Sunteți pe pagina 1din 18

TRASTORNO DE ANSIEDAD

Ansiedad Es una de las emociones humanas bsicas, pero tambin un sntoma presente en la mayora de los trastornos psiquitricos. Se percibe como una sensacin desagradable, de expectacin aprensiva, de presentimiento de peligro y sensacin de espera incierta. TRASTORNO DE ANSIEDAD Es una respuesta emocional o conjunto de respuestas que engloba: Aspectos subjetivos o cognitivos de carcter displacentero. Aspectos corporales o fisiolgicos caracterizados por un alto grado de activacin del sistema perifrico. Aspectos observables o motores que suelen implicar comportamientos poco ajustados y escasamente adaptativos. Segn el DSM-IV Aparicin temporal y aislada de miedo o malestar intensos, acompaada de cuatro (o ms) de los siguientes sntomas, que se inician bruscamente y alcanzan su mxima expresin en los primeros 10 minutos: 1 .Palpitaciones, sacudidas del corazn o elevacin de la frecuencia cardaca. 2 .Sudoracin. 3 .Temblores o sacudidas. 4 .Sensacin de ahogo o falta de aliento. 5 .Sensacin de atragantarse. 6 .Opresin o malestar torcico. 7 .Nuseas o molestias abdominales 8. Inestabilidad, mareo o desmayo. 9 .Desrealizacin (sensacin de irrealidad) o despersonalizacin (estar separado de uno mismo).

1 0 .Miedo a perder el control o a volverse loco. 11 .Miedo a morir. 12 .Parestesias (sensacin de entumecimiento u hormigueo). 13 .Escalofros o sofocaciones. La caracterstica principal de una crisis de angustia es la aparicin aislada y temporal de miedo o malestar de carcter intenso, que se acompaa de al menos de 4 de un total de 13 sntomas somticos o cognoscitivos. La crisis se inicia de forma brusca, y alcanza su mxima expresin con rapidez (habitualmente en 10 minutos o menos), acompandose a menudo de una sensacin de peligro o de muerte inminente y de una urgente necesidad de escapar. Las crisis que sintomticas limitadas. presenta menos de estos 4 sntomas, se denominan crisis

Los individuos que solicitan ayuda teraputica por estas crisis de angustia inesperadas acostumbran a describir el miedo como intenso, y relatan como en aquel momento crean estar a punto de morir, perder el control, tener un infarto o un accidente vascular cerebral, o volverse locos. Tambin describen un deseo urgente de huir del lugar donde ha aparecido la crisis. Al ir repitindose, estas crisis pueden presentar un menor componente de miedo. La falta de aire constituye un sntoma frecuente en las crisis de angustia asociadas a trastorno de angustia con o sin agorafobia. Por su parte, la ruborizacin es frecuente en las crisis de angustia de tipo situacional, desencadenadas por la ansiedad que aparece en situaciones sociales o actuaciones en pblico. La ansiedad caracterstica de las crisis de angustia puede diferenciarse de la ansiedad generalizada por su naturaleza intermitente, prcticamente paroxstica, y su caracterstica gran intensidad.

Clasificacin

Trastornos de angustia y de ansiedad (trastorno de angustia y trastorno de ansiedad generalizada)

Trastornos fbicos (agorafobia, fobia social y fobia especfica)

Trastorno obsesivo-compulsivo

Trastorno por estrs postraumtico

1. trastornos de angustia y de ansiedad

Estado patolgico denominado neurosis de ansiedad, caracterizado por el sufrimiento crnico de tensin, preocupacin excesiva, cefaleas frecuentes o ataques de ansiedad recurrentes.

El DSM-III dividieron la categora de las neurosis de ansiedad en:

a) Trastorno de angustia: Es un subtipo de trastorno de ansiedad, que tiene tratamiento mdico-psicolgico. Las personas con trastorno de angustia tienen episodios sbitos de miedo intenso sin motivo, que se llaman crisis de angustia (ataques de pnico).Las crisis de angustia se acompaan de sntomas fsicos, adems de los psquicos. . Forma de inicio: En la forma tpica de un caso de trastorno de angustia, el sujeto est ocupado en cualquier aspecto de su vida cotidiana y de repente, su corazn empieza a palpitar; tiene sensacin de ahogo, sensacin de mareo, de que la cabeza se le va y de que se va a desmayar; est convencido de que va a morir. Habitualmente, los pacientes con un trastorno de angustia son adultos jvenes.

