Sunteți pe pagina 1din 6

TEMA: Movimientos Dependientes OBJETIVOS: Analizar los movimientos de partculas ligadas (movimientos dependientes).

Deducir mediante el anlisis grfico las relaciones del movimiento dependiente. Estudiar las ecuaciones que rigen estos tipos de movimiento. MARCO TEORICO: Movimientos Dependientes: El movimiento dependiente est motivado por la relacin que existe entre las partculas. Se dice que la partcula A es dependiente de la partcula B siempre y cuando la Velocidad, posicin y la aceleracin de la partcula A dependan totalmente de la partcula B. Observemos los sistemas fsicos de la figura 1:

Figura 1a

Figura 1b

Figura 1c

Podramos decir que estos sistemas se componen de varias partculas ligadas ("conectadas"). Las partculas podran ser las poleas y los cuerpos a desplazar (bloques, baldes). La ligadura la tienen a travs de las cuerdas. Es decir, cuando el seor desplaza el extremo de la cuerda con una aceleracin a, la aceleracin de las poleas y los cuerpos a desplazar (bloques, baldes) tendrn una dependencia de a. Lo mismo se cumplir para las otras variables cinemticas (desplazamiento y velocidad). Aclaremos esto mediante un ejemplo.

Ejemplo: Analicemos el montaje de la figura 1b.Para ser ms claros reemplazaremos la mano por un bloque (figura 2).

Figura 2 Para analizar las relaciones que hay entre la variables cinemticas del bloque m 1, del balde m2 y de la polea mvil, debemos primero saber cules son sus posiciones. Para ello elegimos un sistema de coordenadas. En nuestro caso elegimos el eje y apuntando hacia abajo y con el origen en el techo. Para el sistema de coordenadas escogido las posiciones del bloque, del balde y de la polea son respectivamente: y1, y2, yp. Estas se representan en la figura 2. La clave de esto, est en que la longitud de la cuerda debe permanecer constante en todo instante. Por tanto debe ser siempre vlida la siguiente relacin:

de la figura podemos concluir que las siguientes relaciones son vlidas:

por tanto,

como los arcos BC y DE permanecen constantes podremos escribir la relacin anterior as:

siendo k una constante. Esta ecuacin relaciona las variables cinemticas de la polea mvil del bloque. Supongamos que el bloque se desplace en una cantidad cantidad bloque es y la polea en una , y la del

. En otras palabras. la nueva posicin de la polea es . Sin embargo, la relacin anterior se debe seguir cumpliendo:

Restando las dos ltimas ecuaciones, obtenemos:

es decir, si el bloque por ejemplo, baja 1.0 m, la polea slo sube 0.50 m. La polea slo se desplaza la mitad de lo que se desplaza el bloque. Si dividimos la ecuacin anterior por el intervalo de tiempo entre las velocidades: obtendremos la relacin

es decir, si el bloque por ejemplo, baja con una rapidez igual a 6 m.s-1 , la polea subir con una rapidez igual a 3 ms-1 . La polea se mover con la mitad de la rapidez del bloque. Anlogamente podramos hacer un anlisis para las aceleraciones, y concluiramos que:

es decir, si el bloque por ejemplo, baja con una aceleracin igual a 2.0 ms-2 , la polea subir con una aceleracin igual a 1.0 m.s-2 . De la figura 2 tambin se deduce la siguiente relacin entre la posicin del balde y la posicin de la polea mvil:

Supongamos que el balde se desplaza en una cantidad cantidad

, y la polea se desplaza en una

. En otras palabras, supongamos que la polea pasa a ocupar la . Sin embargo, la relacin anterior se

posicin y la polea la posicin debe seguir cumpliendo. Por tanto,

restando estas dos ltimas ecuaciones obtenemos,

es decir, los desplazamientos de la polea y el balde son iguales. Si dividimos la ecuacin anterior por el intervalo de tiempo relacionan las velocidades: obtenemos como se

es decir, las velocidades de la polea y del balde son iguales. Lo mismo podremos concluir para las aceleraciones. En definitiva si el bloque baja con una aceleracin igual a 4 ms-2. , el balde y la polea mvil subirn con una aceleracin igual a 2 ms-2.

CONCLUSIN: El movimiento dependiente est motivado por la relacin que existe entre las partculas. Se dice que la partcula A es dependiente de la partcula B siempre y cuando la Velocidad, posicin y la aceleracin de la partcula A dependan totalmente de la partcula B. Es importante reconocer el punto de aplicacin de las fuerzas, ya que si un sistema es acelerado por un agente interno a uno de los cuerpos tomados (teniendo los cuerpos igual masa) ambos cuerpos aceleran de la misma manera. Sin embargo si un agente externo aplica una fuerza de igual mdulo y sentido que la mencionada fuerza sobre uno de los cuerpos, este acelerara ms que el otro.

BIBLIOGRAFA: Resnick-Halliday-Krane Cuarta edicin. Tomo 1 es.scribd.com/doc/82632527/Movimiento-relativowww.mitecnologico.com/.../MovimientoDeVariasParticulasDependientes

MOVIMIENTOS DEPENDIENTES

El movimiento dependiente est motivado por la relacin dffdfgdfgdfdg que existe entre las partculas. Se dice que la partcula A es dependiente de la partcula B siempre y cuando la Velocidad, posicin y la aceleracin de la partcula A dependan totalmente de la partcula B.

Algunas veces, la posicin de una partcula depender de la posicin de otra de varias partculas caso se dice que los movimientos son dependientes.

Xa + 2Xb = constante

2Xa + 2Xb Xc = constante

S-ar putea să vă placă și