Sunteți pe pagina 1din 37

ADAPTACIONES EN EL REA DE INGLS

Entendemos las adaptaciones como mecanismos para ajustar el desfase que los alumnos puedan tener con respecto al proyecto curricular del ciclo que cursan. Vamos a distinguir dos tipos de adaptaciones atendiendo a la causa de dicho desfase curricular. Por un lado las adaptaciones curriculares individualizadas o significativas, teniendo en cuenta la falta de capacidad del alumno y que implican un seguimiento individualizado de la evolucin del alumno de acuerdo a sus posibilidades .Y por otro lado las adaptaciones no significativas - nosotros preferimos llamarlas estrategias de apoyo al aprendizaje- cuando el alumno s tiene suficiente capacidad pero determinados motivos impiden la consecucin de resultados en el rendimiento acadmico, constituyen un grupo de medidas que favorecen la adquisicin y consolidacin del currculo a distinta velocidad y utilizando para ello diferente metodologa .

Adaptaciones curriculares individualizadas. Cuando el grado de aprendizaje del alumno es muy bajo debido a que no tiene la suficiente capacidad estamos ante un perfil de necesidades educativas especiales cuya medida de intervencin ms adecuada es la adaptacin curricular individual (ACI) en la que los alumnos , al no haber logrado superar sus deficiencias a lo largo de varios cursos, y aunque siguen participando del mismo currculum que su grupo de referencia, siguen una programacin adaptada a su competencia . Esta programacin adaptada se elabora una vez que el alumno haya sido diagnosticado, y teniendo en cuenta la informacin psicopedaggica obtenida por la evaluacin que haya realizado el Departamento de Orientacin. En primer lugar hay que determinar el punto de partida del alumno, es decir tener una idea clara de hasta donde llega el alumno en relacin con lo que se supone que debera saber. A continuacin y para concretar la adaptacin se eliminan y/o se reducen de su programacin de referencia aquellos objetivos y contenidos para los que el alumno no tiene la suficiente capacidad, se modifican a la baja aquellos en que su capacidad sea limitada y se priorizan si es el caso los que se consideren bsicos, se modifica la secuenciacin si es necesario para favorecer la motivacin, y se incorporan tambin si es preciso objetivos y contenidos de cursos anteriores que haya que consolidar porque sean prerrequisitos para construir nuevos aprendizajes. Teniendo en cuenta que no hay profesor de apoyo del depto de Orientacin para el rea de Ingls , el tipo de actividades adaptadas han de disearse para que el alumno pueda trabajar autnomamente en el aula. Se procurar que el alumno est -al menos parcialmente- integrado en la clase alternando en lo posible con actividades grupales en las que pueda participar en la clase y no sentirse ajeno al grupo (ver estrategias metodolgicas en las adaptaciones no significativas).

En las pginas siguientes se concretan los objetivos y contenidos de las tres etapas de primaria donde se indicara en el caso de cada alumno las modificaciones a realizar (reducir, priorizar, secuenciar ...etc)

Adaptaciones no significativas/ estrategias de apoyo al aprendizaje Constituyen una forma de intervencin para los alumnos con dificultades de aprendizaje causadas por diversos motivos en los que no se incluye la falta significativa de capacidad.

La estrategias no se realizan al margen del currculo y se centran principalmente en la adecuacin de la metodologa en el aula, la tipologa de ejercicios a realizar en clase y en casa, y en la manera de aplicar la evaluacin. Todo ello con la intencin de ofrecer al alumnado la posibilidad de reengancharse Se indican a continuacin posibles causas que impediran la falta de consecucin de resultados acadmicos: 1.- Falta de conocimientos bsicos 2.- Falta de planificacin del estudio 3.- Dedicacin de escaso tiempo para estudiar 4.- Desconocimiento del tipo de examen y de las exigencias del profesor 5.- Falta de concentracin en el estudio 6.- Exceso de tensin ante la tarea 7.- Falta de un buen mtodo de estudio 9.- Estudio ms memorstico que comprensivo 10.- Estudio superficial, sin realizar una estructuracin profunda de la materia 11.- Problemas de comprensin lectora 12.- Carencia de un buen ambiente de estudio 13.- Dejadez /irregularidad en los estudios: estudiar un da antes del examen, no llevar las tareas al da ... 14,.- Falta de estrategias en la realizacin de los exmenes 15.- Ausencia de repasos peridicos 16.- Falta de confianza en uno mismo 17.- Falta de autocontrol 18.- Preocupaciones, conflictos internos 19.- Motivacin /inters insuficiente 20.- Exceso de responsabilidad 21.- Excesiva presin externa 22.- Demasiadas actividades extraescolares etc

Es interesante destacar que la reflexin sobre estos aspectos nos puede ayudar a encontrar soluciones ms ajustadas no slo en el mbito de la metodologa de la enseanza de idiomas, si no tambin en los aspectos conductuales que conciernen a la accin tutorial. Una vez detectada la causa o causas que impiden al alumno un seguir la clase con normalidad se aplicarn estas medidas pensando en dichos alumnos pero dentro del conjunto de la clase para facilitar una integracin real en el grupo y sin alterar en exceso el ritmo continuo de la clase.

ESTRATEGIAS DE APOYO AL APRENDIZAJE: 1. Estrategias metodolgicas

2. Tipologa de ejercicios 3. Sistema de evaluacin

1. Estrategias metodolgicas: Destacamos dos grupos, por un lado estrategias que atienden a destrezas especficas y por otro estrategias generales o aplicables a distintas destrezas.

Estrategias Metodolgicas Generales Revisin /repaso /refuerzo Repasos peridicos dentro de la misma sesin que incluira repeticin, refuerzo, aclaraciones ..., e incluso hacer ver que s ha aprendido Revisar tareas diariamente Otra de las estrategias provechosas para fomentar el desarrollo de nuestros alumnos ms retrasados es la revisin de contenidos cada cierto tiempo, mismos contenidos pero con distintas actividades. Servir para resolver problemas a los que tengan ms dificultades y de repaso para el resto, incluso para relacionar contenidos ya estudiados con contenidos recientes Sacar a la pizarra para repasar o consolidar Ratos aparte con el alumno par reforzar (entre clase y clase, recreos ) Motivacin No preguntar en alto. Consultar sus respuestas en el cuaderno y en su mesa Explotar algn punto fuerte y permitirle hablar de ello (reforzar de esta manera la autoestima y la sensacin de progreso) Personalizar el material: recoger el cuaderno a un ritmo independiente del resto Bromear (hacer repetir mucho al mismo alumno la misma frase en tono de broma) Agrupamientos Una de las estrategias ms comunes para ayudar a nuestros alumnos de nivel ms bajo es ponerlos a trabajar en pareja o en grupo con un compaero/s que les apoyen y les ayuden a progresar Prctica coral (determinadas estructuras, entonacin, pronunciacin ..) Puede ser toda la clase a la vez, la mitad cada vez, por filas, por grupos preestablecidos ... Motivacin fuera de clase Prstamos de material complementario como pelculas, revistas, cmics, etc (durante todo el curso) para incentivar una actitud positiva ante el aprendizaje y el progreso en los intereses individuales. Animar a que saquen pelculas por ej sin exigirles que las vean completas , sin exigirles trabajo extra sobre los prstamos.

Tiempo Tiempo extra para alumnos ms lentos

Uso de Recursos Explicar a principios de curso y recordar todo el ao las referencias gramaticales y de vocabulario que aparecen al final del libro. Es decir, conocer las posibilidades del libro de texto como fuente donde buscar explicaciones y ayuda a contenidos ya tratados o para ampliar conocimientos Repeticin Tcnica en cadena: repetir una frase entre todos por partes empezando por el final para trabajar distintos contenidos (entonacin, estructuras etc). Los alumnos ms tmidos acaban repitiendo la frase completa sin apenas dificultad. Correccin Correccin annima: se escriben todos los errores en el encerado y se les pide a los alumnos que corrijan. Es un mtodo eficaz para centrar su atencin en errores comunes e intentar solventarlos Ritmo variable Ritmo variable: Las instrucciones para la mayora de los ejercicios escritos se pueden adaptas a la diversidad de nuestro alumnado. Por ejemplo, si tienen que escribir preguntas les podemos proponer que todos escriban al menos tres. La idea es que aquellos alumnos ms avanzados continen escribiendo preguntas y los ms retrasados concentren sus esfuerzos en esas tres Otro procedimiento de ritmo variable consiste en escribir cierto nmero de frase para traducir, los ms adelantados completarn u mayor nmero, pero todos trabajarn. Simplificacin /reformulacin Reformular las cuestiones de una manera ms sencilla Disposicin en el aula Puestos estratgicos (aislados, delante, con los ms avanzados ...)

