Sunteți pe pagina 1din 7

Trastornos del Sueo

Introduccin
Generalmente damos por supuesto que el dormir es algo normal. Sin embargo, la falta de sueo o insomnio es un sntoma molesto que con frecuencia nos lleva a consultar con el mdico de cabecera. El insomnio puede ser secundario a los problemas que cada da tenemos que afrontar o bien ser consecuencia de problemas subyacentes ms graves. Este folleto describe los diferentes trastornos que se pueden presentar en el sueo. En l dispondr de algunos consejos simples para mejorar la calidad de su sueo y tambin de advertencias sobre cuando es necesario solicitar ayuda profesional para afrontar dichos problemas.

Qu es dormir?
Aunque mientras dormimos no somos conscientes del mundo que nos rodea, sin embargo, en este perodo de tiempo ocurren gran cantidad de cosas que son esenciales para que permanezcamos saludables. Dormimos de diferente forma en los diferentes momentos de la noche. Uno de los tipos de sueo ms importantes es el llamado sueo de movimientos oculares rpidos (REM), que viene y se va varias veces durante la noche, representado cerca de una quinta parte de nuestro tiempo total de sueo. Durante el tiempo de sueo REM, el cerebro est particularmente activo, nuestros ojos se mueven rpidamente de un lado a otro, y soamos. Durante otro tipo de sueo (sueo no REM) el cerebro est inactivo, pero existe gran cantidad de actividad corporal, las hormonas son liberadas en el flujo sanguneo y los tejidos de nuestro organismo son reparados tras el desgaste del da previo.

Cunto necesita dormir?


Esto depende principalmente de nuestra edad, aunque tambin vara mucho entre las personas de una misma edad. Los bebs duermen cerca de 17 horas al da, que se reducen a 9 o 10 horas cuando se van haciendo mayores. La mayora de los adultos necesitan entre 7 y 8 horas de sueo cada noche, aunque stas sern menos segn el individuo envejezca. Existen grandes diferencias entre unas personas y otras, hasta el punto que algunas personas pueden estar bien con slo 3 horas de sueo por noche. Las personas mayores necesitan menos horas de sueo que el adulto joven y es frecuente que por las noches se encuentren despiertos, especialmente si durante el da han dormido la siesta.

Qu ocurre si no duermo?
Realmente nadie se ha muerto por no dormir. Una noche ocasional sin dormir tiene muy poco efecto sobre nuestra salud fsica o mental. Sin embargo, tras varias noches de insomnio nos sentimos adormilados durante el da, nos resulta ms difcil el

concentrarnos o tomar decisiones y se puede llegar a afectar nuestro estado de nimo. Esto puede ser extremadamente peligroso para aquellas personas que manejan maquinaria pesada o que conducen. No hemos de olvidar la gran cantidad de muertes que se producen cada ao como consecuencia de quedarse dormido al volante en las autopistas.

Problemas de sueo en los adultos


Dormir muy poco (insomnio)
Con frecuencia nos quejamos que no dormimos lo suficiente o que la calidad de nuestro sueo no es satisfactoria. Sin embargo, realmente dormimos mucho ms de lo que imaginamos ya que los pequeos perodos en los que nos encontramos despiertos durante la noche parecen mucho ms largos de lo que realmente son. Los motivos de que durmamos muy poco generalmente pueden ser identificados sin tener que acudir al mdico de cabecera. La presencia de demasiado ruido, una cama poco cmoda, una temperatura excesiva, rutinas irregulares o hacer poco ejercicio fsico pueden ser responsables del insomnio. El comer demasiado puede hacer difcil conciliar el sueo, mientras que comer muy poco puede llevar a despertarse demasiado temprano. Los cigarros, el alcohol, las bebidas con cafena tales como el caf o el t, tambin trastornan el sueo. La calidad del sueo tambin se ver afectada por la presencia de algn dolor o si hace demasiado calor. Sin embargo la falta de sueo continuada puede ser debida a problemas emocionales, a dificultades en la vida diaria o, en ocasiones, a la presencia de problemas psicolgicos ms graves. Las personas con ansiedad intensa encuentran muy difcil conciliar el sueo. En la depresin grave, los pacientes se despiertan muy temprano, en ocasiones incluso en medio de la noche, y les resulta imposible el volver a conciliar el sueo.

