Sunteți pe pagina 1din 26

EL ESPRITU SANTO Y LA IGLESIA

Juan 14:26 Mas el Consolador, el Espritu Santo, a quien el Padre enviar en mi nombre, l os ensear todas las cosas, y os recordar todo lo que yo os he dicho. Hoy en da la iglesia se ah confundido tanto en relacin con este tema debido a los abusos que ha habido por parte de muchos ministros, pero el da de hoy basndonos en las escrituras veremos cual es la funcin del Espritu Santo dentro de la Iglesia. Y comenzando en el texto de Juan 14:26 vemos que el Espritu Santo es enviado por el Padre celestial para ensearnos y recordarnos las palabras de Jess. Porque Jess lo llamo el consolador? Ante su inminente partida Jess saba como se quedaran sus discpulos, pero les promete no abandonarlos, y deja a un sustituto en la tierra para ayudar a sus discpulos.

Juan 14:16 Y yo rogar al Padre, y os dar otro Consolador, para que est con vosotros para siempre.

Podemos ver que a lo largo de los siglos ah sido la compaa de este hermoso consolador quien a fortalecido a la iglesia de Cristo en su peregrinar por la tierra. El pasaje indica claramente que el Espritu Santo no es slo un poder como lo han querido mostrar sino una persona, la bendita tercera persona de la Trinidad. Juan 14:17 El Espritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocis, porque mora con vosotros, y estar en vosotros

El Espritu Santo viene a morar en el corazn del creyente cuando este nace de nuevo, es bautizado por medio de Cristo en el Espritu Santo, decir que el Bautismo del Espritu Santo es una SEGUNDA OBRA DE GRACIA es falso, despus del nuevo nacimiento el

creyente es bautizado por Cristo mismo eso ensea la Biblia y es el Espritu Santo quien agrega al pecador ahora justificado al cuerpo de Cristo. 1Corintios 12:13 Porque por un solo Espritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espritu.

Se a mal interpretado y se a dicho que el bautismo en el Espritu Santo tiene que traer el don de lenguas, eso no es cierto, si bien los apstoles hablaron en diferentes lenguas este no era el propsito del bautismo, las lenguas (idiomas) equiparon a la iglesia primitiva para la predicacin del evangelio, y se ve claramente en el libro de Hechos que no siempre cuando se reciba al Espritu Santo se hablaba en lenguas. Hechos 10:44-48 Mientras an hablaba Pedro estas palabras, el Espritu Santo cay sobre todos los que oan el discurso. Y los fieles de la circuncisin que haban venido con Pedro se quedaron atnitos de que tambin sobre los gentiles se derramase el don del Espritu Santo. Porque los oan que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios. Entonces respondi Pedro: Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espritu Santo tambin como nosotros? Y mand bautizarles en el nombre del Seor Jess. Entonces le rogaron que se quedase por algunos das.

Este es el procedimiento de la iglesia actual. 1) Tuvieron Fe 2) Recibieron el Espritu Santo 3) Fueron Bautizados en agua La evidencia de que tenemos al Espritu Santo es que El es que nos ayuda a perseverar en la Fe.

Hechos 2:42 Y perseveraban en la doctrina de los apstoles, en la comunin unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.

Es por obra del Espritu Santo que usted puede perseverar como creyente.

HAY NUEVAS REVELACIONES?


Hoy en da se hablan de MUCHAS revelaciones y se dice que Dios revela aun cosas futuras, ser esto obra del Espritu Santo? Veamos lo que nos dice el Pastor Charles Spurgeon en su libro llamado Poder del Espritu Santo pag 18 He odo decir a muchas personas fanticas que el Espritu Santo les revel estas cosas y aquellas cosas. Ahora, eso es en sentido general, un disparate revelado. El Espritu Santo no revela nada nuevo ahora. l nos recuerda las cosas antiguas. "l os ensear todas las cosas, y os recordar todo lo que yo os he dicho". El canon de la revelacin est cerrado; no hay nada ms que deba agregarse. Dios no da una revelacin fresca, sino que remacha la antigua. Cuando ha sido olvidada, y puesta en la polvorienta cmara de nuestra memoria, l saca y limpia el cuadro, mas no pinta uno nuevo. No hay nuevas doctrinas, sino que las antiguas son frecuentemente revividas. Afirmo que no es por medio de una nueva revelacin que el Espritu consuela. l lo hace dicindonos repetidamente las cosas antiguas; l trae una lmpara nueva para revelar los tesoros escondidos en la Escritura; abre los recios bales en los que haba permanecido por largo tiempo la verdad, y apunta hacia cmaras secretas llenas de riquezas indecibles; pero no acua cosas nuevas pues nos basta con lo que hay. Creyente!, hay para ti lo suficiente en la Biblia para que vivas de ello para siempre. Aunque t rebasaras los aos de Matusaln, no habra necesidad de una fresca revelacin; si llegaras a vivir hasta que Cristo venga a la tierra, no habra necesidad de aadir una sola palabra; si tuvieras que descender tan profundo como Jons, o incluso descender

