Sunteți pe pagina 1din 17

Tipos de intercambiadores de calor segn su construccin Si bien los intercambiadores de calor se presentan en una inimaginable variedad de formas y tamaos,

la construccin de los intercambiadores est incluida en alguna de las dos siguientes categoras: carcaza y tubo o plato. Como en cualquier dispositivo mecnico, cada uno de estos presenta ventajas o desventajas en su aplicacin. -Carcaza y tubo La construccin ms bsica y comn de los intercambiadores de calor es el de tipo tubo y carcaza.

Este tipo de intercambiador consiste en un conjunto de tubos en un contenedor llamado carcaza. El ujo de uido dentro de los tubos se le denomina comnmente ujo interno y aquel que uye en el interior del contenedor como uido de carcaza o uido externo. En lo s extremos de los tubos, el uido interno es separado del uido externo de la carcaza por la(s) placa(s) del tubo. Los tubos se sujetan o se sueldan a una placa para proporcionan un sello adecuado. En sistemas donde los dos uidos presentan una gran diferencia entre sus presiones, el lquido con mayor presin se hace circular tpicamente a travs de los tubos y el lquido con una presin ms baja se circula del lado de la cscara. Esto es debido a los costos en materiales, los tubos del intercambiador de calor se pueden fabricar para soportar presiones ms altas que la cscara del cambiador con un costo mucho ms bajo. Las placas de soporte (support plates) mostradas en gura tambin actan como baes para dirigir el ujo del lquido dentro de la cscara hacia adelante y hacia atrs a travs de los tubos.

-Plato El intercambiador de calor de tipo plato, como se muestra en la gura (2), consiste de placas en lugar de tubos para separar a los dos uidos caliente y fro Los lquidos calientes y fros se alternan entre cada uno de las placas y los baes dirigen el ujo del lquido entre las placas. Ya que cada una de las placas tiene un rea supercial muy grande, las placas proveen un rea extremadamente grande de transferencia de trmica a cada uno de los lquidos .Por lo tanto, un intercambiador de placa es capaz de transferir mucho ms calor con respecto a un intercambiador de carcaza y tubos con volumen semejante, esto es debido a que las placas proporcionan una mayor rea que la de los tubos. El intercambiador de calor de plato, debido a la alta ecacia en la transferencia de calor, es mucho ms pequeo que el de carcaza y tubos para la misma capacidad de intercambio de calor.

Intercambiador de calor de tipo plato Sin embargo, el tipo de intercambiadores de placa no se utiliza extensamente debido a la inhabilidad de sellar confablemente las juntas entre cada una de las placas. Debido a este problema, el tipo intercambiador de la placa se ha utilizado solamente para aplicaciones donde la presin es pequea o no muy alta, por ejemplo en los refrigeradores de aceite para mquinas. Actualmente se cuentan importantes avances que han mejorado el diseo de las juntas y sellos, as como el diseo total del intercambiador de placa, esto ha permitido algunos usos a gran escala de este tipo de intercambiador de calor. As, es ms comn que cuando se renuevan viejas instalaciones o se construyen nuevas instalaciones el intercambiador de la placa est substituyendo paulatinamente a los intercambiadores de carcaza y tubo.

Tipos de intercambiadores de calor segn su operacin Ya que los intercambiadores de calor se presentan en muchas formas, tamaos, materiales de manufactura y modelos, estos son categorizados de acuerdo con caractersticas comunes. Una de las caractersticas comunes que se puede emplear es la direccin relativa que existe entre los dos ujos de uido. Las tres categoras son: Flujo paralelo, Contraujo y Flujo cruzado. -Flujo paralelo. Como se ilustra en la gura, existe un ujo paralelo cuando el ujo interno o de los tubos y el ujo externo o de la carcaza ambos uyen en la misma direccin. En este caso, los dos uidos entran al intercambiador por el mismo extremo y estos presentan una diferencia de temperatura signicativa. Como el calor se transere del uido con mayor temperatura hacia el uido de menor temperatura, la temperatura de los uidos se aproximan la una a la otra, es decir que uno disminuye su temperatura y el otro la aumenta tratando de alcanzar el equilibrio trmico entre ellos. Debe quedar claro que el uido con menor temperatura nunca alcanza la temperatura del uido ms caliente.

