Sunteți pe pagina 1din 80

MALLA CURRICULAR CIENCIAS SOCIALES

DOCENTES: MARIA CONSUELO PORTELA SANCHEZ PIEDAD ESMERALDA PARRA C. LEILA ESPERANZA GARCIA NAGLES ESTHER JULIA CAMINOS MEDINA AURA ESTELA GRACIA GLORIA LUCIA SANCHEZ LUZ HELENA LOPEZ RIVEROS LUDISMINA SALDAA HERNANDEZ JOS LUIS CRUZ BARRAGN CATALINA DAZ GIL CLAUDIA CARMENZA RIAO GAITN LUZ MILA BRAVO SUREZ

INSTITUCION EDUCATIVA LEONIDAS RUBIO VILLEGAS IBAGUE2012

PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUCIN EDUCATIVA LEONIDAS RUBIO VILLEGAS

2012

A. MARCO TERICO

1.- PRESENTACION
Como todas las ciencias, las ciencias sociales estn enmarcadas dentro de la Ley General de Educacin Ley 115, teniendo en cuenta los lineamientos curriculares. Esta rea est encaminada al ser social como entre transformador del mismo desarrollando habilidades, destrezas, actitudes, un ser crtico, analtico, afectivo convirtindolo en verdadero lder que permita y contribuya al cambio de su entorno o sea un ser que acepte a los dems con sus diferencias, sus ideas, su raza, etc. Ame la naturaleza y a los dems seres. En conclusin no podremos hablar de Ciencias Sociales sin analizar y explicar el sentido de la experiencia cotidiana en donde surgen aquellos problemas de relaciones familiares, relaciones con diversos grupos, diversas naciones, econmicas, polticas, etc., que son susceptibles de un estudio, anlisis y un conocimiento ms sistemtico que permita entender nuestra experiencia cotidiana como un todo y all es donde surgen vivencialmente los diversos temas y en el rea de las ciencias sociales. Por lo anterior nuestros estudiantes deben desarrollar en la escuela proposiciones, hiptesis tericas y mtodos verificables y objetivos que nos muestren un conjunto de conocimientos con pretensiones universales que nos ofrezca la posibilidad de explicar, comprender, predecir y sobre todo reflexionar sobre los hechos sociales asumiendo responsablemente tareas histricas de transformacin social.

FORMAMOS INTEGRALMENTE AL HOMBRE Y GENERAMOS EL CAMBIO

PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUCIN EDUCATIVA LEONIDAS RUBIO VILLEGAS

2012

2.- MISIN VISIN

MISIN

El rea de Ciencias Sociales de la Institucin Educativa Leonidas Rubio Villegas, mediante la utilizacin de herramientas del conocimiento como el bilingismo, la tecnologa e informtica, le permite al estudiante que las aplique como medios de comunicacin, informacin e investigacin para que tenga una concepcin del mundo real en el que se desenvuelve, que se apropie de su historia, su identidad y defina su papel como sujeto histrico y social, que conozca y asuma con responsabilidad y conocimiento las problemticas Social Poltica Econmica y Cultural de su comunidad en un contexto globalizado y los practique en su diario vivir, para su desarrollo, realizacin y beneficio familiar y social, con el fin de ser un agente transformador y optimizar la calidad de vida personal y de la comunidad.

VISIN

El rea de Ciencias Sociales de la Institucin Educativa Leonidas Rubio Villegas, para el ao 2017, pretende sensibilizar y formar l@s estudiantes como ciudadan@s ejemplares, responsables, sensibles, humanos, Lderes Analticos,Crticos, Expresivos, con un gran sentido de pertenencia por su comunidad, que no desconozca sus ancestros culturales, con comprensin del mundo en que se desenvuelven, personas Emprendedoras, con espritu de servicio, orientados por un Maestr@humano, sociable, creativo, tico, coherente, capaz de liderar cualquier evento comunitario y social como ejemplo dinamizador del proceso educativo, que les ayude a descubrir cul es su papel a desempear en la sociedad.

FORMAMOS INTEGRALMENTE AL HOMBRE Y GENERAMOS EL CAMBIO

PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUCIN EDUCATIVA LEONIDAS RUBIO VILLEGAS

2012

3.- OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL


Sensibilizarl@s estudiantes para que se formen como ciudadan@s lderes, analticos, crticos, con sentido de pertenencia por su comunidad e identidad cultural, comprendiendo los hechos histricos econmicos, polticos, culturales en sus propios contextos, para que interpreten la realidad y tomen sus propias decisiones como agentes transformadores de la sociedad, capaces de optimizar la calidad de vida personal y de la comunidad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Facilitar una mirada al individuo en la sociedad y a su relacin con el medio ambiente a lo largo del tiempo, teniendo en cuenta las diferentes disciplinas que hacen parte de las ciencias sociales: historia, geografa, poltica, economa. Asumir los compromisos personales y sociales que los nios, las nias y los jvenes adquieren a medida que avanzan en el aprendizaje, la comprensin y apropiacin de las ciencias sociales. Identificar su regin, su cultura, descubriendo el amor por su identidad. Estimular en el estudiante el respeto por las diferencias, la tolerancia y la vida. Valorar su entorno fsico y social, permitiendo as su convivencia y subsistencia. Fortalecer el valor de la autonoma en distintas formas para su propio bien, de su entorno y la sociedad. Analizar el objeto de estudio de la economa a travs de la satisfaccin de necesidades humanas. Conocer las diferentes polticas macroeconmicas internacionales que influyen en la economa poltica de un Pas. Interpretar el papel de la economa colombiana en procesos como el tratado de libre comercio y su integracin con mercados internacionales. Reflexionar sobre el tema de la poltica y la influencia en la vida de los ciudadanos a travs de las diferentes formas de poder.
FORMAMOS INTEGRALMENTE AL HOMBRE Y GENERAMOS EL CAMBIO

PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUCIN EDUCATIVA LEONIDAS RUBIO VILLEGAS

2012

4.- ENFOQUE EPISTEMOLOGICO


Las Ciencias Sociales es la ciencia que relaciona al ser humano con los miembros de la sociedad, partiendo de sus relaciones familiares, institucionales, comunitarias y polticas dentro de su vida cotidiana, para interactuar positivamente como un agente de cambio en la sociedad. En un entorno cada vez ms complejo, competitivo y cambiante, formar en ciencias sociales significa contribuir a la formacin de ciudadanas, capaces de razonar, debatir, producir, convivir y desarrollar al mximo su potencial creativo; Por lo tanto, se nos plantea la responsabilidad de promover una educacin crtica, tica, tolerante con la diversidad y comprometida con el medio social y natural. Por tal motivo es necesario educar a nuestros estudiantes bajo la mirada del Modelo Pedaggico Estructuralista dialogante adaptado por Henry Valeth y Miguel de Zubiria quienes han tenido en cuenta nuestra realidad y necesidades del pas. Este modelo ha retomado las corrientes pedaggicas de los Padres de la pedagoga estructuralista como Jean Piaget quien hace un gran aporte con su clasificacin de las etapas o estadios del desarrollo de la inteligencia y pensamiento del hombre clasificndola as: Edad 1 Etapa respuesta estmulos ( 0 2 aos) 2 Etapa Preoperacional (imagen idea nocin) ( 2 7 aos) 3 Etapa de operaciones concretas ( 7 11 aos) (pensamiento, literal y concreto como comprender y captar) 4 Etapa de operaciones formales (11 a 15 aos) (facultades superiores como: formular, abstraer, inferir y efectuar conceptos y pensamientos del conocimiento) La corriente pedaggica de Mara Montessori quien enfatiza en los valores, la dignidad propiciando un aprendizaje participativo y activo por medio de experiencias sencillas y concretas para llevar an conocimiento ms amplio de su entorno. De acuerdo con SeminovitchVigotsky aporta el factor social de las zonas de desarrollo prximo desde la ptica de una edad mediadora para formar en seres solidarios lderes pacficos con sentido de pertenencia, comprometidos con los valores democrticos de nuestra sociedad.
FORMAMOS INTEGRALMENTE AL HOMBRE Y GENERAMOS EL CAMBIO

PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUCIN EDUCATIVA LEONIDAS RUBIO VILLEGAS

2012

5.- PROYECTOS TRANSVERSALES


En el rea de Ciencias Sociales, por poltica institucional, se fomenta el proyecto transversal de lecto-escritura o Plan lector, con el propsito de fortalecer las habilidades de los estudiantes para analizar, interpretar, valorar y producir correctamente diferentes tipos de textos; ayudarlos a adquirir conocimientos y promover su participacin activa en la sociedad.

B. MATRIZ DE LOGROS 1.- CIENCIAS SOCIALES


GRADO: PRIMERO INDICADORES DE DESEMPEO: 1.-Expresa y demuestra inters en la aplicacin de los derechos y deberes en la Institucin a travs de su comportamiento y eleccin del gobierno escolar. 2.-Determina y valora la importancia de la familia como miembros bsicos de concurrencia a los grupos sociales. 3.-Describe y compara con facilidad en su cotidianidad las caractersticas fsicas y espaciales de la casa y el colegio. 4.-Compara, describe y reflexiona en su vida cotidiana sobre algunas caractersticas histricas socioculturales de la comunidad a la cual pertenece. GRADO: SEGUNDO INDICADORES DE DESEMPEO 1.- Demuestra una actitud de respeto en su medio natural ante la autoridad del gobierno escolar, las normas establecidas en su barrio e institucin, trascendentales para una buena convivencia.

FORMAMOS INTEGRALMENTE AL HOMBRE Y GENERAMOS EL CAMBIO

PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUCIN EDUCATIVA LEONIDAS RUBIO VILLEGAS

2012

2.- Nombra y describe con agrado en diferentes contextos la divisin poltica, los smbolos patrios y puntos cardinales del municipio y lugares de su inters. 3.- Reflexiona y describe con creatividad en diferentes contextos la importancia de los pisos trmicos, su relacin con el clima, el paisaje, costumbres, economa y la manera de utilizar y preservar los recursos naturales. 4.- Relaciona y valora el medio natural de su departamento con su capital, sus personajes histricos y elementos culturales.

GRADO: TERCERO INDICADORES DE DESEMPEO 1.- Nombra y asume con responsabilidad en la vida cotidiana los derechos y deberes que tiene como persona y valora la figura de autoridad del gobierno escolar. 2.- Compara con actitud crtica la organizacin poltica -administrativa del departamento, sus smbolos y lugares tursticos. 3.- Construye creativamente maquetas, mapas y grficas sobre los accidentes geogrficos, los principales ros del departamento y su economa. 4.- Narra con inters el anlisis de textos histricos sobre el impacto del descubrimiento para los primeros pobladores de Amrica y valora la influencia de ella en la conquista, colonia y pobladores actuales. GRADO: CUARTO INDICADORES DE DESEMPEO 1.- Relaciona y participa activamente en la eleccin del gobierno escolar; demuestra inters por conocer sus derechos y cumplir con sus deberes. 2.- Compara y establece con propiedad en diversos contextos las diferencias en los aspectos fsicos, climticos, econmicos, humanos de las regiones naturales de Colombia y manifiesta respeto por los smbolos patrios.
FORMAMOS INTEGRALMENTE AL HOMBRE Y GENERAMOS EL CAMBIO

PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUCIN EDUCATIVA LEONIDAS RUBIO VILLEGAS

2012

3.- Describe y valora en la vida diaria las funciones de las ramas del poder pblico, sus representantes, los derechos de los nios y nias y propone alternativas a problemas de la infancia participando en actividades que promuevan el buen trato al menor. 4.- Determina y explica causas y consecuencias de los diferentes procesos histricos de las culturas prehispnicas en Colombia, los hechos ocurridos en el descubrimiento, conquista y colonia valorando su influencia en la cultura actual.

GRADO: QUINTO INDICADORES DE DESEMPEO 1.- Compara y analiza crticamente diferentes textos sobre la estructura de la Constitucin Poltica, los canales de comunicacin y participacin democrtica, la proteccin de los derechos y las consecuencias que tienen para la comunidad. 2.- Relaciona y narra con claridad opiniones sustentadas sobre las ventajas de la ubicacin terrestre en el sistema solar, los principales puntos del relieve colombiano relacionados con la economa, la importancia de la biodiversidad y el cuidado del entorno donde vive. 3.- Reflexiona con espritu crtico situaciones problemticas en las que se exteriorizan las principales caractersticas de la poblacin Colombiana, las relaciones entre las funciones de las ramas del poder pblico y los organismos de control, planteando propuestas para mejorar las condiciones de vida de las comunidades. 4.- Expone con espritu crtico el anlisis de textos histricos sobre los personajes de la independencia, la repblica, las causas y consecuencias de las diferentes pocas y la diversidad tnica y cultural de nuestro Pas. GRADO: SEXTO INDICADORES DE DESEMPEO 1.- Expresa con claridad e inters su opinin sustentada frente a diversas interpretaciones del origen del universo y su formacin.

FORMAMOS INTEGRALMENTE AL HOMBRE Y GENERAMOS EL CAMBIO

PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUCIN EDUCATIVA LEONIDAS RUBIO VILLEGAS

2012

2.- Relaciona y valora el anlisis de textos histricos sobre la evolucin de la humanidad, los entornos geogrficos en que se desarrollaron las civilizaciones antiguas y sus aportes culturales. 3.- Interpreta y demuestra con opiniones sustentadas, la historia, las caractersticas y los aportes hechos a la humanidad por las civilizaciones Greco-Romana y occidental. 4.- Describo y demuestro con inters en mapas y cuadros comparativos las grandes civilizaciones que se desarrollaron en Amrica. GRADO: SEPTIMO INDICADORES DE DESEMPEO 1.- Expone con inters mapas conceptuales y situaciones problemticas sobre el manual de convivencia, las funciones del gobierno escolar y los componentes de la estructura sociopoltica y econmica de los imperios que florecieron durante los siglos V-XV en Asia y frica. 2.- Relaciona en forma crtica diferentes textos histricos sobre los procesos que identificaron el feudalismo, sus causas, consecuencias e importancia en el contexto social. 3.- Interpreta con espritu crtico mentefactos conceptuales y mapas sobre los movimientos europeos en su expansin poltica y econmica. 4.- Expone con respeto mapas conceptuales y opiniones sustentadas sobre el impacto de los descubrimientos geogrficos sobre el mundo de la poca, haciendo nfasis en Amrica y las revoluciones sociales en los siglos XVIII y XIX en Europa. GRADO: OCTAVO INDICADORES DE DESEMPEO 1.- Disea con creatividad mapas conceptuales que sustentan el anlisis del manual de convivencia, las funciones del gobierno escolar y las caractersticas de la poblacin mundial. 2.- Analiza con criticidad textos histricos sobre los movimientos revolucionarios de Europa en el Siglo XIX.
FORMAMOS INTEGRALMENTE AL HOMBRE Y GENERAMOS EL CAMBIO

PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUCIN EDUCATIVA LEONIDAS RUBIO VILLEGAS

2012

3.-Interpreta con espritu crtico mentefactos conceptuales sobre las causas que dieron origen al renacimiento del comercio y las ciudades Europeas. 4.- Expresa en forma clara y crtica opiniones sustentadas sobre amrica en el siglo XIX, la influencia econmica y poltica de EE.UU en Amrica Latina GRADO: NOVENO INDICADORES DE DESEMPEO 1.-Expone en forma crtica cuadros comparativos sobre el manual de convivencia, las funciones del gobierno escolar y las caractersticas fsicas, econmicas, socioculturales y poblacionales de Colombia. 2.- Narra con creatividad ante sus compaeros las caractersticas de los procesos de transformacin que se generaron a partir del desarrollo poltico, social, econmico y cultural en Colombia y el mundo en el siglo XX. 3.- Relaciona con actitud crtica textos histricos sobre los aspectos poltico, econmico, social y cultural de los conflictos mundiales en el Siglo XX y el impacto social que generaron las diferentes ideologas. 4.- Argumenta con creatividad opiniones sustentadas sobre los hechos histricos, polticos, sociales y econmicos del mundo contemporneo, las organizaciones Internacionales y los fenmenos polticos que caracterizaron a Colombia a mediados del siglo XX. GRADO: DCIMO INDICADORES DE DESEMPEO 1.-Expone en forma clara frente a sus compaeros, el impacto que tiene el denominado desarrollo sobre los recursos y calidad de vida en el planeta. 2.-Describe asertivamente en un escrito, el verdadero significado de la poltica en la sociedad y su relacin con la democracia

FORMAMOS INTEGRALMENTE AL HOMBRE Y GENERAMOS EL CAMBIO

PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUCIN EDUCATIVA LEONIDAS RUBIO VILLEGAS

2012

3.-Expone de una manera clara frente a sus compaeros, qu ha sucedido econmica, poltica y culturalmente con la sociedad en el siglo XXI. 4.- Narra claramente en una exposicin, qu pasa en la sociedad con relacin al medio ambiente hoy en da.