como David coment que lo hizo, hasta el seno del Seol, aun as habra lo suficiente en la Biblia para consolarte sin necesidad de una frase suplementaria. Mas Cristo dice: "Tomar de lo mo, y os lo har saber". ______ Ya no hay nada nuevo, todo ah sido revelado ya y lo tenemos en su palabra, la obra del Espritu Santo NO se encierra en REVELACIONES, va ms all. Juan 16:7-8 Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendra a vosotros; mas si me fuere, os lo enviar. Y cuando l venga, convencer al mundo de pecado, de justicia y de juicio.

CONVENCER: REDARGIR elenjo; refutar, amonestar:-acusar, convencer, redargir, reprender Cmo se siente un acusado? Usted cuando hace algo indebido se siente acusado? ES El Espritu Santo solo que lo acusa para salvacin. El Espritu har ms que presentar acusacin y reprensin contra el mundo. Convencer, probar la culpabilidad del Mundo esa es la idea, lo que tiene que efectuar en todos: en algunos para que se arrepientan y crean, en otros para su condenacin. Juan 16:9-11 De pecado, por cuanto no creen en m; de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veris ms; y de juicio, por cuanto el prncipe de este mundo ha sido ya juzgado.

De que manera va a convencer al mundo el Espritu Santo? Por medio de la predicacin del EVANGELIO. Podemos ver el cumplimiento y la labor del Espritu Santo en el primer sermn de Pedro!

Una cristiano, una iglesia que conoce al Espritu Santo no es una iglesia solo de dones y poder, sino mas bien es una iglesia donde se puede oler la pureza de la santidad de Dios en ella. Juan 16:13 Pero cuando venga el Espritu de verdad, l os guiar a toda la verdad; porque no hablar por su propia cuenta, sino que hablar todo lo que oyere, y os har saber las cosas que habrn de venir.

A toda verdad: Es increble que mucha iglesia (cristianos) ignoren lo que dicen las escrituras, estamos orando por manifestaciones fsicas cuando una de las principales manifestaciones del Espritu es guiarnos a TODA VERDAD!! Muchos quizs llevemos una vida de mentiras, decimos una cosa pero somos otra en realidad, Dios desea por medio del Espritu Santo guiarnos a TODA VERDAD, tanto en las escrituras como en nuestra propia vida. As como Jess no hablo por su cuenta sino hablo lo que el padre le dijo as har el Espritu Santo Juan 16:14 El me glorificar; porque tomar de lo mo, y os lo har saber.

La labor del Espritu Santo es GLORIFICAR A CRISTO. YO DUDO MUCHO QUE SEA el Espritu Santo el que obra en muchos supuestos avivamientos ya que los que se glorifican ah son los mismos ministros y no Jess. Hay que recordar que no todo lo sobrenatural es de Dios! Recuerden a Elas en la cueva, hubo un fuerte terremoto pero Jehov no estaba en el terremoto! El Espritu Santo siempre glorificara Jess, por eso es incorrecto llamar a ciertas ciudades, como lo es Colombia o Miami las ciudades del avivamiento!

Acaso solo en COLOMBIA esta el Espritu Santo o solo en MIAMI? Es el Espritu Santo quien nos da la certeza de ser hijos de Dios! Romanos 8:16 El Espritu mismo da testimonio a nuestro espritu, de que somos hijos de Dios.

Una vez que la persona crey en Cristo es sellado como su propiedad por medio del Espritu Santo Efesios 1:13-14 En l tambin vosotros, habiendo odo la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvacin, y habiendo credo en l, fuisteis sellados con el Espritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestra herencia hasta la redencin de la posesin adquirida, para alabanza de su gloria.

El Espritu Santo reproduce el carcter de Cristo en la vida del creyente. El Espritu Santo glorifica a Jess cuando reproduce su carcter en los creyentes. Realiza esto de tres maneras: primero, guiando a los cristianos a una mayor victoria sobre s mismos y sobre el pecado; segundo, intercediendo por ellos en la oracin y ensendoles cmo orar; y tercero, revelndoles la voluntad de Dios para sus vidas y ayudndolos a caminar en ella. Glatas 5:22-23 Mas el fruto del Espritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

El Espritu Santo produce en nosotros, en nuestro espritu este fruto, esa es labor suya, cada creyente puede ser transformado de acuerdo a la voluntad de Dios solo por medio del Espritu Santo

Mas adelante veremos cada cualidad de estas nueve que produce el Espritu Santo en la vida del creyente.

