Sunteți pe pagina 1din 14

PARROQUIA SAN ROQUE DE HUACHI CHICO ASAMBLEAS 2012

ORACIN
Seor, que nos llamas a seguirte como discpulos Misioneros vivifica nuestra generosidad, para que respondamos con amor a tu llamado que cada cristiano, cada iglesia domestica de nuestra parroquia viva con radicalidad la misin que tu le has confiado. Haz que nuestras comunidades cristianas de la parroquia de Huachi Chico estn contigo, vivan el misterio de tu amor, irradien la luz de tu perdn y de tu misericordia. Concdenos ser discpulos misioneros verdaderos y fieles para tu evangelio, tal como lo has entregado a tu Iglesia a todos los pueblos de la tierra. Danos fortaleza para superar las dificultades que como cristianos y misioneros encontraremos. Sabemos que T ests siempre con nosotros y que nos envas incesantemente tu Espritu Santo. Te lo pedimos por intercesin de la Santsima Virgen Mara Madre tuya y Madre Nuestra. Con ella te seguimos como discpulos Misioneros y con ella caminamos hacia todos los lugares, como misioneros de tu Palabra.

PARROCO: P. RODRIGO CONTRERAS DOCUMENTO GUA DEL TRABAJO MISIONERO FIESTA PATRONAL 2012

Amen

Asamblea No 1 TEMA: LA FAMILIA CRISTIANA Bienvenida: Hermanos/as hemos venido reflexionando a lo largo de esta semana La Familia. En ella reconocemos la institucin que hace posible el amor de Dios de manera permanente entre los esposos y los hijos. Hoy queremos ampliar este tema hablando de la Familia Cristiana, que va ms all de la ptica del sacramento matrimonial, sino que tiene tambin una implicacin social. Bienvenidos/as. CANTO. (Todos Unidos formando un solo pueblo)

Entonces dir el rey a los de su derecha: Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creacin del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la crcel y vinisteis a verme. Entonces los justos le contestarn: Seor, cundo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; cundo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; cundo te vimos enfermo o en la crcel y fuimos a verte? Y el rey les dir: Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de stos mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis. Y entonces dir a los de su izquierda: Apartaos de m, malditos; id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ngeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, fui forastero y no me hospedasteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la crcel y no me visitasteis. Entonces, tambin stos contestarn: Seor, cundo te vimos con hambre o con sed, o forastero o desnudo, o enfermo o en la crcel y no te asistimos? Y l replicar: Os aseguro que cada vez que no lo hicisteis con uno de stos, los humildes, tampoco lo hicisteis conmigo. Y stos irn al castigo eterno y los justos a la vida eterna. Palabra del Seor. REFLEXIN Solamos decir que la familia es la clula de la sociedad, o familia que reza unida permanece unida. Actualmente podramos manifestar que familia que est frente a la pantalla, poco se comunica. O tambin, todos trabajamos y con dificultad para almorzar nos encontramos. Efectivamente los momentos familiares de unidad, dilogo, comunicacin como un sencillo almuerzo o una cena, se ve en pocos hogares. Las actuales responsabilidades de los miembros de una familia han reducido a la mnima expresin los momentos de comunicacin familiar. Y en el extremo de la situacin, algunos miembros solo llegan adormir.

HECHO DE VIDA. Viviana era una joven que cursaba el cuarto curso. Su familia se conmovi al saber que ella tena un cncer incurable. La joven dejo de asistir al colegio. Todos los das siempre haba alguien junto a ella. Su padre y su madre se desvivan por tenderla sin descuidar sus propias responsabilidades en el trabajo. Su hermana mayor apenas poda con sus estudios en el sexto curso y tanto cario compartan, que el desenlace convocaba a la comunin de la familia y de las amistades. Nunca faltaron las oraciones y los detalles para mantener los ojos abiertos de Viviana, pero un da se cerraron. A los seis meses, su madre, con la misma enfermedad, fue invitada por Dios para acompaarla.
El padre y esposo, despus de los momentos ms difciles, cuando y estaba un poco ms sereno, llego a decir. Dios, t me la diste para que las cuidara, eso hice, ahora hazlo tu, PARA REFLEXIONAR. En qu circunstancias la familia se rene solidariamente? Slo las situaciones de dolor deben unir a la familia? Has acompaado situaciones similares? Evangelio de Mateo (25, 31-46) En aquel tiempo, dijo Jess a sus discpulos: Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre y todos los ngeles con l, se sentar en el trono de su gloria y sern reunidas ante l todas las naciones. l separar a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de las cabras. Y pondr las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda.

Nos acordamos que somos familia cuando surgen situaciones graves y difciles. Y cuando ya es tarde nos lamentamos de no habernos comportado como familia. Debemos mantener los lazos familiares para que la convivencia dentro del hogar no se vea deteriorado por las diferentes responsabilidades de sus miembros ni por factores sociales ajenos a la familia.

Cules deberan ser las principales actitudes de familia al enfrentar los momentos difciles? Cmo continua Jess actuando favor de las familis? CELEBRACIN. Incentivar a la pastoral de la solidaridad. Padre NuestroRito de la pazAve MaraGloria Oracin.
Dios Padre nuestro, nos alegramos de que en todo momento, lugar y cultura, la gente se vuelve hacia ti para orar. Te damos gracias sobre todo por el ejemplo y la enseanza de tu Hijo, Jesucristo, que nos ense a perseverar en la oracin para que venga tu reino. Ensanos a orar mejor entre los cristianos reunidos, para que tengamos siempre conciencia que t nos guas y nos animas a travs de todas nuestras alegras y nuestros dolores, con la fuerza del Espritu Santo. Amn. . Asamblea No 2 RELACIN ESPOSA ESPOSA Bienvenida. Sean bienvenidos hermanos/as, a compartir nuestro segundo da de misiones, donde estaremos reflexionando sobre las relaciones entre esposo y esposa, pidamos la fuerza del Espritu Santo para comprender el papel que desempachamos cada uno de nosotros en esta misin que Dios nos a regalado. CANTO: marido y mujer HECHO DE VIDA. REFLEXIONEMOS

