Sunteți pe pagina 1din 5

SECRETARIA DE EDUCACIN Y CULTURA INSTITUTO DE FORMACIN DOCENTE DEL ESTADO DE SONORA UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL UNIDAD ACADMICA 26-2

BLOG: GRUPOS

ALUMNOS: HCTOR ALONSO DUARTE POQUI MARIO ALBERTO GARCA VALENZUELA BRENDI MELISA ZAZUETA PALOMARES

ASIGNATURA: ASESORA Y TRABAJOS CON GRUPOS

PROFESOR: LIDIA AMILIA ZALLAS ESQUER 5T0.SEMESTRE

NAVOJOA, SONORA

OCTUBRE

QU SON LOS GRUPOS, Y COMO DEBEN FUNCIONAR PARA UNA BUENA COOLABORACIN

QU ES UN GRUPO? Un grupo se define como dos o ms individuos, interactuantes e interdependientes, que se han reunido para alcanzar determinados objetivos especficos.

PARA QU SIRVE TRABAJAR EN GRUPOS? Entre tantas cosas, el principal propsito de trabajar en grupos es ayudarse mutuamente entre los integrantes del grupo, ya que una mente, no hace lo que hacen 2.

QU TIPOS DE GRUPOS EXISTEN? Formales e informales

QU SON LOS GRUPOS FORMALES? Nos referimos aquellos definidos por la estructura organizacional, con unas asignaciones de trabajo diseadas que establecen tareas

QU SON LOS GRUPOS INFORMALES? Son las alianzas que no estn estructuradas formalmente ni determinadas por la organizacin.

PARA QUE UN GRUPO FUNCIONE PERFECTAMENTE, ES NECESARIO ENTERDER Y TENER EN CUENTA LO SIGUIENTE: PRINCIPIOS BSICOS DE LA ACCIN DE GRUPOS, EN TCNICAS DE ANIMACIN GRUPAL. Para que un grupo sea capaz de resolver problemas de la manera ms efectiva y gratificante posible, es necesario que se desarrollen algunas condiciones. A saber: relaciones interpersonales que permitan reducir al mximo la intimidacin y al mximo la confianza y comunicacin en el grupo. establecimiento de acuerdos acerca de la forma en que se resolvern los problemas. libertad del grupo para fijar sus objetivos y tomar decisiones. aprendizaje de las formas ms adecuadas para adoptar las mejores decisiones. Como es lgico, el logro de estas condiciones no es una cuestin exclusiva de decisin; es necesario considerarlas tambin en trminos de "proceso". Esto es, la accin del grupo debe asentarse sobre estas condiciones y tender desarrollarlas cada vez ms y mejor.

Para ello, considero sumamente til tener siempre presentes, algunos principios bsicos que pueden orientar la accin de un grupo participativo: 1. Atmsfera grupal. 2. Comunicacin en el grupo. 3. Participacin y espritu de grupo. 4. Liderazgo distribuido. 5. Formulacin del objetivo. 6. Flexibilidad 7. Consenso. 8. Comprensin del proceso 9. Evaluacin continua.

ATMOSFERA GRUPAL: Este temple o tonalidad emocional del conjunto, hace que la atmsfera de grupo sea amistosa u hostil, fra o clida, rgida o cordial, armoniosa- equilibrada o irritada-agresiva.

COMUNICACIN EN EL GRUPO: El proceso de comunicacin es algo que vivimos cotidianamente. Se ha estimado que ms de un 70% de nuestras actividades diarias involucran alguna forma de comunicacin ya sea verbal o no verbal: hablar, escuchar, leer, escribir. Cuanto mejor es la comunicacin, mayores garantas tenemos de un buen funcionamiento grupal.

PARTICIPACIN Y ESPIRIT DE GRUPO: Participar de y en un grupo, es mucho ms que intervenir por medio de la palabra; es sentir al grupo como algo propio: es la inclusin personal y psicolgica de cada uno de los individuos en los asuntos del grupo.

LIDERAZGO DISTRIBUIDO: Este "liderazgo distribuido" consiste en que las tareas de coordinacin, animacin o simplemente de moderacin en las reuniones grupales, sean rotativas en el grupo. Ello permite el crecimiento de todos los miembros un mayor desarrollo de habilidades en el manejo de tcnicas grupal por parte de todos, y ayuda a madurar al grupo, mejorando su capacidad de accin.

FORMULACIN DE OBJETIVOS: Un grupo que no tiene claramente definido cul es su objetivo, nunca ser productivo ni tampoco (siquiera a la larga) gratificante. Por ello, y como una de las primeras condiciones que deben existir para una buena accin de grupo, es necesario que haya una clara definicin y formulacin del objetivo a lograr.

FLEXIBILIDAD: Lo fundamental de toda planificacin (y por ende, de la planificacin del trabajo grupal) es la flexibilidad y la capacidad de adaptacin a situaciones nuevas. Esto significa adaptarse rpidamente a nuevos cambios en el grupo.

CONCENSO: El consenso es un tipo de solucin mixta, donde cada parte cede algo y logra algo.

COMPRENSIN DEL PROCESO: La comprensin de este proceso grupal permitir mejorar la participacin y comunicacin en el grupo, aumentar potencialmente la productividad y mejorar la capacidad de autoayuda del grupo.

EVALUACIN CONTINUA: Es conveniente para un buen funcionamiento del grupo, que ste sepa permanentemente en qu medida va avanzando hacia los objetivos propuestos si stos responden a las necesidades de sus miembros, y si existe un buen nivel de gratificacin y crecimiento personal en mismo.

RECOMENDACIONES: He aqu algunas reglas prcticas -presentadas a modo de recomendacin que pueden ayudar a lograr una mayor participacin dentro del grupo y que son tiles a su vez, para mejorar la comunicacin y cohesin del grupo. Disposicin de las sillas Integracin en el grupo Escuche con atencin y respete las posturas discrepantes Intervenga constructivamente Estimule a los dems Ayude a madurar al grupo

S-ar putea să vă placă și