LA IMPORTANCIA DEL ESPIRITU SANTO EN LA VIDA DE LA IGLESIA


Hechos2:16-17 Ms esto es lo dicho por el profeta Joel: Y en los postreros das, dice Dios, Derramar de mi Espritu sobre toda carne, Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarn; Vuestros jvenes vern visiones, Y vuestros ancianos soarn sueos

Que importante es que podamos ver la necesidad de conocer al Espritu Santo, que diferente seria la vida de la iglesia sin el. No habra creacin ni universo...........Gnesis 1:2.......Job 33:4 Sin el Espritu Santo no tendramos la Biblia..............2 Pedro 1:21 Ni poder para proclamar el Evangelio...........................Hechos 1:8 Y como dijo Jess que el Espritu Santo traera conviccin de pecado, sin el no habra arrepentimiento ni nuevo nacimiento, ni santidad para el creyente.

La Iglesia necesita conocer al Espritu Santo


El mover del Espritu Santo lo podemos ver desde el Antiguo Testamento (AT), la palabra en hebreo para ESPIRITU es ruaj que se traduce como viento y aliento, as que en el A.T, cuando leemos el aliento de Dios o el viento de Dios se refiere al Espritu Santo. Ezequiel 37:9 Y me dijo: Profetiza al espritu, profetiza, hijo de hombre, y di al espritu: As ha dicho Jehov el Seor: Espritu, ven de los cuatro vientos, y sopla sobre estos muertos, y vivirn.

Podemos ver al Espritu Santo trabajando desde el segundo versculo de la Gnesis preparando todo para la creacin. Gnesis 1:2 Y la tierra estaba desordenada y vaca, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espritu de Dios se mova sobre la faz de las aguas.

Tanto el Espritu Santo como la palabra de Dios el verbo de Dios la segunda persona de la Trinidad nuestro Seor ellos trabajaron juntamente en la creacin Job 26:13 Su espritu adorn los cielos; Su mano cre la serpiente tortuosa. __________ Salmo 33:6 Por la palabra de Jehov fueron hechos los cielos, Y todo el ejrcito de ellos por el aliento de su boca. El Espritu Santo da vida as como lo hizo con Jess al resucitarlo. Job 33:4 El espritu de Dios me hizo, el soplo del Omnipotente me dio vida. Salmo 104:29 Escondes tu rostro, se turban; Les quitas el hlito, dejan de ser, Y vuelven al polvo. Salmo 104:30 Envas tu Espritu, son creados, Y renuevas la faz de la tierra. Romanos 8:11 Y si el Espritu de aquel que levant de los muertos a Jess mora en vosotros, el que levant de los muertos a Cristo Jess vivificar tambin vuestros cuerpos mortales por su Espritu que mora en vosotros.

El Espritu Santo estuvo instruyo al pueblo de Israel en el desierto Nehemas 9:20 Y enviaste tu buen Espritu para ensearles, y no retiraste tu man de su boca, y agua les diste para su sed.

Cuando los Salmistas componan lo hacan bajo la direccin del Espritu Santo. 2 Samuel 23:2 El Espritu de Jehov ha hablado por m, Y su palabra ha estado en mi lengua. Hechos 1:16 Varones hermanos, era necesario que se cumpliese la Escritura en que el Espritu Santo habl antes por boca de David acerca de Judas, que fue gua de los que prendieron a Jess Hechos 1:20 Porque est escrito en el libro de los Salmos: Sea hecha desierta su habitacin, Y no haya quien more en ella; Tome otro su oficio.

El Espritu Santo inspiro a los profetas para que hablaran la palabra de Dios. Nmeros 11:29 Y Moiss le respondi: Tienes t celos por m? Ojal todo el pueblo de Jehov fuese profeta, y que Jehov pusiera su espritu sobre ellos. 1 Samuel 10:5-6 Despus de esto llegars al collado de Dios donde est la guarnicin de los filisteos; y cuando entres all en la ciudad encontrars una compaa de profetas que descienden del lugar alto, y delante de ellos salterio, pandero, flauta y arpa, y ellos profetizando. Entonces el Espritu de Jehov vendr sobre ti con poder, y profetizars con ellos, y sers mudado en otro hombre. Nehemas 9:30 Les soportaste por muchos aos, y les testificaste con tu Espritu por medio de tus profetas, pero no escucharon; por lo cual los entregaste en mano de los pueblos de la tierra.

En el A.T podemos ver la promesa de que Dios derramara su Espritu Isaas 32:15 Hasta que sobre nosotros sea derramado el Espritu de lo alto, y el desierto se convierta en campo frtil, y el campo frtil sea estimado por bosque. Isaas 32:16-17 Y habitar el juicio en el desierto, y en el campo frtil morar la justicia. Y el efecto de la justicia ser paz; y la labor de la justicia, reposo y seguridad para siempre. Isaas 44:3-4 Porque yo derramar aguas sobre el sequedal, y ros sobre la tierra rida; mi Espritu derramar sobre tu generacin, y mi bendicin sobre tus renuevos; y brotarn entre hierba, como sauces junto a las riberas de las aguas. Isaas 59:21 Y este ser mi pacto con ellos, dijo Jehov: El Espritu mo que est sobre ti, y mis palabras que puse en tu boca, no faltarn de tu boca, ni de la boca de tus hijos, ni de la boca de los hijos de tus hijos, dijo Jehov, desde ahora y para siempre.