Texto bblico: 1 Corintios 13, 1-8. Aunque hablara las lenguas de los hombres y de los ngeles, si no tengo caridad, soy como bronce que suena o cmbalo que retie. Aunque tuviera el don de profeca, y conociera todos los misterios y toda la ciencia; aunque tuviera plenitud de fe como para trasladar montaas, si no tengo caridad, nada soy. Aunque repartiera todos mis bienes, y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo caridad, nada me aprovecha. La caridad es paciente, es servicial; la caridad no es envidiosa, no es jactanciosa, no se engre; es decorosa; no busca su inters; no se irrita; no toma en cuenta el mal; no se alegra de la injusticia; se alegra con la verdad. Todo lo excusa. Todo lo cree. Todo lo espera. Todo lo soporta. La caridad no acaba nunca. Desaparecern las profecas. Cesarn las lenguas. Desaparecer la ciencia. REFLEXIN. La buena relacin entre esposos inicia con el dilogo. Dialogar no es simplemente intercambio de informacin sino que lo propio del dilogo es expresar sentimientos, transmitir anhelos, suscitar vivencias. Si nos referimos especficamente al dilogo conyugal, diramos que es el encuentro dinmico y personal entre dos seres que se dan y reciben mutuamente. El dilogo tiene su origen en el amor pero a la vez es alimentado de ese mismo amor. Sabemos que si este amor no se cultiva, este tiende a morir. En la vida matrimonial el dilogo es, por eso, tarea permanente y su objetivo es ayudarnos a crecer en el amor. Antes de ver que actitudes debemos tener para un buen dilogo, veremos cuales son las dificultades para lograrlo. 1- Falta de tiempo: la prisa en el tiempo en que vivimos hace que no encontremos momentos de tranquilidad para poder dialogar. Nos parece que dedicarle tiempo al otro es un derroche y solo tratamos las cosas urgentes pero dejamos de lado las realmente importantes. 2- Miedo: cuando uno dialoga con su cnyuge tiene miedo a enfrentarse a las consecuencias. Tenemos que dejar de lado el orgullo, saber reconocer errores o corregir puntos de vista. Aceptar tambin que el otro nos ensee. 3- La incapacidad de abrirse: Por lo general no por mala fe, sino que en algunos casos por experiencias negativas (por haber confiado en alguien y esa persona contar todo a otra); por un temperamento muy

retrado y no educado, o porque en su hogar nunca se cultivo la cultura del dilogo. Cules seran las actitudes fundamentales para lograr una relacin fecunda? 1- Saber escuchar: que significa esto? Significa estar realmente interesado en lo que nos estn contando, prestar atencin a lo que nos dicen, dejar de lado cualquier otra cosa que se est haciendo, no interrumpirlo y darle todo el tiempo que necesite. 2-Comprensin: con el dilogo no queremos convencer, queremos hacernos entender, que sepan que es lo que pensamos. 3- Respeto: Valorizar la riqueza del otro, saber que somos diferentes, que tenemos distintos tiempos. 4- Buscar el momento y el lugar: Muchas veces uno trata de dialogar con un montn de distracciones alrededor (chicos que hacen preguntas, televisin, telfonos) y esto no sirve. Por eso hay que tomarse su tiempo y buscar el lugar adecuado. CELEBRACIN, Invitar a la pastoral familiar para que nos compartan, desde su experiencia como ellos ayudan a las parejas en momentos de crisis matrimonial ORACIN T nos has invitado, Seor, a que te imitemos, nos unamos y seamos fieles a ti. Concdenos la gracia de servirte y buscar siempre tu gloria y la salvacin de los hombres. , Asamblea No 3 LA RELACIN PADRES E HIJOS. Saludo: Bienvenidos queridos hermanos a este espacio de reflexin. Es importante que consideremos a la familia como ncleo de la sociedad, ya que, toda sociedad es igual a las familias que la conforman. ORACIN INICIAL: Padre, permtenos que a travs de estas asambleas, valoremos en nuestro corazn y nuestra vida a nuestras familias. Para que nos demos cuenta, que cada una de ellas, habitas cuando seguimos el

ejemplo de la Sagrada Familia. Por nuestro Seor Jesucristo que vive y reina por los siglos de los siglos. Amn. HECHO DE VIDA. Cmo se vive hoy la relacin padre e hijos? En qu medida afecta la tecnologa a las relaciones familiares? Con qu frecuencia dialogan los padres con sus hijos? Zoila y Lus tienen 2 hijos. Ella asiste a las reuniones de su comunidad, pero su esposo no. Cuando ella regresa de la reunin le encuentra a su esposo sentado frente al televisor. Zoila comienza a comentarle lo que ha tratado en la reunin y le dice que se calle porque est viendo un captulo de su telenovela preferida y no puede perderlo por prestar atencin a tonteras. Al da siguiente los nios llegan del colegio y saludan a mam y le comienzan a comentar lo que han aprendido en el colegio, pero ella no les presta atencin y ellos, cansados de hablar, se van. Cuando llega el pap del trabajo van los nios a comentarle lo que han aprendido y l les dice que se callen, porque va a ver su programa favorito de televisin y que por algo estn en el colegio, para aprender. Los nios se van a jugar sin decir nada. El pap se queda dormido frente a la televisin y la mam sale a su reunin, y todos los das pasa casi lo mismo, no pueden conversar ya sea por el trabajo o porque simplemente nunca lo han hecho de sentarse a conversar como familia y les parece perder el tiempo. PARA REFLEXIONAR. Conocemos algn hogar de nuestra comunidad o recinto en el que suceden estas cosas? Por qu ocurren estas cosas? Qu sufrimientos tienen los hogares en los que pasan estas cosas? EVANGELIO SEGN SAN LUCAS: 2, 41-52 Sus padres iban cada ao a Jerusaln a la fiesta de pascua. Cuando el Nio cumpli doce aos, subieron a celebrar la fiesta, segn la costumbre. Terminada la fiesta, cuando regresaban, el nio Jess se qued en Jerusaln, sin saberlo sus padres.