Intercambiador de calor de ujo paralelo. -Contraujo Como se ilustra en la gura (4), se presenta un contraujo cuando los dos uidos uyen en la misma direccin pero en sentido opuesto. Cada uno de los uidos entra al intercambiador por diferentes extremos Ya que el uido con menor temperatura sale en contraujo del intercambiador de calor en el extremo donde entra el uido con mayor temperatura, la temperatura del uido ms fro se aproximar a al temperatura del uido de entrada. Este tipo de intercambiador resulta ser ms eciente que los otros dos tipos mencionados anteriormente. En contrate con el intercambiador de calor de ujo paralelo, el intercambiador de contraujo puede presentar la temperatura ms alta en el uido fro y la ms baja temperatura en el uido caliente una vez realizada la transferencia de calor en el intercambiador.

-Flujo cruzado En la gura se muestra como en el intercambiador de calor de ujo cruzado uno de los uidos uye de manera perpendicular al otro uido, esto es, uno de los uidos pasa a travs de tubos mientras que el otro pasa alrededor de dichos tubos formando un ngulo de 90. Los intercambiadores de ujo cruzado son comnmente usado donde uno de los uidos presenta cambio de fase y por tanto se tiene un uido pasado por el intercambiador en dos faces bifsico. Un ejemplo tpico de este tipo de intercambiador es en los sistemas de condensacin de vapor, donde el vapor exhausto que sale de una turbina entra como ujo externo a la carcaza del condensador y el agua fra que uye por los tubos absorbe el calor del vapor y ste se condensa y forma agua lquida. Se pueden condensar grandes volmenes de vapor de agua al utiliza este tipo de intercambiador de calor. En la actualidad, la mayora de los intercambiadores de calor no son puramente de ujo paralelo, contraujo, o ujo cruzado; estos son comnmente una combinacin de los dos o tres tipos de intercambiador. Desde luego, un intercambiador de calor real que incluye dos, o los tres tipos de intercambio descritos anteriormente, resulta muy complicado de analizar. La razn de incluir la combinacin de varios tipos en uno solo, es maximizar la ecacia del intercambiador dentro de las restricciones propias del diseo, que son: tamao, costo, peso, ecacia requerida, tipo de uidos, temperaturas y presiones de operacin, que permiten establecer la complejidad del intercambiador.

Intercambiadores de un solo paso (o paso simple) y de mltiple pasos. Un mtodo que combina las caractersticas de dos o ms intercambiadores y permite mejorar el desempeo de un intercambiador de calor es tener que pasar los dos uidos varias veces dentro de un intercambiador de paso simple. Cuando los uidos del intercambiador intercambian calor ms de una vez, se denomina intercambiador de mltiple pasos. S el uido slo intercambia calor en una sola vez, se denomina intercambiador de calor de paso simple o de un solo paso. En la gura (6) se muestra un ejemplo de estos intercambiadores. Comnmente el intercambiador de mltiples pasos invierte el sentido del ujo en los tubos al utilizar dobleces en forma de "U"en los extremos, es decir, el doblez en forma de "U" permite al uido uir de regreso e incrementar el rea de transferencia del intercambiador. Un segundo mtodo para llevar a cabo mltiples pasos es insertar baes o platos dentro del intercambiador. Intercambiadores Regenerativos y No-regenerativos Los intercambiadores de calor tambin pueden ser clasicados por su funcin en un sistema particular. Una clasicacin comn es Intercambiador regenerativo. Intercambiador no-regenerativo. Un intercambiador regenerativo es aquel donde se utiliza el mismo uido (el uido caliente y el uido fro es el mismo) como se muestra en lo gura (7). Esto es, el uido caliente abandona el sistema cediendo su calor a un regenerador y posteriormente regresando al sistema. Los intercambiadores regenrativos son comnmente utilizados en sistemas con temperaturas altas donde una porcin del uido del sistema se remueve del proceso principal y ste es posteriormente integrado al sistema. Ya que el uido que es removido del proceso principal contiene energa (energa interna, mal llamado calor), el calor del uido que abandona el sistema se usa para recalentar (regenerar) el uido de regreso en lugar de expeler calor hacia un medio externo ms fro lo que mejora la ecacia del intercambiador. Es importante recordar que el trmino "regerativo/no-regenerativo" slo se reere a "cmo" funciona el intercambiador de calor en un sistema y no indica el tipo de intercambiador (carcaza y tubo, plato, ujo paralelo, contraujo). En un intercambiador regenerativo, como se muestra en la gura (7), el uido con mayor temperatura en enfriado por un uido de un sistema separado y la energa (calor) removida y no es regresaba al sistema.

