Sunteți pe pagina 1din 6

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Ingeniera

"Donar Organos es Donar Esperanzas"

CARRERA: INGENIERIA ELECTROMECNICA DEPARTAMENTO DE: MECANICA ASIGNATURA:.RESISTENCIA DE MATERIALES - (Cdigo 215) APROBADO POR RESOLUCION N 160/07 C.D. (09/10/2007) AREA: CIENCIAS TECNOLOGICAS BASICAS OBLIGATORIA CARACTER DE LA ASIGNATURA REGIMEN HORAS DE CLASE PROFESORES Por Semana Total Titular: Ing. Carlos Gerardo MICUZZI Cuatrimestral J.T.P.: Ing. Teresa SPELLMEYER 6 90 Aux. Doc. 1: Ing. Pablo A. SANTOS ASIGNATURAS CORRELATIVAS PRECEDENTES Aprobadas Regularizadas Anlisis Matemtico II Estabilidad I PROGRAMA DE LA ASIGNATURA 1. OBJETIVOS Conocer los fundamentos fsicos y matemticos que permitan ponderar esfuerzos y deformaciones en piezas mecnicas tratadas como slidos elsticos. Estudiar el comportamiento de piezas mecnicas bajo solicitaciones simples y combinadas. Comprender y aplicar los criterios de dimensionamiento o verificacin, por condiciones de resistencia y de deformacin, de elementos de mquinas.

2. CONTENIDOS 2.1. CONTENIDOS MNIMOS Concepto de slido elstico; Fuerzas exteriores e interiores; Esfuerzos unitarios y deformaciones unitarias; Equilibrio elstico; Propiedades y constantes elsticas de los materiales. Esfuerzos y deformaciones en barras traccionadas. Esfuerzos y deformaciones inducidas por temperatura. Formulacin matemtica de la elasticidad lineal. Anlisis de Esfuerzos y deformaciones y su relacin a travs de constantes elsticas de los materiales. Solicitaciones simples de Torsin y Flexin. Energa de Deformacin. Teoremas energticos. Efecto de las cargas dinmicas: Impacto y Fatiga. Esfuerzos localizados (concentradores) Teoras de falla de los materiales Estabilidad de barras comprimidas. Casos de la Resistencia de Materiales 2.2. CONTENIDO ANALTICO: Unidad I: INTRODUCCIN Y CONCEPTOS BSICOS: I.1. La Resistencia de Materiales en la Mecnica de los Slidos. I.2. Concepto de Slido Rgido; Elstico y Verdadero: Hiptesis Generales del Slido Elstico. I.3. Clasificacin de los elementos estructurales: Modo de actuar de las cargas en barras Solicitaciones Exteriores. Equilibrio Elstico Conceptos de Esfuerzos Unitarios y Deformaciones Unitarias. I.4. Propiedades Mecnicas de los materiales Estudio experimental de la traccin: Diagramas, lmites caractersticos (convencionales), Constantes Elsticas. Esfuerzos admisibles Coeficiente de Seguridad I.5. Propiedades Geomtricas de las superficies. I.6. Ejemplos de aplicacin: Clculo de solicitaciones exteriores en secciones crticas de elementos estructurales barras Clculo de propiedades geomtricas de secciones planas. Valor y direccin de los momentos de inercia principales con auxilio del crculo de Mohr. I.7. Trabajos Prcticos:

Programa: RESISTENCIA DE MATERIALES (Plan 1998) - 1

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Ingeniera

"Donar Organos es Donar Esperanzas"

