Sunteți pe pagina 1din 10

LA FRESADORA

Una fresadora es una mquina herramienta utilizada para realizar mecanizados por arranque de viruta mediante el movimiento de una herramienta rotativa de varios filos de corte denominada fresa. Mediante el fresado es posible mecanizar los ms diversos materiales como madera, acero, fundicin de hierro, metales no frricos y materiales sintticos, superficies planas o curvas, de entalladura, de ranuras, de dentado, etc. Adems las piezas fresadas pueden ser desbastadas o afinadas. En las fresadoras tradicionales, la pieza se desplaza acercando las zonas a mecanizar a la herramienta, permitiendo obtener formas diversas, desde superficies planas a otras ms complejas.

Inventadas a principios del siglo XIX, las fresadoras se han convertido en mquinas bsicas en el sector del mecanizado. Gracias a la incorporacin del control numrico, son las mquinas herramientas ms polivalentes por la variedad de mecanizados que pueden realizar y la flexibilidad que permiten en el proceso de fabricacin. La diversidad de procesos mecnicos y el aumento de la competitividad global han dado lugar a una amplia variedad de fresadoras que, aunque tienen una base comn, se diferencian notablemente segn el sector industrial en el que se utilicen. Asimismo, los progresos tcnicos de diseo y calidad que se han realizado en las herramientas de fresar, han hecho posible el empleo de parmetros de corte muy altos, lo que conlleva una reduccin drstica de los tiempos de mecanizado. Debido a la variedad de mecanizados que se pueden realizar en las fresadoras actuales, al amplio nmero de mquinas diferentes entre s, tanto en su potencia como en sus caractersticas tcnicas, a la diversidad de accesorios utilizados y a la necesidad de cumplir especificaciones de calidad rigurosas, la utilizacin de fresadoras requiere de personal cualificado profesionalmente, ya sea programador, preparador o fresador.

PARTES DE LA FRESADORA UNIVERSAL.


Podemos dividirla en las Siguientes 5 contradictorios Principales:

1 -. BASTIDOR O BASE.
Es el punto de apoyo en el consuelo de la mquina herramienta. Por tanto, la parte que sirve de sostn y reposo del resto de la fresadora. Se trata de un cajn, de forma generalmente rectangular, con base de reforzada, muy parecido al de los que pueden versculo en una fundicin.

2 -. HUSILLO DE TRABAJO O EJE PORTAFRESA.


Una de las contradictorio mas importantes de la mquina. Es la instancia de parte que sostiene la herramienta de corte y la de me dota de movimiento. Por medio de una caja de transmisin o de velocidades, el husillo recibe el movimiento que har llegar a la fresa. Es hueco y terminacin en una hembra cnica normalizada, de 3.5 pulgadas por sectores, en el extremo frontal. Esta montado en cojinetes antifriccin, adecuados. Fijado en un brazo corredera que se ajusta a la columna y que allows situarse en la posicin que requiera, prr cualquier longitud a la que se desee trabajar.

3 -. MESA.
Sirve de sostn a las piezas que van a labrarse. Dichas piezas pueden estar montadas sobre ella directamente oa traves de accesorios de fijacin . Con el fin de poder fijar los dichos accesorios, la mesa no est provista de slots t , donde s alojan los tornillos de fijacin . Florerias moverse transversalmente, junto con el carro transversal de me gua, o longitudinalmente, sobre el carro.

Esto es lo que permite que la pieza a trabajar pueda moverse, sobre el carro,transversal , longitudinal y verticalmente.

4 -. CARRO TRANSVERSAL O PORTAMESA.


Es una estructura de fundicin, rectangular, sobre la que descansa la mesa. su movimiento transversal (consecuentemente, also el movimiento de la mesa que descansa sobre el), ocurre en la onu plano horizontal. no est ensamblado a la consolacin por medio de uas guas. se desliza sobre ella a mano, por medio de tuerca y tornillo , o automaticamente, por medio de la caja de avances . un dispositivo adecuado permite do inmovilizacin.

5 -. MNSULA.
Es Un Dispositivo ajustado a la cara frontal de la columna, por medio de uas guas.estas por, s desplaza verticalmente, gracias a la onu tornillo que puede ser operado a mano o mecnicamente. la mnsula s encarga de sostener el carro y la mesa.

