Sunteți pe pagina 1din 70

Tcnico en Computacin

Guas de Laboratorio

Docente: Dany Aredo Castillo Correo: dany19922@hotmail.com

2010
Microsoft Word 2007
Lima Per. 2007 Material para uso exclusivo del programa de Extensin Profesional de ISTCESCA. Prohibida lareproduccintotal o parcial de esta gua, sin autorizacin expresa

Guas de Laboratorio

Gua [1]
Al concluir el laboratorio usted ser capaz de: Reconocer la interfaz bsica de Word. Manejar los elementos de la interfaz. Personalizar la interfaz. Guardar documentos con formato de una versin anterior.

Conceptos previos
Ejercicio 1: Ingreso a Word Para ingresar a Word: 1. Haga clic sobre el botn Inicio 2. Elija Todos los programas. Ubique Microsoft Office y despliegue las opciones. 3. Haga clic sobre Microsoft Word 2010.

Ejercicio 2:Ficha Archivo La ficha Archivo permite acceder a la informacin completa del documento (vista Backstage), como el tamao del archivo, su ubicacin y las versiones del documento. Adems muestra los comandos usuales a realizar con el documento activo.

Haga clic en la ficha Archivo y anote las opciones que observa: ............................................................................................................................................. Ejercicio 3: Cinta de opciones Este elemento ha reemplazado a los mens y barras de herramientas.

1. Haga clic en el botn Minimizar la cinta

Docente: Dany Aredo Castillo

Word 2010

La cinta puede ocultarse para que los usuarios tengan el rea de trabajo ms libre y luego mostrarla para aplicar formatos y usar comandos:

Guas de Laboratorio
2. Observe el resultado: se muestran slo las fichas.

3. Para mostrar la cinta, realice el mismo procedimiento (puede usar Ctrl + F1)

Ejercicio 4: Tabs o Fichas La cinta de opciones muestra fichas o tabs, que agrupan los comandos de acuerdo a su funcionalidad. En la imagen se muestra la ficha Inicio, Insertar y Diseo de pgina

Escriba el nombre de las dems fichas: ............................................................................................................................................. Activando la ficha Programador. La ficha Programador no est disponible al ingresar a Word. Para activar esta ficha: 1. Haga clic en la ficha Archivo y elija el botn Opciones 2. En la ficha Personalizar Cinta, active la casilla Programador

3. Haga clic en Aceptar.

Ejercicio 5: Fragmentos o chunks Estos elementos agrupan los comandos relacionados de alguna tarea en particular. 1. Haga clic en la ficha Insertar. 2. Observe que hay separadores, por ejemplo Tablas, Ilustraciones entre otros.

Fragmentos o chunks

Escriba el nombre de 5 fragmentos de la ficha Vista: ................................................... Docente: Dany Aredo Castillo

Word 2010

Guas de Laboratorio
Ejercicio 6: Galeras Las galeras simplifican muchas operaciones al presentar un conjunto de los resultados que los usuarios pueden simplemente "elegir y hacer clic" para conseguir los resultados deseados de una manera profesional. Existen galeras para aplicar formatos a grficos, para seleccionar el diseo de una pgina, o cambiar la apariencia de un WordArt. Existen 2 tipos de galeras: las incrustadas y las desplegables. 1. Haga clic en la ficha Diseo de pgina 2. Haga clic en el comando Mrgenes y luego en Tamao. stos son ejemplos de galeras desplegables:

3. Ahora, haga clic en la ficha Inicio, observe que en la cinta se muestra una galera incrustada como la imagen:

Haga clic aqu para ver la galera 4. El resultadodebe ser como:

Arrastre aqu para cambiar el tamao.

Docente: Dany Aredo Castillo

Word 2010

Guas de Laboratorio
5. Haga clic en la ficha Insertar y escriba el nombre de 5 galeras desplegables: ................................................................................................................................. .................................................................................................................................

Ejercicio 7: Herramientas contextuales Las herramientas contextuales proveen de caractersticas y opciones de acuerdo al objeto en el que se est trabajando, por ejemplo si estamos en un grfico, se muestran herramientas para grficos como: cambiar el diseo, cambiar el color. 1. Abra el documento Informeque se encuentra en la carpeta Lab01. 2. Haga clic sobre cualquier lugar de la Tabla de acceso por Universidad. 3. Observe que en la cinta se muestra una barra nueva llamada Herramientas de tabla, la cual contiene dos fichas.

4. Esta herramienta se muestra porque usted est dentro de la tabla. Haga clic sobre un texto fuera de la tabla se muestra las Herramientas de tabla? ....... 5. Haga clic nuevamente la tabla, Qu se muestra?............................................. Haga clic sobre el grfico de la parte inferior Cmo se llama la herramienta contextual? ............................................................. Cuntas fichas tiene? ............................................................................................... Haga clic sobre el ttulo: Cmo se llama la herramienta contextual?............................................................. Guarde y cierre el documento.

Ejercicio 8: ToolTips Estos elementos ayudan a entender por qu debera usar un determinado comando o botn. Adems, da acceso directamente a ms informacin. 1. Lleve el puntero del mouse sobre la ficha Insertar y ubique el grupo Vnculos 2. Con el mouse seale el botn y observe el resultado:

Docente: Dany Aredo Castillo

Word 2010

Guas de Laboratorio

3. Se despliega un cuadro con informacin acerca del comando sealado, adems se muestra las teclas de acceso directo y si pulsa F1 se direcciona a la ayuda con informacin ms detallada. Escriba el nombre, utilidad y tecla de acceso directo (si tuviera) de los siguientes comandos de la ficha Inicio y de la ficha Insertar.

Botn

Nombre

Utilidad

Teclas de acceso

Ejercicio 9: Barra de herramientas de acceso rpido Esta barra permite seleccionar comandos desde cualquier ficha. Los usuarios pueden personalizarla para incluir los botones que usa con ms frecuencia.Por defecto la barra se muestra con los botones Guardar, Deshacer y Rehacer. En este ejercicio vamos a aadir algunos otros comandos: 1. Haga clic en la ficha Insertar. 2. Sobre el botn Imagen, use el botn derecho del mouse y elija Agregar a la barra de herramientas de acceso rpido 3. Realice el mismo procedimiento sobre el botn SmartArt y observe el resultado:

Docente: Dany Aredo Castillo

Word 2010

Guas de Laboratorio
Realice el procedimiento para tener los siguientes botones: Nuevo, Vista Preliminar, Pegar, Insertar tabla y Portada

Para eliminar un botn de esta barra: 1. Use el botn derecho del mouse, sobre el botn que desea quitar de la barra. En nuestro caso sobre el botnWordArt. 2. Elija la opcin Eliminar de la barra Elimine los botones de la barra hasta que se muestre como:

Ejercicio 10:Desplazarse por el documento Para realizar estos ejercicios, es necesario ubicar en el teclado las siguientes teclas:

INICIO

FIN

CTRL

Av Pg

Re Pg

Ahora, abra el documento llamado Informacin Excel 2007 de la carpeta Lab01 1. Ahora, en el teclado, presione la teclasCTRL + FIN Dnde seubica el cursor? En qu pgina? ............................................................. 2. Para retornar a la parte inicial, presione CTRL + Inicio

3. Presione las teclas CTRL + varias veces y luego las teclas CTRL + Cmo se desplaza el cursor ahora? ......................................................................... 4. Ahora, presione las teclas CTRL + AvPg y y luego las teclas CTRL + Re Pg Cmo se desplaza el cursor ahora? ......................................................................... 5. Finalmente, lleve el cursor a un texto y presione la tecla FIN y luego INICIO Cmo se desplaza el cursor ahora? .........................................................................

Cmo se desplaza el cursor cuando pulsa CTRL + y CTRL + ? ................ ...................................................................................................................................

Docente: Dany Aredo Castillo

Word 2010

Guas de Laboratorio
Ejercicio 11: Vistas Las vistas se refieren a las distintas formas en las que Word presenta el texto de un documento. Sea cual sea la vista, la impresin se realiza de forma normal. 1. Sobre el documento abierto del ejercicio anterior, vaya a la ficha Vista. 2. Haga clic en el botn Diseo Web y luego sobre el Diseo de impresin. Repita la accin varias veces hasta notar las diferencias. Qu diferencias hay entre estas dos vistas?............................................................ 3. Luego, cambie a la vista Borrador. 4. Finalmente cambie a la vista Diseo de impresin. Panel de Navegacin 5. En la ficha Vista, active la casilla Panel de Navegacin. 6. Se muestra un panel con los ttulos del documento:

Qu sucede si hace clic sobre alguno de los ttulos?............................................... ................................................................................................................................... 7. Apague la casilla Panel de Navegacin. Zoom 8. Ubique en la parte inferior de la pantalla de Word, los botones de Zoom: Botn Zoom Control Deslizante del zoom

9. Use el control deslizante y cambie el zoom al 150%, luego al 40% y finalmente al 100%. Cul es el tamao mnimo y mximo de zoom? ...................................................... Cul debe ser el zoom para ver las 5 pginas del documento? .............................. Regrese el zoom al 100% Mostrar marcas de prrafo 10. Ubique en la ficha Inicio, el comando Mostrar todo y haga clic en l. 11. Word muestra smbolos para representar comandos como saltos de

Docente: Dany Aredo Castillo

Word 2010

Guas de Laboratorio
pgina, saltos de prrafo, tabuladores, etc. Escriba qu representa cada uno de los siguientes smbolos:

Smbolo

Representa a

12. Guarde y cierre el documento.

Ejercicio 11:Generacin de documentos. Manejo de plantillas instaladas 1. Haga clic en la ficha Archivo y elija la opcin Nuevo 2. En esta ventana, seleccione Plantillas de ejemplo y ubique la plantilla Carta Intermedia. 3. Haga clic en Crear. Luego, modifique los siguientes datos del documento:

Cambiar el conjunto de estilos Pueden cambiar fcilmente los estilos del documento: 4. Ubicar el cursor en cualquier parte del texto 5. Seleccionar el comando Cambiar estilos del grupo Estilos 6. Elija Conjunto de opciones y seleccione Elegante. Qu sucede con todo el documento?...................................................................... Cambiando colores de estilo Ahora mejoremos los colores con estilos: Docente: Dany Aredo Castillo

10

Word 2010

Guas de Laboratorio
7. Haga clic en Cambiar estilos y seleccione Colores. 8. Mueva el mouse sobre cualquier combinacin de color y elija uno de su preferencia Qu cambios realiza la opcin la opcin Colores? ..................................................

Ejercicio 13: Impresin de documentos Gracias a la nueva vista Backstage, puede imprimir sus documentos de una manera ms efectiva, con todas las opciones de impresin en una misma ventana. Puede definir el nmero de copias a imprimir, la orientacin de la pgina o la impresora a emplear. Adems, se muestra una vista preliminar del documento ms real. 1. Haga clic en la ficha Archivo y seleccione la opcin Imprimir. 2. Se muestra una ventana como:

3. Cambie el tamao de la pgina a A4 y luego, cambie el zoom a un 35% 4. Presione la tecla ESC para salir de esta vista.

Ejercicio 14: Guardar documentos El documento creado en el ejercicio anterior est slo en memoria. Es necesario guardar el documento para conservarlo y modificarlo posteriormente. Use la ficha Archivo y elija la opcin Guardar o Presione CTRL + G o Haga clic en el botn Guardar

Se muestra un cuadro de dilogo como: Docente: Dany Aredo Castillo

11

Word 2010

Guas de Laboratorio

El nombre del archivo ser Carta de Bienvenida. Cul es la extensin de archivo que se asigna? ............................................................. Luego, haga clic en el vnculo Examinar carpetas y seleccione la carpeta Lab01. Haga clic en Guardar.

