Sunteți pe pagina 1din 7

Unidad 4 Comercio Electrnico (E-Commerce)

4.1 Introduccin al Comercio electrnico. El trmino "comercio electrnico" (o e-Commerce) se refiere al uso de un medio electrnico para realizar transacciones comerciales. La mayora de las veces hace referencia a la venta de productos por Internet, pero el trmino comercio electrnico tambin abarca mecanismos de compra por Internet (de empresa a empresa). Los clientes que compran en Internet se denominan ciberconsumidores. El comercio electrnico no se limita a las ventas en lnea, sino que tambin abarca: La preparacin de presupuestos en lnea Las consultas de los usuarios El suministro de catlogos electrnicos Los planes de acceso a los puntos de venta La gestin en tiempo real de la disponibilidad de los productos (existencias) Los pagos en lnea El rastreo de las entregas Los servicios posventa

En algunos casos, el comercio electrnico permite personalizar los productos de manera significativa, en especial si el sitio de comercio electrnico est vinculado con el sistema de produccin de la empresa (por ejemplo tarjetas comerciales, productos personalizados como camisetas, tazas, gorras, etc.). Por ltimo, en lo que respecta a servicios y productos (archivos MP3, programas de software, libros electrnicos, etc.), el comercio electrnico permite recibir las compras en un tiempo breve, o incluso de inmediato.

4.2 Definicin de Comercio Electrnico.


El comercio electrnico, tambin conocido como e-commerce (electronic commerce en ingls), consiste en la compra y venta de productos o de servicios a travs de medios electrnicos, tales como Internet y otras redes informticas. Originalmente el trmino se aplicaba a la realizacin de transacciones mediante medios electrnicos tales como el Intercambio electrnico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los aos 90 comenz a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a travs de Internet, usando como forma de pago medios electrnicos, tales como las tarjetas de crdito. La cantidad de comercio llevada a cabo electrnicamente ha crecido de manera extraordinaria debido a Internet. Una gran variedad de comercio se realiza de esta manera, estimulando la creacin y utilizacin de innovaciones como la transferencia de fondos electrnica, la administracin de cadenas de suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en lnea (OLTP), el intercambio electrnico de datos (EDI), los sistemas de administracin del inventario y los sistemas automatizados de recoleccin de datos. La mayor parte del comercio electrnico consiste en la compra y venta de productos o servicios entre personas y empresas, sin embargo un porcentaje considerable del comercio electrnico consiste en la adquisicin de artculos virtuales (software y derivados en su mayora), tales como el acceso a contenido "premium" de un sitio web.

4.3 Legislacin Informtica

Se define como un conjunto de ordenamientos jurdicos creados para regular el tratamiento de la informacin. Las legislaciones de varios pases han promulgado normas jurdicas que se han puesto en vigor dirigidas a proteger la utilizacin abusiva de la informacin. Desde hace aproximadamente 10 aos la mayora de pases europeos han hecho lo posible para incluir dentro de la ley la conducta punible legalmente , el acceso legal a sistemas de computo o el mantenimiento ilegal de tales accesos, la difusin de virus, etc. Julio Tllez Valdez seala que los delitos informticos son actitudes ilcitas en que se tiene a las computadoras como instrumento o fin o las conductas tpicas antijurdicas y culpables en que se tienen a las computadoras como instrumento o fin. Y tienen las siguientes caractersticas: Conductas criminales de cuello blanco, slo un determinado grupo de personas tiene esos conocimientos Son acciones ocupacionales Son acciones de oportunidad Ofrecen posibilidades de tiempo y espacio Presentan grandes dificultades para su comprobacin En el contexto internacional, son pocos los pases que cuentan con una legislacin apropiada. Entre ellos, se destacan: Estados Unidos, Alemania, Austria, Gran Bretaa, Holanda y muy recientemente Mxico.