Sntomas: De forma caracterstica, durante una crisis de angustia, los pacientes suelen estar ocupados en una actividad rutinaria cuando se les presenta una crisis de angustia tal vez leyendo un libro, comiendo en un restaurante, conduciendo un coche o asistiendo a un concierto, cuando de pronto, les invade un miedo sobrecogedor, terror, aprensin y la sensacin de que algo terrible les va ocurrir inminentemente. Experimentan varios

sntomas asociados, fsicos mayoritariamente: disnea, palpitaciones, dolor o molestias precordiales, sensacin de asfixia, sensacin de mareo o inestabilidad, Sensaciones de irrealidad (vivencias de desrealizacin y/o de despersonalizacin), parestesias,oleadas de fro y calor, sudoracin, sensacin de desmayo, temblor y sacudidas; y miedo a morir, a volverse loco o a perder el autocontrol. Obviamente, la mayor parte de estos sntomas representan una hiperestimulacin del sistema nervioso autonmico. Las crisis duran entre 5 y 20 minutos, raramente hasta una hora. Factores implicados: - Gentica. Se multiplica por cuatro para familiares de primer grado y por cinco en gemelos monocigticos. Actualmente se admite que la gentica tiene un 40% de peso. - Bioqumica. Se ha implicado a diversas sustancias por su capacidad para inducir al pnico: noradrenalina, serotonina, GABA, glutamato, lactato sdico y bicarbonato. - Neuroimagen. Atrofia del crtex frontal y del crtex temporal derecho y asimetras parahipocmpicas.

b) Trastorno de Ansiedad generalizada: el trastorno de ansiedad generalizada es la principal categora diagnstica para los trastornos de ansiedad distintos al trastorno de angustia. Su sintomatologa esencial, segn el DSM-IV, es la ansiedad persistente durante por lo menos seis meses. Los sntomas de este tipo de ansiedad encajan, habitualmente, dentro de dos categoras amplias: expectacin aprensiva y sntomas fsicos. Los pacientes con un trastorno de ansiedad generalizada se preocupan constantemente por asuntos triviales, sienten temor y anticipan lo peor. La tensin muscular, la incapacidad para relajarse, la dificultad de concentracin, el insomnio, la irritabilidad y la fatiga son signos caractersticos de la ansiedad generalizada.

Criterios para el diagnostico segn el DSM-IV A . Ansiedad y preocupacin excesivas (expectacin aprensiva) sobre una amplia gama de acontecimientos o actividades (como el rendimiento laboral o escolar), que se prolongan durante ms de 6 m e s e s .

B . Al individuo le resulta difcil controlar este estado de constante preocupacin.

C. La ansiedad y preocupacin se asocian a tres (o ms) de los seis sntomas siguientes (algunos de los cuales han persistido ms de 6 meses). 1. Inquietud o impaciencia. 2. Fatigabilidad fcil. 3. Dificultad para concentrarse o tener la mente en blanco. 4. Irritabilidad. 5. Tensin muscular. 6. Alteraciones del sueo (dificultad para conciliar o mantener el sueo o sensacin al despertarse de sueo no reparador)

D. El centro de la ansiedad y de la preocupacin no se limita a los sntomas de un trastorno del Eje I; por ejemplo, la ansiedad o preocupacin no hacen referencia a la posibilidad de presentar una crisis de angustia (como el trastorno de angustia), pasarlo mal en pblico (como en la fobia social), contraer una enfermedad (como en el trastorno obsesivocompulsivo), estar lejos de casa o de los seres queridos (como en el trastorno de ansiedad por separacin), engordar (como en la anorexia nerviosa), tener quejas de mltiples sntomas fsicos (como en el trastorno de somatizacin) o padecer una enfermedad grave (como en la hipocondra), y la ansiedad y la preocupacin no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno por estrs postraumtico.

E. La ansiedad, la preocupacin o los sntomas fsicos provocan malestar clnicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo.

F. Estas alteraciones no se deben a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia (drogas, frmacos) o a una enfermedad mdia (p. ej., hipertiroidismo) y no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno del estado de nimo, un trastorno psictico o un trastorno generalizado del desarrollo.

2) Trastorno fbico Se define una fobia como el miedo persistente e irracional a un objeto, actividad o situacin especficos que provoca en el individuo la necesidad imperiosa de evitar dicho objeto, actividad o situacin (estmulo fbico). El sujeto reconoce que el miedo es exagerado o irracional, desproporcionado respecto al perjuicio real que puede ocasionar el objeto, actividad o situacin. En diversos trastornos psiquitricos puede constatarse la presencia de algunos temores irracionales y conductas de evitacin.