Actividades extra Es conveniente siempre preparar alguna actividad-extra, que sea motivadora y til para nuestros alumnos ms avanzados Free time: mientras los alumnos ms adelantados trabajan en determinada actividad, ayudar a los otros empleando msica de fondo en clase Metas cercanas Trabajo a corto plazo: i.e. al final de cada semana, revisar la lista de vocabulario aprendido, repetir una redaccin despus de haber sido corregida, volverla a entregar Atencin individualizada Cuando los chicos estn realizando una actividad individual, prestaremos especial atencin a aquellos alumnos que tiene ms dificultades, revisando sus producciones o, en su caso, explicndoles individualmente la actividad a realizar, con el objetivo de facilitarles su aprendizaje. Comprensin de actividades Para la facilitar la comprensin de instrucciones y enunciados podemos recurrir a la traduccin y a gestos simultneos

Desdobles Desdobles: Hacer la divisin de grupos de desdoble por niveles y reforzar en el grupo de nivel ms bajo y profundizar en el grupo de nivel ms alto

Estrategias Metodolgicas Especficas Pronunciacin * Para ayudar a nuestros alumnos a pronunciar correctamente y a evitar la vergenza que a muchos de ellos les produce utilizar oralmente el idioma extranjero, les proponemos que se tapen los odos con la palma de la mano y as puedan practicar sin que nadie les escuche. Vocabulario * Cuando enseemos vocabulario nuevo, los alumnos deben conocer tanto su significado como sus uso. Intentamos siempre que extraigan el significado teniendo en cuenta el contexto. En caso de que les resulte difcil, no nos debe asustar la idea de traducir a la lengua materna. No olvidar que los alumnos incluyan los nuevos trminos en un apartado de vocabulario creado por ellos mismos * Podemos dividir la pizarra dejando un espacio delimitado, un tercio de la parte derecha por ej. Anotando todo el vocabulario que salga nuevo o que queramos que aprendan y no borrarlo hasta el final de la clase.

Produccin oral * Actividades orales de imitacin (repeticin de pequeos papeles en conversaciones o frases cortas en lecturas escuchadas en cassette o CD) * Elaboracin de mensajes cortos a partir de pistas consecutivas * Drills : Ejercicios breves y repetitivos

Comprensin oral * Los estudiantes con mas problemas pueden leer y escuchar al mismo tiempo que los dems mantiene el libro cerrado * Presentar palabras clave antes de escuchar y que faciliten la comprensin * Repetir frases, repetir conversaciones, utilizar el texto de la listening como modelo para crear nuevas conversaciones haciendo un mnimo de cambios y manteniendo las estructuras y vocabulario clave. Los ms alumnos con ms capacidad podrn incorporar vocabulario diferente y estructura ms complejas, y los de menos capacidades al menos lograrn el objetivo mino propuesto de elaborar una conversacin. * Drills: Ejercicios breves y repetitivos

2. Tipologa de ejercicios

Variedad de actividades dentro de la misma sesin para que todos tengan posibilidades de reengancharse en varios momentos de la clase y repasos rpidos de contenidos clave tambin durante la clase y al final de la misma (qu hemos aprendido hoy?)

Actividades en soporte informtico donde cada uno alumno impone su propio ritmo de aprendizaje, volviendo si ninguna dificultad atrs cada vez que lo consideren necesario. (Algunas pginas tiles, las recomendadas en la web del depto.) Actividades dramticas o teatrales (role-play) son muy vlidas si se utilizan de modo efectivo para ayudar a los alumnos a recordar el idioma extranjero y tambin son muy adecuadas para practicar el acento,la entonacin y la pronunciacin. Es bueno que trabajen con compaeros con los que tienen confianza para evitar la vergenza y la inhibicin. Este tipo de actividades sern tambin de gran valor para los estudiantes de peor nivel siempre que les proporcionemos la ayuda de otros compaeros Actividades de consolidacin del libro y del cuadernillo Drills: Ejercicios breves y repetitivos para ir logrando pequeos progresos Actividades globales que todos-independientemente de su nivel, porque no requieran conocimientos previos- puedan realizar : repeticin de estructuras, ejercicios memorsticos, ejercicios deductivos ... Realizacin de Projects (murales) donde cada uno se exprese de acuerdo a su capacidad, valorando otros aspectos no puramente lingsticos como la creatividad

3. Sistema de evaluacin Insistir en la valoracin de los contenidos de los contenidos procedimentales y actitudinales en los casos de serias dificultades de aprendizaje

Hojas de autoevaluacin. Hojas que los alumnos ciumplimentant al final de cada unidad,o de un contenicod en especial que viene adems con las respuestas para que ellos mimo detecten errores y puedan resolverlos o preguntar cmo se solventarlos.

Materiales de consulta: - http://www.grupocerpa.com/gcpages/gcadaptamas.htm (las definiciones de los distintos tipos de adaptaciones)

- http://www.educa.rcanaria.es/secuenciaingles2001 (secuenciacin contenidos de primaria)


- Libro del profesor del mtodo Imagine 3ESO. Collin Granger, Edit. Heinemann (orientacin estrategias metodolgicas)

OBJETIVOS, CRITERIOS DE EVALUACIN, PROCEDIMIENTOS Y ACTITUDES DEL REA DE LENGUAS EXTRANJERAS DE LOS TRES CICLOS DE LA EDUCACIN PRIMARIA

OBJETIVO N. 1: Comprender textos orales y escritos sencillos relativos a objetos, situaciones y acontecimientos prximos y conocidos, utilizando las informaciones, tanto globales como especficas, transmitidas por dichos textos con fines concretos. PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO Comprender textos orales Comprender textos orales y Comprender textos orales y escritos sencillos emitidos en escritos sencillos relativos a sencillos relativos a objetos, situaciones de objetos y situaciones prximos y situaciones y acontecimientos comunicacin cercanas conocidos, utilizando las prximos y conocidos, utilizando las relacionadas con los informaciones tanto globales informaciones, tanto globales como intereses de los alumnos. como especficas transmitidas especficas, transmitidas por dichos por dichos textos con fines textos con fines concretos. concretos. CRITERIOS DE EVALUACIN Captar el sentido global de Captar el sentido global y Captar el sentido global de textos textos orales sencillos especfico de textos orales orales emitidos en situaciones de emitidos en situaciones de emitidos en situaciones de comunicacin cara a cara, con apoyo comunicacin relacionadas comunicacin cara a cara, con gestual y mmico, en los que con los intereses de los apoyo gestual y mmico, en los aparezcan elementos lingsticos alumnos. que aparezcan elementos previamente trabajados, sobre lingsticos previamente temas familiares y prximos al trabajados, sobre temas alumno. familiares y prximos al alumno. Captar el sentido Extraer informaciones especficas, especfico de textos orales previamente requeridas, de textos sencillos emitidos en orales con una estructura y situaciones de vocabulario sencillos que traten comunicacin cara a cara, temas familiares y de inters para el con apoyo gestual y mmico, alumno. en los que aparezcan elementos lingsticos previamente trabajados, sobre temas familiares y prximos al alumno. Extraer el sentido global y algunas informaciones Extraer el sentido global y algunas especficas de textos escritos informaciones especficas de textos breves con un desarrollo lineal, escritos breves con un desarrollo un vocabulario y unas lineal, unas estructuras y un estructuras sencillas, en los que vocabulario sencillo, en los que se se traten temas familiares y de traten temas familiares y de inters inters para el alumno. para el alumno.

CONTENIDOS DE PROCEDIMIENTO Familiarizacin con los sonidos de la nueva Lengua Extranjera. Reconocimiento de algunos sonidos caractersticos de la LE. Identificacin de los factores extralingsticos (gestos, tono de voz, etc.) que facilitan la comprensin oral de mensajes. Interpretacin de los elementos extralingsticos que acompaan los mensajes escritos (ilustraciones, tipos de letra, etc.). Identificacin de los elementos bsicos que intervienen en los mensajes orales y escritos (percepcin y discriminacin de sonidos, entonacin, atencin al significado de la puntuacin en los mensajes escritos...). Comprensin global de mensajes sencillos relacionados con los intereses de los alumnos. CONTENIDOS DE ACTITUD Inters por comprender mensajes orales y escritos sencillos. Aceptacin del uso de la Lengua Extranjera para comprender mensajes sencillos y tiles en situaciones comunicativas de aula. Identificacin e interpretacin de los factores extralingsticos (gestos, tono de voz, etc.) que ayudan a la contextualizacin y facilitan la comprensin oral de mensajes.