4.3.1 Legislacin del comercio electrnico


Es el uso de las redes para llevar a cabo diversas actividades que tienen que ver con la gestin de los negocios. El gobierno de cada pas est implementando el uso de la red para facilitarle al consumidor sus compras y licitaciones. Para que esto se pueda llevar a cabo tiene que haber un destinatario, un emisor, una firma electrnica, una firma electrnica avanzada, mensaje de datos y un sistema de informacin como lo marca el artculo 89 de la Ley Federal del Cdigo de Comercio.

4.3.2 Dao y robo a datos


Los daos a datos son la alteracin, destruccin o prdida de mala fe a la estructura de un dato. Para evitar los daos existe el Cdigo Penal Federal, a continuacin algunos artculos que dice lo siguiente: +Art. 211 (1). Dice que al que sin autorizacin modifique, destruya o provoque prdida de informacin en sistemas de informacin protegidos, se le impondrn de seis meces a dos aos de prisin y de cien a trescientos das de multa. +Art. 211 (2). Dice que al que sin autorizacin modifique, destruya o provoque perdida de informacin contenida en equipos de informtica del Estado, se le impondr de uno a cuatro aos de prisin y de doscientos a seiscientos das de multa. Los robos a datos se realizan con mayor frecuencia por parte del personal dentro de las instituciones. A continuacin algunos artculos que dicen lo siguiente:

+Art.210. Se impondrn de treinta a doscientas jornadas de trabajo en favor de la comunidad, al que sin justa causa y sin consentimiento del que pueda resultar perjudicado, revele algn secreto o comunicacin reservada que conoce o ha recibido con motivo de su empleo. +Art. 211. La sancin ser de uno a cinco aos, multa de cincuenta a quinientos pesos y suspensin de profesin, cuando la revelacin sea hecha por persona que presta servicios profesionales o tcnicos o cuando el secreto revelado o publico sea de carcter industrial.

4.3.3 Contratacin: derechos y obligaciones


En general, los derechos del trabajador son: Derecho al trabajo y a la libre eleccin de profesin u oficio, libre sindicacin, negociacin colectiva, adopcin de medidas de conflicto colectivo, huelga, reunin y participacin en la empresa. Durante la relacin de trabajo tiene adems derecho a la ocupacin efectiva, a la promocin y formacin profesional (derecho a la educacin en el trabajo, disfrutando de permisos para acudir a examenes, eligiendo turnos o adaptando la jornada para asistir a cursos de formacin profesional), a no ser discriminados para el empleo por razn de sexo, estado civil, raza, ideas religiosas o polticas, a su integridad fsica y una adecuada poltica de seguridad e higiene, al respeto de su intimidad y dignidad, a la percepcin puntual de la remuneracin pactada, etc. Las obligaciones del trabajador son: cumplir con las obligaciones propias de su puesto de trabajo, observar las medidas de seguridad e higiene, cumplir las rdenes e instrucciones del empresario en el ejercicio regular de sus funciones, no concurrir con la actividad de la empresa, contribuir a la mejora de la productividad, etc.

4.3.4 Seguridad privada (criptografa o Encriptamiento)


La Criptografa es una manera de disminuir riesgos en el uso del internet, es la codificacin de informacin que se trasmite a una red de cmputo para que solo el emisor y el receptor la puedan leer, mediante tcnicas de cifrado y/o codificacin para hacerlo incomprensible a los intrusos que intercepten esos mensajes, el objetivo de la criptografa es la confidencialidad de los mensajes. + Encriptacin Clave Simtrica. Cada computadora tiene una clave secreta para proteger un paquete de informacin antes de ser enviada a otra computadora. +Encriptacin de Clave Pblica. Es una clave proporcionada por tu computadora a otra que quiera realizar una comunicacin con l. +Clave Pblica SSL. Utiliza certificados digitales, es una tarjeta de identificacin electrnica emitida por una entidad fiable, que permite que un usuario verifique al emisor y al receptor del certificado mediante el uso del cifrado por clave pblica. +Algoritmo de Encriptacin. Funcin mediante un algoritmo, tiene un conjunto de elementos y se convierten en salida finitos.

