Sunteți pe pagina 1din 17

INTRODUCCION A LA C.I.E. VERSION N 10 O.M.S.

Introduccin Una clasificacin de enfermedades puede definirse como un sistema de categoras a las que se asignan entidades morbosas de conformidad con criterios establecidos. La clasificacin puede girar en torno a muchos ejes posibles, y la eleccin de uno en particular estar determinada por el uso que se har de las estadsticas recopiladas. Una clasificacin estadstica de enfermedades debe abarcar toda la gama de estados morbosos dentro de un nmero manuable de categoras. La Dcima Revisin de la Clasificacin Estadstica Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, es la ms reciente de una serie que se formaliz en 1893 como Clasificacin de Bertillon o Lista Internacional de Causas de Defuncin. En el Volumen 2 puede consultarse una resea completa de los antecedentes histricos de la clasificacin. Si bien el ttulo se ha modificado para expresar con mayor claridad el contenido y la finalidad de la obra y para reflejar el ensanchamiento progresivo del campo de la clasificacin, que va ms all de las enfermedades y los traumatismos, se decidi conservar la sigla C.I.E., que ya se ha vuelto familiar. En la clasificacin actualizada, las afecciones se han agrupado de la manera que se crey ms apropiada para los fines epidemiolgicos generales y para la evaluacin de la atencin de la salud. Los trabajos de la Dcima Revisin de la C.I.E., comenzaron en septiembre de 1983, fecha en que se convoc en Ginebra una Reunin Preparatoria sobre la C.I.E. - 10. El programa de trabajo estuvo regido por las reuniones regulares de los directores de los Centros Colaboradores de la O.M.S., para la Clasificacin de Enfermedades. Las orientaciones de poltica emanaron de varias reuniones especiales, en particular las del Comit de Expertos sobre la Dcima Revisin de la Clasificacin Internacional de Enfermedades, celebradas en 1984 y 1987. Adems de las aportaciones tcnicas de muchos grupos de especialistas y de expertos a ttulo individual, se recibi gran nmero de observaciones y sugerencias de los Estados Miembros y de las Oficinas Regionales de la O.M.S. a resultas de la distribucin mundial, en 1984 y 1986, de los proyectos de propuesta para su revisin. A juzgar por los comentarios recibidos, era claro que muchos usuarios deseaban que la C.I.E. incluyera otro tipo de datos adems de la informacin diagnstica (en el ms amplio sentido del trmino) de que siempre se ha ocupado. A fin de dar cabida a las necesidades percibidas de estos usuarios, surgi el concepto de una familia de clasificaciones centrada en la C.I.E. tradicional, con su forma y estructura bien conocidas. De esta manera, la propia C.I.E. satisfara las necesidades de informacin diagnstica para fines generales, mientras que varias otras clasificaciones, que se utilizaran en combinacin con ella, se ocuparan de la misma informacin con otros criterios o de informacin diferente (muy en especial, los procedimientos mdicos y quirrgicos y las discapacidades).

Haciendo caso de las sugerencias que se recibieron mientras se preparaba la Novena Revisin, en el sentido de que una estructura bsica diferente podra responder mejor a las necesidades de los numerosos y variados usuarios, se evaluaron varios modelos alternativos. No obstante, se lleg a la conclusin de que el esquema basado en ejes de una sola variable y otras caractersticas de la estructura de la clasificacin que hacan hincapi en las condiciones ms frecuentes, costosas o de importancia para la salud pblica haban pasado airosamente la prueba del tiempo y, por tanto, muchos usuarios no quedaran satisfechos con ninguno de los modelos propuestos como posibles sustitutos. En consecuencia, como lo revelar el examen de la Dcima Revisin, se ha conservado la estructura tradicional de la CIE, pero la clave numrica anterior se ha reemplazado con otra de tipo alfanumrico. De esta manera, se obtiene un marco de codificacin ms vasto y se brinda margen para que las futuras revisiones no trastornen el sistema de numeracin, como haba venido ocurriendo en las anteriores. Con el fin de aprovechar al mximo el espacio, ciertos trastornos del mecanismo inmunitario aparecen junto con las enfermedades de la sangre y de los rganos hematopoyticos (Captulo III). Se han creado nuevos captulos para las enfermedades del ojo y sus anexos y para las enfermedades del odo y de la apfisis mastoides. Las clasificaciones de causas externas y de los factores que influyen en el estado de salud y contacto con los servicios de salud, que anteriormente aparecan como suplementos, se han incorporado ahora al cuerpo principal de la clasificacin. El sistema de clasificacin dual de ciertas aseveraciones de ndole diagnstica mediante los smbolos y *, que se introdujo en la Novena Revisin, se ha conservado y ampliado, y el eje del asterisco se incluye en las categoras homogneas en el nivel de tres caracteres. Contenido de los tres volmenes de la CIE-10 La clasificacin se presenta esta vez en tres volmenes: Volumen 1. Lista tabular: Contiene el informe de la Conferencia Internacional para la Dcima Revisin, la clasificacin de tres y de cuatro caracteres, la clasificacin para la morfologa de los tumores, listas especiales de tabulacin para la mortalidad y la morbilidad, las definiciones y el reglamento de nomenclatura. CLASIFICACIN INTERNACIONAL DE ENFERMEDADES Volumen 2. Manual de instrucciones: Se agrupan aqu las recomendaciones para la certificacin y clasificacin anteriormente incluidas en el Volumen 1, y se facilita una buena cantidad de informacin nueva, as como instrucciones y orientacin sobre la manera de usar el Volumen 1, sobre las tabulaciones y sobre la planificacin necesaria para emplear la CIE, todo lo cual hizo falta en las revisiones anteriores. Figura aqu tambin la informacin histrica que anteriormente formaba parte de la introduccin al Volumen 1.