Compatibilidad con versiones anteriores El documento que acaba de guardar est en formato 2010 el cual NO se puede abrir en versiones anteriores (XP 2003 por ejemplo). 1. Haga clic en la ficha Archivo y elija el comando Compartir. 2. Ubique el comandoCambiar tipo de archivo y seleccione Documento de Word97-2003

3. Conserve el mismo nombre y haga clic en Guardar. Cul es la extensin de archivo que se asigna? .............................................................

Por qu se muestra el texto Modo de Compatibilidad en la barra de ttulo? ............... ......................................................................................................................................... Guardar con formato PDF Docente: Dany Aredo Castillo

12

Word 2010

4. Haga clic en Guardar

Guas de Laboratorio
Desde Word puede crear archivos PDF de una manera muy sencilla 1. Haga clic en la ficha Archivo y elija el comando Compartir. 2. Ubique el comandoCrear documento PDF/XPS

3. Conserve el mismo nombre y haga clic en Guardar. Cul es la extensin de archivo que se asigna? ............................................................. 4. Haga clic en Guardar Ahora, abra la carpeta Lab01, la cual debe contener 3 documentos con el mismo nombre

Seale en la figura,qu documento pertenece a la versin de Word 2007, 2003 y cul es el PDF.

Ejercicio 15: Informacin del documento Al guardar un documento, se almacena tambin informacin relacionada como el nombre del autor, la cantidad de pginas o el tiempo de edicin. Para ver la informacin del documento: 1. Haga clic en la ficha Archivo y elija el comando Informacin.

Docente: Dany Aredo Castillo

13

Word 2010

Guas de Laboratorio

Cul es el nombre del autor? ......................................................................................... Cul es tamao del archivo? .......................................................................................... Ejercicio 16: Guardar en el Web Todos los usuario que tienen un Windows Live ID (si tiene una cuenta Hotmail, ya tiene un Id vlido), disponen de un espacio en internet para almacenar y compartir documentos. En este ejercicio, se guardar el documento en dicho espacio. 1. Haga clic en la ficha Archivo y elija el comando Compartir. 2. Seleccione Guardar en SkyDrive. En caso de ser necesario, le pedir su cuenta y contrasea de su Windows Live Id. 3. Una vez validado, elija la carpeta donde desea guardar su documento

Docente: Dany Aredo Castillo

14

Word 2010

4. Elija la carpeta (en la imagen Archivos de Guas) y haga clic en el botn Guardarcomo. 5. Si guarda el documento en una carpeta pblica de su SkyDrive, podr ser abierto por otro usuario que tenga acceso a dicha carpeta. 6. Cierre el documento y salga de Word.

Guas de Laboratorio

Gua [2]
Al concluir el laboratorio usted ser capaz de: Recopilar e intercambiar textos empleando el portapapeles. Aplicar formatos de fuentes. Copiar formatos.

Formato de textos
Ejercicio 1: Seleccin de textos El manejo de formatos se realiza sobre textos seleccionados. Si bien es cierto que el arrastre del mouse permite la seleccin de textos, es adecuado emplear otras acciones.

1. Abra el documento Cabecera de la carpeta Lab02, realice las acciones sugeridas y anote los resultados:

Si hace
Doble clic sobre una palabra Tres clic sobre una palabra Clic a la izquierda de una lnea. Doble clic a la izquierda de una lnea Tres clic a la izquierda de una lnea Clic en una lnea y luego SHIFt + clic en otra lnea.

se selecciona

Ejercicio 2: El portapapeles. El portapapeles de Office es el medio ideal para copiar textos e imgenes entre diferentes documentos de Word, pginas Web o archivos de otras aplicaciones Office, como Excel o PowerPoint. 1. En Word, vaya a la ficha Inicio y ubique el grupo Portapapeles. Escriba el nombre y las teclas de acceso de los comandos mostrados en la imagen: A

B C

Microsoft Word 2010 Gua de Usuario

15

GuaNro 3

Guas de Laboratorio
Recolectar objetos En el documento Cabecera, realice el procedimiento para mostrar el portapapeles. 2. En la ficha Inicio, haga clic en el botn para desplegar el portapapeles.

3. Ahora, seleccione el ttulo y haga clic en el comando Copiar. 4. Luego, seleccione la direccin URL de la parte final del documento y use Copiar. 5. Abra el documento Lista y seleccione los 4 subttulos debajo del ttulo Caractersticas. Elija Copiar. 6. Abra el documento llamado Msica a un clic, seleccione y copie los siguientes elementos (en forma individual) La imagen que se muestra al inicio del documento. El texto Agregar las cartulas de lbum que faltan(seleccione el ttulo, el texto y la imagen) El texto Vista de cartula de lbum (seleccione el ttulo, el texto y la imagen) Abra el libro de Excel llamado Objetos. 7. Haga clic en el borde grueso del dibujo y elija Copiar. Con estas acciones, el portapapeles debe mostrar todos los objetos copiados. Observe que tiene textos de Word, imgenes y diagramas de Excel Emplear los objetos copiados Una vez recopilados los elementos en el portapapeles, es posible usar estos elementos para crear un nuevo documento. 8. Genere un documento en blanco, escriba como ttulo el texto Reproductor de Windows Media 9. Active el portapapeles en caso que no se visualice. 10. Haga clic en el elemento Novedades del del portapapeles y luego sobre la imagen copiada(vea la imagen) Qu sucede en el documento? ...................................................................................... ......................................................................................................................................... Microsoft Word 2010 Gua de Usuario

16

GuaNro 3

Guas de Laboratorio
11. Ahora, para terminar de componer el documento, pegue los elementos de acuerdo al siguiente orden: El texto Simplicidad de diseo El diagrama de Excel El texto Vistas de cartula El texto Agregar las cartulasy finalmente L a direccin URL 12. Para limpiar el portapapeles, use el botn Borrar todo, luego cierre el panel del portapapeles. 13. Finalmente, guarde el documento como Windows Media en la carpeta Lab02.

Ejercicio 3: Practique lo aprendido. En un documento de Word, escriba los siguientes ttulos: No fumar Preguntas ms habituales QU DICEN LOS EX FUMADORES SOBRE LOS BENEFICIOS DE DEJAR EL CIGARRILLO? ALGUNOS CONSEJOS PARA LOS FUMADORES QUE DECIDEN DEJAR EL CIGARRILLO EL PARCHE DE NICOTINA? 1. Luego, abra la pgina Web Hbito de fumar de la carpeta Lab02. 2. Realice el procedimiento para que debajo de cada pregunta del documento de Word, se muestrenlas respuestas correspondientes de la pgina Web. 3. Finalmente, debajo del ttulo Preguntas ms habituales, lleve la imagen Gracias por no fumar. 4. Guarde el documento como Resumen en la carpeta Lab02. Salga de Word.

Ejercicio 4: Reconociendo los botones El formato de fuentes o caracteres, es decir los textos, se aplica desde la ficha Inicio. En esta ficha se cuentas con fragmentos para aplicar formatos. 1. Ingrese a Word. 2. Haga clic sobre la ficha Inicio. 3. Ubique el fragmento Fuente.

Microsoft Word 2010 Gua de Usuario

17

GuaNro 3

Guas de Laboratorio
4. Escriba el nombre de los siguientes comandos:

Comandos

Nombre

Ejercicio 4: Formato de fuente 1. Vaya a la carpeta Lab02 y abra el documento Windows Live 2. Seleccione el ttuloWindows Live es mucho ms que charlar Haga clic en el botn Fuente.Se despliega las distintas fuentes instaladas en su equipo.

3. Seale la fuente Algerian. Luego, seale la fuente KristenITC y luego seale la fuente Tempus Sans ITC. El ttulo del documento debe quedar como:

4. Ahora, seleccione el texto Entre los servicios que incluye y aplique un formato de fuente ArialBlack

Microsoft Word 2010 Gua de Usuario

18

GuaNro 3

Guas de Laboratorio
5. Finalmente, seleccione al prrafo debajo del ttulo principal y aplique la fuente Consolas. El resultado es:

Ejercicio 5: Comando Tamao de fuente 1. Seleccione el ttulo del documento y haga clic sobre el botn Tamao. Seale el tamao 24.

2. Cambie el tamao a 48 puntos. Luego, usando en el comando Encoger Fuente, cambie el tamao del ttulo a 18 puntos. Usando el teclado: 3. Ahora, seleccione el texto Entre los servicios que incluye y use la siguiente combinacin de teclas: CTRL + >. Use estas teclas hasta que el tamao sea de 30 puntos. 4. Ahora, use las teclas: CTRL + <. Cambie el tamao de la fuente a 14 puntos. 5. Finalmente, seleccione el prrafo Los programas que puedes descargar incluyen:y cambie el tamao a 14 puntos. Ejercicio 6:Efectos de fuentes. Las fuentes tambin poseen efectos que mejoran su presentacin. 1. Seleccione el texto Galera fotogrfica 2. Use el botn Tachado. Observe el resultado:

3. Aplique el mismo efecto a los textos Mail y Toolbar 4. Ahora, seleccione el texto Connector y aplique el efecto Superndice. El resultado ser: 5. Aplique el mismo texto a los textos Registrado y Copyright. Microsoft Word 2010 Gua de Usuario

19

GuaNro 3

Guas de Laboratorio
6. Seleccione el nmero 2 de ltima lnea y use el efecto Subndice. El resultado ser: 7. Aplique el mismo efecto a los textos de la ltima lnea, para que se muestre como: Ejercicio 7:Borrar formato Para borrar el formato aplicado: 1. Seleccione la primera lnea del texto escrito en el ejercicio anterior. 2. Haga clic en el botn Borrar formato.