Estos crean que iba en la caravana, y al terminar la primera jornada lo buscaron entre los parientes y conocidos. Al no encontrarlo, regresaron a Jerusaln, en su busca. Al cabo de tres das lo encontraron en el templo sentado en medio de los doctores, no solo escuchndolos, sino tambin hacindoles preguntas. Todos los que le oan estaban sorprendidos de su inteligencia y de sus respuestas. Al verlo, se quedaron asombrados, y su madre le dijo: Hijo, Por qu nos has hecho esto? tu Padre y yo te hemos buscado angustiados. El les contest: Por qu me buscaban? No saban que yo debe ocuparme de los asuntos de mi padre? Pero ellos no comprendieron lo que les deca. Baj con ellos a Nazaret, donde vivi obedecindolos. Su madre conservaba cuidadosamente todos estos recuerdos en su corazn. Y Jess iba creciendo en sabidura, en estatura y en aprecio ante Dios y ante los hombres. Palabra del Seor REFLEXIN. Lucas nos relata que Jos y Mara van a Jerusaln para unas fiestas ms importantes de Israel: la fiesta de la pascua. Jess contaba con 12 aos. Era la edad a partir de la cual todo judo deba observar las leyes religiosas, entre ellas, la de ir en peregrinacin a Jerusaln en la fiesta de la liberacin. Los maestros de la ley, sentados en los patios del templo enseaban a los peregrinos que llegaban y dialogaban con ellos. En esta ocasin Jess escucha y pregunta a los maestros de la ley. Sus Padres no entienden la actitud de Jess y lo reprochan. DIALOGUEMOS. Cmo sera la vida en familia de Jos, Mara y Jess? Cmo educaran Mara y Jos a su hijo? Qu problema tuvieron Jos y Mara con Jess? Por qu acta Jess as? REFLEXIN PARA NUESTROS DAS. Jess form parte de un hogar judo junto con sus padres, Jos y Mara. De ellos recibi educacin religiosa, que la form en los valores de libertad, justicia, amor a Dios y al prjimo. Pero tambin le ensearon un oficio, a colaborar con los vecinos, a ser unido, solidario y a comprometerse con los dems. Jos y Mara saban que la familia es la primera responsable de la educacin de los hijos. Pero tambin son importantes en la educacin

los vecinos con los que se vive, y en algunos casos se viaja en romeras y peregrinaciones. Tambin el templo, que aparece aqu, es un lugar de formacin y de dialogo. Como todos los aos van a Jerusaln en caravana a celebrar la fiesta en Pascua, participan de la fe de los mayores. Al retornar a casa, Jess no les avisa de sus inquietudes, se queda en la ciudad, se escapa. Sus Padres lo buscan, se preocupan, conversan con Jess Hijo por que te has portado as. Aunque respetan la decisin de su hijo. Nosotros debemos acompaar con sabidura y dejar que ellos caminen por s mismos, solamente as crecern en sabidura y edad, llegarn a ser maduros. CELEBRACIN. Colocamos una planta en el centro del saln una planta, que quiere simbolizar a nuestros hijos. Ellos crecen por s solos pero necesitan de agua, tierra, de sol. Hagamos libremente oraciones por nuestros hijos. Compromiso: Qu vamos a realizar para que nuestros hijos crezcan en sabidura y responsabilidad? Cmo ensear a los hijos a amar y servir a los dems? Padre nuestro,.. Dios te salve Mara. Gloria. Que Dios y la Santsima Virgen de la Elevacin nos bendiga, en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo. Amn. Asamblea No 4 ALCOHOL Y FAMILIA Saludo inicial. Hermanos, sean todos bienvenidos a este nuevo encuentro con el Seor, el cual nos invita a reunirnos en su presencia para encontrar consuelo y alivio a nuestras aflicciones, nos invita a caminar por los senderos del bien y se transforma en luz para nuestros pasos. Canto: Jesucristo

