Sunteți pe pagina 1din 7

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Unidad Educativa Nacional de Adultos Puerto Ordaz

Edo. Bolvar

Educacin Familiar

Profesor:
Ida Espinoza Alumno: Mjica Johan

Puerto Ordaz, Octubre, 2013 1

ndice

Introduccin.. Pg. 3 La educacin familiar.. Pg. 4 Origen de la educacin familiar.. Pg. 4 Ciencia relacionada con la familia.. Pg. 4 Identidad Sexual.... Pg. 5 Adolescente..... Pg. 5 Autoestima.... Pg. 5 Desarrollo psicosexuales del adolescente..... Pg. 5, 6 Conclusin..... Pg. 7

Introduccin

El aprendizaje del ser humano comienza en la casa, ya que es fundamental la labor familiar para el buen desarrollo integral de la persona. Los valores de una sociedad se empiezan a medir a travs de lo que se ensea en el hogar. La familia es el primer mbito de la educacin. No slo es el primero en el tiempo porque en su seno pase el ser humano los primeros aos de su vida, sino porque lo que en ella vive influye de forma importantsima en la formacin de su carcter, sus principios, sus valores y sus hbitos, en los que se basar su conducta a lo largo de la vida. Sin embargo, los tiempos que vivimos exigen una mayor preparacin e intencionalidad educativa en los padres, quienes son los primeros responsables de la educacin de sus hijos. Naturalmente hay que invertir ms tiempo en los nios y adolescentes para formarles la conducta, pero si los educadores ensean a sus discpulos en base a sus propias vivencias, valores, principios de vida y responsabilidad en lo que hagan, es all donde comenzar la labor educativa y dejar el maestro de ser un profesor para convertirse en un ejemplo a seguir. La identidad sexual se define en los primeros aos de vida, en la infancia, adquiriendo mayor fuerza en la adolescencia y pubertad. Sin embargo no se conocen exactamente las causas que definen que el nio adquiera una u otra orientacin sexual. Es debido a la identidad sexual que se comienza a desarrollar la autoestima en los adolescentes y por lo tanto los cambios psicosexuales en los mismos.

La educacin familiar: Es la que se realiza en el mbito o lugar del hogar-.Para que esta se realice es necesario la constante formacin de los padres a los hijos.

En la educacin familiar se tienen en cuenta los valores, virtudes que los hijos deben tener, siempre que los padres acten en la misma forma que ensean a sus hijos. Entre otros valores-el respeto a los mayores o a cualquier persona, respecto a las rdenes de la casa o escuela. Aceptar normas de convivencia.

Si la educacin familiar no se da, el nio o adolescente no tiene sus lmites y va camino al fracaso

Origen de la Educacin Familiar: Tiene sus orgenes en la familia ya que esta constituye el medio por el cual el sujeto en formacin o el nio, recibe las primeras informaciones, aprende actitudes y modos de percibir la realidad, construyendo as los contextos significativos iniciales.

La familia es un punto de partida arbitrario ya que es al que ms fcilmente podemos acceder. Como parte integrante de la red social ms amplia es portadora de un sistema de ideas, creencias, valores, actitudes que tamiza a travs de su propia dinmica, de sus mitos y rituales. Sin embargo los padres necesitan apoyo para cumplir debidamente su labor de educadores es por ello que se dice que la escuela puede hacer mucho por la educacin pero nunca podr sustituir lo que le corresponde hacer a la familia.

Ciencia relacionada con la familia: El estudio de la familia ha sido abordado por distintos cuerpos cientficos segn el inters particular de cada uno de ellos. Podemos decir entonces que la filosofa, la sociologa, el derecho y la psicologa, por slo nombrar algunas, se encuentran relacionadas con la familia.

Identidad Sexual: La identidad sexual, tambin llamada identidad de gnero, se define como el sentimiento de pertenencia a uno u otro sexo, es decir, el convencimiento de ser hombre o mujer.

Esta percepcin hace que nos veamos como individuos sexuados en masculino o femenino, lo que desembocar en sentimientos, afectividad y comportamientos o conductas distintas y peculiares dependiendo de que nos identifiquemos con una identidad sexual masculina o femenina.

Adolescente: Es aquella persona que se encuentra en la adolescencia, la cual es una etapa que marca el proceso de transformacin del nio en adulto, se trata de un perodo de transicin que tiene caractersticas peculiares. Se llama adolescencia, porque sus protagonistas son jvenes que an no son adultos pero que ya no son nios. Es una etapa de descubrimiento de la propia identidad psicolgica, identidad sexual, as como de la

de autonoma individual.

Autoestima: Es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carcter.

Desarrollo psicosexuales del adolescente: Son cambios que producen en el adolescente inseguridad y un egocentrismo sobrevalorado donde, a medida que avanza, va dando paso a un mayor ajuste que est en relacin a la tarea esencial de la adolescencia que es la bsqueda y logro de una identidad personal que sintetiza todas aquellas identificaciones que ha tenido en el desarrollo.

Aparece entonces el proceso de tipificacin sexual mediante el cual el infante realizar actividades sociales propias al sexo que pertenece y por ltimo, la etapa de la adolescencia, donde el joven logra una orientacin sexual que es la direccin de los intereses erticos amorosos que se expresar en la eleccin de parejas. La adolescencia del punto de vista psicolgico y del desarrollo de la identidad sexual, es la resultante de un proceso evolutivo de vida del sujeto.

Es importante el desarrollo psicosexual por que los adolescentes aprenden a hacer independientes, y es un derecho que se le otorga a todo adolescente a la bsqueda de su independencia e identidad, a lograr su deseo de crecer y hacerse adulto.

Conclusin

La educacin familiar es vital para el desarrollo del ser humano. En un mbito familiar sano aprende a compartir, tomar responsabilidades, dar amor y recibirlo y a conectarse con los sentimientos de quienes lo rodean. Un buen ambiente familiar hace del nio un adulto sano emocionalmente la mayora de las veces y con suficientes herramientas para enfrentar los retos de la adultez. La identidad sexual es realmente un aspecto complejo y multifactorial. Al pensar en identidad sexual, se suele pensar en si una persona se siente o no a gusto, con bienestar y autorrealizacin, en lo que implica ser hombre o ser mujer.

S-ar putea să vă placă și