Sunteți pe pagina 1din 4

Escribimos porque el mundo est mal hecho: Juan Villoro / Juan Carlos Lozano

Entre estadios, hospitales y las calles violentas de nuestro Mxico lindo y querido, las historias y las crnicas de Juan Villoro nos llevan a disfrutar el sufrimiento de los partidos y a gritar-cantar los goles de nuestro equipo (ms fuerte si ese equipo es el Necaxa), nos invitan a caminar en las calles del Mxico antes del temblor o nos abren los ojos de golpe para conocer el Mxico del narcotrfico y la violencia. Galardonado como escritor y periodista con premios como el Herralde de novela o el Rey de Espaa de periodismo, y con ms de 20 aos publicando, Villoro es uno de los escritores mexicanos ms activos en la actualidad.

Literatura o periodismo? Yo soy ms escritor porque he escrito mucho ms ficcin y slo despus entr en el periodismo, pero ste me ha servido de mucho para mantener vivos los reflejos de la literatura, creo que es una muy buena enseanza. Cmo es que se hace un periodista o un escritor? Un periodista tiene que ser una persona muy curiosa, debe tener intereses por cosas muy diversas. Los mejores logran hacer conexiones entre situaciones que normalmente no se han vinculado; creo que la cultura general que tenga un periodista le puede influir mucho, pero por desgracia esto casi nunca ocurre. Por otra parte, debe tener una honestidad inquebrantable y tiene que buscar siempre la verdad, porque el contrato de un periodista no es slo con el dueo de su peridico, sino con la verdad, y ah tiene un problema grave, porque no siempre se puede ejercer el periodismo de esa manera en Mxico. El escritor tiene otros compromisos: debe tener una bsqueda creativa, de originalidad, debe desafiar a su poca, ir en contra de muchas cosas establecidas, por eso es distinta la tarea de un escritor. Usted quera ser mdico. Cmo es que termin estudiando Sociologa? Sociologa es una carrera muy fcil, muy buena para los indecisos, porque es como un coctel de historia, poltica, de temas de cultura, es muy divertida y te da un buen contexto general. Yo no quera escoger Letras porque tena una versin bastante ingenua de los estudios universitarios y pensaba que mi pasin por los libros se iba a congelar, se iba a terminar si la someta al rigor de la academia, a un estudio forzoso. Pens que se iba a convertir, de una relacin amorosa, en un matrimonio forzado.

La carrera de Medicina hasta la fecha me atrae mucho, es la que ms admiro. El problema es que es muy difcil escribir y ser mdico hoy en da, con los horarios tan complicados de los doctores, con la difcil vida en la Ciudad de Mxico, es muy pesado combinar la medicina con una carrera literaria. Tena que tomar una decisin, y a los dieciocho aos yo ya me senta escritor, estaba en taller de cuento, haba escrito varios y ganado un premio estudiantil. Sent que iba a tirar todo por la borda si estudiaba Medicina. Mi mejor amigo estaba en la misma disyuntiva: l estudi Medicina y dej de escribir. Pero tienes que escoger, es como cuando eliges casarte, eliges tambin no casarte con otras personas con las que podras haberlo hecho. Lo mismo pasa con las profesiones, tienes que cancelar otras profesiones, pero la Medicina siempre estuvo latente, por eso escrib una novela, El disparo de Argn, que se sita en un hospital. Fue para recuperar eso? Claro, porque la literatura te permite tener muchas vidas posibles. Si t queras ser futbolista, arquitecto o buzo, puedes tener personajes que se dediquen a esas actividades, puedes investigar un poco y meterte en esa piel a travs de los personajes. Es uno de los grandes atractivos de la literatura, que es suplantadora de muchos posibles destinos. Cules seran los personajes reales o ficticios que ms admira? Como escritor, y como persona, admiro a Chjov. l fue mdico y escritor, una persona extraordinaria, no solamente fue un renovador del cuento y del teatro. Fue una persona magnfica, cosa que muy rara vez ocurre en el mundo del arte. Hay muchos casos de artistas excelsos en su obra y muy ruines en su vida privada. l fue una persona de una sola pieza, extraordinaria. En cuanto a los imaginarios, adm iro mucho a Alicia, a DArtagnan, el grandsimo y valiente mosquetero, pasando por Horacio Oliveira, el personaje de Cortzar en Rayuela. Qu autor mexicano le recomendaras a alguien que no lee? Yo recomendara lo mismo que me pas a m: leer De perfil, de Jos Agustn. Es una novela que ocurre en las vacaciones entre secundaria y la preparatoria. Es un muchacho, como la mayora en esa poca, que no sabe qu estudiar, no tiene novia, se enamora de una cantante de rock, tiene una educacin represiva y encuentra una liberacin con los amigos y encuentra el arte. Yo creo que es una buena iniciacin para alguien que no ha ledo un libro por gusto. Es una novela modelo. A veces puede parecer, sobre todo en estos tiempos en Mxico, que la ficcin es ms verdadera que la realidad; en este sentido, qu tanto puede servir la literatura para entender la realidad?

