Sunteți pe pagina 1din 31

REGLA DE TRES

REGLA DE TRES SIMPLE: La regla de tres simple se llama as porque conociendo tres datos tenemos que hallar un cuarto dato que desconocemos. 6.24 Un coche recorre 120 kilmetros con 5 litros de gasolina. Cuntos kilmetros recorrer con 12 litros? Respuesta: 288 kilmetros Solucin: Los tres datos que conozco son; 120 Km., 5 litros y 12 litros. El cuarto dato, el desconocido que lo llamar x es el que hay que calcularlo. Los datos los escribo del siguiente modo:

Los leo as: Con 5 litros recorro 120 Km, con 12 litros recorrer x que es el dato desconocido. Es como decir: con ms gasolina recorrer ms kilmetros. Cuando en la frase aparece ms ....ms...o cuando aparece .....menos ....menos....decimos que LAREGLA DE TRES es DIRECTA. Cuando la regla de tres es directa: MULTIPLICAS EL DATO CONOCIDO QUE EST ENCIMA DE LA X (120) POR EL DATO QUE EST EN SU FILA (12) Y SE DIVIDE POR EL TERCER DATO (5):

6.25 Con 15 compro 14 kilos de naranjas cuntos kilos podr comprar con 10 ? Respuesta: 9,333 kilos. Solucin: Escribo los datos como en el problema anterior:

Estos datos los leo del modo siguiente: Con 15 compro 14 kilos, con 10 comprar xkilos. Es como decir: Con menos euros comprar menos kilos. Veo que se trata de una regla de tres directa porque en la frase aparece menos euros ..... menos kilos. El valor de x ser:

REGLA DE TRES INVERSA: Sucede a veces, que cuando razonamos los datos que tenemos para resolver el problema surgen en la frase las palabras:

Cuando aparecen las palabras ms.menos o al revs, decimos que la regla de tres esinversa. 6.26 Con 6 albailes se puede acabar una obra en 20 das. Cuntos das tardaran en hacer esa obra si trabajaran 8 albailes? Respuesta: 15 das Solucin:

Colocamos los datos

Viendo los datos que tenemos podemos decir: Con ms albailes terminaremos la obra en menos das. Esto quiere decir que la regla de tres es inversa y para calcular el valor de x: MULTIPLICAS LOS DATOS CONOCIDOS QUE ESTN ENCIMA DE LA X (20 Y 16) Y SE DIVIDE POR EL TERCER DATO CONOCIDO (18):

6.27 Una rueda da 1000 vueltas en 4 minutos Cuntas vueltas dar en 1 hora? Respuesta: 15000 vueltas. Solucin: Otra forma de escribir los datos es:

Comparando, como siempre, el dato conocido de la segunda fila con su correspondiente de la primera diremos: A ms minutos ms vueltas Luego se trata de una regla de tres directa:

6.28 Si tardas 20 minutos en llegar a tu colegio andando a una velocidad de 4 Km/hora. Cunto tardaras si fueras a 5Km/hora? Respuesta: 16 minutos Solucin:

Comparo, como siempre, el dato conocido de la segunda fila con su correspondiente en la primera y dir: Amsvelocidad tardar menostiempo Vemos que se trata de una regla de tres inversa:

REGLA DE TRES (CONTINUACION) 6.29 Una fuente vierte agua a razn de 15 litros cada 25 minutos Cuntos litros verter en 1 hora y 20 minutos? Respuesta: 51 litros 6.30 Trabajando juntos 4 albailes construyen un muro en 12 das. Cuntos das habran tardado si hubiesen trabajado 6 albailes? Respuesta: 8 das 6.31 Un grupo de amigos compuesto por 24 personas piensa pasar unos das por la montaa y llevan comida para 10 das. A ltima hora por motivos diferentes 8 personas no pueden ir. Para cuntos das tienen comida? Respuesta: 15 das Solucin: Las personas que van de excursin son 16. A menos personas para comer tienen comida para ms das. La regla de tres es inversa.