Renuvame seor Jess. HECHO DE VIDA. - En nuestra sociedad consumista, existen varios problemas, los cuales perjudican el entorno familiar. Cules son? - Cules podran ser los ms afectados por estos males que la misma sociedad ha creado? - Cules son los factores que impulsan estos problemas y les proveen ms poder y ms fuerza? Me llamo Fredy, bebo desde los 17 aos, ahora tengo 42, aunque relativamente he tenido algunos xitos como por ejemplo: ser profesional hace poco y estoy estudiando para ser Ingeniero de Sistemas. Sin embargo, hoy me sent muy mal, porque me gast el dinero de mi esposa, que es para techar su casa y todava me port mal, quiero decir que estoy hacindole mucho dao a toda mi familia con mis borracheras. Me basta probar un vaso para "seguirla". He tomado conciencia de ello, les pido me den fuerzas para seguir adelante, que oren por mi y por todos aquellos alcohlicos que no quieren reconocerlo. Algo muy bonito: hoy mismo he decidido curarme de sto y del dao que estaba causando a quienes me rodean. Les he prometido cambiar y darles mucho amor, a mi pareja Machi le pedir perdn por todo el mal que le he causado. Saben?, soy bastante inteligente y hbil y no quiero que so se pierda por el alcohol y ser ese brillante profesor e Ingeniero de Sistemas para sacar adelante a mi familia y a mi pas. Gracias por leerme y que Dios nos bendiga a todos. Lectura de la carta a los glatas. (gal. 5,16-25) Les digo, pues, que procedan segn el Espritu, sin dar va libre a las meras apetencias humanas, es decir, a la carne. Pues la carne tiene apetencias contrarias al espritu, y el espritu contrarias a la carne; y son tan opuestos entre si, que no hacis lo que queris. Pero, si sois guiados por el espritu, ya no estis bajo la ley. Ahora bien, las obras de la carne son bien conocidas: fornicacin, impureza, libertinaje, idolatra, hechicera, odios, discordia, celos, iras, ambicin, divisiones, disensiones, rivalidades, borracheras, comilonas y cosa semejantes. Sobre todo esto les prevengo; ya les advert que quienes hacen tales cosas no heredaran el reino de Dios. En cambio los frutos del Espritu son amor; alegra, paz paciencia, afabilidad, bondad, fidelidad, modestia, dominio de s. No hay ley que condene tales cosas. Adems, los que son de Cristo Jess han crucificado la carne con sus paciones y sus apetencias. Si vivimos por el espritu, sigamos tambin al espritu. PALABRA DE DIOS. REFLEXIONEMOS. - Segn el texto Bblico, como estoy viviendo con el Espritu que Dios me ha regalado? - Cmo es mi actitud frente a las tentaciones de la carne, especficamente del Alcoholismo?. - Cules serian las consecuencias si me dejo dominar por las pasiones carnales, en el hogar y comunidad? - cmo puedo avivar mi espritu para no dejarme llevar por las tentaciones carnales? Las familias que tienen un problema de alcoholismo en casa advierten, de una manera u otra, que algo est sucediendo. El alcoholismo altera su organizacin, sus costumbres, sus actividades cotidianas y sus relaciones afectivas, dando lugar a una serie de sntomas tpicos: - Gran tensin y estrs en todos los miembros de la familia. Temor. Conflictos importantes, discusiones y agresividad. - Poco apoyo emocional y problemas de incomunicacin dentro de la familia. - El alcoholismo, como todas las drogodependencias, es una enfermedad. Ni la persona que la padece ni los que estn a su alrededor la han buscado conscientemente, de modo que no hay culpables. Aunque es cierto que, en las enfermedades relacionadas con el consumo de drogas, es el propio afectado el que debe desear cambiar y responsabilizarse de su tratamiento, tanto los familiares como los especialistas podemos ayudarle. La actitud que adopta la pareja, o las personas cercanas al enfermo, puede ser decisiva para motivarle a realizar correctamente un tratamiento adecuado para superar su enfermedad. COMPROMISO. - A que te comprometes, despus de haber escuchado de que no hay que dejarnos llevar por las pasiones carnales y que mejor hay que cultivar un espritu de autocontrol? Oracin Padre mo, yo me abandono a Ti. Haz de m lo que quieras. Lo que hagas de m te lo agradezco. Estoy dispuesto a todo, lo acepto todo. Con tal que Tu voluntad se haga en m y en todas tus criaturas, no deseo nada ms, Dios mo. Pongo mi vida en tus manos.

Te la doy, Dios mo, con todo el amor de mi corazn, porque te amo, y porque para m amarte es darme, entregarme en tus manos sin medida, con infinita confianza, porque T eres mi Padre

se aman los unos a los otros como l nos am (cf. Rm 12, 4-13; Jn 13,34). 161. La Iglesia es comunin en el amor. sta es su esencia y el signo por la cual est llamada a ser reconocida como seguidora de Cristo y servidora de la humanidad. El nuevo mandamiento es lo que une a los discpulos entre s, reconocindose como hermanos y hermanas, obedientes al mismo Maestro, miembros unidos a la misma Cabeza y, por ello, llamados a cuidarse los unos a los otros (1 Cor 13; Col 3, 1214). Catecismo de la Iglesia Catlica 752 En el lenguaje cristiano, la palabra "Iglesia" designa no slo la asamblea litrgica (cf. 1 Co 11, 18; 14, 19. 28. 34. 35), sino tambin la comunidad local (cf. 1 Co 1, 2; 16, 1) o toda la comunidad universal de los creyentes (cf. 1 Co 15, 9; Ga 1, 13; Flp 3, 6). Estas tres significaciones son inseparables de hecho. La "Iglesia" es el pueblo que Dios rene en el mundo entero. La Iglesia de Dios existe en las comunidades locales y se realiza como asamblea litrgica, sobre todo eucarstica. La Iglesia vive de la Palabra y del Cuerpo de Cristo y de esta manera viene a ser ella misma Cuerpo de Cristo.

Asamblea No 5 IMPORTANCIA DE LA RELIGIN DE LA IGLESIA Y COMPROMISO CRISTIANO Saludo. Hermanos/as iniciamos una nueva asamblea cristina. Hemos hablado de la Familia (primera parte), En esta segunda parte trataremos temas relacionados a nuestra FE, y hoy de manera particular a nuestra Iglesia. Y compromiso cristiano Bienvenidos/as.
CANTO: (A edificar la Iglesia). HECHO DE VIDA. Documento de Aparecida numeral 157, 159 y 161 157. Al recibir la fe y el bautismo, los cristianos acogemos la accin del Espritu Santo que lleva a confesar a Jess como Hijo de Dios y a llamar a Dios Abb. Todos los bautizados y bautizadas de Amrica Latina y El Caribe, a travs del sacerdocio comn del Pueblo de Dios, estamos llamados a vivir y transmitir la comunin con la Trinidad, pues la evangelizacin es un llamado a la participacin de la comunin trinitaria. 159. La Iglesia, como comunidad de amor, est llamada a reflejar la gloria del amor de Dios que, es comunin, y as atraer a las personas y a los pueblos hacia Cristo. En el ejercicio de la unidad querida por Jess, los hombres y mujeres de nuestro tiempo se sienten convocados y recorren la hermosa aventura de la fe. Que tambin ellos vivan unidos a nosotros para que el mundo crea (Jn 17,21). La Iglesia crece no por proselitismo sino por atraccin: como Cristo atrae todo a s con la fuerza de su amor. La Iglesia atrae cuando vive en comunin, pues los discpulos de Jess sern reconocidos si