GRADO: UNDCIMO INDICADORES DE DESEMPEO 1.-Interpreta crticamente en su vida cotidiana, la importancia del Gobierno escolar, el manual de convivencia; como tambin la conservacin del medio ambiente y la prctica del desarrollo sostenible como alternativa de progreso y mejoramiento de la calidad de vida de la humanidad. 2.- Narra claramente a travs de un escrito, las funciones poltico- econmicas del Estado colombiano y su aceptacin en la sociedad. 3.- Narra en forma correcta en el saln de clases, los ltimos hechos socio- polticos en Colombia y el mundo en el presente siglo XXI. 4.- Expone con claridad frente a sus compaeros, la importancia de los derechos humanos, organizaciones encargadas de su defensa y proteccin; su vulnerabilidad y afectacin a la sociedad civil por su incumplimiento, a nivel Nacional e Internacional.

2.- CIENCIAS POLTICAS Y ECONMICAS


GRADO: DCIMO INDICADORES DE DESEMPEO 1.-Argumenta con claridad en la vida cotidiana los conceptos bsicos de las ciencias econmicas y su influencia en el medio colombiano. 2.- Argumenta con espritu crtico opiniones sustentadas sobre las polticas econmicas proteccionistas del Estado y las autoridades econmicas que la conforman.

FORMAMOS INTEGRALMENTE AL HOMBRE Y GENERAMOS EL CAMBIO

PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUCIN EDUCATIVA LEONIDAS RUBIO VILLEGAS

2012

3.- Interrelaciona con espritu crtico mentefactos conceptuales y opiniones sustentadas sobre las polticas econmicas proteccionistas del Estado y sus autoridades econmicas. 4.- Disea con creatividad mapas conceptuales y exposiciones orales sobre las formas de gobierno, el poder y el pensamiento poltico en Colombia.

GRADO: UNDCIMO INDICADORES DE DESEMPEO 1.-Compara con espritu crtico opiniones sustentadas sobre las variables que influyen en la macroeconoma y su importancia a nivel nacional e internacional. 2.- Interpreta con espritu crtico lecturas de diferentes textos sobre los aspectos ms importantes que tienen que ver con la formacin y las caractersticas de un sistema y de un rgimen poltico. 3.- Fundamenta con espritu crtico en un debate la funcin de los organismos internacionales de crdito y sus implicaciones para las economas subdesarrolladas. 4.- Confronta con actitud de respeto opiniones sustentadas sobre las actividades que hacen parte de los sectores econmicos y su implicacin con el T.L.C.

C. MALLA CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES

FORMAMOS INTEGRALMENTE AL HOMBRE Y GENERAMOS EL CAMBIO

PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUCIN EDUCATIVA LEONIDAS RUBIO VILLEGAS

2012

AREA: CIENCIAS SOCIALES

ASIGNATURA: SOCIALES

GRADO: PRIMERO

PERIODO: I

ESTANDAR: 1.- Me reconozco como ser social e histrico.


2.- Reconozco que las normas son acuerdos bsicos que buscan la convivencia pacfica en la diversidad.

DESEMPEO SUPERIOR: Expresa y demuestra inters en la aplicacin de los derechos y deberes en la Institucin a travs de su
comportamiento y eleccin del gobierno escolar.

INDICADORES DE DESEMPEO
BAJO: Reconoce algunos de sus derechos y deberes.

INDICADORES DE EVALUACION

CONTENIDOS O ENSEANZAS
Nociones Derechos y deberes de los estudiantes.

COMPETENCIAS

ARTICULACION DE LAS ENSEANZAS CON OTRAS AREAS


Plan Lector Gobierno Escolar

A travs del conocimiento del BASICO: reconoce algunos de Manual de Convivencia y la sus derechos y deberes en el participacin activa en la aula de clase. eleccin del gobierno escolar demuestro sentido de ALTO: Demuestra con su pertenencia por la institucin comportamiento en el aula de en tres horas semanales. clase la aplicacin de los derechos y deberes. SUPERIOR: Expresa y demuestra inters en la aplicacin de los derechos y deberes en la Institucin a travs de su comportamiento y eleccin del gobierno escolar.

Interpretativa Nociones Gobierno escolar. Propositiva Socializadora

Nociones Soy un ser individual y grupal.

FORMAMOS INTEGRALMENTE AL HOMBRE Y GENERAMOS EL CAMBIO

PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUCIN EDUCATIVA LEONIDAS RUBIO VILLEGAS

2012

AREA: CIENCIAS SOCIALES

ASIGNATURA: SOCIALES

GRADO: PRIMERO

PERIODO: II

ESTANDAR: 1.- Me reconozco como ser social e histrico.


2.- Reconozco que las normas son acuerdos bsicos que buscan la convivencia pacfica en la diversidad.

DESEMPEO SUPERIOR: Determina y valora la importancia de la familia como miembros bsicos de concurrencia a los grupos sociales. INDICADORES DE DESEMPEO INDICADORES DE EVALUACION CONTENIDOS O ENSEANZAS
La Familia. Nociones. Interpretativa Derechos y deberes en la familia. Nociones. Relaciones entre los miembros de la familia. Nociones. Convivencia familiar y escolar. Nociones. Propositiva Socializadora Identifica las jerarquas en la familia. Reconoce familiares armona. las para normas vivir en Folclorito

COMPETENCIAS

ARTICULACION DE LAS ENSEANZAS CON OTRAS AREAS


Plan Lector

Con mi comportamiento en BAJO: Menciona algunas normas comunidad y actitudes responsables de convivencia en la familia. demuestra que en mi familia se cumplen las normas establecidas a BASICO: Reconoce que en el travs de dibujos en tres horas hogar hay normas que se deben semanales. cumplir para que haya armona . ALTO: Establece frente a sus compaer@s la importancia de la familia como miembros bsicos de concurrencia a los grupos sociales. SUPERIOR: Determina y valora la importancia de la familia como miembros bsicos de concurrencia a los grupos sociales.

FORMAMOS INTEGRALMENTE AL HOMBRE Y GENERAMOS EL CAMBIO

PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUCIN EDUCATIVA LEONIDAS RUBIO VILLEGAS

2012

AREA: CIENCIAS SOCIALES

ASIGNATURA: SOCIALES

GRADO: PRIMERO

PERIODO: III

ESTANDAR: Me reconozco como ser social e histrico. DESEMPEO SUPERIOR: Describe y compara con facilidad en su cotidianidad las caractersticas fsicas y espaciales de la casa y el colegio. INDICADORES DE DESEMPEO INDICADORES DE EVALUACION CONTENIDOS O ENSEANZAS
Mi casa Tipos de vivienda Mi colegio Nociones Interpretativa Propositiva Socializadora Plan Lector Educacin ambiental. Riesgos y desastres.

COMPETENCIAS

ARTICULACION DE LAS ENSEANZAS CON OTRAS AREAS

BAJO: Conoce las caractersticas A travs de fichas, tarjetas y fsicas y espaciales de la casa y el rompecabezas concepto colegio caractersticas de la casa, el colegio y de las personas con BASICO: Indica con dificultad su quienes convivo en tres horas ubicacin espacial semanales. ALTO: Relata en su cotidianidad las caractersticas fsicas y espaciales de la casa y el colegio. SUPERIOR: Describe y compara con facilidad en su cotidianidad las caractersticas fsicas y espaciales de la casa y el colegio.

FORMAMOS INTEGRALMENTE AL HOMBRE Y GENERAMOS EL CAMBIO

PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUCIN EDUCATIVA LEONIDAS RUBIO VILLEGAS

2012

AREA: CIENCIAS SOCIALES

ASIGNATURA: SOCIALES

GRADO: PRIMERO

PERIODO: IV

ESTANDAR:Me reconozco como ser social e histrico. DESEMPEO SUPERIOR:Compara, describe y reflexiona en su vida cotidiana sobre algunas caractersticas histrico socioculturales de la
comunidad a la cual pertenece.

INDICADORES DE DESEMPEO

INDICADORES DE EVALUACION

CONTENIDOS O ENSEANZAS
Mi barrio Origen Personas que trabajan en mi barrio Smbolos patrios

COMPETENCIAS

ARTICULACION DE LAS ENSEANZAS CON OTRAS AREAS


Plan Lector

Mediante sopas de letras nombro y BAJO: Identifica algunas describo los diferentes fundadores, caractersticas histrico familias sobresalientes del barrio y sus socioculturales de las funciones en tres horas semanales. comunidades a las cuales pertenece. BASICO: Clasifica algunas caractersticas histrico socioculturales de las comunidades a las cuales pertenece. ALTO: Compara y describe en el aula de clase, algunas caractersticas histrico socioculturales de las comunidades a las cuales pertenece. SUPERIOR: Compara, describe y reflexiona en su vida cotidiana sobre algunas caractersticas histrico socioculturales de la comunidad a la cual pertenece.

Interpretativa Propositiva

Riesgos y desastres. Socializadora

Algunas seales de trnsito. Nociones

FORMAMOS INTEGRALMENTE AL HOMBRE Y GENERAMOS EL CAMBIO

PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUCIN EDUCATIVA LEONIDAS RUBIO VILLEGAS

2012

AREA: CIENCIAS SOCIALES

ASIGNATURA: SOCIALES

GRADO: SEGUNDO

PERIODO: I

ESTANDAR: 1.-Me reconozco como ser social e histrico.


2.- Reconozco que las normas son acuerdos bsicos que buscan la convivencia pacfica en la diversidad.

DESEMPEO SUPERIOR: Demuestra una actitud de respeto en su medio natural ante la autoridad del gobierno escolar, las normas
establecidas en su barrio e institucin, trascendentales para una buena convivencia.

INDICADORES DE DESEMPEO

INDICADORES DE EVALUACION

CONTENIDOS O ENSEANZAS

COMPETENCIAS

ARTICULACION DE LAS ENSEANZAS CON OTRAS AREAS


Democracia Ciudadana. y Cultura

Reflexiona, discierno y justifico BAJO: Reconoce algunas normas con ejemplos de la cotidianidad establecidas en el barrio y en el y lecturas alusivas a las normas colegio. de convivencia y correcta utilizacin de los servicios BASICO: Identifica que la pblicos en mi barrio en tres autoridad del gobierno escolar horas semanales. es importante junto con las normas del barrio donde vive. ALTO: Determina frente a sus compeer@s que se debe respetar la figura de autoridad del gobierno escolar y las normas del barrio donde vive. SUPERIOR: Demuestra una actitud de respeto en su medio natural ante la autoridad del gobierno escolar, las normas establecidas en su barrio e institucin, trascendentales para una buena convivencia.

Gobierno Escolar Mi Barrio Mis vecinos Normas de convivencia Los servicios pblicos Las seales de trnsito. Nociones Interpretativa Propositiva Socializadora

Prevencin de riesgos y atencin de desastres. Educacin Ambiental. tica y Valores.

FORMAMOS INTEGRALMENTE AL HOMBRE Y GENERAMOS EL CAMBIO

PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUCIN EDUCATIVA LEONIDAS RUBIO VILLEGAS

2012

AREA: CIENCIAS SOCIALES


identidad.

ASIGNATURA: SOCIALES

GRADO: SEGUNDO

PERIODO: II

ESTANDAR: Me reconozco como ser social e histrico, miembro de un pas con diversas etnias y culturas, con un legado que genera DESEMPEO SUPERIOR: Nombra y describe con agrado en diferentes contextos la divisin poltica, los smbolos patrios y puntos cardinales
del municipio y lugares de su inters.

INDICADORES DE DESEMPEO

INDICADORES DE EVALUACION

CONTENIDOS O ENSEANZAS
As es Municipio. mi

COMPETENCIAS

ARTICULACION DE LAS ENSEANZAS CON OTRAS AREAS


tica y valores. Educacin ambiental Folclorito

Mediante un rompecabezas ubico BAJO: Menciona algunos con inters y agrado los barrios, los aspectos que se relacionan con smbolos patrios y los lugares de el municipio. inters del municipio en tres horas semanales. BASICO: Identifica los smbolos y puntos cardinales y nombra algunos barrios del municipio. ALTO: Establece la divisin poltica, los smbolos y puntos cardinales del municipio donde vive. SUPERIOR: Fundamenta con agrado en diferentes contextos la divisin poltica, los smbolos patrios y puntos cardinales del municipio y lugares de su inters.

Smbolos y lugares del municipio. Puntos cardinales. As organizado municipio. Nociones est mi

Interpretativa Propositiva Socializadora

FORMAMOS INTEGRALMENTE AL HOMBRE Y GENERAMOS EL CAMBIO

PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUCIN EDUCATIVA LEONIDAS RUBIO VILLEGAS

2012

AREA: CIENCIAS SOCIALES

ASIGNATURA: SOCIALES

GRADO: SEGUNDO

PERIODO: III

ESTANDAR: 1.- Reconozco la interaccin entre el ser humano y el paisaje en diferentes contextos e identifico las acciones econmicas y las
consecuencias que resultan de esta relacin. 2.- Me identifico como un ser humano nico, miembro de diversas organizaciones sociales y polticas necesarias para el bienestar y el desarrollo personal y comunitario.

DESEMPEO SUPERIOR: Reflexiona y describe con creatividad en diferentes contextos la importancia de los pisos trmicos, su relacin con
el clima, el paisaje, costumbres, economa y la manera de utilizar y preservar los recursos naturales.

INDICADORES DE DESEMPEO

INDICADORES DE EVALUACION

CONTENIDOS O ENSEANZAS
PAISAJE NATURAL *Relieve y clima *Recursos naturales *Pisos trmicos

COMPETENCIAS

ARTICULACION DE LAS ENSEANZAS CON OTRAS AREAS


Educacin ambiental.

BAJO: Identifica algunos tipos de Mediante un grfico de los pisos clima y los relaciona con trmicos clasifico las costumbres, dificultad con las costumbres. prendas de vestir, tipo de vivienda, reflexiono y explico BASICO: describe los pisos sobre la adecuada utilizacin y trmicos y los relaciona con el proteccin de los recursos clima. naturales del municipio en tres horas semanales. ALTO: Relata y valora los pisos trmicos y los relaciona con el clima, el paisaje, costumbres y economa del municipio. SUPERIOR: Reflexiona y refiere con creatividad en diferentes contextos la importancia de los pisos trmicos, su relacin con el clima, el paisaje, costumbres, economa y la manera de utilizar y preservar los recursos naturales.

Interpretativa tica y Valores. Propositiva

PAISAJE CULTURAL Prendas de vestir Tipo de vivienda Medios de transporte Costumbres Utilizacin y proteccin de los recursos del municipio Economa del municipio. Nociones

Socializadora

FORMAMOS INTEGRALMENTE AL HOMBRE Y GENERAMOS EL CAMBIO

PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUCIN EDUCATIVA LEONIDAS RUBIO VILLEGAS

2012

AREA: CIENCIAS SOCIALES


ESTANDAR:

ASIGNATURA: SOCIALES

GRADO: SEGUNDO

PERIODO: IV

1.-Me reconozco como ser social e histrico, miembro de un pas con diversas etnias y culturas, con un legado que genera identidad. 2.- Me identifico como un ser humano nico, miembro de diversas organizaciones sociales y polticas necesarias para el bienestar y el desarrollo personal y comunitario. DESEMPEO SUPERIOR: Relaciona y valora el medio natural de su departamento con su capital, sus personajes histricos y elementos culturales.

INDICADORES DE DESEMPEO

INDICADORES DE EVALUACION

CONTENIDOS O ENSEANZAS
Ubicacin del municipio dentro del departamento. Hechos y personajes de la historia del municipio. Elementos culturales del municipio. Nociones

COMPETENCIAS

ARTICULACION DE LAS ENSEANZAS CON OTRAS AREAS


Riesgos y desastres

Mediante el croquis del departamento BAJO: Menciona algunos identifico el municipio, describo elementos culturales del elementos culturales y manifiesto municipio. inters por los personajes histricos del mismo en tres horas semanales. BASICO: Comprende la relacin del municipio con el departamento y nombra algunos elementos culturales del mismo. ALTO: Relaciona el aporte de personajes histricos del municipio y halla la relacin del departamento con su capital. SUPERIOR: Expone con agrado el medio natural de su departamento con su capital, sus personajes histricos y elementos culturales.

Interpretativa Propositiva Socializadora

FORMAMOS INTEGRALMENTE AL HOMBRE Y GENERAMOS EL CAMBIO

PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUCIN EDUCATIVA LEONIDAS RUBIO VILLEGAS

2012

AREA: CIENCIAS SOCIALES


ESTANDAR:

ASIGNATURA: SOCIALES

GRADO: TERCERO

PERIODO: I

1.-Me reconozco como ser social e histrico, miembro de un pas con diversas etnias y culturas, con un legado que genera identidad Nacional. 2.- Reconozco que las normas son acuerdos bsicos que buscan la convivencia pacfica en la diversidad.

