Sunteți pe pagina 1din 19

LAS SIETE ARTES

NOMBRE: LUMEN ANDRES RAMIREZ ECHAVARRIA PROFESOR: CHRISTIAN CAMILO ORTIZ GOMEZ

INTESIS

LAS SIETE ARTES

1. ARQUITECTURA

Tradicionalmente, la arquitectura ha sido considerada una de las siete Bellas Artes. Determinados edificios u otras construcciones son obras de arte ya que pueden ser considerados primariamente en funcin de su forma o estructura sensible o de su esttica. Desde este punto de vista, aunque los medios de la arquitectura puedan consistir en muros, columnas, forjados, techos y dems elementos constructivos, su fin es crear espacios con sentido donde los seres humanos puedan desarrollar todo tipo de actividades.

La arquitectura es el arte y tcnica de proyectar y disear edificios, otras estructuras y espacios que forman el entorno humano. El trmino arquitectura proviene del griego (arch, cuyo significado es jefe, quien tiene el mando), y (tekton, es decir, constructor o carpintero). As, para los antiguos griegos el arquitecto es el jefe o el director de la construccin y la arquitectura es la tcnica o el arte de quien realiza el proyecto y dirige la construccin de los edificios y estructuras, ya que la palabra (techne) significa saber hacer alguna cosa. De ella proceden las palabras tcnica y tambin tectnico (constructivo).

Algunas definiciones de arquitectura En su sentido ms amplio, William Morris, fundador del Arts and Crafts, dio la siguiente definicin: La arquitectura abarca la consideracin de todo el ambiente fsico que rodea la vida humana: no podemos sustraernos a ella mientras formemos parte de lacivilizacin, porque la arquitectura es el conjunto de modificaciones y alteraciones introducidas en la superficie terrestre con objeto de satisfacer las necesidades humanas, exceptuando slo el puro desierto. The Prospects of architecture in Civilization, conferencia pronunciada en la London Institution el 10 de marzo de 1881 y recopilada en el libro On Art and Socialism,Londres, 1947. O, tomando en cuenta la opinin del reconocido arquitecto historiador Bruno Zevi: La arquitectura no deriva de una suma de longitudes, anchuras y alturas de los elementos constructivos que envuelven el espacio, sino dimana propiamente del vaco, del espacio envuelto, del espacio interior, en el cual los hombres viven y se mueven. la arquitectura, Barcelona, 1948.

pera de Sdney en Australia.

Walt Disney Concert Hall en losEstados Unidos.

Hemisfric en Valencia,Espaa.

"De un trazo nace la Arquitectura."Oscar Niemeyer - "El Pepinillo", Torre Swiss Re, por Norman Foster - Zona financiera de Londres. Leon Battista Alberti (De Re Aedificatoria, 1452?) "... el arquitecto (architectore) ser aquel que con un mtodo y un procedimiento determinados y dignos de admiracin haya estudiado el modo de proyectar en teora y tambin de llevar a cabo en la prctica cualquier obra que, a partir del desplazamiento de los pesos y la unin y el ensamble de los cuerpos, se adecue, de una forma hermossima, a las necesidades ms propias de los seres humanos" (del Proemio). "El arte de la construccin en su totalidad se compone del trazado y su materializacin (...) el trazado ser una puesta por escrito determinada y uniforme, concebida en abstracto, realizada a base de lneas y ngulos y llevada a trmino por una mente y una inteligencia culta" (del Lib. I, Cap. I). Carlo Lodoli (A. Memmo: Elementi dell'Architettura Lodoliana, 1786) "La arquitectura es una ciencia intelectual y prctica dirigida a establecer racionalmente el buen uso y las proporciones de los artefactos y a conocer con la experiencia la naturaleza de los materiales que los componen" (del Vol. I, Cap. VI). J. N. Louis Durand (Precis des leons d'Architecture, 1801-1803) "La arquitectura es el arte de componer y de realizar todos los edificios pblicos y privados (...) conveniencia y economa son los medios que debe emplear naturalmente la arquitectura y las fuentes de las que debe extraer sus principios (...) para que un edificio sea conveniente es preciso que sea slido, salubre y cmodo (...) un edificio ser tanto menos costoso cuanto ms simtrico, ms regular y ms simple sea" (de la Introduccin al Vol. I). John Ruskin (The Seven Lamps of Architecture, 1849) "La arquitectura es el arte de levantar y de decorar los edificios construidos por el hombre, cualquiera que sea su

