Sunteți pe pagina 1din 6

66

CRONICA

CRONICA INTERNACIONAL CONGRESOS Del 12 al 17 de septiembre pasado, tuvo lugar el XII Congreso Internacional de Filosofa, en Venecia y Padua, organizado por la Sociedad Italiana de Filosofa, presidida por el Prof. Felice Bataglia. Fonnaron parte de la Presidencia los Profs. Abbagnano, Sciacca y Spirito. Vocales: los Profs. Calogero, Castelli, Padovani, Stefanini, Carbonara y Bontadini. La Secretara General estuvo a cargo de los Profs. Giacon y del Pra. Los participantes inscritos fueron ms de mil doscientos y se presentaron ms de trescientas cincuenta comunicaciones, lo que exigi cerca de cincuenta sesiones, adems de las nueve plenarias. En las sesiones plenarias intervinieron con comunicaciones encargadas previamente por la Comisin Organizadora, sobre el tema "El hombre y la naturaleza", los Profs. Frank, Mitin y Lotz, Las intervenciones oficiales tuvieron por autores y relatores a los Profs. Popper, Kuhn, Schneider, Moreau, Wahl, Guzzo, Iolvet, Lupporini, Omeljanowski, Maras, Ingarden, Flew y Wetter. Sobre el tema "Libertad y valor" fueron relatores los Profs. Reale, Dempf, Muoz y McKean. Sobre el tema "Lgica, lenguaje y comunicacin", los Profs. Perelman, Ayer, Forest. Durante el Congreso tuvieron lugar las asambleas de la Federacin Internacional de Sociedades de Filosofa (elegido Presidente el Prof. Bataglla), del Instituto Internacional de Filosofa (reelegido el Prof. Berger) y de la Unin Mundial de Sociedades Catlicas de Filosofa (reelegido el Pro, Raeymaecker). se acord encomendar la organizacin del XIII Congreso, para 1963, a la Sociedad Mexicana de Filosofa. El V. Congreso Interamericano de Filosofa tendr lugar durante la primera semana del mes de Septiembre en Buenos Aires. Son sus organizadores el Prof. Risieri Frondizi, Presidente de la Asociacin Interamericana de Filosofa, y el Prof. Francisco Romero, Presidente de la Sociedad Argentina. Se celebrar con arreglo al siguiente temario:
proxrmo Sesiones plenarias:

1) 2)
Sesiones 1)

La misin de la Filosofa en el mundo actual: a), la Filosofa y la crisis contempornea; b), Responsabilidad del filsofo en el mundo actual. Centenario de Bergson y Husserl- Significacin de sus concepciones filosficas en el pensamiento latinoamericano.
especiales:

2) 3) 4)

La Filosofa en Amrica. Axiologa. Lgica: a), El Problema de la modalidad; b), Analiticidad y Sinonimia. Metodologa de la ciencia: a), Induccin y probabilidad; b), Lgica Jurdica.

En la reunin trienal del Comit conjunto de Sociedades Clsicas britnicas, celebrada del 7 al 14 de Agosto, entre otras, tuvieron lugar las siguientes conferencias: Prof. Nock, de Harvard, Posidonius, Griffith, de Cambridge, 'segoria and Albenian Democracy Kirk, de Cambridge, Tbe Unseen and tbe 'mprobable in yreek Pbi/osopby Daude, de Oxford, Th Use 01 "reductio ad absurdum" by tbe Roman Jurists: Bambrough, de Cambridge, Plato's :Mode(fl 1riends and Enemies. Esta reunin fue precedida por otra sobre Cbanging Face of Classical Studies, con la intervencin del Prof. Raven sobre Plato, a ,Civing Text. En la Reunin general de la "Classical Association", que tuvo lugar en Nottingham, del 16 al 19 de abril de 1958, entre otras, tuvieron lugar las intervenciones siguientes: M. Jenkinson, Oratory and Popular Pbilosopby Two sources of tbe Declamation Prof. Farrington, Epicurus of Atbens Chalmers, Parmenides and tbe 'Beliefs of :Mortals. A partir del 1 de setiembre de 1958 tuvo lugar en Barcelona el IV Congreso Internacional de Psicoterapia. Fue de especial inters filosfico, pues estuvo centrado en la problemtica existencialista y en las posibilidades de aplicacin psicoteraputica del anlisis existencia!. Tomaron

