Sunteți pe pagina 1din 36

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE LENGUAS

Gua Didctica

INGSTICA CONTEMPORNEA
CICLO

22704

DATOS DE IDENTIFICACIN:
MENCIN ELABORADA POR PROFESOR TELFONO E-MAIL TUTORA : : : : : : Lengua y Literatura Dr. Alonso Guamn Castillo Dr. Dalton Herrera Atarihuana (07) 2570275 Ext. 2414 dmherrera@utpl.edu.ec Lunes a Jueves 08h00-09h00

Reciba asesora virtual en www.utplonline.edu.ec


ABRIL ABRIL - AGOSTO AGOSTO 2007 2006
MATERIAL DE USO DIDCTICO PARA ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA, PROHIBIDA SU REPRODUCCIN TOTAL O PARCIAL POR CUALQUIER MEDIO

LINGISTICA CONTEMPORNEA
Gua didctica

Alonso Guamn Castillo UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA 11-01-608 LOJA (Ecuador) Telfs.: (593) (7) 2570275 (593) (7) 2588730 Fax: (593) (7) 2585974 E-mail: infodistancia@utpl.edu.ec Web: www.utpl.edu.ec Reservados todos los derechos conforme a la ley. No est permitida la reproduccin total o parcial de esta gua, ni su tratamiento informtico, ni la transmisin de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrnico, mecnico, por fotocopia, por registro u otros mtodos, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del Copyright. Diagramacin, diseo e impresin Editorial de la Universidad Tcnica Particular de Loja Julio, 2005 27 Ejemplares

NDICE
INTRODUCCIN ........................................................................................................ OBJETIVOS GENERALES ........................................................................................... BIBLIOGRAFA ............................................................................................................ ORIENTACIONES GENERALES PARA EL ESTUDIO ....................................... PRIMER BIMESTRE OBJETIVOS ESPECFICOS ........................................................................................... CONTENIDOS ............................................................................................................... DESARROLLO DEL APRENDIZAJE ......................................................................... CAPTULO II: PRINCIPIOS QUE RIGEN LOS SIGNOS ........................................ CAPTULO III. CONCEPCIONES HISTRICAS SOBRE EL LENGUAJE ........... CAPTULO IV:EL SABER SOBRE EL LENGUAJE VERBAL ................................. CAPTULO V: ELEMENTOS PARA EL ANLISIS DEL DISCURSO ................... SEGUNDO BIMESTRE OBJETIVOS ESPECFICOS ........................................................................................... CONTENIDOS .............................................................................................................. DESARROLLO DEL APRENDIZAJE ........................................................................ CAPTULO VI: EL COMPONENTE SEMNTICO ............................................... CAPTULO VII: EL COMPONENTE MORFOSINTCTICO ............................... CAPTULO VIII: EL COMPONENTE FONOLGICO FONTICO ................ SOLUCIONARIO ........................................................................................................... 5 6 6 8 9 9 10 13 13 15 17 19 24 24 28 28 31 33 36

Gua Didctica: Lingstica Contempornea

INTRODUCCIN
La asignatura de Lingstica Contempornea que consta en el pnsum de la licenciatura en Lengua Espaola y Literatura, es el complemento a los estudios lingsticos que el estudiante viene realizando a lo largo de todos los ciclos anteriores. Por lo tanto, es necesario solicitar la memoria de contendidos y enseanzas dados en Fontica, Introduccin a la Lingstica, Races Griegas y Latinas, etc., porque a partir de ellos nos introduciremos en el anlisis de la lengua realizado por las diversas corrientes lingsticas y sus autores, a fin de esclarecer el ser de ella en relacin consigo mismo, tal como lo sostena Saussure. Qu importancia tienen los estudios los lingsticos? Podramos preguntarnos, a parte de la normatividad gramatical, de la normatividad ortogrfica, del estilo y de redaccin, qu queda de la lengua? Es la realidad simblica que nos permite comunicarnos como humanos. Y es esa realidad simblica originaria la que debe importarnos, pues slo ella nos permite ser y llegar a ser personas. Pero qu cosas por ejemplo? El uso; el uso social, psicolgico, personal, la realizacin misma, su validez antropolgica, su origen filogentico, y luego su configuracin convencional que le permite adquirir segundas naturalezas en los diferentes mbitos de uso y realizacin. Ambas cosas son importantes, pues ya sabemos que la relacin lenguaje y pensamiento es biunvoca y necesaria. Con esta asignatura nos proponemos brindar una amplia visin sobre las diversas formas de anlisis de la lengua, segn las diversas escuelas lingsticas a fin de que el maestro de la lengua ubique sus conocimientos en el espacio y el tiempo. En verdad solo la ubicacin histrica nos permitir ser ms honestos en los criterios, porque ella nos ayudar a valorar adecuadamente cada aporte, cada invento, cada descubrimiento en la forma de ser de la lengua, que hoy usamos como un logro de muchas generaciones. Siendo as, invitamos al estudiante a preocuparse ms por el conocimiento de su lengua, abordndola en lo que ella es en s. Solicitamos su concurso esmerado para hacer de la lingstica no una asignatura obligada, sino un inquietante saber que fundamente todo el aspecto preceptivo que a veces nos inquieta por ser necesario. No se olvide que los fundamentos son ms importantes que las manifestaciones externas. Recuerde que el fundamento del ser explica y sostiene la apariencia fenomnica en todo, y por lo tanto tambin en su querida lengua espaola. Que esta opcin por el ser ltimo e ntimo de la lengua le conduzca a encontrar las alegras que provienen del intrnseco descubrimiento de la verdad.

Modalidad Abierta y a Distancia

Universidad Tcnica Particular de Loja

Gua Didctica: Lingstica Contempornea

OBJETIVOS GENERALES
1. 2. 3. 4.
Incrementar los conocimientos lingsticos adquiridos por el estudiante mediante el anlisis de los diferentes aspectos de la lengua. Asumir crticamente los diversos estudios sobre el lenguaje realizados en la historia de la lingstica. Comprender la lingstica, en el estudio del discurso y en el proceso de significacin establecido en l Iniciarse en los procesos de comprensin y produccin del discurso, tanto del discurso oral como del discurso escrito.

BIBLIOGRAFA
BSICA

1.

NIO ROJAS, Vctor Miguel, Semitica y Lingstica aplicadas al espaol, ECOE Ediciones, Cuarta edicin: Bogot, D. C. octubre de 2002. Igual que el texto titulado Los procesos de la comunicacin y del lenguaje, del mismo autor, y que hemos venido utilizando como texto bsico para nuestra especialidad, ste es un buen texto introductorio y esquemtico sobre la amplia temtica de la lingstica cientfica. Lo presentamos como el texto bsico para la asignatura, por cuanto el anterior ya no existe en el mercado. El autor suprimi dicha edicin y ahora nos entrega casi la misma temtica en este ttulo y con un renovado enfoque, ms sistemtico, ms digerible y sobre todo con un lenguaje muy comprensible para el lector. Esta obra ms bien es divulgativa, pues la temtica del lenguaje demasiado especializada a veces confunde y vuelve intrincable el estudio, pero al leer estas obras del autor Mio Rojas, la comprensin es factible. A pesar de que la obra actual ya no acompaa el tratamiento de la gama de ejercicios, al final de los captulos; sin embargo, ste elemento no est ausente, porque cada tema de inmediato viene ejemplificado, y desarrollado . Adems existe la interpelacin personal y sobre todo el valor de la buena fundamentacin de cada tema que ha sido resumido y entregado en forma de pastilla para que el lector interiorice en su inteligencia cada aspecto de la lingstica.

Universidad Tcnica Particular de Loja

Modalidad Abierta y a Distancia

Gua Didctica: Lingstica Contempornea

COMPLEMENTARIA

1.

NIO ROJAS, Vctor Miguel, Los procesos de la comunicacin y del lenguaje. Fundamentos prcticos, Ecoe. Ediciones, Primera reimpresin, Bogot, marzo de 2000. Colocamos el reporte bibliogrfico de este texto, porque a pesar de haber sido refundido en el texto bsico arriba presentado, sin embargo todava existe en las bibliotecas y corre en algunos usuarios por el fuerte impacto que caus, e inclusive algunos estudiantes de nuestra universidad lo conservan. Consideramos que es un buen manual de lingstica con fundamentos prcticos, porque siempre acompaa al tratamiento de los problemas tericos de la lingstica la ejemplificacin inmediata que justifica y avala lo expresado. Adems, hay que sumarle la virtud del esquema y la coherencia temtica planteada en forma por dems concreta. Esto permite disear y organizar conocimientos; procesarlos e introducirlos en la memoria semntica fcilmente. Ojal la lectura sea amena, y los criterios que presento sobre el texto no sean falsados por la lectura e impresin que causen a cada estudiante de nuestra especialidad.

2.