4.3.5 Amenazas potenciales: virus y Hackers


Virus es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el cdigo de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en un computadora, aunque tambin existen otros ms inofensivos, que solo se caracterizan por ser molestos. Los virus informticos tienen, bsicamente, la funcin de propagarse a travs de un software, no se replican a s mismos porque no tienen esa facultad [cita requerida] como el gusano informtico, son muy nocivos y algunos contienen adems una carga daina (payload) con distintos

objetivos, desde una simple broma hasta realizar daos importantes en los sistemas, o bloquear las redes informticas generando trfico intil. El funcionamiento de un virus informtico es conceptualmente simple. Se ejecuta un programa que est infectado, en la mayora de las ocasiones, por desconocimiento del usuario. El cdigo del virus queda residente (alojado) en la memoria RAM de la computadora, aun cuando el programa que lo contena haya terminado de ejecutarse. El virus toma entonces el control de los servicios bsicos del sistema operativo, infectando, de manera posterior, archivos ejecutables que sean llamados para su ejecucin. Finalmente se aade el cdigo del virus al programa infectado y se graba en el disco, con lo cual el proceso de replicado se completa. Un hacker[1] es una persona que pertenece a una de estas comunidades o subculturas distintas pero no completamente independientes: El emblema hacker, un proyecto para crear un smbolo reconocible para la percepcin de la cultura hacker. Gente apasionada por la seguridad informtica. Esto concierne principalmente a entradas remotas no autorizadas por medio de redes de comunicacin como Internet ("Black hats"). Pero tambin incluye a aquellos que depuran y arreglan errores en los sistemas ("White hats") y a los de moral ambigua como son los "Grey hats". Una comunidad de entusiastas programadores y diseadores de sistemas originada en los sesenta alrededor del Instituto Tecnolgico de Massachusetts (MIT), el Tech Model Railroad Club (TMRC) y el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT.[2] Esta comunidad se caracteriza por el lanzamiento del movimiento de software libre. La World Wide Web e Internet en s misma son creaciones de hackers. [3] El RFC 1392[4] amplia este significado como "persona que se disfruta de un conocimiento profundo del funcionamiento interno de un sistema, en particular de computadoras y redes informticas" La comunidad de aficionados a la informtica domstica, centrada en el hardware posterior a los setenta y en el software (juegos de ordenador, crackeo de software, la demoscene) de entre los ochenta/noventa.

Un "hacker" es una persona que gana acceso no autorizado a un sistema o red de sistemas con el propsito de beneficiarse obteniendo o manipulando informacin, aunque algunos lo hacen por pura diversin. "Hackers" profesionales insisten en que el termino correcto es "Crackers"

4.3.6 tica del comercio electrnico

La realidad virtual -la que existe en forma de bits y bytes activados por energa electromagntica y que ha sido encumbrada por las tecnologas de la informacin e Internet- ha cambiado la manera en que nos relacionamos. Tambin ha revolucionado la economa y los negocios. As como el comercio electrnico -la venta de productos y servicios a travs de Internet- ha incrementado las ventas online (sobre todo las de libros, CD y productos de informtica), tambin ha planteado nuevos e importantes desafos ticos. Estos retos giran en torno a cuatro cuestiones clave: seguridad, intimidad, identidad e irreversibilidad de las transacciones. En su