3. Observe que los formatos aplicados se desactivan. 4. Borre el formato la lista de programas a descargar. Ejercicio 8:Cuadro Fuentes Otra forma de aplicar efectos a sus fuentes es usando el cuadro Fuentes (CTRL + M). 1. Seleccione el texto MovieMaker. 2. Haga clic en el iniciador de dilogo de Fuentes (vea la imagen)

Iniciador de dilogoFuentes 3. Cambie la fuente a una Arial Black de 20 puntos. Adems, active la casilla del efecto Versales. Su ventana debe tener la siguiente apariencia:

4. Haga clic en Aceptar para aplicar los cambios. El resultado del formato es:

Para aplicar espaciado a sus textos: 1. Seleccione el texto Hasta dnde quiere llegar hoy? de la parte final. 2. Borre el formato usando el comando Borrar formato. 3. Luego, abra el cuadro Fuentes (CTRL + M) Microsoft Word 2010 Gua de Usuario

20

GuaNro 3

Ejercicio 9:Espaciado entre caracteres

Guas de Laboratorio
4. Haga clic en la ficha Avanzado. En esta ventana cambie las opciones a los siguientes valores: Espaciado: Expandido En: 2 5. Haga clic en Aceptar para aplicar los cambios. El resultado debe ser como:

6. Ahora, seleccione el texto Office System 2007 y vaya al cuadro Fuente. Cambie los valores de la ficha Avanzadoa: Espaciado: Comprimido En: 2 7. Haga clic en Aceptar. Observe el resultado:

Ejercicio 10: Efectos de textos Ahora, podr aplicar efectos de gran impacto a sus textos de Word. Ubique el comando efectos de textos:

Ejemplos de Efectos de textos

1. Seleccione el ttulo y borre el formato. Luego cambie el tamao a 18. 2. Luego, use el comando Efectos de textos y elija Relleno degradado - Azul nfasis 1. El resultado es:

3. Seleccione el texto Entre los servicios que incluye, borre el formato y cambie el tamao a 14. 4. Luego, aplique el estilo Relleno rojo nfasis 2 - Contorno doble 5. Aplique el mismo estilo al texto Los programas que puedes descargar incluyen Puede cambiar las opciones del efecto. 6. Seleccione el ttulo y aplique el efecto Relleno degradado Anaranjado nfasis 6 Sombra interior. 7. Luego, haga clic en el comando Efectos de textos y cambie las siguientes opciones: Sombra: Diagonal superior izquierda Reflexin: Reflejo total Iluminado: Anaranjado 18 puntos. 8. El resultado debe ser: Microsoft Word 2010 Gua de Usuario

21

GuaNro 3

Guas de Laboratorio

Ejercicio 11:Copiar formatos Como ver, aplicar formatos de texto es una tarea sencilla. El problema surge cuando es necesario aplicar el mismo formato a muchos textos de su documento. Entonces se usar una herramienta que haga este trabajo de una forma ms sencilla. 1. Seleccione toda la lista creada en el ejercicio 5 y borre el formato. 2. Ahora, seleccione el texto Writery aplique el siguiente formato: Fuente: Broadway /Tamao: 20 ptos / Efectos: Versales. Color: azul oscuro / Espaciado: expandido de 4 ptos. 3. El resultado debe ser como:

Para copiar formato: 4. Seleccione el texto que contiene el formato a copiar, en este caso Writer 5. Ubique el botn Copiar formato del fragmento Portapapeles y haga doble clic sobre l.

6. Si mueve el cursor, observe que este se ha reemplazado, vea la imagen: 7. Ahora, seleccione el texto Mail 8. Luego, seleccione el texto Galera fotogrfica y MovieMaker. Para terminar de copiar formatos, presione la tecla ESC. El resultado se debe mostrar como:

9. Ahora, seleccione el texto Microsoft Office Outlook Connector y aplique el siguiente formato: Fuente: Kristen ITC/Tamao: 14 ptos / Color: rojo Espaciado: comprimido de 2 ptos. El resultado debe ser como:

10. Ahora, copie el formato a los dems textos de esa misma lista. 11. Guarde el documento y salga de Word.

Microsoft Word 2010 Gua de Usuario

22

GuaNro 3

Guas de Laboratorio

Gua [3]
Al concluir el laboratorio usted ser capaz de: Aplicar formatos bsicos a los prrafos. y avanzados Crear a los prrafos. listas con vietas, numeracin y Crear listaslistas multinivel. con vietas, numeracin Aplicar y listas multinivel. distintos tipos de sangra. Emplear Aplicar distintos bordes y tipos sombreados. de sangras

Formatos de prrafo
Ejercicio 1: Formato de prrafo La ficha Iniciocontiene comandos para aplicar formatos a los prrafos de su documento.

1. Ingrese a Word. 2. Haga clic sobre la ficha Inicio y ubique el fragmento Prrafo. 3. Escriba el nombre de los siguientes comandos:

Comando

Utilidad

Ejercicio 2: Numeracin y vietas Para desarrollar estos ejercicios, es necesario abrir el documento Informacin de Word 2007 de la carpeta Lab03. 1. Vaya a la carpeta Lab03 y abra el documento Informacin de Word 2007. 2. Este documento contiene texto plano, es decir, texto sin formato. 3. Seleccione las lneas debajo del ttulo, desde Descripcin general hasta Compartir los documentos. Los textos seleccionados son:
Descripcin general acerca de Microsoft Office Word 2007 Crear contenido de aspecto profesional Crear documentos profesionales sin esfuerzo Compartir los documentos y el contenido con confianza

Descripcin general acerca de Microsoft Office Word 2007 Crear contenido de aspecto profesional Crear documentos profesionales sin esfuerzo Compartir los documentos y el contenido con confianza

Microsoft Word 2010 Gua de Usuario

23

GuaNro 3

4. Ahora, use el botn Vietas. Observe el resultado:

Guas de Laboratorio
5. Ahora, haga clic en el botn Numeracin. El resultado debe ser como:
1. 2. 3. 4. Descripcin general acerca de Microsoft Office Word 2007 Crear contenido de aspecto profesional Crear documentos profesionales sin esfuerzo Compartir los documentos y el contenido con confianza

6. Guarde los cambios efectuados. Ejercicio 3:Opciones de vietas Puede cambiar la forma en que Word aplica vietas a sus textos: 1. Para cambiar el estilo de las vietas, seleccione nuevamente la lista y use la flecha del comando Vietas:

2. En esta galera, debe elegir el estilo de vieta a aplicar. Por ejemplo elija la vieta que se muestra ala derecha Para elegir un smbolo diferente a los que se muestran en la galera: 3. Seleccione la lista y despliegue la galera de las vietas. 4. Elija la opcin Definir nueva vietaEn esta ventana, haga clic sobre el botn Smbolo. 5. En esta ventana, use el cuadro Fuente y elija Wingdings.

6. Seleccione el smbolo y haga clic en Aceptar hasta regresar al documento.El resultado debe ser como:
Descripcin general acerca de Microsoft Office Word 2007 Crear contenido de aspecto profesional Crear documentos profesionales sin esfuerzo Compartir los documentos y el contenido con confianza

7. Seleccione la lista y cambie la vieta para obtener un resultado como la imagen:

Microsoft Word 2010 Gua de Usuario

24

GuaNro 3

Guas de Laboratorio
Ejercicio 4: Imgenes como vietas Puede usar imgenes como smbolos de vietas. 1. Seleccione la lista del ejercicio anterior. 2. Muestre las opciones de vietas y en el cuadro Definir nueva vieta, elija el botn Imagen. 3. En la ventana Vieta de imagen, seleccione la imagen para que se muestre como la lista de la izquierda. Haga clic en Aceptar. Luego, cambie la imagen de la vieta de acuerdo a la lista de la derecha.

Ejercicio 5:Opciones de Numeracin Puede cambiar la forma en que Word aplica numeracin a sus prrafos. 1. Seleccione su lista y haga clic en la flecha del botn Numeracin. 2. Elija una numeracin de letras maysculas. Luego, use el mismo comando y cambie la numeracin nmeros romanos. El resultado se debe mostrar como:
I. II. III. IV. Descripcin general acerca de Microsoft Office Word 2007 Crear contenido de aspecto profesional Crear documentos profesionales sin esfuerzo Compartir los documentos y el contenido con confianza

Para cambiar el tipo y el formato de los nmeros de la lista: 3. Seleccione la lista y despliegue la galera de nmeros. 4. Elija la opcin Definir nuevo formato de nmeros. 5. En esta ventana, vaya al cuadro Estilo y elija letras como numeracin. Tambin cambie el cuadro Formato y agregue parntesis al cdigo que se muestra (el cdigo es la numeracin en gris. NOla modifique ni la borre). El resultado es:
(A) (B) (C) (D) Descripcin general acerca de Microsoft Office Word 2007 Crear contenido de aspecto profesional Crear documentos profesionales sin esfuerzo Compartir los documentos y el contenido con confianza

6. Ahora, regrese al cuadro Definir nuevo formato de nmero y cambie los valores del cuadro Estilo y Formato de acuerdo a:

7. Haga clic en Aceptar y vea el resultado

Microsoft Word 2010 Gua de Usuario

25

GuaNro 3

Guas de Laboratorio
Ejercicio 6:Lista Multinivel La lista multinivel permite aplicar numeracin a textos esquematizados en niveles. 1. Vaya a la parte final del documento (CTRL + FIN) 2. Ahora, escriba la siguiente lista:
SistemasOperativos Dos Windows Windows XP Windows Vista Linux Antivirus Norton NOD32 McAfee Versin 8.0 Versin 9.0

3. Seleccione la lista que acaba de escribir y use el comando Lista Multinivel. 4. Haga clic en en segundo diseo del la lista para aplicar el primer nivel de numeracin. 5. Luego, seleccione desde el texto DOS hasta el texto Linux y haga clic en el comando Aumentar sangra. Observe el resultado:
1) SistemasOperativos a) Dos b) Windows c) Windows XP d) Windows Vista e) Linux

6. Ahora, selecciones las lneas de Windows XP y Windows Vista y use el comando Aumentar sangra nuevamente. El resultado se muestra como:
1) SistemasOperativos a) Dos b) Windows i) Windows XP ii) Windows Vista c) Linux

7. Ahora, seleccione las lneas desde Norton hasta Versin 9.0 y use el botn Aumentar sangra. Adems, seleccione las dos ltimas lneas y aplique sangras. Al final, el texto se debe mostrar como:
2) Antivirus a) Norton b) NOD32 c) McAfee i) Versin 8.0 ii) Versin 9.0

Para cambiar el estilo de la lista, debe usar la galera de la Lista Multinivel. 8. Seleccione la lista y haga clic en el botn Lista Multinivel 9. Cambie el estilo de numeracin para que se muestre como: Microsoft Word 2010 Gua de Usuario

26

GuaNro 3

Guas de Laboratorio

10. Guarde los cambios y cierre el documento. Ejercicio 7:Sangras En estos ejercicios, se ver la forma de aplicar los distintos tipos de sangra a prrafos de su documento. 1. Abra el documento Windows Vista de la carpeta Lab03. 2. Seleccione el prrafo debajo del ttulo Windows Vista y haga clic dos veces en el comando Aumentar sangra. 3. El resultado se debe mostrar como:

4. Use el comando Disminuir sangra para tener el texto en forma normal. Activar la regla para aplicar sangras 5. Haga clic en la ficha Vista y active la casilla Regla. 6. El documento se debe mostrar con la regla vertical y horizontal. Adems, en la regla se muestran unos indicadores:

Sangra1era lnea

Sangrafrancesa Sangraizquierda

Microsoft Word 2010 Gua de Usuario

27

GuaNro 3

Sangra izquierda 1. Ahora, para aplicar sangra izquierda, seleccione el prrafo debajo del ttulo del documento. 2. Con el mouse, seale el indicador de Sangra izquierda (observe la imagen)

Guas de Laboratorio
3. Ahora, realice un arrastre del indicador sobre la regleta. Llvelo al nmero 3. Observe que todos los indicadores se mueven junto a esta sangra. El resultado debe ser como:

4. Ahora, seleccione el prrafo debajo del ttulo Windows Internet Explorer 7 y aplique una sangra izquierda de 5cm. 5. Regrese los 2 prrafos a su posicin original. Sangra de primera lnea: 1. Seleccione el primer prrafo y arrastre el indicador Sangra en 1era lnea al nmero 4. El resultado debe ser como:

2. Ahora, seleccione el prrafo debajo del ttulo Windows Internet Explorer 7 y aplique una sangra en 1era lnea de 3cm. 3. Regrese los 2 prrafos a su posicin original. Sangra francesa 4. Seleccione el ltimo prrafo del documento. 5. Seale el indicador Sangra francesa y arrstrelo al nmero 4. El resultado debe ser como:

6. Seleccione el penltimo prrafo y aplique una sangra francesa para que los textos se muestren como la imagen:

7. Guarde los cambios y cierre el documento.

Microsoft Word 2010 Gua de Usuario

28

GuaNro 3

Guas de Laboratorio
Ejercicio 8: Bordes Los bordes permiten aplicar marcos a textos, prrafos y pginas de un documento. 1. Vaya a la carpeta Lab03 y abra el documento Ventajas de Word. 2. Seleccione el texto Microsoft Office Word 2007 3. Despliegue las opciones del comando Bordes 4. Seleccione el borde superior e inferior. El resultado debe ser como:

5. Observe que los bordes se extienden hasta el margen izquierdo y derecho del documento. Para cortar los bordes, use sangras. En nuestro caso, ubique el smbolo de la sangra derecha.

