Sunteți pe pagina 1din 4

Marco Corts Tutora Seminario central II: Empirismo y positivismo El utilitarismo en Colombia ***

Octubre 21, 2013

El positivismo, un fenmeno intelectual que floreci en Europa en el siglo XIX, tambin lleg a Latinoamrica, pero la forma como los pensadores de este lado del hemisferio lo interpretaron y adaptaron a sus realidades fue diferente. Hay que recordar que el Positivismo es fruto de varias corrientes ideolgicas. El desarrollo de las ciencias naturales y el empirismo britnico, daban la certeza que estbamos saliendo de una poca de supersticin y mitos a una donde la ciencia y la racionalidad imperaban en la vida humana. Kant pretendi delimitar lo que es ciencia de lo que no lo es, demarcando el campo de la metafsica, una pretensin que atraviesa el positivismo hasta el primer Wittgenstein y el Crculo de Viena. Hume intent ser el Newton de las ciencias morales (ciencias humanas) y Comte llam Sociologa al estudio cientfico de la sociedad. El cientifismo es pues una caracterstica importante del positivismo clsico. El arte, la religin y la metafsica podran ser actividades gratificantes pero sin ningn poder cientfico, no pueden darnos conocimiento acerca de la realidad. Para el positivismo, la filosofa debera ser la disciplina encargada de coordinar y sintetizar todos estos hechos aspirando as a un conocimiento universal. El conocimiento positivo es el nico que procede de los hechos. Existe entonces en el positivismo, segn la visin de Comte, una concepcin teleolgica de la realidad, es decir, los fenmenos estn sometidos a leyes naturales invariables. Influido por Hegel, Comte crea en el progreso de la historia humana, evidente en la tesis comteana sobre los 3 estadios: teolgico, metafsico y positivo. Una concepcin de la historia palpablemente cristiana. Estas nociones de orden y progreso fueron las que ms tuvieron influencia en Latinoamrica, sin embargo muchos pensadores latinoamericanos no estaban de acuerdo con el monismo epistemolgico y ontolgico que propona el positivismo. Los latinoamericanos, luego de sangrientas batallas de independencia, se encontraban en un caos social, econmico y poltico e hicieron del orden y progreso un ideal. Estados Unidos ya era un pas que avanzaba en ese ideal, mientras que los pases del sur seguan en disputas internas.

Aunque Bolvar y San Martn fueron quienes empezaron a introducir estas ideas positivas en estas costas, desde el siglo XVIII los intelectuales latinoamericanos ya haban empezado a leer a pensadores como Rousseau, Voltaire, Spinoza y Descartes, que empezaron a tener influencia en la crtica que se hacia el poder de la corona y la iglesia. Independizarse de Espaa no era sinnimo solo de independencia poltica, sino intelectual, era desprenderse de ideas dogmticas del oscurantismo, para abrazar el ideal industrial, progresista, cientificista y positivista. Fueron Mxico y Argentina donde la influencia positivista empez a tener mayor influencia. As, se trat de crear instituciones educativas que influenciaran a los jvenes ideas cientficas a partir de la razn, y no de la autoridad eclesistica. En Brasil, aunque no hubo una cruenta batalla de independencia, como en el resto de Amrica Latina, si vean la necesidad de desprenderse de su pasado tradicional y colonial que tena las mismas ideas conservadoras de las colonias espaolas. En Colombia, Rafael Nez fue el pionero, y afirmaba que deba ser la lgica de Mill y la sociologa de Spencer la que guiara la educacin poltica de los colombianos, sumidos hasta el momento en el caos gubernamental. En Per tuvo una diferente acogida, porque no se tomaron las ideas de los primeros positivistas, sino ms que todo de los de la segunda generacin: Spencer, Boutroux, Tiane, etc.

La querella benthamista en Colombia se da principalmente por la necesidad que la lite neogranadina ve de conformar un pas con una identidad propia alejada de cualquier atadura colonial a la corona espaola, iniciando la tercera dcada del siglo XIX, y que tratar de conciliar algunas, no todas, las tesis benthamistas con un moderno iusnaturalismo. En ese sentido, el orden empieza a ser un valor buscado por los neogranadinos que ser de vital importancia en la conformacin de la Repblica, sus leyes, ordenamiento y educacin. La lite neogranadina estaba ansiosa por encontrar un modelo que adaptar a su nueva realidad como nacin, y al ver el xito de los EE.UU. quisieron mirar hacia el modelo utilitarista que propona Jeremas Bentham. Tal fue la influencia del pensador ingls en tierras Americanas, que el vicepresidente Santander declar la oblogatoriedad de la enseanza en colegios y universidades de los tratados de Bentham. Aunque fue una de las corrientes filosficas que ha llegado con ms fuerza al pas, por su nivel de penetracin que se quiso hacer a la sociedad, fue una querella que en el pas no fue del todo filosfica. El gran principio utilitarista el mayor bien para la gran mayora, no fue debatido desde un punto de vista filosfico para la construccin de una sociedad moderna republicana, sino ms bien lo que muchos entendan que era la tesis fundamental del utilitarismo, la bsqueda de la felicidad, del placer.