DESEMPEO SUPERIOR: Nombra y asume con responsabilidad en la vida cotidiana los derechos y deberes que tiene como persona y valora
la figura de autoridad del gobierno escolar.

INDICADORES DE DESEMPEO

INDICADORES DE EVALUACION

CONTENIDOS O ENSEANZAS

COMPETENCIAS

ARTICULACION DE LAS ENSEANZAS CON OTRAS AREAS


Democracia Ciudadana. y Cultura

Mediante una sopa de letras BAJO: Reconoce algunos identifico derechos, deberes, derechos y deberes que tiene normas de convivencia y como persona. elaboro un cuento sobre la historia de la constitucin en BASICO: Reconoce los derechos tres horas semanales. y deberes que tiene como persona y valora la figura de autoridad del gobierno escolar. ALTO: Nombra y describe los derechos y deberes que tiene como persona y valora la figura de autoridad del gobierno escolar. SUPERIOR: Nombra y asume con responsabilidad en la vida cotidiana los derechos y deberes que tiene como persona y valora la figura de autoridad del gobierno escolar.

Gobierno Escolar Concepto de Norma y su importancia. Relacin entre derechos y deberes. Manual de convivencia Historia de la constitucin de 1991. Nociones

Interpretativa Propositiva Socializadora

tica y Valores.

FORMAMOS INTEGRALMENTE AL HOMBRE Y GENERAMOS EL CAMBIO

PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUCIN EDUCATIVA LEONIDAS RUBIO VILLEGAS

2012

AREA: CIENCIAS SOCIALES


ESTANDAR:

ASIGNATURA: SOCIALES

GRADO: TERCERO

PERIODO: II

1.- Me identifico como un ser humano nico, miembro de diversas organizaciones sociales y polticas necesarias para el bienestar y el desarrollo personal y comunitario. DESEMPEO SUPERIOR: Compara con actitud crtica la organizacin poltica -administrativa del departamento, sus smbolos y lugares tursticos

INDICADORES DE DESEMPEO

INDICADORES DE EVALUACION

CONTENIDOS O ENSEANZAS
As es mi departamento.

COMPETENCIAS

ARTICULACION DE LAS ENSEANZAS CON OTRAS AREAS


tica y valores. Educacin ambiental Democracia y cultura ciudadana. Folclorito

Mediante un croquis del BAJO: Reconoce con dificultad departamento ubico los municipios. algunos municipios, lugares y Elaboro mapas conceptuales donde smbolos del departamento. indico las ramas del poder pblico, lugares tursticos y describo con BASICO: Identifica algunos agrado el significado de cada municipios y lugares tursticos y smbolo en tres horas semanales. smbolos del departamento. ALTO: Describe la organizacin administrativa diferenciando las ramas del poder pblico demostrando afecto por los smbolos y lugares tursticos del departamento. SUPERIOR: Compara con actitud crtica la organizacin poltica administrativa del departamento, sus smbolos y lugares tursticos.

Interpretativa Smbolos y lugares del departamento. Organizacin poltica y administrativa del departamento. Nociones Propositiva Socializadora

FORMAMOS INTEGRALMENTE AL HOMBRE Y GENERAMOS EL CAMBIO

PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUCIN EDUCATIVA LEONIDAS RUBIO VILLEGAS

2012

AREA: CIENCIAS SOCIALES


ESTANDAR:

ASIGNATURA: SOCIALES

GRADO: TERCERO

PERIODO: III

1.- Reconozco la interaccin entre el ser humano y el paisaje en diferentes contextos e identifico las acciones econmicas y las consecuencias que resultan de esta relacin. DESEMPEO SUPERIOR: Construye creativamente maquetas, mapas y grficas sobre los accidentes geogrficos, los principales ros del departamento y su economa.

INDICADORES DE DESEMPEO

INDICADORES DE EVALUACION

CONTENIDOS O ENSEANZAS
Relieve Hidrografa

COMPETENCIAS

ARTICULACION DE LAS ENSEANZAS CON OTRAS AREAS


Educacin ambiental. tica y Valores.

A travs de una maqueta con los BAJO: Con dificultad reconoce accidentes geogrficos y ros algunos ros y accidentes describo cada uno de los geogrficos del departamento. productos y servicios que generan la base de la economa BASICO: Identifica algunos del departamento y valoro su accidentes geogrficos y ros del importancia en tres horas departamento y trata de asociar semanales. con la economa del mismo. ALTO: Nombra los accidentes geogrficos y ros y los valora porque son la base de la economa del departamento. SUPERIOR: Construye creativamente maquetas, mapas y grficas sobre los accidentes geogrficos, los principales ros del departamento y su economa.

Interpretativa Economa departamento. Nociones del Propositiva Socializadora

FORMAMOS INTEGRALMENTE AL HOMBRE Y GENERAMOS EL CAMBIO

PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUCIN EDUCATIVA LEONIDAS RUBIO VILLEGAS

2012

AREA: CIENCIAS SOCIALES


personal y comunitario.

ASIGNATURA: SOCIALES

GRADO: TERCERO

PERIODO: IV

ESTANDAR: Me identifico como ser humano nico, miembro de diversas organizaciones sociales y polticas necesarias para el desarrollo DESEMPEO SUPERIOR: Narra con inters el anlisis de textos histricos sobre el impacto del descubrimiento para los primeros
pobladores de Amrica y valora la influencia de ella en la conquista, colonia y pobladores actuales.

INDICADORES DE DESEMPEO

INDICADORES DE EVALUACION

CONTENIDOS O ENSEANZAS
Primeros pobladores de Amrica.

COMPETENCIAS

ARTICULACION DE LAS ENSEANZAS CON OTRAS AREAS


tica y Valores.

BAJO: Identifica el impacto del Mediante un grfico elaboro un descubrimiento para los primeros paralelo entre primeros pobladores, pobladores de amrica. descubrimiento, conquista, colonia. Descubro su influencia ante el BASICO: Reconoce en algunos poblador actual en tres horas aspectos el impacto del semanales. descubrimiento en la conquista y colonia. ALTO: Interpreta el impacto del descubrimiento para los primeros pobladores y valora la influencia de ellos en la conquista, colonia y pobladores actuales. SUPERIOR: Narra con inters el anlisis de textos histricos sobre el impacto del descubrimiento para los primeros pobladores de Amrica y valora la influencia de ella en la conquista, colonia y pobladores actuales.

Interpretativa Descubrimiento Amrica. Causas consecuencias descubrimiento. La Conquista La Colonia Nociones de Propositiva y del Socializadora Educacin Ambiental

FORMAMOS INTEGRALMENTE AL HOMBRE Y GENERAMOS EL CAMBIO

PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUCIN EDUCATIVA LEONIDAS RUBIO VILLEGAS

2012

AREA: CIENCIAS SOCIALES

ASIGNATURA: SOCIALES

GRADO: CUARTO

PERIODO: I

ESTANTAR: Reconozco que tanto los individuos como las organizaciones sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado y dejan
huellas que permanecen en las sociedades actuales.

DESEMPEO SUPERIOR: Relaciona y participa activamente en la eleccin del gobierno escolar; demuestra inters por conocer sus derechos
y cumplir con sus deberes. INDICADORES DE DESEMPEO
BAJO: Identifica sus deberes y derechos.

INDICADORES DE EVALUACION

CONTENIDOS O ENSEANZAS

COMPETENCIAS

ARTICULACION DE LAS ENSEANZAS CON OTRAS AREAS


Democracia Ciudadana. y Cultura

Gobierno Escolar Normas: Deberes y derechos de los ciudadanos. La tierra en el universo. Nociones Interpretativa

travs de mapas BASICO: Reconoce las funciones A conceptuales establezco del gobierno escolar. normas de convivencia, derechos que tengo y deberes ALTO: Relaciona sus derechos y que debo cumplir y propongo cumple con sus deberes acciones que contribuyan a la participando en la eleccin del solucin de pequeos gobierno escolar. conflictos en la escuela y SUPERIOR: Relaciona y participa elaboro el globo terrqueo activamente en la eleccin del donde ubico las coordenadas gobierno escolar; demuestra geogrficas de la tierra en tres inters por conocer sus horas semanales. derechos y cumplir con sus deberes.

tica y Valores. Propositiva Socializadora

FORMAMOS INTEGRALMENTE AL HOMBRE Y GENERAMOS EL CAMBIO

PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUCIN EDUCATIVA LEONIDAS RUBIO VILLEGAS

2012

AREA: CIENCIAS SOCIALES

ASIGNATURA: SOCIALES

GRADO: CUARTO

PERIODO: II

ESTANTAR: Reconozco algunas caractersticas fsicas y culturales de mi entorno, su interaccin y las consecuencias sociales, polticas y
econmicas que resultan de ellas. DESEMPEO SUPERIOR: Compara y establece con propiedad en diversos contextos las diferencias en los aspectos fsicos, climticos, econmicos, humanos de las regiones naturales de Colombia y manifiesta respeto por los smbolos patrios.

INDICADORES DE DESEMPEO
BAJO: Diferencia las regiones
naturales de Colombia y reconoce algunos smbolos patrios del pas.

INDICADORES DE EVALUACION

CONTENIDOS O ENSEANZAS
Smbolos patrios.

COMPETENCIAS

ARTICULACION DE LAS ENSEANZAS CON OTRAS AREAS


Democracia y cultura ciudadana. Educacin ambiental. tica y Valores. Folclorito

Interpretativa Ubicacin geogrfica Colombia. Regiones Naturales Colombia. Nociones de Propositiva Socializadora de

BASICO: Identifica en las regiones


naturales de Colombia algunos A travs de mapas de las regiones aspectos fsicos, climticos, elaboro un cuadro econmicos y humanos y dibuja los naturales comparativo de ellas y represento smbolos patrios del pas.

ALTO: Nombra y establece con


propiedad ante sus compaeras diferencias en los aspectos fsicos, climticos, econmicos, humanos de las regiones naturales de Colombia y manifiesta respeto por los smbolos patrios.

sus diferencias y semejanzas en los aspectos fsicos, climticos, econmicos y humanos como tambin disfruto explicando el significado de cada smbolo patrio de mi pas en tres horas semanales.

SUPERIOR: Compara y establece


con propiedad en diversos contextos las diferencias en los aspectos fsicos, climticos, econmicos, humanos de las regiones naturales de Colombia y manifiesta respeto por los smbolos patrios.

FORMAMOS INTEGRALMENTE AL HOMBRE Y GENERAMOS EL CAMBIO

PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUCIN EDUCATIVA LEONIDAS RUBIO VILLEGAS

2012

AREA: CIENCIAS SOCIALES


acuerdos y conflictos.

ASIGNATURA: SOCIALES

GRADO: CUARTO

PERIODO: III

ESTANTAR: Reconozco la utilidad de las organizaciones poltico-administrativas y sus cambios a travs del tiempo como resultado de DESEMPEO SUPERIOR: Describe y valora en la vida diaria las funciones de las ramas del poder pblico, sus representantes, los derechos
de los nios y nias y propone alternativas a problemas de la infancia participando en actividades que promuevan el buen trato al menor.

INDICADORES DE DESEMPEO

INDICADORES DE EVALUACION

CONTENIDOS O ENSEANZAS

COMPETENCIAS

ARTICULACION DE LAS ENSEANZAS CON OTRAS AREAS

FORMAMOS INTEGRALMENTE AL HOMBRE Y GENERAMOS EL CAMBIO

PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUCIN EDUCATIVA LEONIDAS RUBIO VILLEGAS


Mediante mapas conceptuales y pruebas saber identifico las ramas del poder pblico con sus representantes y sus funciones y con agrado en un socio drama represento los derechos de las BASICO: Menciona las ramas del nias y nios y las leyes que los poder pblico y quienes la protegen en tres horas representan y reconoce algunos semanales. derechos de los nios y nias y las leyes que las protegen. BAJO: Reconoce las ramas del poder pblico y quienes la representan y nombra algunos derechos de los nios y nias. ALTO: Nombra y relaciona las ramas del poder pblico y quien las representa y propone alternativas de solucin a problemas de la infancia teniendo en cuenta los derechos de los nios y nias y las leyes que los protegen. SUPERIOR: Representa con facilidad en la vida diaria las funciones de las ramas del poder pblico, sus representantes, los derechos de los nios y nias y propone alternativas a problemas de la infancia participando en actividades que promuevan el buen trato al menor. Ramas del poder pblico y su representacin. Derechos de los nios y nias y las leyes que los protegen. Nociones

2012

Democracia Ciudadana. Interpretativa tica y Valores. Propositiva Socializadora

Cultura

FORMAMOS INTEGRALMENTE AL HOMBRE Y GENERAMOS EL CAMBIO

PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUCIN EDUCATIVA LEONIDAS RUBIO VILLEGAS

2012

AREA: CIENCIAS SOCIALES


acuerdos y conflictos.

ASIGNATURA: SOCIALES

GRADO: CUARTO

PERIODO: IV

ESTANTAR: Reconozco la utilidad de las organizaciones poltico-administrativas y sus cambios a travs del tiempo como resultado de DESEMPEO SUPERIOR: Determina y explica con sentido crtico las causas y consecuencias de los diferentes procesos histricos de las
culturas prehispnicas en Colombia, los hechos ocurridos en el descubrimiento, conquista y colonia valorando su influencia en la cultura actual.

INDICADORES DE DESEMPEO

INDICADORES DE EVALUACION

CONTENIDOS O ENSEANZAS

COMPETENCIAS

ARTICULACION DE LAS ENSEANZAS CON OTRAS AREAS

FORMAMOS INTEGRALMENTE AL HOMBRE Y GENERAMOS EL CAMBIO

PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUCIN EDUCATIVA LEONIDAS RUBIO VILLEGAS

2012

BAJO:

Reconoce con dificultad hechos ocurridos en el descubrimiento, conquista y colonia.

Democracia Ciudadana. Interpretativa Culturas prehispnicas de Colombia. Descubrimiento Conquista Colonia Nociones

Cultura

tica y Valores. Propositiva Socializadora

BASICO: Diferencia algunos hechos Elaboro un cuadro comparativo, ocurridos en el descubrimiento, represento los diferentes procesos conquista y colonia y su influencia en histricos del descubrimiento, nuestra cultura actual. conquista y colonia y saco conclusiones, las explico y valoro su ALTO: Narra los diferentes procesos influencia con nuestra vida actual en histricos de las culturas prehispnicas en Colombia, analiza tres horas semanales.
los hechos ocurridos en el descubrimiento, conquista y colonia y valora su influencia en nuestra cultura actual.

SUPERIOR: Determina y explica con


sentido crtico las causas y consecuencias de los diferentes procesos histricos de las culturas prehispnicas en Colombia, los hechos ocurridos en el descubrimiento, conquista y colonia valorando su influencia en la cultura actual.

FORMAMOS INTEGRALMENTE AL HOMBRE Y GENERAMOS EL CAMBIO

PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUCIN EDUCATIVA LEONIDAS RUBIO VILLEGAS

2012

AREA: CIENCIAS SOCIALES

ASIGNATURA: SOCIALES

GRADO: QUINTO

PERIODO: I

ESTANTAR: Reconozco que tanto los individuos como las organizaciones sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado y dejan
huellas que permanecen en las sociedades actuales.

DESEMPEO SUPERIOR: Compara y analiza crticamente diferentes textos sobre la estructura de la Constitucin Poltica, los canales de
comunicacin y participacin democrtica, la proteccin de los derechos y las consecuencias que tienen para la comunidad.

INDICADORES DE DESEMPEO
BAJO: Reconoce la Constitucin
como herramienta de participacin ciudadana.

INDICADORES DE EVALUACION

CONTENIDOS O ENSEANZAS

COMPETENCIAS

ARTICULACION DE LAS ENSEANZAS CON OTRAS AREAS


Democracia Ciudadana. y Cultura

Gobierno Escolar Mecanismos participacin ciudadana. Constitucin Poltica. de

BASICO: Identifica la estructura de Mediante un crucigrama, una la Constitucin Poltica y algunos mesa redonda y una encuesta canales de comunicacin y sencilla difcilmente explico participacin ciudadana. algunos mecanismos de participacin ciudadana, la ALTO: Expone y analiza en el aula estructura de la Constitucin de clase la estructura de la Constitucin Poltica y los canales de Poltica del 91 y valoro fundamentales comunicacin y participacin derechos democrtica demostrando inters promocionndolos por medio por la proteccin de los derechos de carteles en tres horas vulnerados. semanales. SUPERIOR: Compara y analiza
crticamente diferentes textos sobre la estructura de la Constitucin Poltica, los canales de comunicacin y participacin democrtica, la proteccin de los derechos y las consecuencias que tienen para la comunidad.

