Sunteți pe pagina 1din 18

APRENDO QUE, CUANDO RECONOZCO LAS SLABAS DE UNA PALABRA, PUEDO HABLAR Y ESCRIBIR CON MAYOR CLARIDAD

INVITACIN:

Toda palabra est formada por pequeas partes a las que llamamos slabas. Saber reconocer las slabas de una palabra nos ayuda a ser ms claros al hablar y al escribir. Este es el tema de la gua.

Hago con cuidado y limpieza cada actividad que realizo. La seal de que realmente quiero aprender , es mi preocupacin r, por la obra bien hecha.

Si alguno de mis compaeros no aprende, ninguno de nosotros ha aprendido.

APRENDO QUE, CUANDO RECONOZCO LAS SLABAS DE UNA PALABRA, PUEDO HABLAR Y ESCRIBIR CON MAYOR CLARIDAD

1. LO QUE SABEMOS DEL TEMA

Con el curso y el maestro o maestra: 1.1 Leemos los textos que siguen: a)

An oche mi gat oCo lor n sa li a rec orrer los tej ado sen busc a deMi ci funa suno via.

b)

Unelefantesebalanceaba sobr elateladeunaar aa sobrelateladeunaar elateladeunaaraa comoveaqueresista fueronallamar auncamar ada. fueronallamarauncamar auncamarada.

1.2

Contestamos las siguientes preguntas: a) b) Qu dice cada uno de los textos? Nos fue fcil o difcil leerlos? Por qu?

En el cuaderno, anotamos las respuestas. Nos servirn para entender las prximas actividades de la gua.

APRENDO QUE, CUANDO RECONOZCO LAS SLABAS DE UNA PALABRA, PUEDO HABLAR Y ESCRIBIR CON MAYOR CLARIDAD

2. HACEMOS UNA LECTURA DRAMATIZADA

En un grupo de cuatro compaeros, hacemos una lectura dramatizada de Silabeo. Podemos cambiar el nombre y el gnero, masculino o femenino, de los personajes. SILABEO Personajes, por orden de aparicin: PROFESORA JUAN GALO MAGDALENA

PROFESORA JUAN GALO PROFESORA JUAN

: : : : :

Quin conoce la palabra silabeo? Yo. Yo. Veamos, Juan, lo que sabes de la palabra silabeo. Si una vecina me dice que busca a su nia, yo le puedo decir: Si la veo, se la traigo. (Va a la pizarra.) T te refieres a estas tres palabras: (Escribe.) Si la veo. Yo preguntaba por una sola palabra. Deb haberla escrito. (La escribe.) Esta es la palabra Silabeo. Yo le escuch a usted, antes, esa palabra. Al comienzo del ao, usted le dijo a mi madre: Su hijo todava lee con silabeo, pero en el ao leer mejor. Ni yo ni mi mam supimos qu era eso de Silabeo. Slo entendimos que era mejor que no leer. (A Galo.) T conoces la palabra aunque no sabes lo que significa. Dale mis excusas a tu mam por no haberle explicado esa palabra. T hoy da conocers ese significado. Explica, por favor, a tu mam lo que aqu aprendas. As lo har.

PROFESORA

GALO

PROFESORA

GALO

APRENDO QUE, CUANDO RECONOZCO LAS SLABAS DE UNA PALABRA, PUEDO HABLAR Y ESCRIBIR CON MAYOR CLARIDAD

PROFESORA GALO

: :

(A Galo.) Cmo leas al comenzar el ao? Ms lentamente. Leo con facilidad las palabras cortas como la, luz, ven. Pero las palabras largas me producen dificultad. El otro da, usted emple una palabra largusima. Cul? Debe haber sido deliberadamente. Eso. Esa palabra la tengo que ir leyendo parte por parte. Hasta me cuesta pronunciarla al hablar: Delibr.... Cuando t no lees la palabra deliberadamente, de corrido, entera, sino que la vas leyendo por partes... De li be ra da men - te. Entonces lees con silabeo. Lees parte por parte, slaba por slaba. Pero ya leer bien al fin del ao. Naturalmente. En las palabras cortas no silabeo. Esas palabras cortas como pan. Luz, sol. No tienen varias partes. Tienen una sola parte. En una sola parte va toda la palabra. (Escribe) Saln. Sa - ln. Aqu me cuesta un poco, aqu silabeo. Porque tiene dos partes, dos slabas. (Escribe.) Camisa. (Silabea.) Ca mi - sa. Tiene tres partes, tres slabas. Canasto, tambin tiene tres slabas? Ca nas - to. (Escribe.) Deliberadamente.

