Sunteți pe pagina 1din 4

Planeacin Bimestral de Segundo Grado

Bloque III

Educacin Artstica
Por: ___________________________________________________ Escuela Primaria: ___________________________________________________ Turno: _______ Grupo: ______ Fecha: __________________

_______________________ Maestro(a) de Grupo Directora

_______________________ Vo.Bo. del Director o

Aprendizajes esperados
Al finalizar el bloque, el alumno: Reconoce que los objetos de su entorno poseen diversas cualidades visuales. Reconoce las posibilidades del manejo de los apoyos, equilibrio y cadas. Reconoce, imita y crea ritmos en un pulso determinado. Conoce, se interesa y opina sobre las propuestas de otros en relacin con sus representaciones

CONTENIDOS
ARTES VISUALES
Apreciacin Explorar y comparar diversos objetos de su entorno en relacin con sus cualidades visuales. Expresin Comunicar sensaciones obtenidas durante el proceso de exploracin. Contextualizacin Establecer relaciones entre las cualidades visuales y elementos de su entorno.

EXPRESIN CORPORAL Y DANZA


Apreciacin Apreciar la aplicacin de apoyos y cambios de apoyo en acciones cotidianas y extracotidianas. Reconocer y discriminar las cadas libres de las cadas controladas. Reforzar la valoracin de una postura correcta. Expresin Conocer las diferentes formas de apoyo, utilizando diversas partes del cuerpo. Manejar las diferentes formas de equilibrio y cadas, en el sitio o aplicando trayectorias. Integrar el equilibrio y las cadas a secuencias de movimiento, que incluyan flexiones, extensiones, formas y apoyos. Contextualizacin Asociar los conceptos aprendidos de apoyo, equilibrio y cada con productos artsticos.

MSICA
Apreciacin Identificar al pulso como base para la creacin de ritmos. Reconocer e imitar diversos patrones rtmicos producidos con el cuerpo, la voz o algn objeto o instrumento dentro de un mismo pulso. Expresin Crear patrones rtmicos. Crear una composicin grupal tomando varios de los patrones rtmicos propuestos por los alumnos. Contextualizacin Reconocer el pulso de la msica como parte de la organizacin y del trabajo en equipo para obtener un resultado grupal. Reconocer las diferentes emociones que provocan los pulsos lentos, rpidos o tranquilos.

TEATRO
Apreciacin Reconocer las caractersticas de un personaje de su inters. Expresin Representar un personaje ideal creado por el alumno. Contextualizacin Asociar las caractersticas esenciales de diversos personajes. Valorar las representaciones propias y de otros compaeros.

SUGERENCIAS DIDCTICAS

ALESVISUSARTE ZADAN

Libro de texto. Pginas 42 y 43. Observen diversos objetos y/o materiales de su entorno (tierra, arena, piedras, hojas de arboles, cartn, papel, animales). Describan las diferentes cualidades visuales: tamao (pequeo, grande, mediano), ubicacin (arriba, abajo, enfrente, atrs), escala y proporcin (mas grande que, menos grande que, igual a que), color (claro, oscuro, opaco, brillante, rojo, verde) y textura (real o ficticia). Llevar al saln de clases diversos objetos. Buscar un lugar amplio y colocar todos los objetos en el centro. Clasificarlos de acuerdo con sus diferentes cualidades visuales y texturas. Pedir a los alumnos expresen las sensaciones que les producen visualmente los distintos objetos que exploraron y den su opinin acerca de lo que sienten, si les agrada o no y por qu. Realizar dibujos en donde se comparen las cualidades visuales, a manera de registro, sobre lo que observaron. Libro de texto. Pginas 44 a la 47. Llevar al saln de clase dibujos de estatuas de su comunidad, cobijas, tapetes o petates. Comentar en clase los dibujos de las estatuas del lugar donde viven y comenten la posicin y postura en la que se encuentran. Despejar el rea central del aula y extender las cobijas, tapetes o petates. Recostarse boca arriba y percibir que partes del cuerpo se apoyan sobre el suelo. Cambien diferentes posiciones. Sugerir a los alumnos que se apoyen en un solo punto de su cuerpo, luego en dos, tres, cuatro o ms, disfrutando la exploracin continua y experimentando con las diferentes posibilidades corporales que tienen, especialmente en lo relacionado con el manejo de flexiones, extensiones y formas. Invitar a los alumnos a colocarse con los dos pies juntos, en posicin de firme; posteriormente, solicitarles que jueguen a balancearse hacia todas las direcciones, en diversos grados hasta que pierdan el equilibrio (sin llegar a caer), al mismo tiempo y en forma sbita decirles que se arrojen al suelo (cada controlada). Realizar diversas trayectorias, por ejemplo, caminar en lnea recta hacia el frente inclinados hacia atrs o hacia delante, o caminar con una trayectoria curvilnea balancendose a los lados en cada cambio de direccin. Vigilar a los alumnos durante esta prctica y tomar en cuenta las posibilidades que se tienen dependiendo del espacio para esta actividad. Propiciar la observacin de estatuas, esculturas, pinturas, videos o funciones de danza accesibles al alumno. Proponer la elaboracin de un pequeo registro, facilitando el intercambio de opiniones sobre cmo se manejan los apoyos, el equilibrio y las cadas.