Realizacin de ensayos de traccin con probetas de materiales metlicos. Determinacin de propiedades mecnicas y constantes elsticas. Unidad II: ESTADOS UNIAXIALES: II.1. Esfuerzos y deformaciones por traccin y compresin simple II.2. Esfuerzos y deformaciones por corte simple (cizallamiento) II.3. Esfuerzos y deformaciones trmicas II.4. Ejemplos de aplicacin: Dimensionado o verificacin, por condicin de resistencia y/o de deformacin de piezas mecnicas solicitadas a Traccin; Compresin o Corte directo. Clculo de esfuerzos y deformaciones trmicas. II.5. Trabajos Prcticos: Seleccionar dentro del Campus Resistencia elementos estructurales solicitados por esfuerzos uniaxiales, efectuar relevamiento mtrico, estimar las condiciones de cargas y el material, para verificar su estabilidad estructural. En el Taller de mecnica: unir dos chapas con un pasador, calcular la carga de rotura del pasador y verificar en el laboratorio de Estabilidad Unidad III: ANLISIS DE ESFUERZOS Y DEFORMACIONES: III.1. Generalidades: Hiptesis, nomenclatura, convenios de signos Componentes del vector esfuerzo en coordenadas rectangulares Teorema de reciprocidad de los esfuerzos tangenciales III.2. Estados Unidimensionales: Esfuerzos y Deformaciones asociados a un plano genrico Esfuerzos y Deformaciones principales Esfuerzos y Deformaciones tangenciales mximos Circulo de Mohr Relacin entre Esfuerzos y Deformaciones III.3. Estados Bidimensionales: Esfuerzos y Deformaciones asociados a un plano genrico Esfuerzos y Deformaciones principales Esfuerzos y Deformaciones tangenciales mximos Circulo de Mohr Relacin entre Esfuerzos y Deformaciones Recipientes a presin de espesor de pared delgada III.4. Estados Tridimensionales: Esfuerzos y Deformaciones asociados a un plano genrico. Tensor de Esfuerzo y Tensor de Deformacin. Esfuerzos y Deformaciones principales Esfuerzos y Deformaciones tangenciales mximos Circulo de Mohr Relacin entre Esfuerzos y Deformaciones III.5. Ejemplos de aplicacin: Clculo de esfuerzos normales y tangenciales asociados a un plano determinado en estados unidimensionales y bidimensionales. Clculo de esfuerzos normales y tangenciales mximos en estados unidimensionales y bidimensionales. Clculo de esfuerzos asociados a un dado estado de deformacin Clculo de deformaciones asociadas a un dado estado de esfuerzos Clculo de esfuerzos, deformaciones y desplazamientos en recipientes a presin de espesor de pared delgada. III.6. Trabajos Prcticos: En el taller de mecnica y/o laboratorio de Estabilidad: Medicin de deformaciones en piezas mecnicas. En funcin de las deformaciones medidas, clculo de esfuerzos y cargas que solicitan a la pieza mecnica. Unidad IV: FLEXIN: IV.1. Generalidades Casos de flexin.
Programa: RESISTENCIA DE MATERIALES (Plan 1998) - 2

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Ingeniera

"Donar Organos es Donar Esperanzas"

IV.2. Flexin Simple Uniforme: Hiptesis Esfuerzos Normales Mdulo de la seccin. Esfuerzos Tangenciales. Pendiente y Deflexin Ecuaciones diferenciales de la curva de deflexin Clculo de deflexiones Mtodo de superposicin. Flexin Simple no uniforme: Validez de las frmulas elementales de flexin uniforme. IV.3. Sustentacin hiperesttica de barras flexionadas. Resolucin por superposicin. IV.4. Ejemplos de aplicacin: Dimensionado ( verificacin ) por condicin de resistencia y deformacin de barras solicitadas a Flexin simple. Resolucin de barras hiperestticas con auxilio de tablas de la lnea elstica. IV.5. Trabajos Prcticos: En el taller de mecnica: Solicitar a flexin barras de distinto momento de inercia, medir y calcular las deformaciones por flexin. Comparar. Unidad V: TORSIN: V.1. Generalidades Geometra de la deformacin Casos de torsin. V.2. Torsin Simple Uniforme en secciones Circulares, macizas y huecas: Hiptesis. Valor y distribucin de los esfuerzos tangenciales. Deformacin por torsin ngulo de torsin. Transmisin de potencia en rboles circulares. V.3. Ejemplos de aplicacin: Determinacin del momento torsor en rboles, en funcin de la potencia y nmero de revoluciones, Coeficientes de mayoracin del cdigo ASME Dimensionado o verificacin, por condicin de resistencia y/o deformacin de secciones circulares (macizas y huecas) V.4. Trabajos Prcticos: Solicitar a torsin barras de seccin circular, medir la deformacin y calcular la carga aplicada Unidad VI: ENERGA DE DEFORMACIN ELSTICA: VI.1. Generalidades Teora e hiptesis del Potencial Elstico. VI.2. Expresiones generales de la energa unitaria de deformacin elstica en funcin del tensor de esfuerzos y del tensor de deformaciones. VI.3. Derivadas de la energa unitaria de deformacin. VI.4. Energa de Deformacin en funcin de las solicitaciones simples: Carga Axial; Momento Flector; Corte por Flexin; Momento Torsor. VI.5. Teoremas Energticos: Principio de los trabajos Virtuales. Teoremas de reciprocidad de los trabajos y de los desplazamientos. Teoremas de Castigliano. VI.6. Componentes de la energa unitaria de deformacin: Componente de la energa asociada al cambio de volumen Componente de la energa asociada al cambio de forma (Energa de Distorsin). VI.7. Relacin terica entre el lmite elstico por torsin y el lmite elstico por traccin. VI.8. Ejemplos de aplicacin: Clculo de la energa de deformacin almacenada en piezas mecnicas bajo estados simples de solicitacin. Aplicacin del teorema de Castigliano al clculo de desplazamientos. Aplicacin del principio de los trabajos virtuales al clculo de desplazamientos (El mtodo de las cargas unitarias ficticias). Clculo de desplazamientos en sistemas compuestos por barras articuladas. VI.9. Trabajos Prcticos: Determinacin experimental de la energa de deformacin elstica en ensayos de traccin.. Unidad VII: EFECTO DE LAS CARGAS DINMICAS : VII.1. Cargas de Impacto : El mtodo de la Energa para ponderar el efecto de cargas de impacto. El factor de impacto
Programa: RESISTENCIA DE MATERIALES (Plan 1998) - 3