Dios nos prometi su vida y gua por medio de su Espritu, la Iglesia necesita hoy al Espritu Santo. Con frecuencia cuando el Espritu Santo viene y llena al hombre de el, no solo lo capacita sino que le da dones para su servicio. Pero NUNCA podemos separa los DONES del FRUTO que produce el Espritu Santo en la vida del creyente, cristiano que no refleje el carcter de Cristo, es un cristiano FALSO!!

EL PODER DE DIOS
Lucas 24:49 He aqu, yo enviar la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusaln, hasta que seis investidos de poder desde lo alto. Hechos 1:8 Pero recibiris poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espritu Santo, y me seris testigos en Jerusaln, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo ltimo de la tierra

Hemos visto que la labor del Espritu Santo es guiarnos a toda verdad y a toda justicia, que esta para convencernos de todo pecado, justicia y juicio, que esta para consolarnos y recordar las palabras de nuestro seor para as glorificarlo!! Tambin hemos visto la manera en que el Espritu Santo se ha movido en los siervos que Dios escogi, inspirando su palabra y hasta sus cantos.

Ahora aprenderemos que el Espritu Santo es el poder de Dios para cambiarnos, transformarnos y equiparnos para su servicio.
El poder de Dios no es para que nosotros nos exhibamos tal cual en un CIRCO, el poder de Dios no es para DIVERTIRNOS, el poder de Dios no es para ENTRETENERNOS, el poder de Dios es para TRANSFORMARNOS y para AYUDARNOS a vencer nuestra propia concupiscencia! El poder de Dios nos ayudara para su servicio, nos equipara de todo lo necesario para poder realizar sus obras. El poder de Dios no es algo MISTICO algo MISTERIOSO, el poder de Dios no viene por hacer algo exterior como ayunos, oraciones, etc. Ni tampoco viene por poseer algo exterior, un amuleto, el poder de Dios viene a la vida del creyente cuando este mantiene su comunin con el!!

El poder de Dios es la vida del Espritu Santo en el creyente. La Biblia Al Da Lucas 24:49 Pronto enviar sobre ustedes al Espritu Santo, tal como lo prometi el Padre. No salgan ahora mismo a proclamar el mensaje. Qudense en Jerusaln hasta que descienda el Espritu Santo y los llene con poder de lo alto.

INVESTIDOS: endo; (en el sentido de hundir en un vestido); investir con ropa -poner, revestir, vestir, investir. Por qu ser INVESTIDOS con el poder de Dios? Dios quiere equiparnos con su el poder del Espritu Santo para que todo lo que hagamos sea de acuerdo con su VOLUNTAD. Dios no solo quiere esa vestirnos externamente sino que INTERIORMENTE seamos transformados. No solo nos quiere sumergidos en el, sino que estemos llenos de El. Es como cuando metemos un baso a una tina de agua, sino dejamos que el baso se llene la misma presin que el agua ejerce al estar vacio lo sacara a flote, pero si uno lo deja llenarse se mantendr dentro de esa tina. Si no tenemos la llenura del Espritu Santo en nuestra vida hablaremos por nuestra cuenta, y Dios quiere usarnos para que todo lo que hagamos sea de acuerdo a su diseo. Un ejemplo de esto es Jeremas Jeremas 1:7-10 Y me dijo Jehov: No digas: Soy un nio; porque a todo lo que te enve irs t, y dirs todo lo que te mande. No temas delante de ellos, porque contigo estoy para librarte, dice Jehov. Y extendi Jehov su mano y toc mi boca, y me dijo Jehov: He aqu he puesto mis palabras en tu boca. Mira que te he puesto en este da sobre naciones y sobre reinos, para arrancar y para destruir, para arruinar y para derribar, para edificar y para plantar.

Muchos quisiramos que Dios nos pusiera sobre NACIONES y REINOS pero el concepto de Dios es muy diferente al de nosotros, Jeremas el profeta de Dios tenia el poder de Dios y lo mostr en sus mensajes!!! El poder del Espritu Santo no solo se ve en MILAGROS sino en el mensaje que se da.

Jeremas estaba lleno del poder de Dios y fue perseguido


El poder de Dios en nuestra vida ser motivo no de admiracin sino de persecucin por parte del mundo y del mismo Satans. Dios quiere INVESTIRNOS, quiere concedernos su poder para llevar una vida de santidad y humildad ante el. No podemos tener el PODER DE DIOS y ser orgullosos ni mantener nada que no le agrade a el. Hechos 2:2-4 Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llen toda la casa donde estaban sentados; y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentndose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, segn el Espritu les daba que hablasen.

