Sunteți pe pagina 1din 48

Concepcin de la subjetividad desde una teora de los vnculos.

Lic. Psic. Elaine de Vargas

05/10/2011

Lic. Psic. Elaine de Vargas

El otro social siempre est presente en el horizonte de toda experiencia humana

No hay nada en el sujeto que no implique la presencia de otro social, culturizado. Por lo tanto ubica la constitucin de la subjetividad en una dimensin interaccional simblica. La subjetividad es al mismo tiempo singular y emergente de las tramas vinculares que lo trascienden y con las que guarda una relacin de productor y producido y se conceptualiza en trminos de mbitos grupales, institucionales y comunitarios.
"En la vida anmica del individuo, el otro cuenta, con total regularidad, como modelo, como objeto, como auxiliar y como enemigo". S. Freud
05/10/2011 Lic. Psic. Elaine de Vargas 2

Vnculo. Algunas definiciones


El vnculo como institucin. Para R. Kas (1996), el vnculo instituido se determina por efecto de una doble conjuncin. 1. El deseo de sus sujetos de inscribir su relacin en un contexto de duracin y estabilidad, lo que supone un nmero de formaciones intersubjetivas: alianzas, contratos, pactos, etc., que deben ser investidas y observadas recprocamente por los sujetos. 2. La de las formas sociales que sostienen desde lo jurdico, cultural, econmico, etc., la institucin de ese vnculo 3. El vnculo instituido se compone de: la alianza, la comunidad de realizacin de fines y la sujecin.

05/10/2011

Lic. Psic. Elaine de Vargas

El vnculo como envoltura. D. Anzieu (1986


El grupo es envoltura, entramado de reglas, costumbres, ritos, actos con valor de jurisprudencia, en relacin a una tarea manifiesta propuesta. Se crea un espacio interno, el de quienes comparten todas estas producciones comunes, que se separa as de un espacio externo, el de aquellos que no lo hacen. Se forma una epidermis limitante y protectora con dos caras: una externa, que tiene que ver con a adaptacin del conjunto a su medio, y otra interna, que sirve como pantalla de proyeccin de fantasas, imagos, tpicas subjetivas. El vnculo no puede, desde este enfoque establecerse ni sostenerse si no mantiene una relacin de simbolizacin, apuntalamiento y continencia, de despliegue y de satisfaccin libidinal, con el mundo interno de sus integrantes.
05/10/2011 Lic. Psic. Elaine de Vargas 4

El vnculo como representacin. Para E. Pichn-Rivire (1970), el grupo es un conjunto de personas articuladas por su mutua representacin interna.

05/10/2011

Lic. Psic. Elaine de Vargas

Socializacin y subjetivacin
La subjetividad se juega en el adentro-afuera en el interior-exterior. El proceso de socializacin es concebido como un largo proceso de aprendizaje que da lugar a la conformacin en cada subjetividad de un esquema referencial que va a denominar tambin "aparato para pensar la realidad". Este "aparato para pensar" nos permite percibir, distinguir, sentir, organizar y operar en la realidad. A partir de un largo proceso de identificaciones con rasgos de las estructuras vinculares en las cuales estamos inmersos construimos un esquema referencial.

05/10/2011

Lic. Psic. Elaine de Vargas

Esquema referencial
El "esquema referencial: da cuenta de la reproduccin de las condiciones de existencia que el sujeto lleva a cabo, reproduccin, incluso, de sus situaciones de explotacin o de sometimiento. Estabiliza una determinada concepcin de concebir al mundo que de otra manera emergera en su condicin de desmesura, inabarcabilidad y caos. Le permite al sujeto poseer modelos de sensibilidad, modos de pensar, sentir y hacer en el mundo y que marcan su cuerpo de determinada manera.

05/10/2011

Lic. Psic. Elaine de Vargas

Subjetividad activa, productora

Implica que este sujeto piensa siente y hace transformadoramente su contexto. Esta condicin activa transformadora hace que la reproduccin que lleva a cabo el ser humano de la estructura social que lo produjo nunca pueda ser textual.