Familiarizacin con algunas pautas de ritmo y entonacin de la LE.

Comprensin de textos orales sencillos relacionados con los intereses de los alumnos. Disposicin a percibir los nuevos fonemas. Reconocimiento de la propia capacidad para comprender mensajes orales sencillos. Aceptacin del uso de la Lengua Extranjera para comprender mensajes sencillos y tiles en situaciones comunicativas de aula. Respeto al trabajo de los compaeros. Actitud positiva a las intervenciones tanto del maestro como de los compaeros.

Identificacin y reconocimiento de los elementos bsicos que intervienen en los mensajes orales y escritos (percepcin y discriminacin de sonidos, entonacin, atencin al significado de la puntuacin y otros smbolos en los mensajes escritos...). Comprensin de textos orales y escritos sencillos sobre temas familiares para el alumno. Valoracin de la propia capacidad para comprender mensajes orales y escritos sencillos. Aceptacin del uso de la Lengua Extranjera para comprender con precisin mensajes sencillos y tiles en situaciones comunicativas de aula. Respeto al trabajo de los compaeros y actitud receptiva a sus aportaciones. Disposicin a superar la dificultades de expresin y comprensin, haciendo uso de las estrategias ya adquiridas. Toma de conciencia de las ventajas que ofrecen la Islas para relacionarse con hablantes de la Lengua Extranjera y/o escuchar y leer mensajes en esta Lengua.

Respeto al trabajo de los compaeros y actitud receptiva a sus aportaciones.

OBJETIVO N. 2: Utilizar de forma oral la lengua extranjera para comunicarse con el profesor y con los otros estudiantes en las actividades habituales de clase y en las situaciones de comunicacin creadas para este fin, atendiendo a las normas bsicas de la comunicacin interpersonal y adoptando una actitud respetuosa hacia las aportaciones de los dems . PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO Utilizar la lengua Utilizar de forma oral la lengua Utilizar de forma oral la lengua extranjera de forma oral extranjera para comunicarse en extranjera para comunicarse con el en situaciones de situaciones familiares y prximas profesor y con los otros estudiantes comunicacin sencillas al alumno, adoptando una actitud en las actividades habituales de clase creadas a tal fin en el aula, respetuosa hacia los dems. y en las situaciones de comunicacin adoptando una actitud creadas para este fin, atendiendo a respetuosa hacia los las normas bsicas de la dems. comunicacin interpersonal y adoptando una actitud respetuosa hacia las aportaciones de los dems.

CRITERIOS DE EVALUACIN Participar en intercambios orales breves relativos a actividades habituales de clase, adoptando una actitud respetuosa hacia los dems. Hacerse entender en situaciones sencillas creadas a tal fin, utilizando los recursos expresivos disponibles (lingsticos y no lingsticos)

Participar en intercambios orales sencillos relativos a temas familiares y prximos al alumno.

Hacerse entender mediante la produccin de discursos orales comprensibles, adaptados a las caractersticas de la situacin y a la intencin comunicativa.

Reconocer y producir los fonemas caractersticos de la lengua extranjera, as como las pautas bsicas del ritmo y entonacin, en palabras y oraciones que aparezcan en el contexto de un uso real de la lengua. Participar en situaciones de comunicacin simuladas que se hayan trabajado previamente en clase, utilizando con propiedad las frmulas de relacin social ms habituales en la lengua extranjera.

Reproduccin de los fonemas de la Lengua Extranjera. Reproduccin de mensajes orales sencillos partiendo de modelos establecidos a tal fin. Reconocimiento de estrategias lingsticas y no lingsticas que ayuden a hacerse entender. Participacin en juegos, etc., en los que intervenga el lenguaje oral. Participacin en intercambios lingsticos orales elementales (saludos, pregunta-

CONTENIDOS DE PROCEDIMENTO Reconocimiento y prctica de los Produccin de los fonemas fonemas de la Lengua caractersticos de la Lengua Extranjera. Extranjera, as como su ritmo y Produccin de mensajes orales entonacin. sencillos, partiendo de modelos lingsticos. Produccin de mensajes orales Participacin en intercambios sencillos. orales que expresen necesidades, gustos, etc., mediante modelos creados a tal fin. Representacin de pequeos Participacin en juegos, dilogos, dilogos, simulaciones, etc. etc., en los que intervenga el leguaje oral. Utilizacin de la Lengua Extranjera Utilizacin de frases hechas que en actividades propias de aula. faciliten la comunicacin.

respuesta, etc.). Actitud respetuosa ante los compaeros en el aprendizaje de una Lengua Extranjera. Inters por el uso de la Lengua Extranjera como medio de comunicacin. Gusto por expresarse en una Lengua Extranjera. CONTENIDOS DE ACTITUD Respeto hacia las personas que hablan una lengua distinta de la propia. Aceptacin de la utilizacin de la Lengua Extranjera en clase. Esfuerzo por comunicarse oralmente en la Lengua Extranjera, participando en actividades de grupo. Respeto hacia la forma de expresin de las personas que hablan otra lengua extranjera. Esfuerzo por utilizar la Lengua Extranjera como medio de comunicacin en clase. Esfuerzo por comunicarse en una lengua extranjera utilizando estrategias lingsticas y no lingsticas, en contextos familiares al alumno.

OBJETIVO N. 3: Producir textos escritos breves y sencillos sobre temas familiares para los alumnos, respetando las reglas bsicas del cdigo escrito. PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO Producir textos escritos muy Producir textos escritos breves y breves y sencillos sobre temas sencillos sobre temas familiares para familiares para el alumnado. los alumnos, respetando las reglas bsicas del cdigo escrito. CRITERIOS DE EVALUACIN Producir textos escritos muy Producir textos escritos muy breves, breves y sencillos, a partir de un comprensibles y adaptados a las modelo dado y con apoyo visual. caractersticas de la situacin y a la intencin comunicativa, en los que se reflejen contenidos trabajados en clase. CONTENIDOS DE PROCEDIMENTO Produccin de textos escritos Produccin de textos escritos sencillos dirigidos a distintos sencillos y comprensibles, en lectores y atendiendo a respuesta a estmulos orales o diferentes necesidades e escritos dirigidos a distintos tipos intenciones comunicativas de lectores, atendiendo a las (cartas, notas, invitaciones, etc.). diferentes necesidades e intencionalidad comunicativas (notas, cartas, datos personales, Produccin de breves mensajes descripciones, narraciones, dilogos, escritos a partir de un modelo. invitaciones, etc.). Produccin de breves mensajes escritos partiendo de modelos trabajados en los que el alumnado Transferencia de informacin tenga que introducir cambios. especfica de dibujos a mensajes escritos. Transferencia de informacin especfica de un mensaje escrito a Familiarizacin con diferentes dibujos, tablas de clasificacin, estrategias (deletreo, uso de diagramas, etc. y viceversa. diccionarios, etc.) para producir Reconocimiento y utilizacin de textos escritos breves y diferentes estrategias (deletreo, sencillos sobre temas familiares uso de diccionarios, etc.) para para el alumnado. producir textos escritos breves y Utilizacin de la puntuacin y sencillos sobre temas familiares para otras convenciones de la lengua el alumnado. escrita (maysculas, minsculas, reglas ortogrficas, etc.). Utilizacin de la puntuacin y otras convenciones de la lengua escrita (maysculas, minsculas, reglas ortogrficas, etc.). CONTENIDOS DE ACTITUD Inters por escribir en una Importancia de saber escribir en una lengua extranjera. lengua extranjera. Inters y curiosidad por el texto Inters y curiosidad por el texto escrito y reconocimiento de su escrito y reconocimiento de su importancia en la comunicacin. importancia en la comunicacin. Superacin de las propias Superacin de las propias

limitaciones que se tienen al comunicarse por escrito en una lengua extranjera, an riesgo de cometer errores. Inters por conocer el vocabulario y las estructuras lingsticas bsicas que permiten comunicarse en otra lengua mediante mensajes escritos sencillos.

limitaciones que se tienen al comunicarse por escrito en una lengua extranjera, an riesgo de cometer errores. Inters por conocer el vocabulario y las estructuras lingsticas bsicas que permiten comunicarse en otra lengua mediante mensajes escritos sencillos. Toma de conciencia de la necesidad de una organizacin previa para la realizacin de textos escritos.