Fobia social: se caracteriza por miedo intenso y persistente, a enfrentarse a una o ms situaciones sociales o actuar ante personas que no pertenecen al mbito familiar en que cabe la posibilidad de ser evaluado por los dems. Los sujetos con fobia social temen y/o evitan diversas situaciones en las que se sentiran requeridos a actuar en presencia de otra gente. Son fobias sociales tpicas el temor a hablar, comer o escribir en pblico, a utilizar urinarios pblicos, as como asistir a fiestas o entrevistas. Adems, un miedo comn de los individuos con una fobia social es que la gente sea capaz de detectar y ridiculizar su ansiedad ante situaciones sociales. Cada individuo puede tener una fobia social limitada o varias.

Criterios para el diagnostico segn el DSM-IV A. Temor acusado y persistente a una o ms situaciones sociales o actuaciones en pblico en las que el sujeto se ve expuesto a personas que no pertenecen al mbito familiar o a la posible evaluacin por parte de los dems. El individuo teme actuar de un modo (o mostrar sntomas de ansiedad) que sea humillante o embarazoso.

B. La exposicin a las situaciones sociales temidas provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad, que puede tomar la forma de una crisis de angustia situacional ms o menos relacionada con una situacin.

C. El individuo reconoce que este temor es excesivo o irracional reconocimiento.

D. Las situaciones sociales o actuaciones en pblico se evitan o bien se experimentan con ansiedad o malestar intensos.

E. Los comportamientos de evitacin, la anticipacin ansiosa, o el malestar que aparece en las situaciones sociales o actuaciones en pblico temidas interfieren acusadamente con la rutina normal del individuo, con sus relaciones laborales (o acadmicas) o sociales, o bien producen malestar clnicamente significativo.

F . El miedo o el comportamiento de evitacin no se deben a los efectos fisiolgicos de una sustancia (p. ej., drogas, frmacos) o de una enfermedad mdica y no pueden explicarse mejor por la presencia de otro trastorno mental (p. ej., trastorno de angustia con o sin agorafobia, trastorno de ansiedad por separacin, trastorno dismrfico corporal, un trastorno generalizado del desarrollo o trastorno esquizoide de la personalidad).

G . Si hay una enfermedad mdica u otro trastorno mental, el temor descrito en el Criterio A no se relaciona con estos procesos (p. ej., el miedo no es debido a la tartamudez, a los temblores de la enfermedad de Parkinson o a la exhibicin de conductas alimentarias anormales en la anorexia nerviosa o en la bulimia nerviosa)

Fobias especficas: consiste en un temor intenso y persistente, desencadenado por la presencia o anticipacin de un objeto o situacin especfica. Se basan en miedos circunscritos a un objeto, situacin o actividad concretos. El sndrome tiene tres componentes: la ansiedad anticipatoria desencadenada ante la posibilidad de enfrentarse al

estmulo fbico, el temor central en s mismo y la conducta de evitacin que el paciente utiliza para minimizar la ansiedad.

Aracnofobia: miedo a las araas

Claustrofobia: miedo a los lugares cerrados

Autofobia: miedo de quedarse solo

Hemofobia: miedo a la sangre.

Astrafobia: Miedo a los relmpagos y a los truenos

Cacofobia : Miedo a la fealdad

Criterios para el diagnostico segn el DSM-IV

A. Temor acusado y persistente que es excesivo o irracional, desencadenado por la presencia o anticipacin de un objeto o situacin especficos (p.ej., volar, precipicios, animales, administracin de inyecciones, visin de sangre).

B. La exposicin al estmulo fbico provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad, que puede tomar la forma de una crisis de angustia situacional ms o menos relacionada con una situacin determinada.

C. El individuo reconoce que este temor es excesivo o irracional.

D. La(s) situacin(es) fbica(s) se evitan o se soportan a costa de una intensa ansiedad o malestar.

E . Los comportamientos de evitacin, la anticipacin ansiosa, o el malestar provocados por la(s) situacin(es) temida(s) interfieren acusadamente con la rutina normal de la persona, con sus relaciones laborales (o acadmicas) o sociales, o bien produce malestar clnicamente significativo.

