Sunteți pe pagina 1din 7

LA CRUZ, NUESTRO FUNDAMENTO

1 Corintios 15:3-4 (3) Porque primeramente os he enseado lo que asimismo recib: Que Cristo muri por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; (4) y que fue sepultado, y que resucit al tercer da, conforme a las Escrituras;

Fundamento del cristiano


Todo creyente sabemos que el fundamento de nuestra fe cristiana es la muerte y resurreccin de Cristo. Muerte y resurreccin: no se pueden separar. La muerte de Cristo tena asegurada la resurreccin. La resurreccin: es el trofeo, es la corona de su victoria en la cruz. Si observamos detenidamente las diferentes veces que Jess se aparece lo veremos disfrutar de su resurreccin. Cuarenta das estuvo celebrando con los suyos la victoria. Cuarenta das mostrando su trofeo su corona. La muerte: de Cristo es la accin y decisin ms trascendente que Jess hizo y la que le dio todo poder autoridad y como dice la Escritura: le dio un nombre sobre todo nombre (Filipenses 2:5-11) (5) Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo tambin en Cristo Jess, (6) el cual, siendo en forma de Dios, no estim el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, (7) sino que se despoj a s mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; (8) y estando en la condicin de hombre, se humill a s mismo, hacindose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. (9) Por lo cual Dios tambin le exalt hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, (10) para que en el nombre de Jess se doble toda rodilla de los que estn en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; (11) y toda lengua confiese que Jesucristo es el Seor, para gloria de Dios Padre. Juntos vamos a mirar la cruz de Cristo y recibamos como dice Pablo los beneficios que esa cruz tiene hoy para todos nosotros.

Recibir es ms que aprender, es ms que saber. Tiene la connotacin de practicar. Recibir es hacer parte de mi. Podramos parafrasear el texto as: os he enseado lo que hice parte de m. No es el conocimiento terico de una verdad que est en nosotros. No es una doctrina teolgica. Es la vivencia diaria de la realidad de la muerte y resurreccin de Cristo.

1.- Lo que dejamos y tomamos en la cruz


Isaas.53:4-5 (4) Ciertamente llev l nuestras enfermedades, y sufri nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. (5) Mas l herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre l, y por su llaga fuimos nosotros curados. Veamos juntos en estos textos aquello que nosotros dejamos en la cruz y lo que se nos dio a cambio. La cruz le dio vida a todo nuestro ser: espritu alma y cuerpo. (4) Nuestras enfermedades: La enfermedad fsica fue cambiada por salud. Cuando su cuerpo abierto comenz a infectarse, de sus llagas (5) brotaba salud. Cargando sobre s la enfermedad y dndonos a cambio salud. (4) Nuestros dolores: Pueden ser muchas las causas por las que sentimos dolor en nuestra alma. La maldad de otros causa dolor a nuestra alma. La decepcin, la traicin, el desengao, el menosprecio, la burla, ser defraudados, la crtica, ser mal juzgado, los malos tratos y un sinfn de maldades que otros nos pueden hacer. El Seor carg el dolor que otros nos pueden causar y nos dio a cambio gozo y fortaleza. (5) Nuestras rebeliones y nuestros pecados: Este es el dao que nosotros mismos le hacemos a nuestro espritu. El pecado personal nos separa de Dios y nos llena de temor, esto lo sufre nuestro espritu al separarse de Dios (Adn y Eva se daaron a s mismos y tuvieron miedo)

El llev nuestro pecado y nos lo cambio por su paz. A Jess le cost la vida podernos reconciliar con Dios. No debemos vivir cargados con aquello que Jess llev por nosotros en la cruz. No vivamos con una conciencia culpable cuando l pag por nuestro pecado. Hoy es el da de ir a la cruz y recibir todo lo que l nos cambio: Su salud por nuestra enfermedad, su gozo y fortaleza por nuestro dolor, su paz por nuestro pecado y maldad. (La cancin que tanto cantamos tiene lugar en la cruz)

2.- La cruz perfeccion la fe


Hebreos 12:2 (2) puestos los ojos en Jess, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de l sufri la cruz, menospreciando el oprobio, y se sent a la diestra del trono de Dios. Hebreos 12:2 (2) Fijemos nuestra mirada en Jess, pues de l procede nuestra fe y l es quien la perfecciona. Jess soport la cruz, sin hacer caso de lo vergonzoso de esa muerte, porque saba que despus del sufrimiento tendra gozo y alegra; y se sent a la derecha del trono de Dios. Jess es el autor y el consumador o el que perfecciona la fe. El momento en el que la Biblia dice que Jess perfecciona completa o consuma la fe es cuando est en la cruz. Jess est viviendo en la cruz una situacin de mximo dolor en todos los sentidos. Cualquier ser humano sentira amargura, rencor y frustracin: A.- La mayora de sus discpulos que le han seguido por tres aos, han huido llenos de miedo, uno de ellos le ha negado, otro lo ha vendido, solo ha quedado Juan y unas mujeres. B.- Quienes estn cerca de la cruz estn burlndose, blasfemando, injuriando y desprecindolo.

