Sunteți pe pagina 1din 4

El DOGMATISMO Es la doctrina filosfica segn la cual el espritu humano puede conocer la verdad.

La posicin ms antigua y primigenia de la humanidad tanto en el sentido psicolgico como en el histrico. Se conform como un pilar, a partir del cual las sociedades antiguas se desarrollaran. Su aparicin esta unida al desarrollo de las representaciones religiosas, a la exigencia de que se acepten por la fe los dogmas de la iglesia. Caractersticas del Dogmatismo Razn Confianza Conocimiento Espritu sujeto objeto

Principios y Objeciones del Dogmatismo Principios: El dogmatismo nos dice que la naturaleza se impone al hombre principios y que el uso de los sentidos son fundamentales para establecer la relacin del conocimiento de las cosas. Objeciones: No examina el poder cognoscitivo de la inteligencia. No responde al problema de la posibilidad del conocimiento. Clasificacin del Dogmatismo. Terico: Conocimiento. tico: Conocimiento de los Valores. Religioso: Conocimiento de los Valores.

Hombre Dogmtico: Defienden lo cauto lo viejo, lo reaccionario y combaten lo nuevo , lo progresista. Estructura mental cerrada. Poco abiertos al dilogo. No respetan el individualismo. En el mtodo dogmtico en la educacin el alumno solo es observador. Muy memoristas.

MXIMO REPRESENTANTES DEL ESCEPTICISMO TALES DE MILETO Pensamiento: Afirma que todos los elementos (inertes) tienen alma. Seala que el agua es el principio de todas las cosas y que la tierra descansa sobre el agua. Su aportacin histrica constituye el concepto de principio originario de todo ser. ANAXIMANDRO Pensamiento: Crey que las cosas no nacan de una sola sustancia, como Tales del agua, sino cada una de sus propios principios particulares. Maestro de Apeiron, y pensaba que la Materia es primordial, inmutable, incorruptible generadora de todos los seres y a la cual todos retornan. ANAXMENES Afirma que las cosas provienen del aire infinito y todas retornan a l. Concibe el cosmos como un animal viviente, dotado de respiracin PITAGORAS Sostiene que el nmero es el principio de todas las cosas. El nmero es lo que da forma, lo que hace de lo indeterminado algo determinado. Pitgoras cultiv toda clase de ciencias y personalmente posey un marcado temperamento de jefe moral y poltico. Plantea la teora de la eterna marcha circular de todas las cosas. HERCLITO Fue llamado "el oscuro" por su forma enigmtica y fragmentaria de exponer su doctrina. El fuego es no una determinada substancia corprea, sino un smbolo de la eterna inquietud del devenir con sus incesantes subidas y bajadas "Todo fluye", es el principio. Nada permanece en un ser. PARMNIDES Considera al pensamiento como va nica hacia la verdad. Toma el mundo de los conceptos por lo autntico y real. No hay un devenir, sino un ser, y este ser es compacto, es uno y todo. Sostiene la unidad del cosmos de una manera extrema, sin cambio, sin movimiento, en perfecto reposo.

EL ESCEPTICISMO El escepticismo es la denominacin que recibe la actitud de cuestionar o poner en duda algunas afirmaciones que bajo algunos contextos se dan por sentado. En la filosofa clsica el escepticismo es una corriente filosfica basada en la duda, representada en la escuela de 'Skeptikoi', de quienes se deca que "no afirmaban nada, solo opinaban". El escepticismo se diferencia del negacionismo por exigir evidencia objetiva a las afirmaciones, y en caso de haber tal evidencia aceptarla, en tanto que el negacionismo cuestiona o rechaza las evidencias. Qu es una persona escptica? Es alguien que profesa duda o est en desacuerdo con lo que generalmente est aceptado como verdad. La palabra "Escptico" viene del griego skeptikoi (de skeptesthai que en griego significa examinar), el nombre dado a los seguidores del filsofo griego Pirrn. Causas del Escepticismo La diversidad y oposiciones de los sistemas, como los de Demcrito, Empdocles, Platn, etc; que crean abstracciones y dudas. La influencia en la poltica exterior de hechos como la muerte de Alejandro Magno y la diversidad en las costumbres, religionese instituciones de las ciudades. Pirrn fue el creador del escepticismo. Otro importante escptico fue Sexto Emprico, autor de Esbozos Pirrnicos. En esta obra sostiene que en la vida prctica hay que seguir:Las seales que aporta la naturalezaLas necesidades del cuerpoLas tradiciones y las leyes Sentido y fases del Escepticismo griego El escepticismo griego tiene cuatro etapas bien definidas, aunque propiamente no guardan relacin entre s: El escepticismo, en cuanto actitud negativa ante la validez del conocimiento cientfico aparece con Pirrn. Su actitud y sentido es moral, al estilo de las escuelas socrticas menores en cuyo marco se encuadra el pensamiento. La segunda fase del escepticismo se desarrolla en la Academia Platnica en lucha contra el dogmatismo de los estoicos.

MXIMOS REPRESENTANTES DEL ESCEPTICISMO ANTIGUO PIRRN Pensamiento: "Ense que la razn humana no puede penetrar hasta la esencia ntima de las cosas. Lo nico que podemos conocer es la manera como las cosas aparecen ante nosotros." Por lo tanto, de nada podemos estar ciertos, y el sabio debe abstenerse de juzgar. CARNADES Pensamiento: "Seguidor de Arcesilao; Carnades ense que el conocimiento es imposible y que no existe criterio alguno de verdad." Carnades trat de excluir toda nocin absoluta, apoyndose nada ms que al aspecto crtico y negativo, al relativismo, al probabilismo y a la verosimilitud. SEXTO EMPRICO Pensamiento: Es con Sexto Emprico que se da la ltima etapa del escepticismo antiguo en la forma de empirismo que desarrolla la lgica fenomenolgica. "As nace una ciencia positivista, ni Hume ni Comte han inventado nada realmente". Sexto sostiene que debemos suspender el juicio porque tanto la afirmacin como la negacin son igualmente persuasivas.

Relacin Sujeto-Objeto
El conocimiento presenta tres elementos principales: el sujeto, la imagen y el objeto. Visto por el lado del sujeto, el fenmeno del conocimiento se acerca a la esfera psicolgica; por la imagen con la lgica y por el objeto con la ontologa.El Escepticismo : el conocimiento no es posible, el sujeto no puede aprehender al objeto. El mtodo de la duda sistemtica de Descartes es un escepticismo metdico. Tambin hay un escepticismo mitigado cuando se niega la certeza y se acepta la probabilidad.

S-ar putea să vă placă și