Sunteți pe pagina 1din 5

Nombre de la asignatura Nombre de la prctica Nmero de prctica

Lab. Termodinmica

Ley Cero de la Termodinmica


Nombre Alumno
Israel Gama Estrada

Objetivos
Identificar y diferenciar los conceptos de sistema termodinmico; alrededores; sistema termodinmico cerrado; sistema termodinmico abierto; sistema termodinmico aislado; pared adiabtica y pared diatrmica; mediante la observacin experimental. Establecer una definicin operacional de equilibrio trmico, mediante la observacin experimental. Enunciar con sus propias palabras la ley cero de la termodinmica, mediante la observacin experimental.

Cuestionario Pre-laboratorio: (ya entregado)


1. Qu es el equilibrio trmico? 2. Qu es equilibrio termodinmico? 3. Qu es una pared adiabtica? 4. Qu es una pared diatrmica? Marco terico sugerido Los sistemas termodinmicos A y B mostrados en la figura 1, estn separados entre s por una pared adiabtica, pero cada uno de ellos est en contacto trmico con el tercer sistema termodinmico C a travs de paredes diatrmicas (A partir de ahora se escribir simplemente sistema haciendo referencia a sistema termodinmico). Todo el conjunto -sistemas A, B y C-, est aislado mediante una pared adiabtica. Supn que llenas el sistema A con un fluido a la temperatura TA; el sistema B con un fluido a la temperatura TB; el sistema C con un fluido a la temperatura TC; donde TA TB TC Qu suceder al cabo de seis o siete minutos con las temperatura del fluido en los respectivos sistemas? Anota tu prediccin. El dispositivo empleado para estudiar la Ley Cero de la Termodinmica consiste en una caja cerrada aislada del exterior con tres compartimientos, dos de ellos separados entre s por una pared adiabtica, y stos a su vez separados de un tercero por una pared diatrmica (Fig. 1). En el tercer compartimiento se encuentra un foco, el cual al conectar la caja se encender y calentar la pared diatrmica. El calor se transmite a travs de la placa hacia los otros dos compartimientos.

Materiales
Dispositivo para Ley Cero de la Termodinmica (caja de madera con un foco, lmina metlica y lmina aislante); ver Figuras 3 y 4. 3 termopares o 3 termmetros de bulbo de mercurio 1 cronmetro

Desarrollo propuesto
1. Colocar los tres termmetros; uno en cada compartimiento y se colocarn las dos paredes segn la Figura 3. 2. Conectar la caja (encender el foco) y dejarla encendida durante 15 minutos, al cabo de este tiempo se desconecta la caja (apagar foco). 3. En ese momento se mide la temperatura en los tres termmetros, continuar las mediciones de temperatura cada 2 minutos hasta que se estabilice en los tres termmetros. 4. Quitar la pared adiabtica que separa a los sistemas 1 y 2 y continuar midiendo la temperatura cada 2 minutos en los dos termmetros durante 10 minutos ms. 5. Da una explicacin que relacione tus predicciones con tus resultados experimentales.

Figura 3

Resultados
1. Realiza una Tabla de datos con incertidumbres de medicin. Tiempo (min) Temp. A (C) Temp. B (C) 15 35 34 17 35 36 19 35.5 35.5 21 34.5 34.5 23 34 34 25 33 33 27 32 32.5 29 32 32 31 32 32

Temp. C (C) 66 59 52 47 44 40 38 37 36

2.

Realiza las grficas de Temperatura vs. tiempo para cada compartimiento, seala en la grfica el momento en que se retir la pared adiabtica.

T t
Grafica 1

Temp A
36 35 34 33 32 31 0 5 10 15 20 25 30 35

Temp A

Grafica 2

Temp. B
37 36 35 34 33 32 31 0 5 10 15 20 25 30 35

Temp. B

Grafica 3

Temp. C
80 60 40 20 0 0 5 10 15 20 25 30 35 Temp. C

3. Interpretar las grficas En las grficas podemos observar como las secciones A (grafica 1), B (grafica 2) comienzan a tener un equilibrio trmico al igual que la seccin C (grafica 3), comienza a encontrar un equilibrio en el cual ya no cambia su temperatura. A esto se le llama equilibrio trmico ya q como no hay perdida de temperatura esta se mantiene constante. 4. Cmo influye la temperatura en los tres compartimientos? La temperatura influye de manera simtrica ya que al aumentar la temperatura en la seccin C, la temperatura de las secciones B, A tambin aumenta. 5. Qu se observa al quitar la pared adiabtica? Al quitar la pared adiabtica podemos ver como la temperatura en las tres secciones se combinan y estas llegan a un equilibrio donde las tres tendrn la misma temperatura. Describe tus resultados experimentales, obtenidos en la actividad I en un solo enunciado operacional, claro y conciso. Las paredes adiabticas no permiten el paso de calor, y la pared diatrmica permite el paso del calor 7. Compara tu enunciado con el siguiente enunciado: "Dos sistemas en equilibrio trmico con un tercero estn en equilibrio entre s". Este enunciado nos permite diferenciar los cuerpos entre s con respecto a su grado de calentamiento, Este atributo, que es una propiedad del sistema termodinmico, lo identificaremos con su temperatura, que resulta ser un concepto macroscpico (medible). A 6.

travs de estos conceptos podemos entender el funcionamiento de los termmetros, que complementar nuestro estudio de la prctica de Temperatura. 8. Supn que se intercambian las paredes del sistema y queda como lo muestra la figura (b) Cul ser ahora la temperatura en los respectivos sistemas al cabo de seis o siete minutos? Anota tus predicciones. El calor solo estar en la seccin C ya que no podr pasar a las secciones A y B.

Bibliografa
1. Prctica extrada del Manual de Prcticas de Laboratorio de Termodinmica Universidad Iberoamericana Gmez L. Rigel, Jaramillo M. Gabriel A., Lpez T. Edgar R. 2010 Practica 6

S-ar putea să vă placă și