Volumen 3. ndice alfabtico. Adems del propio ndice y su correspondiente introduccin, se dan instrucciones amplias sobre cmo utilizarlo. La clasificacin fue aprobada por la Conferencia Internacional para la Dcima Revisin de la Clasificacin Internacional de Enfermedades en 1989 y aprobada por la 43a Asamblea Mundial de la Salud en la siguiente resolucin: La 43a Asamblea Mundial de la Salud, Visto el Informe de la Conferencia Internacional para la Dcima Revisin de la Clasificacin Internacional de Enfermedades, 1. ADOPTA, por recomendacin de la Conferencia, lo siguiente: 1) la lista detallada de categoras de tres caracteres y subcategoras opcionales de cuatro caracteres y las listas breves de tabulacin para la mortalidad y la morbilidad que constituirn la Dcima Revisin de la Clasificacin Estadstica Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos, que entrar en vigor el 1 de enero de 1993; 2) las definiciones, normas y requisitos de notificacin relativos a la mortalidad materna, fetal, perinatal, neonatal e infantil; 3) las reglas e instrucciones para la codificacin de las causas bsicas en la mortalidad y de la afeccin principal en la morbilidad; 2. PIDE al Director General que publique el Manual de la Clasificacin Estadstica Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos; 3. APOYA las recomendaciones de la Conferencia sobre lo siguiente: 1) el concepto y la aplicacin de la familia de clasificaciones relativas a la salud y las enfermedades, con la Clasificacin Estadstica Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos como ncleo clasificatorio acompaado de varias clasificaciones afines y suplementarias y de la Nomenclatura Internacional de Enfermedades; 2) el establecimiento de un proceso de actualizacin dentro del ciclo decenal de revisin.

CONTENIDO DE LA GUIA DE ESTABLECIMIENTOS Los archivos de datos contemplan los siguientes campos: Provincia Departamento Nombre del Establecimiento Domicilio (calle o ruta) Nmero (de la calle) o kilmetro (de la ruta) Piso Localidad Cdigo Postal DDN (Discado Directo Nacional) Telfono Dependencia Administrativa Modalidad de Atencin At - Ambul (Atencin Ambulatoria) Internac (Internacin)

At - Domic (Atencin Domiciliaria Programada Hosp - Da (Hospital de Da) Diagnos (Diagnstico) Tratam (Tratamiento) Med - Prev (Medicina Preventiva) Emerg (Emergencias y Traslados) Tipo de Establecimiento Especialidad Promedio de Camas Disponibles Ao (Ao de actualizacin del dato)

En los campos referidos a modalidad de atencin, la presencia de esa modalidad se indica con 1 (uno) y la ausencia con cero. DEFINICIONES Y CONCEPTOS Se han contemplado cuatro reas temticas para las cuales fue necesario delimitar conceptos: Definicin e identificacin del establecimiento. Dependencia administrativa. Clasificacin del establecimiento. Modalidades de atencin y tipo de establecimiento. Camas disponibles.

DEFINICIN E IDENTIFICACIN DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD Es la organizacin destinada al cuidado y a la atencin de la salud a travs de la prevencin y/o el diagnstico y/o el tratamiento, en una sola ubicacin fsica (domicilio). Universo de establecimientos Se incluyeron en este trabajo todos los establecimientos asistenciales de los Subsectores Oficial, Obras Sociales y Privado cuya actividad consista exclusiva-mente en el cuidado y la atencin de la salud en cualquiera de sus modalidades: Atencin Ambulatoria, Internacin, Hospital de Da, Atencin Domiciliaria Programada, Diagnstico, Tratamiento, Medicina Preventiva, Emergencias y Traslados, y cualquiera de las combinaciones entre las mismas. Se excluyen: Establecimientos, tanto oficiales como privados, cuya actividad est destinada a la investigacin, a la fiscalizacin, a la produccin y/o venta de productos relacionados con la atencin de la salud: laboratorios medicinales, fabricacin de prtesis, fabricacin de productos pticos, farmacias, pticas, mecnicos dentales, produccin de vacunas, produccin de elementos teraputicos y de diagnstico. Oficinas administrativas de obras sociales, seguros de salud y medicina prepaga, as como las empresas que se dedican exclusivamente a alquilar consultorios o quirfanos. Enfermeras de regimientos, destacamentos u otras dependencias militares y de seguridad, a excepcin de aqullas que estn abiertas a la comunidad.

