Sunteți pe pagina 1din 12

RADIOLOGA DENTOMAXILAR CLNICA - SISTEMTICA DE LA INTERPRETACIN RADIOGRFICA

Se va a integrar los principios fsicos, los fenmenos absorcionales y proyeccionales, las tcnicas radiogrficas (Tec. Intraorales), la anatoma, y los aspectos radiogrficos de las patologas, para lograr un resultado final, que va a ser un Informe Radiogrfico, que es un documento escrito, con valor legal, en el cual se va a describir los diferentes hallazgos patolgicos, que se encuentren en el Examen Radiogrfico. Es un proceso que consiste en el anlisis de la imagen radiogrfica: Individualizando, separando y ordenando los diversos elementos que la componen, para luego considerarlos en forma sinttica en el informe. Para lograr llegar a este informe escrito, debe tener una secuencia ordenada, para expresarlo en un resumen al informe radiogrfico. Proceso Diagnstico Es un proceso complejo, que involucra tanto la parte clnica, que va a realizar el tratante, con una Anamnesis, Historia Remota, Examen Clnico, etc.; y una parte radiolgica, desde el punto de vista significativo de los exmenes complementarios, como el Examen Radiogrfico como uno mas de ellos. La imagen radiogrfica va a servir de base para la realizacin de la Sistemtica de la Interpretacin, es el resultado de un proceso complejo, que tiene diferentes factores para lograr la imagen radiogrfica. Cualquiera de estos factores que NO cumplan el proceso, van a producir una degradacin de la imagen radiogrfica, y por ende, va a tener una pobre interpretacin con un informe que no se va a acercar a la realidad del paciente. Dificultades en la Interpretacin Radiogrfica Hay que recordar siempre, que se esta interpretando una radiogrfica con limitaciones en cuales esta: Ausencia de Colores Lo cual, es bastante significativo, porque hay una gran cantidad de signos clnico, que el profesional puede observar en el paciente, que le van a dar pistas sobre el padecimiento del paciente.
1|P g i n a

2012

Observacin de cambios de Densidad Esto es posible en Radiologa, en base a cambios en tonos de grises, los cuales se van a correlacionar con patologa. Imagen Bidimensional Una imagen radiogrfica de una representacin de estructuras tridimensionales. Sobreproyeccin de EstructurasDebido a todas las estructuras que atraviesa el rayo central en un solo plano. Distorsin por Factores Proyeccionales. Percepcin VisualLa interpretacin radiogrfica va a depender de la capacidad de observacin que tenga el profesional. Condiciones Ambientales. Previo a Interpretacin Se deben tener algunas cosas claras respecto al paciente: -Tener un perfil del paciente: Edad. Sexo. Raza. -Motivo del Examen Radiogrfico. Es importante saber por qu se solicito la radiografa, adems de saber si esta correctamente indicada. -Hiptesis diagnostica a ser confirmada por el Examen Radiogrfico. Confirmada por el profesional en condiciones ideales. -Estudio adecuado para el caso. Condiciones para la Interpretacin Radiogrfica Una vez que se tenga la informacin, hay que tener ciertas condiciones para realizar la Interpretacin Radiogrfica: Condiciones Ambientales. Condiciones del Profesional Se refiere al que esta observando la radiografa.

RADIOLOGA DENTOMAXILAR CLNICA - SISTEMTICA DE LA INTERPRETACIN RADIOGRFICA


Condiciones del Estudio RadiogrficoCondiciones mnimas que debe cumplir el estudio radiogrfico. Condiciones Ambientales para la visualizacin de radiografas Ambiente sin distraccionesNo se debe trabajar en 2 cosas simultneamente, se debe tener alta concentracin, ya que es muy fcil distraerse y equivocarse. Baja iluminacin ambienteReferido a la sala donde se realice la interpretacin, facilitando la observacin de los negativos radiogrficos. Negatoscopio de tamao adecuadoTiene que ser de tamao adecuado a los exmenes radiogrficos a interpretar. Existen de formatos muy grandes para Imagenologa, TAC, o placas de resonancia que no sirven para interpretar radiografas intraorales. Uso de lupas Para poder magnificar la imagen y poder encontrar pequeos detalles que son de inters diagnstico.

2012

Para Ortopantomografa, en formatos intraorales y formatos pequeos, es decir, Bite Wing, Periapicales Totales, etc.