OBJETIVO N. 4: Leer de forma comprensiva textos cortos y sencillos relacionados con las actividades del aula, con el conocimiento que tienen del mundo y con sus experiencias e intereses con el fin de obtener las informaciones deseadas, tanto globales como especficas. PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO Relacionar palabras con Leer de forma comprensiva Leer de forma comprensiva imgenes familiares referidas a textos muy cortos y sencillos que textos cortos y sencillos temas de inters para el transmitan informacin breve relacionados con las actividades alumnado. acerca de aspectos conocidos y del aula, con el conocimiento que de inters para el alumnado. tienen del mundo y con sus experiencias e intereses con el fin de obtener las informaciones deseadas, tanto globales como especficas. CRITERIOS DE EVALUACIN Identificar palabras con Extraer el sentido global y Extraer el sentido global y imgenes, relacionadas con algunas informaciones especficas algunas informaciones temas familiares y de inters de textos escritos sencillos especficas de textos escritos para el alumnado. relacionados con temas familiares breves, con un desarrollo lineal, y de inters para el alumnado. con unas estructuras y un Leer comprensivamente textos vocabulario sencillo en los que se sencillos relacionados con temas traten temas familiares y de familiares y de inters para el inters para el alumnado. alumnado, con apoyo visual y con Leer comprensivamente con la la ayuda del profesor. ayuda del profesor o del diccionario libros sencillos para nios con apoyo visual escritos en la lengua extranjera. CONTENIDOS DE PROCEDIMENTO Comprensin de determinado Comprensin de textos sencillos Comprensin global y especfica vocabulario relacionado con (reglas de juegos, enunciado de de mensajes escritos temas familiares y de inters ejercicios, carteles, etc.). relacionados con las actividades para el alumno. Comprensin de mensajes del aula (instrucciones simples, Identificacin de imgenes con escritos sencillos (mensajes comentarios sencillos, etc.). palabras y/o palabras con entre compaeros, descripciones Comprensin global y especfica imgenes. simples, felicitaciones, etc.). de breves mensajes escritos Comprensin global de materiales relacionados con las necesidades

autnticos sencillos con apoyo visual. Utilizacin de diversos recursos para la comprensin de textos sencillos.

CONTENIDOS DE ACTITUD Inters y curiosidad por el texto escrito. Inters por la lectura como forma de entretenimiento y para obtener informacin. Curiosidad e inters por conocer y ampliar el vocabulario y las estructuras gramaticales elementales, necesarias para comprender un texto.

de comunicacin ms inmediatas y con los intereses propios (breves cartas personales, mensajes entre compaeros, descripciones simples, etc.). Comprensin global y especfica de materiales autnticos sencillos con apoyo visual sobre temas cotidianos y concretos (anuncios, cmics, avisos en carretera, etc.). Utilizacin de diccionarios como material bsico de consulta. Inters y curiosidad por el texto escrito y reconocimiento de su importancia en la comunicacin. Inters por la lectura autnoma de textos en una lengua extranjera para obtener informacin y para disfrute personal. Curiosidad e inters por conocer y ampliar el vocabulario as como las estructuras gramaticales necesarias para una correcta comprensin del texto. Disposicin para superar las dificultades de comprensin de una lengua extranjera, usando estrategias ya adquiridas.

Curiosidad e inters por conocer y ampliar el vocabulario.

OBJETIVO N. 5: Reconocer y apreciar el valor comunicativo de las lenguas extranjeras y la propia capacidad para aprender a utilizarlas, favoreciendo la espontaneidad y la superacin del sentido del ridculo, as como mostrando una actitud de comprensin y respeto hacia otras lenguas, sus hablantes y su cultura. PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO Reconocer la existencia de Apreciar la capacidad para Reconocer y apreciar el valor lenguas y culturas distintas a la aprender a comunicarse en una comunicativo de las lenguas propia y mostrar inters por lengua extranjera mostrando una extranjeras y la propia conocerlas y aceptarlas. actitud abierta y de respeto capacidad para aprender a hacia otras lenguas, sus hablantes utilizarlas, favoreciendo la y su cultura. espontaneidad y la superacin del sentido del ridculo, as como mostrando una actitud de comprensin y respeto hacia otras lenguas, sus hablantes y su cultura.

CRITERIOS DE EVALUACIN Familiarizarse con algunos Reconocer algunos rasgos rasgos socioculturales socioculturales caractersticos de caractersticos de las las comunidades de hablantes de comunidades de hablantes de la la lengua extranjera que aparecen lengua extranjera que aparecen implcitos en las muestras de implcitos en las muestras de lengua trabajadas en clase. lengua trabajadas en clase. CONTENIDOS DE PROCEDIMENTO Identificacin de algunos Comparacin de algunos aspectos aspectos socioculturales de los socioculturales de los pases pases donde se habla la lengua donde se habla la lengua estudiada y comparacin con los estudiada con los de su lengua pases de la propia lengua. materna. Recopilacin y uso de la informacin relativa a la naturaleza, cultura y sociedad de los pases donde se habla la lengua extranjera estudiada.

Reconocer algunos rasgos socioculturales caractersticos de las comunidades de hablantes de la lengua extranjera que aparecen implcitos en las muestras de lengua trabajadas en clase. Reconocimiento y comparacin de algunos aspectos socioculturales de los pases donde se habla la lengua estudiada con los pases de la propia lengua. Recopilacin y utilizacin de materiales autnticos procedentes de distintas fuentes prximas al alumno, con el fin de obtener informacin relativa a la naturaleza, cultura y sociedad de los pases donde se habla la lengua extranjera estudiada. Curiosidad y respeto por los aspectos ms relevantes de la vida cotidiana y otros aspectos socioculturales de los pases donde se habla la Lengua Extranjera. Inters por conocer y relacionarse con hablantes de la Lengua Extranjera residentes en las islas y visitantes. Valoracin de los comportamientos sociolingsticos que facilitan las relaciones de convivencia. Actitud favorable hacia el intercambio (correspondencia, etc.) con hablantes de la Lengua Extranjera. Toma de conciencia de la importancia de conocer una Lengua Extranjera como medio para ampliar la concepcin que se tiene del mundo.

Curiosidad y respeto por otras culturas.

CONTENIDOS DE ACTITUD Respeto y actitud abierta hacia otras culturas y hablantes. Inters por conocer y relacionarse con hablantes de la Lengua Extranjera residentes en las islas y visitantes. Toma de conciencia de la importancia de conocer una Lengua Extranjera como medio para ampliar la concepcin que se tiene del mundo.

OBJETIVO N. 6: Comprender y utilizar las convenciones lingsticas y no lingsticas empleadas por los hablantes de la lengua extranjera en situaciones habituales (saludos, despedidas, presentaciones, felicitaciones, etc.) con el fin de hacer ms fcil y fluida la comunicacin. PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO Comprender y utilizar algunas Comprender y utilizar las Comprender y utilizar las convenciones lingsticas y no convenciones lingsticas y no convenciones lingsticas y no lingsticas empleadas por los lingsticas empleadas por los lingsticas empleadas por los hablantes de la lengua hablantes de la lengua hablantes de la lengua extranjera en situaciones extranjera en situaciones extranjera en situaciones habituales, a nivel oral, (saludos, habituales, a nivel oral, (saludos, habituales (saludos, despedidas, despedidas, presentaciones, despedidas, presentaciones, presentaciones, felicitaciones, felicitaciones, etc.) con el fin de felicitaciones, etc.) con la etc.) con el fin de hacer ms familiarizarse con la nueva finalidad de comunicarse. fcil y fluida la comunicacin. lengua. CRITERIOS DE EVALUACIN Participar en algunas situaciones de comunicacin interactivas simuladas y a nivel oral, utilizando las frmulas de relacin social ms habituales en la lengua extranjera, previamente trabajadas. Reconocer algunas convenciones de relacin social ms habituales y elementales a nivel oral. Participar en algunas situaciones de comunicacin interactivas simuladas y a nivel oral, utilizando las frmulas de relacin social ms habituales en la lengua extranjera, previamente trabajadas. Reconocer las convenciones de relacin social ms habituales y elementales a nivel oral. Participar en algunas situaciones de comunicacin interactivas simuladas utilizando con propiedad las frmulas de relacin social ms habituales en la lengua extranjera. Reconocer las convenciones de relacin social ms habituales y elementales de forma adecuada a la situacin de comunicacin. Participacin en intercambios lingsticos orales para expresar las necesidades de comunicacin ms inmediatas y elementales, teniendo en cuenta las frmulas ms habituales de cortesa, utilizacin de mimos, gestos y dramatizaciones. Interpretacin de las convenciones de tipo lingstico o no lingstico que ayudan a superar las dificultades de la propia comunicacin. Reconocimiento de elementos lingsticos y no lingsticos que ayudan a interpretar un texto escrito. Transferir al cdigo escrito algunos enunciados trabajados oralmente, utilizando las convenciones de la lengua escrita.