GUERRERO, Lupe, Lingstica Contempornea, Editorial Universidad Tcnica Particular de Loja, Loja Ecuador, 1994 Siendo una compilacin, este texto tiene la virtud de dar una panormica amplia sobre los temas estrictamente lingsticos de nuestro inters. Es el texto que venamos utilizando para la materia nuestra por cuanto se adapta al concepto contemporaneidad de la lingstica. Sin embargo le hace falta la coherencia e ilacin para configurar el conocimiento y preservarlo. Lo recomendamos, sobre todo en lo relacionado a los estudios relativos al origen del lenguaje y de las lenguas.

3. 4.

BYNON, Teodora, Lingstica histrica, Edit. Gredos, 1977. COLLADO, Jess Antonio, Fundamentos de la LingsticA General, Edit. Madrid 1ra Reimpresin, 1978. Este ltimo texto es importante por sus conceptos tericos; en l se distingue la forma y la sustancia de la lengua, dos conceptos que han sido sustanciales a la lingstica.

Modalidad Abierta y a Distancia

Universidad Tcnica Particular de Loja

Gua Didctica: Lingstica Contempornea

ORIENTACIONES GENERALES
La metodologa de estudio ha sugerido diversas estrategias de lectura, esquematizacin y ordenamiento de las ideas con fines de estudio, sin embargo, es necesario recordar los aspectos fundamentales, para el buen uso del tiempo y del esfuerzo personal. Como se trata de los estudios lingsticos, es necesario el uso del diccionario, en las mejores ediciones como: el de la Real Academia, el Larouse, el Clave, el de Mara Moliner, entre otros. Pero sera bueno tambin proveerse de un diccionario de lingstica, como el de Dubbois, o cualquier otro. Obviamente que es necesario tener el texto bsico y la gua didctica; sin embargo rogamos el uso y lectura de toda la gua con el fin de contextualizar la materia y los contenidos de aprendizaje. La regularidad en el estudio es aconsejable para forjar el hbito y el compromiso con uno mismo y con la institucin a la cual se debe. No queremos decir que de otra manera no se estudia sino que es bueno dosificar el tiempo y la energa a fin de no dejar todo para ltima hora. La lingstica, como Ud. sabe, es un rea difcil, spera o rida que requiere constancia y abundancia en la lectura, por ello no crea que puede despachar todo de un momento para el otro. De media a una hora diaria de estudio sera un buen horario para abordar toda la temtica en los dos meses previstos para entregar las evaluaciones a distancia o las evaluaciones presenciales. Adems, no crea que la parte objetiva de las evaluaciones puede ser cubierta echando a suertes. Por ello, metodolgicamente integre la realizacin de la parte objetiva con la parte de ensayo. A la par que llena las alternativas objetivas, realice las preguntas abiertas o de ensayo, ello le permitir integralidad y globalidad, adems de ahorro en el tiempo No olvide los conocimientos anteriores! No debe olvidarlos, sino aprovecharlos cada vez ms. Creo que la consigna del buen estudiante es ir sumando conocimientos y no solo ir aprobando asignaturas. Entonces, en nuestra asignatura tambin necesitamos previos, y los necesitamos esencialmente. Cmo olvidar a Saussure? Cmo obviar los aportes de los neogramticos? O los aportes de la Stammbaumtheoria?, etc. Y de las dems asignaturas de la especialidad, la lingstica como madre de todas ellas, necesita esos conocimientos para implantar y aplicar sus productos. Pero en la tarea de estudiar el estudiante est acompaado. Modalidad Abierta solamente por la distancia est lejos del alumno, pero en la intencin y en el afecto quiere estar lo ms cercana posible. Es por ello que el profesor de la asignatura compromete su ayuda y auxilio, de ser necesario, para acudir al llamado telefnico del estudiante o por correo electrnico, a fin de solventar necesidades, explicar dudas, aclarar inquietudes o llenar lagunas en el conocimiento, siempre que sean relativas a la asignatura o a la carrera. Ud., seor estudiante, encontrar un horario de atencin al alumno en la cartula de esta gua, la cual solicitamos sea observada para los fines ya expuestos. La misma gua contiene una parte dirigida a verificar el conocimiento adquirido por el estudiante. Nos referimos a las auto- evaluaciones o ejercicios propuestos. Estos ejercicios no siendo obligatorios parece que no fueran tiles. Todo lo contrario. Para el estudiante nada es estrictamente obligatorio, pues es su libertad la que le lleva a comprometerse con su formacin acadmica y profesional y en esta perspectiva todo lo que le sirve debe ser asumido. Las auto - evaluaciones son para detectar el grado de crecimiento intelectual y personal que va adquiriendo. Realice las auto -evaluaciones! por opcin propia, por convencimiento de que as se asegura del mejoramiento. y de la preparacin para las pruebas presenciales.

Universidad Tcnica Particular de Loja

Modalidad Abierta y a Distancia

Gua Didctica: Lingstica Contempornea

P RIMER

BIMESTRE

OBJETIVOS ESPECFICOS
1. 2. 3. 5. 6.
Recorrer de forma esquemtica y ordenada los diversos aportes y abordamientos sobre el lenguaje hechos por la lingstica. Describir de manera precisa las diferentes disciplinas lingsticas con sus campos de estudio, relacionndolas con el objetivo fundamental de la lingstica. Introducirnos en el anlisis del signo como elemento fundamental para comprender el lenguaje y a la lingstica. Detectar los procesos lingsticos implicados en el discurso oral. Analizar el proceso de produccin del discurso escrito.

Modalidad Abierta y a Distancia

Universidad Tcnica Particular de Loja

Gua Didctica: Lingstica Contempornea

CONTENIDOS
I Bimestre
CAPTULO II: Principios que rigen los signos
1. 2. Objeto y campo de estudio de la semitica Qu comprende el proceso comunicativo 2.1 Comunicacin e informacin 2.2 Comunicarse es compartir experiencias 2.3 Competencia y acto comunicativo 2.4 Componentes del proceso comunicativo 2.4.1 Componentes internos 2.4.2 Factores externos 2.5 Comunicacin interpersonal y social Naturaleza y clases de signos 3.1 Concepcin de signo 3.2 Clases de signos 3.2.1 Signos o seales naturales 3.2.2 Signos artificiales Los cdigos 4.1 Concepto de cdigo 4.2 Clasificacin de los cdigos 4.2.1 Cdigos lingsticos 4.2.2 Cdigos paralingsticos 4.2.3 Los cdigos extralingsticos

3.

4.

CAPTULO III: Concepciones histricas sobre el lenguaje


1. 2. 3. 4. 5. Primeros vestigios de anlisis lingstico Reflexiones lingsticas entre los griegos Gramtica tradicional de la lengua Castellana La Gramtica General de Port Royal La lingstica histrica 5.1 El mtodo comparativo 5.2 Familias lingsticas del mundo 5.2.1 Familia lingstica indoeuropea 5.2.2 Lenguas americanas 5.2.3 Lenguas indgenas de Colombia

10

Universidad Tcnica Particular de Loja

Modalidad Abierta y a Distancia

Gua Didctica: Lingstica Contempornea

6.

7.

8.

Lingstica saussuriana 6.1 Lengua y habla 6.2 Sincrona y diacrona 6.3 Relaciones al interior del sistema 6.3.1 relaciones paradigmticas 6.3.2 Relaciones sintagmticas 6.3.3 Relaciones asociativas El estructuralismo lgico 7.1 Caractersticas generales 7.2 Escuelas lingsticas estructuralistas de Europa 7.2.1 Crculo lingstico de Praga 7.2.2 Crculo lingstico de Copenhague La lingstica en los Estados Unidos 8.1 Lingstica antropolgica 8.2 Estructuralismo americano 8.3 Gramtica generativa 8.3.1 Teora Standard de Chomsky 8.3.2 Gramtica generativa semanticista

CAPTULO IV: EL SABER SOBRE EL LENGUAJE VERBAL


1. la lingstica como ciencia 1.1 Objeto de estudio y tareas 1.2 Mtodos Naturaleza y propiedades del lenguaje 2.1 lenguajes, lengua, lengua 2.2 Propiedades del lenguaje 2.2.1 Se desarrolla como conocimiento y prctica 2.2.2 Es sistmico y creativo 2.2.3 Se manifiesta primeramente como vocal 2.2.4 Sus significantes se realizan en la lnea del tiempo 2.2.5 Se produce en cadenas articuladas 2.2.6 Cumple diversas funciones 2.2.7 Evoluciona con el tiempo Funciones del lenguaje 3.1 Concepto y generalidades 3.2 Las funciones segn Bhler 3.2.1 Funcin representativa 3.2.2 Funcin expresiva 3.2.3 Funcin apelativa 3.3 El modelo de R. Jacobson

2.

3.

Modalidad Abierta y a Distancia

Universidad Tcnica Particular de Loja

11

Gua Didctica: Lingstica Contempornea

4.