Pueden los frmacos ayudar?


A pesar de que las pastillas para dormir han sido utilizadas desde hace muchos aos, en la actualidad sabemos que no constituyen una respuesta permanente para el problema del insomnio. Este tipo de frmacos le harn sentirse cansado o irritable al da siguiente y perdern su efecto bastante rpidamente, haciendo necesario el aumentar la dosis para conseguir el mismo efecto, dando lugar a una adiccin. En definitiva, las pastillas para dormir deberan nicamente usarse durante breves perodos de tiempo en aquellas personas que estn tan trastornadas que no pueden dormir.

Sustancias a evitar
El alcohol tiene efectos similares a los de las pastillas para dormir y los tranquilizantes y por eso debe ser evitado. Las pastillas para adelgazar tambin dificultarn su sueo, del mismo modo que lo hacen las "drogas de diseo" como el xtasis o las anfetaminas.

Ayudndose a s mismo

Si usted tiene problemas para dormir, aqu tiene algunos consejos que pueden ayudarle a conseguir una buena noche de descanso.

No pase mucho tiempo sin dormir. Sea constante en las horas de acostarse y levantarse cada da, est usted cansado o no. Asegrese de que su cama y cuarto sean confortables. Evite los ambientes demasiado calurosos, demasiado fros o demasiado ruidosos. Realice una moderada cantidad de ejercicio fsico durante el da, por ejemplo, nade o camine No beba t o caf por las tardes. Bbase un vaso de leche tibia antes de acostarse. No beba demasiado alcohol, ya que a pesar de que ste le ayudar a quedarse dormido, casi con certeza le despertar durante la noche. No coma o beba demasiado tarde en la noche. Intente cenar ms temprano. Si usted ha pasado una mala noche, resista la tentacin de acostarse al da siguiente, ya que si lo hace le resultar ms difcil dormir por la noche. Intente relajarse antes de acostarse. Su mdico podr recomendarle alguna tcnica de relajacin. Si algo le preocupa y no hay nada que pueda usted hacer al respecto en ese momento, intente escribir sobre ello antes de irse a la cama y dgase a s mismo que tratar con el problema al da siguiente. Si no se puede dormir, no se quede en la cama preocupado por ello, levntese y haga algo que encuentre relajante como puede ser leer, ver la televisin o escuchar msica tranquila. Despus de un rato se sentir lo suficientemente cansado como para regresar a la cama.

Si seguir estos consejos no es suficiente para combatir su problema de insomnio, ser necesario que acuda a su mdico de cabecera, bien para hablar de aquellos problemas que puedan estar preocupndole o bien para descartar la presencia de una enfermedad fsica, de algn medicamento que est tomando, o de problemas emocionales de cualquier tipo que puedan ser responsables de su insomnio.

Durmiendo en el momento inadecuado


En ocasiones tenemos que estar despiertos cuando lo normal sera estar dormidos. Si esto ocurre ocasionalmente nos adaptamos con bastante facilidad. Sin embargo, la adaptacin es ms difcil cuando la alteracin en nuestro patrn habitual de sueo es continua, como ocurre en los trabajadores por turno, como pueden ser los mdicos o las enfermeras que hacen turnos de noche. Las personas en estas situaciones con frecuencia duermen en momentos en que deberan estar despiertos. Esto es similar a lo que ocurre en el "jet lag" tpico de los vuelos transocenicos, cuando el viajar rpidamente entre distintas zonas horarias significa que uno est despierto cuando todo el mundo duerme. Una buena forma de reajustar el sueo es asegurarse de que usted se despierta, por ejemplo con la ayuda de un despertador, a la misma hora que cada maana, sin importarle cuanto tiempo ha dormido esa noche. No deber regresar a la cama de nuevo antes de las 22.00 horas de la siguiente noche y pronto comenzar a dormir de forma natural en el momento adecuado.