Cuando vino el poder sobre la vida de la iglesia ellos fueron llenos del poder pero no para hacer cosas ridculas NO!! Sino la primera manifestacin PUBLICA que ellos dieron fue la PREDICACIN DE SU PALABRA!

La UNCION que no es otra cosa que LA VIDA DE JESS en nosotros hoy en da queremos la UNCION pero no la VIDA DE JESS!!!
El poder de Dios es real y es para su iglesia Dios sigue siendo poderoso y milagroso y todo lo que Dios hace es para su gloria no pongamos nuestros ojos en los milagros sino en que hace los milagros.

Hay gente que esta enamorada de los panes y peces pero no en el que los multiplica, no podemos amar solo el poder de Dios hay que amarlo a el!
El Espritu Santo es una persona y no una cosa para ser usada! Tenemos que tener TEMOR en como nos conducimos delante de Dios y aun como le hablamos, ya que muchos solo usamos a Dios como nuestro SIERVO, parece que nosotros somos quienes mandamos y Dios es el que nos obedece. Nosotros somos los siervos el NO! No podemos MANIPULAR EL PODER DIOS, el se mueve cuando el quiere! No seamos hallados como SIMON que engaaba a la gente haciendo pasar sus trucos como poder de Dios. Hechos 8:9-24

Este texto nos ensea que solo la gente que no conoce la palabra de Dios es fcilmente engaada!
Quizs Felipe llego a pensar y decirQue buen discpulo voy a formar de Simn! CREYO A MEDIAS SIMON? Realmente nunca crey! Para que quera el poder del Espritu Santo Simn? Hoy tenemos a muchos Simones dentro de las iglesias y quizs detrs de los plpitos! --Hoy muchos quieren el poder de Dios para usarlo a su BENEFICIO y no para lo que Dios quiere que se haga. Ahora bien el poder de Dios, el Espritu Santo no se mover de la misma manera siempre!

Dios levanto a un PROFETA a MOISS que abri el mar rojo y tambin a JEREMIAS, que NINGUNO se le convirti pero ambos manifestaban el poder de Dios!!
Hechos 10:38 Cmo Dios ungi con el Espritu Santo y con poder a Jess de Nazaret, y cmo ste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con l.

Aqu la palabra BIENES es la palabra euergueto; que es ser filntropico:-hacer bienes. Pero cual es la diferencia de una persona que solo se dedica a hacer bienes a su prjimo a lo que hizo Jess? Jess los hacia para la gloria de Dios. El poder de Dios era tan grande en Jess que no solo hacia bienes a la gente, la sanaba y rompa la opresin del diablo.

Todo lo que hagamos tiene que hacerse para la gloria de Dios. El poder de Dios nos ayudara a pasar las AFLICCIONES POR EL EVANGELIO.
Dios quiere derramar su PODER en su iglesia y quiere que cada uno de nosotros nos convirtamos en PROFETAS SUYOS preparando el camino para su regreso! As como Juan el Bautista preparo el camino para la venida de Cristo a la tierra as nosotros debemos de preparar a la tierra para la venida del hijo de Dios, necesitamos al Espritu Santo hoy en da en nuestras vidas!!

EL ESPIRITU SANTO EN LA VIDA DEL CREYENTE


Glatas 5:22-25 Mas el fruto del Espritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. Si vivimos por el Espritu, andemos tambin por el Espritu.

Jess es la muestra viva de lo que es el poder de Dios y la vida de Dios. Nosotros como cristianos no solo debemos reflejar el poder de Dios, sino tambin la vida de Dios en nosotros al igual que Jess.

El Don refleja el poder de Dios y el Fruto refleja la vida de Dios.


Analicemos este texto La Biblia Al Da Glatas 5:22-25 Pero cuando el Espritu Santo rige nuestras vidas, produce en nosotros amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, templanza. Y en nada de esto entramos en conflicto con la ley juda. Los que pertenecen a Cristo han clavado en la cruz los impulsos de su naturaleza pecadora. Si ahora vivimos por el poder del Espritu Santo, sigamos la direccin del Espritu Santo en cada aspecto de nuestra vida. Una persona ESPIRITUAL no es la que manifiesta los dones, Dios puede usar a cualquiera por pura misericordia, una persona ESPIRITUAL es la que demuestra la VIDA de Jess en su vida y por consiguiente demostrara sus DONES. Los "dones del Espritu" no ofrecen ninguna evidencia de la salvacin porque a veces han sido dados a los incrdulos, como por ejemplo a Balaam y Judas. El "fruto del Espritu", sin embargo, slo puede ser producido en la vida de aquellos en los cuales mora el Espritu Santo.

