Sunteți pe pagina 1din 4

INFORMACIN TCNICA SOBRE EL GAS LICUADO DE PETRLEO

El Gas Licuado de Petrleo (GLP) es una mezcla de hidrocarburos de petrleo los cuales son gaseosos a la temperatura y presin ambientales normales. Esta mezcla de gases pueden ser licuada aplicndole una presin moderada para facilitar su transporte y almacenaje. El GLP en forma lquida es 250 veces mas denso que en la forma gaseosa. El GLP se deriva principalmente del gas natural o de los gases de la refinacin de petrleo. La composicin del GLP puede ser marcadamente diferente dependiendo de donde provenga. El GLP comercial contiene una mezcla de gases principalmente propano y butano o sus derivados. Adicionalmente, ambos productos pueden contener algunos componentes livianos (etanos) y pesados (pentanos). El GLP puede ser comercializado como propano comercial (como se hace en los USA) o como butano comercial , o como una mezcla de propano comercial y butano comercial como es el caso en la Repblica Dominicana. La calidad del GLP para los clientes de este producto est asegurada especificaciones de calidad que en la Repblica Dominicana estn reguladas por un organismo estatal que es la Direccin General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR), ver Tabla I. El GLP para el uso estndar de calefaccin y para propsito de uso domstico generalmente consiste en una mezcla de propano comercial y butano comercial. El propano comienza a evaporarse por encima de los -45 C por lo que es el gas ms verstil para uso general. El butano comienza a evaporarse por encima de los -2C y en ambientes fros se requiere una mezcla de propano/butano ya que el butano no se evapora tan rpidamente como el propano. En climas clidos la composicin (propano/butano) no es muy crtica para uso domstico. Sin embargo, debido a la propiedad de mejor evaporacin el propano es el componente gaseoso preferido particularmente para el uso industrial donde se puede requerir una alta capacidad de evaporacin rpida. Por otro lado el butano es un 12% ms pesado (denso) que el propano, por lo que es posible transportar y almacenar ms butano (en peso y por lo tanto energa trmica) para un volumen lquido dado. La composicin y especificaciones del GLP comercial vara en funcin de la disponibilidad y las condiciones climticas prevalecientes. Combustin El valor calorfico del GLP por unidad de masa es ms alto que el de la gasolina o el gasoil. Sin embargo, debido a su baja densidad (casi dos veces ms liviana que el agua) en base a volumen tiene un valor calorfico menor , lo cual es una desventaja. El GLP consiste casi en su totalidad de carbono e hidrgeno e impurezas no

significativas. Para el propano comercial el total de aire requerido es alrededor de 24 volmenes por volumen de gas y el contenido de dixido de carbono resultante del proceso de combustin es de 13.8%. Para el butano el requerimiento de aire es alrededor de 30 volmenes por volumen de gas y el dixido de carbono resultante es de 14.1%. Seguridad y Almacenamiento La temperatura espontnea de ignicin para el GLP, es decir la temperatura a la cual el GLP en presencia de aire se enciende sin necesidad de chispas ni llamas, es generalmente ms alta que otro tipo de combustibles lquidos como la gasolina, el kerosene y el gasoil. EL GLP es incoloro e inodoro. Por lo que para detectar cualquier escape se le aade un qumico especial "agente odorante" que le da al GLP un olor particular desagradable. Para uso domstico el GLP se distribuye en cilindros de metal de varios volmenes. Como combustible para vehculos se utilizan tanques diseados especialmente para esto, y se colocan generalmente en el bal de los automviles. Los estndares de diseo, manejo y transporte de los cilindros de GLP se basan generalmente en que el cilindro se usar en el servicio de propano comercial, esto provee un margen de seguridad en caso de que se almacenen en los cilindros mezclas de propano y butano y tambin en caso de errores en las operaciones de llenado de los cilindros. En los pases donde solamente se permite el uso del butano comercial, los estndares de seguridad para los cilindros pueden especificarse para ese servicio exclusivamente, requiriendo por lo tanto recipientes capaces de soportar presiones menores que los de propano comercial. Los cilindros no se llenan en su totalidad con GLP lquido, para dar espacio para expansin de los vapores. En los cilindros domsticos que contienen mezclas de propano y butano, puede ocurrir una segregacin del butano el cual es ms pesado que el propano. Esto puede afectar la eficiencia de la combustin hacindola menos ptima, ya que la mezcla de gas se hace ms densa y necesita ms aire para encender el producto que est en el fondo del cilindro. Esto es un inconveniente para los usuarios industriales. Adems, un alto contenido de butano hace que quede ms producto en el cilindro cuando se enva de nuevo a llenar, y por lo tanto resulta menos atractivo para el consumidor. GLP como Combustible para Transportacin Como combustible para los automviles, el GLP es una alternativa versus gasolina y gasoil. Hay 5.5 millones de vehculos transitando en 38 pases que usan GLP. Para el uso automotriz su octanaje se compara bien con el de la calidad de la gasolina premium o es quizs mejor (con un octanaje entre 95 y 100 RON). La combustin del GLP es casi libre de contaminacin y por esto se ha preferido, sobre todo en ciudades muy habitadas para reducir la cantidad de contaminacin del aire localizada.

