Sunteți pe pagina 1din 18

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Per, DECANA DE AMRICA) Facultad de Farmacia y Bioqumica

CASO CLNICO N 3

DEPARTAMENTO DE PATOLOGIA- PATOLOGIA GENERAL. FISIOPATOLOGIA

GRUPO N 4 DIRECTOR DE DEBATE: VIDAL SAAVEDRA TOMAS GUILLERMO

SECRETARIA:
VIZCONDE MENDEZ SILVANA MERCEDES

PROFESOR: Dr. JOS ERNESTO REZ GONZALEZ

2013

CASO CLNICO N 3

INTRODUCCIN

La cardiopata isqumica engloba a un amplio espectro de situaciones clnicas que van desde la angina estable hasta la muerte sbita. La cardiopata isqumica es una consecuencia de la isquemia miocrdica, pudindose definir esta ltima como aquella situacin en la que el flujo de sangre coronario no es suficiente como para mantener el metabolismo aerobio del miocardio, instaurndose un metabolismo anaerobio y, en ltimo trmino la muerte celular. Es una expresin de una isquemia coronaria transitoria y se manifiesta con dolor reversible que suele acompaarse de alteraciones en el electrocardiograma, el dolor suele ser de carcter constrictivo y se acompaa de intensa sensacin de angustia; tpicamente se localiza detrs del esternn y se irradia hacia el hombro y brazo izquierdo. Con menor frecuencia pueda irradiarse al brazo derecho y mandbula. Generalmente, aparece en forma de paroxismos de corta duracin (minutos) y puede desencadenarse por diversas circunstancias como el esfuerzo, las emociones, el fro etc; pudiendo ceder con el reposo o espontneamente. Tpicamente cede con nitritos y antagonistas del calcio. Tal y como se describe en el caso del trabajador de 55 aos en el caso clnico adems de otros signos y sntomas que tambin expresan la enfermedad en s. Ante este conjunto de sntomas que se est presentando como resultado de una isquemia intensa y persistente que conduce a la necrosis de una zona del msculo cardiaco secundaria, generalmente, a la oclusin trombtica de una arteria coronaria, habitualmente por la formacin de un trombo sobre una placa de ateroma complicada. En un pequeo porcentaje de casos el infarto puede ser consecuencia de un espasmo coronario, siendo tambin infrecuentes otras etiologas, como la embolia de una arteria coronaria, la diseccin artica o coronaria, las arteritis o un traumatismo torcico con laceracin de las arterias coronarias. El infarto de se puede dar a todos los niveles, es decir en la mayora de los rganos y tejidos del cuerpo; pero varia en intensidad con respecto al lugar donde se est presentando, los principales son el infarto al miocardio el infarto al cerebro. En el presente trabajo se analizara la fisiopatologa de caso presentado; y se busca alcanzar en el estudiante: Explicar la fisiopatologa del angor pectoris y sus variantes Definir y clasificar los infartos, haciendo hincapi en el cardiaco Conocer los desrdenes que afectan al endocardio.

UNMSM-FACULTAD DE FARMACIAY BIOQUMICA

Pgina 1

CASO CLNICO N 3

ANTECEDENTES
Un profesor de 55 aos, en forma sbita presenta un dolor en la regin subesternal, dolor que se irradia hacia el hombro izquierdo. Este dolor es corto; pero agudo, seguido de una sensacin nauseosa. El dolor y el malestar son los sntomas principales de la angina. Con frecuencia la angina se describe como presin, ardor o sensacin de que el pecho est apretado o tirante. El dolor o malestar comienzan casi siempre detrs del esternn. El dolor de la angina tambin puede sentirse en los brazos, los hombros, el cuello, la mandbula, la garganta o la espalda. Puede incluso parecerse a la sensacin de indigestin. Algunas personas dicen que el dolor de la angina es difcil de describir o que no pueden determinar exactamente de dnde viene. Tambin pueden presentarse signos y sntomas como nuseas (ganas de vomitar), cansancio, sensacin de falta de aliento, sudor excesivo, mareo y debilidad. Las mujeres tienen ms probabilidades de sentir malestar en el cuello, la mandbula, la garganta, el abdomen o la espalda. La sensacin de falta de aliento es ms frecuente en personas de edad avanzada y en quienes tienen diabetes. En los ancianos, los signos y sntomas de la angina pueden pasar desapercibidos por la presencia de debilidad, mareo y confusin. Los sntomas tambin varan segn el tipo de angina que la persona tenga. Como la angina tiene tantos sntomas y causas posibles, todo dolor en el pecho debe consultarse con un mdico. El dolor en el pecho que dura ms de unos minutos y no se alivia con descanso ni con medicinas para la angina puede ser signo de un ataque cardaco.