Establecimientos cuya actividad consista exclusivamente en proveer recursos humanos a domicilio: enfermera, kinesiologa, etc. Establecimientos cuya actividad consista en proveer equipamiento de salud a domicilio: alquiler de aparatos ortopdicos, de equipos para tratamientos, etc. Instituciones que brindan prestaciones de cosmetologa, cosmiatra, parapsicologa, podologa, grafologa, masajes y gimnasia. Consultorios de fbricas, de escuelas, de empresas, de clubes, de centros cosmetolgicos. Hogares de menores, tengan o no consultorio mdico. Se incluyen aquellas instituciones cuyo objetivo principal es la atencin de la salud, aunque los pacientes sean slo menores enfermos que presentan problemas sociales. Hogares de ancianos slo cuando un establecimiento de este tipo brinda prestaciones de salud abiertas a la comunidad, se considera establecimiento asistencial. Consultorios unipersonales de atencin mdica y de odontologa del Subsector Privado, a excepcin de los policonsultorios que tienen una conduccin administrativa nica. Laboratorios y servicios de imgenes unipersonales. Instituciones de autoayuda para personas con problemas sociales (adicciones, violencia familiar, etc.), instituciones de rehabilitacin y reinsercin social. Identificacin del establecimiento Denominacin institucional / Razn social: la denominacin institucional se refiere al nombre de los establecimientos oficiales. La razn social se refiere al nombre de los establecimientos privados segn su inscripcin legal. Ubicacin geogrfica / Domicilio: se consign en forma completa los datos referidos a Calle / Ruta, Nmero, Piso, Departamento, Telfono, Cdigo Postal, Localidad y Departamento / Partido para cada provincia. DEPENDENCIA ADMINISTRATIVA Se refiere a la institucin que, fundamentalmente, es responsable de la administracin del establecimiento, ya sea en forma directa, o bien fijando las normas a las cuales deben sujetarse los establecimientos para administrar su patrimonio. Subsector Oficial: incluye todos los establecimientos que dependen de los distintos niveles de la administracin pblica. Nacional: comprende todos los establecimientos dependientes del Ministerio de Salud, Universidades Nacionales, Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad y otros organismos de este nivel. Provincial: comprende todos los establecimientos que dependen del Ministerio y/o Secretara de Salud, de las Universidades, de las Fuerzas de Seguridad y otros organismos de este nivel. Municipal: comprende todos los establecimientos que dependen de la Secretara de Salud y otros organismos de este nivel.

Ciudad Autnoma de Buenos Aires: comprende los establecimientos que de-penden de la Secretara de Salud del Gobierno de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires y otros organismos de este nivel. Mixta Oficial: incluye los establecimientos de dependencia administrativa del subsector Oficial en la que se combinan ms de una alternativa. Ej.: Provincia/ Universidad Nacional; Provincia/ Municipio; Nacin/ Municipio. Subsector de Obras Sociales: incluye todos los establecimientos que dependen administrativa y funcionalmente de una entidad con aporte obligatorio por ley. Se refiere a establecimientos que pertenecen exclusivamente a una obra social -por ejemplo. Sanatorio de la Unin Obrera Metalrgica- y no a aqullos que son contratados para atender a los afiliados de la misma. Los establecimientos pueden pertenecer a Obras Sociales de distinto tipo: Sindicales, Provinciales, otros. Subsector Privado: incluye todos los establecimientos que dependen de entidades civiles o empresas comerciales, con fines de lucro y sin fines de lucro.