Otros usos El GLP es un combustible muy verstil as como la materia prima para productos qumicos. Adems de su uso domstico y automotriz, tambin se utiliza como solvente, como propelente, para acondicionadores de aire, secado, refrigeracin. Tambin es ampliamente utilizado como combustible para aplicaciones industriales. Aspectos de Seguridad, Suministro y Distribucin en la Repblica Dominicana El GLP es suministrado en el mercado dominicano por 3 importadores principales; REFIDOMSA, Coastal Dominicana y Mundo Gas. Los centros de suministros principales y ms cercanos son Venezuela, Trinidad y la Costa del Golfo de los Estados Unidos. Este producto se comercializa al pblico a travs de compaas distribuidoras/detallistas. El precio y el subsidio del GLP estn regulados por la Secretara de Estado de Industria y Comercio. Los cilindros para uso domstico en la Repblica Dominicana estn regulados por Nordom 69 de DIGENOR. Esta norma especifica una mxima presin operativa de 17.5 kgkm2 a 37.8C para los cilindros ms sin embargo requiere que se pruebe cada cilindro a 480 psig (32.7 bar). Las especificaciones de DIGENOR requieren en el GLP un contenido mnimo de un 30% propano. (ver especificaciones anexas).

TABLA-I Especificaciones del GLP en Repblica Dominicana Especificacin del Unidades Producto (*)Junio Gas licuado de Petrleo (GLP) 1980 Densidad @ 15 C Kg/L Mx.. 0.559 Presion de Vapor @ 100 F Psi Mx. 200 Residuo Volatil (Temp. a 95% Evap.) 'F. Mx.. 36 Materia Residual % Vol Mx.. 0.05 Azufre Volatil % (m/m) Mx.. 0.02 Corrosion a Lamina de Cobre (1 Hr. @ 100 F.) Mx.. No. 1 Agua Libre No presente Contenido de Propano y mas livianos % Vol Min. 30.0 Aditivo Odorante (Etil Mercaptano) ppm Wt 25-45

Mtodo Analtico ASTM D-2598 D-2598 D-1837 D-2158 D-2784 D-1838 D2163 -

(*) Aprobado en Junio 1980 por DIGENOR, Secretaria de Industria y Comercio, Republica Dominicana

TABLA-II Propiedades Tpicas del Propano Comercial y Butano Comercial

Densidad a 15 C como lquido (kg/m3) Densidad a 15 C & 1 bar como vapor (kg/m3) Relacin volumtrica de gas a lquido a 15 grados C y 1016 mbar Punto de Ebullicin grados C Presin de vapor a 20 deg C, barg Presin de vapor a 50 deg C, barg Relacin gas/aire normal requerida para combustin Valor calorfico bruto (MJ/kg) @ a 0 C & 1 bar Valor calorfico bruto (MJ/m3) @ a 0 C & 1 bar (gas)

Propano Comercial 500 - 510 1.86 274 - 45 9 19.6 1:24 49.83 97.98

Butano Comercial 570 - 580 2.46 233 -2 2.5 7 1:30 49.41 128.5

S-ar putea să vă placă și