Sunteți pe pagina 1din 12

DERECHO MONETARIO Y BANCARIO BANCO DE PREGUNTAS

DERECHO MONETARIO
Para poder responder a las preguntas siguientes, usted debe conocer los conceptos bsicos siguientes: Dinero, moneda, curso legal, medio de intercambio, patrn de valor, reserva de valor, convertibilidad, crdito, valor, precio, mercado del dinero, inflacin, deflacin, deudas monetarias, acreedor, deudor, valor nominal, valor constante, inters (real, normal, simple, al rebatir), anatocismo, soberana monetaria, sistema monetario, pago, sustitutos del dinero.

PARTE PRIMERA : MONEDA Y DERECHO MONETARIO UNIDAD 1 .MONEDA

CAPITULO 1. Dinero o Moneda CAPITULO 2. Caractersticas y clasificacin del dinero. Conteste las siguientes preguntas:
Cules son las funciones del dinero? Explique cada una de ellas. Seale las caractersticas del dinero y explique cada una de ellas. Cules son las clases de dinero? Cules son las formas que adopta el dinero? Desde el punto de vista jurdico. Qu tipo de bienes son los billetes y monedas? Por qu? Puede describir detalladamente la apariencia fsica de un billete y de una moneda. Cules son los sustitutos del dinero? Explique la naturaleza jurdica del dinero. Por qu no es posible definir dinero? A qu se refiere Arthur Nussbaum cuando dice alguien puede definir azul? Explique los siguientes conceptos: Moncarz, Ral. El dinero es cualquier cosa aceptada como medio de pago de bienes y servicios, en el cumplimiento de cualquier clase de obligacin. Walker. Dinero es todo lo que sirve de dinero. Qu sucede con el dinero extranjero cuando se desplaza a otros territorios (2 pts) Por qu se dice que la Unidad de Cuenta es algo arbitrario y abstracto? Cite cuatro ejemplos de dinero mercanca. Por qu se habla de monedas ideales? Identifique la unidad de cuenta de Chile, Panam, Cuba, Per, Ecuador, China e India. Cules son las monedas de curso legal en Corea del Sur, Cuba y en Takijistan? Cul es el antecedente inmediato del Euro? Era solamente Unidad de Cuenta? Seale las aspectos ms importantes de la lectura El Euro Las monedas fraccionarias son dinero? El valor de la unidad monetaria depende de su valor adquisitivo?

Qu funcin desempea el Banco Central de Reserva en nuestro sistema monetario? Cmo definira usted La moneda es un sistema metlico? Explique la convertibilidad del dinero.

Marque verdadero (V) o falso (F) segn corresponda:


Estamos plenamente de acuerdo con esta afirmacin el dinero es riqueza ( ) El cheque es dinero ( ) La oferta monetaria es igual al efectivo ms los depsitos a la vista ( ) La demanda de dinero depende principalmente de la necesidad de realizar transacciones. ( ) El oro y el dinero son activos cien por ciento lquidos. ( ) El dinero es perfecto como depsito de valor, especialmente cuando suben los precios. ( ) El dinero fiduciario tiene generalmente un valor intrnseco. ( ) Las economas domesticas, las empresas y el Estado tienen dinero para comprar bienes, servicios y otros artculos. Parte de la demanda de dinero se deriva, adems, de la necesidad de tener un activo superseguro y sumamente lquido. ( ) La oferta monetaria es determinada conjuntamente por el sistema bancario privado y el banco central del pas. ( ) Podemos incluir al dinero plstico las tarjetas de crdito- en la cantidad de dinero de la economa. ( ) La funcin del dinero como medio de circulacin estriba en servir de intermediario en el proceso de circulacin de mercancas. ( ) El dinero fiduciario es aquel que goza de respaldo gubernamental, el dinero mercanca tiene valor por si mismo. ( ) Constituyen dinero las monedas, billetes y los depsitos en cuenta, el cheque es dinero bancario. ( ) El cheque es dinero y los depsitos en cuenta bancaria son dinero fiduciario. ( ) Las monedas conmemorativas son dinero de curso legal y tienen un mayor valor y costo por el oro contenida en ellas. ( ) La funcin reserva de valor permite que el dinero pueda invertirse, la de unidad de cuenta permite asignar el un valor o el precio de los bienes. ( )

Complete los espacios en blanco:


Segn Gregory Mankiw, el dinero es _____________________________________________ El dinero papel tiene valor ___________________________________________________ . Si no existiera el dinero, los individuos tendrn que recurrir al ________________________ . En una economa que se basa en el ____________________________ , el comercio exige la doble coincidencia de los deseos o voluntades. La existencia del dinero facilita el _____________________________________________ . Una _______________________ es el patrn que utilizan los individuos para registrar deudas. Un ____________es un artculo que entregan los compradores a los vendedores cuando compran bienes y servicios.