Cognitiva Interpretativa Propositiva Procedimental

tica y Valores.

Derechos fundamentales.

Institucin que defiende los derechos. Valorativa Nociones

Socializadora

FORMAMOS INTEGRALMENTE AL HOMBRE Y GENERAMOS EL CAMBIO

PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUCIN EDUCATIVA LEONIDAS RUBIO VILLEGAS

2012

AREA: CIENCIAS SOCIALES


ESTANDAR:

ASIGNATURA:

SOCIALES

GRADO: QUINTO

PERIODO: II

1.- Reconozco algunas caractersticas fsicas y culturales de mi entorno, su interaccin y las consecuencias sociales, polticas y econmicas que resultan de ellas. 2.- Reconozco la utilidad de las organizaciones poltico-administrativas y sus cambios a travs del tiempo como resultado de acuerdos y conflictos.

DESEMPEO SUPERIOR: Relaciona y narra con claridad opiniones sustentadas sobre las ventajas de la ubicacin terrestre en el sistema
solar, los principales puntos del relieve colombiano relacionados con la economa, la importancia de la biodiversidad y el cuidado del entorno donde vive.

INDICADORES DE DESEMPEO
BAJO: Reconoce la ubicacin de la tierra en el sistema solar e identifica algunos puntos del relieve colombiano. BASICO: Reconoce la ubicacin terrestre en el sistema solar y establece algunos puntos del relieve colombiano identificando por las formas de economa que existen. ALTO: Interpreta las ventajas de la ubicacin terrestre en el sistema solar, establece los principales puntos del relieve colombiano y los relaciona con las formas de la economa destacando su importancia de la Biodiversidad.

INDICADORES DE EVALUACION
Mediante una maqueta del sistema solar, mapas y cuadros comparativos represento la tierra, identifico departamentos, capitales, distritos, ros, montaas, nevados y elaboro paralelos entre regiones para valorar su accin en la economa y demuestro agrado componiendo coplas para las regiones de mi pas en tres horas semanales.

CONTENIDOS O ENSEANZAS
La tierra en el sistema solar.

COMPETENCIAS

ARTICULACION DE LAS ENSEANZAS CON OTRAS AREAS


Democracia y cultura ciudadana. Educacin ambiental. tica y Valores. Folclorito

Divisin poltica de Cognitiva Colombia. Regiones naturales de Colombia. Propositiva Economa Nacional. Nociones

Interpretativa

Procedimental Valorativa Socializadora

FORMAMOS INTEGRALMENTE AL HOMBRE Y GENERAMOS EL CAMBIO

PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUCIN EDUCATIVA LEONIDAS RUBIO VILLEGAS


SUPERIOR: Relaciona y narra con claridad opiniones sustentadas sobre las ventajas de la ubicacin terrestre en el sistema solar, los principales puntos del relieve colombiano relacionados con la economa, la importancia de la biodiversidad y el cuidado del entorno donde vive.

2012

AREA: CIENCIAS SOCIALES


acuerdos y conflictos.

ASIGNATURA:

SOCIALES

GRADO: QUINTO

PERIODO: III

ESTANTAR: Reconozco la utilidad de las organizaciones poltico-administrativas y sus cambios a travs del tiempo como resultado de DESEMPEO SUPERIOR: Reflexiona con espritu crtico situaciones problemticas en las que se exteriorizan las principales caractersticas
de la poblacin Colombiana, las relaciones entre las funciones de las ramas del poder pblico y los organismos de control, planteando propuestas para mejorar las condiciones de vida de las comunidades.

INDICADORES DE DESEMPEO

INDICADORES DE EVALUACION

CONTENIDOS O ENSEANZAS
La poblacin Colombiana. Gobierno Nacional Partidos polticos Ramas pblico. de

COMPETENCIAS

ARTICULACION DE LAS ENSEANZAS CON OTRAS AREAS


Democracia Ciudadana. y Cultura

BAJO: Menciona con dificultad caractersticas de la poblacin Colombiana y relaciona las ramas Mediante pruebas saber, del poder pblico con algunos mapas conceptuales nombro organismos de control. caractersticas de la poblacin colombiana, relaciono las BASICO: Describe algunas ramas del poder pblico con caractersticas de la poblacin los organismos de control y Colombiana y reconoce las ramas

Cognitiva Interpretativa

tica y Valores.

poder Propositiva

FORMAMOS INTEGRALMENTE AL HOMBRE Y GENERAMOS EL CAMBIO

PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUCIN EDUCATIVA LEONIDAS RUBIO VILLEGAS


del poder pblico y su relacin expreso mi inters por la con algunos organismos de comunidad a travs de un control. relato de reflexin en tres horas semanales. ALTO: Relata las principales caractersticas de la poblacin Colombiana y establece relaciones entre las ramas del poder pblico y los organismos de control con sus funciones valorando las diferencias de las comunidades. SUPERIOR: Reflexiona con espritu crtico situaciones problemticas en las que se exteriorizan las principales caractersticas de la poblacin Colombiana, las relaciones entre las funciones de las ramas del poder pblico y los organismos de control, planteando propuestas para mejorar las condiciones de vida de las comunidades.

2012

Procedimental
Organismos de control.

Valorativa
Nociones

Socializadora

FORMAMOS INTEGRALMENTE AL HOMBRE Y GENERAMOS EL CAMBIO

PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUCIN EDUCATIVA LEONIDAS RUBIO VILLEGAS

2012

AREA: CIENCIAS SOCIALES


acuerdos y conflictos.

ASIGNATURA: SOCIALES GRADO: QUINTO

PERIODO: IV

ESTANTAR: Reconozco la utilidad de las organizaciones poltico-administrativas y sus cambios a travs del tiempo como resultado de

DESEMPEO SUPERIOR: Expone con espritu crtico el anlisis de textos histricos sobre los personajes de la independencia, la repblica,
las causas y consecuencias de las diferentes pocas y la diversidad tnica y cultural de nuestro Pas.

INDICADORES DE DESEMPEO
BAJO: Menciona las caractersticas de la poblacin Colombiana y relaciona las ramas del poder pblico con algunos organismos de control. BASICO: Describe algunas caractersticas de la poblacin Colombiana y reconoce las ramas del poder pblico y su relacin con algunos organismos de control. ALTO: Relata las principales caractersticas de la poblacin Colombiana y establece relaciones entre las ramas del poder pblico y los organismos de control con sus funciones valorando las diferencias de las comunidades.

INDICADORES DE EVALUACION
Mediante una sopa de letras y crucigramas identifico personajes de la independencia y la repblica y elaboro un paralelo entre causas y consecuencias de las pocas de independencias y repblica y a travs de un concurso nombro hechos destacados de los gobiernos desde la gran Colombia hasta nuestros das y elaboro carteles donde demuestro m agrado por la diversidad tnica y cultural de m pas en tres horas semanales.

CONTENIDOS O ENSEANZAS
La Independencia. La Repblica

COMPETENCIAS

ARTICULACION DE LAS ENSEANZAS CON OTRAS AREAS

Cognitiva
La Gran Colombia

Interpretativa
Colombia actualidad en la

Propositiva

Poblacin indgena y Procedimental etnias. Nociones

Democracia Ciudadana.

Cultura

tica y Valores.

Valorativa Socializadora

FORMAMOS INTEGRALMENTE AL HOMBRE Y GENERAMOS EL CAMBIO

PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUCIN EDUCATIVA LEONIDAS RUBIO VILLEGAS

2012

SUPERIOR: Expone con espritu crtico el anlisis de textos histricos sobre los personajes de la independencia, la repblica, las causas y consecuencias de las diferentes pocas y la diversidad tnica y cultural de nuestro Pas.

FORMAMOS INTEGRALMENTE AL HOMBRE Y GENERAMOS EL CAMBIO

PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUCIN EDUCATIVA LEONIDAS RUBIO VILLEGAS

2012

AREA: CIENCIAS SOCIALES

ASIGNATURA:

SOCIALES

GRADO: SEXTO

PERIODO: I

ESTANDAR: 1.- Reconozco y valoro la presencia de diversos legados culturales - de diferentes pocas y regiones- para el desarrollo de la humanidad. 2.- Interpreto los componentes y estructuras que conforman el universo. DESEMPEO SUPERIOR: Expresa con claridad e inters su opinin sustentada frente al gobierno escolar, el manual de convivencia y las diversas interpretaciones del origen del universo y su formacin.

INDICADORES DE DESEMPEO
BAJO: Identifica conceptos y teoras acerca del origen y evolucin del universo y del sistema solar.

INDICADORES DE EVALUACION
Mediante talleres individuales y grupales analizara con apropiacin la lectura del Manual de Convivencia y las funciones de los integrantes del gobierno escolar, durante las tres primeras semanas del primer periodo.

CONTENIDOS O ENSEANZAS

COMPETENCIAS

ARTICULACION DE LAS ENSEANZAS CON OTRAS AREAS

BASICO: Clarifica el origen y formacin del universo en diferentes textos histricos y mentefacto conceptuales.

Gobierno escolar y Socializadora manual de .- Asume el manual de convivencia como parte convivencia. fundamental de la vida Conceptos. escolar. El universo y su .- Conforma grupos de formacin. trabajo para profundizar Sistema solar y sus diversas teoras sobre el origen del universo y su planetas formacin.

Plan lector Gobierno Escolar.

FORMAMOS INTEGRALMENTE AL HOMBRE Y GENERAMOS EL CAMBIO

PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUCIN EDUCATIVA LEONIDAS RUBIO VILLEGAS


ALTO: Puntualiza frente a sus compaeros las conquistas cientficas de la humanidad sobre el origen del universo y su formacin. SUPERIOR: Expresa con claridad e inters su opinin sustentada frente a diversas interpretaciones del origen del universo y su formacin. Con la ayuda de mapas conceptuales, documentales, talleres individuales y grupales afianzara con propiedad los descubrimientos y conceptos sobre el origen, formacin y composicin del universo, al finalizar el primer periodo.

2012

Cognitiva .- Argumenta en torno a las La tierra diferentes explicaciones del Estructura de la origen y formacin del universo. Atmsfera. .Propone diferentes formas de abordar las Estructura Interna de conquistas cientficas sobre la Tierra. el universo y su formacin. Placas tectnicas Conceptos Nociones Pre categoras Valorativa .- Es crtico frente a los diferentes planteamientos cientficos sobre el universo y su formacin. Procedimental .- Redacta ensayos para explicar la formacin del universo y su composicin.

AREA: CIENCIAS SOCIALES

ASIGNATURA:

SOCIALES

GRADO: SEXTO

PERIODO: II

ESTANDAR: 1.- Analizo cmo diferentes culturas producen, transformas y distribuyen recursos, bienes y servicios de acuerdo con las caractersticas fsicas de su entorno. 2.- Reconozco y valoro los diversos aportes de las civilizaciones antiguas. DESEMPEO SUPERIOR: Relaciona y valora el anlisis de textos histricos sobre la evolucin de la humanidad, los entornos geogrficos en que se desarrollaron las civilizaciones antiguas y sus aportes culturales.

INDICADORES DE DESEMPEO

INDICADORES DE EVALUACION

CONTENIDOS O ENSEANZAS

COMPETENCIAS

ARTICULACION DE LAS ENSEANZAS CON OTRAS REAS

FORMAMOS INTEGRALMENTE AL HOMBRE Y GENERAMOS EL CAMBIO

PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUCIN EDUCATIVA LEONIDAS RUBIO VILLEGAS


BAJO: Identifica los diferentes estadios evolutivos por los que atraves la especie humana hasta forjar complejas civilizaciones. BASICO: Diferencia las conquistas de la especie humana, la diversidad de sus creaciones culturales y sus distintas formas de organizarse. ALTO: o SUPERIOR: Relaciona y valora el anlisis de textos histricos sobre la evolucin de la humanidad, los entornos geogrficos en que se desarrollaron las civilizaciones antiguas y sus aportes culturales.

2012

Con la ayuda de mapas conceptuales, documentales, lneas de tiempo, grficas, mapas, opiniones sustentadas, talleres individuales y grupales fortalecer con entusiasmo los conocimientos sobre la evolucin de la humanidad, los entornos geogrficos en los que se desarrollaron las civilizaciones antiguas y sus aportes culturales.

Evolucin de humanidad. Civilizaciones lejano oriente. Civilizaciones cercano oriente.

Cognitiva la .- Interpreta los diferentes estadios evolutivos por los que atraves la especie del humana hasta forjar complejas civilizaciones.

del .- Argumenta en torno a las diferentes explicaciones sobre la evolucin de la Aportes de la cultura humanidad. universal Conceptos Procedimental .- Representa creativamente con grficas, lneas de tiempo y talleres los conocimientos sobre la evolucin de la humanidad y el desarrollo de las civilizaciones antiguas. Valorativa .- Ese compromete con las temticas desarrolladas y complementa cada uno de los aspectos de mayor inters.

Plan Lector

Socializadora
.- Respeta y estimula las ideas de sus compaerosas respecto la evolucin de la humanidad y las civilizaciones antiguas.

FORMAMOS INTEGRALMENTE AL HOMBRE Y GENERAMOS EL CAMBIO

PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUCIN EDUCATIVA LEONIDAS RUBIO VILLEGAS

2012

AREA: CIENCIAS SOCIALES

ASIGNATURA:

SOCIALES

GRADO: SEXTO

PERIODO: III

ESTANDAR: 1.- Analizo cmo diferentes culturas producen, transformas y distribuyen recursos, bienes y servicios de acuerdo con las caractersticas fsicas de su entorno. 2.- Reconozco algunos de los sistemas polticos que se establecieron en diferentes pocas y culturas y principales ideas que buscan legitimarlos. DESEMPEO SUPERIOR: Interpreta y demuestra con opiniones sustentadas, la historia, las caractersticas y los aportes hechos a la humanidad por las civilizaciones Greco-Romana y occidental.

INDICADORES DE DESEMPEO
BAJO: Identifica la civilizacin griega y romana desde los aspectos social, econmico, poltico y cultural. BASICO: Identifica las particularidades espaciales de Europa en donde se desarrollaron las civilizaciones griega y romana y sus aportes culturales. ALTO: relaciona y destaca frente a sus compaeros-as las contribuciones de Grecia y Roma al desarrollo de los derechos humanos y la configuracin del sistema de leyes y gobierno basado en la Libertad, igualdad y participacin ciudadana. SUPERIOR: Interpreta y

INDICADORES DE EVALUACION
A travs de mapas conceptuales, documentales, lneas de tiempo, grficas, mapas, opiniones sustentadas, talleres individuales y grupales fortalecer con entusiasmo los conocimientos sobre la historia, las caractersticas y los aportes hechos a la humanidad por las civilizaciones Greco-Romana y occidental.

CONTENIDOS O ENSEANZAS
Civilizaciones occidentales.

COMPETENCIAS

ARTICULACION DE LAS ENSEANZAS CON OTRAS AREAS

Cognitiva

.- Comenta los diferentes aportes hechos a la Historia de Grecia. humanidad por la civilizacin Greco-Romana. .- Relaciona la cultura Civilizacin de Roma occidental con la civilizacin Greco-Romana. Rasgos caractersticos de la civilizacin Procedimental .-Representa creativamente Romana. con grficas, lneas de tiempo, mapas y talleres los Plan Lector Conceptos. culturas occidental y GrecoRomana. Valorativa .- Desarrolla las diferentes lecturas y actividades con espritu crtico y plantea interpretaciones creativas frente al texto. Socializadora

FORMAMOS INTEGRALMENTE AL HOMBRE Y GENERAMOS EL CAMBIO

PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUCIN EDUCATIVA LEONIDAS RUBIO VILLEGAS


demuestra con opiniones sustentadas, la historia, las caractersticas y los aportes hechos a la humanidad por las civilizaciones Greco-Romana y occidental.

2012

.- Conforma equipos de trabajo para profundizar textos histricos sobre las civilizaciones occidentales, y greco-romana.

AREA: CIENCIAS SOCIALES

ASIGNATURA: SOCIALES GRADO: SEXTO PERIODO: IV

ESTANDAR: 1.- Analizo cmo diferentes culturas producen, transformas y distribuyen recursos, bienes y servicios de acuerdo con las caractersticas fsicas de su entorno. 2.- Reconozco algunos de los sistemas polticos que se establecieron en diferentes pocas y culturas y principales ideas que busca legitimarlos. 3.- Analizo, comparo y establezco el aporte de los pueblos indgenas precolombinos. DESEMPEO SUPERIOR: Describe y demuestra con inters en mapas y cuadros comparativos las grandes civilizaciones que se desarrollaron en Amrica.