TIPOS DE FRESADORAS
POR EL NUMERO DE EJES
El numero de ejes en una fresadora es lo que determina las posibilidades de movimiento de la maquina herramienta. As, a mayor nmero de ejes, mayores posibilidades de movimiento o mayor grados de libertad. Es importante entender que, cuando se habla de ejes, se hace referencia a los ejes de un sistema cartesiano, (X, Y, Z,). En este sentido, pueden clasificarse las fresadoras, segn el nmero de ejes, en tres tipos:

DE TRES EJES.
Se trata de fresadoras con posibilidad de movimiento horizontal, vertical y oblicuo, este ltimo, como resultado de la combinacin de movimientos entre mesa, mnsula y husillo. Permiten un control sobre el movimiento relativo existente entre la mquina herramienta y la pieza, en cada uno de los tres ejes del sistema cartesiano.

DE CUATRO EJES.
Las fresadoras tipo cuatro ejes, cumplen todas las funciones descritas en el tipo anterior: movimiento relativo entre pieza y herramienta, en los tres ejes. Aade la posibilidad de control de giro de la pieza, sobre uno de los ejes, gracias a un plato giratorio o mecanismo divisor. De esta forma, este tipo de fresadoras est especialmente indicado a la hora de generar superficies labrando sobre patrones cilndricos. Tal es el caso del labrado de ejes estriados o engranajes, por ejemplo.

DE CINCO EJES.
Adems de cumplir con todas las posibilidades de las descritas anteriormente; las fresadoras de cinco ejes cuentan con dos particularidades. De una parte, permitir el control de giro de la pieza sobre dos de sus ejes. Uno de ellos perpendicular al husillo y el otro, paralelo (como en el caso de las de cuatro ejes, que se consigue por medio de un plato giratorio o mecanismo divisor). De otra, permitir el giro de la pieza sobre un eje horizontal y que la herramienta pueda inclinarse alrededor de un eje, perpendicular al anterior. Las fresadoras de este tipo son las utilizadas para trabajos que requieren, como resultado, formas de elevada complejidad.

POR LA ORIENTACION DEL EJE DE GIRO FRESADORA MANUAL.


La mquina Fresadora ms sencilla es la operada manualmente.

Puede ser del tipo de columna y mnsula (tambin conocida como de superficie) o del de mesa montada en bancada fija (tambin conocida como vertical de banco). Estas mquinas tienen un eje o husillo horizontal donde se monta la fresa. La mesa de trabajo permite los tres movimientos sobre el eje cartesiano. El avance de la pieza hacia la fresa se realiza manualmente, por medio de un tornillo vertical accionado por un volante o por medio de una leva o palanca. En algunos modelos, el tornillo viene provisto de un rodamiento de precisin, para que el traslado del cabezal sea ms suave y compensado.

Las mquinas operadas a mano son usadas principalmente en trabajos de produccin con operaciones simples, como corte de ranuras, pequeos cueros y acanalados. Sin embargo, en algunos modelos de la fresadora vertical manual de banco, pueden utilizarse adaptadores para convertirla en alesadora horizontal de banco; con lo que las posibilidades de trabajo que puede ofrecer esta mquina herramienta, se amplan considerablemente.

FRESADORA SIMPLE.
Se trata de la ms elemental, de la familia de las fresadoras, con movimiento automatizado. El husillo o eje portafresa va en horizontal. La mesa tiene un desplazamiento vertical que es accionado manualmente, mediante un tornillo. Sobre sta, el carro describe un movimiento automatizado, paralelo al husillo. Aunque la fresadora simple es una mquina destinada a propsitos muy generales; es posible utilizarla para trabajos de produccin. De construccin y manejo sencillos, es muy similar a la de tipo universal; aunque presenta una mayor robustez y se diferencia, principalmente, en el hecho de que el eje portafresa describe el giro horizontalmente. Su uso es ms ventajoso que el de las de tipo universal, cuando se trata de trabajos pesados. Adems, en las fresadoras simples, el carro tiene una mayor longitud de guas, lo que les proporciona una mayor estabilidad (evitando adems, el rpido desgaste de las guas, ms comn en los casos de guas cortas). El control de los desplazamientos de la mesa se realiza mediante topes; aunque tambin las hay que permiten un control automtico, mediante ciclos, por medio de volantes que controlan el movimiento longitudinal de la mesa. Las fresadoras simples tienen tres movimientos: longitudinal, vertical y oblicuo. Obtienen las distintas velocidades a travs de una caja de velocidades situada en el cabezal de la mquina (antiguamente, esta necesidad era satisfecha mediante un cono con poleas).