Una ________________________ es el patrn que utilizan los individuos para marcar los precios. Un ______________ es un artculo que puede utilizarse para transferir poder adquisitivo del presente al futuro. El dinero es un artculo que entregan los compradores a los vendedores cuando compran bienes y servicios ____________ . Cuando compramos una camisa es una tienda de ropa, sta nos entrega la camisa y nosotros le damos nuestro dinero ______________ . Es el patrn que utilizan los individuos para marcar los precios y registrar deudas __________ . La existencia del dinero facilita el _________________ . El concepto de dinero bancario es igual a _____________________________ . El ______________________ se refiere a la cantidad de bienes que es necesario entregar para poseer otros u otros.

Marque la alternativa correcta:


El dinero se utiliza a veces como depsito de valor y moneda porque permite transportar valor a lo largo del tiempo; a ello se debe que cuando vamos de compras, podemos observar que una camisa cuesta S/. 200.00 y una hamburguesa S/. 10.00. b) Cierto Cierto, con relacin. c) Cierto cierto, sin relacin. d) Cierto falso. e) Falso cierto. f) Falso falso. El artculo 43 de la Ley Orgnica del Banco central de Reserva estipula que los billetes y monedas que el banco pone en circulacin se expresan en trminos de la unidad monetaria del pas y son de aceptacin forzosa para el pago de toda obligacin monetaria pblica o privada; a ello se debe que el nuevo sol tenga curso legal. a) Cierto Cierto, con relacin. b) Cierto cierto, sin relacin. c) Cierto falso. d) Falso cierto. e) Falso falso.

El Banco Central de Reserva esta obligado a reemplazar el dinero que se encuentra desgastado por su uso / por lo mismo debe ser de fcil transportacin. a) Cierto Cierto. b) Falso Falso. c) Cierto Falso. d) Falso Cierto.

Cul de las respuestas es correcta? a) Curso forzoso significa convertir los billetes y monedas en metal precioso. b) Aceptacin forzosa y curso forzoso son sinnimos. c) El curso forzoso significa inconvertibilidad de los billetes y monedas en metal precioso. d) Ninguna de las anteriores. El dinero es: a) Un fin b) Un medio c) Una representacin en una moneda o en un billete.

Dinero es: a) Renta Ingreso. b) Monedas, billetes y depsitos a la vista. c) Ninguna de las anteriores.

El cheque es: a) Dinero en efectivo b) Dinero real. c) Medio de pago. d) Ninguna de las anteriores. El patrn metlico: a) Se sustenta en la confianza. b) Es inconvertible. c) No tiene curso legal. d) Ninguna de las anteriores.

Segn Bruno Moll, el dinero represente a: a) Una parte del producto social. b) Una herencia recibida. c) Una donacin. d) Ninguna de las anteriores. El patrn fiduciario: a) Se sustenta en una base metlica. b) El valor del dinero est dado por el valor del metal precioso. c) Es convertible. d) Ninguna de las anteriores.

El Euro como moneda nica fue introducida en Europa: a) Diciembre del 1999. b) Enero de 1999. c) Enero del 2002 d) Ninguna de las anteriores.

Capitulo 3. Valor del dinero y precio del dinero Conteste las siguientes preguntas:
Qu es el valor? Cmo se aplica al dinero? Explique en que consiste el valor de uso y el valor de cambio del dinero. Explique en que consiste la utilidad del dinero. El dinero es un bien? Es un bien de consumo, de capital? Cmo se entiende : el dinero se consume? Qu es la inflacin? Qu es la deflacin? Cmo influyen estos fenmenos en las partes contratantes: Deudor Acreedor, Comprador Vendedor? Seale la clase de inflacin que tuvo el Per a finales de la dcada del 80. Precise las causas de la inflacin. Qu sucede en materia contractual cuando existe inflacin? Quin se beneficia, quin se perjudica? Cul es la vinculacin de la funcin reserva de valor con la inflacin y con la deflacin? Si usted estuviera en el directorio del BCR Que recomendara en poca inflacionaria? Cul es su opinin sobre la cada del dlar en el Per? Explique en que consiste la Dirthy Flotation o flotacin sucia. Est de acuerdo con ella? Keynes sostiene que se prefiere la liquidez del dinero por tres motivos. Seale los tres motivos y explique uno de ellos. Seale cuando menos dos definiciones de inters desde el punto de vista econmico. Seale la definicin del Dr. Jos Len Barandiarn. Identifique los elementos de la definicin. Interprete el Concepto dado por el Dr. Jos Len Barandiarn. Contraste las opiniones de Ral Ferrero y Max Arias-Schereiber sobre intereses. Seale la naturaleza jurdica del inters. Cmo funciona el mercado del dinero? Seale y explique cada una de las clases de inters reguladas en el Cdigo Civil. Seale las dos clases de inters aplicados en el sistema financiero. Quin fija la tasa mxima del inters convencional compensatorio o moratorio?

