Sunteți pe pagina 1din 38

EXTERIOR TECHNOLOGY DEPARTMENT

TELCO-ICE

UNA SOLUCIN CONTRA EL HIELO


Es bien conocido que uno de los problemas bsicos de la vialidad invernal es el deslizamiento debido al hielo que se forma sobre la superficie de las carreteras. La adherencia de los vehculos disminuye bruscamente y la accidentalidad se multiplica hasta el extremo de que en algunos pases el 40% de los accidentes de carretera se producen por esta causa. Espaa, sin ser un pas particularmente fro, cuenta con extensas zonas en las que el descenso de las temperaturas en invierno por debajo de los 0C es muy frecuente. La aplicacin de sales fundentes sobre la superficie de las carreteras es el mtodo utilizado para luchar contra la formacin de hielo. Lamentablemente, excepto en aquellas zonas donde la presencia de nieve es habitual, la aplicacin de sales fundentes no se realiza con carcter sistemtico, lo que da lugar a numerosos problemas durante la poca invernal. El desarrollo de aditivos antiadherentes empleados directamente en las mezclas asflticas ha venido a ayudar a resolver estos problemas, ya que al formar parte de la propia composicin de la mezcla asfltica, el material fundente acta en todo momento. Entre estos aditivos, TELCO-ICE presenta unas caractersticas propias que le hacen particularmente eficaz en relacin con otros aditivos y con los sistemas tradicionales de aplicacin de sales fundentes. TELCO-ICE es un producto 1 de 5

EXTERIOR TECHNOLOGY DEPARTMENT

pulverulento desarrollado por el Centro de Estudios NPO ROSDORNII en Rusia, siendo el CIESM el representante y suministrador exclusivo del TELCO-ICE en Espaa.

La eficacia del empleo de TELCO-ICE en las mezclas asflticas se ha puesto de manifiesto en un estudio realizado por el Centro de Estudios del CEDEX, que ha confirmado mediante ensayos de corte la reduccin de la adherencia de hielo a las mezclas. Entre las recomendaciones que el Centro de Estudios de Carreteras hace para el empleo de TELCO-ICE destaca la relativa a que, para mantener la efectividad de tratamiento y obviar sus posibles inconvenientes, en particular el referente a su coste, se debera utilizar en capas delgadas, destacando entre stas las lechadas bituminosas, en las que se produce el mayor aprovechamiento del aditivo. Por ello se ha desarrollado un sistema optimizada de lechada bituminosa con incorporacin de TELCO-ICE. Los trabajos se han desarrollado en el CIESM en Madrid y han dado como resultado el desarrollo de una emulsin especfica que permite la incorporacin de un contenido eficaz de TELCO-ICE sin merma significativa de las caractersticas mecnicas de la lechada bituminosa como capa de rodadura. Igualmente el CIESM ha realizado estudios del comportamiento de las mezclas bituminosas en caliente convencionales en las que el TELCO-ICE est presente en la frmula de trabajo de las mezclas como si fuera un filler. Se ha observado que el mejor comportamiento se presentan cuando las cantidades de TELCO-ICE es del orden del 3 al 5 por ciento sobre ridos. Dicho porcentaje que se aade en la mezcla lo hace en sustitucin de una cantidad equivalente del filler mineral propio del rido, teniendo que mantener siempre la relacin filler / betn. EFECTO DEL TELCO-ICE EN EL PAVIMENTO. El TELCO-ICE es un compuesto formado por un 90% de cloruros, que proporcionan el efecto antihielo, y un 10% de un siliconado denominado Siakor, que acta como protector e inhibidor de la corrosin. TELCO-ICE se presenta en forma de filler (>80% pasa por el tamiz UNE 0,08 mm) que se incorpora sin problemas en las mezclas asflticas en sustitucin de los flleres convencionales (densidad 2,1 t/m 3). La efectividad del TELCO-ICE se manifiesta en cuatro aspectos fundamentales:

2 de 5

EXTERIOR TECHNOLOGY DEPARTMENT

Efecto fundente. Al emplearse como filler incorporado a la mezcla, el TELCO-ICE queda perfectamente disperso (1000-1500 partculas por cm2) observndose una efectividad superior, entre un 30 y un 40%, a la de las fundentes aplicados tradicionalmente. Tipo de Fundente Cloruro Sodico Cloruro Calcico TELCO-ICE TELCO-ICE Concentracin de agua 8% 8% 8% 5% Intensidad de la fusin de hielo (1x10gr/min) 1C 0C -1C -2C -3C -4C -5C -6C 11 9,7 8,6 7,8 6,8 5,6 2,1 0,6 11 9,7 8,1 7,3 6,2 5,1 2,0 0,5 16 13,2 112, 10,1 8,6 6,8 4,7 2,1 11 9,5 8,4 7,5 6,7 5,5 2,3 0,7

Efecto antiadherente. Una vez sobrepasadas las condiciones trmicas que dan lugar a la formacin del hielo, su adherencia sobre el asfalto es el aspecto ms importante pues es el que determina la posibilidad de eliminacin del hielo por medios mecnicos. La adherencia del hielo al asfalto aumenta a media que desciende la temperatura. A fin de garantizar la seguridad vial incluso a temperaturas muy bajas, TELCO-ICE proporciona al pavimento unas propiedades hidrfugas que se traducen en una menor adherencia del hielo al pavimento.

Efecto anticorrosivo. La composicin del TELCO-ICE, hace que el problema de la corrosin asociado al empleo de cloruros est muy controlado. De hecho, los ensayos de laboratorio muestran que el uso del TELCO-ICE disminuye la corrosin del metal en comparacin con el cloruro sdico entre 2,8 y 3 veces.

