Sunteți pe pagina 1din 5

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Ingeniera

"Donar Organos es Donar Esperanzas"

CARRERA: INGENIERIA MECANICA DEPARTAMENTO DE: MECANICA ASIGNATURA: MAQUINAS HIDRAULICAS. - (Cdigo 425) APROBADO POR RESOLUCION N 121/02 - C.D. AREA: TECNOLGICAS APLICADAS OBLIGATORIA CARACTER DE LA ASIGNATURA REGIMEN HORAS DE CLASE PROFESORES Por Semana Total Adjunto: Ing. Hctor Guillermo LORENZO Anual Ing. Jorge Eduardo PEYRANO 4 120 ASIGNATURAS CORRELATIVAS PRECEDENTES Aprobadas Regularizadas Mecnica Racional Mecnica de los Fluidos Termodinmica PROGRAMA DE LA ASIGNATURA 1. OBJETIVOS Conocer los principios de funcionamiento, la seleccin, y el diseo de las distintas turbo-mquinas empleadas en la transferencia de energa en las centrales hidroelctricas. Conocer las tcnicas necesarias para la seleccin de los distintos tipos de bombas

1.1 OBJETIVOS PARTICULARES Estudiar los Sistemas de Tuberas en Malla. Estudiar los movimientos impermanentes (Golpe de Ariete) su aplicacin a la apertura y cierre de vlvulas. Mtodo de Allievi, de Bergeron y Ecuaciones caractersticas. Introducir al estudio de la lubricacin hidrodinmica. Teora de Leloup. Conocer la clasificacin de las mquinas de fludo. Mquinas Hidrulicas y Mquinas Trmicas. Estudiar la expresin fundamental de los turborrotores. Conocer el diseo del rodete. Expresiones de la altura manomtrica. Conocer formas de seleccin de mquinas de acuerdo a las necesidades de operacin. Estudiar los circuitos hidrulicos con bombeo, en serie y en paralelo. Cavitacin Estudiar el Golpe de Ariete en instalaciones de Bombeo. Estudiar los ventiladores. Conocer las turbinas, su clasificacin y funcionamiento. Conocer la determinacin de Costos de Instalacin y operativos en un sistema de bombeo y la determinacin de los valores fundamentales para la comparacin y toma de decisin. Estudiar el Funcionamiento de las mquinas de desplazamiento positivo. Mquinas Alternativas y Rotativas. Las tareas anteriormente enunciadas, sern estudiadas mediante la aplicacin prctica de problemas y trabajos de determinaciones en el Laboratorio del Tnel de Viento. 2. CONTENIDOS

2.1 CONTENIDOS MINIMOS Turbomquinas - Diseo y aplicacin Movimiento impermanente y transitorios Estudio econmico Mquinas de desplazamiento positivo. 2.2 CONTENIDO ANALTICO UNIDAD I: Movimientos Turbulentos Sistemas de Conducciones en Presin. Tuberas en Serie y en paralelo. Prdidas Continuas y Localizadas
Programa: MAQUINAS HIDRAULICAS (Plan 1998) - 1

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Ingeniera


UNIDAD II: Concepto y Descripcin del Fenmeno del Golpe de Ariete. Teora de Allievi. Diagramas de Presiones. Frmula de Michaud para cierre lento. Mtodo de Bergeron. Diagramas para cierre y apertura de Vlvulas Mtodo de las Ecuaciones Caractersticas.

"Donar Organos es Donar Esperanzas"

UNIDAD III: Lubricacin Teora general de Lubricacin. Lubricacin Untuosa y Dinmica. Teora de Leloup. PARTE B : MAQUINAS HIDRAULICAS UNIDAD IV: Mquinas de Fluido y Mquinas Hidrulicas Concepto y Definicin de Mquinas de Fluido. Clasificacin de las Mquinas Hidrulicas UNIDAD V: Turbomquinas Hidrulicas Generadoras Ecuacin General de los turborotores. Ecuacin de Euler Tringulos de Velocidades a la entrada y a la salida del rodete. Variacin de los ngulos de entrada y salida Rodete con Nmero finito de labes. Coeficiente de disminucin de trabajo. Mquinas de entrada radial. Grado de Reaccin UNIDAD VI: Diagramas Fundamentales Ecuacin de la Curva de la Bomba (Q;H) Curva de Potencia Curva de Rendimiento UNIDAD VII: Altura Manomtrica Expresin de la Altura Manomtrica desde el punto de vista de la mquina Expresin de la Altura Manomtrica desde el punto de vista del sistema Rendimiento Hidrulico, Volumtrico, Mecnico y Total UNIDAD VIII: Semejanza Semejanza en Turbomquinas. Leyes de Semejanza. Nmero Especfico Nsq y Nsn Variacin del Nmero de vueltas. Variacin del Dimetro Variacin del Rodete con el Nmero Especfico Semejanza segn Froude y Reynolds UNIDAD IX: Cavitacin Concepto de Cavitacin. N.P.S.H. (A.N.P.A.) requerido por la mquina y disponible en la instalacin. Determinacin analtica y grfica del punto crtico de bombeo. Nmero Especfico de Succin. Variacin del N.P.S.H. con el Nmero de Vueltas. Nmero de Thoma. UNIDAD X: Transitorios en Instalaciones de Bombeo Determinacin analtica y Grfica de la sobrepresin por arranque y parada de una bomba. UNIDAD XI: Estudio de Costos. Determinacin del dimetro Econmico Determinacin de los Costos de instalacin y Operativos. Estudio econmico de una instalacin de bombeo. Clculo del V.A.N. y T.I.R.