F. En los individuos menores de 18 aos la duracin del cuadro somtico debe prolongarse como mnimo 6 meses.

G . La ansiedad, las crisis de angustia o los comportamientos de evitacin fbica asociados a objetos o situaciones especficos no pueden explicarse mejor por la presencia de otro trastorno mental, por ejemplo, un trastorno obsesivo-compulsivo (p. ej., como el miedo a la suciedad en un individuo con ideas obsesivas de contaminacin), trastorno por estrs postraumtico (p. ej., evitacin de estmulos relacionados con un acontecimiento altamente estresante), trastorno de ansiedad por separacin (p. ej., evitacin de ir a la escuela), fobia social (p. ej., evitacin de situaciones sociales por miedo a que resulten embarazosas), trastorno de angustia con agorafobia, o agorafobia sin historia de trastorno de angustia.

Especificar tipo: Tipo animal Tipo ambiental (p. ej., alturas, tormentas, agua) Tipo sangre-inyecciones-dao Tipo situacional (p. ej., aviones, ascensores, recintos cerrados)

Agorafobia: el rasgo esencial es la ansiedad de estar en lugares o situaciones desde las cuales sea difcil escapar o en los que pudiera no disponerse de ayuda en caso de tener un ataque de pnico. Segn el DSM-IVla agorafobia se subdividi en trastorno de ansiedad con y sin agorafobia: Con agorafobia A . Se cumplen (1) y (2):

1. Crisis de angustia inesperadas recidivantes. 2. Al menos una de las crisis se ha seguido durante 1 mes (o ms) de uno (o ms) de los siguientes sntomas: a) inquietud persistente por la posibilidad de tener ms crisis; b) preocupacin por las implicaciones de las crisis o sus consecuencias (p. ej., perder el control, sufrir un infarto de miocardio, volverse loco); c) cambio significativo del comportamiento relacionado con las crisis.

B. Presencia de agorafobia, es decir, ansiedad al encontrarse en lugares o situaciones donde escapar puede resultar difcil (o embarazoso) o donde, en el caso de aparecer una crisis de angustia inesperada o ms o menos relacionada con una situacin, o bien sntomas similares a la angustia, puede no disponerse de ayuda. Los temores agorafbicos suelen estar relacionados con un conjunto de situaciones caractersticas, entre las cuales se incluyen estar solo fuera de casa; mezclarse con la gente o hacer cola; pasar por un puente, o viajar en autobs, tren o automvil.

C . Las crisis de angustia no se deben a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, frmacos) o a una enfermedad mdica (p. ej., hipertiroidismo).

D. Las crisis de angustia no pueden explicarse mejor por la presencia de otro trastorno , como por ejemplo fobia social (p. ej., aparecen al exponerse a situaciones sociales temidas), fobia especfica (p. ej., al exponerse a situaciones fbicas especficas), trastorno obsesivocompulsivo (p. ej., al exponerse a la suciedad cuando la obsesin versa sobre el tema de la contaminacin), trastorno por estrs postraumtico (p. ej., en respuesta a estmulos asociados a situaciones altamente estresantes), o trastornos de ansiedad por separacin (p. ej., al estar lejos de casa o de los seres queridos).

Sin agarofobia A. Se cumplen (1) y (2): 1. Crisis de angustia inesperadas recidivantes. 2. Al menos una de las crisis se ha seguido durante 1 mes (o ms) de uno (o ms) de los siguientes sntomas: a) inquietud persistente por la posibilidad de tener ms crisis; b)

preocupacin por las implicaciones de la crisis o sus consecuencias (p. ej., perder el control, sufrir un infarto de miocardio, volverse loco); c) cambio significativo del comportamiento relacionado con las crisis. B. Ausencia de agorafobia definida

C. Las crisis de angustia no se deben a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia (drogas, frmacos) o a una enfermedad mdica (como el hipertiroidismo).

D. Las crisis de angustia no pueden explicarse mejor por la presencia de otro trastorno mental, como por ejemplo fobia social (aparecen al exponerse a situaciones sociales temidas), fobia especfica (al exponerse a situaciones fbicas especficas), trastorno obsesivo-compulsivo (al exponerse a la suciedad cuando la obsesin versa sobre el tema de la contaminacin), trastorno por estrs postraumtico (en respuesta a estmulos asociados a situaciones altamente estresantes), o trastorno de ansiedad por separacin (al estar lejos de casa o de los seres queridos).