Angina estable
El dolor o malestar tiene las siguientes caractersticas:

Ocurre cuando el corazn debe esforzarse ms, casi siempre durante el esfuerzo fsico intenso. No es sorpresivo y los episodios de dolor tienden a parecerse. Por lo general dura poco tiempo (5 minutos o menos). Se alivia con el reposo o la medicina.
Pgina 2

UNMSM-FACULTAD DE FARMACIAY BIOQUMICA

CASO CLNICO N 3

Se puede sentir como si fuera flatulencia (gases intestinales) o indigestin. Se puede sentir como un dolor en el pecho que se extiende a los brazos, a la espalda o a otra parte del cuerpo.

Angina inestable
El dolor o malestar tiene las siguientes caractersticas:

Ocurre a menudo durante el reposo, cuando la persona est durmiendo por la noche, o despus de poco esfuerzo fsico. Llega de sorpresa. Es ms intenso y dura ms que el de la angina estable (hasta 30 minutos). Por lo general no se alivia con reposo ni medicinas. Puede empeorar con el paso del tiempo. Puede indicar que va a ocurrir un ataque cardaco pronto.

Angina variante
El dolor o malestar tiene estas caractersticas:

Ocurre por lo general durante el reposo y por la noche o en las primeras horas de la maana. Tiende a ser intenso. Se alivia con medicinas.

Angina microvascular
El dolor o malestar tiene estas caractersticas:

Puede ser ms intenso y durar ms que otros tipos de dolor de angina. Puede acompaarse de sensacin de falta de aliento, problemas de sueo, cansancio y falta de energa. A menudo se siente por primera vez cuando se estn realizando actividades cotidianas y en momentos de tensin mental.

UNMSM-FACULTAD DE FARMACIAY BIOQUMICA

Pgina 3

CASO CLNICO N 3

DESARROLLO

CARDIOPATA ISQUMICA: ANGINA DE PECHO

La angina es un dolor o molestia en el pecho que se siente cuando el msculo cardiaco no recibe suficiente irrigacin sangunea. Puede parecer una presin o un dolor opresivo en el pecho. Puede parecerse a una indigestin. A veces hay dolor en los hombros, los brazos, el cuello, la mandbula o la espalda.1

Figura N 1: Angina de pecho La angina es un sntoma de la enfermedad de las arterias coronarias (EAC), la enfermedad cardiaca ms comn. La EAC ocurre cuando una sustancia pegajosa denominada placa se acumula en las arterias que abastecen de sangre al corazn y disminuye el flujo sanguneo. Existen tres tipos de angina: estable, inestable y variable. La angina inestable es la ms peligrosa. No sigue un patrn y puede ocurrir sin hacer algn esfuerzo fsico. No desaparece espontneamente con el reposo o las medicinas. Es una seal que indica que podra ocurrir un infarto en poco tiempo. No todas las molestias o los dolores en el pecho son angina. Si se le presenta un dolor torcico, debe consultar a un profesional de la salud. VARIANTES DE LA ANGINA DE PECHO ANGINA ESTABLE: La angina de pecho es consecuencia de un desequilibrio entre la demanda miocrdica de oxgeno y el aporte coronario de ste. Situaciones de aumento de la demanda de oxgeno (esfuerzo fsico, stress psquico, etc) o disminucin de su aporte (lesin orgnica o constriccin de las arterias coronarias) pueden provocar isquemia miocrdica y, como consecuencia, angina de pecho, que se suele manifestar como opresin precordial, aunque existen otras formas de presentacin ("equivalentes anginosos"), como disnea.
UNMSM-FACULTAD DE FARMACIAY BIOQUMICA Pgina 4

CASO CLNICO N 3

La lesin orgnica subyacente en la angina de pecho estable suele ser una placa ateromatosa que ocupa ms del 70% de la luz del vaso coronario y que es relativamente estable, con crecimiento lento. Cuando el paciente est en reposo, el flujo coronario suele ser suficiente para los requerimientos metablicos miocrdicos; es al aumentar las demandas de oxgeno con el esfuerzo fsico cuando aparece la angina. Existe un grupo importante de pacientes con angina de pecho estable en los que el umbral de esfuerzo al que se desencadena la angina es constante y predecible. Sin embargo, superpuesta a esta lesin orgnica fija pueden actuar componentes dinmicos fluctuantes, dependientes del tono coronario, por lo que existe otro subgrupo de pacientes con angina estable en los que el umbral de esfuerzo al que se manifiesta es variable, presentando cambios circadianos o a lo largo de los das. Son pacientes capaces de realizar actividad fsica aceptable algunos das, mientras que otros das se encuentran severamente limitados o con angina en reposo. En funcin de la severidad de las lesiones ateromatosas coronarias y de otros factores asociados, la limitacin del enfermo en su vida diaria es variable. Para estimar la severidad de los sntomas, la clasificacin de la Canadian Cardiovascular Society es la ms utilizada (Tabla 1), aunque la clasificacin de Goldman es ms precisa, ya que se basa en el coste metablico estimado de diversas actividades (Tabla 2)