CLASIFICACIN DE LOS INTERCAMBIADORES DE CALOR De Acuerdo al Proceso de Transferencia - De Contacto Directo En este tipo de intercambiador, el calor es transferido por contacto directo entre dos corrientes en distintas fases (generalmente un gas y un lquido de muy baja presin de vapor) fcilmente separables despus del proceso de transferencia de energa; como ejemplo se tienen las torres de enfriamiento de agua con flujo de aire. El flujo de aire puede ser forzado o natural. - De Contacto Indirecto En los intercambiadores de tipo contacto indirecto, las corrientes permanecen separadas y la transferencia de calor se realiza a travs de una pared divisora, o desde el interior hacia el exterior de la pared de una forma no continua. Cuando el flujo de calor es intermitente, es decir, cuando el calor se almacena primero en la superficie del equipo y luego se transmite al fluido fro, se denominan intercambiadores tipo transferencia indirecta, o tipo almacenador o sencillamente regenerador. La intermitencia en el flujo de calor es posible debido a que el paso de las corrientes tanto caliente como fra es alternado; como ejemplo pueden mencionarse algunos precalentadores de aire para hornos. Aquellos equipos en los que existe un flujo continuo de calor desde la corriente caliente hasta la fra, a travs de una delgada pared divisora son llamados intercambiadores tipo transferencia directa o simplemente recuperadores; stos son los ms usados a nivel industrial. -De Acuerdo a los Mecanismos de Transferencia de Calor Los mecanismos bsicos de transferencia de calor entre un fluido y una superficie son: - Conveccin en una sola fase, forzada o libre. - Conveccin con cambio de fase, forzada o libre: condensacin ebullicin. - Una combinacin de conveccin y radiacin. Cualquiera de estos mecanismos o una combinacin de ellos puede estar activo a cada lado de la pared del equipo. Por ejemplo, conveccin en una sola fase se encuentra en radiadores de automviles, enfriadores, refrigeradores, etc. Conveccin monofsica de un lado y bifsica del otro se puede encontrar en evaporadores, generadores de vapor, condensadores, etc. Por su parte la conveccin acompaada de radiacin trmica juega un papel importante en intercambiadores de metales lquidos, hornos, etc. -De Acuerdo al Nmero de Fluidos Involucrados La mayora de los procesos de disipacin o recuperacin de energa trmica envuelve la transferencia de calor entre dos fluidos, de aqu que los intercambiadores de dos fluidos sean los ms comunes, sin embargo, se encuentran equipos que operan con tres fluidos. Por ejemplo, en procesos criognicos y en algunos procesos qumicos: separacin aire-helio, sntesis de amonio, etc.

-De Acuerdo a la Disposicin de los Fluidos La escogencia de una disposicin de flujo en particular depende de la eficiencia de intercambio requerida, los esfuerzos trmicos permitidos, los niveles de temperatura de los fluidos, entre otros factores. Algunas de las disposiciones de flujo ms comunes son: - Intercambiadores de Calor de Paso nico Se distinguen tres tipos bsicos: a) Flujo en Paralelo o Cocorriente: En este tipo ambos fluidos entran al equipo por el mismo extremo, fluyen en la misma direccin y salen por el otro extremo. Las variaciones de temperatura son idealizadas como unidimensionales Termodinmicamente es una de las disposiciones ms pobres, sin embargo, se emplea en los siguientes casos: cuando los materiales son muy sensibles a la temperatura ya que produce una temperatura ms uniforme; cuando se desea mantener la misma efectividad del intercambiador sobre un amplio intervalo de flujo y en procesos de ebullicin, ya que favorece el inicio de la nucleacin. b) Flujo en Contracorriente o Contraflujo: En este tipo los fluidos fluyen en direcciones opuestas el uno del otro. Las variaciones de temperatura son idealizadas como unidimensionales Esta es la disposicin de flujo termodinmicamente superior a cualquier otra. c) Flujo Cruzado: En este tipo de intercambiador, los flujos son normales uno al otro. Las variaciones de temperatura son idealizadas como bidimensionales. Termodinmicamente la efectividad de estos equipos es intermedia a las dos anteriores. - Intercambiadores de Calor de Pasos Mltiples Una de las ventajas de los pasos mltiples es que mejoran el rendimiento total del intercambiador, con relacin al paso nico. Pueden encontrarse diferentes clasificaciones de acuerdo a la construccin del equipo: Paralelo-cruzado, contracorriente-paralelo, contracorriente-cruzado y combinaciones de stos. -De Acuerdo a la Compactacin de la Superficie De acuerdo a la relacin superficie de transferencia de calor a volumen ocupado, los equipos tambin pueden ser clasificados como compactos o no compactos. Un intercambiador compacto es aquel cuya relacin superficie a volumen es alta, mayor de 700 m2/m3 (213 ft2/ft3) valor que es arbitrario. Las ventajas ms resaltantes de un intercambiador compacto son los ahorros de material, espacio ocupado (volumen) y costo, pero tienen como desventajas que los fluidos deben ser limpios, poco corrosivos y uno de ellos, generalmente, en estado gaseoso.