FRESADORA UNIVERSAL.
En apariencia, muy similares a las fresadoras simples; las fresadoras universales se diferencian de aquellas en el hecho de que el carro gira alrededor de un eje vertical. La fresa va en sentido horizontal, en el husillo. Estn diseadas para obtener un alto grado de versatilidad y control, dando como resultado una buena productividad. Sin embargo, no son adecuadas para trabajos pesados porque sus guas son cortas. (Esto hace que el carro sea ms inestable, en trabajos pesados, adems de acelerar el desgaste, de forma convexa, de las guas). La razn de que las guas sean cortas no es otra que permitir el giro de la mquina, al trabajar, sin rozar el cuerpo del operario.

Los movimientos de la pieza a labrar en las universales, se controlan combinando mnsula, carro portamesa y mesa. Este tipo de fresadoras posee un cuarto movimiento que le permite el giro horizontal. Sus caractersticas de giro hacen de la mquina herramienta una imprescindible en el corte de helicoidales tales como brocas, algunos engranajes, fresas, etc. Pueden equiparse con una serie de aadiduras, un cabezal acoplado al husillo, que permiten el fresado vertical. As pues, la fresadora universal puede trabajar tanto horizontal como verticalmente. Esto unido al dispositivo de mesa giratoria as como al resto de accesorios, provee a este tipo de fresadoras con la capacidad de convertirse en mquina para hacer otras herramientas. En stas y en las horizontales, el puente se desliza de atrs a delante y al revs, sobre guas. Este tipo de puente es conocido, entre los trabajadores del sector, como carnero.

FRESADORA HORIZONTAL.
Este tipo tambin tiene el eje porta fresa en horizontal, en el que se montan fresas cilndricas. Dicho eje cuenta con un soporte exterior, para graduarse, junto al cabezal. Este soporte se apoya en dos lugares. Por un lado, sobre el mismo cabezal. (El cabezal es pues el encargado del desplazamiento vertical). Y por el otro, sobre el carnero (un rodamiento ubicado en el puente deslizante). La mesa es una bancada fija, sobre la que se desliza un carro de gran longitud (muy similar a los de las mquinas de cepillado), en dos movimientos automticos: transversal y longitudinal. Para trabajos especficos, por ejemplo el labrado de ranuras paralelas, el husillo permite que se monte un tren de fresado, que no es otra cosa que una pieza que contiene varias fresas que trabajan en conjuncin. La fresadora horizontal est especialmente indicada para el labrado de ranuras o hendiduras, de muy distintas formas. La profundidad mxima de estas ranuras se calcula por la diferencia entre el radio exterior de los casquillos de separacin, que sujetan el husillo, y el radio exterior de la fresa. Esto permite conocer, de antemano, si la mquina con la que queremos trabajar soporta las fresas que necesitamos para realizar las hendiduras, a las profundidas requeridas.

FRESADORA VERTICAL.
En este tipo de fresadoras, el eje est orientado verticalmente, perpendicular a la mesa. Cuenta con la posibilidad de realizar un pequeo desplazamiento tipo axial, ideal para facilitar el labrado escalonado o en escalada.

Algunos tipos de fresadoras verticales cuentan con la posibilidad de adaptarles piezas giratorias o mesas de trabajo giratorias. Con estos aadidos, es posible el fresado continuo de piezas, en trabajos de baja produccin, y el labrado de ranuras o hendiduras circulares. Las fresas montadas en el husillo, giran sobre su eje. Son del tipo cilndrico frontal. Su cabezal es semejante al de las mquinas taladradoras. En la forma de operar, las fresadoras verticales son similares a las mquinas perfiladoras o vaciadoras. Tanto la mesa como el husillo pueden realizar un desplazamiento vertical; hecho que permite una mayor profundidad a la hora del corte. La fresadora vertical tambin est indicada en el taladrado de agujeros a distancias medidas o precisas, gracias al ajuste micromtrico de la mesa. Existen dos tipos de fresadoras verticales: las de banco fijo o bancada y las de torreta o consola.

FRESADORA VERTICAL DE BANCO FIJO O BANCADA.