PROFESORA MAGDALENA GALO

: : :

PROFESORA

JUAN PROFESORA GALO PROFESORA GALO PROFESORA GALO PROFESORA JUAN PROFESORA GALO PROFESORA JUAN

: : : : : : : : : : : : :

GALO JUAN

: :

APRENDO QUE, CUANDO RECONOZCO LAS SLABAS DE UNA PALABRA, PUEDO HABLAR Y ESCRIBIR CON MAYOR CLARIDAD

GALO JUAN

: :

Oh! De li be ra da men - te. Cuntas slabas son? (Repite y cuenta con los dedos.) De- li be ra - da men -te. Siete slabas. Y para qu sirve que hablemos de esto? A m me sirve cuando en mi casa me piden que, en una hora ms, les lea un trozo del diario. Yo, leo cuidadosamente el trozo para ver qu palabras me cuestan leerlas porque son muy largas o porque me cuesta pronunciarlas. Y cuando ya lees bien te presentas a leer? S. A m, silabear me sirve cuando quiero asegurarme de entregar claramente un recado. Cmo? Cuando alguien no entiende con claridad si tiene que venir a avisarme o a buscarme, o si tiene que venir a las dos o a las doce horas. Entonces silabeo: Ven a bus car - me a las do ce. Cuando mi padre me pide que vace lentamente un lquido, me silabea len to, len - to. Silabear tambin sirve para escribir. Si yo quiero cortar una palabra y no s cmo se silabea puedo cortar mal. Recuerdan cuando Galo dijo que canasto tena tres slabas? Ca nas - to. Qu pasara si alguien escribiera Cana sto? Cometera un error. No puede cortar la slaba nas, tiene que ponerla entera. Debe cortar as: Canas to. Qu bueno que descubrieron la importancia de distinguir las slabas en las palabras! Eso era lo que usted quera? S.

GALO JUAN

: :

GALO JUAN MAGDALENA

: : :

GALO MAGDALENA

: :

JUAN

MAGDALENA

JUAN MAGDALENA JUAN

: : :

PROFESORA

MAGDALENA PROFESORA

: :

APRENDO QUE, CUANDO RECONOZCO LAS SLABAS DE UNA PALABRA, PUEDO HABLAR Y ESCRIBIR CON MAYOR CLARIDAD

MAGDALENA

En momentos yo me he volado un poco pensando en las palabras y en el nmero de sus slabas. Me he fijado que hay palabras muy hermosas que tienen una sola slaba. Como Juan. Muchas gracias, Magda. S, tambin como pan, sol. No has pensado que hay palabras muy hermosas de dos slabas, como Galo? S. Tambin amor, hijo, pap, mam. Hay palabras hermosas de tres slabas? S, justicia, libertad, amigo. Y has pensado en palabras de cuatro slabas como Magdalena? S, y la que ms me gusta es esperanza. Esa palabra tambin me conviene a m. Pro fe so - ra tiene cuatro slabas y mi oficio es justamente alimentar la esperanza en todos ustedes. Me gusta esto del nombre de uno y de las palabras. Pero estamos muy serios. Falta aqu una palabra que tambin tiene cuatro slabas: a - le-gr - a. Tiene razn, Juan. Y tiene razn en una cosa muy particular: si llegamos a querer de verdad una palabra de una slaba como paz y una de dos slabas como amor y una de tres slabas como justicia y una de cuatro slabas como esperanza... (Interrumpe.) Inevitablemente vamos a querer tambin esa otra palabra de cuatro slabas Alegra. (A la profesora.) Tiene razn, como siempre, profesora. Djeme darle la mano (Se dan la mano.) Yo tambin. (Le da la mano.) Yo tambin. (Le da la mano.) (A Galo.) Cuntale todo esto a tu madre.

JUAN MAGDALENA GALO

: : :

MAGDALENA JUAN MAGDALENA PROFESORA MAGDALENA PROFESORA

: : : : : :

JUAN

MAGDALENA PROFESORA

: :

MAGDALENA

JUAN GALO PROFESORA

: : :

APRENDO QUE, CUANDO RECONOZCO LAS SLABAS DE UNA PALABRA, PUEDO HABLAR Y ESCRIBIR CON MAYOR CLARIDAD

GALO MAGDALENA JUAN

: : :

Claro que le contar. Yo tambin lo contar en mi casa. Yo igual. Es bueno estar en este curso (Se va.) Hasta maana, profesora, hasta maana a todos. Hasta maana, profesora, hasta maana a todos. Hasta maana a todos. (Sale diciendo.) Has - ta - ma - a - na a - to - dos.