6. Arrastre este smbolo hasta el nmero 10 de la regleta. El resultado es:

7. Seleccione el texto Las diez ventajas y use el comando Bordes. Aplique un borde exterior. Luego, arrastre la sangra izquierda y derecha para que el texto se muestre como:

8. Ahora, seleccione el primer prrafo y aplique bordes externos. El resultado se muestra como:

Microsoft Word 2010 Gua de Usuario

29

GuaNro 3

Para quitar los bordes aplicados: 9. Seleccione el prrafo trabajado en el paso 7. Use el comando Bordes y elija la opcin Sin Borde.

Guas de Laboratorio
Ejercicio 9: Cambiar el formato del borde Puede cambiar el estilo y color de las lneas de los bordes. 1. Seleccione el primer ttulo del documento. 2. Use el comando Bordes y elija la opcin Bordes y sombreados. 3. En esta ventana, cambie el estilo a un borde con lneas gruesas y el color a azul. Luego, use los botones de borde que se muestran a la derecha y aplique borde superior e inferior.

4. Haga clic en Aceptar y observe el resultado.

5. Seleccione el segundo ttulo de la lista y cambie el estilo del borde y el color:

Ejercicio 10: Sombreados Los sombreados o rellenos trabajan igual que los bordes, es decir, al aplicar un sombreado este se extiende por el margen del documento. 1. Seleccione el primer ttulo del documento. 2. Use el comando Sombreado y elija un color de tema. En nuestro caso elija el color Verde oliva nfasis 3 claro 40%. Luego, cambie el color a Aguamarina, nfasis 5 claro 80%. El resultado ser como:

Microsoft Word 2010 Gua de Usuario

30

GuaNro 3

3. Ahora, seleccione el segundo ttulo y aplique el color Rojo nfasis 2 claro 80%. El resultado se debe mostrar como:

Guas de Laboratorio
4. Aplique los siguientes formatos al primer prrafo:Borde superior e inferior con un estilo personalizado. Sangra izquierda y derecha de 3cm. Sombreado Blanco, Fondo1 oscuro al 25%. El resultado es:

5. Guarde los cambios y cierre el documento. Ejercicio 11: Practique lo aprendido 1. Abra el documento Ediciones de Windows Vista y modifique el diseo de las vietas y numeracin para obtener:

Ediciones de Windows Vista


(1) Para Consumidores, usuarios y clientes Windows Vista Home Basic Windows Vista Home Premium Windows Vista Ultimate PequeosNegocios Windows Vista Business Windows Vista Ultimate Medianos y GrandesNegocios Windows Vista Business Windows Vista Enterprise Para mercadosemergentes Windows Vista Starter

(2)

(3)

(4)

2. Abra el documento Zonales. Copie la lista ms abajo y luego, realice los pasos necesarios para obtener las siguientes listas numeradas.
1. Zona Oeste 1. 1 Vendedores Juan Mori Csar Oceda 1. 2 Empleados Juan Castro Ricardo Minaya Zona Este 2. 1 Vendedores Herles Apari Doris Mayur 2. 2 Empleados Zanelly Fernndez Rafael Senz A. Zona Oeste i. Vendedores i. i. Juan Mori i. ii. Csar Oceda ii. Empleados ii. i. Juan Castro ii. ii. Ricardo Minaya B. Zona Este i. Vendedores i. i. Herles Apari i. ii. Doris Mayur ii. Empleados ii. i. Zanelly Fernndez ii. ii. Rafael Senz

2.

Microsoft Word 2010 Gua de Usuario

31

GuaNro 3

Guas de Laboratorio
3. Abra el documento Windows 7 Ultimatede la carpeta Lab03y aplique el formato necesario para obtener el siguiente resultado:

Windows 7 Ultimate
Diseado para quienes desean todas las funciones

indows 7 Ultimate es la edicin ms verstil y eficiente de Windows 7. Combina la extraordinaria facilidad de uso con las caractersticas de entretenimiento de Home Premium y las funciones para empresas de Professional, incluida la capacidad de ejecutar varios programas de productividad de Windows XP en Windows XP Mode. Para lograr una mayor seguridad, puede cifrar los datos con BitLocker y BitLockerToGo. Adems, para lograr una mayor flexibilidad, puede trabajar en cualquiera de los 35 idiomas. Obtngalo todo con Windows 7 Ultimate.

1. Ms fcil de usar
Simplifique su equipo con nuevas caractersticas de exploracin como Aero Shake, JumpLists y Ajustar. Personalice Windows, cambie el tema y los programas de la barra de tareas para que luzca tal como lo desea. Es fcil de configurar en red (con o sin servidor). Realice copias de seguridad de todo su sistema a travs de una red. Ayude a proteger los datos de su equipo o de los dispositivos de almacenamiento porttil contra prdidas y robos con BitLocker.

2. Es ms rpido y flexible
Su diseo permite que el equipo entre en modo inactivo y se reanude con mayor rapidez. Aprovecha al mximo el hardware y la memoria del equipo de 64 bits. Windows XP Mode le brinda la flexibilidad empresarial que necesita. Alterne con alguno de los 35 idiomas.

3. La mejor experiencia de entretenimiento en el equipo


Mire, pause, rebobine y grabe TV con Windows Media Center. Mire sus pelculas favoritas en DVD. Incluye cdecs de vdeo y audio Dolby integrados

Microsoft Word 2010 Gua de Usuario

32

GuaNro 3

4. Guarde el documento y llame al instructor para su calificacin.

Guas de Laboratorio

Gua [4]
Al concluir el laboratorio usted ser capaz de: Crear y aplicar estilos personalizados. Crear tablas de contenido. Insertar portadas a documentos, encabezados y pies de pgina.

Estilos & Encabezados y Pies de pgina & Portadas


Ejercicio 1: Estilos. 1. Abra el archivo Ventajas de Word 2010 de la carpeta Lab04. 2. Luego, ubique los comandos de Estiloen la ficha Inicio.

Aplicar un estilo 3. Seleccione el ttulo Office 2010 4. Luego, use el botn Ms de la galera de estilos. Botn Ms

5. En la galera, ubique el estilo Ttulo y haga clic sobre l.

6. Observe los cambios aplicados en el texto seleccionado, El resultado es:

7. Ahora, seleccione el texto Las ideas lo son todo 8. Despliegue la galera de estilos y seleccione el estilo nfasis intenso. El resultado debe ser como:

Quitar un estilo aplicado Para quitar el estilo aplicado: 1. Seleccione el ttulo Microsoft Word 2010 Microsoft Word 2010 Gua de Usuario

33

GuaNro 4

9. Seleccione el ttuloMicrosoft Word 2010 y aplique el estilo Ttulo.

Guas de Laboratorio
2. Ahora, despliegue la galera de estilos y aplique el estilo Normal. Este estilo cambia el formato al estilo predeterminado del documento, el cual NO contiene ningn formato. 3. Guarde los cambios efectuados. Ejercicio 2: Estilos de ttulo Determinandottulosprincipales. 1. Seleccione el ttulo Microsoft Word 2010. 2. Usando la galera de estilos, aplique el estilo Ttulo 1. Con esto estamos indicando que dicho texto es un ttulo principal. 3. Seleccione el ttulo Los mejores 10 beneficios de Word 2010y aplique el estilo Ttulo 1. Determinandosubttulos. 1. Ahora, regrese a la parte inicial del documento y ubique el ttulo Informacin General 2. Seleccione este texto y aplique el estilo Ttulo2.

3. Observe que en este caso, el texto Microsoft Word 2010 es considerado como ttulo principal y el texto Informacin General es considerado como subttulo. 4. Seleccione el ttulo Ediciones y aplique el estilo Ttulo 2. 5. Aplique el mismo estilo a todos los subttulos que estn en negrita:

6. De esta forma ha organizado el documento en niveles. 7. Guarde los cambios.

Microsoft Word 2010 Gua de Usuario

34

GuaNro 4

Guas de Laboratorio
Ejercicio 3: Tablas de contenido Cuando un documento est esquematizado con niveles de ttulo, es muy sencillo generar tablas de contenido. Las tablas de contenido son las que conocemos como ndices y se muestran al inicio de libros y monografas. Las tablas de contenido detectan los estilos de Ttulo1, Ttulo2, etc. para crear el esquema del documento 1. Vaya al final del documento. (CTRL + Fin) 2. Haga clic en la ficha Referencias y ubique el fragmento Tabla de contenido 3. Haga clic en el comando Tabla de contenido y elija la opcin Insertar tabla de contenido.

4. En la ventana Tabla de contenido, cambie el Formato a Elegante y Mostrar niveles a 2.

5. Haga clic en Aceptar para ver los cambios.

6. Seleccione la tabla insertada y elimnela.

Microsoft Word 2010 Gua de Usuario

35

GuaNro 4

Guas de Laboratorio
7. Luego, use nuevamente el comando Insertar Tabla de contenido. El Formato ahora debe ser Sofisticado. Haga clic en Aceptar y confirme los cambios a aplicar. Observe el nuevo diseo. 8. Guarde los cambios del documento. Ejercicio 4: Portadas Muchos documentos usan cartulas en la parte inicial. En esta versin de Word, es posible insertar Portadas, las cuales poseen elementos que se pueden personalizar con los datos propios del participante. Las portadas son consideradas como bloques de construccin (building blocks) ya que son elementos prediseados listos para usarse. Vaya al inicio del documento. (CTRL + Inicio) 1. Haga clic en la ficha Insertar y ubique el fragmento Pginas 2. Haga clic en el comando Portadas para desplegar la galera dePortada.

3. Ubique el estilo de portada llamada Anual y haga clic sobre ella. 4. El resultado inserta una pgina al inicio del documento. Haga clic en el texto [Haga clic...] y escriba Office 2010. Luego, haga clic en la flecha del control Ao para que se despliegue el siguiente cuadro.