La isquemia compromete en primer lugar la relajacin miocrdica (funcin diastlica ventricular), que es dependiente de energa. La presencia de alteracin de la funcin diastlica produce aumento de las presiones intraventriculares izquierdas que se transmite
UNMSM-FACULTAD DE FARMACIAY BIOQUMICA Pgina 5

CASO CLNICO N 3

retrgradamente a la aurcula izquierda y las venas pulmonares, lo que se manifiesta en la sintomatologa como disnea de esfuerzo. Un patrn de isquemia severa produce no slo alteracin de la relajacin miocrdica, sino tambin de su contraccin (funcin sistlica). Esta situacin se asocia tambin a disnea de esfuerzo y disminucin de la capacidad funcional del enfermo. La disnea puede ser invalidante, y debe siempre ser tenida en cuenta, tanto como la angina, a la hora de estimar el grado de incapacitacin que presenta el enfermo.

ANGINA INESTABLE: El sndrome de la angina inestable engloba una poblacin heterognea de pacientes. En general, se refiere a pacientes en los cuales la angina ha aparecido o sus caractersticas clnicas han empeorado en el ltimo mes. En muchos casos se debe a una ruptura de una placa de ateroma, con evolucin difcilmente previsible y que en un cierto porcentaje de los casos evoluciona al infarto agudo de miocardio. Las clasificaciones ms empleadas para estratificar los pacientes con angina inestable son la de la Sociedad Espaola de Cardiologa (Tabla 5) y la de Braunwald (tabla 6).2

UNMSM-FACULTAD DE FARMACIAY BIOQUMICA

Pgina 6

CASO CLNICO N 3

INFARTO Infarto es la necrosis del parnquima y estroma en un territorio vascular producida por isquemia. La necrosis del estroma se acompaa de destruccin del material intercelular. El infarto es por lo tanto una lesin que se da slo a nivel de rgano o de estructuras compuestas organoides, como una mucosa. No pueden infartarse clulas o tejidos aislados. El concepto, adems, lleva implcita una determinada patogenia: la isquemia.1 La necrosis isqumica de un rgano muerte de un tejido generalmente se produce por la obstruccin de las arterias que lo irrigan, ya sea por elementos dentro de la luz del vaso por ejemplo placas de ateroma o por elementos externos tumores que comprimen el vaso.2 Los infartos pueden producirse en cualquier rgano o msculo, pero los ms frecuentes se presentan: o En el corazn. o En el cerebro. o En el intestino. o En el rion. El Infarto Cardiaco El infarto de miocardio o trombosis coronaria (denominado ataque al corazn) es la destruccin de parte de la capa muscular del corazn debido a la falta de oxgeno. El infarto al miocardio puede definirse como una necrosis isqumica del msculo cardiaco secundaria a una anoxia celular prolongada. Pero quizs sea ms til la definicin que tiene en cuenta el espectro formado por el dolor opresivo precordial prolongado, acompaado de alteraciones electrocardiogrficas en las que aparecen ondas Q patolgicas, alteraciones evolutivas que afectan a la repolarizacin ventricular (alteraciones del segmento ST y onda T) y finalmente la presencia de alteraciones enzimticas consistentes en elevacin de los

UNMSM-FACULTAD DE FARMACIAY BIOQUMICA

Pgina 7

CASO CLNICO N 3

niveles de transaminasa creatinfosfoquinasa.2

glutmico

oxalactica,

deshidrogenasa

lctica

Un infarto de miocardio suele ocurrir cuando se forman cogulos de sangre en una de las arterias coronarias (los vasos sanguneos que comunican con el corazn) lo que bloquea el aporte de sangre al corazn. A veces, el bloqueo puede deberse a un espasmo (estrechamiento repentino) de una arteria coronaria. Con frecuencia, un infarto de miocardio causa dolor agudo y aplastante en medio del pecho. El dolor puede irradiarse del pecho al cuello, mandbula, orejas, brazo y muecas. Los infartos de miocardio son bastante ms probables cuando existe un estrechamiento de las arterias. Con frecuencia, el estrechamiento sucede a causa de los depsitos grasos que se forman en las paredes de las arterias. El riesgo de formacin de depsitos grasos puede aumentar con el tabaco, la alimentacin deficiente, la falta de ejercicio y la obesidad. Los hombres tienen el triple de posibilidades de tener un infarto que las mujeres.1

Figura N 2: Necrosis isqumica del msculo cardiaco.

