Sunteți pe pagina 1din 4

EL DESCUBRIMIENTO DE AMRICA

El descubrimiento de Amrica en 1492 por Cristbal Coln fue uno de los hechos ms importantes de la historia europea y condicion la evolucin poltica, social y econmica de los siglos siguientes. Es posible que durante la Edad Media llegasen algunas expediciones nrdicas a la costa de Norteamrica, pero, ya desde comienzos del siglo XV, portugueses y castellanos haban iniciado un intento de llegar a Oriente (las Indias), proveedor de especias y de productos de gran valor, mediante un camino alternativo a las rutas tradicionales del Mediterrneo oriental. Las crecientes dificultades del Imperio Bizantino, que finalmente caera con la toma por los turcos de Constantinopla en 1453, forzaron a los europeos occidentales a buscarrutas alternativas a Asia. Fruto de estas expediciones fue la conquista castellana de las islas Canarias, que comenz en 1402 por la isla de Lanzarote y concluy en 1496 con la conquista de Tenerife. A finales del siglo XV pareca claro que los portugueses se haban adelantado a los castellanos en la conquista de la ruta de las especias y de los metales preciosos, gracias al dominio que ya ejercan sobre la costa occidental africana. En este momento, Cristbal Coln, que haba estado a las rdenes del rey de Portugal, ofreci a los Reyes Catlicos el proyecto de llegar a las Indias siguiendo una ruta hacia el oesteen lugar de bordeando todo el continente africano. Para poner en prctica su proyecto, Coln parta de la idea de la esfericidad de la Tierra, cuestin controvertida en la poca. Finalmente, por las Capitulaciones de Santa Fe, los Reyes Catlicos acordaron con Coln el inicio de la expedicin. El 3 de agosto de 1492 Coln inici su viaje saliendo del puerto de Palos de la Frontera en Huelva. La expedicin de tres naves lleg a una pequea isla de las Antillas el 12 de octubre. Durante mucho tiempo Coln sigui creyendo que haba llegado a Asia por la ruta occidental, pero en realidad se haba encontrado con la existencia de un continente desconocido en Europa: Amrica. La particin de las zonas de expansin y navegacin entre Castilla y Portugal se acord por el Tratado de Tordesillas (1494). Un meridiano situado a 370 leguas de Cabo Verde separ las dos zonas de influencia: la occidental para Castilla y la oriental para Portugal. De esta manera la costa africana y el actual Brasil quedaron en manos portuguesas, y el resto de Amrica en manos castellanas.

Da Mundial del Agua


En 1992 la Asamblea General de Naciones Unidas estableci que el 22 de marzo de cada ao se celebrara el Da Mundial del Agua. El dia del agua es una ocasin nica para recordar que, aunque a veces no valoramos un bien tan fundamental para nuestra vida, muchas personas en el mundo no tienen acceso a la cantidad de agua potable necesaria para su supervivencia.

Un bien escaso
En un mundo que est cubierto en sus dos terceras partes por agua, puede parecer un contrasentido mencionar que el difcil acceso al agua potable es la causa de enfermedades y pobreza para 1.500 millones de personas. Sin embargo sta es la realidad. El agua apta para uso humano (dulce, potable y de fcil acceso) es una parte muy pequea del total y su escasez no se debe slo a las condiciones naturales de determinadas regiones, sino que tiene mucho que ver con el aumento de la poblacin, el despilfarro y la contaminacin. La situacin es preocupante y muchos expertos consideran la cuestin del agua como el desafo ms importante que debe afrontar la humanidad en el siglo XXI . Adems del agua para beber, la agricultura, la industria, la higiene y la salud, la calidad ambiental, etc.; las posibilidades de desarrollo de un territorio y su poblacin dependen del agua, de su calidad y de su consumo racional.

El valor del agua


A los estudiantes de economa, para distinguir los conceptos de valor y precio, se les suele plantear la siguiente cuestin: Cul es el precio del agua? Y su valor?: poco. Un alumno ms avispado responder que Un estudiante despistado contestar que

el precio del agua es muy bajo, por lo tanto vale

su precio es pequeo, s, pero su valor es gigantesco: sin agua no hay vida. En nuestro propio pas, un territorio que se caracteriza en su mayor parte por las escasas precipitaciones (especialmente en verano), todava es muy habitual el riego a manta, es decir, inundando completamente los cultivos, con el desperdicio de agua que eso supone. En una aldea de Kenia, un nio debe caminar durante varias horas al da hasta el pozo ms prximo para llevar a su familia unos pocos litros de agua. Esta familia mide mucho cada cuenco de agua y se lo piensa dos veces antes de consumirlo. Seguramente el valor que atribuye al agua el consumidor espaol o la familia keniana sea muy distinto. El relativo bajo precio del agua en Espaa hace que a veces no valoremos su importancia, tanto para los seres humanos como para toda la naturaleza. La calidad ambiental de nuestro entorno y del planeta depende mucho del uso que todos hagamos del agua, de tratarla como lo que es, fuente de vida.

El agua y la cultura
Existen tantas maneras de considerar, utilizar y conmemorar el agua como tradiciones culturales alrededor del mundo. El agua se sita en el centro de numerosas religiones como un elemento sagrado y se utiliza en diversos rituales y ceremonias. Durante siglos, el agua ha sido tambin fuente de inspiracin para el arte, que la ha representado a travs de la msica, la pintura, la literatura y el cine. Cada regin del mundo tiene su particular forma de consagrar el agua, pero todas reconocen su valor y el lugar central que ocupa en la vida humana. Las tradiciones culturales y los valores sociales determinan la manera en que las poblaciones perciben y gestionan los recursos hdricos en las distintas regiones del mundo.

Da Mundial de la Salud Mental


En todo el mundo hay unos 400 millones de personas que sufren trastornos mentales, neurolgicos u otro tipo de problemas relacionados con el abuso de alcohol y drogas. Algunas de las enfermedades mentales ms comunes son la esquizofrenia, Alzheimer, epilepsia, alcoholismo, entre otras. Cuando hablamos de trastornos mentales, hacemos referencia al pensamiento humano y todas sus funciones, las cuales pueden desmoronarse, como un castillo de arena y verse afectadas por diferentes enfermedades que pueden aparecer en cualquier momento de la vida, desde que somos nios hasta la vejez. Es importante que sepamos que ninguno de nosotros es inmune a los trastornos mentales, no importa en que pas vivamos o si somos ricos o pobres. En los pases desarrollados, las personas con discapacidad mental, a pesar de que hoy en da cuentan con ms apoyos y programas de rehabilitacin para integrarlos a la vida social, luchan todo los das por salir adelante en medio de todo el rechazo al que se enfrentan. Por otra parte, en los pases en desarrollo, la pobreza, el abandono y la marginacin son los denominadores comunes que enmarcan las enfermedades mentales, y aunque cada vez hay ms y mejores tratamientos para la enfermedad mental, en estos pases se tiene poco acceso a este tipo de atencin. La Organizacin Mundial de la Salud, trabaja para lograr una mejora de la calidad de vida de las personas que tienen una enfermedad mental, as como de sus familiares y de todas las personas de su entorno. De igual manera, su objetivo es que la atencin mdica llegue cada da a ms personas y que seamos conscientes que aquellos que padecen enfermedades mentales necesitan menos exclusin, menos discriminacin y ms ayuda para poder desarrollarse y vivir mejor.

S-ar putea să vă placă și