3 de 5

EXTERIOR TECHNOLOGY DEPARTMENT

Durabilidad del efecto antihielo. El efecto antihielo y antiadherente del TELCO-ICE se mantiene a lo largo de la vida de la mezcla, gracias al hecho de que est distribuido uniformemente en toda ella. De esta forma, aunque los sucesivos ciclos de hielo-deshielo y humedad-sequedad van restando algo de efectividad a nivel de laboratorio, a escala real el paso del trfico va desgastando la mezcla y dejando al descubierto nuevas partculas. EFECTO DEL TELCO-ICE EN LAS MEZCLAS ASFLTICAS. La sustitucin del TELCO-ICE es efectiva para reducir la adherencia entre el hielo y la capa de rodadura asfltica, medida por la resistencia al corte, llegndose a reducir a valores del 70% respecto a la que se obtiene sin la incorporacin del TELCO-ICE. La sustitucin de filler convencional por TELCO-ICE en las mezclas asflticas produce una ligera prdida de resistencia a las deformaciones plsticas. Los valores obtenidos no resultan particularmente preocupantes especialmente para contenidos del orden del 3%. De cualquier forma, el empleo del TELCO-ICE estar indicado en zonas de climatologa fra, donde el temor a las deformaciones plsticas es mucho menor. Adems, puede compensarse este efecto mediante el empleo de ligantes modificados, lo que estar especialmente indicada en el caso de trficos pesados. Las experiencias realizadas hasta el momento en Espaa no han dado ningn problema mecnico y se han confirmado las propiedades antihielo de TELCO-ICE. REDUCCIN DE COSTES. El hecho de que la adhesividad hielo-asfalto sea menor que en el caso de mezclas sin TELCO-ICE, hace que la pelcula de hielo que se forme sea ms fcil de romper por los neumticos (especialmente en el caso de empleo de cadenas) al paso de la circulacin. Este hecho hace que adems de reducirse el nmero de pasadas de las mquinas de mantenimiento invernal, con el fin de retirar el hielo de la superficie de la carretera, se observar tambin un ahorro en el coste en el consumo de sales fundentes (que podra llegar hasta un 20% y 30%) puesto que su empleo se ver reducido tambin en gran medida. El empleo de TELCO-ICE en mezclas asflticas de rodadura ofrece una gran seguridad de conduccin a los usuarios de las carreteras, por lo que el nmero de accidentes, causados por el deslizamiento por el hielo, se ver reducido y como consecuencia los gastos ocasionados por los accidentes. Su utilizacin tambin permitir el tener ms tiempo las carreteras totalmente aptas y disponibles a la circulacin.

4 de 5

EXTERIOR TECHNOLOGY DEPARTMENT

Los daos, y como consecuencia los costes, causados por el empleo de sales fundentes convencionales, como son los cloruros, en los bajos de los vehculos y los ocasionados a otros materiales de la carretera (suelos, hormigones, etc), se ven reducido en gran medida por el empleo del TELCO-ICE, gracias al empleo de agentes corrosivos en su frmula. EMPLEO EN CAPAS FINAS (Lechadas y Microaglomerados) Las excelentes propiedades del TELCO-ICE se manifiestan a nivel de la superficie del pavimento. Por ello no interesa aplicarlo ms que en capas de rodadura. Al objeto de disminuir al mnimo el sobrecoste se han puesto a punto formulaciones de lechadas y microaglomerados en fro con TELCO-ICE. La incorporacin de TELCO-ICE en la lechada con emulsiones convencionales produce un doble efecto: aumento del consumo de agua de preenvuelta y prdida de resistencia a la abrasin por va hmeda. Probablemente ambos fenmenos estn interrelacionados. Para obviar este problema el CIESM ha formulado unas emulsiones modificadas para lechadas de forma que se aseguren las resistencias a la abrasin, incluso para los trficos ms pesados. Se comprueba que el comportamiento con la emulsin especial con ltex es ms que suficiente para obtener lechadas o microaglomerados con TELCO-ICE. El empleo de estas tcnicas e fro resuelta de enorme inters por su repercusin en la seguridad y por su economa. En cuanto a los tipos ms adecuados, salvo que se trate de vas con alta velocidad especfica, lo ms recomendable ser acudir a granulometras del tipo LB-3 con contenidos de TELCO-ICE del orden del 4%. RESUMEN El empleo de TELCO-ICE en los pavimentos bituminosos produce 4 efectos fundamentales: Para que se forme hielo, es preciso una menor temperatura, lo que se traduce en un mayor tiempo de respuesta de los equipos en nevadas. Si se llegara a temperaturas de formacin de hielo, se disminuye la adherencia del hielo al pavimento. Con ello se facilita su eliminacin. No tiene efectos corrosivos como las sales tradicionales. El desgaste normal del pavimento eleva las prestaciones positivas de sus efectos.

5 de 5

ELSAMEX INTERNACIONAL
Calle San Severo 18, 28042 Madrid , SPAIN E-mail: internacional@elsamex.com Tel:+34.91.329.4477 fax: +34.91.234.98.95 http//www.elsamex.com

Product: Version: Last review:

TELCO ICE 1 14/10/04

MATERIAL SAFETY DATA SHEET


1. IDENTIFICACIN DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA Nombre Comercial del Producto Empresa TELCO ICE Elsamex Internacional SL C/San Severo 18, 28042 Madrid Tel: 34 917096900 Fax:34 9132349895 Construccin de carreteras. (El Telco Ice es utilizado en la capa de rodadura como una agente anti hielo para el pavimento asfltico. Cloruro sdico y silicio NaCl, HO {(Rsi O-Ca-O-Si-R)O]n H

Uso del producto

Nombre qumico Frmula Qumica

2. COMPOSICIN/INFORMACIN SOBRE LOS COMPONENTES Limites de exposicin 5,0 mg/m3 Nombre comn: S Limites de exposicin 5,0 mg/m3 Nombre comn: Cloruro Sdico (NaCl) Porcentaje Sal Silicio Porcentaje Silicio