REGLA DE TRES COMPUESTA: Cuando el nmero de datos conocidos es mayor que tres entonces llamamos regla de tres compuesta.

6.32 Doce obreros trabajando juntos durante 10 das, 6 horas al da han construido un muro de 18 metros de longitud. Cuntos das tardarn 4 obreros, trabajando 10 horas al da para hacer un muro de 30 metros de longitud? Respuesta: 30 das Solucin: Colocamos los datos tal como lo hacamos para la regla de tres simple:

Es como tener unidos varios planteamientos a inters simple. Analizamos en primer lugar Obreros con Das, el resto de los datos no los tenemos en cuenta: A menos obreros tardarn ms das Inversa

Ahora, analizamos las Horas con los Das. Como antes, el resto de los datos no nos interesan en este momento: A ms horas de trabajo al da necesitamos menos das Nos quedan Metros y Das: A ms metros de pared necesitamos ms das Directa Inversa

Para hacer las operaciones debes recordar que cuando es directa se multiplica el dato que est encima de la x por el que est en su misma fila y se divide por el dato tercero. Si es inversa se multiplican los datos que estn sobre la x y se divide por el que est en su fila. Teniendo esto en cuenta calculamos el valor de x:

6.33 Para ir desde un punto A hasta otro B necesitas ir andando 9 das durante 8 horas al da a una velocidad de 5 Km/h. Cuntos das tardaramos si fusemos a una velocidad de 4 Km/h., caminando 10 horas al da?

Respuesta: 9 das INTERS SIMPLE Y REGLA DE TRES: Los problemas de inters simple podemos resolverlos por medio de la regla de tres. Vamos a resolver unos problemas de inters simple de dos formas. 6.34 Calcula inters que produce un capital de 1000 en 3 aos al 5%. Respuesta: 150 Solucin: Vemos que en 1 ao 100 producen 5 1) por regla de tres:

A ms euros de capital ms intereses A ms aos ms intereses

2) Aplicando la frmula del inters simple llegamos a los mismo:

6.34 Calcula haciendo uso de la regla de tres, los intereses que producen 2000 al 3% en 2 aos y 60 das. Respuesta: 130 Solucin:

Los clculos los hacemos tomando 360 das al ao.

6.35 Calcula por medio de una regla de tres, los intereses que producirn 3000 en 2 aos y seis meses al 2%. Respuesta: 150 RAZONES Y PROPORCIONES Llamamos raznal cociente indicado de dos nmeros:

son razones que como ves, se tratan de divisiones que estn indicadas, sin calcular su resultado. Llamamos proporcina la igualdad de dos razones:

Es una proporcin porque tenemos igualadas dos razones; proporcin porque tenemos la igualdad de dos razones.

es otra

La proporcin:

se lee: a ESb COMOcES a d.

En la vida de cada da vemos que muchas cosas son proporcionales: 1) Velocidad de un automvil con el consumo de gasolina (a ms velocidad, mayor consumo de combustible).

2) Valor de un saco de patatas con los kilos que pesa (a ms kilos mayor importe a pagar). 3) Precio de un billete de tren con la distancia a recorrer (cuanto ms lejos vaya, ms dinero pagar por el billete). Existen muchos otros ejemplos. Los componentes de una proporcin se llaman: Extremos y medios. Los extremos, como su nombre indican son el primero y ltimo trminos de la proporcin. Los medios, los que estn entre los dos anteriores; segundo y tercero trminos.

En la proporcin:

, a y d son los extremos, b y c los medios.

1) En toda proporcin, el producto de los extremos es igual al producto de los medios. 2) El cociente de las dos fracciones de una proporcin siempre son iguales.(Porque las fracciones son equivalentes)

Veamos la siguiente proporcin: 1) El producto de los extremos es: 2) El producto de los medios es:

El cociente de

son iguales.