CONTENIDOS DE PROCEDIMENTO Participacin en intercambios Participacin en intercambios lingsticos orales para lingsticos orales para expresar expresar las necesidades de las necesidades de comunicacin comunicacin ms inmediatas y ms inmediatas y elementales, elementales, teniendo en cuenta teniendo en cuenta las frmulas las frmulas ms habituales de ms habituales de cortesa, cortesa, utilizacin de mimos, utilizacin de mimos, gestos y gestos y dramatizaciones. dramatizaciones. Reconocimiento de algunas estrategias bsicas de Reconocimiento de estrategias comunicacin de tipo lingstico bsicas de comunicacin de tipo o no lingstico que ayudan a lingstico o no lingstico que superar las dificultades de la ayudan a superar las dificultades propia comunicacin. de la propia comunicacin.

Confianza para poder suplir sus deficiencias lingsticas por otras estrategias que hacen posible la comunicacin. Actitud abierta hacia otras costumbres y comportamientos. Valoracin de los aspectos socio-lingsticos que facilitan la relacin social.

CONTENIDOS DE ACTITUD Confianza para poder suplir sus deficiencias lingsticas por otras estrategias que hacen posible la comunicacin. Actitud abierta hacia otras costumbres y comportamientos. Valoracin de los aspectos socio- lingsticos que facilitan la relacin social.

Confianza de poder suplir sus deficiencias lingsticas por otras estrategias que hacen posible la comunicacin. Actitud abierta hacia otras costumbres y comportamientos. Valoracin de los aspectos sociolingsticos que facilitan la relacin social.

OBJETIVO N. 7: Utilizar, en el aprendizaje de la lengua extranjera, los conocimientos y experiencias previas con otras lenguas y desarrollar progresivamente las estrategias de aprendizaje autnomo. PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO Utilizar en el aprendizaje de la Utilizar aquellas habilidades Utilizar, en el aprendizaje de la lengua extranjera algunas adquiridas en la lengua materna y lengua extranjera, los experiencias ya adquiridas en la en otras reas, que faciliten el conocimientos y experiencias lengua materna y en otras reas aprendizaje de la lengua previas con otras lenguas y e iniciar el desarrollo de extranjera y desarrollar algunas desarrollar progresivamente las estrategias de aprendizaje estrategias de aprendizaje estrategias de aprendizaje autnomo. autnomo. autnomo. CRITERIOS DE EVALUACIN Emplear de forma elemental Practicar de forma controlada Desarrollar estrategias que estrategias que permitan estrategias que permitan permitan transferir transferir experiencias desde transferir experiencias desde la experiencias desde la lengua la lengua materna y desde otras lengua materna y desde otras materna y desde otras reas. reas. reas. Reconocer las dificultades que surjan en el desarrollo de las Identificar las dificultades que Identificar las dificultades que tareas. surjan en el desarrollo de las surjan en el desarrollo de las tareas. tareas e intentar buscar Participar en las tareas de soluciones para resolverlo. grupo. Participar en las tareas de Participar en las tareas de grupo, grupo, respetando las normas respetando las normas de de funcionamiento. Tomar iniciativas para resolver funcionamiento. Planificar y secuenciar las tareas sencillas (requiriendo Planificar y secuenciar las propias propias acciones para resolver cuando sea preciso la ayuda acciones para resolver tareas tareas sencillas. necesaria). sencillas requiriendo cuando sea Familiarizarse con estrategias preciso la ayuda necesaria Desarrollar estrategias que que favorezcan la creatividad a Identificar y practicar favorezcan la creatividad. partir de un contexto concreto. estrategias que favorezcan la creatividad a partir de un contexto concreto. CONTENIDOS DE PROCEDIMENTO Familiarizacin con las Identificacin y prctica Reconocimiento, desarrollo y estrategias lingsticas ya controlada de estrategias uso de estrategias lingsticas adquiridas en la lengua materna lingsticas ya adquiridas en la ya adquiridas en la lengua (de memoria, cognitivas, de lengua materna (de memoria, materna (de memoria, compensacin, metacognitivas, cognitivas, de compensacin, cognitivas, de compensacin, afectivas y sociales). metacognitivas, afectivas y metacognitivas, afectivas y

Familiarizacin con las dificultades surgidas en el proceso de aprendizaje. Familiarizacin de las experiencias previas a nuevas situaciones.

Planificacin secuenciada de la accin en funcin de la informacin recibida o percibida para resolver tareas sencillas. Familiarizacin con la estrategias que favorezcan el aprendizaje individual y colectivo.

sociales) que permitan al alumno formular, contrastar, hacer hiptesis, observar, solucionar, inducir, etc. Identificacin de las dificultades surgidas en el proceso de aprendizaje. Bsqueda de ocasiones en las que se pueda hacer transferencia de experiencias previas a nuevas situaciones y/o contextos, utilizando como punto de partida la reflexin y toma de decisiones del propio alumno. Planificacin secuenciada de la accin en funcin de la informacin recibida o percibida. Identificacin de las estrategias de aprendizaje que favorezcan el aprendizaje individual y colectivo (trabajar en grupo, desarrollar individualmente partes de una tarea y luego ponerla en comn, etc.). Desarrollo de estrategias que favorezcan la creatividad. CONTENIDOS DE ACTITUD Actitud favorable hacia el uso de diferentes estrategias de aprendizaje. Aceptacin positiva de las distintas capacidades individuales para aprender. Aceptacin de que el aprendizaje conlleva errores. Actitud favorable hacia la autocrtica y autoevaluacin.

sociales) que permitan al alumno formular, contrastar, hacer hiptesis, observar, solucionar, inducir, etc. Identificacin, interpretacin y reflexin de las dificultades surgidas en el proceso de aprendizaje. Transferencia de experiencias previas a nuevas situaciones y/o contextos, utilizando como punto de partida la reflexin y toma de decisiones del propio alumno. Planificacin secuenciada de la accin en funcin de la informacin recibida o percibida. Reconocimiento y desarrollo de estrategias de aprendizaje que favorezcan el aprendizaje individual y colectivo (trabajar en grupo, desarrollar individualmente partes de una tarea y luego ponerla en comn, etc.). Desarrollo de estrategias que favorezcan la creatividad. Actitud favorable hacia el uso de diferentes estrategias de aprendizaje. Inters por reflexionar sobre las distintas capacidades individuales para aprender. Toma de conciencia de que el error es parte del proceso de aprendizaje. Toma de conciencia y desarrollo de la importancia de la autocrtica, autoevaluacin y evaluacin como reguladoras del proceso de enseanzaaprendizaje, utilizando para ello instrumentos poco complejos. Incorporacin de los alumnos en la toma de decisiones responsables sobre las tareas dentro y fuera del aula, creando para ello las oportunidades convenientes

Desarrollo de estrategias que favorezcan la creatividad.

Actitud positiva ante diferentes estrategias de aprendizaje. Actitud positiva y optimista ante el descubrimiento de la propia capacidad para aprender. Actitud positiva ante el error. Actitud favorable hacia la autoevaluacin.

Inters por asumir pequeas responsabilidades y cumplirlas.

Actitudes favorables para que los alumnos asuman un margen controlado de responsabilidad en las tareas fuera y dentro de clase.

Reconocimiento y valoracin de los

Valoracin del trabajo bien hecho.

cambios y progresos en un perodo determinado de tiempo.

Actitud favorable hacia el trabajo en grupo. Autoestima y confianza en s mismo. Gusto por la elaboracin personal y participacin en actividades creativas.