5.

Disciplinas y campos de la lingstica 4.1 Disciplinas bsicas 4.2 Ciencias complementarias 4.3 Interdisciplinas 4.4 Ciencias auxiliares y afines 4.5 La lingstica aplicada Contexto para el estudio de la lengua espaola 5.1 mbito histrico y geogrfico 5.2 Unidad de lengua y diversidad de hablas 5.2.1 Niveles sociolingsticos 5.2.2 Norma general y normas particulares

CAPTULO V: ELEMENTOS PARA EL ANLISIS DEL DISCURSO


1. Distinciones conceptuales bsicas 1.1 Los estudios sobre el discurso 1.2 Texto y discurso Dimensiones del discurso 2.1 Dimensin cognitiva 2.2 Dimensin semntica 2.3 Dimensin morfosintctica 2.4 Dimensin fnica 2.5 Dimensin semitica 2.6 Dimensin pragmtica 2.7 Dimensin sociolgica La fuerza elocutiva en el discurso 3.1 Qu son los actos de habla? 3.2 Tipos de actos de habla.

2.

3.

12

Universidad Tcnica Particular de Loja

Modalidad Abierta y a Distancia

Gua Didctica: Lingstica Contempornea

DESARROLLO DEL APRENDIZAJE


Captulo II: Principios que rigen los signos
Empezamos el estudio de la lingstica contempornea con el captulo dos del texto bsico por cuanto nos parece es lo ms adecuado a un estudio de la lengua exclusivamente desde el punto de vista descriptivo, en el uso de los usuarios comunes. Para ello, obviamente que consideramos al lenguaje dentro de la familia general de los signos, cosa que es estudiada por la semitica o semiologa, as como tambin la relacin del signo lingstico con el proceso de comunicacin humana. Dos aspectos que ayudan a ubicar y explicar lo que es el lenguaje como cdigo y como signo. La semiologa es la ciencia de los signos. Pero actualmente a esta ciencia se la denomina semitica. Y los signos son los diferentes grupos de cdigos sociales y culturales que utiliza una comunidad determinada. La semitica es ms amplia que la lingstica. Pues sta se circunscribe al estudio del signo lingstico. Pero en la prctica, estudiar lingstica es tambin estudiar semitica. Los procesos de comunicacin, realizados primaria y fundamentalmente mediante el lenguaje verbal o articulado, pero tambin mediante diferentes formas semiticas son una necesidad vital y un ejercicio de la facultad semitica que tiene el hombre El estudiante ya conoci esto en Introduccin a la Lingstica, una materia inicial en la especialidad, esperamos que con los pocos contenidos que planteamos, se haga un recuento general a fin de poder continuar. No olvide que en la prctica y en la enseanza del idioma estos conceptos son los ms urgentes, los ms necesarios y recurrentes. Un profesor de lenguaje debe conocerlos y aplicarlos de forma expedita y qu mejor que sea sta la oportunidad para ponerlos a punto, para precisarlos o para depurarlos. Pero en la interaccin social de las personas a travs del lenguaje, es necesario distinguir informacin y comunicacin. Mientras la informacin es propia de mquinas y animales, lo propiamente humano es la comunicacin. La comunicacin es dilogo y es bidireccional, aunque la comunicacin siempre comprende algn tipo de informacin. Pero en el anlisis que venimos realizando a travs de este captulo, es necesario imbricar la comunicacin en la matriz llamada facultad semitica, es decir, en la capacidad que tiene el ser humano para representar la realidad a travs de signos, estructurar estos signos y transmitirlos socialmente de forma adecuada para transmitir un mensaje. El ser humano por medio de esta capacidad sgnica construye el conocimiento, abstrae, transforma la experiencia cultural y social en significado, para intercambiarlo en las diversas actividades y contextos de la vida cotidiana, laboral y cientfica. Y en este ejercicio signito continuo, obviamente que los signos lingsticos son esenciales. Es por ello que se hace necesario conocer la estructura, naturaleza, diferencia y uso de los

Modalidad Abierta y a Distancia

Universidad Tcnica Particular de Loja

13

Gua Didctica: Lingstica Contempornea

signos lingsticos al lado de otros signos, de ese gran conjunto de signos y cdigos que usamos en la vida para poder sobrevivir. Qu es signo y qu es cdigo? Es una pregunta fundamental puesto que posteriormente es necesario establecer los procesos adecuados para la codificacin y decodificacin del mensaje. Sobre todo si sabemos que hay cdigos lingsticos, paralingsticos y extralingsticos que igualmente utilizamos para la comunicacin con estructuras muy cercanas y hasta semejantes.

AUTOEVALUACIN
EN EL ESPACIO QUE ANTECEDE A CADA ASEVERACIN COLOQUE VERDADERO O FALSO, SEGN LOS CONTENIDOS DEL CAPTULO II 1. ----La semitica trabaja con los smbolos y con los signos, que constituyen las diferentes clases de cdigos, en su calidad de expresin cultural de cada grupo o comunidad. La semitica moderna estudia el proceso sgnico como generador de los procesos de significacin en la totalidad del discurso, segn la clase de comunicacin y dando especial valor a los contextos, en los distintos campos de la actividad humana. Saussure al hablar de la semiologa, como una ciencia que tena derecho a existir afirmaba que sta sera un captulo de la lingstica. Desde un punto de vista general, la comunicacin humana, corresponde a la transferencia de una informacin de un punto (A) a otro (B), de manera que el segundo pase del estado de desinformado a informado , pero sin que por este hecho , el primero deje su estado inicial de informado. Situada la informacin en el plano representativo, aqu se toma como el proceso de recoleccin , acumulacin y registro de los datos provenientes del mundo considerado como algo objetivo , los cuales propician en el sujeto la apropiacin y conocimiento de dicho mundo. La comunicacin se considera como un proceso unidireccional, en la medida en que se transmite la informacin de un sujeto a otro, sin involucrarlo en un nuevo proceso de informacin, mediante el cual pasa de desinformado a informado. La comunicacin humana hace referencia al proceso mediante el cual dos personas como mnimo comparten una misma informacin o una misma experiencia sobre el mundo, transmitida y recibida a travs de un medio. Los campos de experiencia comprenden: el conocimiento del mundo, el marco de referencia o el saber sobre el referente, en particular, y los diversos estados afectivos y dems vivencias que caracterizan a una persona.

2.

-----

3. 4.

---------

5.

-----

6.

-----

7.

-----

8.

-----

14

Universidad Tcnica Particular de Loja

Modalidad Abierta y a Distancia

Gua Didctica: Lingstica Contempornea

9. 10.

---------

La existencia de campos de experiencia diferentes es precisamente lo que dificulta la comunicacin. La informacin que se produce en la comunicacin desborda los datos y se convierte en sntoma, indicio o expresin de lo que las personas piensan, sienten o quieren, desde su interioridad. Un acto comunicativo es una accin unitaria mediante la cual alguien produce un enunciado con sentido, sobre el mundo, a otro ser humano por medio de un cdigo, con la intencin de dar a entender algo, y en un contexto determinado.

11.

----

Captulo III: Concepciones histricas sobre el lenguaje


Desde el aparecimiento del hombre en la tierra, l ha tenido conciencia de su realidad pensante y racional, una actividad que la realiza con el auxilio del lenguaje. Y cmo el hombre tuvo curiosidad y se interrog por todo cuanto exista, posiblemente tambin se interrog sobre el lenguaje, que es la nica posibilidad de ejercer el pensamiento; pues lenguaje y pensamiento son dos realidades que se necesitan mutuamente. No sabemos exactamente cuando, pero con el descubrimiento de la escritura, el ser humano estableci esta triple relacin lingstica muy perenne entre pensamiento, escritura y lenguaje. La escritura transform la vida de los hombres, y tambin la forma de comunicacin. Ahora es necesario utilizar otros cdigos, ms duraderos y ms comunes, pero que facilitan y ayudan en gran medida a superar las barreras espaciales y temporales. Se haba intentado escribir, graficar los sonidos del lenguaje hablado. Ya entre los griegos, el estudio se centr, en el campo filosfico en la relacin pensamiento lenguaje, las relaciones de conveniencia o inconveniencia entre los dos aspectos; pero tambin fueron ellos los iniciadores de la gramtica, pues aunque no inventaron la escritura, ellos la popularizaron y la encumbraron en el sitial que pronto alcanzara a lo largo de la historia, dndole una estructura y normativa adecuada a las necesidades comunes del usuario. El paso de la gramtica a la lingstica es fruto de un amplio recorrido histrico, porque aunque el lenguaje es una necesidad, sin embargo tambin es una realidad inmediata, una realidad existente, que no necesita mayores estudios para el uso y que sobre todo tiene una amplia gama de usuarios que lo utilizan sin necesidad de aprendizajes especiales. Pero la gramtica normativa s era necesaria para determinar la correccin o incorreccin de la escritura que no todos los usuarios de la lengua tienen. Es por ello que la gramtica fue la inicial ciencia del lenguaje. Solo con el transcurso del tiempo, cuando los investigadores se dieron cuenta que entre las diferentes lenguas hay rasgos comunes y ellas estn relacionadas por procesos comunes de codificacin y significacin, que es necesario conocer para descifrar correctamente entonces apareci de a poco la lingstica.