Microsoft Word 2010 Gua de Usuario

36

GuaNro 4

Guas de Laboratorio
5. Elija el 1 de enero del 2010. 6. Complete la portada, agregando un resumen (Abstracto) y un Subttulo, tal como se muestra en la imagen:

7. Haga clic en el comando Portada. Cambie la portada por el modelo llamado Moderno. Vuelva a cambiar el modelo de portada por Movimiento. El resultado debe ser como:

SI desea quitar la portada insertada: 8. Haga clic en el comando Portada 9. Elija la opcin Quitar portada actual. Observe que la portada se elimina del documento. 10. Aplique la portada Anual al documento. Observe que se muestran nuevamente los valores que usted defini al principio. 11. Guarde los cambios efectuados en el documento. Ejercicio 5: Encabezados y pies Los encabezados son textos que se repiten en la parte superior de las pginas del documento. Los pies se repiten en la parte inferior. Puede insertar encabezados y pies predefinidos (bloques de construccin) o crear sus propios encabezados. Para insertar estos elementos, se debe usar grupoEncabezado y pie de pgina de la ficha Insertar el

Microsoft Word 2010 Gua de Usuario

37

GuaNro 4

Guas de Laboratorio
Para insertar encabezados. 1. Vaya a la pgina 2 del documento 2. Haga clic en la ficha Insertar y ubique el fragmento Encabezado y pie de pgina. 3. Haga clic en el comando Encabezado para desplegar la galera de encabezados.

4. Para nuestro caso, elija la opcin Mosaico. Observe que se inserta un contenido, como la imagen:

5. Note que los textos ingresados en la portada, como el ttulo y la fecha, son incluidos como encabezados. Adems, el texto del documento se muestra en segundo plano. 6. Se muestra una herramienta contextual llamada Herramientas para encabezado y pie de pgina. Esta herramienta contiene una nica ficha llamada Diseo. Observe la imagen:

Microsoft Word 2010 Gua de Usuario

38

GuaNro 4

7. Esta herramienta se muestra slo cuando est dentro del encabezado o pie. 8. Haga clic en el botn Cerrar para regresar al documento normal.

Guas de Laboratorio
9. Ahora que est en el documento normal, observe que el encabezado se muestra en un segundo plano. Adems, la herramienta contextual Herramientapara Encabezado y pie se ocult.

10. Vaya a la pgina 3 y 4 y observe que se muestra el mismo encabezado. Para cambiar de encabezado. 1. Vaya a la ficha Insertar. Haga clic en el comando Encabezado y elija otro. En nuestro caso se ha elegido Pilas. 2. Cierre la ventana del encabezado.

3. Cambie de encabezado y elija el modelo Austero. 4. Cierre la ventana del encabezado. Para insertar el Pie de pgina: 1. Haga clic en la ficha Insertar y ubique el fragmento Encabezado y pie de pgina. 2. Haga clic en el comando Piepara desplegar la galera de pie disponible. 3. Elija como Pie el modelo Contraste. El resultado debe ser como:

4. Use el comando Cerrar para salir del pie

Microsoft Word 2010 Gua de Usuario

39

GuaNro 4

Guas de Laboratorio
5. Observe que el pie insertado se muestra en todas las pginas del documento. Para cambiar del pie, use nuevamente la ficha Insertar y haga clic en el comando Pie. 6. En la galera, elija el modelo Moderno. Cierre su pie de pgina y vea el resultado.

7. Guarde los cambios. Ejercicio 6: Encabezados y pies personalizados Los encabezados y pies cuentan con modelos predefinidos para insertar al documento. Sin embargo, usted puede crear sus propios encabezados y pies. Para insertar un encabezado personalizado: 1. Vaya a la pgina 2 del documento. 2. Haga clic en la ficha Insertar y elija el comando Encabezado. 3. De la galera, elija el modelo En blanco 3 columnas. Se muestra un encabezado con 3 secciones. En cada seccin se muestran campos:

Para estos ejercicios, es necesario ubicar los comandos de las Herramientas para encabezado y pie.

4. Haga clic en el campo [Escribir texto] de la izquierda y escriba su nombre. 5. Luego, haga clic en el campo del centro. Ubique el comando Fecha y Hora e inserte la fecha que contiene el mes y el ao. 6. Haga clic en el campo de la derecha y use el botn Nmero de pgina. Seleccione un nmero de la galera. El resultado se debe mostrar como:

7. Cierre el encabezado. Microsoft Word 2010 Gua de Usuario

40

GuaNro 4

Guas de Laboratorio
Ejercicio 7: Practique lo aprendido 1. Abra el documento Microsoft Access de la carpeta Lab004. 2. Luego, aplique estilos de Ttulo1 a los textos: Una mirada grfica Informacin General del producto. 3. Aplique el estilo Ttulo2 a los siguientes subttulos: Comience rpidamente a realizar Creacin y adaptacin de Informacin supervisada Administracin y auditora de informacin 4. Luego, aplique el estilo Ttulo3 a los textos debajo de cada subttulo (para saber qu textos son, observe la tabla de contenido mostrada al final de esta hoja) 5. Finalmente, lleve el cursor debajo del texto Contenido e inserte una tabla de contenido tal como se muestra en la imagen:

Contenido
UNA MIRADA GRFICA ............................................................................................................. 1 INFORMACIN GENERAL DEL PRODUCTO MICROSOFT OFFICE ACCESS 2007 ............................... 2 COMIENCE RPIDAMENTE A REALIZAR UN SEGUIMIENTO DE LA INFORMACIN ............................................... 2 Soluciones prediseadas. ............................................................................................................ 2 Interfaz de usuario de Office Fluent. ........................................................................................... 2 Importe registros de contactos de Microsoft Office Outlook 2007. ............................................ 2 Adjunte documentos y archivos a la base de datos. ................................................................... 3 CREACIN Y ADAPTACIN DE INFORMES SIGNIFICATIVOS ............................................................................ 3 Edicin del modo de diseo de informes interactivo................................................................... 3 Acceso a informes de forma interactiva...................................................................................... 3 Agrupacin de la informacin en informes. ................................................................................ 3 INFORMACIN SUPERVISADA COMPARTIDA CON OTROS ............................................................................. 3 Recopile datos mediante Office Outlook 2007. ........................................................................... 3 Notificaciones de correo electrnico y RSS.................................................................................. 4 Compatibilidad con PDF y XPS..................................................................................................... 4 ADMINISTRACIN Y AUDITORA DE INFORMACIN CONFIDENCIAL ................................................................ 4 Seguridad mejorada. ................................................................................................................... 4 Auditora de datos. ...................................................................................................................... 4 Historial de revisin. .................................................................................................................... 4

6. Guarde el documento y llame al instructor para su calificacin.

Microsoft Word 2010 Gua de Usuario

41

GuaNro 4

Guas de Laboratorio
Ejercicio 8: Practique lo aprendido 1. Lleve el cursor al inicio del documento e inserte una portada que se muestre como:

2. Adems, incluya un encabezado como:

Y un pie como:

Microsoft Word 2010 Gua de Usuario

42

GuaNro 4

Guas de Laboratorio

Gua [5]
Al concluir el laboratorio usted ser capaz de: Insertar tablas para distribuir textos e imgenes. Insertar imgenes prediseadas, desde archivo y desde Office OnLine Personalizar el ajuste de imgenes.

Insertar Tablas & Imgenes


Ejercicio 1:Tablas rpidas En este ejercicio se pide insertar tablas de la galera de tablas predefinidas.

1. En un documento de Word, escriba como ttulo Viaje a Lunahuana 2. En la ficha Insertar, dentro del grupo Tablas, haga clic en el comandoTabla. 3. Elija Tablas rpidas y, a continuacin, haga clic en la plantilla Lista de tabla.

4. Haga clic en el ttulo ELEMENTO y cmbielo por Participantes, luego cambie el ttulo NECESARIO por Edad. 5. Luego, reemplace la tabla por nombres de sus compaeros de aula y escriba sus respectivas edades. 6. La tabla debe quedar como 7. Guarde el documento como Campamentoen la carpeta Lab05. Ejercicio 2: Insertar Tablas 1. En un documento de Word, escriba como ttulo Pediatra:Casos atendidos 2. En la ficha Insertar, dentro del grupo Tablas, con un arrastre seale que desea trabajar con una tabla de 6 columnas y 5 filas 3. Observe que se muestra una cuadrcula como la figura:

Ejercicio 3: Modificar el ancho de las columnas Puede ver las propiedades de la tabla para modificar el ancho de las columnas o el ajuste de la tabla. En este ejercicio se modificar el ancho de todas las columnas. 1. Haga clic en alguna celda de su tabla. Microsoft Word 2010 Gua de Usuario

43

GuaNro 5

Guas de Laboratorio
2. En las Herramientas para tablas, haga clic en la ficha Presentacin 3. Ubique el grupo Tabla y haga clic en el comando Propiedades.

4. En esta ventana, haga clic en la ficha Columna. Luego, haga clic en los botones Columna anterior y Columna siguiente, desplcese a la columna 1.

5. Indique que desea 5 cm de ancho. Vaya a la columna 2 y asigne 2 cm. Repita el mismo ancho para las columnas de la 3 a la 6. Su tabla debe tener la siguiente apariencia:

Ejercicio 4: Agregar texto Puede agregar texto a la tabla como si fuera un documento normal. No use ENTER y desplcese usando las teclas de direccin. 1. Escriba los siguientes textos en su tabla: Doctor lvarez, Maritza Soto, Lus Mayur, Andrea Total Lun 10 15 5 Mar 8 10 4 Mie 15 15 20 Jue 18 12 10 Sb 10 14 16

Ejercicio 5: Insertar Filas y columnas En este ejercicio se debe agregar una columna entre los das Jue y Sb. 1. Lleve el cursor a cualquier celda de su columna Jue. Microsoft Word 2010 Gua de Usuario

44

GuaNro 5

Guas de Laboratorio
2. Ahora, haga clic en la ficha Presentacin de las Herramientas de tabla. 3. Ubique los comandos del grupo Filas y columnas

4. Haga clic en el comando Insertar a la derecha. Modifique el ancho de esta nueva columna a 2 cm y escriba los siguientes valores: Para insertar una fila entre Soto y Mayur: 1. 2. 3. 4. Lleve el cursor a cualquier celda de la fila de Soto, Luis. Ahora, haga clic en la ficha Presentacin de las Herramientas de tabla. Haga clic en el comando Insertar debajo. Escriba en la primera columnas Mndez, Antonio y como valores 15 para todos los das:

5. Agregue una fila al final de la tabla y en la primera celda escriba Meta de atencin. Escriba tambin los valores que se muestran en la imagen:

Ejercicio 6: Eliminar filas y columnas En este ejercicio se debe eliminar la columna del da Sb. 1. Lleve el cursor a cualquier celda de su columna Sb 2. Ahora, haga clic en la ficha Presentacin de las Herramientas de tabla. 3. Haga clic en el comando Eliminar y elija Eliminar columna. Para eliminar la fila correspondiente a Mayur, Andrea 4. Lleve el cursor a cualquier celda de la fila de Mayur, Andrea 5. Use el comando Eliminar Filas. Ejercicio 7: Escribir frmulas En este ejercicio se escribirn frmulas usando las celdas de su tabla. Cada columna de la tabla es nominada con una letra, as la columna de Concepto es la A, la del Lun es B, etc. Adems, la filas son reconocidas por nmeros: 1,2, etc. Las celdas son reconocidas por su columna y fila, por ejemplo la celda que contiene el texto Mar sera la celda C1 y la que contiene el texto Viticos es A3 1. Lleve el cursor a la celda Total del da Lunes. 2. Ahora, haga clic en la ficha Presentacin de las Herramientas de tabla. Microsoft Word 2010 Gua de Usuario

45

GuaNro 5

Guas de Laboratorio
3. Ubique el grupo Datos y haga clic en el comando Frmula 4. En el cuadro Frmula, escriba:

=SUM(B2:B4)
En el cuadro Formato elija un formato que contenga 2 decimales.