Estas zonas de iluminacin constituyen un problema, porque deslumbran al profesional que esta realizando la interpretacin, haciendo que los detalles finos pasen por alto.

Para eso se va a enmascarar el Negatoscopio, es decir, colocando un material opaco a la luz, que va a eliminar el exceso de franjas de luminosidad, para que solamente la luz pase a travs de los troqueles de montaje y de las radiografas a estudiar. Uso de Lupas Se observa un Negatoscopio de un tamao adecuado para los formatos utilizados en Odontologa. Permite colocar cmodamente pelculas para 15 x 30.

Es necesario utilizar lupas, para poder observar los detalles pequeos de inters diagnstico, que pueden pasar desapercibidos.
2|P g i n a

RADIOLOGA DENTOMAXILAR CLNICA - SISTEMTICA DE LA INTERPRETACIN RADIOGRFICA


Condiciones del Profesional El profesional que realiza la Interpretacin Radiogrfica tambin necesita tener algunas condiciones para realizarlo: Conocimiento y dominio de las Tcnicas Intraorales y Extraorales. Conocimiento de la Anatoma Normal y Aspectos Radiogrficos de las Patologas. Seguir una secuencia lgica. Todo esto es complementario entre s. No sirve de nada tener una secuencia si no se tiene el conocimiento y experiencia para registrarlo en el informe radiogrfico. Condiciones del Estudio Radiogrfico Densidad. Contraste. Nitidez. Fidelidad. Montado correctamente. Orientacin: Ubicacin del punto relieve de referencia (Pelculas Intraorales). Uso de marcadores metlicos (Pelculas Extraorales). Conocimiento de la Anatoma Dentaria. Conocimiento de las estructuras anatmicas vecinas.

2012

del Malar, Seno Maxilar, y con eso se va a saber que con estos datos, la ubicacin es en la zona de molares maxilares.

En cuanto a la Radiografa Periapical Total, el cual se monta en un cartn especial, hay que tomar en cuenta que las pelculas del lado derecho del paciente se montan a la izquierda, como si se mirara de frente y viceversa. Representacin completa de la zona a interpretar:

Sirve para la orientacin de la anatoma dentaria, Ej. En un paciente desdentado, saber la ubicacin del Velo del Malar, V
3|P g i n a

Ej. Se observa una radiografa para el diente N6, el cual presenta una caries distal profunda. Sin embargo, como hallazgo radiogrfico, se encuentran unas reas radiopacas. Esta radiografa no es suficiente para referirse a este hallazgo radiogrfico, ya que se puede caer en un error.

RADIOLOGA DENTOMAXILAR CLNICA - SISTEMTICA DE LA INTERPRETACIN RADIOGRFICA

2012

radiolcida periradicular, pero no se tiene la visin completa de cual es la situacin de ese paciente.

Ej. Entonces, se necesita ampliar esa zona que se va a diagnosticar, y se toma otra radiografa donde se ve el hallazgo radiogrfico mas completo, observndose una pieza dentaria incluida y retenida por estructuras semejantes a dentculos, que corresponde a un Odontoma Compuesto. Era imposible tener una visin completa porque el examen no estaba indicado para esta rea. Abarcar los 3 planos del espacio:

Ej. Al tomarse una Tcnica de Perfil, se observa una fractura radicular vertical, en la cual, el segmento vestibular se ha desplazado, de modo que esta es la nica porcin que se observaba en la enca marginal, donde prcticamente la pieza se dividi en 2. Mostrar regin de inters y tejido seo vecino: El examen debe ser lo suficientemente amplio.

Ej. Se observa una pieza dentaria con un traumatismo antiguo, donde se observa un doble contorno radicular, un rea
4|P g i n a

Ej. Se observa una Radiografa Periapical para el diente N18, con una indicacin de Pericoronaritis, pero evidentemente no se observa. No se va a poder interpretar con esta radiografa.

RADIOLOGA DENTOMAXILAR CLNICA - SISTEMTICA DE LA INTERPRETACIN RADIOGRFICA


Nios. Examen Radiogrfico Periapical Total. Examen Radiogrfico Bite Wing.