DIALOGO
Vivimos nuestro bautismo dentro de la Iglesia? Nuestra Iglesia local e una verdadera comunidad de amor? Nos sentimos convocados como Iglesia Pueblo de Dios? Evangelio de Mateo (16, 13-19) En aquel tiempo, lleg Jess a la regin de Cesrea de Felipe y preguntaba a sus discpulos: - Quin dice la gente que es el Hijo del hombre? Ellos contestaron: - Unos que Juan Bautista, otros que Elas, otros que Jeremas o uno de los profetas. l les pregunt: - Y vosotros, quin decs que soy yo? Simn Pedro tom la palabra y dijo: - T eres el Mesas, el Hijo de Dios vivo. Jess le respondi:

- Dichoso t, Simn, hijo de Jons!, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que est en el cielo. Ahora te digo yo: - T eres Pedro, y sobre esta piedra edificar mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotar. Te dar las llaves del Reino de los cielos; lo que ates en la tierra, quedar atado en el cielo, y lo que desates en la tierra, quedar desatado en el cielo. Palabra del Seor. DILOGOS. Quin fundo la Iglesia? Por qu la Iglesia es Una? Por qu la Iglesia es Santa? Por qu la Iglesia es Apostlica? ORACIN DE LOS FIELES Pidamos ahora a Jess, nuestro hermano mayor, que nos d la gracia de ser ms conscientes de cmo l nos acompaa en el camino de la vida, y digmosle: R/ Seor Jess, ven a caminar con tu Iglesia. Seor Jess, ven a caminar con tu Iglesia por los caminos de la paz y del amor, que nos lleven a los hermanos y al destino de la alegra perdurable, roguemos al Seor. Seor Jess, ven a caminar con las Iglesias que te reivindican como su Seor; condcelas a un autntico encuentro fraterno para que t seas su nico Seor y Pastor, roguemos al Seor. Seor Jess, ven a caminar con nuestro pas. Inspira con tu Espritu a nuestros lderes, para que sean hombres y mujeres de integridad, que se preocupen de verdad, y preferencialmente, de su pueblo empobrecido y necesitado, roguemos al Seor. Seor Jess, ven a caminar con todos los que sufren. Alivia su pesada carga y su dolor, ya que t experimentaste lo pesada que puede ser una cruz, y a nosotros aydanos a alzar a nuestros hermanos de sus penas y miserias, roguemos al Seor. Seor Jess, ven a caminar con nuestras comunidades, para que nos aceptemos y amemos unos a otros, de forma que quede evidente a todos que t vives entre nosotros, y as de decimos, roguemos al Seor

COMPROMISO. Qu vamos hacer por la iglesia de Cristo? Cul va a ser nuestra nueva vida dentro de la Iglesia de Cristo?

Padre NuestroRito de la pazAve MaraGloria ORACIN. Seor, Dios Nuestro, que has querido que tu pueblo se llamara Iglesia, haz que, reunida en tu nombre, te venere, te ame, te siga y guiada por Ti, alcance el reino que le has prometido. SIGNO. Presentar varios rostros de Jess y en medio de ellos a una familia ejemplar de la comunidad, la imagen de la parroquia o un grupo de personas comprometidas con la Iglesia. ORACIN: Seor, me consagro al Sagrado Corazn de Nuestro Seor Jesucristo, mi persona y mi vida, mis oraciones, penas y sufrimientos, para no querer servirme de ninguna parte de mi ser sino para honrarlo, amarlo y glorificarlo. Es mi voluntad irrevocable ser toda de El y hacer todo por su amor, renunciando de todo corazn a todo lo que pueda disgustarle. Asamblea No 6 Los santos (imgenes) Saludo y Bienvenida: Sean bienvenidos hermanos a compartir este encuentro de reflexin, donde abordaremos el tema de los santos y las imgenes. Pidamos al Buen Dios que nos regale su Espritu Santo para entender el testimonio de vida y conversin que cada santo nos regala a travs de su testimonio de vida. Canto: HECHO DE VIDA San Francisco. Naci en Ass 1181. Padre: Pedro de Bernardone Aprendi de nio la lengua latina con los sacerdotes de la parroquia de San Jos y tambin el francs.

Su padre le meti muy pronto a los negocios de la casa, lo cual no estorbo para que el joven, de temperamento alegre y generoso, amigo de la msica y de los festines, disipase su espritu en placeres del mundo. Los escritos de San Buena Aventura declaran que las locuras juveniles se reducan a turbar con alegres canciones el sueo de los pacficos habitantes de Ass. Habiendo peleado junto a los pobres contra los nobles de Perusa, cay prisionero en 1202. Al recobrar la libertad un ao despus se apodero de l una fiebre gravsima, pero recuperada la salud se alist en busca de aventuras bajo las banderas del conde Gualterio bendecidas por el Papa Inocencio III. Viajando hacia el sur de Italia, cay nuevamente enfermo y escucho una voz en su interior que le mandaba a regresar a su ciudad natal. Desde ese momento empieza a madurar su entrega total a Dios. No abandono de todo a sus amigos, pero se retiraba de vez en cuando a una cueva cercana para meditar en soledad. Abandon a sus amigos, incluso a su padre, a quien en presencia del obispo le entrego hasta los vestidos que llevaba puestos. Inicio su amistad con los pobres y con los leprosos a pesar de la repugnancia natural que experimentaba hacia la enfermedad de estos ltimos. Para vencerse bes las llagas de un leproso. Al or las palabras del evangelio en que Jesucristo enviaba a sus discpulos por el mundo a hacer el bien a todos, comprendi que esa era tambin la misin que Dios le haba encomendado. Vestido de tnica, capuchn aldeanos y ceido con una cuerda, apareci por las calles de Ass predicando con el entusiasmo y vigor que le eran propio, la paz, la pobreza y la caridad cristiana. DIALOGO REFLEXIN. Por qu los catlicos veneramos a un santo? Por qu representarlos mediante una imagen? Texto Bblico. (Job 42,8) As que tomad siete novillos y siete carneros, id donde mi siervo Job, y ofreced por vosotros un holocausto. Mi siervo Job interceder por vosotros y, en atencin a l, no os castigar por no haber hablado con verdad de m, como mi siervo Job. Uno de los puntos de discusin ms conflictivos es quiz el de los santos y las imgenes, llegando a provocar profanaciones en los templos y destruccin de imgenes de gran valor espiritual y artstico,