Siempre se reproduce aunque sea con mnimas transformaciones. "parece igual, pero no es igual
05/10/2011 Lic. Psic. Elaine de Vargas 8

Orden Socio-Histrico (OSH) y configuracin de la subjetividad


Las relaciones de produccin se expresan en institucionesprcticas, normas y valores- que regulan el intercambio entre los seres humanosse expresan en organizaciones. No hay sujeto por fuera del OSH. En la instancia de la mediacin se efectiviza esa relacin que es dialctica. El sujeto es un ser de necesidades que slo se satisfacen socialmente. Se distinguen relaciones: sujeto-sociedad; interpersonales; entre grupos. Son sujetos gestados en ese orden pero tambin estn formados para producir el cambio

05/10/2011

Lic. Psic. Elaine de Vargas

05/10/2011

Lic. Psic. Elaine de Vargas

10

Objetividad verdad- conocimiento


El objeto se establece en relacin con otro agente denominado sujeto mediados por el vnculo. Esta relacin no debe ser entendida en trminos de descubrimiento sino de conversacin. No hay ojos divinos que visualizan el infinito, reconocer que todos los ojos son un producto material-histrico-tecnolgico es el comienzo para aceptar que la objetividad es una conversacin de diferentes conocimientos situados
Carme Adn

05/10/2011

Lic. Psic. Elaine de Vargas

11

Subjetividad: una selva de vnculos


Vnculo es esa estructura sensible, afectiva ideativa y de accin que nos une, nos "ata" a otro ser y con la cual el sujeto se identifica. El vnculo es el que intermedia y permite la insercin del sujeto al campo simblico de la sociedad. Es una estructura bifronte posee una cara interna y otra externa. En todo vnculo no hay slo un yo y un t. Un tercer
personaje, eterno convidado de piedra, est presente en toda relacin humana. Por eso decimos que el vnculo es siempre bicorporal-dos actores- y tripersonal- una presencia que puede ser positiva o negativa.
Pichn Rivire, E ; Pampliega de Quiroga, A

05/10/2011

Lic. Psic. Elaine de Vargas

12

Una necesidad hace que los individuos se agrupen. La articulacin de necesidades individuales y grupales llevar un tiempo porque vnculo es una estructura compleja que incluye un sujeto, un objeto, su mutua interrelacin as como procesos de comunicacin y aprendizaje.

Surgirn las contradicciones universales

La necesidad- Satisfaccin. Proyecto- Resistencia al Cambio. Lo Nuevo- Lo Viejo. Manifiesto- lo Latente. Sujeto- Grupo.

05/10/2011

Lic. Psic. Elaine de Vargas

13

El proyecto
Despus de consensuar en las necesidades comunes surgir un proyecto; he aqu que al surgir el proyecto surge la resistencia al cambio. Como todo proyecto implica un cambio, aumenta tambin el nivel de ansiedades del grupo. Ansiedades que surgen al plantearse el par contradictorio Proyecto- Resistencia al Cambio.
Hay un momento de mucha incertidumbre, donde lo viejo aparece cuestionado. ...al mismo tiempo incluirse en un nuevo proyecto significa que uno no tiene apropiado el conocimiento...
05/10/2011 Lic. Psic. Elaine de Vargas 14

En este interjuego con el otro se desliza el mundo interno de cada uno sobre el mundo externo; adjudicndonos roles desde lo latente, determinado por lo inconsciente y esto puede o no articularse con los otros, provocando as aceptacin o rechazo. El otro nos devuelve otra imagen de nosotros, producindonos vivencias de ataque y de prdida, y nos faltar tiempo para poder reestructurase uno y poder ver al otro diferente del conocido del mundo interno.

05/10/2011

Lic. Psic. Elaine de Vargas

15

Lo manifiesto y lo latente
Lo manifiesto es la tarea- principio organizador del grupo- o sean los aspectos formales (metodologa de trabajo, horarios, lugar de encuentro, normas), etc. Lo latente ser todo lo que surja en el interjuego o dinmica del grupo, situaciones a resolver para que ello no sea impedimento para llegar al objetivo trazado.

05/10/2011

Lic. Psic. Elaine de Vargas

16

Sujeto- grupo
Aqu surge el viejo problema del narcisismo; implica la renuncia o no, al narcisismo individual (N-S-polo del sujeto) en pro del narcisismo grupal (N-S-polo grupo), que a la vez interjuegan en masificar. Masificar al grupo en una identificacin especular- donde no puede haber diferencias y donde lo heterogneo es rechazado-.