CRONICA

67

parte ms de mil congresistas. La sesin inaugural cstuvo a cargo del Dr. Sarr sobre el tema "Complejo de Edipo segn Freud y Heidegger". Entre otras intervenciones, se destacaron las de Boss, Minkowski, Jores, Moreno y Stauss. En amur, Blgica, tuvo lugar, del 3 al 10 de septiembre pasado, el 11 Congreso Internacional de Ciberntica. Fueron objeto de estudio los siguientes temas: 1), Informacin (Teora de la informacin, mquinas calculadoras, para traduccin, etc.), 2), el automatismo (aplicaciones de la Ciberntica a las mquinas); 3), la automacin (utilizacin del automatismo en la organizacin del trabajo); 4), Los efectos econmicos y sociales de la automacin; 5), la Ciberntica y las Ciencias Sociales; 6), la Ciberntica y la Biologa. Del 12 al 17 de julio de 1958 tuvo lugar de Francia, sobre el tema "La enseanza, problema la reunin social". peridica de las Semanas Sociales

Del 9 al 14 de abril de 1958 tuvo lugar en Roma el XIII Congreso Internacional de Psicologa Aplicada, bajo los auspicios de la Universidad de Roma, del Consejo Nacional de Investigaciones y de la Sociedad Italiana de Psicologa. El Comit organizador estuvo formado pon Presidente: L. Canestrelli; Vicepresidente: A. Dalla Volta; y C. Canziani, C. Kanisza, A. Manzi, A. Massucco Costa, F. Metell, C. L. Musatti, C. Zunnini, L. Palma, M. Gozzano, L. Volpicelli, E. Betti; Secretario General: Profesor L. Meschieri; Tesorero: Doctor A. Leproux. En las Sesiones Plenarias, las ponencias fueron: 1) 2) 3) 4) Seccin A) 1) 2) B) 1) 2) C) 1) 2) 3) Seccin A) 1) 2) B) 1) 2) C) 1) 2) 3) La Psicologa en la formacin de los dirigentes industriales. La Psicologa en la formacin del mdico. (Puntos de vista pases). La Psicologa La Psicologa primera: en la formacin en la formacin del trabajo del maestro. del Magistrado. y orientacin profesional.

experiencias

de

varios

Psicologa

Temas de las ponencias de seccin y comunicaciones: El diagnstico y la medida de los intereses en la orientacin profesional. Relaciones entre la prevencin tcnica y la prevencin psicolgca de los accidentes. Temas de los symposia y comunicaciones: Determinacin de los criterios de rendimiento en el trabajo. Aspectos psicolgicos del proyecto de construccin de mquinas y herramientas. Temas de comunicaciones: El trabajo en rgimen de automatizacin: la contribucin de la Psicologa Industrial. Investigaciones acerca de los aspectos psicosociolgicos de la movilidad de los trabajadores. Readaptacin profesional de los invlidos (en comn con la seccin segunda). segunda: Psicologa mdica.

Temas de las ponencias de seccron y comunicaciones: La personalidad humana en la enfermedad orgnica y en sus secuelas: implicaciones psicolgicas y psicosociolgicas. Causas del comportamiento anormal en la infancia. Temas de los symposia y comunicaciones: Implicaciones tericas y prcticas de la nocin de normalidad anormalidad psquica (en comn con la cuarta seccin). Aspectos psicolgicos y psicosociolgicos de la hospitalizacin: experiencias. Temas de comunicaciones: Aspectos psicolgicos y psicosociolgicos de los estados fisiolgicos crticos (pubertad, embarazo, parto, lactancia, climaterio femenino y masculino, senectud). La investigacin psicolgica en medicina psicosomtica. Readaptacin profesional de los individuos (en comn con la seccin primera).

