Sunteți pe pagina 1din 6

En la cultura europea son elementos fundamentales los trovadores y juglares, es decir, compositores y ejecutantes de canciones de cultura medieval de todo

tipo, que solan ir de pueblo en pueblo y de pas en pas sirviendo, indirectamente, de vehculo muy importante de la cultura de aquel tiempo. A pesar de la escasez de documentos donde encontrar sus orgenes, podemos afirmar que los goliardos en los siglos X al XIII, y los juglares y trovadores medievales, marcan el comienzo de los tradicionales grupos musicales universitarios que actualmente conocemos con el nombre de TUNAS. Pero el hecho que proporciona a estos grupos su verdadera identidad es la aparicin de las primeras Universidades Espaolas en el siglo XIII : Los Estudios de Palencia, Salamanca, Valladolid, Lrida, Alcal de Henares, etc. La TUNA nace dentro de la Universidad, y como una proyeccin suya, se manifiesta sin interrupcin desde sus orgenes hasta nuestros das. La TUNA, en sus albores, estaba constituida por un tipo especial de trovador o juglar que, a veces, tena que cantar para ganarse la vida, o simplemente, para sustentarse durante el viaje de vuelta a su casa cuando llegaban las vacaciones. De ah que esa actividad se designe con un verbo especfico :"TUNAR", que significa llevar una vida vagabunda, tocando y cantando. En la lrica medieval, a partir del siglo XI, las canciones escolares latinas, forman un gnero caracterstico. Los estudiantes llamados goliardos aparecen por toda Europa componiendo e interpretando canciones cuya temtica choca con la escala de valores de la sociedad de su tiempo, cantando al vino, al amor profano, defendiendo la primaca del intelectual sobre el caballero, utilizando elementos litrgicos con sentido contrario al que les es propio. Menndez Pidal incluye entre los tipos juglarescos contenidos en su obra "Juglares y Poesa Juglaresca" a los clrigos (escolares) vagabundos, los clerici ribaldi... los vagos escolares aut goliardos . Los escolares medievales practicaban la msica y an con ms refinamiento que los juglares a causa de su mayor ilustracin, segn el autor del "Libro de Alexandre", para quien los ms delicados sones que pueden imaginarse, hacanse "juntando a todos los estrumentos que usan los joglares, otros de maior precio que usan escolares".

Desde sus orgenes hasta nuestros das, por medio de y a travs de LAS TUNAS, la Universidad tiene el honor y la gloria de continuar el cultivo de los instrumentos espaoles populares : bandurrias, laudes y guitarras, instrumentos que nombra en el "Libro del Buen Amor", Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, en el cortejo que sale a rescibir a Don Amor: la guitarra morisca, el corpudo alaut, la reciancha bandurria, el panderete (que) con sonajas de azfar faze dulce sonete. En la misma referida obra, de inspiracin potica profundamente golirdica y de caracteres juglarescos, escrita a mediados del siglo XIV, se hace referencia a "los escolares que andan nocherniegos", para los que el Arcipreste compone cantares "ms de diez pliegos", y casi al final del libro, incluye la cancin "De como los escolares demandan por Dios", en la que reveladoramente se utiliza el zjel, metro que parece pensado para cantar en pblico y lograr la participacin de los espectadores, con la introduccin de la rima del estribillo en el ltimo verso de la estrofa.

Menndez Pidal, dice que el espritu del "Libro del Buen Amor", est en la lnea de lo goliardesco, en particular en canciones como la "Cantiga de los Clrigos de Talavera", y opina que la "Cantiga" es una de las canciones que Juan Ruiz compuso "para escolares que andan nocherniegos". Estos dos aspectos de las actividades artsticas de los escolares - el andar nocherniegos (de ronda o serenata o albada) y el mantenerse con actuaciones pblicas - permanecern gracias a LAS TUNAS, a travs de sus siete siglos de Historia. La superior preparacin intelectual de los estudiantes les capacitar para componer adems de interpretar; ya es indicio importante que uno de los primeros textos romances espaoles, la razn de amor y denuestos del agua y el vino diga sobre su autora:

Un escolar la rim que siempre dueas am mas siempre hobo criana en Alemania y en Francia mor mucho en lombarda por aprender cortesa Dicho poema, annimo del siglo XIII, parece haber sido escrito por un escolar aragons, es decir por un TUNO. En la cancin de como los escolares demandan por Dios encontramos un antecedente de otra tradicin que ha llegado hasta nuestros das, "pasar la pandereta", cuando dice:

Seor, dat al escolar que vos viene a demandar dat merced e racin y os cantar una cancin de solaz fare por vos, oracion que dios os de salvacin quered por dios, a mi dar

Juan del Enzina, figura clave de la lrica y el teatro, estudiante en Salamanca, nacido en 1.468, es, como dice un crtico literario actual, Ponce de Len, lo que hoy llamaramos un TUNO. Su figura conecta con la goliardesca claramente, no hay ms que recordar su cancin:

Hoy comamos y bebamos y cantemos y holguemos que maana ayunaremos

Segn Menndez Pidal, el mismo Alfonso Alvarez de Villasandino (poeta juglaresco de los siglos XIV y XV) alardea ante toda la Corte de Juan II, de pedir como los escolares errantes, diciendo:

Seores, para el camino, dat al de Villasandino Y en el mismo sentido, el autor del "Libro de Apolonio", se envanece con la novedad de la obra y al terminar el relato exhorta al pblico para que d dinero por sus almas y no ahorre lo que los herederos gastarn sin acordarse de quien lo ahorr. Estos escolares nocherniegos de que nos habla el Arcipreste de Hita y para los que compuso cantares, (ms de diez pliegos) solan acercarse a los conventos, donde se reparta una sopa caliente con la que reponan fuerzas para andar el camino. Eran llamados por esto sopistas, e iban provistos de un cuenco de madera colgado del cinto, llevando en el sombrero (bicornio) una cuchara tambin de madera, con la que tomaban la sopa y que hoy ha pasado a ser smbolo de la Tuna. El traje era parecido al actual. Consista en la loba sotana corta, sin mangas, calzas y gregescos, y el manteo de pao veintidoseno de Segovia o actualmente capa, donde van prendidas las cintas bordadas o pintadas, recuerdo de las damas a las que se ha rondado. Sobre el pecho se lleva una banda de origen medieval, llamada beca, que es distintivo del universitario, y cuyo color es diferente segn la Facultad o Escuela a la que se pertenezca: el color morado pertenece a Farmacia, el rojo a Derecho, el amarillo a Medicina, el verde a Caminos y tambin a Montes, el azul a Ciencias, etc, siendo el color morado el distintivo comn de la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad, los estudiantes espaoles continan conservando la tradicin legada por sus antecesores, ya que andar nocherniegos ha sido una aficin sostenida por los estudiantes espaoles, sin solucin de continuidad hasta nuestros das. Quevedo en la "Vida del Buscn", cuenta las rondas de los estudiantes de Alcal. Mateo Alemn, en el "Guzmn de Alfarache", se pregunta dnde, entre otras cosas, se da una msica como se hace en Alcal, o se puede encontrar tan buen trato, tanta disciplina en la msica. En "La Ta Fingida", obra atribuida a Cervantes, los estudiantes en Salamanca, dan una serenata con una cancin dedicada a la rondada, en la que intervienen cuatro msicos de voz y guitarra, un salterio, una arpa, una bandurria, doce cencerros y una gaita zamorana, treinta broqueles y otras tantas cotas. Dice Cervantes en ese pasaje que la serenata es el servicio primero que los estudiantes pobres hacen a sus damas, y en la misma obra se lea el siguiente consejo de la ta a la sobrina: Advierte, hija ma, que ests en Salamanca, que es llamada en todo el mundo, madre de las ciencias, y que de ordinario habitan en ella, diez o doce mil estudiantes, gente moza, antojadiza, arrojada, libre, aficionada, gastadora, discreta, diablica y de buen humor.