MAGDALENA PROFESORA GALO

: : :

APRENDO QUE, CUANDO RECONOZCO LAS SLABAS DE UNA PALABRA, PUEDO HABLAR Y ESCRIBIR CON MAYOR CLARIDAD

3. COMENTAMOS LA LECTURA DE SILABEO

En un grupo de tres o cuatro compaeros o compaeras, realizamos las siguientes actividades: 3.1 Elegimos el o los personajes de cuyo punto de vista nos sentimos ms cercanos. Escribimos la razn de nuestra preferencia. Comentamos las afirmaciones que aparecen en la lectura: a) Yo, leo cuidadosamente el trozo para ver qu palabras me cuesta leerlas por que son muy largas o porque me cuesta pronunciarlas. A m, silabear me sirve cuando quiero asegurarme de entregar claramente un recado. Silabear tambin sirve para escribir. Si yo quiero cortar una palabra y no s cmo se silabea puedo cortar mal.

3.2

b)

c)

3.3

Damos ejemplos de palabras hermosas para nosotros de una, dos o ms slabas. Decimos por qu elegimos esas palabras.

Con nuestras respuestas y comentarios preparamos un informe que compartiremos en el punto 10 de la gua.

APRENDO QUE, CUANDO RECONOZCO LAS SLABAS DE UNA PALABRA, PUEDO HABLAR Y ESCRIBIR CON MAYOR CLARIDAD

4. PREPARAMOS LA REPRESENTACIN DE SILABEO

Con el curso y el maestro o maestra, preparamos la representacin de SILABEO. Fijamos la fecha en que se realizar y formamos grupos que se encarguen de tareas como: a) La actuacin, sea memorizando los parlamentos o leyndolos, pero, en cualquier caso, empleando una muy buena pronunciacin y la entonacin adecuada. La direccin, cuidando que los actores trabajen con responsabilidad y que no pierdan el espritu de la obra, es decir, lo ms importante que ella pretende mostrar. La produccin, esto es, la obtencin de los recursos y de los tiles que se emplearn en la representacin. El vestuario y el maquillaje, procurando que sean hechos con cuidado y adecuados al tiempo, pas, grupo y carcter de los personajes. La escenografa, esto es, el ambiente en que se mueven los personajes. La musicalizacin, sea con instrumentos, con grabaciones, con coros del propio curso. La iluminacin que marque los momentos ms importantes, que destaque ms a un personaje o algn momento de la obra. Las invitaciones a los padres y apoderados. Asimismo a personas de la comunidad. Si se desea, tambin a otros cursos, a directivos, auxiliares y profesores. La publicidad, es decir, la elaboracin de los afiches o carteles de promocin de la obra. La fotografa o las grabaciones tomadas de la obra que dan testimonio de lo que se ha realizado y que sirven adems para dejar un recuerdo. La recepcin de los invitados. El saludo amable al momento de llegar, el agradecimiento por su venida, el acompaamiento hasta la ubicacin asignada, la entrega de un programa si se lo ha elaborado, al final el acompaamiento hasta el sitio de salida.

b)

c)

d)

e) f) g)

h)

i) j)

k)

APRENDO QUE, CUANDO RECONOZCO LAS SLABAS DE UNA PALABRA, PUEDO HABLAR Y ESCRIBIR CON MAYOR CLARIDAD

5. HACEMOS LA REPRESENTACIN Y EVALUAMOS SU PUESTA EN PRCTICA

5.1

En el da, hora y lugar fijado para la representacin, la ponemos en prctica. Nos preocupamos de realizar bien la tarea que se nos encomend. Estamos tambin dispuestos a prestar ayuda en lo que se nos pida.

5.2

Con el curso y el maestro o maestra evaluamos la representacin realizada: - Analizamos el trabajo de los distintos grupos. Vemos lo que result bien y lo que hay que mejorar. - Damos cuenta de las reacciones de los invitados. - Examinamos si podemos ofrecer la representacin a otro curso de la escuela, a una escuela vecina o a la comunidad para una celebracin que ella determine. - Contamos cmo nos sentimos realizando el trabajo que se nos encomend. En el cuaderno, anotamos los comentarios que consideramos ms importante de esta actividad, pues los compartiremos en el punto 10 de la gua.