3. IDENTIFICACIN DE PELIGROS Efectos potenciales en la salud Formas de penetracin rganos afectados Irritacin: Capacidad sensitiva: Efectos reproductivos: Informacin sobre Cncer: Inhalacin Ojos, piel, tracto digestivo y respiratorio Similar al cemento y filler No conocido No conocido No conocido

ELSAMEX INTERNACIONAL
Calle San Severo 18, 28042 Madrid , SPAIN E-mail: internacional@elsamex.com Tel:+34.91.329.4477 fax: +34.91.234.98.95 http//www.elsamex.com

Product: Version: Last review:

TELCO ICE 1 14/10/04

Tiempo corto de exposicin Inhalacin Contacto con los ojos: Contacto con la Piel: Ingestin Exposicin continua (crnica) Materiales sinergticos Condiciones mdicas agravadas por el exposicin 4. PRIMEROS AUXILIOS Inhalacin Contacto con los ojos: Contacto con la Piel: Ingestin Salir r al aire fresco En caso de contacto lavar los ojos inmediatamente con agua abundante. No usar ningn neutralizador. En caso de contacto, lave abundante agua No conocido Similar al cemento y al filler Similar al cemento y al filler Sin consecuencias No conocido No conocido No conocido No conocido

5. MEDIDAS DE LUCHA CONTRA INCENDIOS Punto de inflamacin Mtodo Temperatura de auto ignicin Limites de inflamabilidad en el aire, por % Volumen Alto Bajo Medios de extincin Procedimiento de lucha contra incendios Fuego y riesgo de explosin Sensibilidad al impacto mecnico 6. MEDIDAS EN CASO DE VERTIDO ACCIDENTAL Medidas de proteccin personal Precauciones ambientales Mtodos de limpieza 7. MANIPULACIN Y ALMACENAMIENTO Manipulacin No ingerir. No ponga en los ojos, en la piel o en la ropa.. No respirar llevar equipo de proteccin como se describe en la seccin 8 No existen medidas especiales producto amigable para el medio ambiente Despus de volcarlo mecnicamente, limpiar en seco. No es necesario neutralizar. No inflamable No inflamable No inflamable No inflamable No inflamable No inflamable No inflamable No inflamable No inflamable

ELSAMEX INTERNACIONAL
Calle San Severo 18, 28042 Madrid , SPAIN E-mail: internacional@elsamex.com Tel:+34.91.329.4477 fax: +34.91.234.98.95 http//www.elsamex.com

Product: Version: Last review:

TELCO ICE 1 14/10/04

Almacenamiento:

Telco Ice tiene que ser almacenado en bolsa impermeables

8. CONTROLES DE EXPOSICIN / PROTECCIN PERSONAL Controles de ingeniera Proteccin personal Inhalacin Contacto Ojos/Cara Contacto piel : Telco Ice es un componente ms de la mezcla asfltica donde sustituye parte del filler empleado Igual en el trabajo con cemento y filler Utilizar mascarilla Utilizar gafas utilizar guates de proteccin y ropa de trabajo estndar

9. PROPIEDADES FSICAS Y QUMICAS Apariencia a 25C Color Olor Gravedad especfica 25, g/cm3 Superficie especfica Solubilidad en agua pH en disolucin 30% agua Punto de Inflamacin Limite de riesgo de explosin Deterioro trmico Sio,Na2O,Ca O- Na2O,,HCL Deterioro de productos peligrosos Reacciones peligrosas 10. ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD Estabilidad qumica Peligro de polimerizacin Peligro de descomposicin 11. INFORMACIN TOXICOLGICA Telco Ice no es txico, y est compuesto a base de silicios. 12. INFORMACIN ECOLOGICA Telco Ice es un producto ambientalmente amigable T Telco Ice siempre est presente en la capa asfltica de rodadura del pavimento asfltico debido a su desgaste. El cloruro sdico se disuelve y el silicio queda en la superficie en forma de polvo inerte que es qumicamente similar a la arena de cuarzo (SiO2).Tanto el cloruro sdico (NaCL) como el dixido de Silicio (SiO2) son sustancias que estn presentes de forma natural en la tierra. producto estable no ocurre no existe Polvo disperso (80%-0,071 mm) Gris gris oscuro Sin olor 1300 g/L 3000 sm/g No menos de 90% 8-9 No quema ni produce gases No explosivo 900C Ausente Ausente

ELSAMEX INTERNACIONAL
Calle San Severo 18, 28042 Madrid , SPAIN E-mail: internacional@elsamex.com Tel:+34.91.329.4477 fax: +34.91.234.98.95 http//www.elsamex.com

Product: Version: Last review:

TELCO ICE 1 14/10/04

13. CONSIDERACIONES SOBRE LA ELIMINACIN Igual que el cemento y el filler 14. INFORMACIN RELATIVA AL TRANSPORTE Denominacin para el embarque: ADR/RID Clase: Contaminacin marina Descripcin adicional 15. INFORMACIN REGLAMENTARIA Ttulo CATEGORIA DEL PELIGOR Riesgo de salud inmediato Riesgo de salud a largo plazo Riesgo de incendio Riesgo de reaccin Telco Ice , polvo No aplicable No aplicable No aplicable

No No No No

16. OTRAS INFORMACINES No disponibles 17. INFORMACIN ETIQUETAJE Advertencia de peligro: evitar contacto en los ojos, respirar y no ingerir Precauciones: utilice mascarilla, gafas y guestae de proteccin Primeros auxilios Contacto con los ojos lavar con gran cantidad de agua. No ursar neutralizadores. Contacto con la piel Lavar con abundante agua En caso de vertido o filtracin Despus de verter limpiar mecnicamente en seco, barrer. No es necesario ningn neutralizador Fuego no inflamable Manipulacin y almacenaje tiene que ser almacenado en sacos impermeables Nomenclatura para la exportacin e importacin 250100 sal 293100500 silceo La presente ficha de seguridad se ofrece nicamente a ttulo informativo, para su consideracin e investigacin. ELSAMEX INTERNACIONAL S.L. no garantiza, ni implcita ni explcitamente, ni asume responsabilidad alguna en cuanto a la exactitud o integridad de los datos aqu contenidos.