De finales del siglo XVII, tenemos testimonios de las serenatas de los universitarios vallisoletanos en un curioso librito escrito por Ignacio Farinelo, escolar pinciano, "graduado en las porteras de

varios conventos", al que titul ARTE TUNANTESCA, y que est dedicado casi por entero al segundo tipo de los escolares de los que habla el Arcipreste de Hita, los que demandan por Dios. El licenciado Lpez de Ubeda, tambin de finales del siglo XVII, en su obra "La Pcara Justina", refleja a una cuadrilla de estudiantes a la que llama "La Vigornia", compuesto por siete escolares que cantan y danzan a las mil maravillas, gobernados por uno llaman Pero Grullo, vestido de obispo ( y los otros de clrigos), y que viajan ejercitando tales habilidades por tierras de Palencia y Len. Torres Villarroel, ya en el siglo XVIII, es un arquetipo del escolar vagabundo, msico, torero y ermitao, que toca, canta y danza para mantenerse en un viaje por Espaa y Portugal, y al final regresa al Alma Mater Salmantina, para ocupar, por oposicin, una ctedra de matemticas. El Barn Charles de Davillier, recorre Espaa a mediados del siglo XIX (1862), y se sorprende agradablemente por la presencia de los estudiantes msicos llamados TUNOS, denominacin que aparece tardamente en el "Estebanillo Gonzlez", y dice :

Hay ms de una semejanza entre la vida de los estudiantes de LA TUNA, y la de los antiguos caballeros errantes, juglares y trovadores de la Edad Media. Pobres y nmadas como los primeros; poetas y msicos como los segundos, ilustrando Gustavo Dor, lo que su compaero Davillier escriba, creando as una preciosa iconografa espaola. Ya hemos visto como una de las caractersticas de los "escolares nocherniegos", la msica de ronda, de serenata, relacionada ntimamente con un gnero mozrabe de larga progenie: la albada. Es una de sus principales caractersticas, "la ronda", que los estudiante dan bajo el balcn o ventana a la novia de algn tuno o a alguna muchacha conocida, o a las desconocidas residentes de algn Colegio Mayor o Residencia Universitaria, habiendo sido bautizadas alegremente estas rondas, por los propios tunos como "rondas patriticas", gozando de una gran tradicin entre las tunas de todas la Universidades, aunque es cierto que hoy en da, en una ciudad moderna, cosmopolita, no es nada fcil dar una serenata, lo que da una idea de la deshumanizacin de las ciudades. Segn el Rey Sabio, Don Alfonso X, deca en sus Partidas, "TUNA es Yuntamiento que es fecho descolares trovadores, por aver mantenencia, andar las tierras e servir las dueas dellas con cortesana", aadiendo el Doctor Don Emilio de la Cruz y Aguilar, a la sazn Catedrtico de Historia del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, que "ans mesmo, la Tuna, es escuela de vida, palestra de ingenios, crisol de amigos nuevos e probanza de antiguos, fontana de alegras y honra de las Espaas".

Definiciones ambas de LA TUNA, que se contienen en el "Libro del Buen tunar, o cancamusa prolixa de las glorias y andaduras de una tuna complutense,", compuesto del citado Catedrtico, doctorado en tunantesca por la Gloriosa y muy Andariega de la Facultad de Derecho, libro en cuyo prlogo, se hace una breve defensin del MESTER DE TUNERIA.