artculo "Ethical Aspects of E-Commerce: Data Subjects and Content" ("Aspectos ticos del comercio electrnico: sujetos y contenido de los datos"), Alejo J. Sison, profesor del Instituto de Empresa y Humanismo de la Universidad de Navarra, y Joan Fontrodona, profesor de tica Empresarial del IESE, reflexionan sobre estos dilemas ticos y proponen medidas para abordarlos, as como dos principios universales que deben presidir el comercio electrnico. El primer desafo tico del comercio en Internet es la seguridad. Las violaciones de la seguridad, conocidas comnmente como hacking, cracking o page jacking, consisten en acceder y manipular ilegalmente redes informticas, webs, cuentas de correo electrnico, etc. Los hackers o piratas informticos acceden a informacin de webs confidenciales, roban servicios o daan un sistema colapsando un PC, un servidor o una red informtica. El segundo reto tico tiene que ver con la intimidad y conlleva la proteccin de la recoleccin, almacenamiento, procesamiento, divulgacin y destruccin de informacin personal. Nadie es annimo cuando est conectado a Internet y lo que para los actores del marketing directo es un paraso, para cualquier consumidor que quiera proteger su intimidad es una pesadilla. La publicidad online puede ser dirigida con gran precisin hoy da gracias a las cookies, pequeos archivos que las empresas instalan en los discos duros de quienes visitan su web para hacer un seguimiento de sus perfiles y hbitos de internautas. Conseguir que las transacciones o nline sean seguras es un gran reto. Si bien existen diversas medidas e iniciativas del sector pblico para proteger el derecho a la intimidad, ste nunca puede quedar asegurado al cien por cien. El tercer desafo tico que Sison y Fontrodona analizan es el de proteger la identidad de las personas. Los sistemas informticos presentan una gran carencia en tanto slo pueden reconocer la identidad "virtual" de una persona, lo que convierte el robo o suplantacin de la personalidad en un gran problema. Al comprar en Internet, nos exponemos al riesgo de que alguien robe la informacin de nuestra tarjeta de crdito y nuestra identidad. El ltimo desafo tico, la irreversibilidad, hace referencia a la verificacin de las transacciones o de "lo que realmente sucedi" online. Por ejemplo, en 1999, la web de informacin financiera Bloomberg public una noticia en la que se anunciaba la adquisicin de un importante fabricante de telecomunicaciones. La noticia provoc una fiebre de compras de la empresa en cuestin. Poco despus se descubri que la noticia era falsa. Alguien haba copiado la plantilla de Bloomberg y publicado el rumor online. Es fundamental verificar la identidad y autenticidad y las firmas digitales. Cuando surgi el comercio electrnico, pareca que por fin bamos a acercarnos a las condiciones de un mercado plenamente eficiente. Nunca antes haban coincidido tantos vendedores con tantos compradores, con la posibilidad que ello ofreca de intercambiar instantneamente productos y servicios. Sin embargo, desde entonces, hemos descubierto que nada es perfecto y que la informacin en la Red suele defraudarnos. Para enfrentarse a los nuevos desafos del comercio electrnico, Sison y Fontrodona sugieren un plan de accin a tres bandas: "Respecto a las decisiones privadas, los agentes pueden actuar en tres frentes: la infraestructura fsica de la informacin (hardware), las aplicaciones especializadas (software) y, por encima de todo, una formacin adecuada tanto de los compradores como de los vendedores en las normas de conducta online". Tambin proponen dos principios generales que deberan servir de directrices en cualquier debate sobre tica y comercio electrnico. El primero es el de concordancia online/offline a la hora de valorar el comportamiento humano. Las normas ticas y legales bsicas que regulan la conducta humana en el mundo fsico deben regir igualmente en el ciberespacio. El segundo principio es la neutralidad tecnolgica. "Nada que los dispositivos de red hagan 'por s mismos' tiene relevancia tica alguna independientemente de las acciones de un agente humano y la intencin inherente a dichas acciones", sealan los autores.

Por ltimo, Sison y Fontrodona apuntan que el principal valor tico del comercio electrnico estriba en el hecho de que el aumento de la eficiencia del mercado redundar en ltima instancia en un mayor bienestar de las personas.