CLASIFICACIN DEL ESTABLECIMIENTO, MODALIDADES DE ATENCIN Y TIPO DE ESTABLECIMIENTO Modalidad de atencin: Hace referencia a la/s forma/s en que se concreta el cuidado y la atencin para desarrollar las actividades dirigidas a la promocin y/o proteccin y/o recuperacin y/o rehabilitacin de la salud y/o la prevencin de la enfermedad. Cada una de estas formas da lugar a una determinada organizacin de los recursos. Atencin ambulatoria: es la modalidad de atencin a pacientes no hospitaliza-dos. Esta forma se organiza en torno a la consulta. Internacin: es la modalidad de atencin que involucra instalaciones permanentes que incluyen camas, atencin profesional constante, cuidados continuos de enfermera; y unidades para proporcionar diagnstico y tratamiento a los asistidos. Esta forma se organiza en torno al egreso. Hospital de Da: es la modalidad de atencin a pacientes que no necesitan hospitalizacin a tiempo completo (menos de 12 horas), y que concurren para recibir tratamientos regulares, permanecer en observacin y/o someterse a diagnsticos intensivos. Supone el funcionamiento de unidades operativas intermedias y de apoyo. Atencin Domiciliaria Programada: es la modalidad que se lleva a cabo a domicilio por iniciativa del establecimiento, con personal del mismo, sin que sea solicitada por el paciente ni determinada por urgencias. Diagnstico: es la modalidad consistente en la realizacin de prcticas prescriptas por el mdico tratante, con la finalidad de llegar a un diagnstico, evaluar un tratamiento o controlar una evolucin. Estas tcnicas suponen mediciones e imgenes del cuerpo y anlisis sobre muestras de sangre, orina, tejidos y otros elementos orgnicos, as como la interpretacin de los mismos, a travs de informes elaborados por profesionales especializados. Tratamiento: es la modalidad en la cual se resuelven problemas de salud de los pacientes por medio de mtodos teraputicos. Comprende entre otros: rehabilitacin, procedimientos dialticos, medicina transfusional, terapia radiante, aplicacin de citostticos, psicoterapia. No se incluyen dentro de esta modalidad, los tratamientos quirrgicos, generalmente ligados a la internacin.

Medicina Preventiva: es la modalidad en la cual se realizan regularmente acciones de prevencin sobre la poblacin y el medio. Emergencias y Traslados: es la modalidad en la cual la atencin se organiza para trasladar y/o resolver in situ problemas de salud de pacientes en estado potencial de riesgo, ponindose en marcha a partir de una demanda efectuada a distancia. Supone la existencia de una BASE en la cual se centralizan las demandas y se dispone la concurrencia, en el tiempo previsto, al lugar donde se encuentra el paciente (domicilio o va pblica), de personal especializado, en UNIDADES MOVILES con complejidad adecuada para resolver el problema o bien para desplazar al paciente a una institucin que posea los recursos necesarios para hacerlo. Tipo de Establecimiento: a los establecimientos que declararon realizar Atencin Ambulatoria y/o Internacin se los agrup en tres grandes categoras segn las actividades que desarrollan. Estas son: Medicina General: es el establecimiento asistido por uno o ms profesionales, que atienden pacientes de todas las patologas, sin tener especialidad determinada. Estos establecimientos pueden ser ambulatorios o con internacin, y son habitualmente determinada. Estos establecimientos pueden ser ambulatorios o con internacin, y son habitualmente de bajo nivel de resolucin. General: es el establecimiento que brinda servicios de prevencin, diagnstico, tratamiento y/o rehabilitacin a personas que padecen o son sospechosas de padecer enfermedades, pudiendo tener o no internacin, y debiendo contar como mnimo con tres especialidades de las bsicas. No necesariamente provee todos los servicios de atencin mdica en todas las especialidades y a todas las edades. Especializado: es el establecimiento que brinda servicios de prevencin, diagnstico, tratamiento y/o rehabilitacin a personas que padecen una enfermedad especfica, o afeccin de un aparato o sistema, o pertenecen a un determinado grupo etreo. Deber consignarse la especialidad predominante: Salud Mental, Pediatra, Materno-Infantil, etc. CAMAS DISPONIBLES Es el nmero de camas realmente instaladas en el establecimiento en condiciones de uso para la atencin de pacientes internados, independientemente de que estn o no ocupadas. Los pulmotores, incubadoras y camas oscilantes se contaron como camas disponibles cuando se encontraban instalados regularmente en un servicio especializado (teniendo una cama o cuna reservada). En caso contrario solamente se contaron como camas disponibles cuando se hallaron ocupadas y el paciente no tuvo reservada una cama en el sector correspondiente. El nmero de camas disponibles puede variar diariamente debido a: que se agreguen camas por demanda estacional, emergencias, etc. que se retiren camas para reparacin, desinfeccin, clausura temporaria de un servicio, etc.

Se consign el promedio diario de camas disponibles del ao de referencia.

ANTECEDENTES E IMPORTANCIA DE LA CIE La necesidad de registrar y analizar el comportamiento de las enfermedades y de las defunciones segn sus causas, ha sido una preocupacin constante de la humanidad desde hace muchos siglos. El conocimiento de su frecuencia, su distribucin por regin, edad, sexo y algunas caractersticas socioeconmicas asociadas, as como sus cambios en el tiempo, es usado principalmente para: lnvestigar los factores que causan las enfermedades y las muertes Evaluar la situacin de salud de la poblacin en diversos perodos Evaluar los resultados de los programas de salud aplicados Planear los servicios de salud que requiere la poblacin Aplicar medidas para prevenir las enfermedades y las muertes prematuras. Para poder disponer de esa informacin se requiere que su produccin est sistematizada, es decir, organizada y con procedimientos homogneos aplicados por cada una de las partes que intervienen en su elaboracin. Para producir la informacin se deben cumplir las siguientes etapas: Diseo del sistema de informacin Captacin de la informacin Procesamiento de la informacin Difusin y uso de la informacin en el anlisis de la situacin, en la toma de decisiones y la evaluacin.