Modalidad Abierta y a Distancia

Universidad Tcnica Particular de Loja

15

Gua Didctica: Lingstica Contempornea

Primero apareci la lingstica histrica y luego la lingstica sincrnica. As mismo, el reconocimiento del habla hizo que los lingistas se dediquen a las diversas formas de realizacin de los signos del lenguaje, y no solamente a la forma escrita o normativa. As la lingstica pas a estudiar toda la amplia gama de realidades en torno al lenguaje, con el fin de entender lo ms preciado que tenemos: el lenguaje y su relacin con la comunicacin, el pensamiento y la vida histrica y cultural de la persona. En cuanto a la reconstruccin de las familias lingsticas, el texto recoge en forma por dems clara los aportes y estudios de la lingstica histrica, a travs de sus diferentes miembros, Pero lo ms importante es el esquema mismo de las lenguas a partir del Indoeuropeo como familia lingstica ms estudiada, pero junto a esta tambin otras familias correspondientes al habla de todo el planeta. Introduce en este amplio mapa lingstico las lenguas amerindias. El captulo se termina con un abordaje corto sobre la lingstica como ciencia, haciendo la distincin y presentacin respectiva de la lingstica histrica y de la sincrnica. Precisa los alcances de la lingstica en lo prescriptito, lo descriptivo y lo explicativo y dentro de estos aspectos las diferentes disciplinas que los integran. Pero tambin hay un pequeo reporte de las diferentes corrientes lingsticas, conocidas en la historia como crculos lingsticos y las dems escuelas lingsticas con sus respectivos aportes. Con ello es ms fcil comprender el mbito de estudio de cada ciencia particular del lenguaje y su imbricacin en el conjunto de la lingstica

AUTOEVALUACIN
EN EL ESPACIO QUE ANTECEDE A CADA ASEVERACIN ESCRIBA V O F, DE ACUERDO A LOS CONTENIDOS ESTUDIADOS EN EL TEXTO. 1. ----Por primera vez, los hindes describen los sonidos lingsticos y analizan elementos como los diptongos y la palabra misma. De los gramticos hindes el ms conocido es Panini. Segn Platn, en el dilogo el Cratilo, algunos de sus seguidores crean que los nombres designan las cosas de acuerdo con la naturaleza de stas, mientras otros crean que dicha designacin era totalmente arbitraria o convencional. Platn sent las bases del concepto de oracin al plantear su famoso logos compuesto de onoma (nombre; sujeto) y rhema (verbo, preedicado). Aristteles aadi a este esquema los relacionantes. Los estudios de la lengua en India y Gracia antiguas, fueron de carcter eminentemente gramaticales, para interpretar textos literarios y religiosos. La primera y ms notable gramtica es la de Dionicio de Tracia, perfeccionada y ampliada por Apolonio Dscolo, en el siglo II o I a. C.

2.

-----

3.

-----

4.

-----

5.

-----

16

Universidad Tcnica Particular de Loja

Modalidad Abierta y a Distancia

Gua Didctica: Lingstica Contempornea

6.

-----

Cuando se conform la lengua castellana, surgi tambin la necesidad de darle una gramtica, la misma que se realiz sin tomar en cuenta las gramticas latina o griega, anteriores. La Real Academia Espaola de la Lengua naci en 1713 y desde entonces ha impulsado una orientacin a ms de normativa, castiza y depuradora, sealando lo que es correcto y lo que no lo es, de acuerdo con el uso de los mejores autores. El medio de difusin del pensamiento oficial de la real Academia todava es el Diccionario de la Lengua y el Nuevo esbozo de la Gramtica de la Lengua Castellana. La Gramtica Castellana de Andrs Bello, es de orden estrictamente normativo para Hispanoamrica, pero no tiene mritos cientficos y carece de actualidad. La Gramtica Normativa, precisamente por ser de carcter prescriptito, que recoge las conclusiones de la ciencia y busca aplicarlas en funcin pedaggica, tiene un carcter eminentemente cientfico.

7.

-----

8.

-----

9.

-----

10.

----

Captulo IV: El saber sobre el lenguaje verbal


El ser humano tiene la facultad de reflexionar y caracterizar adecuadamente al lenguaje. sto le permite un mayor conocimiento del instrumento y medio de conocimiento, as como de las estructuras lingsticas que le permiten pensar y razonar. Sin embargo, esta labor es propia de una ciencia. El lenguaje siendo algo propiamente humano, no puede quedar al uso del sentido comn o de la espontaneidad del hablante. l ha sido objeto de la ciencia de la lingstica la misma que ha tratado de responder a las preguntas Qu es el lenguaje humano?, cules son el objeto, el mtodo y las tareas de la lingstica?, qu funciones cumplen los signos del lenguaje en la actividad humana?Cules son las disciplinas y campos de la lingstica? Y Cmo es la lengua espaola? El objeto de la lingstica es el lenguaje. Pero el lenguaje en s y para s, independiente de cualquier otra relacin, como lo dira Saussure. Sin embargo, es necesario considerar que el objeto de la lingstica ha variado a lo largo de la historia de la misma y de acuerdo a las diferentes escuelas. El lenguaje entendido como lengua, como habla y ltimamente tambin como texto. Las tareas fundamentales de la lingstica son describir, explicar, prescribir y predecir, pero no todas ellas tienen igual carcter cientfico, pues el aspecto prescriptito, heredero de la gramtica tradicional es el menos cientfico; porque es ms convencional e impositivo inclusive.

Modalidad Abierta y a Distancia

Universidad Tcnica Particular de Loja

17

Gua Didctica: Lingstica Contempornea

Interesa de manera inicial distinguir y recalcar las concepciones del lenguaje en sentido amplio y lenguaje en sentido estricto. En sentido amplio es cualquier sistema de signos que sirve para la comunicacin, en sentido estricto es el sistema lingstico denominado lengua, que sirve para la comunicacin humana, sobre todo hablada, pues la escritura es una sustitucin noble y exquisita del habla. La lingstica lo estudia en el sentido estricto, aunque obviamente tambin en su dimensin escrita, pues la escritura en los actuales momentos en nuestra cultura alfabtica, se ha integrado como un aspecto esencial de la lengua. Es importante caracterizar al lenguaje en sus diferentes notas esenciales, pues los estudios del mismo nos hacen comprender su naturaleza, que nos permita mejorar el uso y la comunicacin. No todas las personas conocen estos aspectos del lenguaje y por ello, pueden verse asombrado con algunos aspectos lingsticos que pueden parecer inadmisibles. Sobre las funciones del lenguaje, ya es hora de ponerse de acuerdo. Los lingistas han especulado mucho al respecto y a veces, en vez de aclarar confunden tanto por la terminologa con que se las designa como por la mezcla de teoras empleadas para ello. Hay dos teoras la de Kart Bhler y la de Jakobson. Pero en todo caso, las funciones bsicas son la funcin representativa, la expresiva y la apelativa; referidas al mensaje, al emisor y al receptor de la comunicacin, usando cualquier trmino parecido. Las ciencias de la lingstica a veces se constituyen en verdaderos entuertos difciles de explicar. El texto nos ubica grficamente las diferentes disciplinas y su grado de relacin con la lingstica y el lenguaje en general. Nos presenta la divisin en disciplinas bsicas, disciplinas complementarias y la lingstica aplicada, que actualmente es una de las opciones ms vigentes. Por ltimo hace la imbricacin entre lengua y habla, entre lenguaje y realizaciones particulares lo cual le introduce en consideraciones pormenorizadas que son ejemplificadas en la lengua espaola. Se llega al estudio de lo niveles del lenguaje, en el usuario y la relacin entre las normas del lenguaje y la utilizacin de normas especficas para cada grupo o regin.

AUTOEVALUACIN
EN EL ESPACIO QUE ANTECEDE A CADA ASEVERACIN, ESCRIBA VERDADERO O FALSO, SEGN CORRESPONDA A LOS CONTENIDOS ESTUDIADOS EN ESTE CAPTULO 1. ----F. Saussure ampli el campo de la lingstica , sealandole la misin de buscar las fuerzas que intervienen de manera permanente y universal en todas las lenguas y tambin describir el sistema de una lengua en particular , desde el punto de vista de su funcionamiento. La lingstica ha constituido su objeto en el lenguaje humano en sentido amplio, no nicamente en las lenguas naturales. La lingstica general estuvo llamada a sentar las bases epistemolgicas y metodolgicas para el anlisis del lenguaje, lo cual implica el progresivo descubrimiento de las estructuras profundas, subyacentes de cualquier lengua.