Durmiendo demasiado

Algunas personas se quedan dormidas durante el da a pesar de que desean permanecer despiertas. Generalmente, la razn ms frecuente es la falta de sueo en la noche previa. Algunas personas se quedan dormidas como forma de escapar de las presiones de la vida diaria. Sin embargo, cuando este tipo de trastorno tiene un carcter continuo es necesario descartar la presencia de enfermedades fsicas como la diabetes, infecciones virales o problemas tiroideos. Existen tambin dos condiciones poco frecuentes que pueden hacer que las personas duerman demasiado:

Narcolepsia
Consiste en ataques repentinos e incontrolables de sueo durante el da, en ocasiones en pblico. Los pacientes tienen la sensacin de no poderse mover y pueden or o ver cosas extraas como si estuvieran quedndose dormidos. La narcolepsia en ocasiones se asocia a cadas bruscas y repentinas secundarias a la prdida de fuerza muscular cuando el paciente se enfada, se rie o se siente excitado.

Apnea de sueo
El roncar ruidosamente al dormir puede constituir un problema ms para la persona que comparte la cama que para el que ronca. Sin embargo, la apnea de sueo es un trastorno potencialmente grave en el que los ronquidos ruidosos se asocian a interrupciones en la respiracin de breve duracin durante la noche. Cada vez que esto ocurre el paciente se despierta brevemente y debido a estos frecuentes despertares al da siguiente se siente muy cansado. Es ms frecuente en las personas con sobrepeso y segn avanza la edad.

Otros problemas del sueo


Sonambulismo y terrores nocturnos
El sonambulismo se caracteriza porque aqul que lo padece se despierta aparentemente de la etapa ms profunda de sueo para entonces llevara cabo actividades bastante complejas como caminar dando vueltas o subir y bajar escaleras. Esto puede llevar a la persona afectada a situaciones embarazosas y ocasionalmente peligrosas. A menos que se le despierte en ese momento, la persona no recordar nada al da siguiente. Estos episodios pueden estar precedidos de la presencia de terrores nocturnos en los que la persona parece slo medio despierta y se siente obviamente asustada pero sin la clase de ideas intensas que caracterizan las pesadillas. Los terrores nocturnos pueden tener lugar por s mismos sin dar lugar a sonambulismo.

Pesadillas
La mayora de nosotros ha tenido sueos amenazadores o pesadillas. Las pesadillas generalmente tienen lugar durante la ltima parte de la noche cuando tenemos nuestros sueos ms intensos y memorables. Las pesadillas no suelen causar problemas, a menos que sean muy frecuentes, lo cual generalmente es reflejo de la presencia de dificultades emocionales. Con frecuencia

aparecen tras acontecimientos o sucesos traumticos, tales como la prdida o fallecimiento de un ser querido, un desastre o un ataque violento. La psicoterapia de apoyo puede ser de ayuda en estas ocasiones.

Piernas inquietas
Algunas personas se mueven mucho mientras duermen y pueden sacudir sus piernas hasta tal punto que impiden que su pareja pueda dormir. La solucin ms simple a este problema es el poner en la habitacin dos camas individuales en lugar de una de matrimonio.

Problemas de sueo en la infancia


La mayora de los padres suele tener problemas para acostar a sus hijos por la noche. Si los padres se sienten muy cansados puede resultaras difcil el atender a sus hijos tanto como quisieran. Por esta razn, es importante para todos que los padres ayuden a los nios ms pequeos a aprender a dormir bien.

Los primeros seis meses de vida


Durante los primeros meses de vida, muchos padres han de levantarse ms de una vez por la noche ya que los nios ms pequeos se duermen y despiertan tanto durante el da como durante la noche. Lentamente van aprendiendo la diferencia entre ambos y comienzan a dormir ms durante las noches. El papel de los padres en estos momentos es ayudarles estableciendo una rutina diaria regular que facilite el ritmo adecuado de sueo en sus hijos. Los bebs dormirn mejor si son ubicados en habitaciones tranquilas y oscuras que sean clidas y confortables. Con frecuencia se tornan somnolientos despus de una buena comida, pero se despertarn si tienen gases, hambre, sienten algn dolor o molestia o se sienten hmedos.