10

APRENDO QUE, CUANDO RECONOZCO LAS SLABAS DE UNA PALABRA, PUEDO HABLAR Y ESCRIBIR CON MAYOR CLARIDAD

6. VEMOS LO QUE HEMOS APRENDIDO DE LAS SLABAS

Con mi grupo de trabajo: 6.1. Leemos la carta que enva Mariela a Rosita

Querida Rosita: Recib tu carta y estoy muy contenta al enter arme que te haba identerarme o muy bien en la escuela. Espero que pron, promto me visites . Mientr as visites. Mientras as, a conteto , seguir te escribiendo par eto, seguirte para ar te las ltimas nov edades . arte novedades edades. Le di tus saludos a mis padres y hermanos . Ellos tambin quier en v er te lunos. quieren ver erte ego . ego. Cudate y dale mis saludos a tu familia. Un abr azo , abrazo azo, Mariela
a) La carta de Mariela puede ser leda con facilidad o cuesta leerla? Damos las razones de nuestra respuesta. Escribimos las palabras que estn cortadas en la carta de Mariela y las separamos en slabas. Vemos si las slabas de las palabras cortadas en la carta, estn separadas correctamente. En un papel grande o en una cartulina, copiamos la carta, arreglando las palabras cuyas slabas estn mal cortadas.

b)

c)

d)

APRENDO QUE, CUANDO RECONOZCO LAS SLABAS DE UNA PALABRA, PUEDO HABLAR Y ESCRIBIR CON MAYOR CLARIDAD

1 11 1

6.2.

Observamos la siguiente ilustracin y contestamos la pregunta: Hemos vivido una situacin igual o parecida a la que aparece en la ilustracin? Si nuestra respuesta es afirmativa, la comentamos.

12

APRENDO QUE, CUANDO RECONOZCO LAS SLABAS DE UNA PALABRA, PUEDO HABLAR Y ESCRIBIR CON MAYOR CLARIDAD

6.3.

Escribimos seis palabras de ms de dos slabas. Al lado de cada palabra, escribimos la misma palabra separada en slabas. Por ejemplo, la palabra paloma / pa - lo - ma.

El desarrollo de estas actividades las compartiremos en el punto 10 de la gua.

7. TRABAJO CON SLABAS

En mi cuaderno, realizo las siguientes actividades. 7.1 7.2 Escribo la palabra ayudarnos y digo cuntas slabas tiene esta palabra. Si tuviera que cortar la palabra ayudarnos para pasar a la lnea siguiente de un escrito, en cul de las siguientes alternativas est la palabra correctamente cortada? Escribo la alternativa que elija. a) b) c) ayud - arnos ayudarn - os ayudar - nos

APRENDO QUE, CUANDO RECONOZCO LAS SLABAS DE UNA PALABRA, PUEDO HABLAR Y ESCRIBIR CON MAYOR CLARIDAD

13 3 1

7.3

Elijo una o ms palabras que me gusten de la siguiente estrofa de un poema. Las escribo en el cuaderno y sealo el nmero de slabas que tiene cada una de las palabra que eleg.

La lmpar a er a un rbol iluminado y puro lmpara era desde donde v olaban palomas y paisajes . volaban paisajes. Bajo su luz yo abra mi libro de av entur as aventur enturas y sur gan las islas como nar dos o ngeles . surgan nardos ngeles. (D el poema Tiempo deshojado de scar Castro) (Del

7.4.

Escribo una palabra que yo encuentre hermosa, ya sea de una o ms slabas. Sealo cuntas slabas tiene y digo por qu me gusta esa palabra. Mi trabajo lo compartir con mi grupo en el punto 9 de la gua

14

APRENDO QUE, CUANDO RECONOZCO LAS SLABAS DE UNA PALABRA, PUEDO HABLAR Y ESCRIBIR CON MAYOR CLARIDAD

8. CONSULTO CON MI FAMILIA O MI COMUNIDAD

A una persona de mi familia o comunidad, le pido que me ayude a presentar bien mi trabajo. Me puede ayudar en los aspectos siguientes: Observar que mi trabajo est limpio y sin tachaduras o rayas encima de alguna palabra. Revisar las actividades que realic en el punto anterior y ayudarme a corregir por si hay algn error.

Este trabajo lo compartir con mi grupo en el punto 9 de la gua

9. COMPARTIMOS APRENDIZAJES Y HACEMOS UN INFORME

Con mi grupo de trabajo, compartimos lo realizado en los puntos 7 y 8 de la gua. Si lo consideramos importante, hacemos mejoramientos en lo que escribimos. Elaboramos un informe grupal para compartir nuestras respuestas en el punto siguiente de la gua.