EXTERIOR TECHNOLOGY DEPARTMENT

OBRAS REALIZADAS EN ESPAA CON TELCO-ICE


OBRAS REALIZADAS EN 2003

LECHADA BITUMINOSA ANTIHIELO EN LA CARRETERA PROVINCIAL AV-P-510: N-502-CEPEDA DE LA MORA-BARAJAS-C-500 (4053) FECHA: 21/11/2003 12/12/2003 DESCRIPCIN DE LA UNIDAD: 36.300 m2 de lechada bituminosa tipo LB-3 antihielo en capa de 10 kg/m2 con ligante modificado ECL-2 m, un 3,5 % de TELCO-ICE y ridos ofticos, incluso limpieza posterior y sealizacin, totalmente terminado. PK INICIO Y FINAL: AV-P-510: N-502-CEPEDA DE LA MORA-BARAJAS-C500 NOMBRE DE LA CARRETERA: AV-P-510: N-502-CEPEDA DE LA MORABARAJAS-C-500 ORGANISMO: DIPUTACIN PROVINCIAL DE VILA

LECHADAS BITUMINOSAS Y OTRAS EN VARIAS CARRETERAS DE LA ZONA NOROESTE DE CUENCA (4007)

FECHA: 19/08/2003 - 16/11/2003 DESCRIPCIN DE LA UNIDAD: Lechada bituminosa tipos LB-3 y/o LB-4, incluido: fabricacin y extensin de la lechada (en tramos varios salteados de distintas carreteras), todos los materiales necesarios (ligante modificado con polimeros, cemento, ridos porfdicos lavados, aditivos necesarios para garantizar una perfecta adhesividad, homogeneidad, rugosidad y calidad),

-Madrid - Spain ph.: 0034-91 3294477 fax: 0034-91-2349895 e-mail: internacional@elsamex.com

EXTERIOR TECHNOLOGY DEPARTMENT

sealizaciones y otros; terminada, incluso: barrido y limpiezas previas del pavimento existente, curado, barridos finales necesarios, sealizaciones, controles del trafico, etc.. totalmente terminada.. PK INICIO Y FINAL: .- CM-2105: en calzada PK. 26,090 PK. 26,160 .- CM-2106: PK. 67,214 PK. 67,480 (da 22/08/2003) NOMBRE DE LA CARRETERA: VARIAS CARRETERAS DE LA ZONA NOROESTE DE CUENCA ORGANISMO: JUNTA DE CASTILLA LA MANCHA

LECHADA BITUMINOSA ANTIHIELO EN LA COVATILLA (4006) FECHA: 01/09/2003 29/09/2003 DESCRIPCIN DE LA UNIDAD: 19.890 M2 de lechada bituminosa tipo LB-3 antihielo en capa de 10 kg/m2 con ligante modificado ECL-2 m, un 3,5 % de TELCO-ICE y ridos ofticos, incluso limpieza posterior y sealizacion totalmente terminado PK INICIO Y FINAL: .- Carretera de acceso a la Covatilla: 1.400 m .- SA-100 Acceso a Candelario: 1.665 m .- CV-15 Circunvalacin Bejar: 300 m NOMBRE DE LA CARRETERA: Varias carreteras ORGANISMO: EXMA. DIPUTACIN PROVINCIAL DE SALAMANCA.

SERVICIO DE CARRETERAS.

OBRAS REALIZADAS EN 2004


CONSERVACIN Y REPARACIN CTRAS. PROVINCIALES REQUENAUTIEL (4139) FECHA: 14-09-04 al 27-09-04
-Madrid - Spain ph.: 0034-91 3294477 fax: 0034-91-2349895 e-mail: internacional@elsamex.com

EXTERIOR TECHNOLOGY DEPARTMENT

DESCRIPCIN DE LA UNIDAD: Fabricacin y extendido de 21.162 m2 de lechada bituminosa tipo LB-3 antihielo en capa de 9 Kg/m2 con ligante ECL-2 y un 3% en peso de TELCO-ICE y ridos porfdicos totalmente terminado. PK INICIO Y FINAL: VP 8151 1+250 AL 2+640 Venta del Moro Venta del Moro

VP 8101 18+200 AL 18+800 VP 8011 Jarafuel

NOMBRE DE LA CARRETERA: VP- 8151, VP- 8101, VP - 8011 ORGANISMO: PAVASAL

OBRAS REALIZADAS EN 2005

CTRA. A-228 MORA DE RUBIELOS - ALCAL DE LA SELVA Y CTRA. A1515 RUBIELOS DE MORA-N-234 (4226) FECHA: 22-08-05 al 18-09-05 DESCRIPCIN DE LA UNIDAD: Fabricacin y extendido de lechada bituminosa tipo LB-3 en capa de dotacin de 9 y 12 Kg/m2, fabricada con rido silceo, emulsin bituminosa tipo ECL-2 y aditivo anticongelante al 3 y 5%, totalmente terminado. PK INICIO Y FINAL: A- 228 Mora de Rubielos a Alcal de la Selva A-1515 Rubielos de Mora a N-234 NOMBRE DE LA CARRETERA: A-228 y A-1515 (Teruel) ORGANISMO: D.G.A Teruel

LECHADA BITUMINOSA EN VILLANUEVA DE LOS INFANTES (4227) FECHA: 26-08-05 al 05-09-05

-Madrid - Spain ph.: 0034-91 3294477 fax: 0034-91-2349895 e-mail: internacional@elsamex.com