El dolor torcico es el sntoma ms comn de ataque cardaco. El dolor puede sentirse slo en una parte del cuerpo o puede irradiarse desde el pecho a los brazos, el hombro, el cuello, los dientes, la mandbula, el rea abdominal o la espalda. El dolor puede ser intenso o leve. Como parte del tratamiento se administra oxgeno para que su corazn no tenga que trabajar tanto, la nitroglicerina y morfina ayudan a reducir el dolor torcico. El cido acetilsaliclico (aspirina) previene los cogulos de sangre.

UNMSM-FACULTAD DE FARMACIAY BIOQUMICA

Pgina 8

CASO CLNICO N 3

Desordenes que afectan al ENDOCARDIO: El endocardio es una membrana blanquecina, translcida, que cubre toda la superficie interna del corazn; est constituido por tres tnicas diferentes, la ms interna es un verdadero endotelio. El endocardio, por su origen, corresponde a la pared vascular y sus tres tnicas se relacionan con las tres tnicas vasculares: la externa, con la adventicia; la media, con la media y la interna con la ntima. Las vlvulas tambin tienen un endotelio que se sostiene por tejido conectivo. Las tnicas de las vlvulas cardiacas normalmente no poseen vasos sanguneos 7. Alteraciones metablicas (endocardiosis):

Las alteraciones metablicas ms importantes del endocardio son los depsitos de calcio, como manifestacin de una metstasis clcica, y los aumentos de sustancia fundamental configurada (fibrosis y fibroelastosis) o amorfa (endocardiosis valvular) del tejido conectivo endocrdico. Las calcificaciones se deben generalmente a procesos de metstasis clcica por alimentacin con plantas calcinognicas (Cestrum diurnum, Trisetum flavescens y Solanum malacoxylon) que contiene sustancias anlogas a la vitamina D y producen la calcinosis enzotica o entenque seco, por intoxicacin iatrognica de vitamina D, o bien por una uremia (aurcula) como resultado de un hiperparatiroidismo secundario. Tambin se ha descrito depsito de calcio en la aurcula izquierda en la paratuberculosis o enfermedad de Jhone. El aspecto macroscpico es de arenilla o placas, blanca, dura, rugosa y spera (como cuando pasas la mano por un raspador) y microscpicamente, hay un depsito de calcio sobre las fibras elstica del endocardio que se ven impregnadas de una sustancia basfila y fragmentada. Se observan engrosamientos blancos, focales o difusos, por proliferacin de tejido conectivo rico en sustancia fundamental configurada, de fibras de colgena, (fibrosis) del endocardio en dilataciones de las cmaras cardiacas (dilatacin congestiva), en las lesiones por impacto en caballos, es decir por el golpe de la sangre al entrar al ventrculo. Tambin puede presentarse conjuntamente con tejido adiposo blanco o unilocular. El engrosamiento del endocardio de color blanco amarillento por aumento de fibras de colgena y elsticas se llama fibroelastosis. Se ha observado en el gato birmano como defecto del drenaje linftico congnito que produce un edema endocrdico persistente y al final desencadena un fallo cardiaco por secuestro de las clulas cardionectoras. Tambin se ha descrito en perro.
UNMSM-FACULTAD DE FARMACIAY BIOQUMICA Pgina 9

CASO CLNICO N 3

Endocardiosis valvular, o degeneracin mucoide o mixomatosa, de los perros viejos es un depsito de sustancia fundamental amorfa (glucosaminoglucanos, antes mucopolisacridos cidos) y cierta cantidad de fibras de colgeno. Se produce normalmente en la vlvula mitral, en menor medida en la vlvula tricspide y ms raramente en las vlvulas sigmoideas articas y pulmonares. La vlvula se ve engrosada difusa y focalmente, a manera de ndulillos, color blanco-grisceo, de superficie lisa y brillante y, en cierta medida, tremolante. La endocardiosis valvular mitral producir dilatacin de la aurcula y, a veces, rotura del atrio izquierdo 8. I. PATOLOGIA ENDOCARDICA ENDOCARDITIS A. NO INFECCIOSAS 1. FIEBRE REUMATICA 2. ENDOCARDITIS LUPICA O DE LIBMAN SACKS 3. ENDOCARDITIS TROMBOTICA O MARANTICA B. B.INFECCIOSAS 1. ENDOCARDITIS AGUDA 2. ENDOCARDITIS SUBAGUDA ENDOCARDITIS:
ENDOCARDITIS INFECCIOSA