05/10/2011

Lic. Psic. Elaine de Vargas

17

Resolver la contradiccin implica aceptar lo heterogneo- necesario y molesto a la vez-; necesario por ser la posibilidad de producir algn cambio; molesto justamente por eso, por ser un cuestionamiento a mi identidad, al tener que aceptar la diferencia y pensar el sujeto como un trabajo psquico y social en el cual aqul no cesa de construirse y de ser construido. La identidad anuda lo biolgico, lo social y lo subjetivo sin por ello volverse una esencia estable (el sujeto puede cambiar).

05/10/2011

Lic. Psic. Elaine de Vargas

18

Lo nuevo-lo viejo
Es poder dejar las situaciones conocidas, viejas, para tomar situaciones nuevas, desconocidas. Y ac se juega el retener o tirar lo viejo, el rechazar o tomar todo lo nuevo, esto implica desestructurarnos y esto es vivido como una locura, un descontrol o imposibilidad de reestructuracin, (prdida de identidad).

05/10/2011

Lic. Psic. Elaine de Vargas

19

Aprendizaje
... La vida es para nosotros una secuencia

ininterrumpida de exigencias de adaptacin, por lo tanto la posibilidad de una secuencia ininterrumpida de aprendizajes. Hemos aprendido a aprende (...) En una multiplicidad de experiencias, hemos ido construyendo un modelo, una matriz de encuentro con lo real, una forma de relacin con el mundo, una matriz de aprendizaje...
Ana P. De Quiroga En Constitucin del Sujeto en el proceso de conocimiento Ed. 4 1984 - 87

05/10/2011

Lic. Psic. Elaine de Vargas

20

Se entiende que en un proceso de aprendizaje existen continuidades y discontinuidades, es decir, momentos de acumulacin, de cambios cuantitativos, que son ms imperceptibles para el sujeto y para el observador; y momentos de saltos cualitativos. (...) El aprender y el crecer, conservando y enriqueciendo la identidad, implica integrar esas rupturas, esas aparentes o reales discontinuidades en una continuidad. Articular pasado y presente, lo nuevo y lo viejo. Esta articulacin implica siempre una redefinicin de lo previo (...).
Ana P. de Quiroga En Matrices de Aprendizaje

05/10/2011

Lic. Psic. Elaine de Vargas

21

Modificar sin renunciar


Es esa interrelacin dialctica mutuamente transformante con el medio lo que guiar la ratificacin o rectificacin del marco referencial subjetivo. Nuestro esquema referencial debe permanecer flexible permeable a los cambios Las modificaciones no se conciben como una renuncia sino como necesarias para una adaptacin activa a la realidad y para que, ante los cambios en el contexto los deseos y proyectos sigan siendo posibles.

05/10/2011

Lic. Psic. Elaine de Vargas

22

Cmo pensar la institucin educativa? La institucin


es un circuito simblico, socialmente legitimado, en el cual se combinan en proporciones y relaciones variables, un componente funcional y un componente imaginario.

05/10/2011

Lic. Psic. Elaine de Vargas

23

La institucin
Orden por el cual se funda un colectivo con el objetivo de realizar una tarea til, necesaria para el funcionamiento social: reproduccin de la vida, educacin, salud, trabajo, defensa colectiva, sistemas religioso y cultural, basados en representaciones compartidas. La institucin es un colectivo instituido, organizado y legislado en el campo de las relaciones sociales. Somos cuidadores, administradores, docentes

05/10/2011

Lic. Psic. Elaine de Vargas

24

Institucin : organizacin compleja en la que intervienen entre s diversos rdenes de realidad


la psquica que se forma en la institucin y las funciones psquicas con que cumple: Ej.: satisfaccin de deseos inconscientes, identificaciones, apuntalamientos narcissticos, ideales, etc. Existimos y mantenemos lazos con la institucin y con los otros en la institucin, segn estamos definidos en la relacin con la tarea primaria de la institucin: cuidar, administrar, producir, formar, etc

En la institucin, somos sujetos parciales.