2. 3.

---------

18

Universidad Tcnica Particular de Loja

Modalidad Abierta y a Distancia

Gua Didctica: Lingstica Contempornea

4.

-----

En los actuales momentos la lingstica ha introducido como su objeto de estudio el texto; pero sin tomar en cuenta el anlisis lingstico como parte fundamental. nicamente se ha atribuido carcter cientfico a los anlisis descriptivo, explicativo y predictivo de la lingstica y no al prescriptito, que busca la correccin del uso. La moderna ciencia del lenguaje, debido a su avanzada formalizacin ha procurado aplicar nicamente el mtodo de investigacin deductivo. Saussure a pesar del culto a la lengua y el habla, se atrevi a afirmar que se podra decir que no es el lenguaje hablado el natural al hombre, sino la facultad de constituir una lengua. La ciencia psicosocial que se dedica al estudio del lenguaje en sentido amplio se llama lingstica social. La ciencia que se dedica al estudio del lenguaje en sentido estricto, manifestado en las lenguas naturales que habla y escribe la humanidad, en los distintos grupos humanos se ha llamado lingstica. La prctica del lenguaje se da al interior de un grupo o comunidad, en tanto que el conocimiento pertenece a acciones individuales.

5.

-----

6. 7.

---------

8. 9.

---------

10.

----

Captulo V: Elementos para el anlisis del discursos


El uso corriente del lenguaje es el habla, pero en ella, el hombre no realiza una actividad amorfa, todo lo contrario, es una actividad racional, utilitaria, funcional, y por ello es posible estudiarla, diferenciarla, comprenderla. La lingstica distingue en el habla los distintos actos de habla. Un acto de habla es un discurso o pequeo discurso dentro de las necesidades comunicativas de las personas que tiene una finalidad especfica, dentro de una realidad social. Como su nombre lo indica, los actos de habla son aquello que la persona hace con el lenguaje, en su vida cotidiana. Aquello que el lenguaje le permite hacer. Y por tanto, los actos de habla son acciones que el hablante realiza en su relacin comunicativa con las dems personas, con la comunidad. Con frecuencia encontramos demasiado explcita la relacin entre lenguaje y comunicacin y as lo es; a pesar de que el lenguaje, en forma general, tiene que ver con la mediacin sgnica que usa el hombre para pervivir. Sin embargo, la accin ms comn que hace el hombre con el lenguaje es comunicarse. Y esto es una accin, una actividad, una cosa. Una realizacin que se ejerce en determinados contextos sociales y concretos pero que cumplen condiciones mnimas para funcionar. Son actos dependientes de intenciones, fines, propsitos u objetivos en una secuencia de interaccin comunicativa.

Modalidad Abierta y a Distancia

Universidad Tcnica Particular de Loja

19

Gua Didctica: Lingstica Contempornea

En la comunicacin, el hombre utiliza el lenguaje, intervienen las palabras, las oraciones gramaticales, pero el actante no tiene la intencin de cumplir la gramtica sino de comunicarse, es por ello que en vez de oracin, es mejor identificar el proceso como discurso. La categora discurso sustituye a las de oracin y frase, porque se refiere al acto, a la pragmtica, es decir a la prctica de la comunicacin. Qu novedad trae el concepto de discurso? La relacin lenguaje comunicacin y lenguaje pensamiento. El ser humano necesita comunicarse y para ello goza de una competencia lingstica innata. El ser humano es lenguaje, es la capacidad de hacer lenguajes. Pero adems es y debe obtener la competencia comunicativa, es decir la capacidad para comunicarse eficazmente con las dems personas en diversas circunstancias. Entonces elabora discursos. La unidad comunicativa mnima es el discurso, y los hay tantos, como diferentes son los actos de habla, su intencin y su objetivo. Es por ello que los actos de habla son esenciales para comprender el discurso, porque con el habla el hombre hace, y hasta hace cosas, como dice Austin. Entonces el discurso vara segn la necesidad comunicativa, segn lo que se quiera obtener con el lenguaje, dentro de la comunicacin. En el discurso confluyen elementos fundamentales e interdisciplinarios de las ciencias lingsticas. En l interviene la sintaxis, la semntica, la fonologa, la psicolingstica, la sociolingstica. Porque el discurso es el cruce de muchos elementos verbales, e inclusive extraverbales. No cabe duda que al elaborar un discurso, el ser humano lo hace por necesidad, es una necesidad la que induce a crear un discurso. Entindase por discurso todo enunciado que tiene sentido en la interaccin de un emisor con un receptor, es decir, tiene sentido para comunicar algo. Entonces, no hay discursos sin intencin comunicativa, a manera de ejemplo, como sucede con la gramtica. El discurso es real, es necesidad, es vivencial y por lo tanto el mismo es potente, es actuacin, es realizacin. Produce algo en alguien, segn sea la intencin del o los emisores. Qu elementos intervienen? Elementos lingsticos y extralingsticos. El emisor necesita conocimiento de las cosas, conocimiento del objetivo que persigue, necesita conocimiento de la lengua, necesita conocimiento del receptor, necesita un estilo personal de hacerlo, necesita tomar en cuenta la psicologa, necesita considerar los elementos de la sociedad y hasta la terminologa precisa para lograr el objetivo de comunicar y provocar una respuesta en el oyente. En caso contrario no se da el acto comunicativo. Entonces el discurso es lo ms real, es la realidad de la comunicacin. Entonces el emisor necesita conocimiento de la realidad, del referente; conocimiento del objeto de comunicacin; conocimiento del receptor, de su psicologa, de la situacin sociocultural, y del inters que posee el receptor. A parte de esto necesita conocer el cdigo lingstico, las reglas de urbanidad y de tratamiento establecidas en el idioma, y las condiciones de su propio estilo. Todos estos conocimientos entran en el discurso, que es por tanto una categora interdisciplinar. Los discursos son orales o escritos, con las diferencias consiguientes debido a la libertad y a la formalidad, segn se refiera al primero o segundo casos. No cabe duda que el discurso oral es ms rico, ms libre y ms humano, pero al mismo tiempo es ms impreciso, y menos trabajado. La conducta oral tiene la ventaja de la cercana y del uso de auxilios gestuales para hacerse entender y responder al acto comunicativo; pero tiene la desventaja de la distancia de las ausencias y de la fugacidad de la palabra dicha. El discurso escrito permanece, es formal, es trabajado, debe observar correctamente los cnones de la escritura. A pesar de estas ventajas, ste discurso tambin tiene limitaciones, porque no se puede hacer la repregunta, no hay la interaccin personal, no se cuenta con las motivaciones del escritor de forma palmaria. El texto escrito es una caja negra como deca M. Bunge.

20

Universidad Tcnica Particular de Loja

Modalidad Abierta y a Distancia

Gua Didctica: Lingstica Contempornea

AUTOEVALUACIN
EN EL ESPACIO QUE ANTECEDE A CADA ASEVERACIN, ESCRIBA VERDADERO O FALSO, SEGN LOS CONTENIDOS ESTUDIADOS EN ESTE CAPTULO 1. ----El discurso se nos presenta, dentro de la comunicacin, como el paso de la lengua al habla, como unidad pragmtica del lenguaje, las relaciones abstractas de coordinacin, articulacin, subordinacin que subyacen en la secuencia del discurso, constituyen lo que se ha venido a llamar el texto, por los tratadistas recientes. La semitica en sus ms recientes tendencias, aborda el texto como medio de produccin de sentido; es lo que se ha llamado semitica textual o discursiva. Considerado el discurso en sus condiciones de produccin y en sus relaciones con los usuarios, con ello estamos hablando de la semntica, segn el aporte de Ch. Morris. El texto puede estar constituido por una o varias oraciones, en secuencia, por uno o varios prrafos, por un captulo, un artculo o un ensayo, un cuento, un libro completo, una intervencin o una conversacin completa o parte de ella. Dentro de la textolingstica se asocia nicamente el texto con la produccin escrita, as como el discurso se refiere nicamente a la produccin oral. Un texto, como secuencia de oraciones, es una cadena de proposiciones, las que globalizadas constituyen la macroproposicin del texto. De manera anloga a la competencia comunicativa, el conocimiento y las habilidades para producir discurso, o lo que es lo mismo, para construir texto con significado, se puede llamar competencia discursiva Tambin se podra hablar de una dimensin psicolingstica del discurso, pero lo cierto es que lo cognitivo no va necesariamente unido a la adquisicin y uso del lenguaje y a la integridad del desarrollo humano en los aspectos afectivo, valorativo, volitivo, biolgico e histrico social. El referente del discurso es el mundo real o posible, sobre el cual se produce la comunicacin y por lo tanto es generador de significado. Un discurso necesariamente est inmerso en el campo de experiencia de los interlocutores y dems protagonistas de una comunicacin.