La endocarditis infecciosa es una infeccin del endocardio y de las vlvulas del corazn. Las bacterias (o, con menos frecuencia, los hongos) que penetran en el flujo sanguneo o que raramente contaminan el corazn durante una operacin a corazn abierto, pueden alojarse en las vlvulas del corazn e infectar el endocardio. Las vlvulas anmalas o lesionadas son ms propensas a la infeccin, pero las normales pueden ser infectadas por algunas bacterias agresivas, sobre todo cuando llegan en grandes cantidades. Las acumulaciones de bacterias y cogulos en las vlvulas (lo que se denomina vegetaciones) pueden desprenderse y llegar a rganos vitales, donde pueden

Detalle de una endocarditis infecciosa Esta seccin transversal muestra las vegetaciones (acumulaciones de bacterias y cogulos sanguneos) en las cuatro vlvulas cardacas.

Figura N2 Endocarditis infecciosa en las valvulas

UNMSM-FACULTAD DE FARMACIAY BIOQUMICA

Pgina 10

CASO CLNICO N 3

bloquear el flujo de sangre arterial. Estas obstrucciones son muy graves, ya que pueden causar un ictus, un infarto de miocardio, una infeccin y lesiones en la zona donde se siten. Aunque normalmente en la sangre no hay bacterias, una herida en la piel, en el interior de la boca o en las encas (incluso una herida producida por una actividad normal como masticar o cepillarse los dientes) permite a una pequea cantidad de bacterias penetrar en la corriente sangunea.
Causas

La gingivitis (infeccin e inflamacin de las encas), pequeas infecciones de la piel e infecciones en cualquier lugar del organismo, permiten a las bacterias entrar en el flujo sanguneo, aumentando el riesgo de endocarditis. Ciertos procedimientos quirrgicos, dentales y mdicos tambin pueden introducir bacterias en la circulacin sangunea, por ejemplo, el uso de catteres intravenosos para administrar lquidos, nutrientes o medicamentos, una citoscopia (colocacin de un tubo para ver el interior de la vejiga) o una colonoscopia (introduccin de un tubo para ver el interior del intestino grueso). Las bacterias que causan la endocarditis bacteriana aguda son a veces lo suficientemente agresivas como para infectar las vlvulas normales del corazn; las que causan la endocarditis bacteriana subaguda casi siempre infectan las vlvulas anormales o lesionadas. Se ha podido constatar que los casos de endocarditis, generalmente, se presentan en personas con defectos congnitos de las cavidades del corazn y de las vlvulas, en personas con vlvulas artificiales y en gente mayor con vlvulas lesionadas por una fiebre reumtica en la niez o con anormalidades de la vlvula debido a la edad. Los que se inyectan drogas tienen un elevado riesgo de endocarditis porque a menudo se inyectan bacterias directamente en la circulacin sangunea a travs de las agujas, las jeringas o las soluciones de drogas contaminadas. En los drogadictos y personas que desarrollan endocarditis por el uso prolongado de un catter, la vlvula de entrada al ventrculo derecho (la vlvula tricspide) es la que se infecta ms a menudo. En los otros casos de endocarditis, las que resultan infectadas son la vlvula de entrada al ventrculo izquierdo (la vlvula mitral) o la vlvula de salida de dicho ventrculo (la vlvula artica). En una persona con una vlvula artificial, el riesgo de padecer una endocarditis infecciosa es ms grande durante el primer ao posterior al recambio; despus de este perodo, el riesgo disminuye pero permanece mayor de lo normal. Por razones desconocidas, el riesgo es siempre mayor con una vlvula artificial artica que con una mitral y con una vlvula mecnica ms que con una vlvula porcina. La endocarditis bacteriana aguda suele comenzar repentinamente con fiebre elevada (39 a 40 C), frecuencia cardaca acelerada, cansancio y rpidas y extensas lesiones de las vlvulas. Los fragmentos de las vegetaciones que se desprenden (mbolos) pueden alcanzar otras reas y extender la infeccin. Se puede desarrollar pus (absceso) en la base de la vlvula infectada o all donde se impacten los mbolos.
Sntomas

Las vlvulas pueden perforarse y en pocos das pueden producirse grandes escapes de sangre por las mismas. En algunos casos se produce shock y los riones y otros rganos
UNMSM-FACULTAD DE FARMACIAY BIOQUMICA Pgina 11