Quin fija la tasa del inters legal? Qu ocurre y puede ocurrir que las partes hayan omitido fijar la tasa de inters? El inters simple. Cmo se calcula. Casos prcticos. Qu es el anatocismo o compound interest? Cmo se capitalizan los intereses?

Marque verdadero (V) o falso (F) segn corresponda:


John M. Keynes prefiere el dinero porque le permite especular, transar, prever; su valor como tal se encuentra relacionado con su utilidad. ( ) El valor de cambio del dinero est relacionado con la facultad de poder satisfacer directamente nuestras necesidades. ( ) El tipo de cambio se determina en funcin a la libre oferta y demanda. ( ) En el inters compuesto los intereses que se van generando, se van incrementando al capital original en perodos establecidos y a su vez van a generar un nuevo inters adicional para el siguiente lapso. ( ) La tasa de inters real es igual a la tasa de inters nominal menos la tasa de inflacin estimada. ( ) La tasa de inters es fija cuando se establece desde el inicio y para todo el perodo de la operacin. ( ) Los intereses necesariamente deben imputarse a deudas dinerarias. ( ) La buena o la mala fe del deudor no inciden en la determinacin ni en la cuanta de los intereses moratorios debidos. ( ) Para el Derecho Civil, es posible que los intereses produzcan mas intereses. ( ) No debe confundirse al inters legal con la tasa de inters legal. ( ) Las entidades financieras pueden fijar intereses por encima del inters legal. ( ) El inters legal puede ser compensatorio o moratorio, dependiendo de cul sea su finalidad. ( ) El anatocismo consiste en la capitalizacin de intereses, por ello las personas naturales pueden aplicarlo cuando sus deudas se encuentran vencidas en un ao. ( ) La tasa de inters legal es fijada por el BCP. ( ) Para el pago de inters moratorio, basta con que se haya vencido la obligacin. ( ) Las tasas mximas que fija el Banco Central de Reserva, aplicable en caso que las partes no hayan fijado la tasa de inters, son aplicables a la intermediacin financiera. ( ) El inters legal y el inters convencional de tasa legal son lo mismo. ( ) No existe sancin de nulidad cuando las partes pactan intereses superiores a las tasas mximas. ( ) El inters es una obligacin pecuniaria accesoria a una obligacin principal, sin embargo su naturaleza no es la de cubrir un riesgo implcito. ( ) El aumento de demanda de dinero implica que aumente el inters, la tasa de inters ser menor cuando abunde dinero en el mercado. ( ) Para los autores Seldon y Pennance: El inters puede definirse como el precio pagado por el uso del propio dinero y para Barr es El precio que se paga por los fondos prestables. ( ) El inters se paga en dinero y/o en especie, sin embargo cuando se aplique el inters fijado por el Banco Central de Reserva no puede pagarse en especies. ( ) La tasa de inters activa es aquella que los bancos pagan a sus clientes por el dinero que reciben y la tasa de inters pasiva es la que pagan por el dinero que colocan en el mercado. ( ) Si los fondos prestables son abundantes, el inters a pagar tendr una tasa baja. ( )

Marque la alternativa correcta:


El inters es: Los bancos tienen libertad para fijar sus

a) b) c) d)

El valor del dinero expresado en precios. La contraprestacin por el uso del dinero y de cualquier otro bien. El precio del dinero. Ninguna de las anteriores.

intereses: a) Por encima de los lmites que fija el Banco Central de Reserva. b) Por debajo de los lmites que fija el Banco Central de Reserva. c) De acuerdo a la oferta y demanda del mercado bancario. d) Ninguna de las anteriores. Anatocismo significa: a) Restar los intereses al capital. b) Agregar los intereses al capital, constituyndose un nuevo capital. c) Ninguna de las anteriores. Para Barr, el inters es: a) El precio que se debe pagar por la obtencin de un crdito. b) El precio pagado por el uso del propio dinero. c) El precio que se paga por los fondos prestables. d) Ninguna de las anteriores.