68
Seccin tercera: Psicoloqi escolar

CRONICA

Temas de las ponencias de secclOn y comunicaciones: Las relaciones personales entre maestro y alumno como factores de xito o de fracaso escolares. 2) Relaciones entre orientacin escolar y orientacin profesional. B) Temas de los symposia y comunicaciones: 1) Evaluacin del rendimiento escolar (la "docimologa" en la escuela). 2) Recientes contribuciones de las teoras del aprendizaje a la Psicologa de la Educacin. C) Temas de comunicaciones: 1) Criterio para la adaptacin de los programas escolares a los diferentes niveles de desarrollo mental. 2) La dinmica de grupo en la clase. 3) Diagnstico y adaptacin escolar de los nios retrasados, superdotados y difciles.
1)

A)

Seccin cuarta: Psicoloa jurdica Temas de las ponencias de seccin y comunicaciones: Recientes contribuciones a la psicologa del testimonio. 2) La readaptacin social de los que han salido de la crcel: contribuciones clnicas y metodolgicas. B) Temas de symposia y comunicaciones: 1) El problema del estudio psicolgico del acusado. 2) La dinmica de grupo en los actos criminales. 3) Implicaciones tericas y prcticas de la nocin de normalidad-anormalidad psquica (en comn con la seccin segunda). C) Temas de comunicaciones: 1) Cine e instigacin al crimen: aportaciones de la investigacin psicolgica. 2) Psicologa penitenciaria (experiencias comparativas de distintos pases).
1)

A)

Del 8 al 15 de Septiembre prximo tendr lugar en Miln y Stresa el IV Congreso Mundial de Sociologa, bajo el patrocinio de la UNESCO y con la colaboracin del Centro Nacional de Prevencin y Defensa Social y la Asociacin Italiana de Ciencia Sociales, sobre el tema "La Sociedad Y el conocimiento sociolgico". El Comit est integrado por: Ceorges Friedmann, Presidente; L. A. Costa Pinto, A. N. ]. den Hollander y H. Z. Ulken, Vicepresidentes; y T. B. Bottomore, Secretario. En la Seccin 1, "La Sociologa en su contexto social", tendrn las exposiciones generales los Profs. R. Aron y R. K. Merton: y los estudios nacionales los Profs. T. Adorno, P. N. Fedoseev, ~. N. Saksena, R. Treves, M. Shimmei, G. Cermani, ]. Shalasinski, E. G. Arboleya, D. V. Glass, B. Barber, R. Lukic, y F. Bourricaud. La Seccin 11, "Aplicacin de los conocimientos sociolgicos", comprender grupos de discusin sobre la industria, la agricultura, la educacin, el urbanismo de ciudades y regiones, la salud pblica, las comunicaciones de masa, la poblacin, la administracin de servicios sociales, los problemas de crecimiento econmico de los pases sub-desarrollados, las relaciones tnicas y raciales, la familia, las distracciones, la medicina. Presidirn las sesiones los Profs. R. Oemens, E. W. Hostee, J. Roud, R. Glass, N. Grahsenkof, M. Janowitz, c. Musatti, L. Livi, H. Friis, A. Palerm, E. Franklin Frazier, H. Schelsky, R. Bauer, G. Reader. Tambin comprender esta Seccin el estudio de "Aspectos sociolgicos de la planificacin social", bajo la presidencia d, ,c. PeJlini, y con las exposiciones de Cunnar Myrdal, C. Bettelheim, y S. Ossowski. La Seccin m, ''Evolucin de los mtodos sociolgicos", ser presidida por A. N. ]. den HoJlander, las principales exposiciones sern de los Profs. P. Lazarsfeld, ]. Stoetzel y R. Koenig. y habr seminarios sobre los mtodos experimentales, mtodos de observacin, investigaciones con varias variables, anlisis de grupos limitados, sociologa histrica, mtodo comparativo, problemas escogidos de estadstica, aplicacin de las matemticas a la Sociologa, mtodos de la Antropologa social, interrelaciones de la Psicologa y del psicoanlisis con la Sociologa. Los grupos sern presididos por los Profs. S. Chapin, P. Chombart de Lauwe, M. Abrams, G. Homans, A. Briggs, C. Wright Mills, S. N. Eisenstadt, F. Brambilla, L. Guttman, G. Balandier, o. Klineberg, Ta1cott Parsons.