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Ingeniera

"Donar Organos es Donar Esperanzas"

VII.2. El fenmeno de la fatiga: Mecnica de la falla por fatiga. Ciclos de fatiga Curva Esfuerzo Duracin obtenida en un ensayo estndar de fatiga Aproximaciones empricas de la curva Esfuerzo Duracin. Influencia del esfuerzo medio Criterios de falla por fatiga: Principales factores que inciden en la falla por fatiga y su ponderacin por coeficientes empricos de reduccin del lmite de fatiga obtenido en un ensayo estndar. VII.3. Concentracin de Esfuerzos: Discontinuidades geomtricas y micro estructurales que mayoran los esfuerzo nominales. Factores tericos y efectivos de concentracin de esfuerzos. ndice de Sensibilidad. VII.4. Ejemplos de aplicacin: Clculo de esfuerzos y deformaciones por impacto usando factores de impacto. Determinacin de factores tericos y efectivos de concentracin de esfuerzo para distintos tipos de concentradores y solicitaciones con auxilio de bacos y tablas. Dimensionado o verificacin, para duracin ilimitada y limitada, de piezas mecnicas solicitadas por cargas variables. VII.5. Trabajos Prcticos: Rotura de probetas en mquina pendular, con distintos grados de severidad de impacto Rotura de probeta en mquina de ensayo de fatiga. Unidad VIII: TEORAS DE FALLA ESTTICA DE LOS MATERIALES: VIII.1. Concepto de Falla de los materiales Estados lmites en materiales dctiles y frgiles Estados Combinados de Solicitaciones Estados Complejos de Esfuerzos Esfuerzo equivalente. VIII.2. Principales Teoras de Falla: Teora del Esfuerzo Principal Mximo (Rankine). Teora de la curva intrnseca: Mohr; Mohr Columb; Mohr modificada Teora del Esfuerzo Tangencial Mximo (Tresca Guest). Teora de la Energa de Distorsin (Huber Henchy Mises). VIII.3. Criterios generales para la eleccin de la teora de falla mas apropiada. VIII.4. Combinacin de teoras de falla esttica con criterios de falla a la fatiga. VIII.5. Ejemplos de aplicacin: Determinacin del coeficiente de seguridad en elementos de mquinas bajo estados combinados de solicitaciones. Dimensionado o verificacin de ejes y rboles flexo torsionados solicitados por cargas estticas y variables, con ponderacin de concentradores de esfuerzos. VIII.6. Trabajos Prcticos: Relevamiento de ejes y rboles en el taller de mecnica y clculo del coeficiente de seguridad en funcin de la potencia transmitida y nmero de revoluciones Unidad IX: PANDEO DE BARRAS COMPRIMIDAS : IX.1. Generalidades Concepto de Pandeo en barra comprimidas. IX.2. Pandeo en el dominio Elstico Carga Crtica de Pandeo Teora de Euler. IX.3. Lmite de validez de la teora de Euler. IX.4. Mtodo Omega de verificacin al pandeo. IX.5. Ejemplos de aplicacin: Verificacin de la seguridad al pandeo de barras recta de seccin simple con distintas condiciones de sustentacin. IX.6. Trabajos Prcticos: Relevar columnas metlicas existentes en el campus, efectuar anlisis de cargas y verificar la seguridad al pandeo. Unidad X: CASOS DE LA RESISTENCIA DE MATERIALES: Temas complementarios a desarrollar en funcin del tiempo disponible. Planteo fsico - matemtico y ejemplos de aplicacin:

X.1. X.2. X.3. X.4.

Traccin y compresin en secciones compuestas de distintos materiales. Flexin Oblicua: Esfuerzos y Deflexiones. Posicin del eje neutro. Flexin en barras comprimidas con carga axial excntrica. Ncleo Central Flexin en secciones compuestas de distintos materiales.
Programa: RESISTENCIA DE MATERIALES (Plan 1998) - 4

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Ingeniera


X.5. X.6. X.7.

"Donar Organos es Donar Esperanzas"

Flexin en vigas de eje curvo. Flexin en secciones perfiladas de espesor de pared delgada. Centro de Corte. Torsin Simple en secciones No Circulares Teora de las analogas. Funcin de Tensin de Saint Venant y su analoga con la membrana elstica deformada. Momento de Inercia a la Torsin de Saint Venant. X.8. Torsin Simple en secciones no circulares huecas cerradas de espesor delgado. X.9. Torsin Simple en secciones no circulares huecas abiertas de espesor delgado (secciones perfiladas). X.10. Torsin en secciones celulares. BIBLIOGRAFA La bibliografa actualizada, bsica y de consulta, junto con apuntes y ayudas didcticas de la ctedra se suministra anualmente al comienzo del curso. Bibliografa bsica: Mecnica de Materiales Gere 5 Edic. Thomson 2002 Resistencia de Materiales Aplicada 3 edic. Mott Prentice Hall 1996 Resistencia de Materiales Ortiz Berrocal 2 Edic. McGraw Hill 2002 Resistencia de Materiales Stiopin Mir 1988 Mecnica de los Slidos Popov 2 Edic. Pearson 2000 Resistencia de Materiales Tomos I y II Timoshenko ESCASA/ CALPE S.A. 1967 Curso Superior de Resistencia de Materiales Seely / Smith NIGAR S.R.L. 1967 Resistencia de Materiales Hearn Interamericana 1984 Resistencia de Materiales Feodosiev MIR 2 Edic. 1980 Apuntes y Planillas de clculo de la ctedra. Bibliografa de consulta: Manual de Resistencia de Materiales Pisarenko, Yakovlev MIR 1979 El Acero en la Construccin ( Manual ) - Reverte s.a. Diseo de Mquinas Norton Prentice Hall Pearson 1998 Fundamentos de Diseo p/ Ingeniera Mecnica Juvinall Limusa 1997 Diseo en Ingeniera Mecnica Shigley Mischke Mc Graw Hill 1990

3.

4.