EXTERIOR TECHNOLOGY DEPARTMENT

DESCRIPCIN DE LA UNIDAD: Fabricado y extendido de lechada bituminosa antihielo, tipo LB-3, con dotacin de 11 Kg/m2, fabricada con rido silceo, emulsin modificada tipo ECL-2m y aditivo anticongelante al 4%, totalmente terminado. PK INICIO Y FINAL: CM - 412 Pk 130+900 al 134+100 CM -3127 Pk 47+000 al 49+000 NOMBRE DE LA CARRETERA: CM -3127 Montiel -Albaladejo CM- 412 Villanueva de los Infantes - Villahermosa ORGANISMO: AGLOMERADOS CIUDAD REAL (JUNTA CASTILLA LA MANCHA)

L.B. ANTIHIELO CTRA. AV-P-510 N-502-CEPEDA DE LA MORA-BARAJASC500, PK 6,600-12,600 (4230) FECHA: 31-08-05 al 05-09-05 DESCRIPCIN DE LA UNIDAD: 33.000 m2 de lechada bituminosa tipo LB-3 antihielo en capa de 10 Kg/m2 con ligante modificado ECL-2m, un 3,5% de TELCO-ICE y ridos ofticos, incluso limpieza posterior y sealizacin, totalmente terminado. PK INICIO Y FINAL: AV-P- 510: N-502 Cepeda de la Mora Barajas C-500 NOMBRE DE LA CARRETERA: AV-P-510 ORGANISMO: DIPUTACIN PROVINCIAL DE VILA

PAVIMENTO ANTIHIELO CTRA. M-601 P.K. 14,300-16,500. PUERTO DE NAVACERRADA (4237)

FECHA: 06-09-05 al 09-09-05


-Madrid - Spain ph.: 0034-91 3294477 fax: 0034-91-2349895 e-mail: internacional@elsamex.com

EXTERIOR TECHNOLOGY DEPARTMENT

DESCRIPCIN DE LA UNIDAD: 15.400 m2 de tratamiento del firme con microaglomerado en fro, en dos capas, 1 capa 6 Kg/m2 LB-4 y 2 capa 11 Kg/m2 tipo LB-2 con ridos porfdicos y emulsin ECL-2m incluso barrido y preparacin de la superficie con aditivo anticongelante al 4%, totalmente terminado. PK INICIO Y FINAL: M-601 Pk 14+300 al 16+500 NOMBRE DE LA CARRETERA: M-601 Puerto de Navacerrada ORGANISMO: COMUNIDAD DE MADRID

-Madrid - Spain ph.: 0034-91 3294477 fax: 0034-91-2349895 e-mail: internacional@elsamex.com

EXTERIOR TECHNOLOGY DEPARTMENT

OBRAS REALIZADAS EN 2006

L.B. CTRA. N-330 VARIOS PP.KK. EN TALAYUELAS. CUENCA (4261) FECHA: 14-11-06 al 16-11-06 DESCRIPCIN DE LA UNIDAD: 2.400 m2 de lechada bituminosa tipo LB-3 antihielo en dotacin de 11 Kg/m2 con emulsin modificada ECL-2m, un 4% de aditivo anticongelante y ridos porfdicos, incluso limpieza posterior y sealizacin, totalmente terminado. PK INICIO Y FINAL: N-330 PK 245+600 AL PK 246+100 NOMBRE DE LA CARRETERA: N-330 ORGANISMO: AUDECA

EXTENSIN DE UNA CAPA DE LECHADA BITUMINOSA ANTIHIELO EN LAS CARRETERAS PROVINCIALES AV-P-636 Y AV-P-637. VILA (4272) FECHA: 24-05-06 al 25-05-06 DESCRIPCIN DE LA UNIDAD: 35.000 m2 de lechada bituminosa tipo LB-3 antihielo en capa de 10 Kg/m2 con ligante modificado ECL-2m, un 3,5% de aditivo anticongelante y ridos ofticos, incluso limpieza posterior y

sealizacin, totalmente terminado. PK INICIO Y FINAL: AV-P- 636 P.K. 1+000 AL P.K. 4+400 y AV-P-637 (P.K. 0+000 AL P.K. 3+000) NOMBRE DE LAS CARRETERAS: AV-P-636 y AV-P-637 ORGANISMO: DIPUTACIN PROVINCIAL DE VILA

-Madrid - Spain ph.: 0034-91 3294477 fax: 0034-91-2349895 e-mail: internacional@elsamex.com

EXTERIOR TECHNOLOGY DEPARTMENT

L.B. CTRA. N-330 P.K. 239+325 AAL P.K. 245+325. TRMINO MUNICIPAL DE LANDETE. CUENCA (4301)

FECHA: 21-11-06 al 29-11-06 DESCRIPCIN DE LA UNIDAD: 42.375 m2 de lechada bituminosa tipo LB-2 antihielo en dotacin de 13 Kg/m2 con emulsin modificada ECL-2m, un 4% de aditivo anticongelante y ridos porfdicos, incluso limpieza posterior y sealizacin, totalmente terminado. PK INICIO Y FINAL: N-330 PK 239+325 AL PK 245+325. Trmino de Landete (Cuenca) NOMBRE DE LA CARRETERA: N-330 ORGANISMO: AUDECA

OBRAS REALIZADAS EN 2007

L.B. EN VARIAS CARRETERAS DE CCERES (4314) FECHA: 23-05-07 al 27-05-07 DESCRIPCIN DE LA UNIDAD: 28.000 m2 de lechada bituminosa tipo LB-3 antihielo en dotacin de 11 Kg/m2 con emulsin modificada ECL-2m, un 3,5% de aditivo anticongelante y ridos porfdicos, incluso limpieza posterior y sealizacin, totalmente terminado. PK INICIO Y FINAL: N-521 T.M. de Valencia de Alcntara Palomero. NOMBRE DE LAS CARRETERAS: N-521 y CC-V-11.5. ORGANISMO: DINFREX y CC-V-11.5 T.M. de Casar de

