Sunteți pe pagina 1din 12

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA ALONSO GAMERO PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION EN INSTRUMENTACION UNIDAD CURRICULAR: FISICA

LEY DE GUSS Y CONDESADORES

REALIZADO ROSMARY CASTRO JONATHAN DUNO JOENDRIS SANCHEZ

SANTA ANA DE CORO, MAYO DE 2013

INTRODUCCIN En el presente trabajo hablaremos de lo que es la ley de gauss, lo cual es una de las leyes fundamentales que rigen el comportamiento de los campos elctricos. En su forma matemtica, esta relacin puede usarse para calcular las intensidades de campos elctricos. La ley de gauss es una ley general del campo elctrico que se cumple en cualquier circunstancia, pero resulta de especial inters en algunos casos en los que la simetra del problema permite la resolucin del mismo de modo especialmente simple.

La ley de Gauss es una de las ecuaciones de Maxwell.

Fue formulado por Carl Friedrich Gauss en 1835. La ley de Gauss desempea un papel importante dentro de la electrosttica y del electromagnetismo por dos razones bsicas: 1. En primer lugar, porque permite calcular de forma simple el campo elctrico debido a una distribucin de cargas cuando esta presenta buenas propiedades de simetra. En estos casos, suele resultar mucho ms simple usar la ley de Gauss que obtener E por integracin directa sobre la distribucin de cargas. 2. En segundo lugar, porque la ley de Gauss constituye una ley bsica, no slo de la electrosttica, sino del electromagnetismo en general. De hecho, constituye una de las ecuaciones de Maxwell (que son las ecuaciones que permiten describir todos los fenmenos electromagnticos). As como tambin el contenido de un condensador es un componente que tiene la capacidad de almacenar cargas elctricas y suministrarlas en un momento apropiado durante un espacio de tiempo muy corto. Desde el punto de vista constructivo, un condensador est constituido por dos placas conductoras separadas por un material dielctrico. En su interior se establece un campo elctrico, sin prdida de energa, como consecuencia de la polarizacin dielctrica (no confundir material aislante y dielctrico, todos los dielctricos son aislantes, pero no todos los aislantes son dielctricos; los dielctricos son materiales no conductores en los que resulta posible su polarizacin). La capacidad de un

condensador va a depender del tamao de sus placas, de la distancia que las separa y del material del que est formado el dielctrico LEY DE Ley de gauss, flujo neto atreves superficie cerrada GAUSS afirma que el de cualquier es:

Donde qin representa la carga neta encerrada por la superficie y E representa el campo elctrico en cualquier punto de la superficie. Expresado con palabras, la ley de gauss afirma que el flujo elctrico neto a travs de cualquier superficie cerrada es igual a la carga neta encerrada por la superficie dividida por 0. En principio, la ley de gauss es vlida para el campo elctrico de cualquier sistema de cargas puntuales o distribucin continua de carga. Sin embargo, en la prctica, esta ley resulta til para calcular el campo solo en situaciones en las que existe un alto grado de simetra. La ley de gauss puede utilizarse para calcular el campo elctrico de distribuciones de carga que tengan simetra esfrica, cilndrica o plana.

Flujo elctrico de una carga puntual en una superficie cerrada.

Entonces la Ley de Gauss nos dice que:

El flujo neto que atraviesa una superficie que encierra totalmente una carga q es numricamente igual a la carga q dividida por la constante de permisividad del vaco o.

Pero si dentro de la superficie se encierran ms de una carga la expresin de la ley de Gauss pasa a ser de la siguiente manera:

Esto quiere decir que se sustituye la carga nica por la sumatoria algebraica de las cargas obtenindose la carga neta encerrada en la superficie de Gauss. La ley de gauss brinda una conexin directa entre el flujo elctrico a travs de una superficie cerrada y la carga total dentro de esa superficie que produce el campo elctrico. Bsicamente, es un enunciado que indica que el nmero de lneas de campo elctrico que salen de una superficie cerrada es proporcional a la carga positiva del interior de la superficie, una consecuencia de las lneas de campo que empiezan en las cargar positivas. Se denomina superficie gaussiana a la superficie cerrada empleada para calcular el flujo del campo elctrico. Para la aplicacin de la ley de Gauss se debe conocer la direccin y el sentido de las lneas de campo generadas por la distribucin de carga. La eleccin de la superficie gaussiana depender de cmo sean estas lneas.