escudados en el criterio de que los catlicos adoramos a los santos y las imgenes. Los santos han merecido el reconocimiento de la iglesia con base de los mritos que llegan incluso al sacrificio en defensa de la fe, es por ello que los VENERAMOS y con las imgenes fortalecemos este reconocimiento y eternizamos su ejemplo. Hay que sealar que las imgenes como tales no son malas (fotografa, teatro, cine, pintura, escultura) es el mal uso de ellas lo que las vuelven malas (pornografa, satanismo, etc) la biblia ensea claramente el uso que debemos hacer de ellas y prohbe hacerlo cuando se hace un mal uso. Ya desde la antigedad, el hombre siempre ha usado pintura, figuras, dibujos y esculturas, entre otros, para darse a entender o explicar algo. Estos medios sirven para ayudar a visualizar lo invisible; para explicar lo que no se puede explicar con palabras. Sin embargo, an cuando muchas personas piensan que el primer mandamiento prohbe respeto a las imgenes esto no es necesariamente as. El culto cristiano a lo que representan las imgenes no es contrario al primer mandamiento porque el honor que se rinde a una imagen pertenece a quien en ella es representado. Es decir, al que se venera no a la imagen sino a lo que sta representa. En ese sentido, Santo Toms de Aquino dice: "el culto de la religin no se dirige a las imgenes en s mismas como realidades, sino que las mira bajo su aspecto propio de imgenes que nos conducen a Dios encarnado. Ahora bien, el movimiento que se dirige a la imagen en cuanto tal, no se detiene en ella, sino que tiende a la realidad de la que es imagen". Ahora bien, las primeras comunidades cristianas representaron a Jess con imgenes del Buen Pastor; ms adelante aparecern las del Cordero Pascual y otros iconos representando la vida de Cristo. Las imgenes han sido siempre un medio para dar a conocer y transmitir la fe en Cristo y la veneracin y amor a la Santsima Virgen y a los santos. La Iglesia Catlica venera a los santos pero no los adora. Adorar algo o alguien fuera de Dios es idolatra. Hay que saber distinguir entre adorar y venerar. San Pablo ensea la necesidad de recordar con especial

estima a nuestros precursores en la fe. Ellos no han desaparecido en la nada sino que nuestra fe nos da la certeza del cielo donde los que murieron en la fe estn ya victoriosos en Cristo. La Iglesia respeta las imgenes de igual forma que se respeta y venera la fotografa de un ser querido. Todos sabemos que no es lo mismo contemplar la fotografa que contemplar la misma persona de carne y hueso. No est, pues, la tradicin Catlica contra la Biblia. La Iglesia es fiel a la autntica interpretacin cristiana desde sus orgenes. La Iglesia procur siempre con inters especial que los objetos sagrados sirvieran al esplendor del culto con dignidad y belleza, aceptando la variedad de materia, forma y ornato que el progreso de la tcnica ha introducido a lo largo de los siglos. Ms an: la Iglesia se ha considerado siempre como rbitro de las mismas, escogiendo entre las obras artsticas las que mejor respondieran a la fe, a la piedad y a las normas religiosas tradicionales, y que as resultaran mejor adaptadas al uso sagrado.

Donde haya tinieblas, que lleve yo la Luz. Oh, Maestro, haced que yo no busque tanto ser consolado, sino consolar; ser comprendido, sino comprender; ser amado, como amar. Porque es: Dando, que se recibe; Perdonando, que se es perdonado; Muriendo, que se resucita a la Vida Eterna. Amn. Asamblea No 7 Espiritualidad de San Roque Saludo y Bienvenida: Sean bienvenidos hermanos a compartir este encuentro de reflexin, donde abordaremos el tema que nos orientara en la espiritualidad de San Roque, nuestro santo patrono. Pidamos al Buen Dios que nos regale su Espritu Santo para entender el testimonio de vida y conversin de este santo, para imitar sus virtudes cristianas. Canto: HECHO DE VIDA

CELEBRACIN. Se coger un billete de cualquier denominacin y se le preguntar al pblico presente quien desea?, luego se lo arrugar y se le preguntar quien desea?. Posteriormente, se le botar al piso y se lo pisar y se volver a preguntar quin desea?.
Seguidamente se realizar la reflexin. De igual modo, como el billete no pierde el valor, as se lo doble, se lo pisotee, etc. En el ser humano esto sucede con ms fuerza. El hombre as este en el piso, que parezca que no vale nada, su dignidad sigue intacta, su ser de hombre vale igual que todos y el Seor se vale de las debilidades del hombre para hacer obras buenas. COMPROMISO. ORACIN FINAL. Oh, Seor, hazme un instrumento de Tu Paz. Donde hay odio, que lleve yo el Amor. Donde haya ofensa, que lleve yo el Perdn. Donde haya discordia, que lleve yo la Unin. Donde haya duda, que lleve yo la Fe. Donde haya error, que lleve yo la Verdad. Donde haya desesperacin, que lleve yo la Alegra.