05/10/2011 Lic. Psic. Elaine de Vargas 25

Instituciones educativas son formaciones intermedias(1) en tanto rene a los sujetos que a ella se sujetan y a quienes sujeta; stos producen en ella formaciones psquicas que tienen sus funciones en el conjunto y para el conjunto; la estructura y el funcionamiento de cada psique singular resultan afectados por la cadena a la que est sujeto contra su voluntad o, al menos, sin la intervencin de sta

05/10/2011

Lic. Psic. Elaine de Vargas

26

puntos de anudamiento de las subjetividades singulares con las formaciones de la realidad psquica que ellas producen y que las producen dentro de un conjunto transubjetivo (1) Ren Kas

05/10/2011

Lic. Psic. Elaine de Vargas

27

Las alianzas inconscientes


Para garantizar el mantenimiento de ese conjunto surgen modos de articulaciones que tienen una doble dimensin de estatuto y de funcin en el espacio intrapsquico de los sujetos singulares y en el espacio transpsquico del conjunto. La constitucin de un conjunto humano exige que algunas representaciones no circulen libremente de ah que para agruparse, los sujetos deben consensuar entre ellos cierto acuerdo inconsciente respecto de algunas representaciones que debern reprimir o borrar.

05/10/2011

Lic. Psic. Elaine de Vargas

28

Formaciones intermediarias. Las alianzas inconscientes


Alianza: acto por el cual dos o ms personas se unen entre ellas para realizar un fin preciso, lo que implica un inters comn y un compromiso mutuo entre los participantes. Su funcin principal es mantener y ajustar el vnculo, fijar los trminos y las apuestas y prolongar el vnculo en el tiempo. No slo se conforman con contemporneos; son tambin contratadas en nuestro nombre, antes de nuestro nacimiento, o sin nosotros, pero las heredamos y son un proceso central en la transmisin psquica entre las generaciones.

05/10/2011

Lic. Psic. Elaine de Vargas

29

Formaciones intermediarias Pacto denegativo


Es un pacto que condena al destino de la represin, la negacin, todo aquello capaz de cuestionar la formacin y el mantenimiento de ese vnculo y las cargas de las que es objeto Es uno de los correlatos del contrato de renuncia, tanto de la comunidad de cumplimiento de deseo, como del contrato narcisista. Es formacin psquica bifase: satisface simultneamente a la economa psquica del sujeto singular y del conjunto y, de este modo, aseguran funciones especficas en el espacio intrapsquico al mismo tiempo que sostienen la formacin y los procesos de los vnculos intersubjetivos, da posibilidades de formacin del pensamiento. Ren Kas (1987)
05/10/2011 Lic. Psic. Elaine de Vargas 30

Perturbacin y conflicto
La tarea primaria de la institucin asegura su identidad. Define un adentro/afuera, una economa de investiduras, una dinmica de los conflictos y sus modalidades de resolucin. Es fuente de identificacin - Refuerza en los miembros el sentimiento de pertenencia a un conjunto, una profesin, saberes, ideales, etc..., pero tambin la seguridad que no pertenecen a otro universo (los locos son los que son cuidados). Esta proximidad de la pertenencia y la nopertenencia crea zonas de perturbacin y conflicto. Suscita dispositivos de distincin, proteccin y diferenciacin, contra los riesgos de contaminacin, tanto como las transferencias, desplazamientos y depositaciones que tienden a abolir los lmites, los espacios diferenciados
05/10/2011 Lic. Psic. Elaine de Vargas 31

Perturbacin y conflicto
Esta proximidad de la pertenencia y la nopertenencia crea zonas de perturbacin y conflicto. Suscita dispositivos de distincin, proteccin y diferenciacin, contra los riesgos de contaminacin, tanto como las transferencias, desplazamientos y depositaciones que tienden a abolir los lmites, los espacios diferenciados

05/10/2011

Lic. Psic. Elaine de Vargas

32

As, en las instituciones de cuidados, el deseo y el poder de reparar y cuidar convocan tambin al deseo y el poder de destruir y hasta hacer morir. Hay all un nudo de conflictos fundamentales: entre el deseo y lo prohibido, entre el deseo y el poder, entre la corriente de las fuerzas de vida y la de las fuerzas de muerte. Segn se dirima esta conflictualidad, ser determinada la estructura de la institucin, la consistencia de la realidad psquica que se despliegue en ella y el trato dado a los sujetos

05/10/2011

Lic. Psic. Elaine de Vargas

33

El sufrimiento en el vnculo.

El sufrimiento es la experiencia de displacer intenso inherente a la vida misma. Es un dato estructural de la vida psquica, constituyendo el aguijn para encontrar, inventar vas sustitutas de satisfaccin para el cumplimiento de nuestros deseos. Sobreviene cuando empiezan a fracasar nuestras aptitudes para mantener la continuidad e integridad del yo frente a la amenaza de nuestras identificaciones fundamentales, cuando desaparece la confianza.