destino, de modo que su aspecto contribuya a la salud, a la fuerza y al placer del espritu" (del Cap. I). Eugne Viollet-le-Duc (Dictionnaire raisonne..., 1854-1868) "La arquitectura es el arte de construir. Se compone de dos partes, la teora y la prctica. La teora comprende: el arte propiamente dicho, las reglas sugeridas por el gusto, derivadas de la tradicin, y la ciencia, que se funda sobre frmulas constantes y absolutas. La prctica es la aplicacin de la teora a las necesidades; es la prctica la que pliega el arte y la ciencia a la naturaleza de los materiales, al clima, a las costumbres de una poca, a las necesidades de un periodo" (de la voz "Architecture"). Adolf Loos ("Arquitectura", 1910) "La casa debe agradar a todos, a diferencia de la obra de arte que no tiene por qu gustar a nadie. La obra de arte es un asunto privado del artista. La casa no lo es. La obra de arte se sita en el mundo sin que exista exigencia alguna que la obligase a nacer. La casa cubre una exigencia. (...) La obra de arte es revolucionaria, la casa es conservadora. (...) no ser que la casa no tiene nada que ver con el arte y que la arquitectura no debiera contarse entre las artes? As es. Slo una parte, muy pequea, de la arquitectura corresponde al dominio del arte: el monumento funerario y el conmemorativo. Todo lo dems, todo lo que tiene una finalidad hay que excluirlo del imperio del arte". Le Corbusier (Vers une Architecture, 1923) "La arquitectura est ms all de los hechos utilitarios. La arquitectura es un hecho plstico. (...) La arquitectura es el juego sabio, correcto, magnfico de los volmenes bajo la luz. (...) Su significado y su tarea no es slo reflejar la construccin y absorber una funcin, si por funcin se entiende la de la utilidad pura y simple, la del confort y la elegancia prctica. La arquitectura es arte en su sentido ms elevado, es

2. MUSICA

La msica, como toda manifestacin artstica, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia esttica en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La msica es un estmulo que afecta el campo perceptivo de la persona; as, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicacin, ambientacin, etc.). La msica griego musas es, segn la definicin tradicional del trmino, el arte de organizar sensible y lgicamente una combinacin coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la meloda, la armona y el ritmo, mediante la intervencin de complejos procesos psico-anmicos. El concepto de msica ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia, en que se reuna sin distincin a la poesa, la msica y la danza como arte unitario. Desde hace varias dcadas se ha vuelto ms compleja la definicin de qu es y qu no es la msica, ya que destacados compositores, en el marco de diversas experiencias artsticas fronterizas, han realizado obras que, si bien podran considerarse musicales, expanden los lmites de la definicin de este arte. La msica, como toda manifestacin artstica, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia esttica en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La msica es un estmulo que afecta el campo perceptivo del individuo; as, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicacin, ambientacin, etc.).