INDICADORES DE DESEMPEO
BAJO: Caracteriza culturalmente las grandes civilizaciones de la Amrica prehispnica. BASICO: Reconoce el aporte de los pueblos indgenas prehispnicos.

INDICADORES DE EVALUACION
Mediante mapas conceptuales, documentales, lneas de tiempo, grficas, mapas, opiniones sustentadas, talleres individuales y grupales afianzar con entusiasmo los conocimientos sobre la las

CONTENIDOS O ENSEANZAS

COMPETENCIAS

ARTICULACION DE LAS ENSEANZAS CON OTRAS AREAS

Civilizaciones que se Cognitiva desarrollaron en .- Descubre los diferentes Amrica. escenarios en los que se desarrollaron las grandes Caractersticas de los civilizaciones de Amrica y Mayas, Incas, Aztecas valora su organizacin y Muiscas. social, poltica y econmica. .- Plantea diferentes formas

FORMAMOS INTEGRALMENTE AL HOMBRE Y GENERAMOS EL CAMBIO

PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUCIN EDUCATIVA LEONIDAS RUBIO VILLEGAS


ALTO: Interpreta en el aula de clase el legado cultural indgena y lo relaciona con la legislacin que reconoce la pluralidad tnica y cultural de nuestro Pas. SUPERIOR: Describe y demuestra con inters en mapas y cuadros comparativos las grandes civilizaciones que se desarrollaron en Amrica. grandes civilizaciones que desarrollaron en Amrica. se

2012

Organizacin imperial de asumir la pluralidad tnica y cultural de nuestro de las civilizaciones. Pas. Plan Lector Organizaciones social Procedimental .Analiza diferentes y poltica. documentos sobre los pueblos indgenas Actividades prehispnico y escribe su productivas. posicin particular al respecto. Religin, Arte y .Consulta diferentes Ciencias. fuentes sobre las civilizaciones que se Conceptos desarrollaron en Amrica. Valorativa .-Mantiene el dinamismo en clase y participa en las diferentes discusiones que se llevan a cabo, aportando ideas y conceptos valiosos.

Socializadora
.- Se compromete con una vivencia ms tolerante y respetuosa en los diferentes mbitos de la vida.

FORMAMOS INTEGRALMENTE AL HOMBRE Y GENERAMOS EL CAMBIO

PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUCIN EDUCATIVA LEONIDAS RUBIO VILLEGAS

2012

AREA: CIENCIAS SOCIALES

ASIGNATURA:

SOCIALES

GRADO: SEPTIMO

PERIODO: I

ESTANDAR: Reconozco y valoro la presencia de diversos legados culturales de diferentes pocas y regiones para el desarrollo de la humanidad. DESEMPEO SUPERIOR: Expone con inters mapas conceptuales y situaciones problemticas sobre el manual de convivencia, las funciones del gobierno escolar y los componentes de la estructura sociopoltica y econmica de los imperios que florecieron durante los siglos V-XV en Asia y frica.

INDICADORES DE DESEMPEO

INDICADORES DE EVALUACION

CONTENIDOS O ENSEANZAS

COMPETENCIAS

ARTICULACION DE LAS ENSEANZAS CON OTRAS AREAS

BAJO: Reconoce el concepto de Brbaro y los pueblos que lo conforman. A travs de mapas conceptuales, situaciones problemticas, talleres BASICO: Caracteriza los pueblos grupales, expondr en forma que produjeron la cada del respetuosa problemticas sobre el imperio Romano en un mapa manual de convivencia, las funciones conceptual. del gobierno escolar y los componentes de la estructura ALTO: Representa en el aula de sociopoltica y econmica de los clase, las causas y consecuencias imperios que florecieron durante los de las invasiones barbars. siglos V-XV en Asia y frica, al finalizar el primer periodo. SUPERIOR: Expone con inters mapas conceptuales y situaciones problemticas sobre el manual de convivencia, las funciones del gobierno escolar y los componentes de la estructura sociopoltica y econmica de los imperios que florecieron durante los siglos VXV en Asia y frica.

Conceptualiza los aspectos del gobierno Cognitiva escolar y el manual de convivencia.

Interpretativa
Plan Lector Gobierno Escolar

Proposiciones Propositiva argumentativas, sobre imperios medievales.

Procedimental

Conceptualiza las Valorativa principales caractersticas y ubicaciones de los Socializadora reinos Germanos.

FORMAMOS INTEGRALMENTE AL HOMBRE Y GENERAMOS EL CAMBIO

PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUCIN EDUCATIVA LEONIDAS RUBIO VILLEGAS

2012

AREA: CIENCIAS SOCIALES

ASIGNATURA:

SOCIALES

GRADO: SEPTIMO

PERIODO: II

ESTANDAR: 1.-Reconozco algunos de los sistemas polticos que se establecieron en diferentes pocas y culturas y principales ideas que buscan legitimarlos. 2.- Interpreto los procesos que identificaron el sistema feudal. DESEMPEO SUPERIOR: Relaciona en forma crtica diferentes textos histricos sobre los procesos que identificaron el feudalismo, sus causas, consecuencias e importancia en el contexto social.

INDICADORES DE DESEMPEO
BAJO: Identifica las causas que dieron origen al sistema feudal.

INDICADORES DE EVALUACION

CONTENIDOS O ENSEANZAS

COMPETENCIAS

ARTICULACION DE LAS ENSEANZAS CON OTRAS AREAS

Mediante exposiciones relacionar BASICO: Reconoce la importancia en forma crtica las caractersticas de las cruzadas en la edad media econmicas, polticas y culturales a travs de exposiciones. del sistema feudal durante el ALTO: Refiere en el aula de clase la tenencia de la tierra, como el eje de las relaciones sociales y econmicas en el sistema feudal.

Conceptualizacin del sistema feudal. Cognitiva

segundo periodo

Argumentacin de las principales caractersticas de las cruzadas.

Interpretativa Procedimental

Plan Lector Folclorito

SUPERIOR: Relaciona en forma crtica diferentes textos histricos sobre los procesos que identificaron el feudalismo, sus causas, consecuencias e importancia en el contexto social.

Valorativa Proposiciones argumentativas que Socializadora dieron origen a las naciones Europeas y la crisis del siglo XVI.

AREA: CIENCIAS SOCIALES

ASIGNATURA:

SOCIALES

GRADO: SEPTIMO

PERIODO: III

FORMAMOS INTEGRALMENTE AL HOMBRE Y GENERAMOS EL CAMBIO

PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUCIN EDUCATIVA LEONIDAS RUBIO VILLEGAS

2012

ESTANDAR: 1.-Reconozco algunos de los sistemas polticos que se establecieron en diferentes pocas y culturas y principales ideas que buscan legitimarlos. 2.-Reconozco la trascendencia del renacimiento como punto de partida de la edad moderna. DESEMPEO SUPERIOR: Interpreta con espritu crtico mente factos conceptuales sobre las causas que dieron origen al renacimiento del comercio y las ciudades Europeas.

INDICADORES DE DESEMPEO
BAJO: Identifica algunas causas que dieron origen al renacimiento del comercio y de las ciudades. BASICO: Identifica las causas que dieron origen a las naciones Europeas en mapas conceptuales. ALTO: Disea mapas conceptuales en el aula de clase, sobre las consecuencias polticas , econmicas, religiosas y sociales que tuvo las cruzadas

INDICADORES DE EVALUACION
-

CONTENIDOS O ENSEANZAS
Propone y argumenta el impacto del movimiento del movimiento renacentista sobre la vida cultural, social y econmica de la poca.

COMPETENCIAS

ARTICULACION DE LAS ENSEANZAS CON OTRAS AREAS

Con mente factos conceptuales interpretar con espritu crtico las causas que dieron origen al renacimiento del comercio y las ciudades Europeas en el transcurso del tercer periodo.

Cognitiva Interpretativa Propositiva

SUPERIOR: Interpreta con espritu crtico mente factos conceptuales sobre las causas que dieron origen al renacimiento del comercio y las ciudades Europeas.

Procedimental Conceptualiza las principales de los Valorativa movimientos de la reforma y Socializadora contrarreforma en Europa.

Plan Lector

AREA: CIENCIAS SOCIALES

ASIGNATURA:

SOCIALES

GRADO: SEPTIMO

PERIODO: IV

FORMAMOS INTEGRALMENTE AL HOMBRE Y GENERAMOS EL CAMBIO

PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUCIN EDUCATIVA LEONIDAS RUBIO VILLEGAS

2012

ESTANDAR: 1.- Analizo cmo diferentes culturas producen, transforman y distribuyen recursos, bienes y servicios de acuerdo con las caractersticas fsicas de su entorno. 2.- Reconozco algunos de los sistemas polticos que se establecieron en diferentes pocas y culturas y las principales ideas que buscan legitimarlos. DESEMPEO SUPERIOR: Expone con respeto mapas conceptuales y opiniones sustentadas sobre el impacto de los descubrimientos geogrficos sobre el mundo de la poca, haciendo nfasis en Amrica y las revoluciones sociales en los siglos XVIII y XIX en Europa.

INDICADORES DE DESEMPEO

INDICADORES DE EVALUACION

CONTENIDOS O ENSEANZAS

COMPETENCIAS

ARTICULACION DE LAS ENSEANZAS

BAJO: Identifica los intereses que tuvieron las diferentes potencias Europeas sobre los Mediante talleres, mapas nuevos territorios incorporados conceptuales, expondr con respeto al mundo. mapas de las regiones geogrficas, climatolgicas, rutas de BASICO: Escribe los intereses descubrimientos y viajes, conquista y que tuvieron las diferentes colonizacin de Amrica; as como las potencias Europeas sobre los revoluciones sociales en los siglos nuevos territorios incorporados XVIII Y XIX en Europa, en el desarrollo al mundo en un mapa del 3 Periodo. conceptual. ALTO: Reflexiona en el aula de clase acerca de los intereses que tuvieron las diferentes potencias Europeas sobre los nuevos territorios incorporados al mundo. SUPERIOR: Expone con respeto mapas conceptuales y opiniones sustentadas sobre el impacto de los descubrimientos geogrficos sobre el mundo de la poca,

Conceptualiza los aspectos fsicos del continente Cognitiva Americano. Propone y argumenta las causas y Procedimental consecuencias del descubrimiento, la conquista y la Valorativa colonizacin de Socializadora Amrica. Conceptualiza las condiciones socioeconmicas que desencadenan las revoluciones sociales en los siglos XVIII y XIX en Europa.

Plan Lector

Interpretativa

Proyecto Prevencin Desastres.

de y

FORMAMOS INTEGRALMENTE AL HOMBRE Y GENERAMOS EL CAMBIO

PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUCIN EDUCATIVA LEONIDAS RUBIO VILLEGAS


haciendo nfasis en Amrica y las revoluciones sociales en los siglos XVIII y XIX en Europa.

2012

AREA: CIENCIAS SOCIALES

ASIGNATURA: SOCIALES

GRADO: OCTAVO

PERIODO: I

ESTANDAR: Reconozco y analizo la interaccin permanente entre el espacio geogrfico y el ser humano y evalo crticamente los avances y limitaciones de esta relacin. DESEMPEO SUPERIOR: Disea con creatividad mapas conceptuales que sustentan el anlisis del manual de convivencia, las funciones del gobierno escolar y las caractersticas de la poblacin mundial.

INDICADORES DE DESEMPEO
BAJO: Reconoce el manual de

INDICADORES DE EVALUACION

CONTENIDOS O ENSEANZAS

COMPETENCIAS

ARTICULACION DE LAS ENSEANZAS CON OTRAS AREAS

convivencia, las funciones del gobierno escolar y las caractersticas de la poblacin Con la ayuda de mapas conceptuales, documentales, mundial. talleres individuales y grupales, BASICO: Identifica el manual de disear con creatividad los convivencia, las funciones del procesos polticos internacionales gobierno escolar y las con los procesos colombianos en caractersticas de la poblacin la primera mitad del sigo XIX durante el transcurso del periodo. mundial en su diario vivir.
ALTO: Interpreta en el aula de

Elabora conceptos del gobierno escolar. Desarrolla pre categora sobre la demografa mundial. Asocia las enseanzas de los censos e indicadores demogrficos

Cognitiva Interpretativa Procedimental Valorativa Socializadora


Plan Lector Gobierno Escolar

clase mapas conceptuales que sustentan el anlisis del manual de convivencia, las

FORMAMOS INTEGRALMENTE AL HOMBRE Y GENERAMOS EL CAMBIO

PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUCIN EDUCATIVA LEONIDAS RUBIO VILLEGAS


funciones del gobierno escolar y las caractersticas de la poblacin mundial. SUPERIOR: Disea con creatividad mapas conceptuales que sustentan el anlisis del manual de convivencia, las funciones del gobierno escolar y las caractersticas de la poblacin mundial.

2012

AREA: CIENCIAS SOCIALES

ASIGNATURA: SOCIALES GRADO: OCTAVO PERIODO:

II

FORMAMOS INTEGRALMENTE AL HOMBRE Y GENERAMOS EL CAMBIO

PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUCIN EDUCATIVA LEONIDAS RUBIO VILLEGAS

2012

ESTANDAR: Reconozco y analizo la interaccin permanente entre el espacio geogrfico y el ser humano y evalo crticamente los avances y limitaciones de esta relacin. DESEMPEO SUPERIOR: Analiza con criticidad textos histricos sobre los movimientos revolucionarios de Europa en el Siglo XIX.

INDICADORES DE DESEMPEO
BAJO:

INDICADORES DE EVALUACION

CONTENIDOS O ENSEANZAS
.-Comprende los conceptos tericos sobre la revolucin francesa. .- Desarrolla el tema sobre procesos polticos econmicos y econmicos del siglo XIX. .-Con claridad argumenta caractersticas de la revolucin industrial. .- Comprende las teoras ideolgicas de los movimientos revolucionarios del siglo XIX.

COMPETENCIAS

ARTICULACION DE LAS ENSEANZAS CON OTRAS AREAS

Reconoce los movimientos revolucionarios A travs de la participacin en clase y la ayuda de mapas de Europa en el Siglo XIX. conceptuales, documentales BASICO: Menciona los procesos expondr en forma clara frente a polticos sociales y econmicos sus compaeros el papel que han que llevaron a los movimientos jugado algunos movimientos revolucionarios de Europa en revolucionarios Europeos en lo el Siglo XIX en el aula de clase. siglos XVIII y XIX en Europa en la sexta semana en el segundo ALTO: Compara frente a sus periodo. compaeros los movimientos revolucionarios en Europa y sus repercusiones polticas, sociales, ideolgicas, econmicas en el siglo XIX.

Cognitiva Interpretativa Procedimental Valorativa Socializadora


Plan Lector Folclorito

SUPERIOR: Analiza con criticidad textos histricos sobre los movimientos revolucionarios de Europa en el Siglo XIX.

FORMAMOS INTEGRALMENTE AL HOMBRE Y GENERAMOS EL CAMBIO

PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUCIN EDUCATIVA LEONIDAS RUBIO VILLEGAS

2012

AREA: CIENCIAS SOCIALES

ASIGNATURA: SOCIALES

GRADO: OCTAVO

PERIODO: III

ESTANDAR: 1.- Reconozco y analizo la interaccin permanente entre el espacio geogrfico y el ser humano y evalo crticamente los avances y limitaciones de esta relacin. 2.- Reconozco y analizo la interaccin permanente entre el espacio geogrfico y el ser humano y evalo crticamente los avances y limitaciones de esta relacin. DESEMPEO SUPERIOR: Argumenta en forma clara lecturas de diferentes textos sobre el surgimiento de las Naciones y las consecuencias del Imperialismo en el mundo moderno.

INDICADORES DE DESEMPEO
BAJO: Reconoce el surgimiento

INDICADORES DE EVALUACION

CONTENIDOS O ENSEANZAS
.- Conceptualiza sobre el surgimiento de las naciones.

COMPETENCIAS

ARTICULACION DE LAS ENSEANZAS

de las Naciones y las consecuencias del Con la participacin en la clase, Imperialismo en el mundo mapas conceptuales, talleres individuales y grupales, moderno. extra clase, BASICO: Enumera caractersticas actividades del surgimiento de las naciones y argumentar en forma clara el sus repercusiones frente a sus surgimiento de las naciones y el compaeros-as. avance del imperialismo en el ALTO: Cuestiona en el aula de mundo moderno en el transcurso clase el surgimiento de las del tercer periodo. Naciones y las consecuencias del Imperialismo en el mundo moderno. SUPERIOR: Argumenta en forma clara lecturas de diferentes textos sobre el surgimiento de las Naciones y las consecuencias del Imperialismo en el mundo moderno.