Diseo Consiste en la elaboracin del plan general para generar y difundir la informacin; incluye los objetivos del sistema, los procedimientos para captar y procesar los datos para obtener tabulados estadsticos definidos. (A cargo de las autoridades tcnico administrativas) Captacin Consiste en el registro de los datos en los formatos primarios por los responsables de la atencin y su recopilacin peridica para ser concentrados y procesados. (A cargo de los mdicos y otras personas que dan la atencin a los pacientes) Procesamiento Consiste en la codificacin de los datos captados en los formularios, su ingreso a la base de datos y la elaboracin de tabulados estadsticos para el anlisis. (A cargo de los codificadores, el personal de informtica y los estadsticos) Difusin y uso Consiste en la distribucin de la informacin procesada, para ser utilizada por los usuarios en el anlisis de la situacin de salud, evaluar los efectos de las medidas aplicadas, explicar los cambios y tomar decisiones que modifiquen el comportamiento de las enfermedades. (A cargo de los mdicos, investigadores y autoridades sanitarias)

Para lograr que la informacin sea til se requiere que sea de calidad, es decir confiable, oportuna, completa y homognea y que estas caractersticas perduren con el tiempo. Un sistema de informacin basado en enfermedades requiere de una clasificacin especfica, con claves predefinidas para facilitar su identificacin, almacenamiento, agregacin y otros procesos. Este requerimiento se cumple con la disponibilidad de la Clasificacin Internacional de Enfermedades (CIE) cuya importancia y utilidad ha quedado demostrada por ms de 100 aos de uso. La primera edicin, result de los trabajos de un comit dirigido por Jacques Bertillon y fue presentada en el ao 1893. Desde entonces la Clasificacin ha sido revisada, actualizada y editada en perodos aproximados de 10 aos hasta llegar a la dcima revisin, cuyo nombre completo es Clasificacin Estadstica Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, Dcima Revisin, y que abreviamos como CIE-10. Las primeras cinco revisiones fueron convocadas por el gobierno francs y las posteriores han quedado a cargo de la Organizacin Mundial de la Salud. PROPSITO Y APLICABILIDAD DE LA CIE Desde su inicio la CIE ha sido utilizada por los pases para la elaboracin de estadsticas de mortalidad, dada la relevancia que tiene este indicador para evaluar la situacin de salud. La muerte es un evento importante y nico, con menos problemas de registro que la morbilidad y a menudo es ms preciso el conocimiento derivado de su estudio. Por ello originalmente la CIE fue usada para elaborar estadsticas de mortalidad; sin embargo, los sistemas de atencin a la salud tienen necesidad de contar con estadsticas de las causas que motivan la atencin en los distintos niveles de atencin, como por ejemplo: puestos o centros de salud y hospitales, que no necesariamente ocasionan la muerte. La preocupacin de responder a esta necesidad data desde el inicio de la CIE, sin embargo, es a partir de la 6 Revisin que la clasificacin fue enriquecida con un mayor nmero de trminos diagnsticos y utilizada tambin para producir estadsticas de morbilidad. En la actualidad y con el avance de la tecnologa, es posible contar con informacin sobre las enfermedades y motivos de atencin, as como de las causas de defuncin con una gran oportunidad, lo que aumenta su importancia y uso en todos los niveles de atencin a la salud. El procesamiento de cdigos es mucho ms rpido que el de palabras, por lo cual se acorta el tiempo para efectuar operaciones con ellos y generar cuadros estadsticos. La CIE es uno de los sistemas universales que permite la produccin de estadsticas sobre mortalidad y morbilidad que son comparables en el tiempo entre unidades o regiones de un mismo pas y entre pases. La CIE consiste en un sistema de cdigos (categoras y subcategoras) los cuales se asignan a trminos diagnsticos debidamente ordenados. Cuenta con procedimientos, reglas y notas para asignar los cdigos a los diagnsticos anotados en los registros y para seleccionar aquellos que sern procesados para la produccin de estadsticas de morbilidad y mortalidad en especial, las basadas en una sola causa.