2012

Lo primero que se realiza es: Ej. Al tomar una Ortopantomografa, se tiene una imagen ms amplia, y se observa una extensa lesin que abarca toda la hemimandbula. Excluyente: En cuanto a la interpretacin propiamente tal, es su principal caracterstica, ya que solamente se va a consignar en ella los hallazgos patolgicos, y todo lo que es normal NO se va a consignar. -Secuencia para Interpretacin Radiogrfica: Examen de las estructuras: seas. Dentarias. Se van a buscar SOLAMENTE las patologas en las diferentes estructuras. Examen de estructuras seas 1.- Examen de las Estructuras seas Se va a registrar si hay presencia de: Tipo de Reabsorcin. Grado. Simetra. Si no hay presencia de reabsorcin, se omite esta informacin. 2.- Presencia y localizacin de Calculo Dentario Marginal.

1.- Registrar los datos del paciente: Nombre. Edad. Fecha Examen Para hacer comparaciones en el tiempo y ver como evolucionan las lesiones. 2.- Identificar y localizar la regin radiografiada y la incidencia utilizada: Comprobar el montaje correcto de las radiografas. Tecnica Correctamente realizada? Se verifica que la tcnica sea indicada para la hiptesis diagnostica que se pretende comprobar. Sistemtica de la Interpretacin Radiogrfica Se va a considerar en este ordenamiento las radiografas ms utilizadas en Odontologa: Examen Radiogrfico de piezas individuales: Adultos.
5|P g i n a

Ej. Se observa una Reabsorcin sea Marginal Discreta, con depsitos de clculo dentario marginal.

RADIOLOGA DENTOMAXILAR CLNICA - SISTEMTICA DE LA INTERPRETACIN RADIOGRFICA


3.- Compromiso de Furca Para ver si la reabsorcin tiene la severidad y magnitud suficiente para exponer la zona interradicular, y se va a anotar la pieza o el nmero de piezas involucradas. Normal. Extrusiones. Inclusiones. Inclinaciones.

2012

2.- Posicin: Para revisar alguna anomala de posicin de la pieza dentaria:

Examen de estructuras dentarias Luego de revisar el tejido seo, se va a revisar las estructuras dentarias. Lo que se hace antes de referirse a las piezas involucradas: 1.- Identificacin de la pieza o zona: Con el N de la pieza con su nomenclatura correspondiente dependiendo de la institucin. De haber alguna de estas condiciones, se va a registrar en el Informe Radiogrfico. De no ser as, No se registra. Otras anomalas de posicin como: Rotaciones. Migraciones. Ectopismo. Transposiciones.

Ej. Diente N10


6|P g i n a

Ej. Se observa una ausencia de un diente N 10, y el diente N 11 esta en una posicin ectpica.

RADIOLOGA DENTOMAXILAR CLNICA - SISTEMTICA DE LA INTERPRETACIN RADIOGRFICA


Examen de la Corona Dentaria 1.- Secuencia de Anlisis: Luego se revisa cambios en la corona dentaria, siguiendo una secuencia: Desde el Exterior (Superficie externa)Interior (LAD), buscando algn indicio de patologas.

2012

Ej. Se observan incisivos inferiores, en donde toda la superficie y bordes incisales han perdido sustancia coronaria (Atricin), que se consigna en el informe. 3.- Presencia de Caries, Ajuste de Restauraciones y Otras Alteraciones: Revisar si existe presencia de caries (extensin), alteraciones de las restauraciones (margen desbordante, caries recidivante, etc.).

Ej. Se observa la superficie externa se observa un cambio absorcional, y realizando la secuencia, este cambio absorcional compromete mas all del LAD, lo cual corresponde a una Caries Mesial Dentinaria Superficial. Despus se observa, si hay alguna alteracin en la dentina coronaria. 2.- Perdida de Sustancia Coronaria: Se registra perdida de sustancia coronaria, ya sea: Atricin Se ven como un desgaste en la superficie incisal. Abrasin Se ven como una banda radiolcida que cruza horizontalmente la corona, de lmites netos. Erosin. Fracturas. Alteraciones del Desarrollo.

Examen de la Raz Dentaria Luego de examinar la corona, se pasa a revisar la raz dentaria, buscando alguna alteracin, ya sea: Numero. Tamao. Forma. Densidad. Alteraciones del Desarrollo. Otras Patologas.

