Sunteți pe pagina 1din 3

PROPUESTA

CINE-FORO MACZUL

ARQ. Melvin Soto (Gestor Urbano)

Propuesta de la actividad del cine foro se plantea desde la perspectiva de actividad cultural a travs del mbito cinematogrfico como espacio que propicie encuentros ciudadanos para discernir y reflexionar sobre los temas urbanos y por consiguiente cotidianos y humanos, en donde se propenda a la citadinidad. Los ciudadanos conquistan su derecho a la ciudad y como pasan de una ciudadana formal a una ciudadana plena, lo que llamamos citadinidad (Cabannes, 2002:3). TOPOFILIA (Un nuevo concepto, Teora del lugar) Acto de co-apropiacin originaria entre el ser humano y el mundo mediante el cual el mundo se hace mundo en la apertura que de l realiza el ser humano en su naturaleza histrico-espaciante y el ser humano se hace humano en su espacializar. (Yory, 2007) El porque de Cine-citt: Cine: de cinematogrfico, en nuestro caso propuestas audiovisuales hecha desde la cinematografa, la televisin o de medios alternativos como la internet, y que abarca propuestas de pelculas en todos sus gneros, preferiblemente cine de autor y alternativo, aun cuando no restringe el denominado cine comercial, documentales cientficos, tecnolgicos, educativos, deportivos, etc y videoclips de conciertos musicales y espectculos como la inauguracin de Olimpiadas, actividades de circo, de teatro, danza u otro genero que represente la actividad cultural humana. Citt: etimolgicamente, del italiano ciudad y fonticamente refiere a cita: compromiso de encuentro, de reunin, de compartir para debatir, discernir, consensuar pero fundamentalmente de comunicacin.

MARCO TERICO REFERENCIAL

La Ciudad como paradigma. La ciudad es una particular puesta en escena de las sociedades. Pensar la ciudad como un lienzo donde las personas que la habitan trazan sus existencias; se muestra as como un pentagrama donde leer el estado de salud de las relaciones sociales. La ciudad es el lugar donde la sociedad se fotografa y por ello, refleja los problemas que la afectan, lo que se traduce en un ejercicio o praxis de la ciudadana. La ciudad es la gente en la calle,resea a Julio Cortzar, que se pregunta Qu es una ciudad?, al a vez que se responde: Un lugar con mucha gente. Un espacio pblico, abierto y protegido. Un lugar, es decir un hecho material productor de sentido, una concentracin de puntos de encuentros. La vida poltica est unida a ciertas formas de espacialidad, hay una correspondencia estructural entre la disposicin fsica de las cosas en el orden espacial y las prcticas polticas asociadas, entre el espacio fsico y el espacio cvico. La ciudad es un conjunto de espacios pblicos, o la ciudad en su conjunto es un espacio pblico a partir del cual se organiza la vida colectiva y donde hay una representacin de esa sociedad. (Borja y Muxi, 2003:73) El espacio construido por el ser humano, con la ciudad como principal paradigma, es, ante todo, un espacio para ser ocupado, para servir y ser usado, para llenar y vaciar con la presencia real o simblica, para interactuar con otras personas en un entorno y para interactuar con el entorno. Es as como las personas y grupos interpretan y reinterpretan constantemente el espacio pblico significndolo para cada ocasin, para cada momento concreto creando as configuraciones contextualizadas persona-entorno, escenarios para el comportamiento, para la relacin.

Es la propia relacin persona-entorno la que da sentido a nuestra vida permanentemente contextualizada en el espacio y la que, a su vez, define ambas instancias: con nuestros actos transformamos y dotamos de significado, de sentido al entorno mientras que ste contribuye de manera decisiva a definir quienes somos, a ubicarnos, personal, social, ambientalmente y a establecer modalidades de relacin con nuestro mundo perceptivo, funcional y simblico. Espacio pblico, debe ser entendido desde una perspectiva trialctica: lo vivido, lo percibido y lo concebido Conceptos percepciones vivencias El espacio pblico acta como el contenedor de las prcticas sociales productoras de experiencias socioestticas individuales y colectivas (Iazzeta, 2008). La idea de espacio pblico est vinculada estrechamente con la realidad de la ciudad, con los valores de la ciudadana y con el horizonte de la civilizacin. El espacio pblico refleja/reproduce [REPRESENTA] el modo de desarrollo y las relaciones sociales que en l se producen. (Segarra, 2002: 2).

Bibliografa:
Borja, Jordi; Muxi Zaida, (2003). Espacio pblico: ciudad y ciudadana, versin en espaol, sociedad editorial Electa, Espaa S.A, ISBN: 8481563439 ISBN-13: 9788481563436. Cabannes Yves, (2002). Que Planes para la Ciudad Gobernanza, Gestin y Polticas Urbanas, Respuestas Latino-americanas a los desafos colocados por la planificacin urbana participativa, Seminario Internacional UNESCO (MOST), UFRGS, FAPERGS. Ponencia en el Foro social mundial sobre Gobernanza, Gestin y Polticas Pblicas. Iazzetta, Esteban. (2008).Experiencia socioesttica en los frentes de agua. Tesis presentada para optar al ttulo de Doctor en Ciencias Humanas. Universidad del Zulia. Divisin de Estudios para Graduados de la Facultad de Humanidades y Educacin, Maracaibo, Venezuela. Segarra, Ferran (2002) Reflexiones sobre el Espacio Pblico contemporneo en referencia al Los ngeles distpico, A. Remesar, Public Art Observatory Project, Universitat de Barcelona, http://www.ub.es/escult/docus2/ferran_segarra.doc Yory, Carlos Mario (2007). Topofilia o la dimensin potica del habitar. 2da. Edicin. Editorial Pontifica Universidad Javeriana. Bogot. Colombia.

S-ar putea să vă placă și