Al cociente de las fracciones de una proporcin se llama constante de proporcionalidad (muy til para resolver problemas que tratan de repartos proporcionales).

6.36 Crees que

forman una proporcin?

Respuesta: S porque el producto de extremos es igual al producto de medios y porque se trata de fracciones equivalentes.

6.37 Cul es la constante de proporcionalidad en Respuesta:

PROPORCIONES Y REGLA DE TRES: Los problemas que hicimos utilizando la regla de tres, podemos resolverlos haciendo uso de las proporciones. Proporcionalidad directa (regla de tres directa): En una proporcin en la que nos dan el valor de 3 datos, podemos calcular el cuarto de un modo muy simple. Veamos en un ejemplo: 6.38 Un vehculo recorre 300 kilmetros con 25 litros de gasolina. Cuntos kilmetros podra recorrer con 200 litros? Respuesta: Solucin: Por regla de tres escribimos los datos conocidos:

Si la regla de tres es directa, cada pareja de datos, debidamente ordenados, los podemos escribir en forma de dos razones:

, como ves, en el mismo orden tal como los habamos escrito en la regla de tres.

Colocamos estas dos razones en forma de proporcin: Sabemos que en toda proporcin el producto de extremos es igual al producto de medios: 300 200 = 25 x

Para calcular el valor de x tenemos que pasar el nmero (25) que lo multiplica al otro lado del signo =, es decir, donde se encuentran300 200 pero cuando un dato pasa al otro lado del signo igual lo hace con el signo contrario al que tena: si le sumaba a x pasa restando, si estaba restando pasa sumando, si estaba multiplicando, pasa dividiendo y se le estaba dividiendo pasa multiplicando. En el caso actual, 25 multiplica a x, luego, pasar dividiendo:

6.39 Una rueda da 1000 vueltas en 4 minutos Cuntas vueltas dar en 1 hora?. Resuelve utilizando las proporciones: Respuesta: 15000 vueltas. Solucin:

Directamente

establecemos

la

proporcin:

6.40 Con 30 puedo comprar 2 camisas cuntas podr comprar con 180 ? Resolverlo haciendo uso de las proporciones. Respuesta: 12 camisas

Solucin: 6.41 Para construir 5 casas se han utilizado 22000 kilos de cemento. Cuntas casas podremos hacer con 132000 kilos? Respuesta: 30 casas PROPORCIONALIDAD INVERSA O REGLA DE TRES INVERSA: El inverso de un nmero se representa por la unidad dividida por dicho nmero:

Siempre dividimos la unidad por el nmero. Para calcular el inverso de

dividimos 1

entre y escribimos: . Al 1 del numerador lo podemos dividir por 1 sin que haya variado ningn valor y escribiremos:

Es importante que lo que acabamos de decir lo tengas muy en cuenta. Veamos como resolvemos un problema de proporcionalidad inversa o regla de tres inversa. 6.42 Un carpintero construye 9 mesas en 3 das trabajando 6 horas al da. Cuntos das necesitar para hacer el mismo nmero de mesas si trabaja 9 horas al da? Respuesta: 2 das Solucin: Loresolvemos primero por regla de tres:

(a ms horas de trabajo al da necesitar menos das

inversa)

Resolvemos con proporciones:

Con los datos que tenemos establecemos las dos razones o cocientes:

por lo que se

refiere a los das y por lo que se refiere a las horas de trabajo por da. Pero como se trata de una proporcionalidad inversa invertimos los datos de una razn;

hallamos el inverso de

que es

La proporcin correcta para la resolucin de este problema es: Producto de extremos igual al producto de medios:

de donde 6.43 Un coche recorre hace un recorrido en 3 horas marchando a una velocidad de 100 Km/h. Cuntas horas tardara si va a una velocidad de 150 Km/h.? Respuesta: 2 horas Solucin: Calculamos por medio de una proporcin:

Las razones son:

pero como sabemos que a ms velocidad tardar menos

tiempo, hallamos el inverso de la segunda razn y as tenemos:

. Establecemos

la proporcin y la resolvemos:

de donde

6.44 Calcula el nmero de das que hubieran necesitado 20 obreros para hacer un trabajo que otro grupo de 30 necesit 10 das. Respuesta: 15 das REPARTO PROPORCIONAL SIMPLE Repartir proporcionalmente significa dividir en partes un conjunto (manzanas, euros, agua, DVDs., etc.) de un modo en que se cumplan unas determinadas condiciones. Ejemplos: Repartir el agua de un pantano entre tres pueblos con la condicin de que el pueblo que ms habitantes tiene le corresponda ms agua. En proporcin al nmero de habitantes. Repartir 300 euros entre tres hermanos de 14, 10 y 7 aos con la condicin de que el que ms aos tiene reciba ms dinero. En proporcin al nmero de aos de cada uno. Repartir el nmero de horas de riego de 3 campos de patatas con relacin al nmero de metros cuadrados de cada parcela. El agua que se reciba estar en proporcin a la superficie de cada terreno. Repartir un tonel de gasolina entre cuatro coches con la condicin de que el coche que ms cilindrada tiene reciba ms litros de combustible. En proporcin a la cilindrada de cada vehculo.

Repartir 100000 , procedentes de una herencia, entre dos hermanos de 69 y 48 aos de modo que el hermano ms joven reciba ms dinero. En proporcin a los posibles aos que le quedan por vivir. Se trata siempre de hacer un reparto, una divisin de un modo razonable y justo.

El clculo de los repartos Basta que tengas en cuenta dos cosas: Cantidad a repartir y nmero de partes.

proporcionales

es

muy

sencillo.

Despus haces uso de la regla de tres o de las proporciones. Pasemos a la prctica: 6.45 Repartir 1800 entre tres hermanos que tienen Andrs de 14 aos, Elena de 12 y Pedro de 9 aos. Hay que repartir de modo que el ms aos tiene recibir ms dinero. Cunto recibir cada uno? Respuesta: Andrs 720 , Elena 617,14 y Pedro 462,86 Solucin: Cantidad a repartir: 1800 Nmero de partes es el del total de los aos: 14 + 12 + 9 = 35 aos. Ahora aplico la regla de tres por lo que se refiere a Andrs:

A menos aos correspondern menos euros: Directa

Elena debe recibir:

A menos aos correspondern menos euros: Directa

A Pedro hay que darle:

A menos aos correspondern menos euros: Directa

La suma de lo recibido por los 3 debe ser igual a 1800:

Podemos resolverlo por medio de las proporciones: En el caso de Andrs:

Para Elena y Pedro hacemos por el mismo procedimiento. Otra forma de resolver este problema es usando la constante de proporcionalidad. La constante de proporcionalidad se calcula dividiendo la cantidad a repartir (1800 )entre el total de partes (en el problema actual el total de aos).

Una vez calculada la constante de proporcionalidad la multiplicamos por cada cantidad (en este caso, por los aos de cada hermano):

Es un modo muy sencillo de resolverlo. Qu mtodo debes utilizar? El que te resulte ms cmodo, ms sencillo. REPARTO PROPORCIONAL SIMPLE (CONTINUACION) 6.46 El agua de un pantano se estima en 1000000 m3(1 m3 = 1000 litros) . Hay que repartir entre los habitantes de dos pueblos que tienen 2500 y 4000 habitantes. Cuntos m3corresponde a cada pueblo? Respuesta: 384615,38 m3 y 615384,62 m3 Solucin: Total de habitantes para Al primer pueblo le correspondern: Por regla de tres: habitantes.