CRONICA
OTRAS NOTICIAS

69

a la :Metafsica

Las P. U. F. han publicado la traduccin realizada por Gilbert Kahn de la 1ntrodllcdII de Heidegger.

El fascpulo de septiembre de 1957 del "Zeitschrift fr philosophische Forschung" est dedicado a publicar una bibliografa hedeggeriana, relativa a los aos 1917-1955, que menciona 59 publicaciones de Heidegger y 880 trabajos sobre el mismo. La bibliografa ha sido preparada por H. Lbbe. Se anuncia el comienzo de la edicin crtica de la obra latina de Raimundo Lulio, patrocinada por el Gobierno alemn, la Fundacin March y el Ayuntamiento de Palma de Mallorca y Diputacin de Baleares, y bajo la direccin del Prof. Steigmller, de la Universidad de Friburgo. Se calcula la edicin en treinta tomos. Con motivo de la jubilacin de Gastn Bachelard, sus amigos y discpulos le han ofrecido un volumen de homenaje: 1lommage Qaston Bacbelard. aude de Pbilosopbie et d'histoire deJ
Sciences (P. U. F.).

Suzanne Bachelard ha traducido en francs la lgica formal y la Lgica fundamental de Husserl. Coleccin Epimtbe, P. U. F. La Ed. Auber, de Pars, ha publicado, en dos volmenes, la correspondencia de Maurice Blondel y. Auguste Valensin, correspondiente a los aos 1899-1912. Gallimard ha editado la correspondencia entre Alain y Alas y Florencia Halvy. La mayor parte son de Alain, del que se recogen en este volumen trescientas cincuenta cartas. La ed. tiene prefacio de Jeanne Michel-Alexandre y numerosas notas. Las P. U. F. han publicado el tercer volumen de los Ecrits Pbi/osopbi4ues de Le6 Brunschvicg, recogiendo gran nmero de artculos dispersos. La ed. es de A.-R. Weill-Brunschvieg y Oaude Lehec, de quien tambin es la bibliografa completa, cuarenta y dos pginas, de los escritos de Brunschvicg. En Sallent, Catalua, Espaa, ha sido creada la Biblioteca "Torres Amat", ocupando la casa solariega de los Torres Amat, edificio del Siglo XIII, con mobiliario del XVIII, y conservando la biblioteca del que fue ilustre traductor de la Biblia y escritor apologtico. Son ms de ocho mil volmenes, especialmente de obras consagradas a los estudios bblicos. Se conserva, perfectamente clasificada, la correspondencia del Arzobispo Torres y la del Obispo Torres Amat, especialmente interesante por haber sido cruzada con numerosos polticos destacados de la poca. La ODECA ha creado una Biblioteca del Pensamiento Centroamericano, con las siguientes secciones: a), Coleccin de documentos; b), Coleccin de Estudios Socioeconmicos; e), Coleccin de Estudios Jurdicos; d), Coleccin de Pensamiento Pedaggico; e), Coleccin de Pensamiento Cientfico; f), Coleccin de Pensamiento Literario y Artstico; g), Coleccin de Estudios Filosficos y Lingsticos; h), Coleccin Mnima. El paso de J. Robert Oppenheimer por Pars, donde desarroll varias conferencias y entrevistas de prensa, y la publicacin en francs de sus dos obras Ea Ciencia y el sentido comn y El Espritu liberal, han provocado un especial inters por los problemas planteados al investigador cientfico en el plano de la poltica. El Profesor Miguel Reale, Catedrtico de Filosofa del Derecho en la Universidad de Sao Paulo, ha sido nombrado Socio Honorario de la Sociedad Italiana de Filosofa del Derecho. En la Facultad de Filosofa y Letras de la Universidad de Guatemala ha sido elegido Decano el Lic. Jos Mata Gavidia, Director del Departamento de Filosofa.