Aceptacin del trabajo en grupo. Autoestima y confianza en s mismo. Gusto por la elaboracin personal y participacin en actividades creativas.

atendiendo a sus propias capacidades. Asuncin de la capacidad de los alumnos para comprobar regularmente los cambios y progresos en un perodo determinado de tiempo ya sea de forma individual o colectiva. Aceptacin de las normas que regulan el funcionamiento de los grupos. Autoestima y confianza en s mismo. Gusto por la elaboracin personal y participacin en actividades creativas.

OBJETIVO N. 8: Establecer relaciones entre el significado, la pronunciacin y la representacin grfica de algunas palabras y frases sencillas de la lengua extranjera, as como reconocer aspectos sonoros, rtmicos y de entonacin caractersticos de la misma. PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO Establecer relaciones entre el Establecer relaciones entre el Establecer relaciones entre el significado, la pronunciacin y la significado, la pronunciacin y la significado, la pronunciacin y la representacin grfica de representacin grfica de algunas representacin grfica de algunas palabras relacionadas palabras y frases sencillas de la algunas palabras y frases con temas familiares. lengua extranjera. sencillas de la lengua extranjera, as como reconocer aspectos sonoros, rtmicos y de entonacin caractersticos de la misma. CRITERIOS DE EVALUACIN Reconocer los fonemas Reconocer y reproducir los Reconocer y producir los caractersticos de la Lengua fonemas caractersticos de la fonemas caractersticos de la Extranjera a partir de algunas Lengua Extranjera a partir de Lengua Extranjera as como las palabras relacionadas con temas palabras y frases sencillas pautas bsicas del ritmo y familiares. relacionadas con temas familiares. entonacin de palabras y oraciones que aparezcan en el contexto de un uso real de la lengua. CONTENIDOS DE PROCEDIMENTO Familiarizacin con los sonidos Reconocimiento de los sonidos Reconocimiento y produccin de caractersticos de la lengua caractersticos de la lengua los sonidos caractersticos de la extranjera de palabras, a extranjera de palabras y frases lengua extranjera y de las travs de canciones, poesas y sencillas, a travs de canciones, pautas de ritmo y entonacin de repeticin de mensajes. poesas y repeticin de mensajes. la misma, a travs de canciones, poesas y repeticin de mensajes. CONTENIDOS DE ACTITUD

Gusto, inters y curiosidad por expresarse oralmente en una lengua extranjera mediante la participacin en actividades de grupo. Actitud positiva y confianza en la propia capacidad para expresar mensajes orales sencillos en otra lengua. Actitud de respeto hacia s mismo y hacia los dems para hacerse comprender.

Gusto, inters y curiosidad por expresarse oralmente en una lengua extranjera mediante la participacin en actividades de grupo.

Gusto, inters y curiosidad por expresarse oralmente en una lengua extranjera mediante la participacin en actividades de grupo. Actitud positiva y confianza en la propia capacidad para expresar mensajes orales sencillos en otra lengua. Actitud de respeto hacia s mismo y hacia los dems para hacerse comprender.

Actitud positiva y confianza en la propia capacidad para expresar mensajes orales sencillos en otra lengua. Actitud de respeto hacia s mismo y hacia los dems para hacerse comprender.

OBJETIVO N. 9: Utilizar los recursos expresivos no lingsticos (gestos, postura corporal, sonidos diversos, dibujos, etc.) con el fin de intentar comprender y hacerse comprender mediante el uso de la lengua extranjera. PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO Utilizar recursos expresivos no Utilizar recursos expresivos no Utilizar los recursos expresivos lingsticos (gestos, postura lingsticos (gestos, postura no lingsticos (gestos, postura corporal, sonidos diversos, corporal, sonidos diversos, corporal, sonidos diversos, dibujos, etc.) con el fin de dibujos, etc.) con el fin de dibujos, etc.) con el fin de intentar comprender y hacerse intentar comprender y hacerse intentar comprender y hacerse comprender mediante el uso de comprender mediante el uso de la comprender mediante el uso de la lengua extranjera. lengua extranjera. la lengua extranjera. CRITERIOS DE EVALUACIN Entender y hacerse entender Entender y hacerse entender con Entender y hacerse entender con el uso de recursos el uso de recursos expresivos no con el uso de recursos expresivos no lingsticos en lingsticos en situaciones creadas expresivos no lingsticos en situaciones familiares creadas a a tal fin. situaciones habituales de tal fin. comunicacin. CONTENIDOS DE PROCEDIMENTO Utilizacin de estrategias que Observacin e identificacin de Reconocimiento, desarrollo y uso impliquen una total phisical algunos elementos no lingsticos de elementos extralingsticos response (T.P.R.). que ayudan a la comprensin y que facilitan la comunicacin expresin de mensajes (mmica, (mmica, fotos, ruidos, posturas, Familiarizacin y utilizacin de ruidos, etc.). etc.). estrategias no lingsticas (mmica, dibujos, etc.) que faciliten la comunicacin. CONTENIDOS DE ACTITUD

Familiarizacin con diversos elementos extralingsticos que facilitan la comunicacin.

Identificacin de elementos no lingsticos que facilitan la comunicacin.

Esfuerzo por comunicarse en la Lengua Extranjera mediante el uso de estrategias extralingsticas.

ORGANIZACIN DE LOS CONTENIDOS DE CONCEPTO DEL REA DE LENGUAS EXTRANJERAS DE LOS TRES CICLOS DE LA EDUCACIN PRIMARIA

SITUACIN DE COMUNICACIN: SALUDOS Y DESPEDIDAS

COMPETENCIAS LINGSTICAS COMPETENCI A PRAGMTICA COMPETENCI COMPETENCI A SOCIOA LINGSTIC COMPETENCI FONTICOA E A LXICA FONOLGICA INTERCULTU RAL Saludos y Imitacin despedidas del ritmo y frecuentes entonacin. . Convencion es lingsticas y no Partes del lingsticas da. utilizadas Reconocimi en las ento del culturas estado de donde se nimo a hable esta travs de Saludos y lengua. la despedidas entonacin. .

CICLO

REALIZACIONES LINGSTICAS

PRIMERO

Saludar y despedirse en situaciones cotidianas.

Good morning. Hello / Hi.. Goodbye / Bye, bye.

SEGUNDO

TERCERO

Saludar y despedirse en distintos momentos del da. Saludar y despedirse de manera formal e informal

Good afternoon. Good evening. See you later/tomorrow. Good night. How do you do? Nice to meet you.

SITUACIN DE COMUNICACIN: PRESENTACIONES

COMPETENCIAS LINGSTICAS COMPETENCI A PRAGMTICA COMPETENCIA COMPETENC FONTICOIA FONOLGIC LXICA A /m/ y /z/ al final de palabra. COMPETENCI A SOCIOLINGST ICA E INTERCUL TURAL

CICLO

REALIZACIONES LINGSTICAS

PRIMERO

Identificar se y presentars e.

Whats your name? Who are you? -Im /My names

Nombres propios.

SEGUNDO

TERCERO

Pedir que How do you spell...? deletree su nombre y el de otra persona. Presentar a Whats his/her otras name? personas. - His / Her names

Corresponden cia de los sonidos del alfabeto con su grafa.

Alfabetos del mundo.

SITUACIN DE COMUNICACIN: FAMILIA

COMPETENCIAS LINGSTICAS COMPETENCI A PRAGMTICA

CICLO

REALIZACIONES LINGSTICAS

PRIMERO

Identificar a los miembros de la familia ms cercana.

Whos this? - This is my mum /dad /sister / brother/

COMPETENCI COMPETENCI A SOCIOA LINGSTIC COMPETENCI FONTICOA E A LXICA FONOLGICA INTERCULTU RAL Miembros Acentuaci Frmulas de la n correcta de familia ms de las tratamient cercana. palabras o relativas a relacionada la familia. s con los apellidos. Ampliacin del vocabulario de la familia (grandfath er, grandmoth er, aunt, uncle). Vocabulari o relacionado con las descripcion es fsicas. Pronunciaci n adecuada de las palabras relativas a la familia. Culturas y modelos familiares.

SEGUNDO

Identificar a un miembro concreto de la familia.

Whos s/he? - S/he is my

TERCERO

Describir a un miembro de la familia.

Whats...like? - S/hes ...