Dcese TUNO, aquel que, contando en el nmero de la alegre, curiosa e nocturnal gente y andariega, es ans mesmo, escolar de Universidad, y desta conjuncin d' excelencias ha de siguirse cuan alto es el exercicio de la Tuneria ( ca son los alegres la sal de la tierra, la msica matemtica de las esferas, y descanso la noche de nimas estordidas), y por qu dicho exercicio llev tras s, como el mesmo de la caballera andante, tantos nobles corazones por los caminos del mundo. Mas, con ser tan excelentes las virtudes de este Mester de Tunera, que pone su gloria en contentar coitados corazones, hay malastrados que lo denuestan, los unos por ignorancia, los otros por invidia o porque algn tuno les sopl la dama, o cosas dese tenor. Dicen de nos tantas sinrazones, que fuerza es facer aqu y agora, una breve defensin. Dicen de nos que vsenos asaz frecuentemente en tabernas de casquivanas e mesones de ligue, e dcenlo, los que tal dicen, como si fuera la Tuna, pa unin de conciertos nocturnales y no cofrada de ardorosa mocedad, a la que fuerza es ver do el holgar tenga su asiento. Que a las novenas van los tunos en atavos no tunescos. Dicen de nos que no taemos e trovamos sino medianamente, ca hay fanfarrias, murgas e rondallas de menestrales que lo facen muy mejor que nosotros, echando a olvido, los que tal dicen, que en tuna, de cien partes, son cincuenta msica, y las otras cincuenta, dispierto ingenio, galanura sin tasa, polida osada, cortesana abundosa e buen trasegar. Dicen de nos, que por haber mantenencia, ponemos cara; pecado rahez a fe ma, cuando por haber lujos, presentan otros partes muy menos honradas, que no nombro por no poner en boca lo que tiene lugar en el contrario lado. Y asaz dicho se ha. Dicen de nos que descomulgamos bolsas. Chico desnuesto, voto al chpiro! Faga quien tal dixese inquisicin cabe s. Ver como es la sangre del mundo, que furguen unos las bolsas de los otros, de manera que bucea el mdico en la bolsa del enfermo, el abogado en la del pleiteante, los mercaderes en la de los mercantes, y la gente del Fisco, en la de todo aquel que alienta so el ancho cielo y oli en su perra vida, maraved o mota o blanca. Dicen de nos, que no somos sino alborotadores, que no estudiamos ni dexamos estudiar. Cierto sera, si no hubiera en los corregimientos, o dando f, judgando o defendiendo en estrados, ilustres que, cuando estudiantes, oyeron la llamada de la sangre y siguieron la vida de Tuna falaguera. Desto no es mester pedir ensiemplos al Conde Lucanor, ca de un catedrtico de nuestra complutense, que fue Decano de nuestra Facultad, se puede dicir lo que de aquel otro que... ...en los sus tiempos d'estudiante, anduvo de tunante, caramillo taendo en las albadas, e las ms de las veces mozuelas bien templadas de las que dan candela,

en fras madrugadas.

Y ans queda dicho brevemente, como aquestos denuestos, no son sino envidia e hipocondra.

El Tuno espaol, es el ltimo resto vivo de los goliardos europeos, es un tipo afn en el que pueden encontrarse muchas de las notas que los caracterizaron, pero lo fundamental en el Tuno, es cierta mentalidad aventurera y algunas dotes artsticas, que igual pueden manifestarse recitando versos, que oraciones, taendo, cantando, o bailando la pandereta. Los Tunos son al mismo tiempo, como lo refleja Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, sin darles aun tal nombre, estudiantes pobres, pero ingeniosos, que viajaban de su casa a la universidad y viceversa, o simplemente se mantenan entre la sopa de los conventos y sus habilidades artsticas, y tambin rondadores romnticos, andantes "nocherniegos", que perdan, o ganaban, sus horas bajo una ventana o un balcn. Las TUNAS, deben ser cuidadas por las Autoridades Acadmicas, ayudndoles y exigindoles. Los propios TUNOS, deben darse cuenta de que la picaresca estudiantil es accesoria al propio concepto de los escolares trovadores y juglares de donde arranca la Tuna, y asumir de manera consciente el enorme significado de siete siglos de Historia y tradicin. Alegra, msica, aventura, y clase para todo ello. HISTORIA DE LA TUNA por Emilo Oliva Alcal

S-ar putea să vă placă și