2.

-----

3.

-----

4.

-----

5. 6. 7.

------------

8.

-----

9. 10.

--------

Modalidad Abierta y a Distancia

Universidad Tcnica Particular de Loja

21

Gua Didctica: Lingstica Contempornea

S EGUNDO
OBJETIVOS ESPECFICOS
1. 2. 3. 4. 5. 6.

BIMESTRE

Reconocer la dificultad existente en la comprensin del significado como elemento sustancial del lenguaje, en el mbito de la comunicacin entre personas Discernir los diversos niveles de significacin del lenguaje, en el uso del mismo y en la intencionalidad del hablante Detectar los diversos fenmenos semnticos con la finalidad de mejorar el uso de los mismos en la produccin del discurso En el campo sintctico, destacar la importancia de los componentes que la ciencia de la sintaxis prev como indispensables. Recordar y analizar la estructura de la oracin simple y de la oracin compuesta con el fin de obtener precisin en los discursos Detectar y utilizar correctamente las partes y elementos sintcticos de la oracin a fin de compaginar el conocimiento y el uso adecuado del lenguaje en la expresin oral y escrita.

Modalidad Abierta y a Distancia

Universidad Tcnica Particular de Loja

23

Gua Didctica: Lingstica Contempornea

CONTENIDOS
II Bimestre
CAPTULO VI: EL COMPONENTE SEMNTICO
1. 2. La semntica Construccin del significado 2.1 Qu significa significar? 2.2 Concepciones de significado 2.2.1 Las tres teoras 2.2.2 Codificacin y comunicacin 2.2.3 Consenso social e intencin comunicativa 2.2.4 Negociacin de la cultura 2.2.5 Transformacin de la experiencia humana 2.2.6 Resultados de una triple relacin humana Niveles de significacin 3.1 Nivel cognitivo o de representacin 3.1.1 Los conceptos formales 3.1.2 Operaciones del pensamiento 3.2 Significacin expresiva 3.3 Significacin de acciones e interacciones Caractersticas del significado 4.1 Significado, sentido y valores 4.2 Denotacin y connotacin 4.3 Arbitrariedad y motivacin Unidades de significacin 5.1 Unidades menores que la palabra 5.2 Las palabras 5.2.1 Diversas concepciones de palabra 5.2.2 Clasificacin de las palabras 5.2.3 Anlisis componencial 5.3 Significado de la oracin 5.4 Anlisis semntico del texto. Fenmenos semnticos 6.1 relaciones significante significado 6.1.1 sinonimia 6.1.2 Antonimia 6.1.3 Polisemia 6.1.4 Homonimia

3.

4.

5.

6.

24

Universidad Tcnica Particular de Loja

Modalidad Abierta y a Distancia

Gua Didctica: Lingstica Contempornea

6.2

6.3

6.4

Relaciones entre significados 6.2.1 Comparacin 6.2.2 Irona 6.2.3 Hiprbole 6.2.4 Seriacin Inferencias 6.3.1 Implicaciones 6.3.2 Elipsis Irregularidades semnticas 6.4.1 Ambigedad 6.4.2 Anomala semntica 6.4.3 Redundancia 6.4.4 Propiedad e impropiedad

CAPTULO VII: ELO COMPONENTE MORFOSINTCTICO


1. Significacin de enunciados 1.1 Enunciados y oraciones 1.2 La estructura proposicional 1.2.1 Conceptos y relaciones 1.2.2 Clasificacin de las proposiciones 1.3 Los modos significativos Estructura de la oracin simple 2.1 Concepciones de oracin 2.2 Puntos de vista para el anlisis 2.3 Estructuras de frase 2.4 Las funciones sintcticas 2.4.1 Funciones sintcticas de sujeto y predicado 2.4.2 Las funciones sintcticas de complemento 2.5 Clasificacin de las oraciones simples Las partes de la oracin 3.1 El sustantivo 3.1.1 Naturaleza del sustantivo 3.1.2 Variaciones de gnero 3.1.3 Variaciones de nmero 3.1.4 Clasificacin de los sustantivos 3.2 El adjetivo 3.2.1 Naturaleza y variaciones 3.2.2 Clasificacin de los adjetivos 3.3 El artculo

2.

3.

Modalidad Abierta y a Distancia

Universidad Tcnica Particular de Loja

25

Gua Didctica: Lingstica Contempornea

4.

5.

Los pronombres 3.4.1 Generalidades 3.4.2 Pronombres personales 3.4.3 Pronombres posesivos 3.4.4 Pronombres correlativos e indefinidos 3.5 El verbo 3.5.1 Variaciones morfolgicas y su significado 3.5.2 Paradigmas de los verbos regulares 3.5.3 Verbos irregulares 3.6 El adverbio 3.7 Las conjunciones y preposiciones Las oraciones compuestas 4.1 La estructura 4.2 Clasificacin 4.2.1 Coordinadas 4.2.2 Subordinadas 4.3 Concordancia sintctica Relaciones entre preposicin y oracin

3.4

Captulo VIII: El componente fonolgico fontico


1. Conceptos bsicos 1.1 La lengua y el habla en la cadena fnica 1.2 El circuito de la palabra 1.3 Cadena fnica: el significante El anlisis fontico 2.1 Objeto y mtodo de la fontica 2.2 La produccin de los sonidos del habla 2.2.1 La respiracin 2.2.2 La fonacin 2.2.3 La articulacin 2.3 Clasificacin de los sonidos del espaol 2.3.1 Segn la participacin de las cuerdas vocales 2.3.2 Segn se consideren como vocales o consonantes 2.3.3 Segn la participacin del velo del paladar 2.3.4 Segn el punto de articulacin 2.3.5 Segn el modo de articulacin 2.4 Transcripcin fontica fonolgica 2.5 Caractersticas fsicas de los sonidos del lenguaje 2.5.1 El tono 2.5.2 El timbre 2.5.3 La intensidad 2.5.4 La cantidad o duracin

2.

26

Universidad Tcnica Particular de Loja

Modalidad Abierta y a Distancia

Gua Didctica: Lingstica Contempornea

3.

El anlisis fonolgico 3.1 la fonologa, su objeto de estudio 3.2 rasgos pertinentes 3.3 Los fonemas del espaol 3.4 Alfonos y neutralizacin 3.5 Algunas distinciones 3.6 Rasgos suprasegmentales 3.6.1 Slaba y acento 3.6.2 La entonacin

Modalidad Abierta y a Distancia

Universidad Tcnica Particular de Loja

27

Gua Didctica: Lingstica Contempornea

DESARROLLODEL APRENDIZAJE
Captulo VI:

El componente semntico

El lenguaje humano tiene un significado, expresa un significado. ste es un punto esencial del lenguaje, pues un signo sin significado es intil. Sin embargo, el significado del lenguaje es una cuestin difcil de precisar, y la semntica ha tenido que variar, modificarse, hacer historia para poder funcionar. El significado es una cuestin amplia e inclusive interdisciplinar. Los procesos de significacin del lenguaje son complejos y a no dudarlos dependen de mltiples factores lingsticos y extralingsticos. Es por ello que, la semntica es una ciencia muy complicada y de gran inters. La semntica involucra todos los dems aspectos de la lingstica, pues todos estn dirigidos a generar significados dentro de una lengua conocida. Los mensajes lingsticos tienen este punto esencial sin el cual no tienen razn de ser. Es por ello que es necesario interrogarse qu es la semntica? Cules son los niveles de significacin? Qu funcin semntica cumplen las palabras y los signos suprasegmentales? Qu fenmenos semnticos se distinguen en la prctica del discurso? Una de las temticas ms debatidas y estudiadas a lo largo de la historia de la lengua es el significado. Para ello, se han hecho abordajes, tomando en cuenta las diversas ciencias de la lingstica, as como los diversos elementos del proceso de la comunicacin. Hasta hoy el significado es una parte de la lengua no del todo esclarecido. Sin embargo es necesario hacer el recorrido terico de la problemtica a fin de precisar lo mejor posible lo que es el significado. Numerosas acepciones tiene el verbo significar. Algunas tienen que ver propiamente con la significacin lxica y otras con la significacin antropolgica; pero en su conjunto, todo eso es significar. Qu teoras se ensayan para entender el significado? Alston propone la referencial, la ideacional y la comportamental. Pero, en este tratamiento, desde el inicio de la lingstica moderna, siempre ha estado vigente la teora de la arbitrariedad y del consenso tcito establecido en la comunidad hablante. Hay niveles de significacin? Los hay, tomando en cuenta las tres funciones bsicas del lenguaje establecidas por Bhler. Entonces encontramos significados de orden cognitivo, significados de orden afectivo y significados de acciones e interacciones Otro tema fundamental del proceso de significacin es la palabra. Qu es? Un objeto mltiple con multiforme valor, con connotaciones y denotaciones variadsimas y ricas en usos y acepciones. Pero en el anlisis lingstico, el estudio de la palabra es todo un campo lleno de divisiones y tratamientos por dems precisos. Por ejemplo, hay que conocer la clasificacin de las palabras, tomando en cuenta lo fontico, lo morfolgico, lo sintctico, lo semntico, lo lxico, los tecnicismos, los extranjerismos,