SITUACIN DE COMUNICACIN: FECHAS, CUMPLEAOS Y CELEBRACIONES COMPETENCIAS LINGSTICAS COMPETENCI A PRAGMTICA

ICLO

PRIMERO

Felicitar : cumpleaos y fiestas.

SEGUNDO

TERCERO

Preguntar y expresar la fecha de sus cumpleaos. Identificar la fecha. Identificar otras celebracion es. Cuantificar y enumerar das o meses. Identificar otras celebracion es.

COMPETENCI COMPETENCI A SOCIOA LINGSTIC REALIZACIONES COMPETENCI FONTICOA E LINGSTICAS A LXICA FONOLGICA INTERCULTU RAL Happy birthday Nmeros /h/ y //. Halloween /Christmas del 1 al 10. Christmas /Halloween/Easter Juguetes. Easter Celebracio Peace Day How old are you? nes. The - Im Canarian Day Whens your Ampliacin birthday? de - Its on celebracion - Its in es: St. spring/summer Valentines What day is it Day Meses del today? /Carnival/ ao. - Todays Mothers Pronunciaci Estaciones. Day... n final de Das de la los semana. nmeros Nmeros ordinales. How many Ampliacin ordinales days/months are de del 1 al 31. there in a year/a celebracion week/in May...? es: Pancake The summer Day, April months are Fools Day, Bonfire Night...

SITUACIN DE COMUNICACIN: ANIMALES

COMPETENCIAS LINGSTICAS COMPETENCI A PRAGMTICA COMPETENCI COMPETENCI A SOCIOA REALIZACIONES COMPETENCI FONTICO- LINGSTICA E LINGSTICAS A LXICA FONOLGICA INTERCULTU RAL Identificar What is it? Mascotas. Pronunciaci Las distintos Whats this? n mascotas. animales. - Its a/an correcta - This is a/an de los fonemas que son parecidos en su lengua. Describir Its got legs/ a Partes del Respeto tamao, mouth/ a tail cuerpo. por los partes del Its/Theyre Animales animales. cuerpo, big/small. conocidos. color y It can fly. Acciones habilidad. It cant swim. propias de los Pronunciaci animales. n correcta de otro Describir el Where does/do Lugares y Animales vocabulario hbitat. it/they live? medios. en peligro referido a Expresar It lives/They live Animales de los sus in water / forest / en general. extincin. animales. preferencia trees... Adjetivos Los s I prefer because calificativo animales y relacionada they are s. las s con What do/does diferentes animales they/it eat? culturas. dando They eat/It razones. eats

CICLO

PRIMERO

SEGUNDO

TERCERO

SITUACIN DE COMUNICACIN: INSTRUCCIONES COMPETENCIAS LINGSTICAS COMPETENCI A PRAGMTICA COMPETENC COMPETENCIA SOCIOIA COMPETENCI FONTICO- LINGSTICA E A LXICA FONOLGIC INTERCULTUR A AL

CICLO

REALIZACIONES LINGSTICAS

PRIMERO

Entender y ejecutar rdenes sencillas.

SEGUNDO Entender y ejecutar ms rdenes sencillas. Entender y dar instruccion es a los dems afirmativa y negativame nte.

Sit down / stand up / be quiet /open / close/ come here / look at... Please. Thank you. Tidy up/open your books/put your... Classroom language.

/i:/ // /u/

TERCERO

Lets ... Dont...

Uso social de: Please. Thank you. Thanks.

SITUACIN DE COMUNICACIN: EL COLEGIO COMPETENCIAS LINGSTICAS COMPETENCI A PRAGMTICA COMPETENCI COMPETENCI A SOCIOA LINGSTIC COMPETENCI FONTICOA E A LXICA FONOLGICA INTERCULTU RAL Objetos Pronunciaci Respeto del aula n de por el ms /p/ /b/ entorno del usuales. inicial. colegio Colores Pronunciaci (material, ms n de /gl/ jardines...). usuales. final. Figuras geomtrica s: triangle, rectangle, circle, square.

CICLO

REALIZACIONES LINGSTICAS

PRIMERO

Identificar algunos objetos del aula. Decir el color de esos objetos.

What is it? - Its a pencil./book/ What colour is it? - Its

SEGUNDO

Identificar y describir objetos. Localizar objetos en el espacio.

What colour/shape is/are...? Wheres/are.? - Its/Theyre in, on, under

TERCERO

Identificar y describir objetos con todos sus datos. Localizar objetos en el espacio.

What size is/are...? I think its/theyre long/tall

Ampliacin de los objetos del aula. Ampliacin de colores. Preposicion es de lugar: in, on, under. Ampliacin de preposicion es de lugar: between, in front of, next to, behind. Adverbios de lugar: here, there.

Pronunciaci n de /w/.

Pronunciaci n de: - Theyre. - There.

SITUACIN DE COMUNICACIN: POSESIN Y CANTIDADES COMPETENCIAS LINGSTICAS COMPETENCI A PRAGMTICA COMPETENCI COMPETENCI A SOCIOA LINGSTIC COMPETENCI FONTICOA E A LXICA FONOLGICA INTERCULTU RAL Nmeros Acentuaci Monedas del 1 al 20. n correcta utilizadas de los en otros nmeros y pases. nfasis del El Euro. sonido /i:/ del 13 al 19. Nmeros del 20 al 100.

CICLO

REALIZACIONES LINGSTICAS

PRIMERO

Expresar cantidad.

How many? - 2, 3

SEGUNDO

Expresar posesin. Expresar cantidad.

Its /Theyre my / your / his /her... How many? How manyhave you got? - Ive got

TERCERO

Expresar posesin. Expresar cantidad. Preguntar y decir el precio de las cosas.

Whose book is this? - Its mine/Joss. How manyhas s/he got? How much is it? - Its

Nmeros del 100 al Monedas.

SITUACIN DE COMUNICACIN: GUSTOS, AFICIONES Y DESTREZAS

COMPETENCIAS LINGSTICAS CICLO COMPETENCI A PRAGMTICA REALIZACIONES LINGSTICAS Do you like? - Yes /No. - I like bananas. COMPETENCI COMPETENCIA SOCIOA COMPETENCI FONTICO- LINGSTICA E A LXICA FONOLGICA INTERCULTURA L Alimentos Pronunciaci Importancia y frutas. n de /a de consumir a k/. fruta y verduras.

PRIMERO

Manifestar gustos y preferencia s sobre algunos alimentos.

SEGUNDO

Manifestar gustos y preferencia s sobre alimentos, hobbies, juegos. Expresar lo que saben y no saben hacer.

Do you like? -Yes, I do. - No, I dont. What do you want /like...? - I want/like - I dont want/like Can you? - Yes, I can /No, I cant

Hobbies: colecciones , juegos

Pronunciaci n de /kn/ /kn/ /k:nt/.

Hbitos alimenticios en otras culturas. Deportes y juegos caracterstic os relacionados con los pases de lengua inglesa.

TERCERO

Expresar grados sobre gustos y preferencia s. Manifestar gustos y preferencia s sobre acciones.

Do you like playing/going to...? - I love/I hate it. - I dont like it very much. Can you play/swim? How well can you? - Very well/Not very well.

Adverbios de frecuencia: never, always, sometimes, everyday. Deportes en general (outdoors/ indoors). Acciones habituales: run, play, swim...

Pronunciaci n de / uak/.

SITUACIN DE COMUNICACIN: LA HORA COMPETENCIAS LINGSTICAS COMPETENCI A PRAGMTICA COMPETENCI COMPETENCI A SOCIOA LINGSTIC COMPETENCI FONTICOA E A LXICA FONOLGICA INTERCULTU RAL Las horas en punto y medias. Todas las horas. Asignatura s. Actividade s cotidianas. Pronunciaci n de /ha:f/ Vida escolar. Horario y rutinas escolares

CICLO

REALIZACIONES LINGSTICAS

PRIMERO SEGUNDO

Expresar la hora. Describir el horario escolar del alumno.

TERCERO

What time is it? - Itsoclock. - Its half-past We start school at... On Mondays I have Maths at

SITUACIN DE COMUNICACIN: EL TIEMPO ATMOSFRICO

COMPETENCIAS LINGSTICAS COMPETENCI A PRAGMTICA

CICLO

REALIZACIONES LINGSTICAS

COMPETENCI COMPETENC A FONTICO- IA SOCIOCOMPETENCIA FONOLGICA LINGSTI CA E LXICA INTERCULT URAL

PRIMERO

Expresar tiempo atmosfric o de forma sencilla.