DEFINICIN DE LA MSICA

La msica acadmica occidental ha desarrollado un mtodo de escritura basado en dos ejes: el horizontal representa el transcurso del tiempo, y el vertical la altura del sonido; la duracin de cada sonido est dada por la forma de las figuras musicales. Las definiciones parten desde el seno de las culturas, y as, el sentido de las expresiones musicales se ve afectado por cuestiones psicolgicas, sociales, culturales e histricas. De esta forma, surgen mltiples y diversas definiciones que pueden ser vlidas en el momento de expresar qu se entiende por msica. Ninguna, sin embargo, puede ser considerada como perfecta o absoluta. Una definicin bastante amplia determina que msica es sonoridad organizada (segn una formulacin perceptible, coherente y significativa). Esta definicin parte de que en aquello a lo que consensualmente se puede denominar "msica" se pueden percibir ciertos patrones del "flujo sonoro" en funcin de cmo las propiedades del sonido son aprendidas y procesadas por los humanos (hay incluso quienes consideran que tambin por los animales). Hoy en da es frecuente trabajar con un concepto de msica basado en tres atributos esenciales: que utiliza sonidos, que es un productohumano (y en este sentido, artificial) y que predomina la funcin esttica. Si tomramos en cuenta solo los dos primeros elementos de la definicin, nada diferenciara a la msica del lenguaje. En cuanto a la funcin "esttica", se trata de un punto bastante discutible; as, por ejemplo, un "jingle" publicitario no deja de ser msica por cumplir una funcin no esttica (tratar de vender una mercanca). Por otra parte, hablar de una funcin "esttica" presupone una idea de la msica (y del arte en general) que funciona en forma autnoma, ajena al funcionamiento de la sociedad, tal como la vemos en la teora del arte del filsofo Immanuel Kant. Jean-Jacques Rousseau, autor de las voces musicales en L'Encyclopdie de Diderot, despus recogidas en su Dictionnaire de la Musique,1 la defini como "Arte de combinar los sonidos de una manera agradable al odo".2 Segn el compositor Claude Debussy, la msica es "un total de fuerzas dispersas expresadas en un proceso sonoro que incluye: el instrumento, el instrumentista, el creador y su obra, un medio propagador y un sistema receptor".

La definicin ms habitual en los manuales de msica se parece bastante a esta: " la msica es el arte del bien combinar los sonidos en el tiempo". Esta definicin no se detiene a explicar lo que es el arte, y presupone que hay combinaciones "bien hechas" y otras que no lo son, lo que es por lo menos discutible. Algunos eruditos han definido y estudiado a la msica como un conjunto de tonos ordenados de manera horizontal (meloda) y vertical (armona). Este orden o estructura que debe tener un grupo de sonidos para ser llamados msica est, por ejemplo, presente en las aseveraciones del filsofo Alemn Goethe cuando la comparaba con la arquitectura, definiendo metafricamente a la arquitectura como "msica congelada". La mayora de los estudiosos coincide en el aspecto de la estructura, es decir, en el hecho de que la msica implica una organizacin; pero algunos tericos modernos difieren en que el resultado deba ser placentero o agradable.

PARMETROS DEL SONIDO

Distribucin de las notas musicales en el teclado de un piano. Cada nota representa una frecuencia de sonido distinta. . La msica est compuesta por dos elementos bsicos: los sonidos y los silencios. El sonido es la sensacin percibida por el odo al recibir las variaciones de presin generadas por el movimiento vibratorio de los cuerpos sonoros. Se transmite por el medio que los envuelve, que generalmente es el aire de la atmsfera. La ausencia perceptible de sonido es el silencio, aunque es una sensacin relativa, ya que el silencio absoluto no se da en la naturaleza. El sonido tiene cuatro parmetros fundamentales: -La altura es el resultado de la frecuencia que produce un cuerpo sonoro; es decir, de la cantidad de ciclos de las vibraciones por segundo o de hercios (Hz) que se emiten. De acuerdo con esto se pueden definir los sonidos como "graves" y "agudos". Cuanto mayor sea la frecuencia, ms agudo (o alto) ser el sonido. La longitud de onda es la