28

Universidad Tcnica Particular de Loja

Modalidad Abierta y a Distancia

Gua Didctica: Lingstica Contempornea

barbarismos y anglicanismos, tomando en cuenta la forma de las palabras, sean estas primitivas, derivadas, simples y compuestas. Todo este amplio espectro de divisiones y subdivisiones de la palabra no hacen sino clarificar lo que es el instrumento lingstico por antonomasia. Una claridad que no tendra razn de ser sin el uso; obviamente y mejor an en el uso correcto, acadmico, para el profesional de la lengua. Pero a la lingstica no le interesa exclusivamente lo correcto, le interesa la comunicacin, el idioma como valor antropolgico y como realidad sgnica. Es por ello que a pesar de subrayar las formas correctas e incorrectas, ella misma no considera errores a las palabras mal usadas. A veces pueden ser riquezas lxicas o semnticas o morfolgicas o fonticas que el lingista registra en pos de la precisin significativa del hablante en funcin de sus necesidades y circunstancias. la variacin es novedad y riqueza, en este sentido. Los fenmenos semnticos son sustanciales a la hora de comprender la naturaleza y funcin de las palabras. Las propiedades semnticas de las palabras relacionadas con su forma (significante) y con su significacin usual (significados), o de unos significados con otros determinan la sinonimia, la antonimia, la polisemia, la homonimia, la denotacin, la connotacin, la onomatopeya y el eufemismo. Todos ellos fenmenos lingsticos existentes en las palabras y que se detectan en la cadena del discurso segn su contexto, intencin y necesidad comunicativas. Sin embargo es bueno el conocimiento metalingstico para contar con las diversas acepciones, los diversos usos y realizaciones que permitan el flujo gil y normal de la comunicacin. Qu decir de la relacin de unos significantes con otros? Es decir del uso literario del idioma, del uso esttico, del uso irnico. En ese mbito la palabra adquiere novedades significativas nuevas. Comunica y entretiene, pero comunica de forma indirecta, simblica, entre lneas. Este uso se diferencia diametralmente de la exactitud y precisin que usan los lenguajes formalizados; es decir del lenguaje de la lgica, de la matemtica, de la ciencia. Este lenguaje tiene un uso exclusivamente cognitivo, pero solo es una parte o funcin del lenguaje. El lenguaje humano es totalizante, abarcante de todos los mbitos de la vida y la cultura humanas. El texto termina analizando este captulo con las irregularidades semnticas. En ello estn incluidas las diversas anomalas y ambigedades de significacin por imprecisin en el contexto o en la palabra misma. Sobre todo es importante este acpite porque incluye ejemplos y trminos comnmente usados y que provocan ambigedad. Entonces, es necesario considerar la relacin de propiedad entre el signo con el significado. Una relacin que es muy importante a pesar de que puede parecer que caemos en niveles de correccin e incorreccin

Modalidad Abierta y a Distancia

Universidad Tcnica Particular de Loja

29

Gua Didctica: Lingstica Contempornea

AUTOEVALUACIN
EN EL ESPACIO QUE ANTECEDE A CADA ASEVERACIN, ESCRIBA VERDADERO O FALSO, SEGN CORRESPONDA A LOS CONTENIDOS ESTUDIADPOS EN ESTE CAPTULO 1. ----La semntica como ciencia del significado, orient sus estudios a la investigacin de las palabras, desde finales del siglo XIX hasta la mitad del siglo XX No fue solamente a partir de la lingstica generativa de N. Chomsky que se empez a hablar de semntica de la oracin. Desde el punto de vista del desarrollo histrico, la semntica ha tenido dos enfoques u orientaciones: semntica de la palabra y semntica de la oracin. Empricamente conocemos qu es el significado, pero es muy difcil definirlo tericamente. Significar, etimolgicamente es un hacer significado con el signo, desarrollar un proceso sgnico o semisis. No hay quienes creen que el conocimiento sea una cuestin de lenguaje, es decir, de significado. Alston ha resumido las teoras del significado en tres: la referencial, la ideacional y la comportamental. La teora ideacional afirma fundamentalmente que el significado se hace en la mente humana. El significado es el resultado de una asociacin mental posible gracias a los signos. Entonces se produce una codificacin, a partir de la cual se accede a la emisin de seales. La significacin depende nicamente de un factor cual es la existencia de una convencin o consenso o acuerdo tcito social previo.

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

---------------------------------

10.

----

30

Universidad Tcnica Particular de Loja

Modalidad Abierta y a Distancia

Gua Didctica: Lingstica Contempornea

Captulo VII: El componente morfosintctico


En el mbito morfosintctico obviamente es la oracin gramatical la unidad mnima de anlisis y realizacin. Pero la oracin considerada como una estructura y como un enunciado con significado completo en el mbito de la comunicacin y del discurso. La oracin gramatical tiene significado, es portadora de significado, es la base de la significacin del discurso. No solamente la palabra tiene semntica, tambin lo tiene la oracin. Esto es un aspecto muy importante recalcado sabiamente por el lingista Noam Chomsky. Para el americano, la oracin gramatical y la proposicin estn en estrecha relacin y solo la estructura oracional es el soporte y manifestacin de la proposicin cognitiva, es decir, significativa. En consecuencia, es necesario considerar la oracin gramatical como la unidad de anlisis significativa y como estructura bsica para la significacin, pues ella permite canalizar y realizar en el plano efectivo la significacin de todos los elementos morfolgicos y sintcticos de la lengua. Con pericia y prontitud el autor realiza una descripcin rpida de la estructura de la oracin simple, bsica para el anlisis superior. Observa los diferentes puntos de vista para el anlisis entre los que sobresale el punto de vista sintctico, el morfolgico y el semntico. Dentro de la oracin se incluyen diferentes elementos formales o categoras gramaticales tradicionalmente llamadas partes de la oracin. Estos elementos se articulan para dar como resultado las frases o sintagmas que a su vez forman las oraciones. Importante es el anlisis de los sintagmas, aquello que tradicionalmente se haba pasado por alto, con el inters de caracterizar los elementos unitarios de la oracin. Luego viene el anlisis de las funciones sintcticas bsicas: sujeto y predicado y de las dems funciones adyacentes de complementos y circunstanciales, todas ellas analizadas en estructura de frase, antes que en la simple funcin. Un elemento a parte constituye la divisin de la oracin simple; una divisin que nos ha causado no pocos dolores de cabeza. El profesor Mio lo hace desde el punto del hablante, pero sin descuidar el aspecto semntico propiamente tal. Las partes de la oracin siempre ayudarn a un mejor uso y manejo de la comunicacin. Entre ellas encontramos obviamente las partes con significacin, entre las cuales est el sustantivo, el adjetivo, el pronombre, el verbo; y las preposiciones y conjunciones e interjecciones como elementos sin significado propio. En cada una especifica las variaciones y los accidentes gramaticales cuando los tiene, exponiendo con ejemplos para la mejor comprensin. Termina el captulo con un anlisis sucinto pero completo de la oracin compuesta, el mismo que se establece sobre la base y comparacin con la oracin simple, pero tambin bajo el recuerdo de la oracin como esa estructura que permite la significacin proposicional. Ahora, empatando con la gramtica tradicional y su teora de la proposicin, el autor coloca efectivamente y con nombre propio a las oraciones simples como proposiciones de la oracin compuesta.

Modalidad Abierta y a Distancia

Universidad Tcnica Particular de Loja

31

Gua Didctica: Lingstica Contempornea

Emprende en la clasificacin de las oraciones compuestas, pero sobre la base de la estructura arbrea propia de la gramtica generativa. A travs del anlisis queda claro el criterio de divisin establecido. Termina el captulo con un anlisis terico sobre las relaciones entre oracin gramatical y proposicin lgica. Un anlisis que es actual y que viene a complementar el estudio de la lengua en relacin con el uso antes que con el sistema; pues lo importante es la precisin significativa y la entrega de significacin de un emisor a un receptor, para lo cual es necesario el auxilio de la lgica con su tradicional teora de las proposiciones o juicios lgicos.