Cmo produce el Espritu Santo el fruto en nuestra vida? POR NUESTRA RELACION CONTINUA CON EL.
AMOR, GOZO Y PAZ Son los tres primeros frutos, estos se producen al momento de que aceptamos el gobierno de Dios en nuestra vida, cuando estamos rendidos a Dios por completo en nuestra vida existe su amor, su gozo y su paz ante cualquier problema o situacin!!

Dios es Amor!!
1 Juan 4:8 El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor. Cualquier cristiano que presuma serlo si no demuestra amor esta negando con su vida sus palabras. El AMOR es el afecto que se le muestra a Dios y al hombre. Es producido por el nuevo nacimiento (1 Juan 4:7-8) y es descrito por Pablo en 1 Corintios 13:1-8. Solamente cuando somos sujetos a Dios podemos amar verdaderamente no perfectamente. La palabra que se usa en el Nuevo Testamento para amor es agap. En griego hay cuatro palabras para amor. (a) Ers quiere decir el amor que siente un joven por una joven; es un amor que incluye la pasin. No aparece nunca en el Nuevo Testamento. (b) Fila es el amor clido que sentimos hacia nuestros seres queridos; es algo del corazn. (c) Storgu quiere decir ms bien afecto, y se usa del amor entre padres e hijos. (d) Agap, que quiere decir una benevolencia sin lmites. Quiere decir que no importa lo que una persona nos pueda hacer por medio de insultos, ofensas o humillaciones, nosotros nunca procuraremos sino lo mejor para ella. Por tanto es un sentimiento de la mente tanto como del corazn e implica la voluntad tanto como las emociones.

Describe el esfuerzo deliberado -que solamente podemos hacer con la ayuda de Dios de no buscar nada ms que lo mejor hasta para los que procuran hacernos todo el dao que pueden. Nosotros experimentamos el gozo de Dios al comprender su palabra. Nehemas 8:7-12 Y los levitas Jesa, Bani, Serebas, Jamn, Acub, Sabetai, Hodas, Maasas, Kelita, Azaras, Jozabed, Hann y Pelaa, hacan entender al pueblo la ley; y el pueblo estaba atento en su lugar. Y lean en el libro de la ley de Dios claramente, y ponan el sentido, de modo que entendiesen la lectura. Y Nehemas el gobernador, y el sacerdote Esdras, escriba, y los levitas que hacan entender al pueblo, dijeron a todo el pueblo: Da santo es a Jehov nuestro Dios; no os entristezcis, ni lloris; porque todo el pueblo lloraba oyendo las palabras de la ley. Luego les dijo: Id, comed grosuras, y bebed vino dulce, y enviad porciones a los que no tienen nada preparado; porque da santo es a nuestro Seor; no os entristezcis, porque el gozo de Jehov es vuestra fuerza. Los levitas, pues, hacan callar a todo el pueblo, diciendo: Callad, porque es da santo, y no os entristezcis. Y todo el pueblo se fue a comer y a beber, y a obsequiar porciones, y a gozar de grande alegra, porque haban entendido las palabras que les haban enseado.

Cuando nosotros COMPRENDEMOS las escrituras el Espritu Santo produce GOZO en nuestra vida, un gozo que perdura sin importar lo que estemos pasando.
Muchos no tenemos gozo por la simple razn que no leemos las escrituras o si las leemos no les ponemos atencin. Salmo 16:11 Me mostrars la senda de la vida; En tu presencia hay plenitud de gozo; Delicias a tu diestra para siempre.

En la presencia de Dios hay GOZO, si continuamente LEEMOS las escrituras y estamos ORANDO con una actitud correcta, tendremos el gozo de Dios. El amor de Dios en nuestros corazones y su gozo producirn la paz en nuestra alma. PAZ En el griego es eirn y tena dos usos interesantes. Se usaba de la serenidad que disfruta un pas bajo el gobierno justo y benfico de un buen emperador; y tambin del buen orden de un pueblo o aldea. Las aldeas tenan un funcionario que se llamaba el superintendente de la paz de la aldea, el que mantena la paz en ella. En el Nuevo Testamento la palabra griega eirn corresponde a la palabra hebrea shalm en el Antiguo Testamento, que quiere decir, no solamente ausencia de problemas y de guerra, sino todo lo que contribuye al mayor bienestar humano. Aqu quiere decir la tranquilidad de corazn que se deriva de la fe en que todo est en las manos de Dios. Es increble que muchos de nosotros en vez de reflejar la paz de Cristo lo que ms reflejamos es la ausencia de ella. Por no confiar en Dios y en su palabra muchos de nosotros no tenemos paz, ni con Dios ni con los hermanos!! Es intil decir que tenemos paz con Dios si estamos envueltos en PLEITOS y PROBLEMAS, la paz de Dios no puede morar en un corazn lleno de RESENTIMIENTO Juan 14:27 La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazn, ni tenga miedo. Romanos 5:1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Seor Jesucristo Romanos 12:18 Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. Hebreos 12:14 Seguid la paz con todos, y la santidad sin la cual nadie ver al Seor.