5. Haga clic en Aceptar y observe que se ha calculado el total de casos atendidos para el da lunes 6. Escriba las frmulas necesarias para calcular los totales de los dems das. 7. Luego, agregue filas a su tabla de tal manera que se muestre como:

8. Lleve el cursor a la celda B7 y escriba la frmula para calcular el % logrado: =(B5*100)/B6 (use el formato de 0%) 9. Escriba la frmula para calcular los dems das. 10. Finalmente, lleve el cursor a la celda B8 y calcule el Promedio. La frmula ser: =AVERAGE(B7:F7)*100 (use el formato de 0%) 11. El resultado se debe mostrar como:

Ejercicio 8: Combinar celdas 1. Seleccione las celdas B8 hasta F8 2. Ahora, haga clic en la ficha Presentacin de las Herramientas de tabla. Ubique el grupo Combinar. 3. Haga clic en el comando Combinar Celdas.

Microsoft Word 2010 Gua de Usuario

46

GuaNro 5

Guas de Laboratorio
Ejercicio 9: Formato de tablas Las opciones de formato de fuente se pueden aplicar a su tabla: 1. Seleccione las celdas de los ttulos y usando la ficha Inicio, aplique el siguiente formato: Negrita. Alineacin Centrar. 2. Las celdas que contienen nmeros deben tener alineacin derecha. Adems, puede aplicar un formato ms profesional a su tabla: 3. Haga clic dentro de la tabla y vaya a la ficha Diseo de Herramientas de tabla. 4. Ubique el grupo Estilos de tabla y haga clic en el botn Ms

5. Observe que al sealar algn estilo de la galera, se muestra el formato en la tabla (recuerde, a esta caracterstica se llama Live Preview). 6. Aplique el estilo Sombreado claro nfasis 1. Finalmente aplique el estilo Lista vistosa, nfasis 1. 7. Guarde los cambios

Ejercicio 10: Practique lo aprendido En un documento en blanco, escriba la siguiente tabla:

Presupuesto Campaa: El mdico en casa


Rubro Pasajes Alojamiento Viticos Otros Total $ Monto Unit $ 1200 250 100 25 Para 4 personas

Luego, escriba las frmulas necesarias para calcular la celda Para 4 personas(el monto unitario por 4) y finalmente calcule el Total de cada columna. Frmula Para 4 personas:

Frmula Total Para 4 personas: Guarde los cambios como Presupuesto en la carpeta Lab05. Microsoft Word 2010 Gua de Usuario

47

GuaNro 5

Frmula Total Monto:

Guas de Laboratorio
Ejercicio 11: Dibujar tablas Puede dibujar tablas que tengan filas y columnas irregulares. En un nuevo documento: 1. En la ficha Insertar, haga clic en el comando Tabla y, despus, en Dibujar tabla.

2. Primero dibuje el marco exterior de la tabla y luego dibuje las lneas internas:

3. Escriba el siguiente texto:

Ejercicio 11: Comandos para el formato de su tabla Distribuir filas 1. Haga clic dentro de su tabla. 2. Vaya a la ficha Presentacin y ubique el grupo Tamao de celda 3. Seleccione las 3 celdas de la derecha y haga clic en el botn Distribuir filas. Observe que ahora estas 3 filas tiene el mismo alto. Direccin del texto 1. Haga clic en la celda que contiene el texto Windows Vista 2. Vaya a la ficha Presentacin y ubique el comando Direccin del texto 3. Use este botn hasta lograr que el texto se muestre como:

Microsoft Word 2010 Gua de Usuario

48

GuaNro 5

Guas de Laboratorio
Alineacin de textos 1. Haga clic en la celda que contiene el texto Windows Vista. 2. En la ficha Presentacin, ubique los comandos de alineacin.
Use los comandos necesarios para obtener un diseo como

3. Aplique el estilo adecuado para que la tabla se muestre como:

4. Guarde los cambios.

Ejercicio 12: Imgenes prediseadas 1. Abra el documento Sistema Solar de la carpeta Lab05. 2. Lleve el cursor al final del documento (CTRL + FIN) 3. En la ficha Insertar, haga clic en Imgenes prediseadas 4. En el panel de tareas Imgenes prediseadas, en el cuadro de texto Buscar, escriba el texto Oficina. 5. Para delimitar la bsqueda slo a la galera del equipo local, haga clic en el cuadro Buscaren y apague la casilla Colecciones Web (vea la imagen a la derecha) 6. Haga clic en Buscar 7. Observe que se muestran imgenes relacionadas a esa palabra.

8. Escriba ahora la palabra Computadora y haga clic en Buscar. Luego escriba Tierra y haga clic en Buscar. El resultado de esta bsqueda se muestra como 9. Haga clic en la imagen del globo terrqueo para insertarla en el documento. 10. Luego, lleve el cursor al inicio del documento (CTRL + Inicio) e inserte una imagen relacionada al texto Espacio.

Microsoft Word 2010 Gua de Usuario

49

GuaNro 5

Guas de Laboratorio
Para ampliar la bsqueda de imgenes a Office OnLine(slo si tiene acceso a Internet) 11. En el panel de imgenes, escriba Espacio en el texto de bsqueda. 12. En el cuadro Buscar en, active la casilla En todo 13. Haga clic en Buscar observe el resultado:

Las imgenes de Internet se muestran con el smbolo del Web. (Vea la marca en la imagen). Haga clic sobre la imagen del astronauta para insertarla al documento.

14. Ahora, lleve el cursor al final del documento, busque imgenes relacionadas al texto Luna e inserte dos imgenes que le agrade. Ejercicio 13: Imgenes desde archivo Este tipo de imgenes pueden ser: una fotografa de una cmara digital, una imagen escaneada, una imagen copiada de una pgina Web, etc. Insertar imgenes 1. Haga clic en el lugar en que desee insertar la imagen. En nuestro caso, en la lnea en blanco arriba del ttulo Caractersticas generales. (vea la imagen)

2. En la ficha Insertar, en el grupo Ilustraciones, haga clic en Imagen. 3. En la ventana, cambia a una carpeta que contenga imgenes. En nuestro caso, cambie a la carpeta Imgenes de la carpeta Lab05.

Microsoft Word 2010 Gua de Usuario

50

GuaNro 5

Guas de Laboratorio
4. 5. 6. 7. Haga doble clic en la imagen del Sistema Solar para insertar la imagen. Ahora, lleve cursor al final del ttulo Nebulosa Solar Inserte la imagen Sistema de la carpeta Imgenes. Ubique el ttulo Objetos principales del Sistema Solar y haga clic al lado del texto Sol. Ahora, inserte la imagen Sol. 8. En las celdas vacas de la tabla, inserte imgenes relacionadas a cada texto, es decir en la primera fila, inserte una imagen del sol, en la ltima fila, inserte una imagen de cometas, etc. 9. Luego, cambie el tamao de cada imagen a una altura de de 4 cm. 10. Guarde los cambios. Ejercicio 15: Ajuste del texto El ajuste de texto se refiere a la distribucin del texto con respecto a la imagen. Las imgenes tienen por defecto un ajuste de texto en lnea. Para lograr que el texto se muestre al lado de la imagen es necesario tener un ajuste diferente. 1. Seleccione la imagen del astronauta. 2. Haga clic en la ficha Formato de Herramientas de imagen 3. Ubique el grupo Organizar

4. Despliegue la galera Posicin y elija el estilo de la imagen a la derecha. La imagen se debe mostrar como:

El comando Posicin solo dispone algunas formas de ajustar la imagen. Si desea mover la imagen cualquier lugar del documento, use el Ajuste del texto. 1. Vaya a la parte final del documento y seleccione una imagen insertada. 2. Ubique el comando Ajuste del texto y elija la opcin Cuadrado.

Microsoft Word 2010 Gua de Usuario

51

GuaNro 5

Guas de Laboratorio
3. Luego, arrastre la imagen al lado del texto. El resultado debe ser como:

4. Luego, seleccione otra imagen y aplique un ajuste de texto como la imagen:

Ejercicio 16: Estilos de imagen Una vez que ha insertado imgenes, es posible cambiar el estilo o formato en que se presentan. 1. Haga clic en la imagen insertada en la parte final del documento.En nuestro caso en la imagen de la luna. 2. Haga clic en la ficha Formato y ubique el grupo Estilos de imagen.

3. Despliegue la galera de estilo haciendo clic en el botn Ms.

4. Seale el estilo valo metlico y luego seleccione el estilo valo con bordes suaves. Luego, seleccione la imagen del astronauta de la parte inicial del documento y elija el estilo Girado blancoEl resultado debe ser como:

Microsoft Word 2010 Gua de Usuario

52

GuaNro 5

Guas de Laboratorio
Ejercicio 17: Ajuste de imgenes Puede cambiar el brillo y contraste de sus imgenes o aplicar un color diferente al original. 1. Haga clic en la imagen insertada en la parte final del documento.En nuestro caso en la imagen de la luna. 2. Haga clic en la ficha Formato y ubique el grupo Ajustar. 3. Despliegue las opciones del comando Correcciones.

4. Elija Brillo +40 Contraste -40 de la galera mostrada. El resultado es:

Imagen Original

Imagen con Correccin

5. Ahora, con la misma imagen seleccionada, despliegue el comando Color.

6. Elija el color Naranja y luego Canela. Luego, cambie a Blanco y negro 25.Observe la apariencia de su imagen ahora Si desea que la imagen se muestre sin ninguna correccin y color, Microsoft Word 2010 Gua de Usuario

53

GuaNro 5

Guas de Laboratorio
puede restablecer la imagen a sus valores iniciales. 7. Haga clic sobre la imagen. 8. En el grupo Ajustar, haga clic en el comando Restablecer.

9. La imagen se muestra con sus ajustes iniciales:

Ejercicio 19: Diseo de imagen Puede convertir su imagen a un elemento de un diagrama SmartArt, y luego, incluir los textos y otras imgenes que considere adecuado. 1. Haga clic en la imagen anterior. 2. Cambie el Ajustedel texto a Cuadrado. 3. Ahora, en la ficha Estilos de imagen, ubique el comando Diseo de imagen

4. Elija el diseo Imgenes destacadas en bloque 5. En el panel de texto que se muestra, escriba Luna. El resultado se debe mostrar como:

Microsoft Word 2010 Gua de Usuario

54

GuaNro 5

Guas de Laboratorio
Ejercicio 20: Marcas de agua En este ejercicio se aplicar una marca de agua al documento activo. 1. Haga clic en la ficha Diseo de pgina. Ubique el grupo Fondos de pgina 2. Haga clic en el comando Marca de agua y elija Marca de agua Personalizada. 3. Elija la opcin Marca de agua de texto, escriba su nombre en el cuadro Texto.