Los antibenthamistas, personas en su mayora arraigadas al derecho romano y natural, no crean en el utilitarismo por considerarlo banal y adems ir contra los supuestos religiosos e instituciones del mismo carcter que aun subsistan luego de la independencia. La Colombia de entonces era una nacin en bsqueda del avance moderno en todas las esferas, pero a la vez se resista a ese cambio tan abrupto. Cabe recordar que Bentham tuvo un especial inters por la total emancipacin y ayuda en la creacin de nuevos estados basados en sus teoras jurdicas sobre todo en las colonias suramericanas, e hizo una cordial relacin epistolar con Bolvar, aunque dicha relacin se rompiera con las ansias de monarqua del Libertador. Dicha ruptura le cost a Santander, quien defendi vehementemente las tesis utilitaristas y mantuvo constante comunicacin con el jurista ingls, por parte de Bolvar el que fuera tachado de conspirador. Santander, quien fue encomendado por el Libertador de hacer nuevas leyes para la naciente repblica estableci los Tratados de Bentham como de enseanza obligatoria, lo que encendi las disputas entre liberales y tradicionalistas. Sin embargo, luego de que Santander regresa del exilio, al que se vio forzado luego de la ruptura ideolgica con Bolvar, establece que sean enseadas aquellas tesis benthamistas que no atenten contra la moral cristiana ni el derecho natural. La disputa en este punto dio un giro hacia la discusin antropolgica de la visin utilitarista sobre la bsqueda del placer en lugar de ser una disputa por la evacuacin en materia de legislacin que pudiera ser aplicable a la realidad colombiana. Existi una fuerte controversia de la que datan documentos, archivos y artculos publicados de la poca que enriquecieron el debate pero que a la larga no produjeron mayores cambios en la concepcin filosfico - poltica de la creacin de un estado colombiano. Los antibenthamistas consideraban que el hombre si tena ideas innatas sobre la naturaleza de lo bueno y lo malo, a lo que los defensores benthamistas decan que aunque el hombre tena conocimiento de estos preceptos no se poda negar la autonoma del individuo. De esta manera, se favoreci, en la Gran Colombia, el aporte de Betnham a las leyes pero nada respecto a la moral, por que evidentemente era contraria a la heredada por la religin de la corona hispnica. La controversia estuvo ms en esta querella antropolgica que en la de los aportes a las leyes. Dichas controversia fueran la principal fuente de polarizacin del pas que luego dara como resultado la creacin y confrontacin de los dos partidos polticos tradicionales del pas: liberal y conservador. La mecha que encender la disputa entre benthamistas y antibenthamistas ser el criterio de legitimidad de las leyes, pues mientras unos lo encontraban en la divinidad, otros crean en la razn humana y la autonoma del individuo. Sin embargo los intelectuales y el pas en general,

perdieron la oportunidad de desarrollar un modelo filosfico propio, pues se enfrascaron en una querella de tipo religiosos que para nada ayud a la construccin y avance en cuanto a un pensamiento propio polticamente hablando, sobre el cual deberan basarse las instituciones administrativas que recin se configuraban. La filosofa colombiana entonces queda relegada, se desprende del mbito prctico de la vida pblica y se empieza a rezagar en la academia, desde donde a pesar de producir material crtico no ser de una alta influencia en la vida poltica colombiana.

***

Bibliografa. MARTNEZ Rodrguez, Rusbel. Superficies sin contacto: Un debate sobre el utilitarismo en Colombia en el siglo XIX. Universidad Javeriana. Bogot. 2010. SIERRA Meja, Rubn. Miguel Antonio Caro y la cultura de su poca. Universidad Nacional de Colombia. Bogot. 2002. SIERRA Meja, Rubn. El radicalismo colombiano del siglo XIX. Universidad Nacional de Colombia. Bogot. 2006. ________________. Foro de estudiantes sobre positivismo y ciencias sociales. Universidad Externado de Colombia. Bogot. 2005.

S-ar putea să vă placă și