PACIENCIA Si Dios actuara una persona humana, ya hace mucho que habra borrado el mundo; pero l tiene esa paciencia que soporta todas nuestras maldades pero a su justo tiempo traer a juicio todas y cada una de ellas. En nuestras relaciones con nuestros semejantes debemos reproducir esa actitud amable, doliente, perdonadora y paciente de Dios para con nosotros. Proviene del griego makrodsuma y literalmente significa aguante y soportar. Cuando nosotros nos volvemos pacientes, literalmente estamos aguantando y soportando a otros en su trato a con nosotros!! Esto no significa que tengamos que ser pacientes con personas que deciden vivir en pecado, a estos despus de exhortarles sino cambian siendo ya cristianos debemos separarnos de ellos, eso lo dice 2 Corintios 5 Pacientes con el carcter de nuestros hermanos y aun en sus faltas, nadie es perfecto as que no demandemos perfeccin.

Recuerden que dentro de nuestra imperfeccin podemos ser FIELES, no es excusa!

BENIGNIDAD (amabilidad) Y BONDAD: La benignidad y la bondad estn ntimamente relacionadas. A la benignidad corresponde la palabra original jrstts. La amabilidad significa Afable, complaciente, afectuoso, benvolo, piadoso. La palabra que usa Pablo para bondad (agathosyn) es tpica de la Biblia Romanos 15:14 Pero estoy seguro de vosotros, hermanos mos, de que vosotros mismos estis llenos de bondad, llenos de todo conocimiento, de tal manera que podis amonestaros los unos a los otros

En qu se diferencian? Agathosyn puede, y debe, reprender y disciplinar; jrstts no hace ms que ayudar. El lexicgrafo del Nuevo Testamento Trench dice que Jess dio muestras de agathosyn cuando limpi el templo y ech a los que lo haban convertido en un bazar; pero de jrstts en Su actitud para con la mujer pecadora. Los cristianos necesitamos esa bondad que es al mismo tiempo amable y fuerte. FE (Fidelidad) pstis La palabra usada en el original a menudo se traduce correctamente por la palabra fe. Sin embargo, dado que aqu aparece despus de bondad y benignidad, parece ser ms correcto traducirla como fidelidad. Su significado es lealtad, Somos leales a Dios? Por qu batallamos mucho en mantenernos fieles a Dios y a su palabra? Nuestra comunin con Dios nos ayudara a mantenernos en FIDELIDAD, en LEALTAD a Dios, as como Jos con la mujer de Potifar o como Daniel cuando le prohibieron orar. Ahora cabe sealar que mientras estemos en un cuerpo IMPERFECTO y aun no glorificado pecaremos, pero esto no es una excusa para pecar. Una persona que continuamente cae en pecado es una persona que probablemente no ah nacido de nuevo y donde el Espritu Santo no ah echo morada. El Espritu Santo no solo provocara FE en nosotros sino que nos har LEALES A DIOS y a su palabra. Efesios 5:17-20 Por tanto, no seis insensatos, sino entendidos de cul sea la voluntad del Seor. No os embriaguis con vino, en lo cual hay disolucin; antes bien sed llenos del Espritu, hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cnticos espirituales, cantando y alabando al Seor en vuestros corazones; dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Seor Jesucristo.

MANSEDUMBRE (apacible) Dicho de un animal: Que no es bravo. Dicho de una cosa insensible: Apacible, sosegada, tranquila. En el ganado lanar, cabro o vacuno, carnero, macho o buey que sirve de gua a los dems. Del griego prates; gentileza, apacible y manso

La vida del Espritu en nuestra vida reflejara la vida de Cristo en nosotros


Jess dijo Mateo 11:29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de m, que soy manso y humilde de corazn; y hallaris descanso para vuestras almas

La mansedumbre no es ms que la ausencia de nuestro carcter, es Jess dentro de nosotros!! Otra definicin es: Apacibilidad de carcter exenta de altivez o vanidad. Sus sinnimos son: dcil, sosegado, sumiso, reposado, tranquilo, suave, apacible, afable, domado, domesticado, amansado Y lo contrario es: Inquieto airado, salvaje, violento. Uno no puede decir que es cristiano cuando en su vida no demuestra EL FRUTO DEL ESPIRITU, si los pleitos son nuestro pan de cada da deberamos examinarnos y ver si es que realmente estamos en el camino de Dios, no valla a ser que pensemos que vamos camino al cielo y nos llevemos una gran sorpresa. Ser manso quiere decir dcil, es decir, que acepta la enseanza y la disciplina (Santiago1:21). Somos mansos en momentos difciles? O sacamos nuestro carcter antes de sacar el carcter de Dios!!!