distancia medida en la direccin de propagacin de la onda, entre dos puntos cuyo estado de movimiento es idntico; es decir, que alcanzan sus mximos y mnimos en el mismo instante. -La duracin corresponde al tiempo que duran las vibraciones que producen un sonido. La duracin del sonido est relacionada con elritmo. La duracin viene representada en la onda por los segundos que sta contenga. -La intensidad es la fuerza con la que se produce un sonido; depende de la energa. La intensidad viene representada en una onda por la amplitud. -El timbre es la cualidad que permite distinguir los diferentes instrumentos o voces a pesar de que estn produciendo sonidos con la misma altura, duracin e intensidad. Los sonidos que escuchamos son complejos; es decir, son el resultado de un conjunto de sonidos simultneos (tonos, sobretonos y armnicos), pero que nosotros percibimos como uno (sonido fundamental). El timbre depende de la cantidad de armnicos o la forma de la onda que tenga un sonido y de la intensidad de cada uno de ellos, a lo cual se lo denomina espectro. El timbre se representa en una onda por el dibujo. Un sonido puro, como la frecuencia fundamental o cada sobretono, se representa con una onda sinusoidal, mientras que un sonido complejo es la suma de ondas senoidales puras. El espectro es una sucesin de barras verticales repartidas a lo largo de un eje de frecuencia y que representan a cada una de las senoides correspondientes a cada sobretono, y su altura indica la cantidad que aporta cada una al sonido resultante.

3. PINTURA

La pintura es la expresin de ideas, pensamientos y sentimientos en el papel, madera, paredes etc. Para esto el pintor necesita una habilidad para pintar y adems una situacin en que se base, es decir, un conflicto, problema, o situacin en la que este se encuentre.

La pintura es el arte de la representacin grfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes orgnicas o sintticas. En este arte se emplean tcnicas de pintura, conocimientos de teora del color y de composicin pictrica, y el dibujo. La prctica del arte de pintar, consiste en aplicar, en una superficie determinada una hoja de papel, un lienzo, un muro, una madera, un recorte de tejido, etc. una tcnica determinada, para obtener una composicin deformas, colores, texturas, dibujo, etc. dando lugar a una obra de arte segn algunos principios estticos. El arquitecto y terico del clasicismo Andr Flibien, en el siglo XVII, en un prlogo de las Conferencias de la Academia francesa hizo una jerarqua de gneros de la pintura clsica: la historia, el retrato , el paisaje, los mares, las flores y los frutos. La pintura es una de las expresiones artsticas humanas ms antiguas y una de las siete Bellas Artes. En la esttica oteora del arte modernas la pintura est considerada como una categora universal que comprende todas las creacionesartsticas hechas sobre superficies. Una categora aplicable a cualquier tcnica o tipo de soporte fsico o material, incluyendo los soportes o las tcnicas efmeras as como los soportes o las tcnicas digitales.

DEFINICIN
Una pintura es el soporte pintado, sea un muro, un cuadro, o una lmina. La palabra pintura se aplica tambin al color preparado para pintar, asociado o no a una tcnica de pintura, en este sentido es empleado en la clasificacin de la pintura

atendiendo a las tcnicas de pintar, por ejemplo: pintura al fresco o pintura al leo. La clasificacin de la pintura puede atender a criterios temticos, como la pintura histrica" o la "pintura de gnero. O a criterios histricos basados en los periodos de la Historia del Arte; como la pintura prehistrica, la pintura gtica y en general de cualquier perodo de la historia de la pintura.

El arte de la pintura per Johannes Vermeer (1665)Kunsthistorisches Museum de Viena.

4. LITERATURA

Literatura proviene del latn "litterae".En latn, literatura significa una instruccin o un conjunto de saberes o habilidades de escribir y leer bien, y se relaciona con el arte de la gramtica, la retrica y potica. Por extensin, se refiere a cualquier obra o texto escrito, aunque ms especficamente al arte u oficio de escribir de carcter artstico y/o las teoras estudios de dichos textos. Tambin se usa como referencia a un cuerpo o conjunto acotado de textos.

5. DANZA

La danza es el desplazamiento efectuado en el espacio por una o todas las partes del cuerpo de un bailarn, diseando una forma, impulsado por una energa propia, con un ritmo determinado, durante un tiempo de mayor o menor duracin.