La ley de gauss no es muy til cuando no existen condiciones de simetra. Los puntos cruciales para la aplicacin de la ley de gauss son, primero, la identificacin de las condiciones de simetra y, segundo, la eleccin de una superficie apropiada donde la componente normal de E debida a la distribucin de carga dada sea constante. Algunas Aplicaciones de la Ley de Gauss La ley de Gauss permite calcular de forma simple el campo elctrico debido a distribuciones de carga con alto grado de simetra, particularmente para distribuciones de carga con simetra esfrica, cilndrica o plana.

Deniremos una supercie gaussiana como cualquier supercie cerrada imaginaria que empleamos en la ley de Gauss para calcular el campo elctrico debido a una cierta distribucin de cargas. Para aplicar la ley de Gauss al clculo del campo elctrico debido a una cierta distribucin de cargas con propiedades de simetra adecuadas es aconsejable seguir el siguiente procedimiento: 1. Seleccionar una supercie gaussiana que tenga las siguientes propiedades: a) la supercie debe tener la misma simetra que la correspondiente distribucin de carga; b) en cada punto de la supercie, E debe ser normal o tangencial a la supercie; c) en todos los puntos en los que E es normal a la supercie, E debe tomar un valor constante. Los casos ms frecuentes son: (a1) para cargas puntuales o distribuciones de carga con simetra esfrica, debe elegirse como supercie gaussiana una esfera centrada en la carga o cuyo centro coincida con el centro de la distribucin de carga; (a2) para lneas de carga o cilindros uniformemente cargados, debe elegirse una supercie cilndrica coaxial con la lnea de carga o cilindro; (a3) para planos (o laminas) cargados que tienen simetra plana, debe elegirse como supercie gaussiana un cilindro pequeo simtrico con el plano.

2. Calcular el ujo a travs de dicha supercie. 3. Calcular la carga total Qint dentro de la supercie, y usar ley de Gauss, = Qint/0, para obtener el campo E.

CONDENSADORES Es dispositivo que almacena carga elctrica. En su forma ms sencilla, un condensador est formado por dos placas metlicas (armaduras) separadas por una lmina no conductora o dielctrico. Al conectar una de las placas a un generador, sta se carga e induce una carga de signo opuesto en la otra placa. La magnitud que caracteriza a un condensador es su capacidad, cantidad de carga elctrica que puede almacenar a una diferencia de potencial determinado.

Est compuesto, bsicamente, por un par de armaduras separadas por un material aislante denominado dielctrico. La capacidad de un condensador consiste en almacenar mayor o menor nmero de cargas cuando est sometido a tensin. Condensador bsico Smbolos del condensador

Historia de los Condensadores El primer condensador utilizado para almacenar grandes cargas elctricas fue una botella con una lmina de oro en su cara interior y exterior que se llam botella de Leyden. Fue inventada en el siglo XVIII en Leyden (Holanda) cuando estudiando los efectos de las cargas elctricas sobre las personas y los animales, uno de aquellos experimentadores tuvo la idea de almacenar una gran cantidad de carga en una botella de agua. Para ello sostena la botella en una mano mientras la carga procedente de un generador electroesttico era conducida hasta el agua por medio de una cadena. Cuando trat de sacar la cadena de agua con la otra mano sufri una sacudida elctrica que le dej inconsciente. Despus de muchos experimentos se descubri que la mano que sostena la botella poda reemplazarse por hojas metlicas que recubran las superficies interior y exterior de la botella. Benjamn Franklin comprob que el dispositivo para almacenar cargas no deba tener necesariamente la forma de botella y utiliz en su lugar vidrios de entana recubiertos de hojas metlicas, que se llamaron vidrios de Franklin. Con varios de estos vidrios conectados en

paralelo, Franklin almacen una gran carga y con ello trat de matar un pavo. En su lugar, sufri l mismo una fuerte descarga. Ms tarde, Franklin escribi: Trataba de matar un pavo y por poco no mat un gusano.