Segn el autor Ral Ferrero, el inters es: a) Un fruto industrial. b) Un fruto mercantil. c) Un fruto civil. d) Ninguna de las anteriores. Para Seldon y Pennance, el inters es: a) El precio pagado por el uso del propio dinero. b) El precio que se paga por los fondos prestables. c) El precio que se debe pagar por la obtencin de un crdito. d) Ninguna de las anteriores. La tasa a la que se deduce el inters real es: a) La tasa que incluye la inflacin b) La tasa ofrecida por los bancos c) La tasa en la que se deduce la inflacin d) Ninguna de las anteriores. El inters moratorio se aplica: a) Al inicio de la deuda b) Durante el perodo de vigencia de la deuda. c) Cuando vencido el plazo estipulado, el deudor no paga. d) Ninguna de las anteriores. El Anatocismo: a) Es permitido para todos los casos. b) Excluye a las cuentas financieras, bancarias, mercantiles y similares. c) Ninguna de las anteriores. El inters compensatorio: a) Los determinan las partes. b) Lo determina el Banco Central de Reserva del Per. c) Las partes previa autorizacin del Banco Central de Reserva del Per. d) Ninguna de las anteriores.

La a) b) c) d)

tasa de inters legal: La determina el Cdigo Civil La determinan las partes La determina el BCR. Ninguna de las anteriores.

El inters moratorio se aplica: a) Al inicio de la deuda b) Durante el periodo de vigencia de la deuda c) Cuando vencido el plazo estipulado, el deudor no paga. d) Ninguna de las anteriores. La tasa de inters convencional: a) La impone la ley b) La establecen las partes c) La determina el Banco Central de Reserva.

Clculo de inters compuesto. En la capitalizacin compuesta, el capital cambia en cada periodo, pues hay que sumar al capital anterior el inters producido en ese periodo. Designamos con ki al capital inicial. El segundo capital k2 se obtiene sumando los intereses al primer capital: k 2 = ki + i1 . En el segundo periodo los intereses producidos i2 son mayores por ser mayor el capital k 2 . Para el tercer periodo el

capital es k3 = k2 + i2 . Y as sucesivamente. Designamos con k k al capital en el periodo k e I k el inters producido en ese periodo. Se tiene kk = kk-1+Ik-1. Pero como Ik = kk.i, entonces kk =kk-1.(1+i). A continuacin desarrollamos a manera de ejemplo y de acuerdo al procedimiento explicado en clase: a) Aos : 06 b) Capital inicial : 80 Euros c) Tasa de inters anual :3% d) Frmula : Kn = Ki + iv. donde : ki = Capital inicial kn = Capital nuevo al final del periodo anual i = 3 % p.a. Aos 1 2 3 4 5 6 Ki Euros 80 82.4 84.87 87.42 90.04 92.74 Iv Euros 2.4 2.47 2.55 2.62 2.70 2.78 Kn Euros 82.4 84.87 87.42 90.04 92.74 95.52

Construya usted otros casos, con los siguientes datos:


9 aos ti = 8 % ki = S/. 5,500 2) 4 aos y medio ti = 7 % ki = S/. 1,800 10 aos ti = 10 % ki = S/. 2,000

2) Construya usted con datos propios, otros casos.

Captulo 4. Deudas monetarias Conteste las siguientes preguntas:


Explique las siguientes formas de extinguir deudas: Pago, Novacin, Condonacin, Consolidacin, Establezca las diferencias entre la teora nominalista y la valorista. La teora valorista: seale los mtodos para mantener los valores actualizados constantes. Causas que originan las deudas monetarias Construya la estructura de una deuda monetaria Qu es la clusula oro? Qu es la clusula valor oro? Qu es la clusula valor mercanca? Establezca las diferencias entre deuda de dinero y deuda de valor. Puede establecer ejemplos de ambas?

Marque verdadero (V) o falso (F) segn corresponda:


Se habla de deudas de valor cuando la suma de dinero ya est fijada con la debida anticipacin.