La funcin de los codificadores consiste en asignar el cdigo apropiado a los diagnsticos y efectuar la seleccin del o de los que van a ser ingresados a la base de datos. En el caso de la CIE-10 los cdigos estn compuestos por una letra en la primera posicin seguida de nmeros es decir son alfanumricos. Esta estructura permiti incluir un mayor nmero de cdigos y trminos diagnsticos en comparacin con las revisiones anteriores, cuyos cdigos eran slo numricos. El diseo de la CIE ha permitido la elaboracin de otros sistemas de clasificacin relacionados con la atencin a la salud los cuales tienen principios estructurales y funcionales semejantes. Como ejemplo de ello se tiene la Clasificacin Internacional de Procedimientos en Medicina, la Clasificacin Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalas, la Clasificacin Internacional de Enfermedades para Oncologa y otras ms que, junto con ella, forman parte de lo que ahora se conoce como familia de clasificaciones, de la cual la CIE es el centro. Observa una aplicacin de la CIE-10 en los siguientes ejemplos: Afecciones tratadas en un episodio de atencin, anotadas en el apartado correspondiente de un resumen de egreso hospitalario: Cdigo Diagnstico o afeccin principal: Tuberculosis del pulmn confirmada por cultivo____A15.1 Otra afeccin: Desequilibrio hidroelectroltico_____________________E87.8 Otra afeccin: Desnutricin leve_______________________________E44.1 Causas de muerte registradas en el apartado correspondiente de un certificado de defuncin: Cdigo I a) Choque sptico_______________________A41.9 b) Ulcera gstrica con perforacin___________K25.5 c) __________________________________________ d) __________________________________________ |_K|_2_|_5_|_5_| Causa Bsica Cuando el codificador asigna las claves A15.1, E87.8 y E44.1 a las enfermedades descritas en la hoja de egreso hospitalario, o las claves A41.9 y K25.5 del certificado de defuncin, est traduciendo nombres de padecimientos a cdigos que sern procesados generalmente en una computadora. La CIE comprende reglas para seleccionar una afeccin (afeccin principal) o una causa de defuncin (causa bsica), para la obtencin de estadsticas de morbilidad y mortalidad, respectivamente, basadas en una sola causa.

Los registros mdicos y los certificados de defuncin frecuentemente contienen ms de una informacin diagnstica y o causa por paciente; sin embargo, en la mayora de las veces slo una de ellas es capturada y procesada para la obtencin de estadsticas. Es posible ingresar a la base de datos y procesar todas las causas anotadas en cada registro para producir estadsticas con enfoque de causas mltiples, aunque su procesamiento y anlisis son ms complejos. El registro de otras caractersticas personales y socioeconmicas del fallecido o de la persona atendida, tales como la edad, el sexo, la escolaridad, etc., as como de los detalles y resultado de la atencin, brinda a los usuarios mayores posibilidades para el anlisis. Estas caractersticas o variables tambin deben ser tomadas en cuenta durante la codificacin de los trminos diagnsticos. Los datos registrados de cada paciente atendido o de cada persona fallecida, son codificados y capturados para integrar una base de datos que contiene la informacin de cada caso para un perodo y rea determinados. La base de datos puede ser procesada para obtener cuadros sobre la distribucin de las causas segn la edad, el sexo, la residencia habitual, el tamao de la localidad, el nivel de escolaridad, la situacin laboral, etc. que permitan establecer relaciones entre las enfermedades y estas otras variables. Le puede comparar tambin la magnitud de la mortalidad y morbilidad total y por causas en diversos perodos y entre regiones o instituciones de un mismo pas y determinar qu regiones, grupos de edad y causas requieren de mayor atencin por parte de los servicios con base en la informacin analizada. Las decisiones que tomen los administradores de salud dependen mucho de la calidad de la informacin que es producida; de ah la importancia de llenar adecuadamente los registros y procesar cuidadosamente la informacin, verificando que la cobertura sea lo ms completa posible y con el mnimo de errores en la codificacin y captura de los datos.

DISEO DE LA CIE-10 Cmo ha sido editada la CIE-10? Cul es el contenido principal del volumen 1? Cul es el contenido principal del volumen 2? Cul es el contenido principal del volumen 3? Edicin de la CIE-10 La CIE ha cambiado con el tiempo respondiendo a los avances de la medicina y a las necesidades de los usuarios; la 10 Revisin consta de tres volmenes que se usan conjuntamente en la codificacin. El volumen 1 contiene principalmente lo que es la Clasificacin de enfermedades propiamente dicha. Las categoras con sus correspondientes trminos diagnsticos se encuentran ordenadas en captulos por grupos de padecimientos, lesiones o motivos de atencin. El volumen 2 contiene fundamentalmente el Manual de instrucciones para usar la clasificacin.