Programa: MAQUINAS HIDRAULICAS (Plan 1998) - 2

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Ingeniera


UNIDAD XII: Turbinas Generalidades. Clasificacin. Tringulos de velocidades de entrada y salida. Leyes de semejanza. Cavitacin. Ecuacin del tubo de descarga. UNIDAD XIII: Mquinas de desplazamiento Positivo Generalidades. Clasificacin. Maquinas Alternativas y Rotativas. Determinacin del Gasto y Altura de elevacin. Gasto instantneo y medio. Instalacin de bombas en circuitos hidrulicos. Trabajos prcticos: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) 11)

"Donar Organos es Donar Esperanzas"

Tringulos de Velocidades Determinacin de la Ecuacin de la Bomba (Q;H) y rendimiento por regresin lineal. Determinacin del Gasto y altura de bombeo en una instalacin hidrulica Sistemas con tuberas en serie y en paralelo. Caeras con diferente dimetro y rugosidad Sistemas con bombeo a tanques en diferentes cotas de instalacin. Sistema de bombeo con mquinas de nmero de vueltas variable. Sistemas de bombeo con mquinas en paralelo y en serie. Sistemas mixtos. Cavitacin. Determinacin del Gasto crtico de bombeo. Golpe de Ariete Proyecto de una instalacin de bombeo.

Laboratorio 1) 2) 3) 3. Ensayo de un ventilador centrfugo. Ensayo de un ventilador axial. Ensayo de una bomba axial.

BIBLIOGRAFIA

3.1 BIBLIOGRAFIA BASICA Turbomquinas Hidrulicas . C. MATAIX Bombas. Su seleccin y Aplicacin. TYLER HICKS Bombas KARASSIK CARTER. Curso de Ingeniera Hidrulica - Universidad Politcnica de Valencia. 3.2 BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA Maquinas Hidrulicas Camilo Rodriguez. Hidrulica Nekrasov. Hidrulica y Mquinas Hidrulicas Pashkov Dolqachev. Hidrulica Schlag. Hidrulica Paschoal Silvestre. Estudios de Transitorios PEREZ FARRAS. 4. METODOLOGIA DE ENSEANZA Clases tericas, dictadas frente a curso con proyecciones de filminas, participacin de los alumnos y entrega de copias de textos. Prcticas con ejemplos extrados de casos reales, los cuales son dirigidos por los ayudantes de la Ctedra y realizados por los Alumnos. Trabajos de determinaciones en Laboratorio, en el Tnel de viento y en el canal de agua .

Programa: MAQUINAS HIDRAULICAS (Plan 1998) - 3

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Ingeniera


5. EVALUACION

"Donar Organos es Donar Esperanzas"

Sistema de Promocin : El curso de promocin es sin examen final, con aprobacin independiente la parte terica de la parte prctica, pudiendo promocionar una sin la otra siempre y cuando cumpla para la otra las condiciones de regularidad, debiendo en ese caso rendir examen final de la parte (Teora o Prctica) que no haya promocionado, dentro del lapso de un ao. Pasado dicho lapso, deber rendir examen terico-prctico como alumno regular. Teora Asistencia al 80% de las Clases Aprobar Parciales : 1 Temas I ; II y III 2 Temas IV; V y VI 3 Temas VII; VIII; IX y X 4 Tema XI 5 Temas XII y XIII Con dos recuperatorios, o sea teniendo dos aprobados se puede recuperar los otros dos. Prcticas Trabajos prcticos aprobados totalmente mediante coloquios. Aprobacin de Parciales. 1 Temas I ; II, III, IV; V y VI 2 Temas VII; VIII, IX, X y XIII. Con dos recuperatorios Trabajo final aprobado por coloquio. Los trabajos prcticos y final son grupales, los parciales son individuales. Los parciales se corrigen con los alumnos en coloquio. Laboratorio Asistencia 80% Trabajos Aprobados Completos, mediante la presentacin de Informes y coloquio. Sistema de Regularizacin : Para cumplir las condiciones de alumno regular se debe cumplir durante el cursado las siguientes condiciones: Teora Asistencia al 80% de las Clases Prcticas Aprobacin de Parciales 1 Temas I, II, III, IV, V Y VI. 2 Temas VII, VIII, IX, X, Y XIII. Con dos recuperatorios. Trabajo final Laboratorio Completo Aprobado, con presentacin de informe. Examen Final Para aprobar la materia, el alumno regular deber aprobar el examen Prctico-Terico, que consiste en: Prctico: Resolucin de problemas que involucren todos los temas de la materia (parte escrita), con exposicin del trabajo final en forma oral para fundamentar la metodologa del clculo y los resultados obtenidos con tiempo estimado de examen de 5 hs.
Programa: MAQUINAS HIDRAULICAS (Plan 1998) - 4

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Ingeniera

"Donar Organos es Donar Esperanzas"

Teora: Examen escrito con exposicin escrita de distintos temas que abarquen la totalidad de la materia. Tiempo estimado de examen escrito aproximadamente 3 hs. Para este tipo de examen final se toma en un da el examen prctico, y una vez aprobado en otro da se toma el examen terico. Los alumnos que rinden libre la materia, se pide que se acerquen a la ctedra con por lo menos 15 das de antelacin para darles un trabajo prctico de mayor elaboracin, similar a los que tienen que realizar al final los alumnos que cursan, para defenderlo oralmente durante el examen final y realizar al menos un laboratorio en el Tnel de viento.

Programa: MAQUINAS HIDRAULICAS (Plan 1998) - 5

S-ar putea să vă placă și