METODOLOGA DE ENSEANZA El desarrollo del programa se realizar mediante Clases Tericas; Clases Tericas Prcticas; Clases Prcticas; y desarrollo de Trabajos Prcticos, segn el tema a tratar. A tal efecto se distingue: Planteo y justificacin fsica: El problema es planteado fsicamente mediante anlisis vectorial de fuerzas y desplazamientos con auxilio de ecuaciones de equilibrio y compatibilidad de los desplazamientos. Planteo matemtico: Despus del planteo y justificacin fsica del problema, se plantean, a modo de diagramas de flujo, las sucesivas aplicaciones de ecuaciones y/o conceptos ya conocidos para obtener las ecuaciones finales que reflejen matemticamente el problema fsico. Es decir, se obvian deducciones matemticas que son propias de cursos mas avanzados de teora de la elasticidad. Justificacin matemtica: Cuando la importancia del tema lo requiera, por ejemplo, frmulas elementales de la Resistencia de Materiales, se efecta la deduccin matemtica de las ecuaciones que expresan el problema fsico del tema que se trata. Clases Tericas: Se asigna especial importancia a las clases tericas procurando familiarizar al estudiante con el vocabulario tcnico. En general se estructuran de la siguiente manera : Motivacin al tema a tratar con ejemplos de casos reales y comunes de la mecnica. Mencin, anlisis, alcance y cumplimiento prctico de las hiptesis con que se abordar el tema. Planteo y justificacin fsica y matemtica del tema. Clases Tericas Prcticas: Similares a las clases tericas, pero sin la deduccin matemtica de las ecuaciones que gobiernan el problema fsico que se trata. En su reemplazo se recurre a graficar las ecuaciones que representan el problema fsico en planillas electrnicas de clculo, de manera que permitan visualizar rpidamente el efecto del cambio de las variables que intervienen en las ecuaciones rectoras del problema. Se procura incentivar al alumno en el empleo de tcnicas numrica para resolver matemticamente el problema, resaltando las ventajas de ocuparse mas del planteo del problema que de su resolucin ma-

Programa: RESISTENCIA DE MATERIALES (Plan 1998) - 5

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Ingeniera

"Donar Organos es Donar Esperanzas"

temtica, la que es relegada, en casos, a resoluciones iterativas con auxilio de herramientas informticas. Clases Prcticas: Se desarrollarn un mnimo de tres (3) ejercicios numrico por tema, que sern resueltos ntegramente en clase, en pizarrn, y con auxilio de computadora cuando la complejidad de los clculos as lo requiera o cuando se quiera ponderar la importancia de las variables del problema. En todos los casos los trabajos prcticos se desarrollarn a continuacin del tratamiento terico del tema, es decir en la clase inmediata siguiente. Para garantizar este cometido se asigna un mnimo de dos clases a cada tema del programa: una clase terica terica prctica, seguida de una clase prctica. Para el desarrollo de las clases prcticas se provee al estudiante: Un formulmetro con las ecuaciones de clculo a utilizar, remarcando las hiptesis en que se basan. Un soporte magntico conteniendo planillas de clculo preparadas especficamente para cada tema, para facilitar su uso progresivo con el desarrollo del programa, permitiendo tambin el uso vinculado en los trabajos prcticos finales. Trabajos Prcticos: Los alumnos realizarn un relevamiento mtrico y de las condiciones de trabajo de elementos de mquinas o elementos estructurales existentes en el Taller de Mecnica o el Campus Resistencia a los fines de calcular la seguridad estructural de los mismos. 5. EVALUACIN Alumnos regulares: Para acceder al examen final como alumno regular se debe cumplir con el 80% de asistencia a todas las clases (tericas, tericas prcticas y prcticas) y la presentacin al final del curso de todos los trabajos prcticos realizados. En estas condiciones el examen final consiste en la realizacin de uno o ms ejercicios de clculo. En funcin de la complejidad del problema, eventualmente el planteo del problema debe ser aprobado en el da del examen y la presentacin completa con clculos detallados y grficos a las 48 horas del da de examen, en cuya oportunidad, y de no mediar objeciones a la resolucin del problema prctico, se debe aprobar un coloquio, conceptual, sobre temas del programa de la asignatura. Promocin: Se podr promocionar la parte prctica de la materia y acceder a un examen final consistente en coloquio terico, conceptual, sobre temas del programa de la asignatura. Para ello, adems de cumplir con las condiciones de regularidad antes mencionadas, se deber aprobar dos (2) exmenes parciales con un puntaje acumulativo de cien (100) puntos, con un mnimo por parcial de cuarenta (40) puntos. Esta modalidad se fundamenta por la fuerte concatenacin de los temas del programa. Alumnos libres: Para acceder al examen final, similar al de los alumnos regulares, se debe convenir con los responsables de la ctedra, con suficiente anterioridad a la fecha de examen, la realizacin, como mnimo, de tres (3) trabajos tericos prcticos que deben ser expuestos en forma oral previo al examen final.

Programa: RESISTENCIA DE MATERIALES (Plan 1998) - 6

S-ar putea să vă placă și