-Madrid - Spain ph.: 0034-91 3294477 fax: 0034-91-2349895 e-mail: internacional@elsamex.com

EXTERIOR TECHNOLOGY DEPARTMENT

L.B. ANTIHIELO EN CV-395 TRAMO:REQUENA-CHERA. VALENCIA (4338)

FECHA: 2-07-07 al 9-07-07 DESCRIPCIN DE LA UNIDAD: 16.830 m2 de lechada bituminosa tipo LB-2 antihielo en dotacin de 14 Kg/m2 con emulsin modificada ECL-2m, un 3% de aditivo anticongelante y ridos porfdicos, incluso limpieza posterior y totalmente terminado. PK INICIO Y FINAL: CV-395 entre los trminos municipales de Requena y Chera. NOMBRE DE LA CARRETERA: CV-395. ORGANISMO: UTE CHM-POSTIGO.

REFUERZO Y TRATAMIENTO ANTIHIELO EN ACCESO A CANDELARIO CP-003. SALAMANCA (5157) FECHA: 24-04-07 al 26-04-07 DESCRIPCIN DE LA UNIDAD: 10.591 m2 de lechada bituminosa tipo LB-3 antihielo en dotacin de 12 Kg/m2 con emulsin modificada ECL-2m, un 3,5% de aditivo anticongelante y ridos ofticos, incluso limpieza posterior, totalmente terminado. PK INICIO Y FINAL: CP-003 en el acceso a Candelario. NOMBRE DE LA CARRETERA: CP-003. ORGANISMO: DIPUTACIN DE SALAMANCA.

-Madrid - Spain ph.: 0034-91 3294477 fax: 0034-91-2349895 e-mail: internacional@elsamex.com

EXTERIOR TECHNOLOGY DEPARTMENT

RENOVACIN DE CAPAS DE RODAMIENTO EN LA VIAS DEL CENTRO DE CONSERVACIN DIGUALADA-MANRESA. BARCELONA (5270) FECHA: 17-09-07 al 20-09-07 DESCRIPCIN DE LA UNIDAD: 8.090 m2 de lechada bituminosa tipo LB-2 antihielo en dotacin de 11 Kg/m2 con emulsin modificada ECL-2m, un 3,5% de aditivo anticongelante y ridos ofticos, incluso limpieza posterior, totalmente terminado. PK INICIO Y FINAL: CENTRO DE CONSERVACIN DIGUALADA-MANRESA. NOMBRE DE LA CARRETERA: CENTRO DE CONSERVACIN DIGUALADA-MANRESA. ORGANISMO: DIPUTACIN DE BARCELONA.

OBRAS REALIZADAS EN 2008


RENOVACIN DE CAPAS DE RODAMIENTO EN ACCESO ESTACION DE SKY DE LA COVATILLA (SALAMANCA)

FECHA: 17-11-08 al 24-11-08 DESCRIPCIN DE LA UNIDAD: 18.000 m2 de lechada bituminosa tipo LB-3 antihielo en dotacin de 11 Kg/m2 con emulsin modificada ECL-2m, un 4,0% de aditivo anticongelante y ridos porfdicos, incluso limpieza posterior, totalmente terminado. PK INICIO Y FINAL: Km 3.200 4.000 y 5.000 7.000 NOMBRE DE LA CARRETERA: Acceso estacin de sky de La Covatilla ORGANISMO: DIPUTACIN DE SALAMANCA

-Madrid - Spain ph.: 0034-91 3294477 fax: 0034-91-2349895 e-mail: internacional@elsamex.com

EXTERIOR TECHNOLOGY DEPARTMENT

OBRAS REALIZADAS EN 2009


RENOVACIN DE CAPAS DE RODAMIENTO EN A132 Y N622

FECHA: Agosto-Septiembre 2009 DESCRIPCIN DE LA UNIDAD: 25.000 m2 de lechada bituminosa tipo LB-2 antihielo en dotacin de 13 Kg/m2 con emulsin modificada ECL-2dm, un 3,5% de aditivo anticongelante totalmente terminado. PK INICIO Y FINAL: NOMBRE DE LA CARRETERA: A132 Aguileta, N622 ORGANISMO: DIPUTACIN FORAL DE ALAVA

CONSTRUCCIN DE PLATAFORMAS AEROPUERTO DE BARAJAS

FECHA: Noviembre 2009 DESCRIPCIN DE LA UNIDAD: 4500 m2 de mezcla contina tipo AC16 Surf 35/50 D antihielo con 5 cm de espesor y dotacin de un 4% de aditivo anticongelante totalmente terminado. PK INICIO Y FINAL: NOMBRE DE LA CARRETERA: Plataformas 6 y 7 ORGANISMO: AENA

-Madrid - Spain ph.: 0034-91 3294477 fax: 0034-91-2349895 e-mail: internacional@elsamex.com

EXTERIOR TECHNOLOGY DEPARTMENT

OBRAS REALIZADAS EN ITALIA


FECHA: NOVIEMBRE 2004 DESCRIPCIN DE LA UNIDAD: 11.000 m2 de tratamiento del firme con aglomerado poroso en caliente con aditivo anticongelante al 4%, totalmente terminado. PK INICIO Y FINAL: LOCALIT SETTEBAGNI DIRAMAZIONE NORD ROMA NOMBRE DE LA CARRETERA: A-1 - AUTOSTRADA DEL SOLE ORGANISMO: SOCIET AUTOSTRADE

FECHA: SEPTIEMBRE 2004 DESCRIPCIN DE LA UNIDAD: 11.000 m2 de tratamiento del firme con aglomerado poroso en caliente con aditivo anticongelante al 4%, totalmente terminado.