4.4 Transacciones electrnicas


Con el surgimiento de internet, muchas de las cosas como las conocamos anteriormente han cambiado con el paso del tiempo, trasladndose de un ambiente tradicionalista a un ambiente electrnico. Un ejemplo claro de esto son las transacciones que diariamente millones de personas realizan. Anteriormente la nica forma de hacer una transaccin era a travs de papel mediante el cual se hacan todos los movimientos necesarios para concretar dicha transaccin. Este mtodo, aunque relativamente seguro, frecuentemente consuma demasiado tiempo y un trmite urgente era casi impensable. Con la llegada de internet, se presento la oportunidad de realizar transacciones de manera electrnica, esto trajo consigo un ahorro significativo en tiempo y en costos tanto para el usuario como para la empresa en donde se realizaba la transaccin. Definicin Bsicamente, una transaccin electrnica es cualquier actividad que involucra la transferencia de informacin digital para propsitos especficos. Sin embargo, a pesar de ser electrnicas, las transacciones conservan su esencia original, por lo tanto aun conservan ciertas reglas de origen que las rigen. El tipo de transacciones ms comn son las de tipo comercial. Tipos transacciones electrnicas Los tipos de transacciones electrnicas que podemos encontrarnos son: - Transacciones entre las Administraciones y otras personas fsicas o jurdicas (e-government). La aplicacin de las TIC por las Administraciones Pblicas da lugar a la Administracin electrnica (e-Administracin), que hace referencia a aquellos mecanismos electrnicos que permiten la prestacin de servicios pblicos de la Administracin tanto a los ciudadanos como a las empresas. El servicio de e-Administracin en Espaa est accesible mediante www.060.es, y la idea es crear una ventanilla virtual nica que permita la prestacin de todos los servicios pblicos haciendo uso de la interactividad, rapidez, eficiencia y personalizacin que ofrecen las nuevas tecnologas. - Transacciones interorganizacionales (business-to-business). Las tecnologas del comercio electrnico hacen posible transmitir mltiples documentos entre empresas, como pedidos, facturas y notificaciones de entregas, y efectuar cobros y pagos a proveedores y distribuidores. El empleo de estas tecnologas da lugar a ahorro de tiempo y costes en actividades como el aprovisionamiento, expedicin de pedidos y cobros. Por ejemplo, desde el sitio Web de Cisco, www.cisco.es, las empresas y operadoras de telecomunicaciones pueden comprar distintos equipos de datacom para sus redes y descargar manuales, informacin detallada sobre sus productos, parches sw, etc. - Transacciones entre empresas y consumidores finales (business-to-consumer). Las tecnologas del comercio electrnico tambin hacen posible que los clientes finales contacten directamente con las empresas, consultando informacin sobre mltiples ofertas comerciales y estableciendo una relacin de comunicacin personalizada con los vendedores que derive en la compra de productos. Este sera el caso de www.sonyericsson.es, el sitio Web de Sony Ericsson, desde el que los internautas pueden acceder a informacin detallada y comprar telfonos mviles y accesorios. - Transacciones entre particulares (consumer-to-consumer). Las redes de telecomunicacin permiten que los particulares puedan comunicarse e intercambiar bienes y servicios, lo que

hasta la aparicin de Internet era bastante inusual. Por ejemplo, desde www.eBay.es, se pueden poner en contacto distintos particulares para la venta de productos y posibles compradores

FUENTES DE INFORMACION

http://es.kioskea.net/contents/entreprise/e-commerce.php3 http://es.wikipedia.org/wiki/Comercio_electr%C3%B3nico http://troya.blogcindario.com/2008/11/00011-legislacion-informatica-concepto-alcances-yregulacion.html http://www.slideshare.net/claudio.moreno.lopez/legislacin-comercio-electrnico-y-delitosinformaticos-bsico http://mercaelectronika.blogspot.mx/2012/06/432-dano-y-robo-datos.html http://www.lexjuridica.com/doc.php?cat=22&id=220 http://es.wikipedia.org/wiki/Criptograf%C3%ADa http://es.wikipedia.org/wiki/Virus_inform%C3%A1tico http://www.ieseinsight.com/doc.aspx?id=449&ar=8&idioma=1 http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/mepi/chevalier_d_ga/capitulo2.pdf http://blogtelecomunicaciones.ramonmillan.com/2008/03/tipos-transacciones-electrnicas.html

S-ar putea să vă placă și