05/10/2011

Lic. Psic. Elaine de Vargas

34

El sufrimiento en el vnculo en las instituciones

Toda institucin requiere, produce y gestiona espacios de psquicos comunes y compartidos. Son los espacios de las alianzas inconscientes, de las defensas comunes, los contratos narcissticos y pactos comunes. Estas formaciones psquicas comunes, son la consistencia de la realidad del lazo institucional. En su funcionamiento nace una parte del sufrimiento psquico pero es tambin en estas formaciones que puede evacuarse

05/10/2011

Lic. Psic. Elaine de Vargas

35

Propiamente hablando, la institucin, objeto psquico comn no sufre. Lo que debemos hacer nuestros son, en cambio, Yo y Nosotros, en tanto sufrimos de nuestra relacin con la institucin marcada por: lo demasiado. La familia puede (debe) proteger, amparar, cuidar, etc. Fcilmente la proteccin familiar puede deslizarse al plano de lo demasiado, lo que asfixia, lo que ahoga, en vez de lo que permite el pasaje hacia la exogamia. Y cualquier otra institucin social puede estar marcada por eso de tener normas demasiado rgidas, que no se puede ni pensar en contra de ellas (que hay que "ponerse la camiseta", etc.).

05/10/2011

Lic. Psic. Elaine de Vargas

36

lo demasiado poco. En el sentido que, por definicin, el sujeto va a buscar a las instituciones amparo y proteccin. Y muchas veces sucede, justamente por los avatares del histrico-social, que este amparo y proteccin, herederos del vnculo con la madre y el ncleo familiar de origen, muchas veces las instituciones no lo brindan. Se sufre porque se experimenta una distancia entre las exigencias restrictivas y los sacrificios o abandonos de los intereses del yo y por otro lados los beneficios esperados. Sufrimos por no comprender la causa, el objeto, el sentido y el sujeto mismo el sufrimiento que experimentamos en la institucin.

05/10/2011

Lic. Psic. Elaine de Vargas

37

Hay lo social instituido, pero esto presupone siempre lo social instituyente

Social instituido, lo ya sancionado, aceptado y


expresado, normas que garantizan su funcionamiento, acuerdos compartidos por todos los que pertenecen a ella. Social instituyente, son los procesos y momentos de cambio, donde el colectivo acta sin intermediarios, son procesos de bsqueda y de construccin, slo puede existir en medio de la diversidad, de la diferencia y hasta de la confrontacin.
Ren Lourau: El anlisis institucional

05/10/2011

Lic. Psic. Elaine de Vargas

38

El sufrimiento puede hacerse presente asociado a un trastorno de la fundacin y de la funcin instituyente, por insuficiencia en las formaciones contractuales implicadas: o hay muchas instituciones o no hay bastantes o la institucin es inapropiada para su funcin por una inadecuacin de la estructura de la tarea primaria, o la ilusin fundadora se ha trastornado y se sufre la desilusin

05/10/2011

Lic. Psic. Elaine de Vargas

39

o no se instaura y mantiene el espacio psquico dentro de la institucin que se contrae cuando lo instituido prevalece sobre lo instituyente Cuando la tarea primaria no es constantemente ni de manera principal aquella a la que se dedican sus miembros y de esto resulta un sufrimiento. Cuando el crecimiento burocrtico se da a expensas del proceso Cuando tienen supremaca en la institucin las formaciones narcisistas, represivas, denegativas o defensivas

05/10/2011

Lic. Psic. Elaine de Vargas

40

Lo cual no impide que los sujetos sigan buscando y sufran todo el tiempo, por recibir demasiado o recibir demasiado poco. Si se quiere, toda intervencin en el campo de la psicologa social estara permanentemente apuntando a restablecer un grado de autonoma suficiente del sujeto en relacin a la institucin donde est, para que en relacin a lo demasiado y lo demasiado poco vayan encontrando una dialctica de movimiento que les permita recuperarse como grupo-sujeto y no grupo- objeto de esta determinacin heternoma por parte del histrico-social.