Cognitiva .Desarrolla pre categoras sobre el colonialismo e imperialismo en el mundo. .Comprende los conceptos del imperialismo en el nuevo mundo y sus consecuencias. .- Asocia las enseanzas y argumenta sobre la dominacin colonial en frica, Asia, Oceana. Hace proposiciones argumentativas sobre la dominacin colonial. Interpretativa Procedimental Valorativa Socializadora
Plan Lector

Constitucin y Democracia

FORMAMOS INTEGRALMENTE AL HOMBRE Y GENERAMOS EL CAMBIO

PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUCIN EDUCATIVA LEONIDAS RUBIO VILLEGAS

2012

AREA: CIENCIAS SOCIALES

ASIGNATURA:

SOCIALES

GRADO: OCTAVO

PERIODO: IV

ESTANDAR: 1.- Reconozco y analizo la interaccin permanente entre el espacio geogrfico y el ser humano y evalo crticamente los avances y limitaciones de esta relacin. 2.- Reconozco y analizo la interaccin permanente entre el espacio geogrfico y el ser humano y evalo crticamente los avances y limitaciones de esta relacin. DESEMPEO SUPERIOR: Expresa en forma clara y crtica opiniones sustentadas sobre Amrica en el siglo XIX, la influencia econmica y poltica de EE.UU en Amrica Latina

INDICADORES DE DESEMPEO

INDICADORES DE EVALUACION

CONTENIDOS O ENSEANZAS

COMPETENCIAS

ARTICULACION DE LAS ENSEANZAS CON OTRAS AREAS

BAJO: Caracteriza algunos aspectos socioeconmicos y Conceptualiza polticos de Amrica en el Siglo Mediante mapas conceptuales caractersticas XIX. lneas de tiempo, grficos, sopas de de Amrica

las fsicas y la Cognitiva letras, opiniones sustentadas, influencia en el aspecto BASICO: Aclara los aspectos talleres individuales y grupales socioeconmico y Interpretativa socioeconmicos y polticos en expresar en forma crtica los cultural. Amrica en el Siglo XIX en el aula conocimientos sobre la influencia Procedimental de clase. econmica de los EE.UU en Desarrolla pre Latina durante el categoras sobre la Valorativa ALTO: Argumenta frente a sus Amrica transcurso del cuarto periodo. compaeros la influencia poltica influencia de EE.UU en de los EE.UU en Amrica Latina. Socializadora Amrica Latina. SUPERIOR: Expresa en forma crtica opiniones sustentadas sobre Amrica en el siglo XIX, la influencia econmica y poltica de EE.UU en Amrica Latina

Plan Lector.

FORMAMOS INTEGRALMENTE AL HOMBRE Y GENERAMOS EL CAMBIO

PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUCIN EDUCATIVA LEONIDAS RUBIO VILLEGAS

2012

AREA: CIENCIAS SOCIALES

ASIGNATURA:

SOCIALES

GRADO: NOVENO

PERIODO: I

ESTANDAR: Identifico el potencial de diversos legados sociales, polticos, econmicos y culturales como fuentes de identidad, promotores del desarrollo y fuentes de cooperacin y conflicto en Colombia. DESEMPEO SUPERIOR: Exponen forma crtica cuadros comparativos sobre el manual de convivencia, las funciones del gobierno escolar y las caractersticas fsicas, econmicas, socioculturales, polticas y poblacionales de Colombia.

INDICADORES DE DESEMPEO
BAJO: Identifica caractersticas del gobierno escolar, el manual de convivencia y los aspectos fsicos, culturales y econmicos de la geografa de Colombia. BASICO: Caracteriza el gobierno escolar, el manual de convivencia y los aspectos fsicos, econmicos y culturales de la geografa colombiana en el aula de clase. ALTO: Confronta en el aula de clase situaciones de la vida cotidiana sobre la importancia del gobierno escolar, el manual de convivencia y los aspectos fsicos, econmicos, culturales y poblacionales de la geografa colombiana.

INDICADORES DE EVALUACION

CONTENIDOS O ENSEANZAS

COMPETENCIAS

ARTICULACION DE LAS ENSEANZAS CON OTRAS AREAS

A travs de talleres individuales y grupales analizara con apropiacin la lectura del Manual de Convivencia y las funciones de los integrantes del gobierno escolar, durante las tres primeras semanas del primer periodo. Mediante talleres individuales y grupales, mapas conceptuales y observacin del atlas, expondr en forma crtica la importancia del gobierno escolar, el manual de convivencia y los aspectos fsicos, econmicos, culturales y poblacionales de la geografa colombiana, al finalizar el primer periodo.

Gobierno escolar y Cognitiva manual de convivencia

Plan Lector Gobierno Escolar

Interpretativa

Aspectos fsicos, Procedimental econmico, socio cultural, poltico y poblacional de Valorativa Colombia.

Socializadora
Conceptos.

SUPERIOR: Expone en forma crtica cuadros comparativos sobre el manual de


FORMAMOS INTEGRALMENTE AL HOMBRE Y GENERAMOS EL CAMBIO

PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUCIN EDUCATIVA LEONIDAS RUBIO VILLEGAS


convivencia, las funciones del gobierno escolar y las caractersticas fsicas, econmicas, socioculturales, polticas y poblacionales de Colombia.

2012

AREA: CIENCIAS SOCIALES

ASIGNATURA: SOCIALES

GRADO: NOVENO

PERIODO: II

ESTANDAR: 1.- Identifico el potencial de diversos legados sociales, polticos, econmicos y culturales como fuentes de identidad, promotores del desarrollo y fuentes de cooperacin y conflicto en Colombia. 2.-Reconozco y analizo la interaccin permanente entre el espacio geogrfico y el ser humano y evalo crticamente los avances y limitaciones de esta relacin. DESEMPEO SUPERIOR: Narra con creatividad ante sus compaeros las caractersticas de los procesos de transformacin que se generaron a partir del desarrollo poltico, social, econmico y cultural en Colombia y el mundo en el siglo XX.

INDICADORES DE DESEMPEO

INDICADORES DE EVALUACION

CONTENIDOS O ENSEANZAS

COMPETENCIAS

ARTICULACION DE LAS ENSEANZAS CON OTRAS AREAS


Plan Lector

BAJO: Identifica elementos de la poblacin Colombiana y su Con la participacin en clase, la ayuda desarrollo econmico a principios de mapas conceptuales, del siglo XX. documentales, talleres individuales y grupales, actividades extra clase, BASICO: Caracteriza los aspectos creativamente las econmicos, polticos, ambiental narrar y cultural de Colombia y los caractersticas de los procesos de continentes en la vida cotidiana.

Aspectos econmico, poltico, ambiental y cultural de Colombia.

Folclorito

Cognitiva Interpretativa

FORMAMOS INTEGRALMENTE AL HOMBRE Y GENERAMOS EL CAMBIO

PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUCIN EDUCATIVA LEONIDAS RUBIO VILLEGAS


ALTO: Argumenta en el aula de transformacin que se generaron clase los aspectos econmicos, a partir del desarrollo poltico, poltico, ambiental y cultural de social, econmico y cultural en Colombia y los continentes.

2012

Colombia y el mundo en el siglo SUPERIOR: Narra con XX, al finalizar el segundo periodo. creatividad ante sus compaeros las caractersticas de los procesos de transformacin que se generaron a partir del desarrollo poltico, social, econmico y cultural en Colombia y el mundo en el siglo XX.

Caractersticas fsicas de los continentes de Procedimental Europa, Asa, Amrica, frica y Oceana. Valorativa Conceptos

Socializadora

FORMAMOS INTEGRALMENTE AL HOMBRE Y GENERAMOS EL CAMBIO

PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUCIN EDUCATIVA LEONIDAS RUBIO VILLEGAS

2012

AREA: CIENCIAS SOCIALES

ASIGNATURA: SOCIALES

GRADO: NOVENO

PERIODO: III

ESTANDAR: 1.- Identifico el potencial de diversos legados sociales, polticos, econmicos y culturales como fuentes de identidad, promotores del desarrollo y fuentes de cooperacin y conflicto en Colombia. 2.-Reconozco y analizo la interaccin permanente entre el espacio geogrfico y el ser humano y evalo crticamente los avances y limitaciones de esta relacin. DESEMPEO SUPERIOR: Relaciona con actitud crtica textos histricos sobre los aspectos poltico, econmico, social y cultural de los conflictos mundiales en el Siglo XX y el impacto social que generaron las diferentes ideologas.

INDICADORES DE DESEMPEO
BAJO: Identifica elementos de las ideologas del Siglo XX.

INDICADORES DE EVALUACION

CONTENIDOS O ENSEANZAS

COMPETENCIAS

ARTICULACION DE LAS ENSEANZAS CON OTRAS AREAS


Plan Lector

Caracteriza los aspectos poltico, econmico, social y cultural de los conflictos mundiales en el Siglo XX, en situaciones cotidianas. ALTO: Confronta opiniones sustentadas sobre los aspectos poltico, econmico, social y cultural de los conflictos mundiales en el Siglo XX y el impacto social que generaron las diferentes ideologas.
BASICO:

Ideologas que originaron los conflictos mundiales Cognitiva en el Siglo XX. Impacto social y econmico generado Procedimental por las diferentes ideologas.

Mediante la participacin en clase, la ayuda de mapas conceptuales, documentales, talleres individuales y grupales, actividades extra clase, relacionar con actitud crtica los

Interpretativa

Valorativa

aspectos poltico, econmico, social y cultural de los conflictos mundiales en el Siglo XX y el impacto social que generaron las diferentes ideologas, en el

Conceptos.

Socializadora

SUPERIOR: Relaciona con transcurso del tercer periodo actitud crtica textos histricos
FORMAMOS INTEGRALMENTE AL HOMBRE Y GENERAMOS EL CAMBIO

PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUCIN EDUCATIVA LEONIDAS RUBIO VILLEGAS


sobre los aspectos poltico, econmico, social y cultural de los conflictos mundiales en el Siglo XX y el impacto social que generaron las diferentes ideologas.

2012

AREA: CIENCIAS SOCIALES

ASIGNATURA: SOCIALES

GRADO: NOVENO

PERIODO: IV

ESTANDAR: 1.- Identifico el potencial de diversos legados sociales, polticos, econmicos y culturales como fuentes de identidad, promotores del desarrollo y fuentes de cooperacin y conflicto en Colombia. 2.-Reconozco y analizo la interaccin permanente entre el espacio geogrfico y el ser humano y evalo crticamente los avances y limitaciones de esta relacin. DESEMPEO SUPERIOR: Argumenta con creatividad opiniones sustentadas sobre los hechos histricos, polticos, sociales y econmicos del mundo contemporneo, las organizaciones Internacionales y los fenmenos polticos que caracterizaron a Colombia a mediados del siglo XX.

INDICADORES DE DESEMPEO
BAJO: Identifica algunos hechos histricos del mundo contemporneo.

INDICADORES DE EVALUACION

CONTENIDOS O ENSEANZAS

COMPETENCIAS

ARTICULACION DE LAS ENSEANZAS CON OTRAS AREAS

A travs de la participacin en BASICO: Caracterizo los hechos clase, la ayuda de mapas histricos y polticos del mundo conceptuales, documentales, contemporneo. talleres individuales y grupales,

Componentes Cognitiva histricos del mundo contemporneo en el Interpretativa Siglo XX.

Plan Lector

FORMAMOS INTEGRALMENTE AL HOMBRE Y GENERAMOS EL CAMBIO

PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUCIN EDUCATIVA LEONIDAS RUBIO VILLEGAS


Describe frente a sus compaeros opiniones sustentadas sobre los hechos histricos, polticos, sociales y econmicos del mundo contemporneo, las organizaciones Internacionales y los fenmenos polticos que caracterizaron a Colombia a mediados del siglo XX.
ALTO: actividades extra clase, describir con creatividad los hechos

2012

histricos, polticos, sociales y econmicos del mundo contemporneo, las organizaciones Internacionales y los fenmenos polticos que caracterizaron a Colombia a mediados del siglo XX, al

Organizaciones Procedimental Internacionales creadas en el Siglo XX Valorativa (ONU, OEA, OTANO) Fenmenos polticos que caracterizaron a Colombia a mediados del Siglo XX.

Socializadora

Confronto los hechos histricos, finalizar el cuarto periodo. polticos, sociales del mundo contemporneo.

SUPERIOR: Argumenta con creatividad opiniones sustentadas sobre los hechos histricos, polticos, sociales y econmicos del mundo contemporneo, las organizaciones Internacionales y los fenmenos polticos que caracterizaron a Colombia a mediados del siglo XX.

AREA: CIENCIAS SOCIALES

ASIGNATURA: SOCIALES

GRADO: DCIMO

PERIODO: I

ESTANDAR: 1.- Identifico y tomo posicin frente a las principales causas y consecuencias polticas, econmicas, sociales y ambientales de la aplicacin de las diferentes teoras y formulo hiptesis que me permitan explicar la situacin de Colombia en este contexto. 2.- Explico y evalo el impacto del desarrollo sobre el medio ambiente y el ser humano.
FORMAMOS INTEGRALMENTE AL HOMBRE Y GENERAMOS EL CAMBIO

PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUCIN EDUCATIVA LEONIDAS RUBIO VILLEGAS

2012

DESEMPEO SUPERIOR: Expone en forma clara frente a sus compaeros, el impacto que tiene el denominado desarrollo sobre los recursos y calidad de vida en el planeta.

INDICADORES DE DESEMPEO
BAJO: Concepta acerca del aprovechamiento de los recursos naturales. BSICO: Identifica los fenmenos de la natalidad y mortalidad que influyen en el desarrollo y/o subdesarrollo de la humanidad en un debate. ALTO: Describe en un escrito cmo est poblacionalmente el planeta y que beneficios y desventajas acarrea esta situacin para el globo. SUPERIOR: Expone en forma clara frente a sus compaeros, el impacto que tiene el denominado desarrollo sobre los recursos y calidad de vida en el planeta.

INDICADORES DE EVALUACIN

ENSEANZAS O CONTENIDOS

COMPETENCIAS

ARTICULACION DE LAS ENSEANZAS CON OTRAS AREAS

Mediante talleres individuales y grupales analizara con apropiacin la lectura del Manual de Convivencia y las funciones de los integrantes del gobierno escolar, durante las tres primeras semanas del primer periodo.

Gobierno escolar y manual de convivencia. Geografa y Desarrollo . Descripcin de la Poblacin. . Los Seres Humanos pueblan la tierra. . Poblacin y Desarrollo Social. . Uso y Conservacin de los Recursos Naturales. . Desarrollo y Naturaleza.

Cognitiva Interpretativa Procedimental Valorativa Socializadora

PROYECTO DE MEDIO AMBIENTE

Con la ayuda de mapas conceptuales, documentales, talleres individuales y grupales expondr con claridad frente a sus compaeros el impacto que tiene el desarrollo sobre los recursos naturales y la calidad de vida en el planeta, al finalizar el primer periodo.

FORMAMOS INTEGRALMENTE AL HOMBRE Y GENERAMOS EL CAMBIO

PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUCIN EDUCATIVA LEONIDAS RUBIO VILLEGAS

2012

AREA: CIENCIAS SOCIALES

ASIGNATURA: SOCIALES

GRADO: DCIMO

PERIODO: II

ESTANDAR: 1.- Comprendo que el ejercicio poltico es el resultado de esfuerzos por resolver conflictos y tensiones que surgen en las relaciones de poder entre los Estados y en el interior de los mismos. 2.- Identifico los diferentes elementos de la actividad econmica y su impacto en la vida social. DESEMPEO SUPERIOR: Describe asertivamente en un escrito, el verdadero significado de la poltica en la sociedad y su relacin con la democracia.

INDICADORES DE DESEMPEO
BAJO: Caracteriza las formas del poder en el mundo. BSICO: Concepta sobre el verdadero valor de la poltica como base del servicio a la sociedad a travs de dibujos. ALTO: Debate frente a sus compaer@s, cmo se ha utilizado del poder a lo largo de la historia. SUPERIOR: Relata asertivamente en un escrito, el verdadero significado de la poltica en la sociedad y su relacin con la democracia

INDICADORES DE EVALUACIN
Con la participacin en clase, la ayuda de mapas conceptuales, documentales, talleres individuales y grupales, actividades extra clase, socializar asertivamente el verdadero significado de la poltica e la sociedad y su relacin con la democracia, al finalizar el segundo periodo.