San Roque, a sus veinte aos qued hurfano de padre y madre. Encontrndose dueo de una fortuna considerable, se acord del consejo de Jesucristo: Si quieres ser perfecto, da tus bienes a los pobres y sgueme. Y he aqu que al momento lo puso en prctica. Como no tena hermanos, cedi una parte de la herencia a un to paterno, juntamente con todos los derechos que le pudiesen pertenecer desde entonces en adelante. Y hecho esto, vendi secretamente el resto de su hacienda y distribuy su precio entre los necesitados. Descargado totalmente de los bienes de la tierra, se visti de peregrino y emprendi viaje hacia Roma. Pidiendo limosna y sintindose feliz cuando se la negaban groseramente o cuando le asaltaban los perros de los cortijos, lleg a Aquapendente, ciudad italiana donde la peste estaba haciendo grandes estragos.

Deseando prestar ayuda al prjimo, se present en el hospital, pidiendo que le admitiesen como enfermero. El administrador no quera acceder a esto, pues le inspiraba lstima verle, tan joven y delicado, exponindose a la muerte. Pero tanto y tanto insisti Roque en su peticin y en decir que tena segura confianza en Dios, que, al fin, fue aceptado. Y comenzando su tarea, visit uno por uno todos los lechos, haciendo la seal de la Cruz sobre cada uno de los apestados. Todos ellos se sintieron curados al instante. Ya podis figuraros el pasmo de todo el hospital ante semejante maravilla! Inmediatamente sali Roque a la ciudad y cur, de la misma manera, a todos los enfermos que haba en las casas.
DIALOGO REFLEXIN. Cunto valor le damos, a la seal de la cruz y al pedir y recibir la bendicin? Conocemos la realidad de algunos enfermos o postrados de nuestra parroquia o barrio?, Qu hemos hecho por ellos? Texto Bblico. (Mt 19, 16-22) En esto se le acerc uno y le dijo: Maestro, qu he de hacer de bueno para conseguir vida eterna? l le dijo: Por qu me preguntas acerca de lo bueno? Uno solo es el bueno. Ms si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. Cules? ---le dice l. Y Jess dijo: No matars, no cometers adulterio, no robars, no levantars falso testimonio, honra a tu padre, y a tu madre, y amars a tu prjimo como a ti mismo. Le dice el joven: todo eso lo he guardado; qu ms me falta? Jess le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes y dselo a los pobres, y tendrs un tesoro en los cielos; luego sgueme. Al or estas palabras, el joven se march entristecido; porque tena muchos bienes

ORACIN FINAL. Dios Todopoderoso, que concediste a San Roque, la gracia de llevar encendida en su corazn la ms viva llama de caridad hacia el prjimo, de tal manera que hoy resuena su nombre por el celo, la caridad y paciencia con que socorri y encontr la salud a los atacados por la peste, con la simple seal de la cruz y mereci todava en perpetua memoria suya que sea grabado con caracteres indelebles sobre las puertas de los hospitales: Roque ha sanado a los enfermos, te suplicamos nos alcances a nosotros, siervos tuyos y fieles devotos de l, que seamos libres de las enfermedades espirituales y corporales, y de la misma manera seamos capaces de socorrer y buscar alivio a los enfermos y olvidados, como un compromiso cristiano. PJN Amn.

Asamblea No 8 TEMA: SENTIDO DE LA FIESTA Saludo: Bienvenidos hermanos a participar de este momento de reflexin. Donde veremos con claridad las actitudes del comportamiento de cada uno de nosotros en una fiesta para ello pongamos mucha atencin. ORACIN INICIAL: Oremos en esta noche para que sea l mismo espritu de Cristo quien nos acompae a lo largo de este encuentro y que Dios derrame abundantes bendiciones en los hogares de esta comunidad para que sean verdaderas escuelas domesticas, donde reine el amor y la paz. HECHO DE VIDA En el barrio nuevo porvenir han entrado hace aos los protestantes y se ha dividido bastante toda la comunidad. Cuando el presidente de la comunidad llama a una minga de limpieza, casi es imposible reunir a todos. Hasta en las reuniones de padres de familia es muy difcil tratar un tema y llegar a conclusiones en beneficios a todos los nios de la escuela. Y ni hablando de la fiesta pastoral del barrio en honor a San Antonio se ponen de acuerdo. Se nota la divisin completa en la

CELEBRACIN. Se colectara algo de vveres y medicinas para luego llevar a un enfermo, o varios si es posible en grave necesidad, mientras se entona un canto
de solidaridad o amor al prjimo. COMPROMISO.

comunidad, porque unos quieren repartir canelazos entre la gente y otros se oponen porque creen que en el alcohol est el diablo. PARA REFLEXION: Conoce usted situaciones semejantes? Cul? Cmo respondera usted a una situacin como esta? REFLEXION Los conflictos son parte de la Vida como el de comer o el de dormir. No hay vida sin conflictos. Los conflictos vienen de la libertad que Dios nos ha dado a cada uno. El conflicto es una tarea. Conflictos son situaciones para superar mediante el dilogo y la comprensin. Si nos confortamos con los conflictos en la vida, nos ofrecen un camino para madurar ms. Si no nos confortamos con los conflictos, se pone peor la situacin. En cambio, analizando las causas del conflicto, nos hace llegar a algo nuevo y mejor. A pesar de que Jess quiso que todos seamos uno, y as no lo ensea la Biblia, los cristianos nos hemos dividido, por razones para muchos desconocidas u olvidadas. Lo peor es que todos nos creemos los verdaderos seguidores de Jess, los elegidos de Dios. Parecera que para ser cristiano es necesario tener contra quien pelear. Lectura de la primera carta del apstol san Pablo a los corintios 1, 10-16 Les exhorto, hermanos, por el nombre de nuestro Seor Jesucristo, a que sean unnimes en el hablar, y no haya en ustedes divisiones; antes bien, estn unidos en una misma mentalidad y un mismo juicio. Porque hermanos mos, estoy informando de ustedes, por los de Cloe, que existen discordias entre ustedes. Me refiero a que cada uno de ustedes dice: Yo soy de Pablo, Yo de Apolo, Yo de Cefas, Yo de Cristo. Est dividido Cristo? Acaso fue pablo crucificado por ustedes? Ustedes han sido bautizados en nombre de Pablo? Doy gracias a Dios por no haber bautizado a ninguno de ustedes fuera de Crispo y Guayo! As, nadie puede decir que han sido bautizados en mi nombre. Ah s!, tambin bautice a la familia de Estfanas. Por lo dems, no creo haber bautizado a ningn otro. Palabra de Dios