El volumen 3 es el ndice alfabtico de las enfermedades y otros trminos diagnsticos con las instrucciones para su rpida localizacin. Cada volumen contiene adems orientaciones especficas y otros aspectos relacionados con la CIE y las estadsticas derivadas, los cuales se precisarn al referirse a cada uno de ellos. El codificador debe revisar estos volmenes para conocer su contenido y aprender su manejo en la codificacin. ESTRUCTURA Y CONTENIDO DEL VOLUMEN 1 Qu contiene el volumen 1 de la CIE-10? Cmo est organizada la clasificacin de enfermedades y problemas relacionados con la salud en el volumen 1? Qu es una categora, una subcategora, un grupo y un captulo? Para qu sirven las listas especiales de tabulacin? Para qu son las definiciones de la CIE? El volumen 1 contiene: El directorio de los Centros Colaboradores de la OMS para la Clasificacin de Enfermedades El Informe de la Conferencia Internacional para la 10 Revisin de la CIE La clasificacin principal compuesta de: - La lista de categoras de tres caracteres y, - La lista tabular de inclusiones y subcategoras de cuatro caracteres ordenadas en 21 captulos Las listas especiales para tabulacin La clasificacin morfolgica de tumores Las definiciones propuestas por la CIE para algunos trminos fundamentales El reglamento de nomenclatura En este volumen se identifican los Centros Colaboradores de la OMS para la Clasificacin de Enfermedades, distribuidos en todo el mundo para asistir a los pases en los problemas que se detecten en la aplicacin de la CIE. Para el habla hispana se cuenta con el Centro Venezolano de Clasificacin de Enfermedades (CEVECE). La CIE recomienda que en cada pas se integren Centros Nacionales de Referencia que se coordinen con los Centros Colaboradores para asesorar a los usuarios en la aplicacin de la CIE. El Informe de la Conferencia para la 10 Revisin de la CIE destaca las actividades realizadas para lograr esta nueva revisin de la clasificacin, las modificaciones efectuadas y las recomendaciones a los pases para su implantacin. La Clasificacin de las Enfermedades comprende la mayor parte de este volumen en dos listas principales: La lista de categoras de tres caracteres que constituye el ncleo de la clasificacin. Esta lista representa el nivel mnimo obligatorio para que los pases informen a la OMS. Consta de 2,036 categoras y a partir de ella se obtiene una lista expandida y 5 listas abreviadas. Revisa las pginas 31 a 100 en donde se encuentra esta lista.

La lista tabular de inclusiones y subcategoras de cuatro caracteres, tambin conocida como lista detallada, es una expansin de la anterior. Contiene 12,422 subcategoras o cdigos, adems de las 2,036 categoras de la lista anterior.

Qu es una categora? Una categora es la clave o cdigo de tres caracteres que corresponde a una enfermedad o trmino diagnstico. En la CIE-10 estn compuestas por una letra en la primera posicin seguida de dos nmeros, es decir son alfanumricas. Las categoras ocupan las letras de la A a la Z, con excepcin de la U. Los cdigos U00-U49 son para ser utilizados en la asignacin provisional de nuevas enfermedades de etiologa incierta. Los cdigos U50-U99 pueden utilizarse en la investigacin, por ejemplo cuando se someta a prueba una clasificacin alternativa para un proyecto especial. Ejemplos de categoras: A00 Clera. E40 Kwashiorkor. V17 Ciclista lesionado por colisin con objeto estacionado o fijo. Qu es una subcategora? Es una subdivisin de la categora a la cual corresponde tambin un trmino diagnstico y consta de cuatro caracteres, el ltimo de los cuales est separado del anterior por un punto. Las subcategoras permiten obtener un mayor grado de especificidad de las patologas o motivos de atencin. Cada categora tiene un nmero variable de subcategoras y algunas pueden tener hasta un mximo de 10 que van del .0 al .9. En general las primeras subdivisiones se utilizan para enfermedades, circunstancias, etiologa o caractersticas especficas, mientras que el cuarto carcter .8 se reserva para otras afecciones de la categora de tres caracteres, en general las que por su frecuencia e importancia, no ameritan un cdigo propio y el cuarto carcter .9 para la categora sin otra especificacin o detalle. Ejemplos de subcategoras: A00.0 Clera debido a Vibrio cholerae O1, biotipo cholerae C25.3 Tumor maligno del conducto pancretico H50.8 Otros estrabismos especificados I37.9 Trastorno de la vlvula pulmonar, no especificado V17.4 Conductor de bicicleta lesionado por colisin con objeto estacionado Algunas categoras no tienen subdivisiones. En estos casos se puede agregar una X, tambin separada por un punto, con objeto de igualar la longitud del campo de captura o bien dejar en blanco el espacio. No es recomendable usar un carcter numrico en estos casos. Ejemplos de categoras que no tienen subdivisiones. Localiza estos cdigos en las pginas 157, 196, 431 y 927: B54 Paludismo [malaria] no especificado C61 Tumor maligno de prstata

