Sunteți pe pagina 1din 5

1.

Una vez ledo y analizado el material del curso, prepare un documento con una entrevista con un deudor que presente un atraso de 90 das en el pago de las cuotas del crdito otorgado. Debe tener en cuenta que el deudor se niega sistemticamente a efectuar el pago, manifestando una difcil situacin econmica, adicionalmente tenga en cuenta que el deudor es una persona profesional, empleado independiente que trabaja por prestacin de servicios. No omita ningn detalle por insignificante que parezca.

Entrevista En la investigacin que realizamos con respecto al crdito # 12563 el cual tuvo su aprobacin 23 de enero del presente ao a nombre de la seora Carmen Garca Bermdez , por un valor de 4.000.000 Millones de pesos, quien se notific como trabajador independiente con unos ingresos suficientes para cubrir el total del crdito que fue distribuido de la siguiente manera quedando el nmero de cuotas que debe pagar mensualmente la seora carme de esta manera: Deber cancelar 128.000 pesos mensuales de las cuales nos encontramos que tiene tres cuotas atrasadas las han ido generando intereses sobre el valor vencido, por esta razn y con el fin de ayudar a nuestro cliente le realizamos varias llamadas en las cuales no logramos la comunicacin con la seora Carmen, por lo que le realizamos una visita domiciliaria donde concretamos que ella asistira a nuestra entidad a firmar un acuerdo de pago comprometindose a cumplir con el compromiso que tiene con nosotros. 20/7/2013 Citamos a la seora Carmen Garca Bermdez para hacer un acuerdo de pago los saldos vencidos. Valentina Gonzales: Buenos seora carme bienvenida a Bancolombia. Carmen Garca Gracias Valentina Gonzales como se encuentra el da de hoy? Carmen Garca: bien gracias y t Valentina Gonzlez: Mi nombre Valentina Gonzlez y soy asistente del departamento de cartera de esta entidad. Carmen Garca: Si seora

Valentina Gonzlez: Adelante tome asiento. Carmen Garca: Gracias Valentina Gonzlez: Seora Carmen como ya la haba informado por telfono en das pasado su crdito presenta una mora de 90 das tiempo en el cual se le han realizado varias notificaciones, las cuales no fueron respondidas por usted. Valentina Gonzlez: me podra decir cul es el motivo por el cual usted no ha continuado con el pago de las cuotas en los tiempos establecido? Carmen Garca: Si seora si las he recibido, pero he tenido muchos problemas econmicos que me han hecho imposible cumplir el compromiso con el banco. En este momento se me termino en contrato que tena por lo que no estoy laborando y se me hace mucho ms difcil pagar. Valentina Gonzlez r: Doa Carmen y que otro forma tiene usted de poder cumplir con el compromiso adquirido con nosotros recuerde que ya ha pasado bastante tiempo desde que cancelo la ltima cuota. Carmen Garca: si yo entiendo pero como hago si mi situacin financiera es muy complicada en este momento para continuar pagando la deuda que tengo con ustedes y ms en este momento que no tengo trabajo ya que hice ciertas inversiones las cuales no me generaron ingresos y por lo contrario me dejaron alguna deudas que deba cancelar con prioridad de tiempo. Valentina Gonzlez : Seora Carmen como usted sabe el monto de su crdito es bastante alto por lo que es importante considerar hacer un nuevo acuerdo de pago que sea muy beneficios para usted y que le sea fcil de cumplir con todas las cuotas del crdito atrasadas. Nosotros tenemos beneficios de los cuales usted se puede hacer beneficiario si realiza un nuevo acuerdo de pago y cumple a cabalidad con el compromiso adquirido, la ideas es que usted pueda saldar las cuotas atrasadas. Carmen Garca: haber y como me puedo hacer beneficiario si realizo un nuevo acuerdo de pago. Valentina Gonzlez: Bueno en este momento le podemos ofrecerle un acuerdo donde usted cancela el total de las cuotas vencidas se le descuentan los intereses generados por las misma en un 100%. Esta opcin le da la oportunidad de ponerse al da y aparecer en las central de riesgo con crdito refinanciado, dejndola al da con el crdito para contine con

el pago del resto de las cuotas pendientes abrindole nuevas oportunidades de crdito con la entidad adems que el reporte no sea negativo en la centrales de Carmen Garca: ok voy a buscar las opciones que tengo para cumplir con el compromiso y me estar comunicando con ustedes la prxima semana para realizar un acuerdo de pago nuevo. Valentina Gonzlez : bueno doa Carmen me parece muy bien si usted est de acuerdo la puedo ir a visitar a su domicilio para concretar todo lo que hemos pactado aqu hoy y proceder con la firma del nuevo acuerdo de pago. Carmen Garca: ok me parece bien yo me estar comunicando con usted para organizar el da y la hora de nuestro encuentro. Valentina Gonzlez: ok doa Carmen esperare su llamada muy pronto. Recuerde que mi nombre es valentina Gonzlez asistente de cartera si desea cuando llame y para que el proceso se haga de manera ms gil puede comunicarse conmigo de manera directa al rea de cartera y pedir que la comunique a estos nmeros 6435908 ext. 200 con Valentina Gonzlez. Carmen Garca: buen muchas gracias por todo la informacin brindada me estar comunicando pronto. Valentina Gonzlez: Gracias a usted por su tiempo espero verla pronto.

2.Lea y analice cuidadosamente el material de apoyo relacionado con los principales mtodos para el control de la cartera, adicionalmente investigue las acciones que realizan en las instituciones financieras al respecto, elabore un Mapa Mental sobre el tema.

Principales mtodos para el control de la cartera

Un estricto control a las promesas de pago hechas por los deudores. Diariamente analizar los listados de cartera vencida y el de vencimientos del da y el siguiente. Asignacin de estos crditos a los cobrados teniendo en cuenta su experiencia y valor de las obligaciones.

Aplicar oportunamente las clases de cobranzas (administrativa, pre jurdica y Judicial), adems realizar un seguimiento del desarrollo de la actividad del deudor.

Etapa administrativa

Etapa pre jurdica

Etapa jurdica

Llamar o realizar visitas 15 das antes del vencimiento del crdito

Acuerdo de pago con la cartera morosa Se realizan visitas y llamadas. Seguimiento a la cartera vencida y a la cartera al da.

Cuando el cliente no cumpla con estas dos etapas ya pasara a casa de cobranza

3. Elabore un Mapa Conceptual del tema las consecuencias de la cartera morosa.

CARTERA MOROSA

Consecuencias de la cartera morosa


La deficiente administracin de la cartera hace que se encuentre en riesgo latente llevndola a un abismo financiero poco factible de r recuperacin.

Disminucin de la liquidez en la entidad lo cual impide el pago a proveedores y disminucin de las utilidades, al tener que provisionar los crditos no cancelados. Empobrecimiento de los activos Reduccin del flujo de caja Impacto negativo en las utilidades Aumento de los costos operativos adicionales

Al sufrir un notorio deterioro en las actividades de una entidad, se puede presentar problemas de desempleo y baja en el consumo.

S-ar putea să vă placă și