Ej. Se observa una Dislaceracin Radicular. Es importante sobretodo si el examen radiogrfico fue solicitado previo a una Exodoncia o Endodoncia.
7|P g i n a

RADIOLOGA DENTOMAXILAR CLNICA - SISTEMTICA DE LA INTERPRETACIN RADIOGRFICA


Evaluacin de Tratamientos Endodnticos Se va a evaluar el estudio de la Cmara Pulpar y los Conductos que presente la pieza dentaria: -Cmara Pulpar: Se van a buscar alteraciones en: Tamao. Forma: Reabsorcin (Interna). Contenido: Calcificaciones (Difusa o Pulpolitos). -Conductos: Nmero (Radiogrficamente visibles). Calibre (Finos, Amplios, etc.). Direccin (Rectos, Curvos, Doble Curvatura, etc.) Tratamiento Endodntico (Si hay un tratamiento previo). EvaluacinLos tratamientos de Endodoncia se deben evaluar radiogrficamente. Si hay un tratamiento de conducto correctamente, se va a consignar radiogrficamente que el diente esta tratado, ya que clnicamente no se sabe. Si NO estuviera correcto el tratamiento de conducto, Se va a consignar que el relleno endodntico esta parcial en longitud, es decir, llego hasta aprox 1 mm., del pice radiogrfico. Se va a consignar que el relleno endodntico esta parcial en amplitud, es decir, si hay espacios como resultado de una deficiente condensacin lateral. Presencia de restos de Material Cementante. Restos de Instrumentos Muy frecuentes de observar. Falsas Vas: Con Perforacin. Sin Perforacin.
8|P g i n a

2012

Presencia de Reabsorciones.

Ej. Se observa el diente N8, que hay una restauracin mesial penetrante tratada, con un relleno parcial en longitud, hay un espacio del conducto que no ha sido ocupado por material, y tambin esta parcial en amplitud, ya que hay espacios laterales, visualizado como una lnea radiolcida. Adems, hay un rea radiolcida periapical, y esto correspondera a un tratamiento de conducto defectuoso.

Ej. Se observa el diente N14, donde hay una restauracin mesiooclusal penetrante. La pieza esta tratada, pero en la raz mesiovestibular no se aprecia ningn material de relleno endodntico.

RADIOLOGA DENTOMAXILAR CLNICA - SISTEMTICA DE LA INTERPRETACIN RADIOGRFICA


Examen del Espacio Periodontal Luego de registrar el estudio de los conductos, se va a analizar el espacio periodontal, se va a pesquisar si hay alguna alteracin en: Calibre: Aumentado. Disminuido. Ausente. Cada una de estas alteraciones se relaciona con una patologa en particular. Continuidad (Si esta continuo o discontinuo). Examen de la Cortical Alveolar Se van a pesquisar alteraciones que presente la Cortical Alveolar tanto en: Calibre. Continuidad.

2012

Densidad. Amplitud de los Espacios Trabeculares. Diferenciar estructuras anatmicas radiolcidas.

Ej. Se observa el diente N30, con una obturacin distooclusal penetrante, con un tratamiento endodntico discontinuo y una extensa rea radiolcido interradicular y periapical. Si se observa el tejido seo vecino a la lesin, su densidad esta aumentada. Todo esto habla de un proceso crnico de larga data relacionado a esa pieza dentaria. Examen de las Estructuras Vecinas Se van a estudiar las estructuras vecinas anatmicas: Ubicacin. Evaluar alteraciones en: Densidad. Limites. Presencia de patologas en reas vecinas.

Ej. Se observa el diente N4, donde hay una corona espiga tratada, el relleno esta parcial en longitud, y si se pesquisa el recorrido de la Cortical Alveolar, a ese nivel (punto rojo) hay una interrupcin y una pequea rea radiolcida. Esto indica que probablemente haya una Falsa Va con perforacin. Examen de la Zona Periapical Se van a pesquisar alteraciones en la zona periapical en cuanto a:
9|P g i n a

Ej. Se observa un diente N19, donde se observa un rea radiolcida, que corresponde al Agujero Mentoniano que se

RADIOLOGA DENTOMAXILAR CLNICA - SISTEMTICA DE LA INTERPRETACIN RADIOGRFICA


proyecta a ese nivel, que puede ser confundido con una lesin periapical. Examen de la Corona Dentaria

2012

Su estudio en pacientes infantiles, es parecido al examen realizado en el adulto. Examen de la Cmara Pulpar y Conductos Radiculares

El procedimiento es parecido al examen radiogrfico en adultos, pero tiene algunas diferencias. Estructuras seas (igual que en el adulto) La diferencia, es que es muy difcil de que haya reabsorcin sea en un paciente infantil. Identificacin Pieza Dentaria (igual que en el adulto): Al tener denticin mixta, se va a registrar en que grado de evolucin estn las piezas permanentes tanto: Evolucin Intrasea. Evolucin Extrasea. Alteracin en la presencia y posicin del Germen Definitivo. Grado de formacin radicular.