CASO CLNICO N 3

dejan de funcionar (una afeccin denominada sndrome sptico). Por ltimo, las infecciones arteriales debilitan las paredes de los vasos sanguneos y causan su rotura. Ello puede ser mortal, sobre todo si se produce en el cerebro o cerca del corazn. La endocarditis bacteriana subaguda puede producir sntomas durante meses antes de que las lesiones de la vlvula o una embolia permitan realizar un diagnstico claro. Los sntomas son cansancio, fiebre leve (37,5 C a 38,5 C), prdida de peso, sudores y disminucin del nmero de glbulos rojos (anemia). Se sospecha endocarditis en una persona con fiebre sin evidencia clara de infeccin, si presenta un soplo en el corazn o si un soplo existente ha cambiado de caractersticas. Se puede palpar el bazo agrandado. Sobre la piel pueden aparecer unas manchas muy pequeas que parecen pecas diminutas; tambin es posible observarlas en el blanco del ojo o debajo de las uas de los dedos de la mano. Estas manchas son reas de minsculos derrames de sangre causados por pequeos mbolos que se han desprendido de las vlvulas del corazn. Los mbolos ms grandes pueden producir dolor de estmago, obstruccin repentina de una arteria de un brazo o de una pierna, infarto de miocardio o un ictus. El diagnstico puede sospecharse a partir de los sntomas, sobre todo cuando stos aparecen en alguien con predisposicin a esa enfermedad. El ecocardiograma, que se basa en la reflexin de los ultrasonidos para crear imgenes del corazn, puede identificar las vegetaciones de las vlvulas y las lesiones producidas. Para identificar la bacteria que causa la enfermedad, se extraen muestras de sangre para efectuar un cultivo. Dado que la liberacin de bacterias a la sangre en cantidad suficiente como para ser identificadas slo sucede de forma intermitente, se toman tres o ms muestras de sangre en diferentes momentos para aumentar la posibilidad de que al menos una de ellas contenga bacterias suficientes para que crezcan en los cultivos en el laboratorio. En el mismo proceso de laboratorio, se prueban varios antibiticos para escoger el ms eficaz contra la bacteria especfica.
Diagnstico
Vlvula artica

En ocasiones, no es posible aislar ningn germen a partir de una muestra de sangre. La razn puede ser que se necesiten tcnicas especiales para cultivar determinadas bacterias o que el paciente hubiera recibido anteriormente antibiticos que no curaron la infeccin pero que redujeron la cantidad de bacterias lo suficiente como para ocultar su presencia. Todava cabe otra posibilidad, y es que no se trate de una endocarditis sino de alguna otra enfermedad con sntomas similares, como un tumor 9.
UNMSM-FACULTAD DE FARMACIAY BIOQUMICA Pgina 12

CASO CLNICO N 3

ENDOCARDITIS NO INFECCIOSA: La endocarditis no infecciosa es una enfermedad que se caracteriza por la formacin de cogulos de sangre en las vlvulas lesionadas. El riesgo de padecer esta enfermedad aumenta en las personas con lupus eritematoso sistmico (una enfermedad del sistema inmunitario), cncer de pulmn, estmago o pncreas, tuberculosis, neumona, infeccin sea o enfermedades que causan una notable prdida de peso. Al igual que sucede en la endocarditis infecciosa, las vlvulas del corazn pueden dejar escapar sangre o bien abrirse incorrectamente. Existe un alto riesgo de que un mbolo cause un ictus o un infarto de miocardio. Aunque a veces se administran frmacos para prevenir la formacin de los trombos, los estudios realizados todava no han confirmado que esto sea realmente beneficioso 9. ENDOCARDITIS REUMATICA La Fiebre Reumtica (FR) es la complicacin de un proceso rino-sinuso-farngeo causado por Estreptococo beta hemoltico del grupo A; ocurre 2 semanas posteriormente al cuadro respiratorio (slo en un 3 a 5% de los casos). PATOGENIA: La similitud antignica del estreptococo y los tejidos humanos desencadena la produccin de anticuerpos por LB dirigidos hacia glicoprotenas valvulares, sarcolema, msculo liso, piel, cerebro, articulaciones (fundamentalmente tejido conectivo) y la activacin de LT. Adems existira un efecto txico directo del estreptococo sobre los tejidos. A nivel cardaco (afectado en un 65% de los casos) 10: PANCARDITIS = FR AGUDA La exposicin repetida a los antgenos del estreptococo generara una FR CRONICA. FR AGUDA = Miocarditis y endocarditis, puede pericarditis FR CRONICA = Pericarditis, secuelas valvulares, secuelas miocardicas MORFOLOGIA DE LAS LESIONES:
1.