05/10/2011

Lic. Psic. Elaine de Vargas

41

Constituyen grupos objeto o grupos sujeto?.


grupos objeto que sometidos a las consignas instituidas (jerarquizacin institucional/verticalidad) actan segn lo que de ellos se espera, estn satisfaciendo o no las expectativas institucionales. grupos sujeto pueden desprenderse de la jerarquizacin, y ser flexibles respecto al inters personal. Estos grupos no pueden sostener una posicin instituyente de forma permanente, pero tienen vocacin de "tomar la palabra", algo que los grupos objeto no pueden hacer, en tanto slo se limitan a repetir "al pie de la letra". Kaminsky, G
05/10/2011 Lic. Psic. Elaine de Vargas 42

INSTITUCIONES DE EXISTENCIA
Me detengo en la idea institucin como lugar para vivir. de una

Me parece una idea amplia, un sitio ideal donde sentarme a pensar, es un lugar ideal en especial para sentir como la vida transcurre, la discontinuidad, lo mutable, el caos, la alegra, el dolor, la ansiedad. Es lo que permite el libre devenir de la vida, el surgimiento de lo inslito, es lo que le permite a la institucin ser tolerante con el caos y acoger la diferencia como algo esperado, como algo bienvenido.

05/10/2011

Lic. Psic. Elaine de Vargas

43

Qu

imgenes de sujeto del aprendizaje nos encontramos en nuestras prcticas?

Cmo se fue transformando ese sujeto del aprendizaje?

Qu nos demanda este sujeto como adultos /docentes?

05/10/2011

Lic. Psic. Elaine de Vargas

44

La estrategia subjetiva no debe surgir inconscientemente producto de un esquema referencial que reproduce las condiciones de su conformacin, sino como estrategia que posee la direccionalidad del proyecto y la autonoma y que se plantea una relacin mutuamente transformante con su contexto.

05/10/2011

Lic. Psic. Elaine de Vargas

45

El lugar de la resistencia
Asumir el compromiso de ingresar la complejidad y la diversidad en las aulas, sin que se investigue y se analice el modo en que la diferencia o la diversidad se constituyen en opresivas relaciones asimtricas de poder, suele revelar un romanticismo ingenuo y una exorcizacin de lo Otro Giroux-Mc Laren

05/10/2011

Lic. Psic. Elaine de Vargas

46

BIBLIOGRAFA
S. Freud: "Psicologa de las Masas y Anlisis del Yo" Obras Completas. Ed. Amorrortu V. Zito Lema: Cap. VI de "Conversaciones con Enrique Pichn Rivire" Ed. Nueva Visin. E. Pichn Rivire : "La Psicologa Social" de "Psicologa de la vida cotidiana" Ed. Nueva Visin E. Pichn Rivire: "El Proceso Grupal" Ed. Nueva Visin. C. Castoriadis: "Lo imaginario: la creacin en el dominio histricosocial" de "Los dominios del hombre: las encrucijadas del laberinto" Gedisa editorial 1988. R. Lourau: (2001)El anlisis institucional Bs. As. Amorrortu A. Giroux; P. Mc Laren: (1994) Pedagoga crtica, resistencia cultural y reproduccin del deseo. Aiqu Bs. Aires CASTORIADIS, CORNELIUS (1983), "La alienacin y lo imaginario", en: La institucin imaginaria de la sociedad, Vol.1, Marxismo y teora revolucionaria, Tusquets Editores, Barcelona, pp. 227-235. FERNNDEZ, LIDIA (1994), "Componentes constitutivos de las instituciones educativas", en: Instituciones educativas. Dinmicas institucionales en situaciones crticas, Paids, Buenos Aires, pp. 37-39
05/10/2011 Lic. Psic. Elaine de Vargas 47

BIBLIOGRAFA
. KAMINSKY, GREGORIO (1990), "Sagas institucionales", en: Dispositivos institucionales. Democracia y autoritarismo en los problemas institucionales, Lugar Editorial, Buenos Aires, pp. 9-15. PERCIA, MARCELO (1994), "Cap.10: De las instituciones, los grupos y los docentes"Pg:129-140, en: "Una subjetividad que se inventa", Lugar Editorial. Bs. As. FERNNDEZ Ana M. (1999), Instituciones estalladas, Eudeba, Bs As. LEWKOWICZ, IGNACIO Instituciones perplejas en Pensar sin Estado. La subjetividad en la era de la fluidez. Paids, Bs. As., 2004, pp. 167-186

05/10/2011

Lic. Psic. Elaine de Vargas

48

S-ar putea să vă placă și