Tipos de Condensadores Condensadores de mica: Son condensadores estables que pueden soportar tensiones altas, ya que la rigidez dielctrica que presenta es muy elevada. Sobre todo se emplean en circuitos de alta frecuencia. Se utilizan en gamas de capacidades comprendidas entre 5pf y 100000pF. La gama de tensiones para las que se fabrican suelen ser altas (hasta 7500v). Se estn sustituyendo por los de vidrio, de parecidas propiedades y ms barato.

Condensadores de papel: El dielctrico es papel parafinado, bakelizado o sometido a algn otro tratamiento que reduce su higroscopia y aumenta el aislamiento. Se apilan dos cintas de papel, una de aluminio, otras dos de papel y otra de aluminio y se enrollan en espiral. las cintas de aluminio constituyen las dos armaduras, que se conectan a sendos terminales. Se utilizan dos cintas de papel para evitar los poros que pueden presentar.

Condensador de papel

Condensador de plstico bobinado.

1 y 2 son las dos hojas de plstico y a y b son dos hojas de aluminio enrolladas conjuntamente. Condensadores electrolticos: Es un tipo de condensador que utiliza un electrolito, como su primera armadura, la cual acta como ctodo. Con la tensin adecuada, el electrolito deposita una capa aislante (la cual es en general una capa muy fina de xido de aluminio) sobre la segunda armadura o cuba (nodo), consiguiendo as capacidades muy elevadas. Son inadecuados para funcionar con corriente alterna. La polarizacin inversa destruye el xido, produciendo un corto entre el electrolito y la cuba, aumentando la temperatura, y por tanto, arde o estalla el condensador consecuentemente.

Condensadores cermicos: Utiliza cermicas de varios tipos para formar el dielctrico. Existen tipos formados por una sola lmina de dielctrico, pero tambin los hay formados por lminas apiladas. Dependiendo del tipo, funcionan a distintas frecuencias, llegando hasta las microondas.

Condensador cermico de disco

Condensador cermico de placa

Condensadores fijos: Son componentes pasivos de dos terminales. Se clasifican en funcin del material dielctrico y su forma. Pueden ser: de papel, de plstico, cermico, electroltico, de mica, de tntalo, de vidrio, de polister,

Estos son los ms utilizados. A continuacin se describir, sin profundizar, las diferencias entre unos y otros, as como sus aplicaciones ms usuales. Condensador de plstico: Sus caractersticas ms importantes son: gran resistencia de aislamiento (lo cual permite conservar la carga gran), volumen reducido y excelente comportamiento a la humedad y a las variaciones de temperatura, adems, tienen la propiedad de autor regeneracin en caso de perforacin en menos de 10s. Los materiales ms utilizados son: poli estireno (styroflex), polister (mylar), poli carbonato (Macrofol) y politetrafluoretileno (tefln). Se fabrican en forma de bobinas o multicapas. Tambin se conocen como MK. Se fabrican de 1nF a 100mF y tensiones de 2563-160-220-630v, 0.25-4Kv. Se reconocen por su aspecto rojo, amarillo y azul. DIELCTRICO Se denomina dielctrico al material mal conductor de electricidad, por lo que puede ser utilizado como aislante elctrico, y adems si es sometido a un campo elctrico externo, puede establecerse en l un campo elctrico interno, a diferencia de los materiales aislantes con los que suelen confundirse. Todos los materiales dielctricos son aislantes pero no todos los materiales aislantes son dielctricos. Algunos ejemplos de este tipo de materiales son el vidrio, la cermica, la goma, la mica, la cera , el papel, la madera seca, la porcelana, algunas grasas para uso industrial y electrnico y la baquelita. En cuanto a los gases se utilizan como dielctricos sobre todo el aire, el nitrgeno y el hexafluoruro de azufre. El trmino "dielctrico" fue concebido por William Whewell (del griego "dia" que significa "a travs de") en respuesta a una peticin deMichael Faraday. Tipos de dielctricos Slidos: Los dielctricos slidos son quizs los dielctricos ms de uso general de la ingeniera elctrica, y muchos slidos son aislantes muy mayora de los plsticos as como las polietileno (PET), naftalato de polietileno (PPS) que se utilizan para envolver los bobinados. Tienen excelentes propiedades sobre los alambres magnticos. cintas sintticas: tereftalato de (PEN) y sulfido de polifenileno conductores magnticos de los dielctricas y buena adherencia

Dielctricos Solidos Lquidos: Las propiedades fsicas de los dielctricos lquidos como por ejemplo: peso especfico, conductibilidad trmica, calor especfico, constante dielctrica, viscosidad, dependen de su naturaleza, es decir de la composicin qumica, pero su rigidez dielctrica, adems est ligada a factores externos como por eje que, generalmente, reducen su valor.