-De Acuerdo al Tipo de Construccin De los diversos tipos de intercambiadores de calor, en esta parte solo se van a describir algunos de los ms importantes y ms usados a nivel industrial - Intercambiador de Doble Tubo Este es uno de los diseos ms simples y consiste bsicamente de dos tubos concntricos, en donde una corriente circula por dentro del tubo interior mientras que la otra circula por el nulo formado entre los tubos. Este es un tipo de intercambiador cuya construccin es fcil y econmica, lo que lo hace muy til. La principal desventaja del uso de este tipo de intercambiador radica en la pequea superficie de transferencia de calor que proporciona, por lo que si se emplean en procesos industriales, generalmente se va a requerir de un gran nmero de stos conectados en serie, lo que necesariamente involucra a una gran cantidad de espacio fsico en la planta. Por otra parte, el tiempo y gastos requeridos para desmantelarlos y hacerles mantenimiento y limpieza peridica son prohibitivos comparados con otro tipo de equipos. No obstante estos intercambiadores encuentran su mayor utilidad cuando la superficie total de transferencia requerida es pequea (100 a 200 ft2 o menor). Como las dimensiones de los componentes de estos equipos tienden a ser pequeas, estas unidades son diseadas para operar con altas presiones; adems, los intercambiadores de doble tubo tienen la ventaja de la estandarizacin de sus componentes y de una construccin modular. - Intercambiadores de Tubo y Carcaza de Tubo y Coraza De los diversos tipos de intercambiadores de calor, ste es el ms utilizado en las refineras y plantas qumicas en general debido a que: a) Proporciona flujos de calor elevados en relacin con su peso y volumen. b) Es relativamente fcil de construir en una gran variedad de tamaos. c) Es bastante fcil de limpiar y de reparar. d) Es verstil y puede ser diseado para cumplir prcticamente con cualquier aplicacin.

1-Carcaza. 2-Tubos. 3-Placa de tubos. 4-Deflectores. 5-Deflector longitudinal. 6-Cabezal posterior. 7-Cabezal fijo. 8-Boquilla de la carcaza. 9-Boquillas para los tubos. Este tipo de equipo consiste en una carcaza cilndrica [1] que contiene un arreglo de tubos [2] paralelo al eje longitudinal de la carcaza. Los tubos pueden o no tener aletas y estn sujetos en cada extremo por lminas perforadas [3]. Estos atraviesan a su vez una serie de lminas denominadas deflectores (baffles) [4] que al ser distribuidas a lo largo de toda la carcaza, sirven para soportar los tubos y dirigir el flujo que circula por la misma, de tal forma que la direccin del fluido sea siempre perpendicular a los tubos. El fluido que va por dentro de los tubos es dirigido por unos ductos especiales conocidos como cabezales o canales [6 y 7]. Hay dos tipos bsicos de intercambiadores de tubo y carcaza: El de tipo fijo o de tubos estacionario, que tiene los dos extremos de los tubos fijos a la carcaza, y el que tiene un slo extremo de los tubos sujeto a la coraza. En el primer caso, se requiere de una junta de dilatacin debido a la expansin diferencial que sufren los materiales que conforman el equipo. En el segundo caso los problemas originados por la expansin diferencial se pueden eliminar empleando un cabezal de tubos flotantes que se mueve libremente dentro de la coraza o empleando tubos en forma de U en el extremo que no est sujeto. - Intercambiadores Enfriados por Aire y Radiadores Son equipos de transferencia de calor tubulares en los que el aire ambiente al pasar por fuera de un haz de tubos, acta como medio refrigerante para condensar y/o enfriar el fluido que va por dentro de los mismos. Comnmente se le conoce como intercambiadores de flujo cruzado debido a que el aire se hace soplar perpendicularmente al eje de los tubos.