CAMSI ROTEAT

Libro de texto. Pgina 48. Con un instrumento de percusin ejecutarles a los alumnos un pulso tranquilo, y al mismo tiempo pronunciar palabras o verbos monoslabos, por ejemplo: sol, voy, soy, etc. Posteriormente, pronunciar vocablos bislabos, donde la primera silaba siempre coincidir con el golpe del pulso. Por ejemplo: co-rro, sal-go, sal-to, etc. Despus, utilizar palabras de tres o cuatro silabas siguiendo siempre el mismo pulso, por ejemplo: m-si-ca, M-xico, -ni-co, y de cuatro silabas: cho-co-late, ca-ra-me-lo, e-le-fan-te, etc. Al terminar con los ejemplos anteriores, el maestro comenzara a combinar las palabras de diferente numero de silabas, por ejemplo: co-rro, e-le-fan-te, nico, voy, M-xi-co, etc. Luego, sustituir las silabas por sonidos rtmicos, por ejemplo: t-ta, ta-ra-ra-ra, t-ra-ra, ta, t-ra-ra, etc. Procurando siempre la imitacin de los alumnos. Pedir a los alumnos aporten nuevas palabras de una a cuatro silabas y crearan sus propios patrones rtmicos al jugar con el orden de las palabras para sustituirlas despus con sonidos rtmicos, sonidos corporales o con instrumentos de percusin. Lleven al saln de clase un instrumento u objeto que les sirva de instrumento. Inventen diversos tipos de ritmos.

Libro de texto. Pgina 49 y 50. Formar equipos de cinco o ms compaeros. Pedir a los alumnos que todos y al mismo tiempo cuenten en voz alta lo que vieron en el camino de su casa a la escuela. Dispondrn de dos minutos para hacerlo. Despus del lapso destinado, traten los alumnos de repetir lo que dijo su compaero de a un lado. Comentar en grupo, Se pudo escuchar con claridad? Por qu no pudieron mencionar lo que otros compaeros dijeron? Cmo podran escuchar mejor lo que otros compaeros dicen?, etc. Posteriormente volver a contar la historia de lo que vieron en su camino, pero ahora lo harn por turnos y escuchando con atencin a sus compaeros. Despus de que todos hayan participado, vuelvan a contar su trayecto, pero ahora lo tendrn que convertir en una aventura. Podrn inventarle detalles y agregar cosas sobre las personas y los objetos que viste, para hacerla ms interesante. Al contar su historia, usen sus manos y su cuerpo; empleen gestos para describir a sus personajes. Al final de la clase expresen a sus compaeros lo que piensan de las historias que ellos contaron; hganlo de manera sincera y respetuosa.

S-ar putea să vă placă și