3)Trastorno obsesivo-compulsivo Una obsesin es un suceso mental intrusivo, no querido y que provoca ansiedad y malestar. Las ideas obsesivas son pensamientos repetitivos que interrumpen el curso normal del pensamiento y las imgenes obsesivas son imgenes visuales vvidas.

El trastorno obsesivo-compulsivo suele empezaren la adolescencia o al principio de la edad adulta, pero tambin puede hacerlo con anterioridad; el 31% de los primeros episodios ocurren entre los 10 y los 15 aos, y el 75% se desarrollan hacia los 30 aos.

El ritual compulsivo consiste en una conducta que habitualmente disminuye el malestar del paciente pero que es llevada a cabo bajo una sensacin de presin. Entre las conductas compulsivas podemos encontrar los rituales de limpieza ,las comprobaciones, las repeticiones, la evitacin, la lucha por la precisin y la meticulosidad.

El DSM-IV califica el TOC entre los trastornos de ansiedad debido a que: 1. La ansiedad suele asociarse a la resistencia a las obsesiones y compulsiones. 2. La ansiedad o la tensin pueden aliviarse inmediatamente si se cede a las compulsiones. 3. A menudo el TOC se presenta con otros trastornos de ansiedad tales como las fobias Criterios para el diagnostico segn DSM-IV

A. Se cumple para las obsesiones y las compulsiones: Las obsesiones se definen por (1), (2), (3) y (4):

1 . Pensamientos, impulsos o imgenes recurrentes y persistentes que se experimentan en algn momento del trastorno como intrusos e inapropiados, y causan ansiedad o malestar significativos. 2. Los pensamientos, impulsos o imgenes no se reducen a simples preocupaciones excesivas sobre problemas de la vida real. 3 . La persona intenta ignorar o suprimir estos pensamientos, impulsos o imgenes, o bien intenta neutralizarlos mediante otros pensamientos o actos. 4 . La persona reconoce que estos pensamientos, impulsos o imgenes obsesivos son el producto de su mente (y no vienen impuestos como en la insercin del pensamiento).

Las compulsiones se definen por (1) y (2): 1. Comportamientos (lavado de manos, puesta en orden de objetos, comprobaciones...) o actos mentales (rezar, contar o repetir palabras en silencio...) de carcter repetitivo, que el individuo se ve obligado a realizar en respuesta a una obsesin o con arreglo a ciertas reglas que debe seguir estrictamente. 2. El objetivo de estos comportamientos u operaciones mentales es la prevencin o reduccin del malestar o la prevencin de algn acontecimiento o situacin negativos; sin embargo, estos comportamientos u operaciones mentales no estn conectados de forma

realista con aquello que pretenden neutralizar o prevenir o bien resultan claramente excesivos.

B . En algn momento del curso del trastorno la persona ha reconocido que estas obsesiones o compulsiones resultan excesivas o irracionales.

C . Las obsesiones o compulsiones provocan un malestar clnico significativo, representan una prdida de tiempo (suponen ms de 1 hora al da) o interfieren marcadamente con la rutina diaria del individuo, sus relaciones laborales (o acadmicas) o su vida social.

D . Si hay otro trastorno del Eje I, el contenido de las obsesiones o compulsiones no se limita a l (preocupaciones por la comida en un trastorno alimentario, arranque de cabellos en la tricotilomana, inquietud por la propia apariencia en el trastorno dismrfico corporal, preocupacin por las drogas en un trastorno por consumo de sustancias, preocupacin por estar padeciendo una grave enfermedad en la hipocondra, preocupacin por las necesidades o fantasas sexuales en una parafilia o sentimientos repetitivos de culpabilidad en el trastorno depresivo mayor).

E . El trastorno no se debe a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia (drogas, frmacos) o a una enfermedad mdica.

3) Trastorno por estrs postraumtico El DSM exige que en el TEP el individuo haya estado expuesto a un acontecimiento traumtico en el que ha sufrido, presenciado (o le han explicado) uno o ms eventos caracterizados por muertes o amenazas para su integridad fsica o la de los dems, y ha respondido con temor, desesperanza u horror intenso. Las caractersticas esenciales del trastorno que puede desarrollarse tras experiencias traumticas como las descritas abarcan el embotamiento psquico, la reexperimentacin del acontecimiento traumtico y un aumento de la activacin autonmica. El suceso traumtico se reexperimenta a travs del recuerdo doloroso invasivo y recurrente, durante episodios de

