Sunteți pe pagina 1din 17

INFORME FINAL

CURSO DE COMPUTACIN BSICO Y AVANZADO

ELABORADO POR LA DIRECCIN DE ATENCIN CIUDADANA

TEAPA, TABASCO, 2011

INDICE DE CONTENIDO
1. Introduccin por el H. Ayuntamiento
1.1. Mencionar el Programa Hbitat 1.2. Mencionar la modalidad 1.3. Logro de objetivos 1.4. Como particip la comunidad

2. Presentacin por el H. Ayuntamiento


2.1. Planeacin 2.1.1. De donde surge la idea de efectuar el proyecto 2.1.2. Anotar fechas importantes del proyecto 2.1.3. Da que se presenta la propuesta ante SEDESOL 2.2. Fecha y nmero de oficio de aprobacin 2.3. Difusin 2.3.1. Mencionar las Tcnicas de difusin del proyecto 2.4. Organizacin Social 2.4.1. Mencionar las dificultades y aciertos de los integrantes de la comunidad y como se integraron para que el proyecto se desarrollara

3. Narrativa Descriptiva (Instructor)


3.1. Narrar de Manera Clara y Sencilla el proceso del programa de trabajo 3.2. Sealar las tcnicas y herramientas que se utilizar en cada punto del programa. As como mencionar el grado de participacin de los beneficiarios del proyecto

4. Evaluacin (Instructor)
4.1. De lo aprendido 4.2. Mencionar como llevara a cabo lo aprendido por cada participante y como se comprometen para mejorar la calidad de vida de s mismo y de su familia 4.3. Como los participantes podrn mejorar las experiencias adquiridas con el proyecto 4.4. Otras sugerencias

5. Conclusiones (Instructor)
5.1. Resumen sintetizado de los objetivos y metas alcanzadas del proyecto

6. Referencias (H. Ayuntamiento)


6.1. Acompaar la narracin con fotografas del proceso del proyecto 1..1. Difusin 1..2. Organizacin Social 1..3. Del inicio durante final del evento, curso o taller 6.1. Anexar lista de asistencia

1. Introduccin por el H. Ayuntamiento


1.1. Mencionar el Programa Hbitat

EL Programa HABITAT se implement a travs del Gobierno Federal para contribuir a reducir la pobreza urbana y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas urbanas. La estrategia Vivir Mejor es mejorar y cuidar el Entorno. La poblacin objetivo en este programa son los hogares asentados en los Polgonos HABITAT. Correspondi a la Direccin de Atencin Ciudadana atender la modalidad social de este programa a travs de un enlace municipal: Lic. Hugo Enrique Quevedo, se involucr a la gente de las colonias de los diferentes polgonos trabajando en armona y obtener buenos resultados en los talleres realizados. Se lograron todos los objetivos del programa, los beneficiarios adquirieron los conocimientos necesarios para poder ayudar a su economa familiar, cada uno de los participantes dieron lo mejor de s en cada una de las actividades desarrolladas, se llevaron lo necesario para salir al campo laboral.
1.2. Mencionar la modalidad

Cada uno de los cursos y talleres que se llevan a cabo a travs del Programa HABITAT en modalidad social va encaminado a implementar un oficio que permita a cada uno de los participantes a mejorar el desarrollo de su comunidad y para el bienestar de sus familias.
1.3. Logro de objetivos

La implementacin de estos talleres ayudo al buen desarrollo de la comunidad y de la economa de las personas que en ellos participaron, y por lo tanto se cumplieron todos los objetivos ayudando as a implementar la igualdad de oportunidades proporcionando acciones sociales que les permitan insertarse en el Campo Laboral.
1.4. Como particip la comunidad

La comunidad en los diferentes Polgonos participantes a travs de los talleres de cmputo en la cual se mantuvo un buen ambiente de comunicacin entre cada uno de los participantes lo cual permiti cumplir con las metas establecidas en el proyecto, y a su vez permita que cada uno de los participantes se hicieran autosuficientes ya que de esta forma les permitirn sacar adelante su comunidad encaminado a un mejor nivel y calidad de vida.

2. Presentacin por el H. Ayuntamiento


2.1. Planeacin 2.1.1. De donde surge la idea de efectuar el proyecto

La idea de participar en el Programa HABITAT y de desarrollar los Proyectos Sociales sale de las diversas plticas para conocer las necesidades de las comunidades y de sus habitantes.

2.1.2. Anotar fechas importantes del proyecto

09 de Febrero: Recib la primera capacitacin en el municipio de Teapa para realizar los proyectos sociales del Programa Hbitat. 27 de Febrero: Me reun con nios y adolescentes de diversas escuelas de nivel primaria y secundaria localizadas en los polgonos 27032 Lzaro Crdenas, Revolucin, La Sierra y 27033 del MURE.