Son de construccin robusta. El banco es una nica pieza, fundida, rgida y de gran peso; encargado de soportar la mesa de trabajo. En las fresadoras de banco fijo, la mesa se mueve de forma perpendicular, en relacin al husillo. ste, se mueve en paralelo, en relacin a su propio eje. Mientras, el carro se desplaza transversal y longitudinalmente. La clasificacin de simplex, duplex y triplex; tiene que ver el nmero de cabezales con los que viene equipada la mquina. En algunos modelos, el carro es giratorio, igual que el de las fresadoras universales. Por la disposicin de su eje, este tipo de fresadoras es adecuado para acanalar y hacer ranuras, de considerable profundidad; en trabajos de larga duracin. Por sus caractersticas y posibilidades, es frecuente equiparlas con ciclos de mecanizado automticos.

FRESADORA VERTICAL DE TORRETA O CONSOLA.


La particularidad ms interesante de este tipo de fresadoras, es que el husillo no se mueve durante el corte o labrado de la pieza. La mesa posee movimiento longitudinal y perpendicular, en relacin al husillo.

FRESADORAS ESPECIALES.
El nico denominador comn del grupo de fresadoras encerrado en este tipo es que, todas ellas, tienen caractersticas especiales. Entre ellas, las formas constructivas varan en gran proporcin. Ello es debido a las particularidades de los distintos procesos de fabricacin para los que han sido pensadas.

FRESADORA CIRCULARES.
Las fresadoras circulares admiten la posibilidad de trabajar con uno o varios cabezales verticales, de forma que cada uno pueda ejercer una funcin distinta, durante el proceso de fabricacin. Disponen de una gran mesa circular, giratoria, sobra la cual sucede el desplazamiento del carro portaherramientas. Con este tipo especial de fresadoras, puede mecanizarse una pieza en un lado y montar y desmontar piezas, en el otro; al mismo tiempo.

FRESADORA COPIADORAS.
Tal cual indica su nombre, este tipo especial de fresadoras est ideado para reproducir copias de un modelo, en las piezas a mecanizar. Con tal fin, disponen de dos mesas: una de trabajo, donde est sujeta la pieza a fresar, y la otra, auxiliar, sobre la que se sita el modelo a copiar. El movimiento del eje, en las fresadoras copiadoras, ocurre en sentido horizontal, nicamente. El eje est situado perpendicular a la mesa, en un mecanismo similar al de un pantgrafo. Se le anexiona una

pieza llamada palpador, que es la encargada de, precisamente, palpar el modelo a copiar. El palpador sigue el contorno del modelo a copiar y la herramienta portafresa copia el movimiento descrito por l, y va labrando la nueva pieza. Este tipo de fresadoras est especialmente indicado para reproducir figuras, grabados o planos. Algunos modelos de fresadoras copiadoras no disponen de mecanismos palpadores o de seguimiento, sino de una serie de sistemas electrnicos, electro-hidrulicos o hidrulicos. Dentro del subgrupo de copiadoras puede encontrarse tambin, otro tipo de mquinas de gran tamao, destinadas a la copia de piezas tridimensionales. Su uso est destinado a la elaboracin de coquillas para fundiciones, matrices, etc.

FRESADORA DE PRTICO.
Las fresadoras especiales de prtico, (tambin conocidas como de puente), tienen dos movimientos: vertical y transversal. La pieza a labrar posee, a su vez, movimiento longitudinal. El eje o cabezal portaherramientas est situado, verticalmente, sobre una estructura formada por dos columnas, ubicadas a ambos lados de la mesa. Su uso principal es la elaboracin de piezas de grandes dimensiones, por ejemplo, coronas y tornillos sinfn, engranajes cilndricos o helicoidales, o platos de transmisin a cadena. En el subgrupo de las de prtico, algunos modelos disponen adems de un par de cabezales horizontales, situados uno a cada lado de la mesa, con desplazamiento vertical. Mientras que sus ejes describen un desplazamiento horizontal. Todo ello permite que este modelo describa un gran nmero de movimientos, lo que da una mayor libertad y un mayor nmero de posibilidades de labrado de piezas.

FRESADORA DE PUENTE MVIL.