Consisten en un arreglo rectangular de tubos, usualmente de pocas filas de profundidad, donde el fluido caliente es condensado y/o enfriado en cada tubo al soplar o succionar aire a travs del haz mediante grandes ventiladores. Debido a que el coeficiente de transferencia de calor del aire es bajo, es usual que los tubos posean aletas para aumentar la superficie de transferencia de calor del lado del aire. Las filas de tubos generalmente se encuentran colocadas en arreglo escalonado de modo de incrementar los coeficientes de transferencia del aire. Una pequea versin de estos intercambiadores son los radiadores usados en los sistemas de enfriamiento de los vehculos y en las unidades de aire acondicionado. Los enfriadores de aire ocupan un rea relativamente grande por lo que generalmente se ubican encima de equipos de proceso (tambores, intercambiadores, etc.). Como los ventiladores son generalmente muy ruidosos, no pueden instalarse cerca de reas residenciales. Al disear estos equipos se debe tomar en cuenta el efecto de las prdidas de calor de los equipos circundantes sobre la temperatura del aire de entrada, as como, tener mucho cuidado para que cumplan con los requerimientos de servicio an en das calurosos y/o que el fluido no se congele dentro de los tubos en invierno. El aire en vez del agua, podra parecer una eleccin obvia a la hora de seleccionar un refrigerante, ya que se encuentra en el ambiente en cantidades ilimitadas. Desafortunadamente, el aire es un medio de transferencia de calor pobre en comparacin con el agua, la que posee una conductividad trmica cerca de 23 veces mayor que el aire a 35 C; el calor especfico del agua es cuatro veces ms grande y su densidad, comparada con la del aire a presin y temperatura atmosfrica es unas 800 veces mayor. En consecuencia, para una determinada cantidad de calor a transferir, se requiere de una mayor cantidad de aire, aproximadamente 4 veces ms en masa y 3200 en volumen. Como conclusin, a menos que el agua sea inasequible, la eleccin entre agua y aire como refrigerante depende de muchos factores y se debe evaluar cuidadosamente antes de tomar una decisin. Por lo general, este tipo de intercambiadores se emplea en aquellos lugares donde se requiera de una torre de enfriamiento para el agua o se tenga que ampliar el sistema de agua de enfriamiento, donde sean muy estrictas las restricciones ambientales en cuanto a los efluentes de agua donde el medio refrigerante resulte muy corrosivo o provoque taponamientos excesivos. - Intercambiadores de Placas Empacas (PHE) A pesar de ser poco conocido, el intercambiador de placas, llamado tambin PHE por sus siglas en ingls: Plate Heat Exchanger, tiene patentes de finales del siglo XIX, especficamente hacia 1870, pero no fue sino hasta los aos 30 que comenz a ser ampliamente usado en la industria lctea por razones sanitarias. En este tipo de intercambiadores las dos corrientes de fluidos estn separadas por placas, que no son ms que lminas delgadas, rectangulares, en las que se observa un diseo corrugado, formado por un proceso de prensado de precisin. A un lado de cada placa, se localiza una empacadura que bordea todo su permetro. La unidad completa mantiene unidos a un cierto nmero de estas placas, sujetas cara a cara en un marco. El canal de flujo es el espacio que se forma, gracias a las empacaduras, entre dos placas adyacentes; arreglando el sistema de tal forma, que los fluidos fros y calientes corren alternadamente por dichos canales, paralelamente al lado ms largo. Existen aberturas en las 4 esquinas de las

placas que conjuntamente con un arreglo apropiado en las empacaduras, dirigen a las dos corrientes en sus canales de flujo.

Intercambiador de placas empacadas (PHE). 1-Barra de soporte. 2-Conjunto de placas y empacaduras. 3-Perno para compresin. 4-Cubierta mvil. 5-Barra de soporte. 6-Cubierta fija. Las placas son corrugadas en diversas formas, con el fin de aumentar el rea superficial efectiva de cada una; provocar turbulencia en el fluido mediante continuos cambios en su direccin y velocidad, lo que a su vez redunda en la obtencin de altos coeficientes de transferencia de calor, an a bajas velocidades y con moderadas cadas de presin. Las corrugaciones tambin son esenciales para incrementar la resistencia mecnica de las placas y favorecer su soporte mutuo. Estos equipos son los ms apropiados para trabajar con fluidos de alta viscosidad y tienen como ventaja adicional, el ser fcilmente desmontables para labores de mantenimiento. No obstante, las condiciones de operacin se encuentran limitadas por las empacaduras. En los primeros equipos la presin mxima era de 2 bar (0,2 Mpa) y la temperatura alrededor de 60 C. Pero a pesar de que el diseo bsicamente ha permanecido inalterado, los continuos avances en los ltimos 60 aos han incrementado las presiones y temperaturas de operacin hasta los 30 bares (3 Mpa) y 250 C, respectivamente. Es importante destacar que la eleccin del material de las empacaduras se vuelve ms restringida a altas temperaturas, lo que en consecuencia reduce el nmero de fluidos que pueden ser manejados por estos equipos bajo