Yo creo que sirve de mucho, porque tenemos que intentar establecer el sentido y encontrar el hilo conductor de nuestra historia en una realidad que muchas veces se nos presenta de manera muy desgajada, rota, y la novela, el cine, el cuento o el teatro nos ayudan a travs de distintas narrativas a entendernos de otra manera y a ver que, por ejemplo, el narcotrfico se ha convertido en una forma de vida y en una subcultura; cuando digo esto me refiero a una normalidad paralela, es decir, algo que para mucha gente es perfectamente habitual y sin embargo no tiene que ver con lo que promulgan las leyes o desea el resto de la sociedad. Entonces la literatura pu ede adentrarse en esos mundos, recrearlos para nosotros, y gracias, por ejemplo, a todo el cine de gngsters de los Estados Unidos se pudo entender lo que era el crimen organizado en tiempos de la Prohibicin, y cmo funcionaban las mafias, de modo que el arte nos puede dar un reflejo muy significativo de la realidad para entenderla mejor. Cuando escribe sus crnicas, sobre todo las de futbol, cree necesario buscar ser objetivo? Depende, porque algunas veces se escriben crnicas celebratorias, cuando se trata de algn partido que se ha disfrutado mucho, y para ser fiel a la emocin en muchas ocasiones el cronista se debe dejar llevar por la pasin. Depende del ngulo que haya elegido tratar. A m me interesa ms que nada la pasin de la gente. No soy un tcnico, no soy un entrenador ni futbolista profesional, tampoco soy historiador; lo que a mi interesa es averiguar por qu la gente se apasiona por un juego. Creo que para conocer una poca hay que conocer los intereses que la gente tena en esa poca, y el futbol es la forma de pasin mejor organizada y repartida en el planeta Tierra; entonces, averiguar las claves de la pasin me parece fascinante. Naturalmente, ya que uno se entrega a esto, no puede dejar de contagiarse con la pasin o tambin con cierto repudio. Por ejemplo, en la cancha de Boca Juniors, me pareci terrible el maltrato que le daban a los aficionados del River Plate: hay mucha violencia, mucho racismo, mucha discriminacin en las tribunas, y tambin esto afecta al cronista, y yo creo que hay que transmitirlo. Entonces usted considera que con el arte, la literatura, se puede sufrir? El arte tiene que ver con el dolor, porque las cosas de las que una persona escribe la afectan mucho. Se escribe de sufrimiento, de dolor, de tragedias y, al mismo tiempo, se convierte en un placer, una diversin, se escribe y se lee por gusto. El arte nos conmueve por eso, porque surge del dolor pero se convierte en un placer. Cul sera el fin? O para qu escribir? El fin? Bueno, nosotros escribimos porque el mundo est mal hecho, el mundo est incompleto, el ser humano necesita soar, enamorarse, contar chistes, ancdotas, compartir historias para completar su experiencia del mundo; la realidad no nos basta,

tenemos que completarla con algo y, una de las maneras ms ricas de hacerlo es justamente el mundo de los libros. Quien lee tiene dos realidades: el mundo que le consta, donde trabaja, ama, se relaciona con sus amigos y familiares, y otro mundo, imaginario, en donde estn los hroes de las historias, que le recuerdan mucho a las de este mundo, pero tambin le aportan cosas nuevas. Entonces la literatura existe por eso, por lo mismo que existen el amor o los sueos, por la necesidad de completar, imaginariamente, un mundo que est incompleto, que es imperfecto. En Mxico hay suficiente apoyo para los escritores? Aqu el gran problema es que no hay lectores. En Mxico se prefiere dar apoyos oficiales a los creadores en vez de crear pblico para la cultura. Es mucho ms fcil darle una beca de diez mil pesos a un creador que crear un pblico de lectores que, a la larga, mantenga a se y a los dems creadores. El desafo para Mxico no est tanto en apoyar directamente a los creadores, sino en crear pblico. Cuando tengamos nosotros una red de teatros fuertsima en el pas y tengamos festivales y compaas que compitan en toda la repblica, el que ponga una obra va a tener xito en todo el pas porque ya habr una aficin y redes de discusin. Lo mismo para los escritores: el futuro est en crear lectores, y una vez que existan, entonces los autores podremos vivir de nuestros libros.
http://luvina.com.mx/foros/index.php?option=com_content&task=view&id=788&Itemid=50

S-ar putea să vă placă și