4. Haga clic en Aceptar y observe el formato aplicado:

5. Elija nuevamente Marca de agua personalizada 6. En esta ventana, seleccione Marca de agua de imagen. 7. Haga clic en el botn Seleccionar imagen... y ubique la imagen llamada Telescopio y haga doble clic para insertarla. Vea el resultado.

8. Guarde y cierre el documento. 9. Abra el documento Accesorios iPod e inserte las imgenes para que se muestre como el anexo. Incluya el texto OUG como marca de agua.

Microsoft Word 2010 Gua de Usuario

55

GuaNro 5

Guas de Laboratorio

Accesorios iPod
Base Dock Universal con mando a distancia Esta cmoda base es un elegante centro de carga y sincronizacin con el ordenador o para conectar un iPod a tu cadena musical. Incluso puedes controlar tu reproductor desde cualquier rincn usando el mando a distancia.

Brazalete para el iPod nano Dale una oportunidad al compaero de entrenamiento por excelencia: el brazalete para el iPod nano. Este brazalete ligero y flexible te permite acceder fcilmente a sus mandos. Lo nico que tienes que hacer es enrollarte la banda en el brazo y apretrtela bien con las correas.

Mando Radio Remote Escucha la radio FM en tu iPod y controla todo con este cmodo mando a distancia por cable. Tambin incluye un juego de auriculares con un cable ms corto, el complemento perfecto para el mando.

Generaciones del iPod Nano


1G
1, 2, 4 GB Sucesor del iPod mini. Menor tamao y peso (9 x 4 x 0,69 cm y 42 g). Diseo ms delgado con pantalla a color y memoria flash. Cuerpo hecho de aluminio y disponible en 5 colores. Batera con 24 h de autonoma. Nuevos auriculares Cuerpo ms ancho y ms bajo (7 cm de altura, 5.25 cm de ancho, 0.65 cm de fondo). Capacidad de reproduccin de video. Hecho de aluminio y disponible en 5 colores. 7 septiembre 2005

iPod Nano

2G

2, 4, 8 GB

12 septiembre 2006

Microsoft Word 2010 Gua de Usuario

56

GuaNro 5

3G

4, 8 GB

5 septiembre 2007

Guas de Laboratorio

Gua [6]
Al concluir el laboratorio usted ser capaz de: Crear saltos de seccin Dar formato de columnas Crear e insertar elementos rpidos. Distribuir los elementos en plantillas.

Secciones &Elementos rpidos


Para cambiar el diseo o el formato de una o varias pginas del documento se pueden utilizar saltos de seccin. Los captulos de los documentos se pueden separar de modo que la numeracin de las pginas de cada captulo comience por 1. Asimismo se pueden crear encabezados o pies de pgina distintos para una seccin del documento

Ejercicio 1: Insertar saltos de seccin Para realizar estos ejercicios, debe abrir el documento llamado Microsoft PowerPoint de la carpeta Lab06. 1. Lleve el cursor al inicio del texto 2 Crear eficaces diagramas. (vea la imagen)

2. Para crear una seccin, vaya a la ficha Diseo de pgina y en el comando Saltos, elija Pginasiguiente 3. Observe que la barra de estado de Word indica que el cursor se encuentra en la seccin 2.

4. Ahora, lleve el cursor al inicio del texto 7 Aplicar formato a las presentaciones e inserte otro salto de seccin. 5. Ahora, lleve el cursor a la primera hoja. En qu seccin se encuentra? .......................................................................... En qu seccin se encuentra la pgina 3? ........................................................ En qu seccin se encuentra la pgina 5? ........................................................

Ejercicio 2: Configurar pgina Una vez que el documento est dividido en secciones, es posible configurar pgina para cada seccin. 1. Lleve el cursor ala primera pgina. 2. En la ficha Diseo de pgina, ubique el comando Orientacin y elija Horizontal.

Microsoft Word 2010 Gua de Usuario

57

GuaNro 6

Guas de Laboratorio

3. Luego, lleve el cursor a una pgina de la seccin 5 y elija una orientacin horizontal. El resultado debe ser como:

Ejercicio 3: Encabezados y Pies por seccin 1. Vaya a la seccin 1 y aplique como encabezado el texto Seccin 1. Adems, inserte un pie de pgina que incluya numeracin. 2. Luego, vaya a cualquier pgina de la seccin 2. Vaya al encabezado (doble clic sobre el encabezado). 3. En las herramientas para Encabezado y Pie, ubique el grupo Exploracin y apague el comando Vincular al anterior 4. Luego, escriba como encabezado sus apellidos y nombres. 5. Realice un procedimiento similar para que la seccin 3 tenga como encabezado el texto Office 2007. 6. Guarde los cambios y cierre el documento. Ejercicio 4: Aplicar Columnas Puede distribuir parte de su texto en columnas. Al usar columnas, se generan secciones al inicio y al final de las columnas. 1. 2. 3. 4. 5. Abra el documento Presentaciones dinmicas de la carpeta Lab06. Seleccione los 3 subttulos y sus respectivos textos. Vaya a la ficha Diseo de pgina y ubique el comando Columnas. Elija el diseo Izquierda Luego, seleccione los 2 ltimos subttulos con sus respectivos textos y aplique un diseo de 2 columnas.

Ejercicio 5: Formato de columnas En estos ejercicios se trabajar con las columnas definidas en el ejercicio anterior. 1. Haga clic sobre la primera columna definida 2. Ubique el smbolo en la regleta:

Microsoft Word 2010 Gua de Usuario

58

GuaNro 6

Guas de Laboratorio

3. Arrastre este smbolo hasta que la columna de la derecha inicie con el subttulo, tal como se muestra en la imagen:

4. Luego, lleve el cursor a los ltimos prrafos en columnas y cambie el diseo a 3 columnas.

5. Guarde y cierre los cambios Ejercicio 6: Practique Abra el documento Compartir presentaciones, inserte una seccin y cambie la orientacin para que el documento se muestre como:

Luego, seleccione los subttulos de la pgina 2 y aplique un formato de 3 columnas. Inserte saltos de columna de tal manera que cada subttulo se muestre al inicio de cada columna. El resultado debe ser como:

Microsoft Word 2010 Gua de Usuario

59

GuaNro 6

Guas de Laboratorio

Ejercicio 7: Elementos rpidos Los elementos rpidos (building blocks) permiten organizar toda esa informacin que generalmente repite en sus documentos (frmulas, textos de saludos y despedidas, informacin de la empresa, firmas, etc.) y usarla de forma totalmente visual. Los bloques son partes reutilizables de contenido que se almacenan en galeras. Es posible tener acceso a dichos bloques y reutilizarlos en cualquier momento. Tambin pueden guardarse y distribuirse con las plantillas. Los elementos se guardan en categoras, entre las cuales tenemos: Tablas, encabezados, pie, portadas, cuadros de texto, marca de agua, etc.

Ejercicio 8: Crear un elemento Para realizar estos ejercicios, cierre todos los documentos anteriores. 1. Abra el archivo llamado Elementos de la carpeta Lab06. 2. Seleccione la tabla (incluya el ttulo Control de calidad) 3. Luego, vaya a la ficha Insertar y haga clic en el comando Elementos Rpidos y elija Guardar seleccin en una galera de elementos rpidos(puede presionar las teclas ALT + F3)

Microsoft Word 2010 Gua de Usuario

60

GuaNro 6

4. Se muestra una ventana, indique el Nombre: en nuestro caso Control, adems, cambie la Galera a Tablas, escriba una descripcin y asegrese de que el elemento se guarde en la plantilla Building Blocks.dotx

Guas de Laboratorio

Insertar contenido en su propio prrafo

5. Haga clic en Aceptar para guardar el elemento. Ejercicio 9: Insertar un elemento Una vez creado el primer elemento, puede insertarlo en cualquier documento. 1. Lleve el cursor al final del documento (CTRL + FIN) 2. Luego, vaya a la ficha Insertar y elija Tabla. 3. Seleccione la opcin Tablas rpidas y busque el elemento llamado creado en el paso anterior (Control)

Ejercicio 10: Creando ms elementos 1. En el documento Elementos genere los siguientes elementos rpidos, asignndolos a las categoras que se sugieren:

Texto
La ficha de ingreso de personal El Calendario de agosto Las 2 firmas El logo y el texto de OUG L a ecuacin de la Desviacin

Nombre del elemento


Ficha Agosto Firmas Logo Desviacin

Categora
Tablas Tablas

Elementosrpidos Ecuaciones

Microsoft Word 2010 Gua de Usuario

61

GuaNro 6

Elementosrpidos

Guas de Laboratorio
La ecuacin de la Distribucin Muestra Ecuaciones

Ejercicio 11: Ver los elementos creados Para comprobar la creacin de los elementos: 1. Vaya a la ficha Insertar y despliegue las opciones de los elementos rpidos. Se muestran los elementos Firmas y Logos ............................................................................................................................ 2. Luego, despliegue el comando Tablas y elija Tablas rpidas. Se muestran los elementos Fichay Agosto? ............................................................................................................................ 3. Finalmente, despliegue el comando Ecuaciones. Se muestran los elementos Firmas y Logos? ............................................................................................................................ 4. Guarde los cambios y salga de Word. Si le pide guardar los cambios en la plantilla Building Blocks, responda que S Crear un documento usando los elementos creados 5. Ingrese a Word e inserte los elementos creados que se solicitan (recuerde de ubicar los elementos en las categoras adecuadas) : Logo Ficha Firmas 6. Guarde el documento como Demo01y cirrelo. 7. En otro documento en blanco, inserte los siguientes elementos: Logo Control Las 2 ecuaciones 8. Guarde el documento como Demo02y cirrelo. Ejercicio 12: Distribuir los elementos creados Para distribuir los elementos a otros equipos: En Microsoft Windows XP, en el men Inicio, haga clic en Ejecutar y, a continuacin, escriba %appdata%. Abra la carpeta Roaming (Mvil). Abra la carpeta Microsoft y luego abra la carpeta DocumentBuilding Blocks. Busque su carpeta de idioma. Por ejemplo, la denominacin de la carpeta de espaol es 3082. Copie el archivo Building blocks.dotx a un disco o memorias USB Copie este archivo a la misma ubicacin en los otros equipos.

Microsoft Word 2010 Gua de Usuario

62

GuaNro 6

Guas de Laboratorio
Para probar esta caracterstica: 1. Copie el archivo Building blocks.dotx al escritorio y brrelo de su ubicacin original. 2. Ingrese a Word. Estn disponibles los elementos creados en el ejercicio anterior? ............................................................................................................................ 3. Ahora, salga de Word y copie el archivo Building blocks.dotx de su escritorio a la carpeta del paso 1. 4. Ingrese a Word. Estn disponibles los elementos creados en el ejercicio anterior? ............................................................................................................................

Microsoft Word 2010 Gua de Usuario

63

GuaNro 6

Guas de Laboratorio

Gua [7]
Al concluir el laboratorio usted ser capaz de: Reconocer los documentos que intervienen Combinar correspondencia con cartas, sobres y etiquetas. Emplear filtros en la combinacin.

Combinar Correspondencia
Ejercicio 1:Reconocer los documentos Lista de destinatarios 1. Abra el archivo Lista de contratos de la carpeta Lab07.