esas condiciones; adems la vida til de la unidad depende, en gran medida, del rendimiento de las empacaduras. Inicialmente, este tipo de equipos era usado en el procesamiento de bebidas y comidas, y aunque todava retienen su uso en el rea alimenticia, hoy en da son usados en una amplia gama de procesos industriales, llegando inclusive, a reemplazar a los intercambiadores de tubo y carcaza. Una variante de los PHE se consigue si las placas son soldadas juntas en los bordes, lo que previene las fugas a la atmsfera y permite el manejo de fluidos peligrosos. Un equipo construido de esta forma, se le conoce como intercambiador de placas no empacadas, y tienen como desventaja el no poder ser abierto para labores de mantenimiento, por lo que las labores de limpieza deben ser realizadas por mtodos qumicos. No obstante, las dems ventajas de las unidades de placas se mantienen. El diseo particular de este equipo permite alcanzar las presiones de operacin que se manejan en los equipos tubulares convencionales, tales como tubo y carcaza, enfriados por aire y doble tubo. Sin embargo, todava existe una limitacin en cuanto al diseo, en la que la diferencia de presin entre ambos fluidos no debe exceder los 40 bar. - Intercambiadores en Espiral (SHE) Estos intercambiadores se originaron en Suecia hace mas de 40 aos para ser utilizados en la industria del papel y son llamados tambin SHE debido a sus siglas en ingls: Spiral Heat Exchanger. Su diseo consiste en un par de lminas de metal enrolladas alrededor de un eje formando pasajes paralelos en espiral por entre los cuales fluye cada sustancia. El espaciamiento entre las lminas se mantiene gracias a que stas se encuentran soldadas a una especie de paral. Los canales que se forman en la espiral se encuentran cerrados en los extremos para que los fluidos no se mezclen. El fluir continuamente entre curvas induce turbulencia en los fluidos, lo cual mejora la transferencia de calor y reduce el ensuciamiento. Estos equipos son muy utilizados en el manejo de fluidos viscosos, lodos y lquidos con slidos en suspensin, as como tambin en operaciones de condensacin y vaporizacin. Raras veces se requiere de aislantes, ya que son diseados de tal manera que el refrigerante pase por el canal externo. Entre sus caractersticas ms resaltantes se pueden mencionar que se emplean con flujo en contracorriente puro, no presentan problemas de expansin diferencial, son compactos y pueden emplearse para intercambiar calor entre dos o ms fluidos a la vez. Estos equipos se emplean normalmente para aplicaciones criognicas. En general los SHE ofrecen gran versatilidad en sus arreglos; siendo posible variar anchos, largos, espesores, materiales, etc. De esta manera se logra que este tipo de equipos requiera 60% menos volumen y 70% menos peso que las unidades de tubo y carcaza comparables en la cantidad de calor transferido. Figura I.1- 5: Intercambiadores en espiral (SHE) - Intercambiadores Tipo Superficie Raspadora (Scraped-Surface) Estos equipos tienen un elemento rotatorio provisto de una cuchilla sujeta a un resorte, la cual sirve para limpiar la superficie de transferencia de calor. Se utilizan generalmente en plantas donde el fluido es muy viscoso o tiene tendencia a formar depsitos.

Se construyen como los de doble tubo. El tubo interno se encuentra disponible en dimetros nominales de 150, 200 y 300 mm (6, 8 y 12 in, respectivamente); el tubo externo forma un pasadizo anular por donde fluye el vapor o el medio refrigerante y se dimensiona de acuerdo a las necesidades de la aplicacin. El lquido viscoso se mueve a una velocidad muy baja a travs del tubo central, por lo que las porciones de lquido adyacentes a la superficie del mismo estn prcticamente estancadas, excepto cuando son removidas por las cuchillas. As, el calor se transferir principalmente por el mecanismo de conduccin, desde el fluido que va por el nulo, hasta el fluido viscoso, atravesando la pared del tubo interno. Como las cuchillas se mueven a una velocidad moderada, no habr suficiente tiempo para que el calor penetre hasta el centro del tubo interno, sino solamente una distancia muy pequea, por esta razn, la transferencia de calor en este tipo de equipos es anloga a la transmisin de calor en estado no estacionario en un slido semi-infinito. - Intercambiadores tipo bayoneta Consisten en tubo externo y otro interno; este ltimo sirve nicamente para suplir el fluido al nulo localizado entre el tubo externo y el interno. El tubo externo est hecho normalmente de una aleacin muy costosa y el tubo interno de acero de carbono. Los intercambiadores tipo bayoneta son de gran utilidad cuando existe una diferencia de temperatura extremadamente alta entre el fluido del lado de la carcaza y el del lado de los tubos, ya que todas las partes sujetas a expansin diferencial se mueven libre e independiente una de la otra. Estos intercambiadores se utilizan en servicios con cambio de fase donde no es deseable tener un flujo bifsico en contra de la gravedad. Algunas veces se coloca en tanques y equipos de proceso para calentamiento y enfriamiento. Los costos por metro cuadrado para estas unidades son relativamente altos, ya que solamente el tubo externo transfiere calor al fluido que circula por la carcaza. - Enfriadores de Serpentn Consisten en serpentines sumergidos en un recipiente con agua. Aunque estos enfriadores son de construccin simple, son extremadamente costosos por metro cuadrado de superficie. Se utilizan solamente por razones especiales, por ejemplo, cuando se requiere un enfriamiento de emergencia y no existe otra fuente de agua disponible. - Intercambiadores de Lminas Estos equipos tienen aletas o espaciadores intercalados entre lminas metlicas paralelas, generalmente de aluminio. Mientras las lminas separan las dos corrientes de fluido, las aletas forman los pasos individuales para el flujo. Los pasos alternos estn conectados en paralelo mediante el uso de cabezales apropiados, as, el fluido de servicio y el de proceso pueden canalizarse permitiendo el intercambio de calor entre ambos. Las aletas estn pegadas a las lminas por medio de ajustes mecnicos, soldadura o extrusin. Estas son utilizadas en ambos lados de la placa en intercambiadores gas-gas. En los intercambiadores gas-lquido, las aletas son empleadas, usualmente, del lado del gas, donde la resistencia trmica es superior. Se emplean del lado del lquido cuando se desea suministrar resistencia estructural al equipo

