Sunteți pe pagina 1din 2

COLEGIO ADVENTISTA DE TALCA Departamento de Psicologa y Filosofa. Prof.

Santiago Fernndez Curso: 3 Medio FECHA: 21/10/2013 NOMBRE:

Aprendizaje (s) esperados (s)


1.- Reconocer la complejidad del parmetro normalidad-anormalidad y distinguir modos de aproximarse a la problemtica.

NORMALIDAD Y SALUD MENTAL En esto interviene la subjetividad, la formacin intelectual, la poca, la cultura, los elementos escolsticos, el contexto moral, el entorno social, ETC Normalidad: viene de norma, y norma es la regla general sobre la manera como se debe actuar o hacer una cosa, es lo que debido al uso o frecuencia no produce extraeza. Un hombre normal es aquel que se encuentra adaptado a su medio. Tambin podemos decir que es aquel capaz de convivir con sus congneres y adaptarse a su entorno, an a pesar de sus problemas profundos. Salud Mental: Aptitudes del psiquismo para funcionar de modo armonioso, eficaz, agradable, tico y esttico, con manejo de las diferencias para afrontar con flexibilidad situaciones difciles. Para Sivadon y Duchene existen condiciones positivas para definir la salud mental: * La facultad de adaptacin al ambiente y a las situaciones. * La capacidad de aprovechar lo agradable de la vida. * La aceptacin de la sexualidad. La diferencia entre normalidad y salud mental, es que la primera estriba en un conjunto de normas conductuales aceptadas socialmente y la segunda se refiere a problemas psicosociales, la normalidad se puede apreciar desde el exterior, en la manera en que el individuo se adapta al grupo, en cambio la salud mental es individual y consiste en como la persona se siente. Se puede ser normal y no tener salud mental, por ejemplo: una persona integrada a un grupo (normal), pero se encuentra en un estado depresivo. Enfermedad: (C.Bernard) Es el resultado de los intentos del organismo, aunque insuficientes para reestablecer un equilibrio mediante respuestas adaptativas a los agentes ofensores. Stress: (Carga o fuerza externa) La magnitud de la fuerza externa y la capacidad del organismo para tolerar los cambios que se suscitan eventualmente el reestablecimiento del equilibrio o bien su ruptura. Fuente: Claudia Avila Psicologa Mdica y sus aplicaciones

COLEGIO ADVENTISTA DE TALCA Departamento de Psicologa y Filosofa. Prof. Santiago Fernndez LISTADO DE REACCIONES NORMAL O ANORMAL COMPORTAMIENTOS 1.- Oponerse ante cualquier iniciativa en el grupo. 2.- Antes de actuar, expresar la tendencia a revisar en su repertorio de acciones, cual sera la ms indicada. 3.- Saludar a las personas dndoles una cachetada en la mejilla. 4.- En vez de resolver una diferencia de opinin con otra persona, quejarse de que esa persona siempre la est atacando. 5.- No reconocer sus errores y siempre culpar a otros de stos. 6.- Comer grandes cantidades de golosinas para combatir la ansiedad. 7.- Preguntar o consultar a una fuente de informacin cuando se est ante una decisin compleja. 8.- Botar el plato de comida al suelo, cada vez que no le gusta la comida o prefera comer otra cosa. 9.- Nunca responder el saludo a los dems cuando se es saludado por alguien. 10.- Nunca decir NO para no caer mal a los dems. 11.- Pedir una explicacin cuando se advierte una incoherencia entre lo que se dice y se hace. Es una conducta normal?

GUA DE ACTIVIDADES RESPONDER EN CUADERNO 1.- Cmo se define aqu al comportamiento normal? 2.- Segn hay Sivadon y Duchene tres condiciones positivos para configurar la salud mental. Cules son? 3.- Cul de las dos se refiere a problemas psicosociales, la salud mental o la normalidad? 4.- Desde qu pintos de vista se pueden apreciar, la normalidad y desde qu otra perspectiva se aprecia la salud mental? 5.- Se puede ser normal y tener no obstante problemas de salud mental? 6.- Analice los elementos que estn contenidos en la definicin del estrs.

S-ar putea să vă placă și