Dielctrico Lquido Gases: Por su naturaleza el aire, nitrgeno y hexafluoruro del sulfuro son los tres dielctricos gaseosos ms de uso general. Los gases aislantes ms utilizados en los transformadores son el aire y el nitrgeno, este ltimo a presiones de 1 atmsfera. Estos transformadores son generalmente de construccin sellada. El aire y otros gases tienen elevadsima resistencia y estn prcticamente exentos de prdidas dielctricas. Dielctricos y capacitores: Un dielctrico o aislante es un material que evita el paso de la corriente, y su funcin es aumentar la capacitancia del capacitor. Los diferentes materiales que se utilizan como dielctricos tienen diferentes grados de permitividad (diferente capacidad para el establecimiento de un campo elctrico. Mientras mayor sea la permitividad, mayor es la capacidad del condensador.

La capacitancia de un condensador est dada por la frmula: C = Er x A / d Dnde: - C = capacidad - Er = permitividad - A = rea entre placas - d = separacin entre las placas. La unidad de medida es el faradio. Hay submltiplos como el miliFaradio (mF), microFaradio (uF), el nanoFaradio (nF) y el picoFaradio (pF) Las principales caractersticas elctricas de un condensador son su capacidad o capacitancia y su mxima tensin entre placas (mxima tensin que es capaz de aguantar sin daarse). CONCLUSIN:

Con la investigacin realizada puedo decir que la ley de Gauss es una de las ecuaciones de Maxwell y pero fue formulada por Carl Friedrich Gauss en 1835 de ah se deriva su nombre y es esencialmente una ecuacin matemtica la cual relaciona el campo elctrico sobre una superficie cerrada con la carga elctrica encerrada en su interior. Pero para poder aplicar y desarrollar la ley de gauss debe cumplir con una serie de pasos los cueles puedo resumir de la siguiente manera: 1. Primero debemos determinar la direccin del campo elctrico, a partir de la simetra de la distribucin de carga. 2. Luego se debe elegir una superficie cerrada apropiada esto para calcular el flujo. 3. Despus se determina la carga que hay en el interior de la superficie cerrada. 4. Y por ltimo debemos aplicar el teorema de Gauss y despejar el mdulo del campo elctrico. En conclusin aprendimos que los condensadores no son ms que dispositivos que permiten la carga y descarga de energa y por lo tanto el almacenamiento de las mismas en el tiempo que sea necesario. Por tanto, son dispositivos que evitan el

disparo repentino del flujo de energa almacenando una cantidad de la misma dentro de ellos. La capacidad de los condensadores depende no solo de los materiales dielctricos que usan los diferentes fabricantes, sino tambin de la distancia que tienen las placas de separacin. El flujo de protones y electrones dentro del capacitor dependen de la distancia que los separa, pues dicha distancia facilita o impide el ms rpido traspaso de contaminante a las placas. Si hablamos en incorporar condensadores en circuitos bsicos, obtenemos que los condensadores conectados en serie se comportan como resistores en paralelo; y cuando se conectan en paralelo se comportan como resistores en serie. Por lo tanto, la capacidad de los capacitores es inversamente proporcional a la tensin aplicada. Y que el dielctrico es un mal conductor de electricidad y puede utilizarse como aislante elctrico, algunos ejemplos son el vidrio, la goma, el pape, la madera seca, y en cuanto a los gases se utilizan como dielctrico, el aire, el nitrgeno y el hexafluoruro de azufre, la nica forma de que el dielctrico se vuelva un conductor es cuando sobrepasa el campo de ruptura del dielctrico.

S-ar putea să vă placă și