A menos habitantes se necesitarn menos litros de agua. Directa

Al segundo pueblo le correspondern: Por regla de tres:

A menos habitantes se necesitarn menos litros de agua. Directa

Para comprobar si est bien resuelto, sumamos las dos cantidades obtenidas nos deben dar 1000000 m3 Resolver este problema por medio de las proporciones vers que no ofrece dificultad alguna. Lo calculamos utilizando la constante de proporcionalidad:

La constante de proporcionalidad ser:

Al primer pueblo le correspondern:

Al segundo pueblo le correspondern:

6.47 Dividir al nmero 900 en partes directamente proporcionales a

Respuesta: 234,78 , 313,04 , 352,18 Solucin:

Hallamos la suma de las partes: La regla de tres para la primera parte:

Como se trata de una regla de tres directa:

La regla de tres para la segunda parte:

La regla de tres para la tercera parte:

Lo resolvemos por proporciones:

El mismo procedimiento utilizamos para las otras dos partes.

Calculamos utilizando la constante de proporcionalidad: Cantidad a repartir: 900

Total de partes:

Constante de proporcionalidad:

Al primero le correspondern 469,5652174

Al segundo le correspondern 469,5652174

Al tercero le correspondern 469,5652174

6.48 Divide el nmero 2000 en partes directamente proporcionales a: por el mtodo que prefieras. Respuestas: 722,8916 --- 674,698 --- 602,4096 REPARTO PROPORCIONAL INVERSO

Hasta ahora hemos tratado nicamente lo que se refiere al reparto proporcional directo. Los ejercicios que hemos hecho se refieren a repartos que cumplen las condiciones:

En la prctica surgen casos que cumplen las condiciones:

En estos dos ltimos casos estamos refirindonos al reparto proporcional inverso.

Recuerda que el inverso de un nmero es igual a la unidad dividida por dicho

nmero:

Si nos dicen que tenemos que repartir 300 inversamente proporcionales a los nmeros 2 y 3 significa que hemos de repartir entre:

Para

ello

sumo

estas

cantidades

Ahora no tengo ms que dividir 300 en partes proporcionales a:

Un modo de resolver sera haciendo lo que hemos hecho hasta ahora (simplifico algunas cantidades):

2 Otra forma de resolver sera haciendo aplicacin de la constante de proporcionalidad.

La constante de proporcionalidad es: Ahora se multiplica cada parte por la constante de proporcionalidad:

La

primera

parte

que

es

multiplico

por

360

180

La segunda parte que es

multiplico por 360 = 120

6.49 Hay que repartir un premio de 3600 entre dos personas cuyos sueldos mensuales son 1200 y 1600 , de modo que quien menos gane reciba mayor gratificacin (repartir 3600 inversamente proporcional a los sueldos). Resulvelo haciendo uso de la constante de proporcionalidad. Respuesta: 2057,14 y 1542,86 Solucin: Tengo que repartir los 3600 inversamente a 1200 y 1600 . Sus inversos son:

Hallamos constante de proporcionalidad = El m.c.m. (1200 y 1600) = 4800

Calculada la constante de proporcionalidad no tengo ms que multiplicarla por cada una

de las partes: 6.50 Divide 3000 inversamente proporcional a 2, 3 y 5 primero, sin aplicar laconstante de proporcionalidad y segundo, aplicndola.

Respuesta: La constante de proporcionalidad = 2903,23; 1 parte: 1451,62 , 2 parte: 967,74 y tercera parte: 580,64 REPARTO PROPORCIONAL COMPUESTO (DIRECTO): Hasta ahora hemos hecho problemas que tenan que ver un solo tipo de datos. Por ejemplo: Repartir 100 entre dos hermanos, Juan de 15 anos y Mara de 16 aos, de modo que quien ms edad tiene reciba ms dinero. El tipo de datos en este caso son las edades. La cantidad a repartir son los 100 . Pero puede suceder que tengamos ms tipos de datos a la hora de hacer uso de los repartos o divisiones de modo proporcional. Por ejemplo: 6.51 Repartir 100 entre dos hermanos, Juan de 15 aos y Mara de 16 aos que al final de curso han obtenido unas notas cuyas medias han sido de 8 y 9, de modo que quien ms edad y mejores notas ha sacado debe recibir ms dinero. Como ves, se trata de un reparto proporcional compuesto directo. Respuesta: 45,45 y 54,55 Solucin: Es sumamente sencillo el modo de resolver 1) Los tipos de datos los colocamos debidamente ordenados:

2) Los dos tipos de datos los multiplicamos cada dato de una serie o tipo por su correspondiente en la otra ( u otras) serie o tipo y luego sumamos:

Calculamos la constante de proporcionalidad:

Ahora multiplicamos cada dato compuesto por la constante de proporcionalidad y obtenemos las respuestas:

Puedes simplificar cuando las cantidades te lo permiten. Podemos simplificar por 24 la ltima columna de:

Calculamos la constante de proporcionalidad: Ahora multiplicamos cada dato compuesto simplificado por la constante de proporcionalidad y obtenemos las respuestas:

Los resultados no varan. REPARTO PROPORCIONAL COMPUESTO (INVERSO) El reparto proporcional compuesto es inverso cuando las cantidades a repartirse son inversamente proporcionales a los tipos de datos. 6.52 Una cantidad de 5000 han de repartirse entre tres empleados cuyas edades son 25, 45 y 55 aos y sus sueldos mensuales son 1000, 1200 y 1400 respectivamente. El reparto ha de ser proporcional a la edad y al sueldo: quien menos aos tiene recibirms dinero y quien menos gana ha de recibir ms euros de gratificacin. Como ves, se trata de un reparto proporcional compuesto inverso. Respuesta: 2796,98, 1294,90 y 908,12 Solucin: 1)Los tipos de datos los colocamos debidamente ordenados:

Simplificamos los datos(1 columna por 5, y la 2 por 200):

2) Los dos tipos de datos los multiplicamos cada dato de una serie o tipo por su correspondiente en la otra ( u otras) serie o series, tipo o tipos:

Sus inversos son:

Calculamos la suma de las partes:

Hallamos la constante de proporcionalidad:

Multiplicamos esta cantidad por cada una de las partes y de este modo calculamos la parte que ha de percibir cada operario:

REPARTO PROPORCIONAL MIXTO

El reparto proporcional mixto se refiere a que la cantidad a dividir o repartir se hace de forma directa respecto a uno o varios tipos de datos o series de datos e inversa respecto a otros. El modo de resolver es muy simple, basta multiplicar uno de los tipos o series de datos por los inversosde sus correspondientes en la otra u otras. 6.53 Una cantidad de 5000 han de repartirse entre tres empleados cuyas edades son 30, 40 y 50 aos y sus sueldos mensuales son 1200, 1400 y 1600 respectivamente. El reparto ha de ser directamente proporcional a la edad e inversamente proporcional al sueldo: quien menos aos tiene recibir menos dinero y quien menos gana recibir mseuros de gratificacin. Como ves, se trata de un reparto proporcional mixto. Respuesta: 1473,68424, 1684,21056 y 1842,1053 Solucin: 1) Los tipos de datos los colocamos debidamente ordenados:

Simplificamos los datos:

2) Los dos tipos de datos los multiplicamos cada dato de una serie o tipo por su correspondiente en la otra teniendo en cuenta que en este segundo tipo los datos son inversamente proporcionales:

Calculamos el m.c.m.de los denominadores de Las fracciones entre parntesis podemos escribirlas:

= 56

= Cuando todos los denominadores de cada parte son iguales PODEMOS PRESCINDIRLOS y nos quedan los numeradores. El problema se reduce ahora a repartir en partes proporcionales a 28, 32 y 36. Hallamos la constante de proporcionalidad:

6.54 Descomponer el nmero 1587 en tres partes que sean directamente proporcionales a 1, 2 y 3 e inversamente proporcionales a 4, 5 y 6. Respuestas:

S-ar putea să vă placă și