ENSEANZAS O CONTENIDOS
La Poltica y sus Conflictos . La Poltica. . El Estado. . Regmenes Polticos. . La Democracia. . Las Ideologas polticas. Taller de Competencia ciudadana: pobreza e indigencia

COMPETENCIAS

ARTICULACIN DE LA ENSEANZA

Cognitiva Interpretativa Procedimental Valorativa Socializadora

FORMAMOS INTEGRALMENTE AL HOMBRE Y GENERAMOS EL CAMBIO

PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUCIN EDUCATIVA LEONIDAS RUBIO VILLEGAS

2012

AREA: CIENCIAS SOCIALES

ASIGNATURA: SOCIALES

GRADO: DCIMO

PERIODO: III

ESTANDAR: 1.- Identifico y tomo posicin frente a las principales causas y consecuencias polticas, econmicas, sociales y ambientales de la

aplicacin de las diferentes teoras y modelos econmicos en el siglo XX y formulo hiptesis que me permitan explicar la situacin de Colombia en este contexto.
2.- Comprendo que el ejercicio poltico es el resultado de los esfuerzos por resolver conflictos entre los Estados y al interior de los mismos. DESEMPEO SUPERIOR: Expone de una manera clara frente a sus compaeros, qu ha sucedido econmica, poltica y culturalmente en el siglo XXI. con la sociedad

INDICADORES DE DESEMPEO
BAJO: Define a la sociedad y al estado desde sus orgenes hasta hoy. BSICO: Concepta sobre las ventajas y desventajas del fenmeno de la globalizacin en el saln de clase. ALTO: interpreta en los medios de comunicacin, los alcances de la ciencia y la tecnologa en el presente siglo XXI. SUPERIOR: Expone de una manera clara frente a sus compaeros, qu ha sucedido econmica, poltica y culturalmente con la sociedad en el siglo XXI.

INDICADORES DE EVALUACIN

ENSEANZAS O CONTENIDOS
El Mundo en las ltimas pocas . La Sociedad Civil. . La Guerra Fra. .Hechos histricos que caracterizaron la violencia en Colombia y su relacin con la violencia actual. . La Globalizacin. . Impactos de los avances cientficos y tecnolgicos. . El dominio de los recursos energticos. Taller de competencia ciudadana: nios e indigencia: problemas de los nios en la calle.

COMPETENCIAS

ARTICULACIN DE LA ENSEANZA

Mediante la participacin en clase, la ayuda de mapas conceptuales, documentales, talleres individuales y grupales, actividades extra clase, expondr de una manera clara frente a sus compaeros, qu ha sucedido econmica, poltica y culturalmente con la sociedad en el siglo XXI, en el transcurso del tercer periodo.

Cognitiva Interpretativa Procedimental Valorativa Socializadora

FORMAMOS INTEGRALMENTE AL HOMBRE Y GENERAMOS EL CAMBIO

PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUCIN EDUCATIVA LEONIDAS RUBIO VILLEGAS

2012

AREA: CIENCIAS SOCIALES

ASIGNATURA: SOCIALES

GRADO: DCIMO

PERIODO: IV

ESTANDAR: Comprendo que el ejercicio poltico es el resultado de esfuerzos por resolver conflictos y tensiones que surgen en las relaciones de poder entre los Estados y en el interior de ellos mismos. DESEMPEO SUPERIOR: Describe claramente en una exposicin, qu pasa en la sociedad con relacin a las relaciones Geopolticas actualmente.

INDICADORES DE DESEMPEO
BAJO: Define qu es el medio
ambiente. BSICO: Concepta sobre los problemas medioambientales que se viven actualmente en el mundo. ALTO: Interpreta en un dibujo, los alcances de la destruccin medioambiental actual. SUPERIOR: Describe claramente en una exposicin, qu pasa en la sociedad con relacin al medio ambiente hoy en da.

INDICADORES DE EVALUACIN

ENSEANZAS O CONTENIDOS

COMPETENCIAS

ARTICULACIN DE LA ENSEANZA

A travs de la participacin en clase, la ayuda de mapas conceptuales, documentales, talleres individuales y grupales, actividades extra clase, describir de una manera clara frente a sus compaeros, qu pasa en la sociedad con relacin a las relaciones Geopolticas actualmente, en el transcurso del cuarto periodo.

Relaciones Geopolticas . Problemas Geopolticos Contemporneos. . La gestin del Medio Ambiente. . La seguridad Global. . Hacia un Gobierno o Mundial. Taller competencias ciudadana: el trabajo infantil en Colombia

Cognitiva Interpretativa Procedimental Valorativa Socializadora

FORMAMOS INTEGRALMENTE AL HOMBRE Y GENERAMOS EL CAMBIO

PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUCIN EDUCATIVA LEONIDAS RUBIO VILLEGAS

2012

AREA: CIENCIAS SOCIALES

ASIGNATURA: SOCIALES

GRADO: UNDCIMO PERIODO: I

ESTANDAR: 1.- Identifico y tomo posicin frente a las principales causas y consecuencias polticas, econmicas, sociales y ambientales de la

aplicacin de las diferentes teoras y modelos econmicos en el siglo XX y formulo hiptesis que me permitan explicar la situacin de Colombia en este contexto.
DESEMPEO SUPERIOR: Interpreta crticamente en su vida cotidiana, la importancia del Gobierno escolar, el manual de convivencia; como tambin la conservacin del medio ambiente, la prctica del desarrollo sostenible como alternativa de progreso y mejoramiento de la calidad de vida de la humanidad.

INDICADORES DE DESEMPEO
BAJO: define el ordenamiento territorial y el desarrollo sostenible. BASICO: Comprende la importancia del respeto a la biodiversidad y al Medio Ambiente como parte esencial del ser humano en el saln de clase. ALTO: Relaciona cotidianamente los cambios y transformaciones en el paisaje natural y cultural y su conveniencia para las nuevas generaciones. SUPERIOR: Interpreta crticamente en su vida cotidiana, la importancia de la conservacin del medio ambiente y la prctica del desarrollo sostenible como

INDICADORES DE EVALUACIN
Mediante talleres individuales y grupales analizara con apropiacin la lectura del Manual de Convivencia y las funciones de los integrantes del gobierno escolar, durante las tres primeras semanas del primer periodo.
Mediante la participacin en clase, la ayuda de mapas conceptuales, documentales, talleres individuales y grupales, actividades extra clase, interpretar en forma crtica la importancia de la conservacin del medio ambiente, la prctica del desarrollo sostenible como alternativa de progreso y mejoramiento de la calidad de

ENSEANZAS O CONTENIDOS

COMPETENCIAS

ARTICULACIN DE LA ENSEANZA

Gobierno escolar y manual de convivencia


El Medio Ambiente . Problemas Medioambientales en Colombia . Deterioro del Medio Ambiente en Colombia. . Ecoturismo Ecoturismo Regional. . Ordenamiento Territorial en Colombia. . Ciudad y Medio Ambiente. Taller competencias ciudadanas: manejo de basuras y el reciclaje.

Cognitiva Interpretativa Procedimental Valorativa Socializadora

FORMAMOS INTEGRALMENTE AL HOMBRE Y GENERAMOS EL CAMBIO

PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUCIN EDUCATIVA LEONIDAS RUBIO VILLEGAS


alternativa de progreso y mejoramiento de la calidad de vida de la humanidad. vida de la humanidad al finalizar el primer periodo.

2012

AREA: CIENCIAS SOCIALES


entre los Estados y en el interior de ellos mismos.

ASIGNATURA: SOCIALES

GRADO: UNDCIMO PERIODO: II

ESTANDAR: 1.- Comprendo que el ejercicio poltico es el resultado de esfuerzos por resolver conflictos y tensiones que surgen en las relaciones de poder 2.- Identifico los conceptos y sistemas polticos como elementos fundamentales para entender la dinmica actual de las sociedades. DESEMPEO SUPERIOR: Narra claramente a travs de un escrito, las funciones poltico- econmicas del Estado colombiano y su aceptacin en la sociedad.

INDICADORES DE DESEMPEO
BAJO: Reconoce el papel de la

INDICADORES DE EVALUACIN

ENSEANZAS O CONTENIDOS

COMPETENCIAS

ARTICULACIN DE LA ENSEANZA

Sistema Poltico Democracia y de los Partidos Latinoamericano y Polticos en la Sociedad Con la participacin en clase, la Colombiano ayuda de mapas conceptuales, Colombiana documentales, talleres . La Democracia y sus individuales y grupales, BASICO: Caracteriza los Reglas actividades extra clase, movimientos sociales ms La Democracia describir claramentelas relevantes en la historia de . Democracia en funciones polticoColombia a travs de mapas Colombia. econmicas del Estado conceptuales. . Partidos y colombiano y su aceptacin Movimientos Sociales en la sociedad, al finalizar el ALTO: Interpreta en lecturas, segundo periodo. en Colombia. el papel de los organismos Los Partidos Polticos. fundamentales para el . Geopoltica desarrollo institucional en los Latinoamericana estados latinoamericanos. Taller competencias

Cognitiva Interpretativa Procedimental Valorativa Socializadora

FORMAMOS INTEGRALMENTE AL HOMBRE Y GENERAMOS EL CAMBIO

PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUCIN EDUCATIVA LEONIDAS RUBIO VILLEGAS


SUPERIOR: Narra claramente a travs de un escrito, las funciones polticoeconmicas del Estado colombiano y su aceptacin en la sociedad. ciudadanas: derechos de los nios contra el maltrato.

2012

AREA: CIENCIAS SOCIALES

ASIGNATURA: SOCIALES

GRADO: UNDCIMO PERIODO: III

ESTANDAR: 1.- Identifico algunas caractersticas culturales y sociales de los procesos de transformacin que se generaron a partir del desarrollo poltico y econmico de Colombia y en el mundo a lo largo del siglo XX. 2.- Comprendo que el ejercicio poltico es el resultado de esfuerzos por resolver conflictos y tensiones que surgen en las relaciones de poder entre los Estados y en el interior de ellos mismos. DESEMPEO SUPERIOR: Narra de forma correcta en el saln de clases, los ltimos hechos socio- polticos en Colombia y el mundo en el presente siglo XXI.

INDICADORES DE DESEMPEO
BAJO: Identifica las causas y consecuencias del desarrollo histrico en Colombia en lo que va del siglo XXI. BSICO: Describe cmo es la realidad colombiana del presente y que acontece con la juventud del pas a travs de carteleras. ALTO: Nombra en un escrito los

INDICADORES DE EVALUACIN

ENSEANZAS O CONTENIDOS
Colombia en el Siglo XXI . Relaciones Internacionales de Colombia Narcotizacin de la paz. .Gobiernos de Uribe y Santos Segundo Gobierno de lvaro Uribe Vlez. Relaciones Diplomticas y crisis con los pases vecinos.

COMPETENCIAS

ARTICULACIN DE LA ENSEANZA

A travs de la participacin en clase, la ayuda de mapas conceptuales, documentales, talleres individuales y grupales, actividades extra clase, describir correctamente frente a sus compaeros, los ltimos hechos socio- polticos en Colombia y el mundo en el presente siglo XXI, al

Cognitiva Interpretativa Procedimental Valorativa Socializadora

FORMAMOS INTEGRALMENTE AL HOMBRE Y GENERAMOS EL CAMBIO

PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUCIN EDUCATIVA LEONIDAS RUBIO VILLEGAS


ltimos hechos socio- polticos en Colombia y el mundo en el presente siglo XXI. SUPERIOR: Narra en forma correcta en el saln de clases, los ltimos hechos socio- polticos en Colombia y el mundo en el presente siglo XXI. finalizar el tercer periodo. Operacin jaque y liberacin de los Militares en poder de las FARC. Gobierno de Juan Manuel Santos. . El Plan Colombia. . Jvenes y Subculturas Urbanas. ley de la juventud

2012

AREA: CIENCIAS SOCIALES

ASIGNATURA: SOCIALES

GRADO: UNDCIMO PERIODO: IV

ESTANDAR:1.- Identifico algunas caractersticas culturales y sociales de los procesos de transformacin que se generaron a partir del desarrollo poltico y econmico de Colombia y en el mundo a lo largo del siglo XX. 2.- Identifico la democracia y la paz como la sntesis de un pas comprometido en la bsqueda de un nuevo orden social. DESEMPEO SUPERIOR:Expone con claridad frente a sus compaeros, la importancia de los derechos humanos, organizaciones encargadas de su defensa y proteccin; su vulnerabilidad y afectacin a la sociedad civil por su incumplimiento, a nivel Nacional e Internacional.

FORMAMOS INTEGRALMENTE AL HOMBRE Y GENERAMOS EL CAMBIO

PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUCIN EDUCATIVA LEONIDAS RUBIO VILLEGAS INDICADORES DE DESEMPEO
BAJO: Concepta sobre los derechos humanos en Colombia y a nivel Internacional. BASICO: Identifica cules son los mecanismos y entes encargados de velar por la proteccin de los Derechos Humanos, as como de juzgar la trasgresin a stos. ALTO: Interpreta a travs de esquemas, la importancia de los derechos humanos, organizaciones encargadas de su defensa, su vulnerabilidad y afectacin a la sociedad civil por su incumplimiento. SUPERIOR: Expone con claridad frente a sus compaeros, la importancia de los derechos humanos, organizaciones encargadas de su defensa, su vulnerabilidad y afectacin a la sociedad civil por su incumplimiento a nivel nacional e Internacional. Mediante la participacin en clase, la ayuda de mapas conceptuales, documentales, talleres individuales y grupales, actividades extra clase, expondr con claridad frente a sus compaeros, la importancia de los derechos humanos, su defensa, su vulnerabilidad y afectacin a la sociedad civil por su incumplimiento a nivel Nacional e Internacional, al finalizar el cuarto periodo.

2012

INDICADORES DE EVALUACIN

ENSEANZAS O CONTENIDOS

COMPETENCIAS

ARTICULACIN DE LA ENSEANZA

Derechos Humanos . El Internacional Humanitario. Derecho

. Colombia y los Derechos Humanos. . La Corte Internacional. Penal

Cognitiva Interpretativa Procedimental Valorativa Socializadora

. El Derecho de La Haya y el de Ginebra.

Taller competencias ciudadanas: nios combatientes en Colombia.

FORMAMOS INTEGRALMENTE AL HOMBRE Y GENERAMOS EL CAMBIO

PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUCIN EDUCATIVA LEONIDAS RUBIO VILLEGAS

2012

CIENCIAS POLTICAS Y ECONMICAS GRADOS: DCIMO Y UNDCIMO AREA: CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS POLTICAS Y ECONMICAS
econmico de Colombia y en el mundo a lo largo del siglo XX.

GRADO: DCIMO PERIODO: I

ESTANDAR: Identifico algunas caractersticas culturales y sociales de los procesos de transformacin que se generaron a partir del desarrollo poltico y DESEMPENO SUPERIOR: Argumenta con claridad en la vida cotidiana los conceptos bsicos de las ciencias econmicas y su influencia en el medio colombiano.

INDICADORES DE DESEMPEO
BAJO: Reconoce algunos conceptos bsicos de las ciencias econmicas y su influencia en el medio colombiano. BASICO: Define conceptos bsicos de las ciencias econmicas y su influencia en el medio colombiano ALTO: Expresa frente a sus compaeros conceptos bsicos de las ciencias econmicas y su influencia en el medio colombiano.

INDICADORES DE EVALUACIN
Mediante talleres individuales y grupales analizara con apropiacin la lectura del Manual de Convivencia y las funciones de los integrantes del gobierno escolar, durante las tres primeras semanas del primer periodo. Con la ayuda de mapas conceptuales y talleres individuales y grupales afianzara con propiedad los conceptos bsicos de las ciencias econmicas y su influencia en el medio colombiano, al finalizar el primer periodo.

ENSEANZAS O CONTENIDOS

COMPETENCIAS

ARTICULACIN DE LA ENSEANZA

La economa. Objeto de estudio de la economa. La produccin de bienes y servicios. Produccin, distribucin y consumo. El mercado. La moneda

Socializadora .- Asume el manual de convivencia como parte fundamental de la vida escolar. .- Conforma grupos de trabajo para profundizar los diferentes conceptos de bienes y servicios. Cognitiva .comprende los conceptos fundamentales de la economa y los aplica en PLAN LECTOR contextos especficos. GOBIERNO ESCOLAR .- Argumenta en torno a las diferentes explicaciones econmicas que se han

FORMAMOS INTEGRALMENTE AL HOMBRE Y GENERAMOS EL CAMBIO

PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUCIN EDUCATIVA LEONIDAS RUBIO VILLEGAS


SUPERIOR: Argumenta con claridad en la vida cotidiana los conceptos bsicos de las ciencias econmicas y su influencia en el medio colombiano.

2012

dado a travs de la historia. .- Propone diferentes formas de abordar la moneda y de crear conciencia de ahorro en nuestra sociedad colombiana. Procedimental .- Redacta ensayos para explicar la forma como se debe llevar a cabo un buen ahorro. Valorativa .- Es crtic@ frente a los diferentes planteamientos econmicos que se proponen como marco de interpretacin de la situacin colombiana.