PK INICIO Y FINAL: LOCALIT GALLERIA CAMPORA NOMBRE DE LA CARRETERA: A-7 - MILANO-GENOVA ORGANISMO: SOCIET AUTOSTRADE

FECHA: SEPTIEMBRE 2005 DESCRIPCIN DE LA UNIDAD: 11.000 m2 de tratamiento del firme con microaglomerado en fro, en dos capas, 1 capa 6 Kg/m2 LB-4 y 2 capa 11 Kg/m2 tipo LB-2 con ridos porfdicos y emulsin ECL-2m incluso barrido y preparacin de la superficie con aditivo anticongelante al 4%, totalmente terminado. PK INICIO Y FINAL: Pressi uscita ALTARE NOMBRE DE LA CARRETERA: A-6 - TORINO-SAVONA

-Madrid - Spain ph.: 0034-91 3294477 fax: 0034-91-2349895 e-mail: internacional@elsamex.com

EXTERIOR TECHNOLOGY DEPARTMENT

ORGANISMO: AUTOSTARDA TORINO SAVONA

FECHA: NOVIEMBRE 2005 DESCRIPCIN DE LA UNIDAD: 11.000 m2 de tratamiento del firme con aglomerado poroso en caliente con aditivo anticongelante al 4%, totalmente terminado. PK INICIO Y FINAL: LOCALIT MAGLIANO SABINA NOMBRE DE LA CARRETERA: A-1 - AUTOSTRADA DEL SOLE ORGANISMO: SOCIET AUTOSTRADE

FECHA: OCTUBRE 2006 DESCRIPCIN DE LA UNIDAD: 5.000 m2 de tratamiento del firme con aglomerado en capa fine (tipo GRANOUSHARP) en caliente con aditivo anticongelante al 5%, totalmente terminado. PK INICIO Y FINAL: Km 58+000 Km 59+000 NOMBRE DE LA CARRETERA: SS-24 Monginevro ORGANISMO: ANAS

FECHA: NOVIEMBRE 2007 DESCRIPCIN DE LA UNIDAD: 5.000 m2 de tratamiento del firme con aglomerado antiskid (tipo SMA) en caliente con aditivo anticongelante al 5%, totalmente terminado. PK INICIO Y FINAL: Calacavia di collegamento tra la frazione S.Antonino a Via Baracca LONATE POZZOLO (VA) ed il comune di VANZAGHELLO (MI) NOMBRE DE LA CARRETERA: Via Baracca ORGANISMO: Comune di LONATE POZZOLO (VA)

FECHA: SEPTIEMBRE 2007 DESCRIPCIN DE LA UNIDAD: 1.000 m2 de tratamiento del firme con microaglomerado en fro, en dos capas, 1 capa 6 Kg/m2 LB-4 y 2 capa 11 Kg/m2 tipo LB-2 con ridos porfdicos y emulsin ECL-2m incluso barrido y
-Madrid - Spain ph.: 0034-91 3294477 fax: 0034-91-2349895 e-mail: internacional@elsamex.com

EXTERIOR TECHNOLOGY DEPARTMENT

preparacin de la superficie con aditivo anticongelante al 4%, totalmente terminado. PK INICIO Y FINAL: NOMBRE DE LA CARRETERA: SR-482 ORGANISMO: VENETO STRADE

FECHA: SEPTIEMBRE 2008 DESCRIPCIN DE LA UNIDAD: 11.000 m2 de tratamiento del firme con microaglomerado en fro, en dos capas, 1 capa 6 Kg/m2 LB-4 y 2 capa 11 Kg/m2 tipo LB-2 con ridos porfdicos y emulsin ECL-2m incluso barrido y preparacin de la superficie con aditivo anticongelante al 4%, totalmente terminado. PK INICIO Y FINAL: Km 6 + 000 hasta Km 7 + 000 NOMBRE DE LA CARRETERA: SP-10 - CREMONA ORGANISMO: PROVICIA DI PARMA

-Madrid - Spain ph.: 0034-91 3294477 fax: 0034-91-2349895 e-mail: internacional@elsamex.com

PAVIMENTOS ANTIHIELO TELCO-ICE


Emanuele Interlando
(Responsables para operaciones internacionales)

TELCO-ICE
Pavimentos antihielo

INTRODUCCIN
Accidentalidad a causa de muchos factores: Velocidad Estado del conductor Estado del vehculo Estado de la carretera Condiciones meteorolgicas: Lluvia Niebla Viento

Hielo
Objetivo de la Administracin Publica: Reduccin de Accidentes

CARRETERAS SEGURAS!

Informe de la ERF sobre accidentalidad en Europa: Espaa est en el puesto n 12 en accidentes mortales. 40% de los accidentes son salida de la calzada

TELCO-ICE
Pavimentos antihielo

HIELO, CMO COMBATIRLO


HIELO causa de:
Accidentes: Cortes de carretera: Prdidas de vidas humanas (con todos los problemas relacionados y derivados) Incremento del gasto social (horas perdidas, combustible, etc.)

Soluciones clsicas:
Mtodos Inconvenientes: Qumicos (SALES FUNDENTES) Mecnicos (QUITANIEVES) Corrosin Alto coste de mantenimiento.

Solucin innovadora:
Producto Antihielo:

TELCO-ICE

Experiencias de aplicacin en: Rusia, Espaa, Italia, Ucrania, Finlandia, Suecia, Francia, Canad, Noruega.

TELCO-ICE
Pavimentos antihielo

AGENTE ANTIHIELO
GENERALIDADES: Filler grisceo con un alto contenido en cloruros (accin fundente) con productos siliconados (accin hidrfoba). Con protectores que hacen que no sea corrosivo y no se diluya con el agua

TELCO-ICE
Se incorpora en la mezcla asfltica como un filler (componente de la misma). Disminuye la fuerza de adhesividad entre la capa de hielo y el pavimento. Resultados contrastados por varios laboratorios de carreteras y obras realizadas. En Espaa hay estudios realizados por el CEDEX y el CIESM para estudiar la eficacia del producto, intentando cuantificarla por medio de ensayo de corte directo.