2. Observe que esta lista contiene datos acerca de clientes que estn solicitando servicios de televisin por cable (20 clientes). Este archivo es nuestra Lista de destinatarios. 3. En la lista de destinatarios no debe realizar ningn proceso de combinacin, as que para evitar confusiones debe cerrar este documento. Documento principal 4. Ahora, abra el archivo Solicitud de servicio de la carpeta Lab07.

5. Este documento contiene el texto estndar que se debe mostrar en todas las cartas. El proceso de combinar correspondencia se realiza desde este documento. Ejercicio 2: Combinar correspondencia Debe iniciar el proceso en el documento principal

1. Haga clic en la ficha Correspondencia. 2. Ubique el comando Iniciar combinacin de correspondencia y seleccione el tipo de documento, en nuestro caso ser Cartas.

Microsoft Word 2010 Gua de Usuario

64

GuaNro 7

Crear el documento principal.

Guas de Laboratorio

Conectar el documento con los Destinatarios. Aqu debe indicar la ubicacin y el nombre de su lista de destinatarios. 3. Haga clic en Seleccionar destinatarios y elija Usar lista existente

4. En esta ventana, ubique la carpeta Lab07 y seleccione el documento Tabla de contratos. Haga clic en Abrir. 5. Para ver los datos de los Destinatarios, haga clic en el comando Editar lista de destinatarios. El resultado es una ventana tal como la imagen:

6. Haga clic en Aceptar para regresar al documento principal. Agregar campos de combinacin a los documento. Ahora, debe indicar en qu posicin se mostrarn los datos de los destinatarios. Estos datos son considerados como Campos de combinacin. 7. En el documento de Word, lleve el cursor a la celda a la derecha del texto Clientey en el grupo Escribir e insertar campos, haga clic en el comando Insertar campo combinado

8. Seleccione el campo Cliente. Word inserta el campo de combinacin Cliente:

Microsoft Word 2010 Gua de Usuario

65

GuaNro 7

Guas de Laboratorio
9. Lleve el cursor debajo del texto Nro. de contrato e inserte el campo Contrato. Realice un procedimiento similar con los dems campos. El documento de Word se debe mostrar como:

Los crculos rojos indican los campos de combinacin insertados. Vista previa 10. Activar el comando Vista Previa 11. Para cambiar entre los dems registros, use los botones Siguiente y Anterior (observe la imagen)

12. Realice el procedimiento para ir al registro 10. Se debe mostrar al cliente Alter Paredes Torres. 13. Luego, cambie al registro 1 (Herles Apari Chilquillo) y finalmente vaya al registro 2 (Elsy Herrera Prez). Finalizar la combinacin Este ltimo paso se van a generar las 20 cartas (una para cada destinatario). 1. En el grupo Finalizar, haga clic en el comando Finaliza y combinar

2. Para generar las cartas, use el comando Editar documentos individuales. 3. Elija la opcin Todos y haga clic en Aceptar. 4. Observe que se ha generado un nuevo documento llamado Cartas1 (vea la barra de ttulo), el cual tiene 20 pginas (observe la barra de estado)

5. Guarde el documento resultante como Demo01. Luego, cierre este documento. 6. Guarde el documento principal (no lo cierre)

Microsoft Word 2010 Gua de Usuario

66

GuaNro 7

Guas de Laboratorio
Ejercicio 3: Opciones de consulta Cuando se usa la combinacin de correspondencia, se combinan con todos los registros de la lista de destinatarios. En este ejercicio se generarn cartas de acuerdo a criterios especficos, por ejemplo slo a los registros del servicio Bsico o a aquellos que requieran ms de 5 televisores. Caso 1: Se desea generar cartas slo a los clientes cuyo servicio es Econmico 1. En el documento principal del ejercicio anterior, haga clic en la ficha Correspondencia. 2. Haga clic en el comando Editar lista de destinatarios. 3. Ahora, haga clic sobre el ttulo Servicios y elija Econmico 4. Observe que ahora se muestran slo los registros de este servicio. Haga clic en Aceptar. 5. Haga clic en el comando Finaliza y combinar y elija Editar documentos individuales. Observe que se han generado 11 cartas 6. Guarde el resultado como Caso1 y cierre el documento resultante.

Caso 2: Se desea generar cartas slo a los clientes que tengan ms de 2 televisores. Desactive el filtro anterior: 1. En el documento principal del ejercicio anterior, haga clic en la ficha Correspondencia. 2. Haga clic en el comando Editar lista de destinatarios. 3. Ahora, haga clic sobre el ttulo Servicios y elija Todos. 4. Gracias a esto, el filtro anterior (que el servicio sea Econmico) se desactiva. Aplicar un nuevo filtro: 1. En el cuadro donde se muestra los Destinatarios, haga clic en el campo TV y elija Avanzado. 2. En esta ventana, indique el criterio solicitado:

Microsoft Word 2010 Gua de Usuario

67

GuaNro 7

3. Luego, haga clic en Aceptar. 4. Haga clic en el comando Finaliza y combinar y elija Editar documentos individuales. 5. Se deben generar 14 cartas. Guarde el resultado como Caso2 y cirrelo. 6. Luego, haga clic en el comando Editar lista de destinatarios. 7. En el campo TV elija la opcin Todos.

Guas de Laboratorio
Ejercicio 4: Campo Sientoncessino Este campo permite incluir un texto personalizado a la carta si es que se cumple una determinada condicin. Caso 3: se desea combinar la carta con TODOS los registros de su lista. Los clientes que tengan ms de 2 televisores deben mostrar como Recargo el texto USA 10 en otro caso debe mostrar Sin Recargos 1. Debe estar en el documento principal del ejercicio anterior. 2. Si tuviera filtros aplicados debe desactivarlos. 3. Lleve el cursor a la posicin donde desea insertar el texto, en nuestro caso a la celda a la derecha del Recargo. 4. En el grupo Escribir e insertar campos, ubique el comando Reglas y elija Sientoncessino

5. En este cuadro, tiene que establecer la condicin (ms de 2 televisores) y el texto (USA 10 y Sin recargo)

6. Haga clic en Aceptar. Para ver el cdigo insertado use:

ALT + F9
7. El cdigo que se muestra es:

{IF {MERGEFIELD TV} >2 USA 10 Sin recargo }


8. Pulse ALT + F9 para ocultar el cdigo. 9. Haga clic en el comando Finalizar y combinar y elija Editar documentos individuales. 10. Se han generado 20 cartas. Observe que donde hay ms de 2 Televisores, se muestra el texto USA 10 11. Guarde el resultado como Caso3 y cierre TODOS sus documentos.

Microsoft Word 2010 Gua de Usuario

68

GuaNro 7

Guas de Laboratorio
Ejercicio 5: Combinar sobres En nuestro ejemplo, se ver la combinacin de la Tabla de Contratos con el Sobre10. 1. En un documento en blanco, haga clic en la ficha Correspondencia. 2. Seleccione el comando Iniciar combinacin de correspondencia y elija Sobres 3. Se muestra una ventana para configurar el tipo de sobre a usar. En nuestro caso, elija el Sobre 10 4. Clic en Aceptar. 5. Ahora, haga clic en Seleccionar destinatarios y elija Usar lista existente

6. En esta ventana, ubique la carpeta Lab07 y seleccione el documento Tabla de contratos. Haga clic en Abrir. 7. Inserte el campo Cliente y Contrato en el rea de direccin (vea la imagen). El sobre debe tener la siguiente apariencia:

rea de direccin

8. Haga clic en el comando Finaliza y combinar y elija Editar documentos individuales. 9. Se han generado 20 sobres. 10. Guarde el resultado como Sobres1 y cierre TODOS sus documentos. Ejercicio 4: Combinar con etiquetas Al igual que con los sobres, para combinar con etiquetas, es necesario iniciar el proceso en un documento en blanco. 1. En un documento en blanco, haga clic en la ficha Correspondencia. 2. Seleccione el comando Iniciar combinacin de correspondencia y elija Etiquetas 3. Se muestra una ventana para configurar el tipo de etiqueta. Cambie la marca de etiqueta a Avery A4/A5 y seleccione el modelo L7159.

Microsoft Word 2010 Gua de Usuario

69

GuaNro 7

Guas de Laboratorio

4. Clic en Aceptar. 5. Ahora, haga clic en Seleccionar destinatarios y elija Usar lista existente 6. En esta ventana, ubique la carpeta Lab06 y seleccione el documento Tabla de contratos. Haga clic en Abrir. 7. Inserte el campo Cliente y Contrato. El resultado debe ser como:

8. Para que los cambios se apliquen a todas las etiquetas, haga clic en el comando Actualizar etiquetas. Actualizaretiquetas

9. Haga clic en el comando Finaliza y combinar y elija Editar documentos individuales. 10. Se han generado un documento con 20 etiquetas. 11. Guarde el resultado como Etiquetas1 y cierre TODOS los documentos. Ejercicio 5: Combinar correspondencia Ejercicio a: Combinar la carta con los contratos emitidos el 10 de enero. Guarde el resultado como EjerA(Resultado: Deben mostrarse 4 cartas). Ejercicio b: Combine su carta con los registros que soliciten el servicio Premium. Guarde el resultado como EjerB(Resultado: Deben mostrarse 10 cartas). Ejercicio c: realice el procedimiento para combinar la carta, pero slo debe incluir los contratos emitidos a partir del 15 de enero. Guarde el resultado como EjerC (Resultado: Deben mostrarse 9 cartas). Ejercicio d: combine la carta con los clientes del servicio Econmico que tengan ms de 2 televisores para instalar. Guarde el resultado como EjerD. (Resultado: Deben mostrarse 6 cartas). Ejercicio e: combine la carta con todos los contratos cuya fecha se encuentre del 12 al 15 de enero del 2007. Guarde el resultado como EjerE. (Resultado: Deben mostrarse 8 cartas). Microsoft Word 2010 Gua de Usuario

70

GuaNro 7

Guas de Laboratorio
Campo Sientoncessino Usando el mismo documento principal del ejercicio anterior, inserte el campo Sientoncessino para resolver los siguientes casos: Ejercicio f: En el cuadro OBS debe mostrar el texto: Incluye canales 69, Tv Shok y CineCanal. Este texto se debe mostrar slo a los contratos del servicio Premium. Escriba el cdigo generado? ..................................................................................... Complete la combinacin.Guarde el documento como EjerF Ejercicio g: debajo del texto OBS, escriba PD. Luego, realice el procedimiento necesario para que se muestren el texto32 canales para el servicio Bsico y 100 canales para el servicio Econmico Cul es el cdigo generado? ..................................................................................... Complete la combinacin.Guarde el resultado como EjerG Sobres y etiquetas Ejercicio h: realice el procedimiento para combinar la Tabla de contratos con el sobre CartaUSA. El diseo del sobre debe incluir el Cliente, el Contrato y el Servicio. Guarde el resultado como EjerH Ejercicio i: Luego, realice el procedimiento para combinar la Tabla de contratos con la etiqueta J8671 Frontal de video. Modifique el diseo para lograr un resultado como:

Guarde el resultado como EjerI.

Microsoft Word 2010 Gua de Usuario

71

GuaNro 7

S-ar putea să vă placă și