MIOCARDITIS: A. Inespecfica B. Especfica: cuerpos o ndulos de Aschoff: inicialmente vasculitis central con extravasacin de protenas plasmticas que en el tejido se tien como la fibrina (NECROSIS FIBRINOIDE) con edema, linfocitos, plasmocitos, macrfagos y colgeno. Con el tiempo adquiere el aspecto de granuloma que luego se fibrosa y deja una cicatriz colgena fusada.

CELULAS DE ASCHOFF: son miocitos modificados, de aspecto epitelioideo, con mltiples ncleos vesiculosos, citoplasma abundante anffilo. CELULAS DE ANITSCHKOW: tienen la cromatina dispuesta de tal manera que al corte

UNMSM-FACULTAD DE FARMACIAY BIOQUMICA

Pgina 13

CASO CLNICO N 3

longitudinal el ncleo parece una oruga (caterpillar) y al corte transversal, un ojo de bho. Se cree que la clula es de orgen histioctico o un miocito modificado. 2. PERICARDITIS: Pericarditis fibrinosa con aspecto macroscpico en "pan con mantequilla" al afectar ambas hojas del pericardio. Casi asintomtica, generalmente no da trastornos funcionales. 3. ENDOCARDITIS: Es una endocarditis verrucosa del borde de contacto de la vlvula, con vegetaciones simtricas, pequeas, ordenadas linealmente (en rosario) constituidas por fibrina + plaquetas, estriles. Comienzan como un ndulo de Aschoff en el tejido conectivo endocrdico valvular, y a medida que avanza la inflamacin, se erosiona el endotelio con atraccin y aglutinacin de plaquetas y fibrina Este fenmeno ocurre por brotes que llevan a la VALVULOPATIA CRONICA (secuela). Los trombos tienden a organizarse (granulacin y fibrosis) con posterior retraccin. ENDOCARDITIS LUPICA (LIBMAN SACKS) Tambin es verrucosa con vegetaciones irregulares en tamao y distribucin, estriles, de fibrina y plaquetas; se hallan generalmente junto al anillo valvular, en ambas caras del velo valvular y pueden extenderse a las cuerdas. Mitral y tricspide con mayor frecuencia. Generalmente no daan la vlvula, no ocasionan dao funcional. Escasamente embolizantes 10 . ENDOCARDITIS MARANTICA (TROMBOTICA O TERMINAL) Fenmeno paraneoplsico, debido al estado de hipercoagulabilidad existente en cnceres terminales. ADENOCA PANCREATICO ADENOCA PULMNAR TUMORES LINFOHEMATICOS Verrucosa, con pequeas vegetaciones rojizas fibrino-plaquetarias, estriles, laxamente adheridas a superficie del velo valvular expuesta al choque de la sangre y borde de cierre. Afecta vlvulas Artica o Mitral 10. Embolizante ocasiona infartos en:

cerebro rin bazo intestinos extremidades

UNMSM-FACULTAD DE FARMACIAY BIOQUMICA

Pgina 14

CASO CLNICO N 3

DISCUSIN
La angina es un dolor o molestia en el pecho que se siente cuando el msculo cardiaco no recibe suficiente irrigacin sangunea.3 en el caso presentado nos dice que uno de los sntomas es un dolor en la regin subesternal. Esto se asocia a la angina de pecho con un riesgo elevado de futuros episodios cardiovasculares fatales4. Para diagnosticar Angina de Pecho se realizan exmenes como: E. fsico, se suele reportar incomodidad y ansiedad de parte del sujeto. La presin sangunea y la frecuencia cardaca suelen estar aumentadas en la mayora de los pacientes. Esto concuerda con los sntomas del paciente ya que nos dice que su T.A ES 148/90 mmHg y latidos cardiacos 110 *1 lo que demuestra una elevacin en la presion arterial ya que lo normal es 120/80mmHg. El electrocardiograma es bsico para el diagnstico y da idea de la gravedad y la localizacin de la isquemia. Se caracteriza por hallazgos especialmente notorios en pacientes que tienen el dolor para el momento del ECG. Por lo general aparece un nuevo segmento S-T horizontalizado o con una tendencia hacia la desviacin inferior. La inversin de la onda T es tambin frecuente, pero pierde especificidad si aparece sola en ausencia de la depresin del segmento S-T. Una elevacin del segmento S-T suele indicar la presencia de una angina variante de Prinzmetal.En los sntomas nos dice que hay una elevacin del segmento ST por lo que se puede decir que se trata de una angina Prizmental. Un ECG durante una prueba de ejercicio aumenta de manera sustancial la sensitividad y especificidad de la prueba.Diferentes enzimas en sangre que se elevan al producirse la muerte celular (necrosis) de las clulas miocrdicas, la creatinfosfocinasa o CPK, su fraccin ms especfica CKMB y la troponina T e I. 4 El electrocardiograma es el mtodo ms sencillo y eficaz para el diagnstico y localizacin de un infarto de miocardio. En este caso clnico el profesor de 55 aos es sometido a un electrocardiograma que revela una elevacin del segmento ST y la inversin de la onda T, esto evidencia patologas cardiacas las cuales con caractersticas de los infartos al miocardio.5 El segmento ST del ciclo cardiaco representa el periodo entre la despolarizacin y la repolarizacin del ventrculo izquierdo. La isquemia altera las cargas elctricas de las membranas de las clulas miocrdicas y produce un flujo de corriente anormal. El examen de las enzimas de la sangre revela daos cardiacos como en el caso de la troponina I y CK-MB. Las troponinas cardiacas son protenas que forman parte de los mecanismos de regulacin de la contraccin del msculo cardiaco, estn presentes en las fibras miocrdicas, la troponina I es inhibidora de la interaccin actina-miosina, cuando se necrosan las clulas del tejido miocrdico pierden la integridad de la membrana celular y las molculas intracelulares difunden hacia la microcirculacin y a los linfticos.