AUTOEVALUACIN
EN EL ESPACIO QUE ANTECEDE A CADA ASEVERACIN, COLOQUE V O F, SEGN CORRESPONDA A LOS CONTENIDOS DEL PRESENTE CAPTULO 1. ----Un enunciado es una emisin con sentido, producto de un acto de habla. Pero en la elaboracin de un enunciado el hablante no aplica necesariamente los conocimientos de la gramtica La oracin es la unidad bsica de la organizacin gramatical de los enunciados y la expresin de la proposicin. Las oraciones tienen fuerza como unidades de comunicacin, al ser producidas como enunciados en una secuencia y dentro de un contexto especfico del discurso. Se entiende por proposicin la organizacin conceptual de un juicio aseverativo. En la cadena oracional las proposiciones subyacentes suelen establecer relaciones lgicas, unas con otras. En los enunciados oracionales aseverativos el hablante toma una actitud afirmativa o negativa frente al contenido: stas son las formas tpicas de la expresin lgica, en donde se pueden plantear juicios de verdad. Los enunciados que expresan una actitud de interaccin entre hablante y oyente corresponden a los enunciados oracionales expresivos. Que la oracin es la expresin lingstica de un juicio aseverativo es el criterio pragmtico para definir a la oracin gramatical. No sera justo considerar a la oracin como expresin de la proposicin y como un enunciado portador de una intencin comunicativa. El sintagma jams puede considerarse como una agrupacin mnima de elementos categoriales alrededor de un ncleo.

2. 3.

---------

4. 5. 6.

-------------

7. 8. 9. 10.

----------------

32

Universidad Tcnica Particular de Loja

Modalidad Abierta y a Distancia

Gua Didctica: Lingstica Contempornea

Captulo VIII: El componente fonolgico-fontico


Este captulo se refiere a la fonologa, ciencia que estudia los sonidos desde el punto de vista de su incidencia en la significacin del signo lingstico. Para esta determinacin, dos son los aspectos ms importantes a tomarse en cuenta: la diferenciacin e identificacin de los rasgos y elementos especficos de las unidades fontico- fonolgicas, y el reconocimiento histrico de los aportes de la ciencia de la lingstica. La relacin lengua habla se ha reconocido ampliamente desde el aparecimiento de la lingstica; sin embargo, en el mbito del habla, es necesario reconocer lo que se pronuncia, es decir, los sonidos desde el punto de vista de las hondas sonoras producidas, que corresponde a lo fontico y aquello que se cree pronunciar desde el punto de vista de la organizacin de los sonidos con vistas a una significacin, que viene a ser el aspecto fonolgico. El hablante se sirve de unos sonidos para organizar la significacin que desea transmitir. Esta intencin significativa desencadena un proceso y un circuito de la palabra que involucra tanto la personalidad del emisor como la del receptor. Entonces, la pronunciacin de sonidos, se realiza desde un hablante hasta un oyente, y esta pronunciacin adquiere unos rasgos propios, que permiten mantener la comunicacin. Una cosa es lo fontico sonoro y otra la funcin fonolgica en la expresin. Por ello, aunque ambos aspectos se complementan, es necesario reconocer lo estrictamente fonolgico, en el marco de una lengua determinada, de un idioma. Si no hay esta integracin en la lengua, los sonidos pierden importancia lingstica. Ms all de la correccin de la pronunciacin, que apareci como objetivo inicial de la fonologa a travs de la ortologa, lo que nos interesa es detectar la riqueza significativa que el hablante aumenta a la lengua a travs de sus variaciones fonticas, y por lo tanto fonolgicas. El habla es de suyo infinita, mientras la lengua tiene un registro finito, ms an si consideramos que cada hablante tiene una forma particular de hacerlo. Entonces, a travs de la historia de la lingstica, han surgido diversos intentos de realizar una caracterizacin de los rasgos fonolgicos, empezando por el fonema, el morfema, el lexema, la palabra, el enunciado. Y encontramos los diferentes tipos de fonologa realizados para definir bien dichos rasgos, entre los cuales tenemos la fontica articulatoria, la acstica, la contrastiva, la experimental, etc. Una historia a parte constituye la utilizacin de instrumentos y metodologas para registrar las variantes sonoras que permiten las variantes significativas. Desde el mtodo palatogrfico hasta el uso de la computadora, se ha ido prosperando en la identificacin de los sonidos. En el anlisis fontico es necesario reconocer la importancia y participacin de los rganos que intervienen para la produccin del sonido; los rganos de la respiracin y los rganos de la fonacin. Ambos aspectos son fundamentales, pero la fonacin es aquello que permite la identificacin concreta. Smase a esto la actividad de los rganos de la articulacin, que es la fase en la que culmina la emisin.

Modalidad Abierta y a Distancia

Universidad Tcnica Particular de Loja

33

Gua Didctica: Lingstica Contempornea

Dentro del anlisis fonolgico, es necesario considerar ese haz de rasgos sonoros mnimo a partir del cual se constituye el lenguaje hablado: el fonema. A partir de ah, la fonologa analiza el conjunto de rasgos pertinentes que permiten la comunicacin. Hasta hoy sigue vigente la oposicin fonolgica como estrategia que permite saber si un rasgo es o no pertinente dentro de la cadena hablada, la cual es posible establecer por la conmutacin. Esta oposicin se puede establecer en pares de fonemas y a partir de ah, en todos los signos lingsticos. Entonces, no es casual haber definido que el fonema es la unidad fonolgica constituida por un haz o conjunto de rasgos distintivos o pertinentes. Pero como un fonema puede tener distintas realizaciones fonticas, dichas variantes se denominan alfonos y son distintos en cada idioma. Unido a los rasgos fonticos, hay que considerar la existencia de rasgos suprasegmentales que permiten la identificacin y precisin semntica. Entre stos hay que mencionar el acento y las slabas como realizaciones fonticas especiales, que si bien nada tienen que ver con diferencias articulatorias, si tienen que ver con diferencias fnicas. Estos rasgos determinan significacin, lo alteran, lo modifican, porque evidentemente, el acento determina aquello que el emisor quiere transmitir, en una palabra aguda, grave o esdrjula. Hay que sumar la entonacin o curva meldica que una persona realiza en la emisin de un grupo fnico, oracin gramatical o proposicin. Evidentemente que hay diferencias entre la aseveracin, la interrogacin y la admiracin. Las pausas tambin son elementos a considerar, pues ayudan a determinar la entonacin y el significado de los enunciados

AUTOEVALUACIN
EN EL ESPACIO QUE ANTECEDE A CADA ASEVERACIN, COLOQUE V O F, SEGN LOS CONTENIDOS ESTUDIADOS EN EL PRESENTE CAPTULO. 1. ----Como sistema semitico, la lengua es de carcter supraindividual, compuesto de signos y reglas de funcionamiento, que rigen los actos de habla de todos los hablantes del grupo lingstico. Todo sonido lingstico es realizado igual, sin contar para ello las supuestas variaciones, segn el lugar dentro del signo, la persona que lo produce, el lugar o la circunstancia social. Un signo es una entidad sensible que permite relacionar o evocar un sentido en la mente. El soporte fontico tiene como finalidad ltima la expresin del significado, lo que se hace evidente en el caso de las oposiciones fonolgicas.

2.

-----

3. 4.

---------

34

Universidad Tcnica Particular de Loja

Modalidad Abierta y a Distancia

Gua Didctica: Lingstica Contempornea

5.

-----

Mientras la fontica se dedica a las infinitas variables del habla, es decir, al estudio de la parte material de los sonidos del lenguaje, separndolos de la funcin que cumplen dentro de la lengua, la fonologa en cambio, orienta sus estudios a precisar en los hechos fnicos su funcin significativa, dentro del sistema lingstico. La fontica acstica y la fontica articulatoria constituyen dos aspectos de esta disciplina, segn el nfasis que ella d al objeto de estudio. Los mtodos de estudio de la fontica han variado sustancialmente en la historia, pero actualmente todava se sigue utilizando el mtodo palatogrfico. En la historia de la fontica se han utilizado varios instrumentos que permitan reconocer y diferenciar los diferentes sonidos del habla, entre los cuales encontramos el oscilgrafo y el quimgrafo, que son idnticos. Actualmente la fontica ha desechado totalmente los mtodos tradicionales y ha optado por el uso exclusivo de la computadora, que brinda la oportunidad de hacer observaciones ms precisas sobre los fenmenos sonoros del lenguaje. En la produccin de los sonidos hay que referirse a las vas respiratorias, las cuales se denominan cavidades infraglticas.

6. 7.

---------

8.

-----

9.

-----

10.

----

Modalidad Abierta y a Distancia

Universidad Tcnica Particular de Loja

35

Gua Didctica: Lingstica Contempornea

SOLUCIONARIO
SEGUND. CAPTULO TERCER CAPTULO CUART0 CAPTULO QUINTO CAPTULO

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

V V F V F F V V F V V

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

V V V F V F V V F F

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

V F V F V F V F V F

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

V V F V F V F F V V

SEXTO CAPTULO

SPTIMO CAPTULO

OCTAVO CAPTULO

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

V F F V V F V V V F

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

F V V V V V F F F F

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

V F V V V V F F F F

AG / vt

36

Universidad Tcnica Particular de Loja

Modalidad Abierta y a Distancia

S-ar putea să vă placă și