Sunteți pe pagina 1din 2

La bomba calorimtrica Permite la determinacin del poder calorfico especfico de una muestra, llevando a cabo su combustin en atmsfera de oxgeno.

Para ello es necesario conocer la capacidad calorfica del sistema, la masa de muestra y el incremento de temperatura que origina la combustin en la celda de medicin del calormetro. En ocasiones es necesario corregir el valor de poder calorfico mediante la determinacin de la denominada energa de extraos, en la que intervienen los medios de ignicin, las sustancias auxiliares a la combustin y la formacin y disolucin de cidos ntrico y sulfrico, que pueden ser cuantificados mediante valoracin o conociendo el anlisis elemental de la muestra. La bomba calorimtrica se compone de un recipiente adiabtico que contiene una cubeta metlica con una cantidad conocida de agua que constituye el ambiente del calormetro y lo protege de cambios de calor. En el interior se introduce la cmara de reaccin, que se conoce como bomba calorimtrica, el cual es un vaso cilndrico provisto de una tapa atornillada. En la tapa se encuentran dos vlvulas, una de ellas se emplea para llenar la bomba con oxgeno, mientras que la otra se utiliza para dar salida a los gases de combustin despus del ensayo. En el interior de la bomba se encuentra la cpsula dentro de la cual se pone un peso determinado de la sustancia que se va a quemar y un alambre de ignicin (aleacin de niquel-cobre) el cual sirve para hacer la conexin de los electrodos con la pastilla. La bomba se llena con oxgeno por medio de un tubo flexible y delgado de cobre, provisto de un manmetro, terminado de un lado en una tuerca que se adapta a las aberturas de llenado de la bomba, y por el otro por una boquilla que se ajusta a la rosca normal de las botellas de oxgeno. Se abre la botella y se deja pasar el oxgeno. Debe tomarse como norma dar salida al gas inmediatamente despus de realizado el ensayo; es decir, la bomba no debe estar bajo presin ms que el tiempo absolutamente indispensable. Aplicaciones de la Bomba calorimtrica: Estudio de combustibles slidos y lquidos Estudio de explosivos y propelentes Estudios nutricionales y metablicos Estudio de materiales de deshecho Estudios fundamentales y de valor educacional.

Para el anlisis de muestras en la Bomba Calorimtrica: Se deber suministrar la composicin elemental de las muestras a analizar, as como de la volatilidad de las mismas, si se tratara de muestras lquidas. En el caso de tratase de muestras slidas debern suministrars e secas y pulverulentas, o estar molturadas al menor tamao posible.

S-ar putea să vă placă și