Jess est perfeccionando la fe porque en ese momento no est oyendo a quienes pasan y tergiversan sus palabras haciendo escarnio de l. Jess est oyendo la alabanza que el Padre recibira de miles de creyentes, gracias a su muerte en la cruz. Jess est completando la fe porque en lugar de ver y or la burla de los gobernantes que le decan slvate a ti mismo, Jess estaba viendo a multitudes arrepintindose de toda maldad y recibir el perdn de sus pecados gracias a la sangre que se estaba derramando en ese momento. Jess estaba consumando la fe porque no est pensando en los discpulos que le han traicionado, Jess estaba mirando a Juan que estaba con su madre a los pies de la cruz y en Juan vio al resto de los discpulos que ms tarde daran su vida por l. La fe que Jess complet en la cruz es la fe que t y yo debemos recibir hoy. Una fe eterna que adelanta al presente el resultado de nuestra fidelidad a Dios. Ser fieles a Dios pase lo que pase, tiene gran galardn. Dios tiene recompensa eterna a los que le aman y permanecen fieles. La fe de Jess nos hace vivir por adelantado lo que tendremos en la eternidad. Puede ser que el presente que tenemos delante sea un tanto complicado y difcil, pero la fe que Jess complet en la cruz nos cambia el presente por el futuro eterno y glorioso. La fe de la cruz nos hace valorar lo eterno por encima de lo temporal. La fe de la cruz nos hace desear lo espiritual ms que lo material. La fe de la cruz nos hace amar lo divino antes que lo humano Hoy es el da de recibir esa fe que Jess complet, perfeccion en la cruz para nosotros.

3.- La cruz nos envi al Espritu Santo


Juan 16:7 (7) Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendra a vosotros; mas si me fuere, os lo enviar. Jess est anunciando la llegada del Espritu Santo cuando l se haya marchado. Pero la nica forma de l marcharse y mandar el Espritu Santo es muriendo en la cruz resucitar y llegar ante el Padre como vencedor del pecado y de Satans. Jess tiene que pasar por la cruz para que el Espritu Santo pueda venir a morar entre la humanidad. Por qu es necesaria la cruz para que venga el Espritu Santo? El Espritu Santo solo vendra a morar en corazones limpios por la sangre de Cristo. El Espritu Santo solo puede llenar vidas redimidas, perdonadas, cambiadas reconciliadas con Dios el padre. Todo eso es lo que hizo Jess en la cruz. En la cruz, Jess hizo de nosotros, la morada del Espritu Santo. Somos el santuario de Dios en la tierra gracias a la muerte de Cristo en la cruz. La cruz de Cristo es la que hizo posible que el espritu Santo fuese enviado a este mundo. Sin la cruz no hubiese existido el pentecosts. El Espritu Santo es imprescindible Ningn ser humano podemos vivir el Evangelio de Jesucristo si no estamos llenos del Espritu Santo. Podremos vivir o practicar una religin de origen cristiano, pero no podremos vivir o practicar el Evangelio de Jesucristo. Hoy es da de recibir al Espritu Santo enviado desde la cruz a nuestros corazones.

4.- La cruz nuestro lugar santsimo


El Salmo 73 no da una gran enseanza que tenemos que recibirla en nuestro espritu y practicarla continuamente. Salmo 73:1 Ciertamente es bueno Dios para con Israel, Para con los limpios de corazn. (El salmista hace la declaracin que todo creyente debemos hacer Dios es bueno para con sus hijos) (2) En cuanto a m, casi se deslizaron mis pies; Por poco resbalaron mis pasos. (3) Porque tuve envidia de los arrogantes, Viendo la prosperidad de los impos. (El salmista ve cmo viven los que no temen a Dios y son capaces de hacer cualquier dao a otros con tal de prosperar) (13) Verdaderamente en vano he limpiado mi corazn, Y lavado mis manos en inocencia; (Tiene un pensamiento fugaz de que no sirve de mucho ser fiel al Seor. Tiene una lucha interior) (17) Hasta que entrando en el santuario de Dios, Comprend el fin de ellos. (Este es el texto clave: entrando en su presencia todo se ve distinto) Para los creyentes del AT el santuario era el templo. En el lugar santsimo estaba el arca que representaba la presencia de Dios. Para los creyentes del NT nuestro santuario es la cruz. Nosotros tenemos el lugar santsimo en la cruz de Cristo. Lo que para el creyente del AT era el arca del pacto para nosotros es la cruz. Ciertamente es una cruz vaca porque Cristo est a la diestra del Padre. Pero por la fe nuestro lugar santsimo, nuestro lugar de encuentro con el Padre es la cruz de Cristo donde se hizo realidad el perdn de nuestros pecados y la reconciliacin eterna con Dios. Al igual que el salmista tenemos que ver la vida a travs de la cruz.

Nuestra opinin sobre cualquier tema sobre cualquier persona ser diferente si lo hacemos dentro del santuario que es la cruz o fuera de la cruz. Podemos experimentar lo mismo que el salmista. Dentro del santuario as se senta: (21) Se llen de amargura mi alma, Y en mi corazn senta punzadas (22) Tan torpe era yo, que no entenda; Era como una bestia delante de ti. (El haber pensado fuera del santuario que de nada serva ser fiel a Dios, le produjeron dolor dentro del santuario) (23) Con todo, yo siempre estuve contigo; Me tomaste de la mano derecha. (24) Me has guiado segn tu consejo, Y despus me recibirs en gloria. (25) A quin tengo yo en los cielos sino a ti? Y fuera de ti nada deseo en la tierra. (26) Mi carne y mi corazn desfallecen; Mas la roca de mi corazn y mi porcin es Dios para siempre. (27) Porque he aqu, los que se alejan de ti perecern; T destruirs a todo aquel que de ti se aparta. (28) Pero en cuanto a m, el acercarme a Dios es el bien; He puesto en Jehov el Seor mi esperanza, Para contar todas tus obras. Vivamos la vida a travs de la cruz Miremos la vida a travs de la cruz Opinemos de la vida a travs de la cruz.

Hoy es el da de recibir como Pablo que Cristo muri por nuestros pecados conforme a las Escrituras, que fue sepultado y que resucit al tercer da conforme a las Escrituras.

S-ar putea să vă placă și