( ) El pago de lo sentenciado en una resolucin judicial constituye una deuda de dinero, as como lo constituye el pago de los impuestos. ( ) Aplicar el nominalismo significa evitar el perjuicio al acreedor y corregir la injusticia producida al acreedor, el que recibir dinero que mantiene el mismo valor. ( ) El nominalismo considera el efecto inflacionario. ( ) La teora valorista seala que al cancelar una obligacin debe entregarse la misma suma de dinero recibida. ( ) La transaccin consiste en cambiar una deuda antigua por una nueva, la compensacin es cuando en una misma persona se dan la figura de acreedor y deudor. ( ) Las obligaciones monetarias surgen por acuerdo de las partes, por ley y por decisin judicial, la que surge por una decisin judicial constituye una deuda de valor. ( )

Complete los espacios en blanco:


El______________ significa la cantidad de dinero nacional que debemos entregar para recibir dinero extranjero. Es fijado por _______________________________________________ El_____________________ o llamado tambin _____________ significa la cantidad de bienes y servicios que podemos adquirir con el dinero. La_______________es aquella en la cual al suma de dinero que el deudor debe al acreedor est determinada desde el inicio de la moneda de curso legal. Las deudas monetarias pueden pagarse en: ________________________________________ La _______________________ es aquella en la cual la suma de dinero a pagar no est an determinada, Podr ser determinada por: a) ___________________, b) __________________ , c) ______________.

Marque la alternativa correcta:


Las obligaciones monetarias surgen por acuerdo de las partes, por ley y por decisin judicial, la que surge por una decisin judicial constituye una deuda de dinero. a) Cierto Cierto, con relacin. b) Falso Falso. c) Cierto Falso, sin relacin. d) Falso Cierto. e) Ninguna de las anteriores Si se pacta pagar en moneda nacional, se paga: a) En moneda extranjera. b) En moneda nacional. c) Mitad en moneda nacional y la otra en moneda extranjera. d) Ninguna de las anteriores. La deuda contrada en moneda nacional no podr exigirse en moneda distinta, siempre deber ser cancelada en la moneda corriente al momento del pago. : a) Cierto Cierto, con relacin. b) Falso Falso. c) Cierto Falso, con relacin. d) Falso Cierto, sin relacin. e) Ninguna de las anteriores. En el caso de una indemnizacin por daos y perjuicios: a) Estamos frente a una deuda monetaria. b) Estamos frente a una deuda de valor. c) Estamos frente a una deuda mixta. d) Ninguna de las anteriores.

Captulo 5. El Pago

Conteste las siguientes preguntas:


El Cdigo Civil regula aspectos relacionados con el Pago, seale y explique cada uno de ellos. Explique que es el pago. En qu consiste el pago de una deuda monetaria? Cundo se produce la mora del deudor y la del acreedor? En qu consiste la intimacin? Explique las siguientes formas de extinguir deudas: Pago, Novacin, Condonacin, Consolidacin,

Marque verdadero (V) o falso (F) segn corresponda:


El pago es el modo normal de extinguir la obligacin mediante el cumplimiento de la prestacin objeto de la misma. ( ) Por el principio de indivisibilidad el pago debe ejecutarse en un solo momento. ( ) La regla fundamental consiste en que el pago de una deuda contrada en moneda nacional no podr exigirse en moneda distinta. El pago es el modo normal de extinguir la obligacin mediante el cumplimiento de la prestacin objeto de la misma. ( ) El acreedor incurre en mora cuando sin motivo legtimo se niega a aceptar la prestacin ofrecida o no entrega el recibo correspondiente. ( )

Complete los espacios en blanco:


El ___________________se produce cuando el deudor ha ofrecido el pago de la prestacin debida al acreedor o la ha puesto a disposicin de ste de la manera debida. La mora del acreedor se produce cuando._________________________________ .

Marque la alternativa correcta:


Segn el Cdigo Civil, se entiende efectuado el pago cuando: a) Se ha cancelado parte de la prestacin b) Se ha entregado ttulos valores c) Cuando se ha ejecutado ntegramente la prestacin d) Ninguna de las anteriores. El pago por consignacin se produce cuando: a) El acreedor no acepta parcialmente el cumplimiento de la contraprestacin. b) El acreedor solo quiere recibir la parte lquida de la obligacin. c) Cuando se rehse a entregar recibos o documentos anlogos. d) Ninguna de las anteriores. El pago por medio de Ttulos Valores: a) Se considera pagado al momento de recibirlo el acreedor. b) Se considera pagado, vencido la mitad del trmino. c) No es posible pagar bajo esta modalidad. d) Ninguna de las anteriores. La consignacin consiste en pagar el total de la obligacin / La compensacin es cancelar las

El pago por medio de Ttulos Valores es: a) Negado totalmente por el Cdigo Civil. b) Es aceptado. c) Es aceptado por el 50% de la deuda. d) Ninguna de las anteriores.