AREA: CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS POLTICAS Y ECONMICAS GRADO: DCIMOPERIODO: II ESTANDAR:
1.-Comprendo que el ejercicio poltico es el resultado de esfuerzos por resolver conflictos y tensiones que surgen en las relaciones de poder entre los Estados y en el interior de ellos mismos. 2.-Caracterizo las entidades pblicas y privadas que manejan la economa nacional. DESEMPENO SUPERIOR: Argumenta con espritu crtico opiniones sustentadas sobre las polticas econmicas proteccionistas del Estado y las autoridades econmicas que la conforman.
FORMAMOS INTEGRALMENTE AL HOMBRE Y GENERAMOS EL CAMBIO

PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUCIN EDUCATIVA LEONIDAS RUBIO VILLEGAS INDICADORES DE DESEMPEO INDICADORES DE EVALUACIN ENSEANZAS O CONTENIDOS

2012

COMPETENCIAS

ARTICULACIN DE LA ENSEANZA

BAJO: Caracteriza las polticas econmicas proteccionistas Con la ayuda de mapas y talleres del Estado y las autoridades conceptuales individuales y grupales econmicas que la conforman afianzara con propiedad los BASICO: Identifcalas polticas conceptos bsicos de las ciencias econmicas y su econmicas proteccionistas influencia en el medio del Estado y las autoridades colombiano, al finalizar el econmicas que la conforman segundo periodo. en diferentes textos. ALTO: Produce mente factos conceptuales sobre las polticas econmicas proteccionistas del Estado y las autoridades econmicas que la conforman. SUPERIOR: Argumenta con espritu crtico opiniones sustentadas sobre las polticas econmicas proteccionistas del Estado y las autoridades econmicas que la conforman.

El Estado Origen del Estado El Estado Colombiano La ideologa Poltica y polticos.

Cognitiva .Descubre los diferentes escenarios de aplicacin de la poltica en el mundo actual en el contexto Colombiano en particular. .- Plantea diferentes formas de asumir su vida poltica, como ciudadano comprometido con la realidad y con las condiciones especficas del mundo actual. PLAN LECTOR Procedimental .- Elabora carteles y artculos para el peridico mural, donde pone de manifiesto su punto de vista sobre su participacin en la poltica. .- Consulta diferentes fuentes sobre las ideas polticas y redacta un informe sobre su papel

FORMAMOS INTEGRALMENTE AL HOMBRE Y GENERAMOS EL CAMBIO

PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUCIN EDUCATIVA LEONIDAS RUBIO VILLEGAS

2012

como ciudadana frente a su sociedad. Valorativa .Profundiza los aspectos que ms le llamaron la atencin de la poltica en el mundo contemporneo. .Mantiene el dinamismo en clase y participa en las diferentes discusiones que se llevan a cabo, aportando ideas y conceptos valiosos. Socializadora .Invita a sus compaer@s a llevar una vida social y poltica ms activa y comprometida con el bienestar de la comunidad educativa.

FORMAMOS INTEGRALMENTE AL HOMBRE Y GENERAMOS EL CAMBIO

PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUCIN EDUCATIVA LEONIDAS RUBIO VILLEGAS

2012

AREA: CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS POLTICAS Y ECONMICAS

GRADO: DCIMOPERIODO: III

ESTANDAR:1.- Identifico y tomo posicin frente a las principales causas y consecuencias polticas, econmicas, sociales y ambientales de la
aplicacin de las diferentes teoras y modelos econmicos en el siglo XX y formulo hiptesis que me permitan explicar la situacin de Colombia en este contexto.

DESEMPEO SUPERIOR: Interrelaciona con espritu crtico mentefactos conceptuales y opiniones sustentadas sobre las polticas
econmicas proteccionistas del Estado y sus autoridades econmicas.

INDICADORES DE DESEMPEO

INDICADORES DE EVALUACIN

ENSEANZAS O CONTENIDOS

COMPETENCIAS

ARTICULACIN DE LA ENSEANZA

BAJO: Menciona las polticas econmicas proteccionistas Con la ayuda de mapas lecturas, del Estado y sus autoridades conceptuales, documentales, talleres econmicas. individuales y grupales BASICO: Conceptualiza en afianzara con propiedad los conceptos de las polticas cuadros comparativos las econmicas proteccionistas polticas econmicas del Estado y sus autoridades proteccionistas del Estado y econmicas, al finalizar el sus autoridades econmicas. tercer periodo. ALTO: Argumenta frente a sus compaeros las polticas econmicas proteccionistas del Estado y sus autoridades econmicas. SUPERIOR: Interrelaciona con

El Estado y la economa Origen del Estado El Sector pblico y el sector privado La circulacin del dinero Manejo fiscal Presupuesto Nacional

Cognitiva .- Analiza los procesos del manejo econmico del Pas y los instrumentos que permiten el desarrollo de la poltica fiscal. Procedimental .- Expone con claridad las funciones econmicas del Estado Colombiano y establece relaciones entre las entidades pblicas y privadas que manejan la economa nacional. Valorativa

PLAN LECTOR

FORMAMOS INTEGRALMENTE AL HOMBRE Y GENERAMOS EL CAMBIO

PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUCIN EDUCATIVA LEONIDAS RUBIO VILLEGAS


espritu crtico mente factos conceptuales y opiniones sustentadas sobre las polticas econmicas proteccionistas del Estado y sus autoridades econmicas.

2012

.- Desarrolla diferentes lecturas y actividades con espritu crtico y plantea interpretaciones creativas frente a las propuestas del texto. Socializadora .- Organiza el trabajo en grupos y aporta lo mejor para que las diferentes actividades tengan el xito esperado. .- Respeta y estimula las ideas y opiniones de sus compaer@s y saca sus propias conclusiones.

AREA: CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS POLTICAS Y ECONMICAS

GRADO: DCIMO

PERIODO: IV

ESTANDAR: Comprendo que el ejercicio poltico es ele resultado de esfuerzos por resolver conflictos y tensiones que surgen en las relaciones
de poder entre los Estados y el interior de ellos mismos.

DESEMPEO SUPERIOR: Disea con creatividad mapas conceptuales y exposiciones orales sobre las formas de gobierno, el poder y el
pensamiento poltico en Colombia.

INDICADORES DE

INDICADORES DE

ENSEANZAS O

COMPETENCIAS

ARTICULACIN DE

FORMAMOS INTEGRALMENTE AL HOMBRE Y GENERAMOS EL CAMBIO

PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUCIN EDUCATIVA LEONIDAS RUBIO VILLEGAS DESEMPEO EVALUACIN CONTENIDOS

2012

LA ENSEANZA

BAJO: Identifica las formas de mapas gobierno, el poder y el Mediante conceptuales, lecturas, pensamiento poltico en exposiciones, talleres Colombia individuales y grupales BASICO: Caracteriza las fortalecer con propiedad los conceptos sobre las formas de formas de gobierno, el poder gobierno, el poder y el y el pensamiento poltico en pensamiento poltico en Colombia a travs de mapas Colombia. , al finalizar el conceptuales. cuarto periodo. ALTO: Elabora mapas conceptuales y exposiciones orales sobre las formas de gobierno, el poder y el pensamiento poltico en Colombia. SUPERIOR: Disea con creatividad mapas conceptuales y exposiciones orales sobre las formas de gobierno, el poder y el pensamiento poltico en Colombia.

Cognitiva Formas de gobierno y .- Interpreta es sentido poder que tiene el poder en la vida de las personas y El poder en las sociedades; y Constituyente profundiza en el sentido que tiene para s. Pensamiento poltico .- Analiza las distintas facetas del poder y da El pensamiento argumentos acerca de la poltico en Colombia necesidad de hacer de l una realidad dinmica y equitativa. Procedimental .-Elabora y completa cuadros en los que establece comparaciones entre las diferentes formas de asumir el poder y la manera como ste se puede democratizar. .- Establece relaciones de jerarqua entre los diferentes modos de administrar el poder en los distintos mbitos de

PLAN LECTOR GOBIERNO ESCOLAR

FORMAMOS INTEGRALMENTE AL HOMBRE Y GENERAMOS EL CAMBIO

PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUCIN EDUCATIVA LEONIDAS RUBIO VILLEGAS

2012

la vida. Valorativa .- Se interesa por los temas relativos al poder, presenta ejemplos, estudia y analiza casos. .- Se compromete con una vivencia ms humana de sus relaciones de poder en el mbito familiar de cara a una vida ms armnica. Socializadora .- Conforma grupos de trabajo para profundizar los diferentes conceptos desarrollados en torno al tema del poder y el pensamiento poltico.

FORMAMOS INTEGRALMENTE AL HOMBRE Y GENERAMOS EL CAMBIO

PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUCIN EDUCATIVA LEONIDAS RUBIO VILLEGAS

2012

AREA: CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS POLTICAS Y ECONMICAS

GRADO: UNDCIMOPERIODO: I

ESTANDAR: 1.- Identifico y tomo posicin frente a las principales causas y consecuencias polticas, econmicas, sociales y ambientales de la
aplicacin de las diferentes teoras y modelos econmicos en el siglo XX y formulo hiptesis que me permitan explicar la situacin de Colombia en este contexto. 2.-Analizo el conjunto de herramientas que permiten estudiar la macroeconoma.

DESEMPEO SUPERIOR: Compara con espritu crtico opiniones sustentadas sobre las variables que influyen en la macroeconoma y su
importancia a nivel nacional e internacional.

INDICADORES DE DESEMPEO
BAJO: Identifica las variables que influyen en la macroeconoma y su importancia a nivel nacional e internacional

INDICADORES DE EVALUACIN

ENSEANZAS O CONTENIDOS

COMPETENCIAS

ARTICULACIN DE LA ENSEANZA

Con la ayuda de mapas conceptuales y talleres individuales y grupales afianzara con propiedad los conceptos bsicos de las ciencias econmicas y su BASICO: Diferencia las influencia en el medio variables que influyen en la colombiano, al finalizar el macroeconoma y su primer periodo. importancia a nivel nacional e internacional, en el aula de clase. ALTO: Expone ante sus compaeros las variables que influyen en la macroeconoma y su importancia a nivel

Cognitiva Macroeconoma Procedimental Producto Interno Bruto Los precios y su inflacin Valorativa Socializadora PLAN LECTOR GOBIERNO ESCOLAR

FORMAMOS INTEGRALMENTE AL HOMBRE Y GENERAMOS EL CAMBIO

PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUCIN EDUCATIVA LEONIDAS RUBIO VILLEGAS


nacional e internacional. SUPERIOR: Compara con espritu crtico opiniones sustentadas sobre las variables que influyen en la macroeconoma y su importancia a nivel nacional e internacional.

2012

AREA: CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS POLTICAS Y ECONMICAS GRADO: UNDCIMOPERIODO: II ESTANDAR: Comprendo que el ejercicio poltico es el resultado de esfuerzos por resolver conflictos y tensiones que surgen en las relaciones
de poder entre los Estados y al interior de ellos.

DESEMPEO SUPERIOR: Interpreta con espritu crtico lecturas de diferentes textos sobre los aspectos ms importantes que tienen que ver
con la formacin y las caractersticas de un sistema y de un rgimen poltico.

INDICADORES DE DESEMPEO

INDICADORES DE EVALUACIN

ENSEANZAS O CONTENIDOS

COMPETENCIAS

ARTICULACIN DE LA ENSEANZA

BAJO: Identifica los aspectos ms importantes que tienen que ver con la formacin y las caractersticas de un sistema y

Con la ayuda de mapas conceptuales y talleres individuales y grupales afianzara con propiedad los conceptos bsicos de las

Rgimen y sistema poltico Autoritarismo, democracia y

Cognitiva Procedimental Valorativa

FORMAMOS INTEGRALMENTE AL HOMBRE Y GENERAMOS EL CAMBIO

PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUCIN EDUCATIVA LEONIDAS RUBIO VILLEGAS


ciencias econmicas y su influencia en el medio BASICO: Conceptualiza los colombiano, al finalizar el aspectos ms importantes primer periodo. que tienen que ver con la formacin y las caractersticas de un sistema y de un rgimen poltico en el aula de clase. de un rgimen poltico ALTO: Expone frente a sus compaeros los aspectos ms importantes que tienen que ver con la formacin y las caractersticas de un sistema y de un rgimen poltico. SUPERIOR: Interpreta con espritu crtico lecturas de diferentes textos sobre los aspectos ms importantes que tienen que ver con la formacin y las caractersticas de un sistema y de un rgimen poltico. totalitarismo

2012

Socializadora

PLAN LECTOR GOBIERNO ESCOLAR

FORMAMOS INTEGRALMENTE AL HOMBRE Y GENERAMOS EL CAMBIO

PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUCIN EDUCATIVA LEONIDAS RUBIO VILLEGAS AREA: CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS POLTICAS Y ECONMICAS

2012

GRADO: UNDCIMOPERIODO: III

ESTANDAR:1.- Identifico y tomo posicin frente a las principales causas y consecuencias polticas, econmicas, sociales y ambientales de la
aplicacin de las diferentes teoras y modelos econmicos en el siglo XX y formulo hiptesis que me permitan explicar la situacin de Colombia en este contexto.

DESEMPEO SUPERIOR: Fundamenta con espritu crtico en un debate la funcin de los organismos internacionales de crdito y sus
implicaciones para las economas subdesarrolladas.

INDICADORES DE DESEMPEO
BAJO: Indica la funcin de los organismos internacionales de crdito y sus implicaciones para las economas subdesarrolladas BASICO: Describe la funcin de los organismos internacionales de crdito y sus implicaciones para las economas subdesarrolladas en el aula de clase. ALTO: Argumenta frente a sus compaeros la funcin de los organismos internacionales de crdito y sus implicaciones

INDICADORES DE EVALUACIN
Mediante talleres individuales y grupales analizara con apropiacin la lectura del Manual de Convivencia y las funciones de los integrantes del gobierno escolar, durante las tres primeras semanas del primer periodo. Con la ayuda de mapas conceptuales y talleres individuales y grupales afianzara con propiedad los conceptos bsicos de las ciencias econmicas y su influencia en el medio colombiano, al finalizar el primer periodo.

ENSEANZAS O CONTENIDOS

COMPETENCIAS

ARTICULACIN DE LA ENSEANZA

Funciones y objetivos de los organismos internacionales de crdito Mundializacin de la economa

Cognitiva Procedimental Valorativa Socializadora PLAN LECTOR GOBIERNO ESCOLAR

FORMAMOS INTEGRALMENTE AL HOMBRE Y GENERAMOS EL CAMBIO

PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUCIN EDUCATIVA LEONIDAS RUBIO VILLEGAS


para las economas subdesarrolladas. SUPERIOR: Fundamenta con espritu crtico en un debate la funcin de los organismos internacionales de crdito y sus implicaciones para las economas subdesarrolladas.

2012

AREA: CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS POLTICAS Y ECONMICASGRADO: UNDCIMOPERIODO: IV ESTANDAR:1.- Identifico y tomo posicin frente a las principales causas y consecuencias polticas, econmicas, sociales y ambientales de la
aplicacin de las diferentes teoras y modelos econmicos en el siglo XX y formulo hiptesis que me permitan explicar la situacin de Colombia en este contexto.

DESEMPEO SUPERIOR: Confronta con actitud de respeto opiniones sustentadas sobre las actividades que hacen parte de los sectores
econmicos y su implicacin con el T.L.C.

INDICADORES DE DESEMPEO

INDICADORES DE EVALUACIN

ENSEANZAS O CONTENIDOS

COMPETENCIAS

ARTICULACIN DE LA ENSEANZA

FORMAMOS INTEGRALMENTE AL HOMBRE Y GENERAMOS EL CAMBIO

PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUCIN EDUCATIVA LEONIDAS RUBIO VILLEGAS


BAJO: Reconoce las actividades que hacen parte Mediante talleres de los sectores econmicos y individuales y grupales analizara con apropiacin la su implicacin con el T.L.C. lectura del Manual de BASICO: Menciona las Convivencia y las funciones de los integrantes del gobierno actividades que hacen parte escolar, durante las tres de los sectores econmicos y primeras semanas del primer su implicacin con el T.L.C., en periodo. el aula de clase. Con la ayuda de mapas conceptuales y talleres ALTO: Elabora mentefactos individuales y grupales conceptuales en el aula de afianzara con propiedad los clase sobre las actividades conceptos bsicos de las que hacen parte de los ciencias econmicas y su influencia en el medio sectores econmicos y su colombiano, al finalizar el implicacin con el T.L.C. primer periodo.

2012

Sectores econmicos de la economa Apertura econmica Tratado de libre comercio.

Cognitiva Procedimental Valorativa Socializadora PLAN LECTOR GOBIERNO ESCOLAR

SUPERIOR: Confronta con actitud de respeto opiniones sustentadas sobre las actividades que hacen parte de los sectores econmicos y su implicacin con el T.L.C.

FORMAMOS INTEGRALMENTE AL HOMBRE Y GENERAMOS EL CAMBIO

S-ar putea să vă placă și