24 de Marzo: Reun a todos los instructores de Computacin para platicar acerca del plan de trabajo que se propuso.

25 de Junio: Se hizo la inauguracin de los programas sociales de Hbitat y asistieron autoridades de SEDESOL y autoridades municipales.

Se hicieron las diversas reuniones para formar la Contralora Social con la asistencia del Ing. Javier Escolstico (Representante de SEDESOL) y el Ing. Javier Alamilla (Coordinador del rea Social de Hbitat), Ing. Antonio Cano (Director de Obras Pblicas), de igual forma intervino el Lic. Hugo Enrique Quevedo Director de Atencin Ciudadana del H. Ayuntamiento de Teapa. A principios del Mes de Julio se dio el inicio de todos los talleres en los diferentes polgonos de la ciudad, haciendo un total de 4 Aulas Taller del Curso de Computacin Bsico-Avanzado.

2.1.3. Da que se presenta la propuesta ante SEDESOL

Se propuso los proyectos sociales en la Ciudad de Villahermosa exponiendo el impacto que iba a tener en la comunidad, con un monto para las acciones sociales del Curso de Computacin Bsico-Avanzado de $97682.00

2.2. Fecha y nmero de oficio de aprobacin

Luego de las respectivas presentaciones y trmites que se realizaron fueron aprobados los proyectos sociales el da 01 de Marzo del 2010, con nmero de Oficio. SDUOT/UPAPU/HABITAT/27/A/S001/10.

2.3. Difusin 2.3.1 Mencionar las Tcnicas de difusin del proyecto

Las tcnicas de difusin que se utiliz para dar a conocer el proyecto a la comunidad fueron las siguientes: Se hicieron diversas visitas a las escuelas primarias y secundarias que estn en las colonias de los respectivos polgonos. Nos reunimos con el delegado de cada colonia para exponerle el proyecto y el procedimiento a seguir para formar los grupos de jvenes. Se perifone durante varios das a los padres de familia para reunirlos y platicarles el objetivo del proyecto, as tambin en qu consista, el tiempo de duracin y muchas dudas ms que los padres fueron haciendo. De esta forma se pudieron formar 4 grupos de 10 nios que estn entre los 10 y 15 aos.

2.4. Organizacin Social 2.4.1. Mencionar las dificultades y aciertos de los integrantes de la comunidad y como se integraron para que el proyecto se desarrollara

El curso de computacin Bsico-Avanzado es considerado uno de los mejores proyectos sociales, debido a que las dificultades que tienes los jvenes de hoy en da, y enfocndonos a nuestro municipio de Teapa, Tabasco es que no se tiene un buen conocimiento del buen manejo de los equipos de cmputo y mucho menos de los programas de oficina que son utilizado cotidianamente. El pagar por cursos de computacin aqu en la ciudad es una buena alternativa pero la situacin econmica en la familia conlleva a que nuestros jvenes no estudien computacin y por consiguiente tienen ciertas dificultades para realizar sus trabajos por computadora, para realizar exposiciones en sus clases y realizar clculos a travs de la computadora. La comunidad en su totalidad respondi positivamente para involucrarse en el desarrollo del proyecto en los diferentes polgonos, desde el delegado de la colonia, hasta los padres de familia y los propios nios que acudieron a la convocatoria de llevar el curso de computacin. Se dio marcha adelante en la realizacin del proyecto en cada polgono cumpliendo con todos los requerimientos que se necesitaban.