TEMPLANZA (Auto Dominio) Del griego enkrateia, fuerza, se traduce templanza. La mejor traduccin seria: dominio propio o auto dominio. La raz griega da a entender refrenamiento de s mismo en cuanto a deseos y concupiscencias Sus sinnimos son: moderacin, parquedad, prudencia, mesura, sobriedad, austeridad, continencia. Y lo contrario es desenfreno. Templanza tambin es traducida como DISCIPLINA Es el espritu que ha dominado sus deseos y la bsqueda del placer. Se usa de la disciplina del atleta (1 Corintios 9:25) y del dominio del sexo que caracteriza al cristiano (1 Corintios 7:9). Se usaba para mostrar la virtud de un emperador que nunca dejaba que sus intereses privados ejercieran influencia en el gobierno de su pueblo. Es la virtud de la persona que la hace tan duea de s que la capacita para servir a los dems. Cuntos no necesitamos auto-domino? Son nueve cualidades que demuestran el FRUTO del Espritu Santo en nuestra vida, estas nueve cualidades no son SEPARADAS, no podemos tener solo uno o tres, estas nueve cualidades son el FRUTO de mi relacin con Dios, si una de estas no existe en nuestra vida hay que examinarnos!!! No podemos vivir sin el amor, de que sirve que hagamos obras de caridad sino tenemos amor de que nos sirven? Podremos vivir sin el Gozo de Dios? Son nueve cualidades las cuales debemos de demostrar en nuestra vida por la nica razn que: Glatas 6:24 Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.

Solo el poder del Espritu Santo reposara en su totalidad en los que han crucificado su carne, sus pasiones y deseos. Si usted es de Cristo tiene que ir a la cruz. EL Espritu Santo no solo es PODER EN MILAGROS, es el poder en una vida santa, por qu hay veces que caemos y caemos y caemos en el mismo pecado? Si bien comente que mientras no tengamos un cuerpo glorificado podremos caer en pecado y nos lo confirma la Biblia en 1 Juan 2:1 no es un estilo de vida del creyente el Espritu Santo no reposa en nuestras vidas mientras no seamos JUSTIFICADOS y sino somos justificados es que aun no somos cristianos y no hemos ido a la Cruz, no vivimos como muertos al pecado, no hemos nacido de nuevo y por lo tanto sigo en esclavitud en mis pecados. Muchos de nosotros solo nos divorciamos del pecado, pero la voluntad de Dios es que ENVIUDEMOS del pecado. Necesitamos el Poder del E.S que nos ayude a vencer el pecado en nuestra vida. El pecado ah muerto en tu vida? Oh de ves en cuando tienes una sita con el? Cmo sabremos quien esta lleno del Espritu Santo? Es sencillo, MIRE SU VIDA. Si aun nosotros no nos hemos rendido a Dios y caemos frecuentemente en PECADO o estallamos en IRA y tenemos pleitos frecuentes, estas son seales de que el Espritu Santo no esta GOBERNANDO nuestra vida, asi que ore y pdale a Dios que tenga misericordia de usted y que lo reciba como hijo.

ERES ESPIRITUAL O CARNAL?


Galatas 5:16-21 Digo, pues: Andad en el Espritu, y no satisfagis los deseos de la carne. Porque el deseo de la carne es contra el Espritu, y el del Espritu es contra la carne; y stos se oponen entre s, para que no hagis lo que quisiereis. Pero si sois guiados por el Espritu, no estis bajo la ley. Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicacin, inmundicia, lascivia, idolatra, hechiceras, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejas, envidias, homicidios, borracheras, orgas, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarn el reino de Dios.

1 Corintios 3:1-3 De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a nios en Cristo. Os di a beber leche, y no vianda; porque an no erais capaces, ni sois capaces todava, porque an sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, no sois carnales, y andis como hombres?

No podemos simular ser espirituales, o pretender serlo porque hacemos ciertas cosas, o porque aparentemente demostramos un don, recordemos a la iglesia de Corinto el Apstol Pablo no les pudo hablar como espirituales sino como a carnales. La tercera persona de la Trinidad que es Dios y me refiero al bendito Espritu Santo es quien nos guiara en nuestro peregrinar en esta tierra y es El quien nos espera cada da en nuestro lugar secreto, si usted no ah experimentado esta hermosa relacin lo invito a que le pida a Dios que lo salve y que tenga misericordia de usted, y si usted es creyente djeme decirle que el Espritu Santo mora en usted aun cuando usted no tenga ciertas manifestaciones visibles, el mora en usted, fue el quien lo condujo a los pies de Cristo, fue el quien obro eficazmente en su salvacin, as que disfrute de su presencia. Dios te bendice. Este escrito puede ser reproducido y distribuido sin previo aviso!

Bibliografia
Comentarios Biblicos Usados: William Hendriksen y Simon J. Kistemaker William Barclay Poder del Espritu Santo por Charles Spurgeon.

S-ar putea să vă placă și