H46 Neuritis ptica T55 Efecto txico de detergentes y jabones Debe tenerse cuidado al interpretar si una categora no tiene subdivisiones, ya que en algunos casos no aparecen con ellas. Cuando las subdivisiones son comunes a varias categoras se presentan al inicio del grupo para evitar repeticiones. El Volumen 1 de la Clasificacin presenta las enfermedades y problemas relacionados con la salud con sus respectivos cdigos, ordenados por captulos. La secuencia de los captulos mantiene el orden tradicional desde las primeras clasificaciones. En el volumen 1 las categoras y subcategoras se encuentran ordenadas en grupos y estos en captulos. Qu es un grupo? Un grupo es un conjunto de categoras (incluyendo sus respectivas subcategoras) afines o relacionadas con algn tipo de enfermedad u rgano del cuerpo. Al inicio de cada grupo se presenta el nombre del mismo y las categoras inicial y final que comprende. Qu es un captulo? Los captulos abarcan conjuntos mayores de categoras ordenadas en grupos. Las patologas o motivos de atencin de un captulo corresponden a un sistema corporal o bien a enfermedades y causas que tienen caractersticas comunes. Al inicio de cada captulo aparece su nombre seguido de las categoras inicial y final que comprende y los grupos que contiene.

Instructivo para utilizar la nueva Codificacin Internacional de Enfermedades CIE-10

TRMINOS IMPORTANTES Cdigos de 3 dgitos: Se llaman CATEGORAS Cdigos de 4 dgitos: Se llaman SUBCATEGORAS CONVENCIONES UTILIZADAS Daga (): El cdigo alfanumrico de cuatro dgitos, por Ej.: A022() que acompaa a este signo, corresponde al cdigo primario o enfermedad bsica y SIEMPRE debe ser el cdigo diagnstico elegido en primera instancia. Asterisco (*): El cdigo alfanumrico de cuatro dgitos, por Ej.: G020* que acompaa este signo, corresponde al cdigo adicional el cual hace referencia a la manifestacin o localizacin y NUNCA debe ser utilizado aisladamente en el proceso de codificacin. Una vez se encuentre el cdigo con este signo (*) deber buscarse el cdigo correspondiente al diagnstico principal. LINEAMIENTOS Slo se podrn codificar los diagnsticos con 4 dgitos, una letra y tres nmeros: por Ej.: B239

En el texto de CIE 10, todas las CATEGORAS se encuentran codificadas con 3 dgitos (una letra y dos nmeros) y se encuentran resaltadas en negrilla, excepto algunas que, por no poseer SUBCATEGORAS, fueron listadas y resaltadas en orden consecutivo. Dichas categoras pueden ser utilizadas como cdigos principales y para completar el cuarto dgito se adicion una X al final, por Ej.: A66X CONTENIDO DEL MANUAL El Manual de la CIE 10 est dividido en 3 partes: PRIMERA PARTE INDICE CAPTULOS: All se describen los 21 CAPTULOS, segn los tipos de patologas y enfermedades.

SEGUNDA PARTE INDICE CATEGORAS: All se describen todas las CATEGORAS (3 Dgitos o caracteres (Ej. : D48). En esta seccin se encuentran los cdigos que describen a modo general y global las patologas y enfermedades a codificar.

Nunca se puede codificar con las categoras (3 dgitos) TERCERA PARTE INDICE DE SUBCATEGORAS: All se describen las SUBCATEGORIAS ( 4 dgitos o caracteres (C001). En esta seccin, se encuentran los cdigos especficos para cada patologa o enfermedad.

El cdigo de 4 caracteres es el que siempre se debe codificar INSTRUCCIONES PARA REALIZAR UNA BUENA CODIFICACIN CON LA CIE 10 Para lograr una buena codificacin se deben seguir tres pasos. Para ilustrar como se hace se tomar el ejemplo de un paciente cuyo diagnstico es: Tumor maligno de labio superior, cara externa. Paso 1 Busque el sistema al que corresponde la enfermedad o patologa que desea codificar en el ndice de captulos segn la patologa o enfermedad.

Paso 2 Localice en el captulo escogido, la categora de 3 caracteres o dgitos que se relacione con la enfermedad o patologa que se est buscando. Al frente de la categora elegida se encuentra el nmero de la pgina donde est localizado el cdigo de 4 dgitos asignado para la patologa o enfermedad.

Paso 3

En la pgina que le fue indicada en el ndice de CATEGORAS busque LA SUBCATEGORA (4 caracteres o dgitos) que necesite para poder codificar correctamente la patologa o enfermedad principal que haya diagnosticado a su paciente.

CASOS ESPECIALES Cuando encuentre un cdigo de 4 dgitos con el signo: ( * ) ASTERISCO, es importante tener en cuenta que este cdigo, NUNCA puede ser utilizado para codificar una patologa o enfermedad. Se debe buscar el cdigo con DAGA ( ) que se encuentra al final de la descripcin del cdigo que se acompaa de ( * )

Cuando se encuentre un cdigo de 4 caracteres con el signo DAGA ( ) se debe codificar esta patologa o enfermedad como cdigo bsico o principal.

Cianceruso, Gastn Ariel Coord. Documentacin Sanitaria

S-ar putea să vă placă și