Sunteți pe pagina 1din 2

CONCEPTO DE DERECHO DEL TRABAJO:

Diversas acepciones de la palabra trabajo: 1. 2. Desde el punto de vista fisiolgico: es una actividad humana. Desde el punto de vista econmico: es considerado como un factor de produccin econmica para la satisfaccin de necesidades. 3. Desde el punto de vista social: El trabajo es un derecho y a la vez un deber, reconocido por casi todos los ordenamientos jurdicos y que estn jurdicamente protegidos (art. 87 CRBV), no es considerado per se como un acto de comercio o artculo de intermediacin o de transformacin econmica. 4. Desde el punto de vista jurdico: Bajo una nocin amplia (abarcando tanto el trabajo autnomo e independiente VG Buhoneros-, como el trabajo por cuenta y bajo dependencia ajena trabajador-), es el ejercicio lcito de facultades intelectuales y fsicas en beneficio propio o ajeno, pudiendo originar una retribucin equivalente. Debemos verlo en su dimensin social. Aunque su naturaleza o concepcin es contractual, debe concebirse, en vista de su dimensin social, en un sentido ms universal por ser un hecho social.

Divisin del derecho laboral: (solo referencial para efectos acadmicos, se excluye el trabajo por cuenta propia) A. Segn los sujetos pasivos: 1. 2. B. 1. 2. C. 1. 2. Individual. Colectivo. Segn el derecho: Derecho Sustantivo (LOT) Derecho Adjetivo o procesal (LOPTRA) Segn la Instancia Pblica: Sede administrativa (Inspectora del Trabajo) Sede Jurisdiccional (Tribunales)

Derecho Comn VS. Derecho Laboral: En la disciplina o ciencia del derecho, cuyo fin ltimo puede resumirse en garantizar la paz social y dentro del cual, analizando el derecho comn o privado como un derecho general, se estudia la Teora de las Obligaciones o las Relaciones Obligacionales que nacen de las relaciones jurdicas entre sujetos de derecho, esto con el propsito de proteger o tutelar el cumplimiento, bsicamente, del objeto de esas relaciones, es decir, el cumplimiento de la obligacin, sin importarle al derecho, en principio -no siempre as-, los sujetos de esas relaciones jurdicas, garantizando as el logro del fin ltimo perseguido por el derecho, el cual es esa paz social, es decir, el derecho o sistema jurdico le da las herramientas o medios lcitos al acreedor o beneficiario de ese objeto para que pueda ver cumplida la obligacin a su favor por parte del deudor, sin importarle su condicin econmica o social ni las causas de su incumplimiento, mientras que a el deudor le da la oportunidad de alegar a su favor las excepciones al cumplimiento de la obligacin lcitamente contrada, tambin sin importarles las condiciones sociales o econmicas de este, sino lo que le importa al derecho comn, como un derecho general, es el cumplimiento de la obligacin objeto de la relacin jurdica para que pueda mantenerse esa paz social deseada. Mientras que en el derecho laboral se cambia este paradigma, ahora y por razones histricos-sociales que luego analizaremos, la proteccin o tutela ahora va dirigida fundamentalmente, no hacia el objeto de la relacin laboral (trabajo), sino tambin a los sujetos de la misma (trabajador-patrono), el derecho laboral busca resaltar la prelacin que debe tener el contenido ticosocial sobre el simple carcter patrimonial de las relaciones obligacionales tutelado casi exclusivamente por el derecho comn.

S-ar putea să vă placă și