Si un deudor deja de pagar, tres cuotas sucesivas o tres alternas. Cual es la actitud del

acreedor: a) Resuelve el contrato y lo da por vencido y exige el pago del saldo. b) No asume ninguna actitud. La divisibilidad del dinero permite su fcil transportacin, asimismo permite pagar sumas de dinero inferiores a la unidad de cuenta. a) Cierto Cierto. b) Falso Falso, con relacin. c) Cierto Falso. d) Falso Cierto, con relacin e) Ninguna de las anteriores

deudas dinerarias con bienes muebles. a) Cierto Cierto. b) Falso Falso. c) Cierto Falso. d) Falso Cierto. Cuando no se ha cancelado tres cuotas de una deuda debe requerirse todo el monto de la deuda, por ello debe tratarse de cuotas sucesivas. a) Cierto - Cierto, con relacin. b) Falso Falso. c) Cierto Falso, con relacin. d) Falso Cierto. e) Ninguna de las anteriores.

UNIDAD 2 : EL ESTADO Y EL DINERO


Captulo 6. El sistema monetario Conteste las siguientes preguntas:
Cmo acta el Estado cuando decide cambiar el signo monetario? Seale tres unidades de cuenta de aplicacin Supranacional. Qu son los derechos especiales de giro? El Euro : defnalo. Por qu se dice que reduce los costos de transaccin? Defina Poltica Monetaria. Por qu razones en la poltica de control de cambios se otorga plena libertad para la compra y venta de moneda extranjera? Cite los instrumentos de poltica monetaria. Qu es un crdito de regulacin monetaria? Qu es el encaje? Para que sirve el encaje? Cuntas clases de encaje existen? Quin regula el encaje?

Complete los espacios en blanco:


La relacin intertemporal es ___________________________________________________ . La relacin intervalutaria es ___________________________________________________ . Las razones que determinan el cambio de signo monetario son __________________________ .

Marque la alternativa correcta:


Ecuador tiene una economa dolarizada, a ello se

debe que paga aproximadamente 35 mil millones de dlares anuales por concepto de seoreaje. a) Cierto Cierto, con relacin. b) Cierto cierto, sin relacin. c) Cierto falso. d) Falso cierto. e) Falso falso.

UNIDAD 3 : DERECHO MONETARIO


Captulo 8. Derecho monetario y orden monetario Conteste las siguientes preguntas:
Qu es el derecho monetario? Cul es el objeto del derecho monetario? Cul es la naturaleza del derecho monetario? Cules son las fuentes del derecho monetario? Cules son las fuentes nacionales del Derecho Monetario? Seale los aspectos mas importantes de la Ley monetaria? Cules son los sujetos del derecho monetario? Qu es el orden monetario? Cmo se define el sistema monetario? Explique la relacin existente entre dinero y derecho. Explique la relacin existente entre dinero y trabajo. Qu funcin desempea la Superintendencia de Banca y Seguros, como sujeto del derecho bancario? El derecho monetario es de naturaleza pblica o privada? En qu consiste el seoreaje? Seale usted las polticas monetarias. Explique brevemente cada una de ellas. En qu consiste la soberana monetaria? En qu consiste la estabilidad monetaria?

Marque la alternativa correcta:


El Sistema Monetario es: a) Conjunto de leyes, reglas y estatutos dictados por el Estado o quienes actan por delegacin de l. b) Conjunto de normas aplicables al dinero en una comunidad determinada c) Conjunto de elementos representados por el patrn, formas de dinero, por las normas monetarias, por los sujetos. d) Ninguna de las anteriores.

Captulo 9. La ley monetaria y la delincuencia monetaria Conteste las siguientes preguntas:

Cules son las caractersticas de los delitos monetarios?

Marque la alternativa correcta:


La delincuencia monetaria atenta contra la soberana monetaria, uno de ellos es el libramiento indebido de dinero sin respaldo econmico. a) Cierto Cierto, con relacin. b) Falso Falso. c) Cierto Falso, con relacin. d) Falso Cierto. e) Ninguna de las anteriores. Es un delito monetario aplicable a funcionarios del Banco Central de Reserva del Per: a) Emisin fraudulenta b) Fabricacin o importacin de instrumentos o insumos para la fabricacin de dinero extranjero. c) Emisin excesiva. d) Daos al circulante.

S-ar putea să vă placă și