Sunteți pe pagina 1din 3

La adolescencia

La Adolescencia es una poca de oportunidades y riesgos. Los adolescentes se encuentran en el umbral del amor, de la vida de trabajo y de la participacin de la sociedad en los adultos. Sin embargo la adolescencia, tambin es un tiempo en que algunos jvenes se comprometen en conductas que cierran sus opciones y limitan sus posibilidades. En la actualidad las investigaciones en lo que ms se concentra en cada vez ms encontrar la forma de ayudar a los jvenes cuyos ambientes no son ptimos a evitar los riesgos que les impide desarrollar su potencial.

Niveles y etapas de Kohlberg


Nivel I : Moralidad preconvencional ( en nios de entre 4 y 10 aos) : Las personas actan bajo controles externos. Obeden reglas para evitar el castigo o recibir recompensas, o actan por inters propio.Nivel II : Moralidad convencional o moralidad de conformidad con el rol convencional( Tpico de 10 aos en adelante hacia adelante he incluso algunos nunca van ms all, ni siquiera en la edad adulta) : Las personas han interiorizado los estndares de las figuras de autoridad. Estn preocupados por ser buenos, agradar a los dems y mantener el orden social. Nivel III : Moralidad posconvencional o moralidad de principios morales autnomos ( Las personas no alcanzan este nivel de razonamiento moral antes de la adolescencia temprana o la edad adulta temprana, si es que lo llegan a lograr alcanzar) : Las personas reconocen conflictos entre los estndares morales y hacen sus propios juicios con base en los principios del bien, la imparcialidad y la justicia.

Tambin entre los Niveles II y III agrego que las personas ya no se sienten atadas por las estndares morales de la sociedad, pero todava no han razonado sus principios de justicia.-En lugar de ello, basan sus decisiones morales en sentimientos personales.-

Identidad frente a conflicto de identidad (Erikson)


Deca que la tarea principal de la adolescencia es resolver la crisis de la identidad frente a conflicto de identidad ( o identidad frente a conflicto del papel), para lograr convertirse en un adulto nico con un sentido coherente del yo y un papel que sea valorado en la sociedad.-Esta crisis de identidad rara vez se resuelve por completo en la adolescencia; por lo tanto, a lo largo de la vida adulta afloran una y otra vez problemas concernientes a la identidad. De acuerdo con Erikson los adolescentes no forman su identidad tomando a otra gente como modelo, como hacen los nios ms pequeos, sino que modifican y sintetizan identificaciones anteriores una nueva estructura psicolgica, mayor que la suma de sus partes. Para formar una identidad los adolescentes deben establecer y organizar sus habilidades, necesidades, inters y deseos de forma que puedan ser expresados en un contexto social. Erikson considero que el primer peligro de esta etapa era la confusin de identidad, la cual aumenta de manera considerable de adquisicin de la adultez psicolgica.-La agregacin y la intolerancia ante las diferencias, distintivos de la escena social de la adolescencia, son defensas contra la confusin de identidad.La identidad se forma en la medida en que los jvenes resuelven tres problemas principales: la eleccin de una ocupacin, la adopcin de valores en que creer y por qu vivir y el desarrollo de una identidad sexual satisfactoria. Durante la crisis de la niez intermedia, la de laboriosidad frente a inferioridad, los nios adquieren habilidades necesarias para tener xito en su cultura. Los adolescentes necesitan encontrar medios para usar sus habilidades. Aqu cuando los jvenes tienen problemas para establecer una identidad ocupacional tienen serias consecuencias negativas, como la actividad delictiva y el embarazo temprano. Durante la moratoria psicosocial, que es el periodo de tiempo fuera que la adolescencia proporciona, muchos jvenes buscan compromisos a los cuales puedan ser fieles. La fidelidad es una extensin de la confianza.-En la infancia es importante que la confianza en los padres sea mayor que la desconfianza; en la adolescencia se envuelve importante confiar en uno mismo.

La teora de Erikson describe el desarrollo de la identidad masculina como la norma. De acuerdo con Erikson, un hombre no es capaz de experimentar intimidad real hasta

despus de haber alcanzado una identidad estable, mientras que las mujeres se define a si mismas a travs del matrimonio y la maternidad.

Desarrollo cognitivo en la adolescencia

La estimulacin del entorno juega un papel muy importante para desarrollar esta etapa pero aun as no todos los adolescentes desarrollan la capacidad para realizar operaciones formales y a veces tambin suele pasar que los que la desarrollan a veces tampoco las utilizan. El desarrollo cerebral inmaduro deja que las emociones afecten en el pensamiento racional de los adolescentes. Segn Piaget en esta etapa los adolescentes realizan razonamientos hipot ticodeductivos, es decir, piensan en trminos de posibilidad y abordan con flexibilidad los problemas y someten a prueba sus hiptesis adems Piaget no considera desarrollos como acumulacin de conocimientos y los aumentos en la capacidad para el procesamiento de la informacin y el desarrollo de la meta-cognicin. Durante la adolescencia el lenguaje y el vocabulario sobre todo el pensamiento abstracto como adoptar una perspectiva social mejoran , adems crean su propio dialecto.

S-ar putea să vă placă și