Sunteți pe pagina 1din 3

El Pas

14/01/2007

La tentacin de rendirse (adaptacin)


ROSA MONTERO

5 Natascha Kampusch, esa pobre muchacha austriaca secuestrada durante ocho aos por un tarado, ha vuelto a dar otra entrevista a la televisin de su pas. He visto fotos: Natascha est enorme. En tres meses ha engordado una barbaridad de kilos. Ahora, con la cara tan redonda, parece ms joven. Es una nia, una nia obesa. Me qued pensando que, para engordar de ese modo en tan poco tiempo, hay que echarle mucha voluntad y atiborrarse de una manera casi programada. Siempre me ha maravillado la 10 elocuencia de nuestros cuerpos, y en este caso el sobrepeso de Natascha parece enviar un mensaje claro: se dira que la chica ha sustituido el encierro de su raptor por la jaula de su propia carne. Sepultada dentro de su obesidad, deja de ser una mujer adulta y atractiva y se convierte en una especie de nia regordeta. Es una regresin y una proteccin. Es la tentacin de rendirse y no luchar.

15 mtodos de supervivencia. Slo quera resaltar que ese mismo impulso lo he visto en otra gente. Por

El tormento que ha vivido Natascha me parece tan enorme e indecible que no soy quin para juzgar sus ejemplo, estoy convencida de que muchos obesos, hombres y mujeres, lo son porque, inconscientemente, han decidido poner una muralla de grasa entre ellos y el deseo sexual, tanto el propio como el de los dems. En alguna medida son como los anorxicos: si al dejar de comer pierden la menstruacin, los pechos, las curvas femeninas (ellas), los msculos y formas masculinas (ellos), convirtindose en esqueletos asexuados, al zamprtelo todo y ponerte redondo tambin ests abandonando de algn modo el mercado ertico. Se acab el riesgo de enamorarse de alguien, la amargura de no ser correspondido, el miedo a la derrota. Porque, paradjicamente, si te das por fracasado desde el principio, parece que las cosas ya no pueden herirte. Pero no se trata slo de comer o no comer. La tentacin del fracaso abarca todas las actividades

20

25 humanas y es algo verdaderamente muy comn. Ni siquiera hace falta haber vivido un trauma tan
descomunal como el de Natascha para percibir dentro de uno mismo el latido sordo de ese oscuro deseo. Es el miedo a la felicidad, el cansancio de la lucha constante por la vida, el vrtigo ante el posible sufrimiento. En la mayora de las personas, esa tentacin del fracaso es combatida y superada cada da. Pero los psiclogos saben que muchos individuos no se permiten el xito y se convierten en los mayores enemigos de s mismos, en los principales saboteadores de sus propios esfuerzos. Los humanos somos unos bichos tan malditamente complicados y contradictorios, que podemos pasarnos toda la vida creyendo que deseamos algo con todas nuestras fuerzas, cuando en realidad estamos invirtiendo toda nuestra energa en conseguir que ese deseo no salga adelante. Y as, nos enamoramos de los hombres o las mujeres ms inconvenientes para evitar el desafo de construir una pareja estable; o decimos que queremos ser escritores pero, para no tener que enfrentar un posible rechazo, nos las arreglamos para no escribir jams; o tomamos decisiones laborales que nos alejan de un ascenso y decimos que lo hacemos porque queremos vivir con tranquilidad, cuando lo cierto es que no nos atrevemos a afrontar el reto. Hay mil maneras de fastidiarse uno la vida, todas ellas enmascaradas con estupendas y convincentes explicaciones. que cuesta demasiado, una ligereza de equipaje muy poco envidiable, semejante a la del muerto en el cementerio. Vivir conlleva siempre un riesgo, un reto y un dolor. Imposible vivir una vida digna de tal nombre sin aceptar de entrada esos ingredientes. S, es cierto: a menudo sientes que se agita dentro de ti el pequeo gusano de la rendicin. Por qu seguir insistiendo en enamorarte. Por qu seguir pelendote para conseguir montar tu propia empresa. Por qu continuar tindote el pelo, haciendo deporte, cuidando la dieta. Por qu esforzarte en ser actor, o fotgrafa, o corredor de motos, esas vocaciones tan duras y difciles, en vez de apoltronarte en un empleo seguro dentro de un banco. Y as sucesivamente. Es tentador rendirse, fracasar de entrada y sin luchar, antes de que te fracasen los dems. Pero esa es una eleccin bastante estpida. Porque el nico fracaso irremediable y verdadero es no vivir; y porque el miedo al dolor es siempre peor que el dolor mismo.

30

35

40 Es verdad que uno debe de sentirse muy libre cuando no tiene nada que perder. Pero es una libertad

45

50

1) Ubic estos subttulos en el texto. Indic sobre qu lnea pondra cada uno. 55
a. Lnea _______ Aunque otorga tranquilidad, darse por fracasado de antemano implica ms prdidas que ganancias. b. Lnea _______ La tentacin de rendirse se manifiesta en todas las personas y en todos los rdenes de la vida.
60

c. Lnea _______ Los problemas de peso pueden deberse al impulso de retraerse del mundo amoroso y de sus posibles riesgos.