ensoacin diurna o en forma de pesadillas. Tambin se producen estados disociativos que duran desde pocos minutos a das, durante los cuales el individuo revive el suceso. El embotamiento psquico o la anestesia emocional consiste en una disminucin de la capacidad de respuesta al mundo externo, con sensacin de distanciamiento respecto a la otra gente, prdida de inters en actividades habituales e incapacidad para sentir emociones tales como intimidad, ternura o inters sexual. Los sntomas de aumento de activacin autonmica incluyen la hiperactividad e irritabilidad, exageracin de la respuesta de alerta, dificultad de concentracin y alteraciones del sueo. En ocasiones, las vctimas de una violacin o de un asalto con malos tratos temen salir solas por perodos de tiempo variables. Las situaciones que recuerdan al trauma original pueden ser evitadas de forma sistemtica. Pueden darse otros sntomas como sentimientos de culpa por haber sobrevivido, depresin, ansiedad, crisis de angustia, vergenza e ira. En algunos casos los pacientes pueden presentar episodios prolongados de emocin intensa, aumento de irritabilidad, conducta explosiva y hostil, y conducta impulsiva.

Criterios para el diagnostico segn el DSM-IV A . La persona ha estado expuesta a un acontecimiento traumtico en el que han existido (1) y (2): 1 . La persona ha experimentado, presenciado o le han explicado uno (o ms) acontecimientos caracterizados por muertes o amenazas para su integridad fsica o la de los dems. 2 . La persona ha respondido con un temor, una desesperanza o un horror intensos.

B . El acontecimiento traumtico es reexperimentado persistentemente a travs de una (o ms) de las siguientes formas:

1 . Recuerdos del acontecimiento recurrentes e intrusos que provocan malestar y en los que se incluyen imgenes, pensamientos o percepciones. 2 . Sueos de carcter recurrente sobre el acontecimiento, que producen malestar. 3 . El individuo acta o tiene la sensacin de que el acontecimiento traumtico est ocurriendo (se incluye la sensacin de estar reviviendo la experiencia, Ilusiones.

4 . Malestar psicolgico intenso al exponerse a estmulos internos o externos que simbolizan o recuerdan un aspecto del acontecimiento traumtico . 5 . Respuestas fisiolgicas al exponerse a estmulos internos o externos que simbolizan o recuerdan un aspecto del acontecimiento traumtico.

C . Evitacin persistente de estmulos asociados al trauma y embotamiento de la reactividad general del individuo (ausentes antes del trauma), tal y como indican tres (o ms) de los siguientes sntomas: 1 . Esfuerzos para evitar pensamientos, sentimientos o conversaciones sobre el suceso traumtico. 2 . Esfuerzos para evitar actividades, lugares o personas que motivan recuerdos del trauma. 3 . Incapacidad para recordar un aspecto importante del trauma. 4 . Reduccin acusada del inters o la participacin en actividades significativas. 5 . Sensacin de desapego o enajenacin frente a los dems . 6 . Restriccin de la vida afectiva (p. ej., incapacidad para tener sentimientos de amor). 7 . Sensacin de un futuro desolador (p. ej., no esperar obtener un empleo, casarse, formar una familia o, en definitiva, llevar una vida normal).

D . Sntomas persistentes de un aumento de la activacin (arousal) (ausente antes del trauma), tal y como indican dos (o ms) de los siguientes sntomas: 1 . Dificultades para conciliar o mantener el sueo. 2 . Irritabilidad o ataques de ira. 3 . Dificultades para concentrarse. 4 . Hipervigilancia . 5 . Respuestas exageradas de sobresalto.

E . Estas alteraciones (sntomas de los Criterios B, C yD) se prolongan ms de 1 mes.

F. Estas alteraciones provocan malestar clnico significativo o deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo.

Especificar si: Agudo : si los sntomas duran menos de 3 meses. Crnico : si los sntomas duran 3 meses o ms. Especificar si: De inicio demorado: entre el acontecimiento traumtico y el inicio de los sntomas han pasado como mnimo 6 meses.

Repblica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educacin Superior Universidad Rmulo Gallegos Facultad De Medicina

TRASTORNO DE ANSIEDAD

Profesora karen

Bachilleres: Alfonzo Rosaura Gmez Mara Hernndez Yusmaglis Montenegro Jiximar Laya Julia Ojeda Rossy Vargas nglica San Fernando de apure, 2011

S-ar putea să vă placă și