Su estudio en pacientes infantiles, es parecido al examen realizado en el adulto. Examen de Morfologa Radicular Se van a consignar en las piezas dentales temporales, la presencia de la Reabsorcin Radicular Fisiolgica, indicando: Grado de Reabsorcin Radicular. Morfologa de la Reabsorcin Radicular: Si compromete mas a una raz que la otra: Simtrica. Asimtrica.

Examen de la Zona Periapical y Espacio Interradicular Muchas veces por la presencia del germen dentario de la pieza sucesora, el espacio apical NO es posible observarlo, ya que esta proyectado con la corona de la pieza sucesora, pero SI se puede apreciar el Espacio Interradicular, que por las caractersticas anatmicas e histolgicas de la pieza dentaria, cualquier proceso que afecte la vitalidad, va a afectar tempranamente al Espacio Interradicular.

Ej. Se observa una pieza temporal y el germen de la pieza sucesora NO esta presente; hay una ausencia que es algo que se tiene que informar. Hay un germen de un premolar que esta evolucionando, pero en una Transposicin de un incisivo lateral.
10 | P g i n a

RADIOLOGA DENTOMAXILAR CLNICA - SISTEMTICA DE LA INTERPRETACIN RADIOGRFICA

2012

Ej. Se observa el diente B (2do molar superior), con una restauracin penetrante, porque se observa el espacio interradicular, a pesar de no observar el Espacio Periodontal Apical por la presencia del premolar y no hay imagen de tejido seo, ni trabculas seas, ni cortical en el Espacio Interradicular, etc.

La secuencia es similar a los registros anteriores: Secuencia: Maxilar Superior Maxilar Inferior Examen del Tejido seo Marginal Buscando presencia de reabsorciones. Criterios similares a estudio de piezas individuales. Hay que tener en cuenta, que la derecha del paciente esta al lado izquierdo del profesional, representado las piezas del maxilar y de la mandbula, observando los grupos dentarios hacia la lnea media de un lado y viceversa. Secuencia 1.- Anlisis del Tejido seo en general: Depsitos de Clculo Dentario. Compromisos de Furca. Si no hay ninguno de estos criterios, NO se mencionan.

Ej. Se observa un diente K (Pieza Mandibular), que tiene un tratamiento endodntico y una restauracin penetrante, y una rea radiolcida periapical e interradicular. Al examinar sus estructuras vecinas, que en este caso serian los premolares en evolucin, se observa que la Cortical Folicular, que es una lnea radiopaca que rodea la corona de la pieza dentaria en evolucin, esta discontinua, y eso dice que el proceso inflamatorio e infeccioso que esta originado en esa pieza, ya esta extendindose y afectado la corona de la pieza dentaria sucesora.

2.- Nmero de piezas dentarias Constatar si hay alguna prdida de ellas. Ej. Piezas 2, 3, 4, 5, 12, 14 y 16 estn ausentes. 3.- Piezas dentarias individuales Se van a mencionar las que tengan algn hallazgo patolgico SOLAMENTE. 4.- Zona periapical Se va a registrar cualquier alteracin en ella. 5.- Estructuras anatmicas vecinas: Ver la presencia de algn hallazgo patolgico en estas estructuras:

11 | P g i n a

RADIOLOGA DENTOMAXILAR CLNICA - SISTEMTICA DE LA INTERPRETACIN RADIOGRFICA


Maxilar: Mandbula: Senos Maxilares. Fosas Nasales. Agujero Palatino Anterior. Conducto Dentario Inferior. Agujero Mentoniano.

2012

Es muy solicitada para diagnstico. La secuencia es levemente diferente: Identificacin Lado Derecho o Izquierdo. Reborde seo Marginal Para buscar alguna reabsorcin o clculo dentario marginal. Identificacin y posicin pieza Si presenta algn hallazgo patolgico. Anlisis Corona. Anlisis de la Cmara Pulpar. Zonas Vecina. Dentinaria profunda,

Ej. Esta tcnica, tiene como indicaciones, el estudio de las restauraciones. Se observa en el diente N19 una Restauracin Distooclusal Dentinaria Profunda, con el contorno distal recto, que podra hacer sospechar que haya alguna alteracin periapical y se puede sugerir otra radiografa para estudiar esa situacin.
12 | P g i n a

S-ar putea să vă placă și