para favorecer la mezcla del fluido. Las condiciones tpicas de diseo son presiones bajas (menores a 100 psi), mientras que las temperaturas dependen del material y mtodo utilizado para la unin entre las aletas y las lminas. Estos equipos son muy usados en plantas de generacin de fuerza elctrica, en ciclos de refrigeracin, etc. - Condensadores de Contacto Directo Consisten en una torre pequea, en la cual el agua y el vapor circulan juntos. El vapor condensa mediante el contacto directo con las gotas de agua. Estos equipos se utilizan solamente cuando las solubilidades del medio refrigerante y del fluido de proceso, son tales que no se crean problemas de contaminacin de agua o del producto; sin embargo deben evaluarse las prdidas del fluido de proceso en el medio refrigerante. - Enfriadores de Pelcula Vertical Descendente Son tubos verticales de cabezal fijo. El agua desciende por dentro de los tubos formando una pelcula densa que intercambia calor con los vapores que ascienden. - Enfriadores en cascada Un condensador en cascada est constituido por una serie de tubos colocados horizontalmente uno encima del otro y sobre los cuales gotea agua de enfriamiento proveniente de un distribuidor. El fluido caliente generalmente circula en contracorriente respecto al flujo de agua. Los condensadores en cascada se utilizan solamente en procesos donde el fluido de proceso es altamente corrosivo, tal como sucede en el enfriamiento de cido sulfrico. Estas unidades tambin se conocen con el nombre de enfriadores de trombn (Trombone Coolers), de gotas o enfriadores de serpentn. - Intercambiadores de grafito impermeable Se usan solamente en aquellos servicios que son altamente corrosivos, como por ejemplo, en la extraccin de isobutano y en las plantas de concentracin de cidos. Estas unidades se construyen de diferentes formas. Los intercambiadores de grafito cbico consisten en un bloque cbico central de grafito impermeable, el cual es agujereado para formar pasadizos para los fluidos de proceso y de servicio. Los cabezales estn unidos mediante pernos a los lados del cubo de manera de distribuir el fluido. Los cubos se pueden interconectar para incrementar el rea de transferencia de calor.