6. ESCULTURA

Escultura es el arte de moldear el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales, figuras en volumen. Es una de las Bellas Artes en la cual el escultor se expresa creando volmenes y conformando espacios. En la escultura se incluyen todas las artes de talla y cincel, junto con las de fundicin y moldeado, y a veces el arte de la alfarera.

7. CINE

Como forma de narrar historias o acontecimientos, el cine es un arte, y comnmente, considerando las seis artes del mundo clsico, se le denomina sptimo arte. No obstante, debido a la diversidad de pelculas y a la libertad de creacin, es difcil definir lo que es el cine hoy. Sin embargo, las creaciones cinematogrficas que se ocupan de la narrativa, montaje, guionismo, y que en la mayora de los casos consideran al director como el verdadero autor, son consideradas manifestaciones artsticas, o cine arte. Por otra parte, a la creacin documental o periodstica se le clasifica segn su gnero. A pesar de esto, y por la participacin en documentales y filmes periodsticos de personal con visin propia, nica y posiblemente artstica (directores, fotgrafos y camargrafos, entre otros), es muy difcil delimitar la calidad artstica de una produccin cinematogrfica.

EL NACIMIENTO DEL CINE El cine, aunque haya llegado a impregnar de tal forma la vida contempornea hasta hacerse consustancial a nuestro tiempo, es un invento joven, en plena evolucin tcnica y artstica. La primera proyeccin cinematogrfica pblica, con 35 espectadores, se produjo en el saln Indien, del stano del Grand Caf, situado en el Boulevard des Capucines, n 14, de Pars. Fue el 28 de diciembre de 1895 y se proyectaron diez cortas cintas de 16 metros cada una ofrecidas por los hermanos Louis y Auguste Lumire. Naca el sptimo arte, un nuevo medio que revolucionara el mundo del espectculo: el CINE. Mucho se ha discutido sobre si los hermanos Lumire han sido o no los padres del invento. Lo cierto es que el cinematgrafo es la culminacin de una serie de ideas que ya haban sido llevadas a la prctica en un proceso que durara muchos aos: -Euclides (siglo II) idea en artilugio mgico que produce el movimiento. -Leonardo da Vinci (siglo XV) describe los principios de la cmara oscura. -El alemn Atanasio Kircher (1654) crea la linterna mgica, aparato ptico con el que se hacen aparecer, amplificadas sobre un lienzo o pared, figuras pintadas en vidrio, celuloide, etc. -En 1822, Niepce consigue la primera fotografa al lograr la permanencia de las imgenes usando betn de Judea. -En 1833, Daguerre halla el sistema para fijar definitivamente las imgenes fotogrficas. -En 1879, Muybridge descubre el zoopraxoscopio, un aparato que proyecta mediante una lmpara las diapositivas de un animal en distintas fases de su movimiento, que haban sido impresionadas sobre un disco giratorio. -En 1894, Edison presenta el kinetoscopio. -En 1895, Skaladanowsky descubre el biscopo, que proyectaba pelculas a la velocidad de seis fotogramas por segundo. De todos ellos los dos ltimos son los precedentes ms inmediatos del descubrimiento de los Lumire, cuyo invento era el ms sencillo y perfecto de todos. Impresionaba la pelcula, proyectaba la cinta y funcionaba accionando una manivela que arrastraba el filme a 15 imgenes por segundo. En 1896, el cinematgrafo ya viajaba por todo el mundo: Londres, Bruselas, Viena, Madrid, Rusia...

En 1900 Charles Path ya vaticin lo siguiente: El cine ser el teatro, el diario, la escuela del porvenir. Pero para entender la evolucin del cine francs hay que partir de una de sus paradojas esenciales: la de que, a pesar de que el capital extranjero haya desempeado un papel fundamental en la financiacin de sus producciones, las pelculas resultantes han tenido por lo general un sello especficamente francs. Este fenmeno es caracterstico de los periodos de mayor xito internacional: la edad de oro del cine francs (1929-1939) y laNouvelle vague (nueva ola, aproximadamente 1958-1968).

S-ar putea să vă placă și