2) Formul expresiones equivalentes en el contexto del artculo para los fragmentos subrayados.
65

a. Sepultada dentro de su obesidad (11-12) ___________________________________________


____________________________________________________________________________________

b. poner una muralla de grasa entre ellos y el deseo sexual (17) _________________________
____________________________________________________________________________________

70c. que ese deseo no salga adelante (33) _____________________________________________


____________________________________________________________________________________

d. enmascaradas con estupendas y convincentes explicaciones (39) ______________________


____________________________________________________________________________________

e. una ligereza de equipaje (41) ______________________________________________________


75____________________________________________________________________________________

3) Indic a qu se refieren las expresiones en negrita. El elemento referido est en el texto.


a. de ese modo (8) ___________________________________________________________

80b. como el de los dems (18) _________________________________________________


c. ese oscuro deseo (26-27) ______________________________________________________ d. lo hacemos (37) ____________________________________________________________ e. esa es una eleccin(49) ______________________________________________________

85 4) Eleg la opcin que mejor completa cada fragmento de acuerdo con el artculo que leste.
a. __________ la tentacin de rendirse sin presentar lucha es comprensible, _________ asegura una

90

cmoda tranquilidad, las prdidas que implica nunca compensan esa pobre ganancia. 1. No obstante / adems 2. Si bien / porque 3. En razn de que / aunque

95

b. El mecanismo de no participar en los desafos de la vida por miedo a una eventual derrota es un impulso
muy generalizado. ________, la mayora de las personas sufre esa tentacin, ________ la supera cada da. 1. Por ejemplo / an cuando 2. Adems / en razn de que 3. De hecho / pero

100

5) Indic cul es el texto que mejor resume el contenido del artculo que leste. 105
a. El sobrepeso que ha adquirido desde su liberacin la chica que haba estado secuestrada ocho aos en manos de un loco es ejemplo de una tendencia comn entre las personas con desrdenes alimenticios: ser obeso o esqueltico es un modo de retirarse del mundo de las relaciones amorosas, y de los riesgos que conlleva. El mecanismo de darse por fracasado para evitar los riesgos de la lucha no se da slo entre obesos y anorxicos. Es un 110impulso muy generalizado, que la mayora de las personas combate y supera cada da, y que se manifiesta en todos los campos de lo humano, desde la vida amorosa hasta la vida laboral. La tentacin del fracaso anticipado es comprensible, porque ofrece la tranquilidad que otorga no tener nada que perder. Sin embargo, sta nunca compensa las prdidas y renuncias que necesariamente implica retirarse sin luchar. Vivir significa tomar riesgos; ganar y tambin perder.

115
b. La chica austriaca que haba sido secuestrada por un loco ocho aos atrs ha engordado una barbaridad desde su liberacin. Su caso muestra una tendencia generalizada entre las personas con desrdenes alimenticios: ser obeso o esqueltico es un modo perverso de evitar el mundo de las relaciones amorosas, y todas sus vicisitudes1.

120anorxicos. Sin embargo, ellos no son los nicos que lo padecen; es un impulso muy generalizado, pero el resto de la
gente lo combate y supera cada da. Esto se manifiesta en todos los campos de lo humano, desde la vida amorosa hasta la vida laboral.

Darse por fracasado de antemano para evitar los riesgos de la lucha es un mecanismo muy comn entre obesos y

La tentacin de rendirse sin luchar es comprensible, especialmente entre aqullos que no tienen nada que perder. Sin embargo, constituye una eleccin bastante estpida, ya que el nico fracaso verdadero es no vivir. Vivir es aceptar el 125reto y, como lo hacen todos los dems, ganar y tambin perder.

c. El modo en que ha engordado desde que fue liberada la chica austriaca que haba sido secuestrada ocho aos atrs es un caso visible de un mecanismo frecuente entre la gente con problemas de peso: tanto el sobrepeso como la delgadez excesiva los eximen de participar del mundo de las relaciones amorosas, y de sus avatares.

130La tentacin de darse por fracasado de antemano para no correr los riesgos de la lucha es un impulso muy

generalizado, y de ningn modo es patrimonio exclusivo de obesos y anorxicos. La mayor parte de la gente se ve seducida por la tentacin de fracasar, y para llevar adelante sus vidas la vencen da a da.

Esta tentacin se manifiesta en todos los aspectos de la vida humana: nos enamoramos de las personas ms inadecuadas por miedo al desafo de construir una pareja estable; o decimos que queremos ser escritores pero nunca 135presentamos nada para no sufrir un rechazo; o renunciamos a un ascenso laboral con la excusa de que queremos vivir tranquilos, cuando lo cierto es que no nos atrevemos a afrontar los retos.

/ Sucesin de acontecimientos favorables y adversos; avatares; circunstancias.

S-ar putea să vă placă și