3. Narrativa Descriptiva (Instructor)

3.1. Narrar de Manera Clara y Sencilla el proceso del programa de trabajo.

Se dieron inicio los cursos de computacin bsica y avanzada en los polgonos 27032 Lzaro Crdenas, Revolucin, La Sierra y 27033 del barrio el mure; con las presentaciones de los asesores de cmputo en cada aula en presencia del comit de controlara social y del delegado de cada colonia, las clases se empezaron simultneamente en los cuatros aulas de computacin el da primero de Julio de 2010 y se terminaron el da 31 de Octubre del mismo ao, se dio a conocer el programa de trabajo de los cuatros meses que contempl los siguientes mdulos: Sistema Operativo Windows XP; Microsoft Office Word 2007 (Procesador de Texto); Microsoft Office Power Point 2007 (Presentaciones Electrnicas); Microsoft Office Excel 2007 (Hoja Electrnica de Calculo); Microsoft Office Publisher 2007 (Diseo de Publicaciones); Microsoft Internet Explorer 7 en este ltimo solamente se explic de manera terica; la elaboracin de cualquier tipo de documentos y los medios de comunicacin que existen mediante el uso de los equipos de cmputo tiene una gran importancia en la actualidad y est vinculada con las habilidades que desarrolla el alumno para competir en un campo laborar en las funciones dan soporte en una oficina utilizando los software de aplicacin en un equipo de cmputo y que ayudan a las tareas administrativas de una pequea o grande empresas. Las funciones de apoyo que se realizan por medio de un equipo de cmputo utilizando los programas antes mencionados es para la elaboracin de texto, hojas de clculo, presentaciones grficas, y los mensajes de correo electrnicos, las habilidades que se adquieran implican el uso autosuficiente del manejo de las herramientas en un equipo de cmputo, el empleo responsable y seguro de los insumos, as como el empleo de las herramientas que facilitan el trabajo permitiendo realizar de manera automtica tareas repetitivas; compartir recursos e informacin en un entorno de red; incorporar y vincular documentos generados en aplicaciones distintas y tener la capacidad de adaptar algunas caractersticas de las aplicaciones utilizadas a las necesidades del usuario. Todos los alumnos que terminaron su capacitacin en las cuatros aulas de computacin de los polgonos 27032 Lzaro Crdenas, Revolucin, La Sierra y 27033 del barrio el mure, adquirieron las competencias necesarias para poder seguir estudiando o en su caso de laborar en una oficina administrativa.

3.2. Sealar las tcnicas y herramientas que se utilizar en cada punto del programa. As como mencionar el grado de participacin de los beneficiarios del proyecto.

En todos las aulas talleres de los polgonos 27032 Lzaro Crdenas, Revolucin, La Sierra y 27033 del barrio el mure, y por consiguiente las herramientas utilizadas son las computadoras, muebles para computadoras personales, sillas individuales, pintarones, marcadores para pintarones, entre otras. Las tcnicas utilizadas en los polgonos 27032 Lzaro Crdenas, Revolucin, La Sierra y 27033 del barrio el mure, fue en base a las competencias laborales que existen en la actualidad, es decir, implementar e implantar los ejercicios que se elaboran en una oficina administrativa o en cualquier empresa que desarrolla actividades administrativas mediante el uso de un equipo de cmputo, llevar a un campo de aplicacin los conocimientos que adquirieron en estos cursos de computacin bsico avanzado. Se disearon prcticas y ejercicios en base al desempeo que guardaba cada integrante de cada uno de los polgonos que conforma este curso de computacin, los criterios de desempeo que se utilizaron en las aulas de cmputos es en el proceso de verificar y solicitar al alumno en realizar procesos de instalacin, conexin, encendido, configuracin para equipos y dispositivos, aplicacin de cuestionarios para recopilar las evidencias y habilidades de conocimiento adquiridos.

4. Evaluacin (Instructor)
4.1. De lo aprendido

Los beneficiarios del curso de Computacin Bsico-Avanzado de los polgonos 27032 Lzaro Crdenas, Revolucin, La Sierra y 27033 del barrio el mure, han aprendido todo lo relacionado sobre el buen manejo del equipo de cmputo, tanto de programas como tambin los dispositivos. De igual forma se les hizo concientizacin sobre cmo aprovechar en gran manera las nuevas tecnologas informticas. Los alumnos aprendieron tambin como conectar los equipos de cmputo, de igual forma las caractersticas que debe tener un buen equipo de cmputo.

4.2. Mencionar como llevara a cabo lo aprendido por cada participante y como se comprometen para mejorar la calidad de vida de s mismo y de su familia

Ayudar a elevar la productividad y calidad de las organizaciones pblicas y privadas en las que labore, manejando los elementos y relaciones del contexto informtico involucrados en la organizacin, con el conocimiento aprendido podrn tener buena calidad acadmica al realizar sus trabajos en forma presentable los trabajos que les piden en sus escuelas.

4.3. Como los participantes podrn mejorar las experiencias adquiridas con el proyecto

Este proyecto de computacin podr tener un mayor impacto equipando un lugar apropiado y con todo lo necesario para poder impartir este taller as como para poder resguardar los materiales y equipos de cmputo que se les proporcionar a los participantes.

4.4. Otras sugerencias

Nosotros como instructores sugerimos que este tipo de proyectos sigan efectundose ya que la poblacin beneficiada ayuda a los dems integrantes, entonces lo mejor que el Gobierno Federal y el Municipal puede hacer es el equipamiento de las computadora en cada polgono.