Nueve meses y despus


Los bebs de esta edad ya son capaces de mantenerse despiertos, y por eso este es el momento en el que comienzan los problemas con el sueo. Los padres descubren que sus bebs estn ms despiertos si se encuentran excitados, muy cansados o ansiosos. Los problemas pueden surgir tras cualquier ruptura en la rutina habitual, como puede ocurrir en las vacaciones. A esta edad es muy frecuente que los bebs sientan pnico o una gran afliccin cuando se les deja repentinamente solos en la noche. Una vez ms, la misin de los padres es el establecimiento de una rutina organizada para el tiempo que el beb pasa en la cama siguiendo exactamente los mismos pasos cada noche. Esto ayudar al beb a comprender qu est pasando y le permitir establecer sus hbitos de sueo tranquila y gradualmente. Despus de haber dicho " buenas noches ", usted puede quedarse cerca de la puerta durante un rato estando sta ligeramente abierta, de forma que su beb pueda orle moverse alrededor. A esta edad, los bebs encuentran confortable y les tranquiliza tener una manita suave para abrazar o un osito, y un chupete que chupar. El balanceo de la cuna o el cantarles tambin puede ayudar.

Qu hacer si apesar de todos sus esfuerzos para tranquilizar a su beb, ste no para de llorar? Si usted deja a su hijo slo cuando est llorando, nicamente reforzar sus sentimientos de abandono y pnico. Es importante para los bebs el saber que usted acudir cada vez que le necesiten. Una visita de vez en cuando para tranquilizarle y calmarle ser til, pero no coja a su beb en brazos o l aprender que si grita lo suficiente usted acudir y acabar cogindolo.

Nios entre 1 y 2 aos de edad


Como mnimo, la mitad de los nios de esta edad suelen organizar un gran alboroto cuando tienen que irse a la cama. Algunos padres dejan a sus hijos llorar desesperadamente hasta que finalmente tras horas de gritos deponen esta actitud. Otros abandonan la idea de insistir en un rutina a la hora de acostarse. Existe un trmino medio que no hace que el nio se sienta abandonado y que le permite a usted mantener el control de la situacin. Esto implica seguir la rutina habitual para ir a la cama diciendo "buenas noches" y abandonando el cuarto. Tan pronto como su hijo comience a llorar, regrese a la habitacin y repita el ltimo "buenas noches", y vyase de nuevo. Haga esto cada 5 minutos mientras dura el llanto del nio. Pero no permita que el nio abandone la cama y no est usted fuera de la habitacin por ms de 5 minutos. Como mucho le tomar una semana que esto funcione y d sus frutos.

Causas particulares de problemas de sueo en los nios


La mayora de los nios tiene ocasionalmente sueos amenazadores o pesadillas, y generalmente slo necesitan que se les abrace y tranquilice para ayudarles a reestablecer el sueo de nuevo. Las pesadillas que se repiten una y otra vez pueden ser el resultado de un estrs grave o de traumas emocionales. Si su hijo sufre pesadillas muy frecuentes, su pediatra sin duda alguna podr ayudarle al respecto. En caso de ser necesario su pediatra podr remitirle a los especialistas de la Unidad de Salud Mental que le corresponda.

Terrores nocturnos
Los nios pequeos en ocasiones se despiertan repentinamente aterrorizados. Si se les pregunta no podrn recordar ningn sueo y no recordarn nada a la maana siguiente. Aunque los terrores nocturnos parecen muy dramticos suelen responder a los intentos de tranquilizacin y suelen desaparecer rpidamente.

Mojar la cama
Aunque la mayora de los nios ya no mojan la cama cuando tienen dos aos, no es infrecuente que esto pueda ocurrir. Uno de cada diez nios todava moja la cama a la edad de cinco aos, mientras que uno de cada cincuenta adultos tiene el mismo problema. Esto es ms frecuente en los nios que en las nias, y suele tener un carcter familiar. Ocasionalmente, el mojar la cama puede ser un signo de enfermedad, por lo tanto es mejor que informe a su pediatra al respecto para que l le aconseje. Si su hijo est sano y es lo suficientemente mayor como para comprender, usted puede ser capaz de aumentar el nmero de noches secas felicitndole y animndole tras cada noche seca. Los castigos por mojar la cama no ayudan y realmente pueden empeorar la

situacin. Si su hijo todava moja la cama a la edad de los 6 aos es conveniente que solicite la ayuda de su pediatra. Fuente Gobierno de Canarias, Espaa http://www.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/susalud/susalud.htm

S-ar putea să vă placă și