Sunteți pe pagina 1din 2

DOCTORADO EN FILOSOFA DE LA CIENCIA, UNAM

La filosofa de la ciencia constituye un campo de investigacin relativamente joven y en constante expansin, un campo cuya fecundidad y relevancia responden a la naturaleza misma de su objeto de estudio. La reflexin crtica sobre la ciencia, as como una adecuada valoracin de su impacto social y ambiental, exigen considerar el fenmeno cientfico en toda su complejidad, analizando sus diversas dimensiones y contextos. Durante la primera mitad del siglo XX, los filsofos clsicos de la ciencia se enfocaron en los productos o resultados cientficos, concentrando el anlisis en cuestiones que ataen a las hiptesis y teoras que constituyen conocimiento: los mtodos de prueba, los estndares de evaluacin, la relacin entre teora y experiencia, la estructura lgica de las leyes y teoras, los modelos de explicacin y prediccin, la naturaleza del lenguaje de la ciencia, etc. Este conjunto de cuestiones, que caen bajo el contexto de justificacin, nos remite a las dimensiones lgica, metodolgica, epistemolgica, ontolgica y semntica de la ciencia, dimensiones que adems de constituir el ncleo duro del anlisis filosfico, desembocan en problemas de calado profundo como, por ejemplo, el problema de la racionalidad cientfica o el problema de la relacin entre nuestro conocimiento y el mundo.

En los aos sesenta, la filosofa de la ciencia ampla su horizonte de reflexin al considerar el proceso de produccin de conocimiento en sus diversos

aspectos. Este inters por los modos de hacer ciencia por la actividad cientfica- surge con el reconocimiento de los cambios profundos que han marcado su desarrollo histrico, no slo en el nivel de las teoras sino tambin en el de los mtodos y los objetivos de la investigacin. De aqu que la tarea de construir modelos de la dinmica cientfica haya adquirido un lugar central. Desde luego, a esta ampliacin de la agenda filosfica contribuyeron tanto la consolidacin de los estudios historiogrficos como el desarrollo de otros estudios empricos sobre la ciencia (sociolgicos, psicolgicos, antropolgicos, evolutivos), con lo cual se abri el camino hacia la naturalizacin de la filosofa de la ciencia. Finalmente, la creciente vinculacin entre ciencia y tecnologa, adems de estar generando un nuevo modo de investigar, ha permitido destacar el papel que cumplen los procesos de comunicacin no slo en el desarrollo mismo del conocimiento, sino tambin en la conformacin del tipo de sociedad en que vivimos. Paralelamente, el impacto de largo y variado alcance de las aplicaciones tecno-cientficas nos ha obligado a repensar la dimensin axiolgica de esta actividad, sobre todo en su sentido moral y poltico, as como a rastrear en el tipo de valores que promueve en la esfera pblica. En suma, el universo en expansin de la filosofa de la ciencia, junto con la batera de herramientas conceptuales que en l se han ido forjando, hacen de este campo de investigacin una plataforma muy adecuada para abordar las diversas facetas de esa cosa llamada ciencia. De aqu que la filosofa de la ciencia, adems de columna vertebral de este posgrado, constituya ella misma una lnea de especializacin.

S-ar putea să vă placă și