70

CRONICA
N

El ciclo de conferencias sobre Accin formativa de la Universidad", promovido por la Asociacin de Estudiantes del Instituto Superior Tcnico de Lisboa, fue clausurado con una conferencia del Dr. Delfim Santos, de la Universidad Clsica de Lisboa. Sobre el tema "Misin humanizadora de la Universidad", el Prof. Santos traz un esquema evolutivo de la idea de Universidad a lo largo de la historia, compar la finalidad del sludium gtnerale con la idea de universilas estructurada en pleno humanismo. Luego caracteriz la modalidad del comportamiento que merece el nombre de "estudio" y, tras referirse a ewman y a la filosofa contempornea, pasa a exponer la situacin radical del "aprender" en la conformacin de la existencia humana, aludi a los tipos de formacin de algunas Universidades, especialmente al tipo de convivencia y orientacin formativa dependiente del profesor escogido por el alumno para cumplir la fase indispensable del discipulado, sin el cual no hay formacin seria ni profunda. Concluy afirmando que de los tres propsitos que condicionan la finalidad de la Universidad (investigacin, preparacin profesional, formacin de la personalidad), es este tercero el que debe predominar. Alfred Weber, (1868-1958), hermano de Max Weber e insigne tratadista y Filosofa de la Cultura, falleci en Heidelberg el 1 de mayo de 1958. de Sociologa

Fritz Kaufmann, discpulo y amigo de Husserl, que fue uno de los grandes de la fenomenologa en Europa y Estados Unidos, falleci en Zurich el 9 de agosto Augusto Carlos Dis, Vaz el gran especialista Ferreira, el ilustre en estudios pensador platnicos, falleci el 5 de febrero falleci el 3 de enero

dfusores de 1958. de 1958. de 1958.