UNMSM-FACULTAD DE FARMACIAY BIOQUMICA

Pgina 15

CASO CLNICO N 3

Estas macromolculas se detectan en la circulacin perifrica y constituyen los marcadores bioqumicos especficos de dao al miocardio.6 La Creatinin Kinasa (CPK) puede fugarse del interior de las miofibrillas de un msculo deteriorado. Cuando se encuentran niveles elevados de creatina quinasa en una muestra de sangre indica generalmente que el msculo est siendo destruido por algn proceso anormal. La actividad plasmtica de la CPK comienza a elevarse entre las 4 y 8 horas del comienzo del infarto alcanza un valor mximo entre las 18 y 30 horas. El infarto al miocardio del paciente se pudo deber a una endocarditis infecciosa o no infecciosa, ya que estos trastornos provocan desajustes en la fisiologa del corazn, es as que hay riesgo de que se escape sangre o que se abra incorrectamente las vlvulas, esto producira mbolos en el torrente sanguneo lo que posteriormente conllevara a un infarto del miocardio 9. Para descartar la presencia de infeccin a nivel del endocardio o problemas con este tejido blando, es necesario hacer un examen de ecocardiografa, este se basa en una reflexin de los ultrasonidos para crear imgenes del corazn, se puede identificar las vegetaciones de las vlvulas y las lesiones 9.

CONCLUSIONES: El profesor de 55 aos sufri una angina de pecho, expresada como elevacin de la presin sangunea y la frecuencia cardiaca. El profesor de 55 aos sufri angina de pecho variante. El profesor de 55 aos sufri un infarto al miocardio. dolores,

UNMSM-FACULTAD DE FARMACIAY BIOQUMICA

Pgina 16

CASO CLNICO N 3

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
1. Angina de Pecho .Disponible en: http://www.nhs.uk/translationspanish/documents/angina_spanish_final.pdf. Acceso el 22 de setiembre de 2013 2. Grupo de trabajo de la angina de pecho: Clasificacin y tratamiento de la angina pecho. Rev. Esp. de Cardiologa, vol 41, n 6, 1988. G 3. Campeau, L: Grading of angina pectoris: Circulation 54:522,2006 4. Manwick TH, Nemec JJ, Pashkow FJ et al: Accuracy and limitations of exercise echocardiography in a routine clinical setting. J. Am. Coll. Cardiol. 19:74, 2002. 5. Manual de patologa general. Trastornos circulatorios. Universidad Catlica de Chile. de

Disponible en: http://escuela.med.puc.cl/publ/patologiageneral/Patol_039.html. Acceso el 22 de setiembre de 2013 6. Jadraque M. Maqueda I. Cardiopata isqumica. 2da Ed. Madrid: Ediciones Norma S.A. 1998 p. 168- 170. 7. Artculo de revisin, Artculo digital, Disponible en

http://querudacs.webs.com/PDF/Anatomia%20y%20fisiologia%20CV.pdf. 8. Gomez Sanchez Angel. ANATOMIA PATOLOGICA ESPECIAL. Universidad de Murcia. Tema 14 Endocardio; 2007. 9. MSD. Manuales Merck. Captulo 21 ENDOCARDITIS. Madrid; 2005. 10. Corredoira Yamile. ENFERMEDADES DEL ENDOCARDIO. Universidad de Chile: 2000.

UNMSM-FACULTAD DE FARMACIAY BIOQUMICA

Pgina 17

S-ar putea să vă placă și