APRENDO QUE, CUANDO RECONOZCO LAS SLABAS DE UNA PALABRA, PUEDO HABLAR Y ESCRIBIR CON MAYOR CLARIDAD

1 5 5 1

10. HACEMOS UNA SNTESIS DE LO APRENDIDO HASTA AHORA EN LA GUA

Con el curso y el maestro o maestra: a) b) c) d) e) Leemos los informes que elaboramos en el punto 3 de la gua. Revisamos los comentarios que anotamos en el punto 5 de la gua. Compartimos los carteles y las respuestas que elaboramos en el punto 6 de la gua. Leemos los informes que cada grupo elabor en el punto 9 de la gua. Vemos lo que hemos aprendido en el desarrollo de esta gua. Si con la ayuda del maestro o maestra, sacamos alguna conclusin que sea vlida para todos, la anotamos en el cuaderno.

11. COMPRUEBO LO APRENDIDO

Consultando todos los materiales que desee, en el cuaderno, realizo las siguientes actividades. 11.1 Descifro un mensaje secreto del gato Colorn, uniendo correctamente las slabas de sus palabras.

Miga tit a Mi cif usa ma an ate e sper oen elte jad ode siemp r epa r aquec repa raquec onv ersem os . os. Tue na mor a do , Col or n mora do,

16

APRENDO QUE, CUANDO RECONOZCO LAS SLABAS DE UNA PALABRA, PUEDO HABLAR Y ESCRIBIR CON MAYOR CLARIDAD

11.2

Escribo mi nombre y luego escribo dos o ms palabras que para m sean hermosas y que tengan el mismo nmero de slabas que mi nombre. Digo por qu hallo hermosas esas palabras. Corrijo las palabras cuyas slabas estn mal cortadas en la siguiente historia:

11.3

En un lejano bosque, viva un duende y una hormiga. Ella todos los das pasaba por la casa del duende a llev arle la merienda, por que se encllevarle porque ontr aba r esfriado . Er an de esos amigontraba resfriado esfriado. Eran os que siempre se apoyaban y ayudaban en todo . todo.
11.4 Comparo las expresiones silabeo y si la veo y sealo: a) b) c) Cuntas palabras tiene cada expresin? Cuntas slabas tiene cada expresin? En silabeo, la slaba be se escribe con b. En cambio, en si la veo la slaba ve se escribe con v. Por qu?

Terminada la actividad, muestro mi cuaderno al maestro o maestra.

12. COMPARTIMOS APRENDIZAJES Y PREPARAMOS UN REGALO

12.1

En grupo, compartimos las respuestas que cada uno dio en el punto 11 de la gua. Si alguien desea mejorar sus respuestas es bueno hacerlo. Ahora podemos formar tres o ms grupos en el curso para que cada grupo prepare un regalo. Este puede consistir en una cancin en la que interviene todo el grupo, en la lectura de un poema con apoyo musical y coral, en la presentacin de un afiche o ilustracin, en una representacin teatral u otra actividad que sirva para celebrar lo aprendido en la gua. Lo que importa es que la actividad tenga relacin con lo aprendido en la gua y sea hecha con finura, con belleza, con respeto absoluto a las personas. Los regalos se presentarn en el punto siguiente: la evaluacin final de la gua.

12.2

APRENDO QUE, CUANDO RECONOZCO LAS SLABAS DE UNA PALABRA, PUEDO HABLAR Y ESCRIBIR CON MAYOR CLARIDAD

1 7 7 1

13. ASISTIMOS A LA EVALUACIN FINAL Y A LA ENTREGA DE REGALOS

Nos reunimos con el maestro o maestra: a) b) c) d) e) f) Damos cuenta de lo aprendido en el punto 12 de la gua. Sealamos otros aprendizajes que hayamos realizado. Decimos qu actividades nos gustaron ms y por qu. Asistimos a la presentacin de regalos. Atendemos a la evaluacin final del maestro o maestra. Si lo deseamos presentamos ante los padres o ante la comunidad, uno o ms regalos. Todos ayudamos a esta nueva presentacin de los regalos.

Separata de: Castillo, G. y otros. Guas de Aprendizaje para una Escuela de Anticipacin. Santiago, Chile, CPEIP, 2004. Vol. XI.

18

APRENDO QUE, CUANDO RECONOZCO LAS SLABAS DE UNA PALABRA, PUEDO HABLAR Y ESCRIBIR CON MAYOR CLARIDAD

S-ar putea să vă placă și