TELCO-ICE
Pavimentos antihielo

Probeta a ensayar

METODO DE ENSAYOS DE LABORATORIO


Mquina de corte directo

(Layer-Parallel Direct Shear)

TELCO-ICE
Pavimentos antihielo

SIN TELCO-ICE: Rotura interfaz hielo-hielo

RESULTADOS DE ENSAYOS

Rotura interfaz hielo-Pavimento

CON TELCO-ICE:

TELCO-ICE
Pavimentos antihielo

CONCLUSIONES ESTUDIO CEDEX


1. Adhesividad hielo-pavimento reducida en un 25% aprox.

2. Despus simulacin de trfico (abrasin) mayor reduccin adhesividad hielo-pavimento (mayor numero de partculas en superficie). Durabilidad a la accin del trafico. 3. Despus de simulacin de lluvia (inmersin) mayor reduccin adhesividad hielo-pavimento . Durabilidad a la accin del agua muy poca disolucin: MENOS CONTAMINACIN. 4. En las probetas con producto, el corte es limpio en la interfaz hielo-pavimento. En las que no hay producto la rotura se produce generalmente en la interfaz hielo-hielo.

TELCO-ICE
Pavimentos antihielo

FORMA DE ACTUAR DEL TELCO-ICE


1. EFECTO FUNDENTES (sales cloradas) retrasando la formacin de la capa de hielo.

2. EFECTO HIDRFOBO (siliconas) dificultando la adherencia entre la capa de hielo y la superficie del pavimento. Fcil rotura de la capa de hielo. 3. EFECTO ANTICORROSIN el problema de la corrosin asociado al empleo de cloruros est mas controlado

3. EFECTO DURADERO por estar formando parte del pavimento (hasta final de vida til del pavimento)

TELCO-ICE
Pavimentos antihielo

APLICACIN DEL PRODUCTO


1. Se aade a la mezcla asfltica como un componente ms de la frmula de trabajo. 2. Dotacin aproximada de un 4-5% sobre los ridos de la mezcla. 3. Se aconseja el empleo en capas finas, para buscar una optimizacin de la cantidad y minimizar el coste. Microaglomerados (fro y caliente). 4. Tambin se han usado en capas de rodadura como aglomerados convencionales, mezclas drenantes, etc. 5. Pases con experiencias: Rusia, Ucrania, Espaa, Italia, Suecia, Finlandia. 6. Pases en pruebas: Noruega, Canad, Francia, China.

TELCO-ICE
Pavimentos antihielo

EXPERIENCIAS EN ESPAA
AEROPUERTO DE BARAJAS TERMINAL 4 Plataforma 6-7 Aplicacin Noviembre 2009

TELCO-ICE
Pavimentos antihielo

EXPERIENCIAS FUERA DE ESPAA


EXPERIENCIAS EN ITALIA: AUTOSTRADE PER LITALIA S.P.A.

Fuente de informaciones: Self Ice Melting Winter Pavements Gabriele Camomilla - Autostrade per lItalia SpA Pierluigi Bernardinetti - Autostrade per lItalia SpA Roberto Lanucara - Tecnoroad SaS

TELCO-ICE
Pavimentos antihielo

EXPERIENCIAS FUERA DE ESPAA


ESPERIECIA EN ITALIA: AUTOSTRADE PER LITALIA S.P.A.

Fonte informazioni: Self Ice Melting Winter Pavements Gabriele Camomilla - Autostrade per lItalia SpA Pierluigi Bernardinetti - Autostrade per lItalia SpA Roberto Lanucara - Tecnoroad SaS

TELCO-ICE
Pavimentos antihielo

VENTAJAS DEL TELCO-ICE


1. SEGURIDAD.
Al reducir el riesgo de formacin de hielo y ser ms dbil la adhesividad de la placa de hielo, la accidentalidad debida al deslizamiento se ven reducidos. Los mismos vehculos desplazan las capas finas de hielo.

2. AMIGO DEL MEDIO AMBIENTE.


Al estar el TELCO-ICE en el interior de la mezcla, el agua de lluvia ni lo disuelve ni lo elimina, por lo tanto no produce contaminacin de suelos y terrenos adyacentes a la carretera.

3. REDUCCIN COSTE MANTENIMIENTO INVERNAL.


Al ser ms fcil la rotura de la capa de hielo, por el mismo trfico, implica menor pasadas de la mquina quitanieves y mas fcil desplazamiento del hielo. Al tener un efecto fundente, implica un menor consumo de otros agentes fundentes. Al reducir la accidentalidad se reducen los gastos de reposicin de elementos de la carretera; pavimento, barreras, seales, etc. Al ser el producto menos agresivo y corrosivo implica un ahorro en reparaciones de materiales, hormign, seales, etc. El menor tiempo de corte de las carreteras implica un menor coste social.

TELCO-ICE
Pavimentos antihielo

CONCLUSIONES
1. Tcnicamente est demostrada su eficacia. 2. Acta como agente fundente y reduce la adhesividad entre el hielo y el pavimento, presentando una gran durabilidad. 3. Recomendable su empleo en capas de rodadura de espesores pequeos y muy especialmente los microaglomerados en fro calientes. 4. Est siendo empleado en varios pases: Rusia, Espaa, Italia, etc. 5. Reduce los costes de mantenimiento y conservacin invernal. 6. Aumenta la seguridad de la conduccin y por lo tanto reduce la accidentalidad.

TELCO-ICE
Una solucin contra el hielo!
Emanuele Interlando
(Responsables para operaciones internacionales)

S-ar putea să vă placă și