Se denomina as al tipo especial de fresadoras en las que la mesa permanece inmvil y el movimiento sucede en la herramienta, que se desplaza a lo largo de la pieza a mecanizar, por medio de una estructura similar a la de un puente gra. Su uso principal es el de la mecanizacin de piezas de gran tamao, por ejemplo las destinadas a aeronutica o algunos modelos para fundiciones. Son ideales cuando la fuerza a ejercer, requerida, es poca. Para trabajar en largas distancias y a mucha altura. En su contra, es importante saber que este tipo no cuenta con mucha flexibilidad, puesto que suelen tener un motor o an mejor, dos motores- de gran tamao, destinado a mover el peso del puente gra. Esto hace que tengan una gran robustez y ello se traduce en un mayor peso a desplazar.

FRESADORAS PARA MADERA.


Las fresadoras de este tipo son mquinas porttiles que utilizan una herramienta rotativa para fresar superficies planas de madera. Estan preparadas para soportar un gran nmero de horas de trabajo en la madera o sus derivados.

Las fresadoras para madera se utilizan principalmente en labores de bricolaje y ebanistera. Pueden elaborarse cajeados (necesarios para alojar bisagras o cerraduras), ranurados (machimbrados o juntas de cola), perfiles (molduras, etc.), grabados en 3D y cortes de cualquier tipo. Las herramientas de corte utilizadas en este tipo de fresadoras son fresas especialmente diseadas para madera: con dientes mayores y ms espaciados que los que tienen las fresas destinadas al mecanizado del metal.

FRESADORAS CNC
Las fresadoras con control numrico por computadora (CNC) son un ejemplo de automatizacin programable. Se disearon para adaptar las variaciones en la configuracin de productos. Su principal aplicacin se centra en volmenes de produccin medios de piezas sencillas y en volmenes de produccin medios y bajos de piezas complejas, permitiendo realizar mecanizados de precisin con la facilidad que representa cambiar de un modelo de pieza a otra mediante la insercin del programa correspondiente y de las nuevas herramientas que se tengan que utilizar as como el sistema de sujecin de las piezas. Utilizando el control numrico, el equipo de procesado se controla a travs de un programa que utiliza nmeros, letras y otros smbolos, (por ejemplo los llamados cdigos GM). Estos nmeros, letras y smbolos, los cuales llegan a incluir &, %, $ y (comillas), estn codificados en un formato

apropiado para definir un programa de instrucciones para desarrollar una tarea concreta. Cuando la tarea en cuestin vara se cambia el programa de instrucciones.

NORMAS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO CON FRESADORAS


Al manipular una fresadora, hay que observar una serie de requisitos para que las condiciones de trabajo mantengan unos niveles adecuados de seguridad y salud. Los riesgos ms frecuentes con este tipo de mquinas son contactos accidentales con la herramienta o con la pieza en movimiento, atrapamientos por los rganos de movimiento de la mquina, proyecciones de la pieza, de la herramienta o de las virutas, dermatitis por contacto con los lquidos refrigerantes y cortes al manipular herramientas o virutas.

Para los riesgos de contacto y atrapamiento deben tomarse medidas como el uso de pantallas protectoras, evitar utilizar ropas holgadas, especialmente en lo que se refiere amangas anchas, corbatas, pauelos o bufandas y, si se trabaja con el pelo largo, llevarlo recogido. Para los riesgos de proyeccin de parte o la totalidad de la pieza o de la herramienta, generalmente por su ruptura, deben utilizarse pantallas protectoras y cerrar las puertas antes de la operacin. Para los riesgos de dermatitis y cortes por la manipulacin de elementos, deben utilizarse guantes de seguridad. Adems, los lquidos de corte deben utilizarse nicamente cuando sean necesarios. Adems, la propia mquina debe disponer de elementos de seguridad, como enclavamientos que eviten la puesta en marcha involuntaria; botones de parada de emergencia de tipo seta estando el resto de pulsadores encastrados y situados fuera de la zona de peligro. Es recomendable que los riesgos sean eliminados tan cerca de su lugar de generacin y tan pronto como sea posible, disponiendo de un sistema de aspiracin en la zona de corte, pantallas de seguridad y una buena iluminacin. Estas mquinas deben estar en un lugar nivelado y limpio para evitar cadas. En las mquinas en las que, una vez tomadas las medidas de proteccin posibles, persista un riesgo residual, ste debe estar adecuadamente sealizado mediante una sealizacin normalizada.

FRESAS DE MARCA RECONOCIDA

S-ar putea să vă placă și