uruguayo,

Bertrand Russell, ha anunciado en un programa de televisin, de Londres, que "morir ello de Junio de 1%2". Y agreg que el da 18 del prximo mes de mayo, fecha en que cumplir ff1 aos de edad, leer su propio obituario. "Lo escrib en 1937-dijo-y no pienso cambiarle una sola palabra. Est escrito tal como se publican las esquelas de defuncin en el Times". Al preguntrsele por qu "morir" el l de Junio de 1%2, contest: "Porque entonces tendr algo ms de 90 aos y estimo que es una edad apropiada para morir. Confieso que conforme se va acercando esa fecha, me voy poniendo un tanto nervioso". La Reunin Nacional de Profesores de Filosofa de Enseanza Media del Brasil tuvo lugar por primera vez del 22 a 26 de julio de 1958 en Recife, para tratar de los temas de la didctica de la Filosofa y la posicin de la disciplina en el curriculo secundario. La Reunin, parcialmente subvencionada por la CADES, fue patrocinada por el Instituto Pemambucano de Estudios Pedaggicos y por la Ctedra de Didctica General de la Facultad de Filosofa de Pernambuco, en cuya sede tuvo lugar la Reunin. Se discutieron las siguientes tesis: "El espritu de la enseanza de la Filosofa" y "Concepto de Filosofa Perenne" por el Prof. Eduardo Prado de Mendoca; "La Enseanza de la Filosofa en el curso secundario", por el Prof. Nelson Maciel Pinheiro Filho; "Una contribucin a la didctica de la Filosofa", por la Prof. M. de Socorro Emcrenciano, "Los programas de Filosofa para el curso secundario", por la Prof. Amlia Domingues de Castro. Estos estudios sern publicados en los Anales. Como fruto de los das de la Reunin, se fund la Asociacin Brasilea de Profesores de Filosofa, con la finalidad de proveer al progreso de la enseanza de la Filosofa en el Brasil, as como el perfeccionamiento, aproximacin y defensa de los intereses de los Profesores de Filosofa, dirigido ello especialmente a la Enseanza Media. La nueva Sociedad deber promover la )J Reunin Nacional. La Reunin aprob, por unanimidad, las siguientes "recomendaciones": 1, La I Reunin Nacional de Profesores Secundarios de Filosofa manifiesta su fe en el valor universal de la Filosofa, contra cualquier forma de pretendido regionalismo, como, por ejemplo! el equivocado concepto de una "Filosofa brasilea", dado que la Filosofa como ciencia no puede tener el carcter de construccin de una doctrina regional, sino el de una investigacin capaz de alcanzar soluciones universales. 2, Los profesores de Filosofa no pueden aceptar pasivamente los intentos ltimamente surgidos en el sentido de extinguir prcticamente la Ctedra de Filosofa de nuestra Enseanza

CRONICA

71

Media, relegndola a la condicin de Ctedra facultativa u optativa frente a las otras Ctedras, que, dadas las estructuras de los cursos en que se encuadran, les son esenciales o incluso privilegiadas. Los Profesores entienden que el estudio de la Filosofa tiene un lugar natural en la formacin humanista, como base y coronamiento de la formacin cientfica, literaria y moral que el sistema ofrece a los adolescentes. Siendo as, defienden el mantenimiento de la Ctedra en el elenco de las disciplinas estructurales de nuestra Enseanza Media. 3", Los Profesores de Filosofa estn convencidos que deben ser odos en la elaboracin de los programas de su disciplina, para que stos no muestren un perfil rgido y minucioso, de lo que proviene que el Profesor quede privado del horizonte de libertad que le es necesario. 4, Los Profesores de Filosofa no consideran ocioso insistir en que las varias deficiencias de nuestra actual enseanza secundaria dificultan gravemente la posibilidad de que ellos desempeen bien su tarea. En este aspecto, les parece especialmente merecedor de repudio el vicio fundamental de hacerse consistir la enseanza en la memorizacin de respuestas estereotipadas para los exmenes, amoldados a su vez a justificar fciles diplomas. 5, Por otro lado, los Profesores de Filosofa no se consideran exentos del deber de examinar su parte de culpa y concretar sus propias deficiencias. Los Profesores de Filosofa, por ello mismo, sienten la necesidad de cursos de perfeccionamiento y de otros medios de habltarlos mejor en el conocimiento de su materia y respectiva didctica. 6, Considerando un punto particular, los Profesores de Filosofa resaltan la carencia de instrumental bibliogrfico adecuado al estudiante de Filosofa, e invocan la colaboracin y el empeo de sus colegas, de las instituciones vinculadas con la promocin y difusin de la cultura, y especialmente de los rganos competentes del Ministerio de Educacin, para que sea buscada la solucin de este problema. 7, Finalmente, teniendo presente que el desenvolvimiento de una disciplina del currculo no tiene lugar, ni puede ser considerado, aisladamente en el contexto de otras disciplinas y del funcionamiento de todo el Liceo, los Profesores de Filosofa reiteran y combaten, junto con los colegas de otras disciplinas, por la adopcin o difusin, segn los casos, de los diversos medios administrativo-escolares, entre ellos las reuniones que faciliten el incremento del rendimiento pedaggico general.

S-ar putea să vă placă și