REFLEXION: Pablo se encuentra en feso y le han informado que la comunidad de Corinto se ha perdido en varios grupos. La divisin entre los cristianos en Corinto causa una preocupacin grande para Pablo. Se menciona cuatro grupos de cristianos: seguidores de Pablo, Pedro, Apolo y Cristo. En Corinto cada uno aprovecha el nombre de un apstol para satisfacer su afn de pelea, para construirse en un grupito aparte. Se puede sospechar que el origen de esta divisin est en el orgullo intelectual de las gentes de Corinto. Eran griegos, amantes de la filosofa y del buen hablar. Cada grupo se crea ms importante que el otro. La respuesta de Pablo es clara, entre los cristianos no hay ms que un maestro: Jesucristo. Y hay solamente una sabidura: la de Dios que se nos ha manifestado en Jesucristo crucificado. Tambin a Pablo no le importa quien bautiza sino en nombre de quien bautiza: en nombre de Jesucristo. PARA REFLEXIONAR: Cul es el problema que San Pablo enfrenta? Qu causa divisiones en la comunidad? Qu sugiere Pablo para superar la dificultad? CELEBRACION: Todos vamos buscando un signo de amor, paz y alegra en todos los actos de fiesta. Por ejemplo: en una fiesta o celebracin se renen todo tipo de gente como son: jvenes, nios, intelectuales, y campesinos, mujeres y hombres, ricos y pobres. La fe en Jesucristo une a toda la comunidad a participar por igual, sin que haya problemas. COMPROMISO: Cul es mi actitud frente a los conflictos? huyo de ellos? por qu?

Dnde me falta a mi ms humildad para superar unos conflictos? Soy orgulloso y por eso no logro entenderme con los dems? Es Jess el maestro principal de mi vida? Padre nuestro, Dios de Salve Mara. Gloria. Dios todo Poderoso te pedimos que seas t el refugio de cada uno de nosotros y que todo lo que vayamos a realizar sea en nombre del Padre, del Hijo, y del Espritu Santo.Amen.

5. DIALOGUEMOS Por qu comparamos a la naturaleza como un cuerpo? Cmo trata la sociedad a una mujer embarazada y a la naturaleza? Cmo nos comportamos en el hogar en donde vivimos? Cul es nuestro comportamiento con los otros seres con quienes habitamos en el hogar comn? 6. CANTO 7. TEXTOS BIBLICOS: Isaas 11,6-9; Lucas 15,11-32 8. DRAMATIZAR Y/O NARRAR LOS TEXTOS 9. COMPROMISOS. Lo que dice Isaas, es algo que ya pas o lo tenemos que construir? En qu espacio vamos a construir esa armona? A quines representan los personajes del evangelio? Con nuestras actitudes, con cul de los personajes nos identificamos?

Asamblea No. 9 La naturaleza, cuerpo y hogar comn


1.- CANTO Saludo. Oracin. 2. HECHO DE VIDA Cuando una mujer est en estado de gestacin, en su cuerpo, durante 9 meses, est el cuerpo de otro ser y, ah, el cuerpo de la madre est haciendo de cuerpo comn que sostiene y alimenta a dos vidas unidas de forma tan ntima que, al ser obra y voluntad de la naturaleza divina, le convierten en un acto sagrado de conservacin de la vida. Todos los cuerpos vivos y los seres inertes, pero que existen, necesitan de un espacio donde poder estar y ese espacio que acoge a todo y a todos es la naturaleza que, sin egosmo, entrega de forma generosa su cuerpo para que todo lo que existe encuentre en ella su alimento, su bebida y su descanso. As los diferentes cuerpos se encuentren en un abrazo sincero y respetuoso, y la presencia de Dios les da una dignidad que debe ser respetada. Por otro lado, todos tenemos la experiencia de hogar. Se dice: el hogar de la familia, nuestro hogar. Pensamos en una familia: pap, mam, hijos e hijas; y la casa como lugar y espacio en donde se forma el hogar. Cuando alguien visita una familia, es acogido as: pase a mi humilde hogar o algo semejante. Es un sentido de pertenencia recproca entre las personas y el lugar donde se desarrollan. Ah es donde se cultivan y se viven los valores del amor, respeto, fidelidad, cario, amistad, honradez y otros. De igual manera, al ser la humanidad junto con los otros seres de la creacin la gran familia csmica, est llamada a hacer un reconocimiento sincero de que la naturaleza, por ser el lugar que acoge, cobija y alimenta, es tambin el hogar en donde la humanidad nace, crece, se desarrolla y, con la muerte, se transforma en una realidad superior que sigue inhabitando en este hogar comn.

Amn.

ORACIN A SAN ROQUE


Gloriossimo San Roque, T que sentiste aumentar siempre ms en tu corazn la llama ardentsima del amor de Dios y del prjimo y, cuando llegaste a Roma orando sobre la tumba de los Prncipes de los Apstoles confesaste las leves faltas de tu vida pura, curaste y sanaste a los afectados por la peste de aquellos suburbios, te suplicamos nos alcances a nosotros ciervos y devotos tuyos, un vivo y sincero amor de Dios y la verdadera caridad hacia nuestros prjimos para que podamos recibir el eterno premio del cielo.

SAN ROQUE

RUEGA POR NOSOTROS

S-ar putea să vă placă și