5. Conclusiones (Instructor)
5.1. Resumen sintetizado de los objetivos y metas alcanzadas del proyecto

En trminos generales se puede afirmar que las instituciones educativas no slo tienen que afrontar una reestructuracin interna para incorporar las nuevas tecnologas, sino que deben redefinir las formas y objetivos de la escolarizacin en todos los niveles de la educacin, por eso es la dificultad de establecer la tecnologa a favor de la educacin, ya que los profesores de nivel bsico y media no tienen un estudio de nivel tcnico en informtica, y es ah, la dificultad de la enseanza, se tendra que crear polticas o convenios con los profesionista de la rama de la ciberntica que sirva para todas las aulas-taller del Hbitat, pero no nada ms en el programa SEDESOL (Hbitat), sino tambin en todas las instituciones empezando desde el primer nivel de estudios, es decir, desde el knder , la primaria y secundaria, y se aprovechara mejor la tecnologa ya implantadas en algunos plantes de nivel primaria a favor de la educacin en general, y al mismo tiempo se crearan empleo para el porvenir de nuestras familias, cabe sealar que la mejor forma de ayudar es indicar qu cuestiones deben ser planteadas para tomar las decisiones, algunas de estas son las siguientes: Cmo analizar el impacto de las tecnologas de la informacin y la comunicacin en el los estudiantes de todos los niveles escolares. Como estimular la participacin de la ciudadana en general para inscribirse a las aula-taller de computacin del programa Hbitat. Cmo modificar o redefinir el papel de la poblacin en general teniendo en cuenta el uso de las nuevas tecnologas al emplearse a la educacin o en el la actividad econmicamente activa. Finalmente cabe mencionar que la tecnologa en general para todos los habitantes de nuestro querido Mxico no estas superando en todos los aspectos, por el motivo que todas las instituciones de educacin cuentan al menos con diez equipos de cmputo el cual no se estn aprovechando a favor de los estudiantes y en las diversas reas del conocimiento.

10

6. Referencias (H. Ayuntamiento)


6.1. Acompaar la narracin con fotografas del proceso del proyecto 6.1.1 Difusin

Para llevar a cabo estos talleres se hizo la promocin con perifoneo, lonas, platicas y volantes en donde se describa el lugar, los horarios y los das en las cuales se llevaran dichos talleres.

11

6.1.2 Organizacin Social COLONIA REVOLUCION, LAZARO CARDENAS, SIERRA y MURE

12

6.1.3. Del inicio durante final del evento, curso o taller (Colonia Revolucin, Lzaro Crdenas, La Sierra y Mure) INICIO

13

DURANTE

14

6.2 Anexar lista de asistencia

Lista de Alumnos de la Colonia Lzaro Crdenas


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Alejandra Arias Ake Carlos Jacobo Gmez Guzmn Fabin Enrique Ascencio Prez Ivn Alonso Ascencio Prez Keila Castellano Garca Maria Guadalupe Arias Villegas Misael Prez Mndez Mishel Aurora Hernndez Prez Mnica Gmez Guzmn
Paula Fernanda Cortazar Villanueva

Roberto Carlos Arias Hernndez Vernica Gmez Guzmn

Lista de Alumnos de la Colonia la Sierra


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11
TILO ALBERTO HDEZ SANCHEZ JUAN ALONSO LOPEZ ESCOLASTICO IRANI MAZO DE DIOS PEDRO ALONSO CORNELIO LOPEZ ANGEL FERNANDO SANCHEZ MOA RUBEN ALEJANDRO LOPEZ ESCOLASTICO JUAN ALBERTO MOA GARCIA JOEL ALONSO LOPEZ ESCOLASTICO ANA KAREN SANCHEZ MOA JULIO ADRIAN VIDAL MAZO GENESIS YAQUELIN

15

Lista de Alumnos de la Colonia El Mure


1 2 3 4 5 6 7 8 9 Brian Alexander Lpez Ocaa Alexis govanny Alejandro Ocaa Karla Alejandra Estrada D. Jess Alvarado Rojas Ana Patricia Hernndez Zapata Jess Antonio Estrada Domnguez Pascual Estrada Domnguez Maria Cecilia Estrada Domnguez Alondra Ocaa Garca

Lista de Alumnos de la Colonia La Revolucin


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ngel Adrian Jimnez Guzmn Mitzi Montserrat Cornelio Ramos Oscar Romario Rodrguez Robles Martn Adalberto Ramos Guzmn Jos Joaqun Flores Lpez Arlette Guadalupe Herrera Lpez Jair Alberto Lpez Prez Joel Alberto Lpez Prez Shirley Vianey de la Cruz Prez Julio Francisco Valdivia Urbina

16

S-ar putea să vă placă și