Funcionamiento de los intercambiadores de calor La funcin general de un intercambiador de calor es transferir calor de un uido a otro.Los componentes bsicos de los intercambiadores se puede ver como un tubo por donde un ujo de uido est pasando mientras que otro uido uye alrededor de dicho tubo. Existen por tanto tres intercambios de calor que necesitan ser descritos: 1- Transferencia de calor convectiva del uido hacia la pared interna del tubo 2- Transferencia de calor conductiva a travs de la pared del tubo 3- Transferencia de calor convectiva desde la pared externa del tubo hacia el uido exterior. Para desarrollar la metodologa para el anlisis y diseo de un intercambiador de calor, atendemos primero el problema de la transferencia de calor del uido interno en el tubo hacia el uido externo en la carcaza. Funcionamiento de los intercambiadores de calor con un rendimiento lo ms alto posible Para que el funcionamiento de los intercambiadores de calor logre una transferencia de calor lo ms grande posible, la particin interior del intercambiador se ha diseado de forma que la distancia - que debe recorrer la corriente de calor - sea lo ms pequea posible. Para ello, tambin se tiene en cuenta la cada de presin permitida del interior del intercambiador. Las dos corrientes de aire se mueven (en sentido contrario) de forma paralela, a lo largo de una particin interior, en principio, de longitud interminable. De este modo la corriente de aire fra puede calentarse hasta alcanzar la temperatura de la corriente de aire caliente que sale y viceversa: la corriente de aire caliente se puede enfriar hasta alcanzar la temperatura de la corriente de aire fra que sale. Para lograr una distribucin uniforme de las corrientes de aire en el interior del intercambiador, en la pared existen canales triangulares, de dimetro reducido e igual resistencia. Gracias a ello, la corriente de aire se mantiene exactamente igual en todos los canales. Cada canal triangular est rodeado de tres canales de la misma forma, por los que circula una corriente en sentido contrario. De este modo se logra en el interior del intercambiador una efectividad extraordinariamente alta, del 93%. Debido a que apenas existe diferencia perceptible entre la temperatura del aire que entra y la del aire que sale, se crea un ambiente excepcionalmente agradable en casa o en el lugar de trabajo.

Codigo TEMA Las practicas recomendadas para la designacin de intercambiadores de calor convencionales de carcasa y tubo, mediante numeros y letras, quedaron establacidas por la Tubular Exchanger Manufacturers Association (TEMA). Se recomienda que el tipo y el tamao del intercambiador de calor se designe mediante numeros y letras. 1.- Tamao. Los tamaos de las carcasas ( y los haces de tubos ) deberan designarse ,ediante nuemros que describan los diametros de la carcasa ( y el haz de tubos) y las longitudes de los tubos. 2.- Diametro. El dimetro nominal tiene que ser el diametro interior de la carcasa , en pulgadas,redondeado al numero entero mas cercano. Para los rehervidores de caldera , el diametro nominal sera el diametro del orificio seguido por el de la carcasa, redondeados al numero mas cercano. 3.- Longitud. La longitud nominal sera la del tubo, en pulgadas. La longitud del tubo para tramos rectos se considerar como la longitud real total. Para tubos en U, la longitud ser la del tramo recto desde el extremo del tubo a la tangente al acodamiento. 4.- Tipo. Las designacion del tipo se har mediante letras que describen el cabezal estacionario, la carcasa(que se omite para los haces exclusivamente) y el cabezal posterior, en ese orden. DESIGNACION TIPO TEMA PARA INTERCAMBIADORES Tipos de cabezal estacionario, extremo frontal Canal y carcasa desmontable Casquete (carcasa integrada) Canal integrado con panel de tubos y carcasas desmontables Canal integrado con panel de tubos y carcasa desmontable Cierre especial a alta presin Tipos de cracasa Tipos de cabezales, extremo posterior L De panel de tubos fijo como el cabeza estacionario A De panel de tubos fijo como el cabeza estacionario B De panel de tubos fijo como el cabeza estacionario N

Carcasa de un paso

Carcasa de dos pasos con deflector longitudinal De flujo partido

De flujo partido doble

Cabezal flotante con empaque exterior Cabezal flotante con dispositivo de apoyo Cabezal flotante sin contrarrida Haz de tubo en U Panel de tubos flotante sellado externamente

J K X

De flujo dividido Rehervidor de caldera Flujo cruzado

S T U W

Importancia de los intercambiadores de calor. Intercambiador de calor es un componente que permite la transferencia de calor de un uido (lquido o gas) a otro uido. Entre las principales razones por las que se utilizan los intercambiadores de calor se encuentran las siguientes: Calentar un uido fro mediante un uido con mayor temperatura. Reducir la temperatura de un uido mediante un uido con menor temperatura. Llevar al punto de ebullicin a un uido mediante un uido con mayor temperatura. Condensar un uido en estado gaseoso por medio de un uido fro. Llevar al punto de ebullicin a un uido mientras se condensa un uido gaseoso con mayor temperatura. Debe quedar claro que la funcin de los intercambiadores de calor es la transferencia de calor, donde los uidos involucrados deben estar a temperaturas diferentes. Se debe tener en mente que el calor slo se transere en una sola direccin, del uido con mayor temperatura hacia el uido de menor temperatura. En los intercambiadores de calor los uidos utilizados no estn en contacto entre ellos, el calor es transferido del uido con mayor temperatura hacia el de menor temperatura al encontrarse ambos uidos en contacto trmico con las paredes metlicas que los separan.

S-ar putea să vă placă și