Its hot/cold/warm/su nny

SEGUNDO

Describir el clima de su lugar.

Whats the weather like today? Todays sunny /cloudy /windy

Adjetivos que expresen tiempo atmosfrico . Principales condiciones meteorolgi cas.

Pronunciaci n de /-t/ /-d/.

TERCERO

Comparar el clima de diferentes pases o ciudades.

In ... is colder than in ... The hottest month of the year is Its raining / windy

Todas las condiciones meteorolgi cas.

Pronunciaci n vocabulario especfico. Pronunciaci n de //

Clima de diferent es lugares.

Tpicos sobre el tiempo atmosfr ico. Clima y costumbr es.

SITUACIN DE COMUNICACIN: PERSONAS

CICLO

COMPETENCI A PRAGMTICA

PRIMERO

SEGUNDO

COMPETENCI COMPETENCI A SOCIOA LINGSTIC REALIZACIONES COMPETENCI FONTICOA E LINGSTICAS A LXICA FONOLGICA INTERCULTU RAL Reconocer Whos this? Nombres Pronunciaci Nombres personajes. - Mickey Mouse. propios. n de propios. /hu:z/. Personajes famosos. Nombres propios ingleses y Dar Im tall/thin... Colores. Pronunciaci nombres informacin My eyes / hair Adjetivos n de espaoles: sobre are/is relacionado vocabulario diferencias aspectos Ive got (brown s con especfico. y fsicos: hair). descripcion semejanzas tamao, es fsicas. . color del pelo, ojos, etc.

COMPETENCIAS LINGSTICAS

TERCERO

Pedir y dar informacin fsica sobre otra persona.

Whats s/he like? - S/he is - S/hes got

Adjetivos que expresen descripcin fsica.

Pronunciaci n de /hi:/ /i:/.

SITUACIN DE COMUNICACIN: PRENDAS DE VESTIR

COMPETENCIAS LINGSTICAS COMPETENCI A PRAGMTICA COMPETENCI COMPETENCI A SOCIOA LINGSTIC COMPETENCI FONTICOA E A LXICA FONOLGICA INTERCULTU RAL Algunas prendas de vestir. Prendas de vestir ms utilizadas. Pronunciaci n de / ri/. Pronunciaci n del vocabulario especfico.

CICLO

REALIZACIONES LINGSTICAS

PRIMERO

SEGUNDO

Reconocer algunas prendas de vestir Identificar prendar de vestir.

What is it? Whats this? - Its a What are you wearing? - Im wearing

TERCERO

Whats s/he wearing? - S/hes wearing

Todas las prendas de vestir.

Diferentes modos de vestir.

SITUACIN DE COMUNICACIN: ESTADOS DE NIMO

COMPETENCIAS LINGSTICAS COMPETENCI A PRAGMTICA COMPETENC COMPETENCIA SOCIOIA COMPETENCI FONTICO- LINGSTICA E A LXICA FONOLGIC INTERCULTUR A AL Adjetivos Formas de que expresar los expresen sentimientos estados de . nimo.

CICLO

REALIZACIONES LINGSTICAS

PRIMERO

Expresar algunos estados de nimo.

How are you? - Im fine. - Im happy/sad.

SEGUNDO

Expresar estados de nimo.

Im tired/sleepy/... I dont feel well.

TERCERO

Expresar su estado fsico. Descubrir y dar su opinin sobre el carcter de una persona.

Whats the matter with you? - Ive got a cold/ I think s/he is friendly / lovely

Ampliacin de adjetivos que expresan estados de nimo. Adjetivos que expresen cmo estamos y forma de ser.

SITUACIN DE COMUNICACIN: LA CASA Y EL LUGAR DONDE VIVES

COMPETENCIAS LINGSTICAS COMPETENCI A PRAGMTICA

CICLO

REALIZACIONES LINGSTICAS

COMPETENC COMPETENCIA SOCIOIA COMPETENCI FONTICO- LINGSTICA E A LXICA FONOLGIC INTERCULTUR A AL.

PRIMERO SEGUNDO Expresar la direccin. Pedir y dar informacin sobre las partes de la casa y algunos muebles. Cuantificar objetos o habitacione s. Whats your address? - Its Street/Road / Square Whats your house like? - Its./My is There is/are in/on How many have you got? Habitacion es de la casa. Preposicio nes: in / on / under/ in front of/ behind... Mobiliario ms utilizado. Imitacin de la entonaci n en pregunta sy respuest as. Tipos de vivienda. Caractersti cas.

TERCERO

Pedir y dar informacin sobre el lugar ( pueblo/ barrio/ ciudad...) en el que vive. Describir el lugar.

Where do you live? - I live in - Its near/far

Puntos cardinales. Edificacio nes ms important es. Ampliacin de preposicio nes de lugar.

Acentuac in correcta de palabras parecidas en su lengua relativas a edificios.

Edificios principales. Lugares emblemtico s.

SITUACIN DE COMUNICACIN: TRANSPORTES COMPETENCIAS LINGSTICAS COMPETENCI A PRAGMTICA

CICLO

REALIZACIONES LINGSTICAS

PRIMERO

SEGUNDO

TERCERO

Identificar diferentes medios de transporte. Hablar sobre la forma en que van a la escuela Aprender los nombres de los medios de transporte. Identificar diferentes medios de transporte. Entender determinad a informacin sobre medios de transporte.

COMPETENC COMPETENCIA SOCIOIA COMPETENCI FONTICO- LINGSTICA E A LXICA FONOLGIC INTERCULTUR A AL Bus, car, bicycle, train. Medios de transporte s ms comunes. Otros medios de transporte. Importancia en otros pases de transportes colectivos y no contaminant es. Conducir por la izquierda. Guaguas de dos pisos, taxis ...

How do you come to school? - By bus/car, on foot. Im going from ... to by

SITUACIN DE COMUNICACIN: PASES Y NACIONALIDADES

COMPETENCIAS LINGSTICAS COMPETENCI A PRAGMTICA COMPETEN CIA COMPETENCIA FONTICO LXICA FONOLGI CA

CICLO

REALIZACIONES LINGSTICAS

COMPETENCIA SOCIOLINGSTICA E INTERCULTUR AL

PRIMERO SEGUNDO Identificar algunos pases. Where are you from? - Im from What nationality are you? - Im Spanish. Pases. Nacionalida d propia. /s/ inicial ms consona nte. / / al final de palabra. Entonaci n de pregunt as con Wh-. Bandera propia. Mapas.

TERCERO

Identificar pases y nacionalida des.

Wheres s/he from? - S/hes from What nationality is s/he? - S/hes

Pases. Nacionalida des.

Banderas de otros pases. Situacin geogrfica. Capitales.

SITUACIN DE COMUNICACIN: SALUD Y BIENESTAR COMPETENCIAS LINGSTICAS COMPETENCI A PRAGMTICA COMPETENC IA COMPETENCIA FONTICOLXICA FONOLGIC A COMPETENCI A SOCIOLINGSTIC A E INTERCULTU RAL Comunicaci n gestual de los estados de nimo. Aspectos relevantes relacionado s con los hbitos de higiene y salud.

CICLO

REALIZACIONES LINGSTICAS

PRIMERO

Expresar algunos estados de nimo. Preguntar por el estado fsico y por la salud de alguien. Preguntar por los hbitos de higiene.

How are you? - Im fine. - Im happy/sad.

SEGUNDO

Are you ill / all right / cold / hot/ hungry / thirsty/...? Do you have a shower in the mornings? - Yes / No.

Adjetivos Verbos relacionados con la higiene: have a shower, brush your teeth

Pronuncia cin de /a /.

TERCERO

Preguntar por el estado fsico y por la salud de alguien. Preguntar y responder por los hbitos de salud e higiene.

Whats the matter? - Ive got a temperature /cold/ headache /a pain in Do you brush/clean your teeth? - Yes, I do/ No, I dont

Repasar partes del cuerpo. Vocabulario relacionado con enfermedad es: doctor, nurse, hospital... Verbos relacionados con la higiene: have a shower, brush/ clean your teeth ... Adverbios.

Fonemas y pautas de entonaci n.

SITUACIN DE COMUNICACIN: PLANES FUTUROS Y PRXIMOS

COMPETENCIAS LINGSTICAS COMPETENCI A PRAGMTICA

CICLO

REALIZACIONES LINGSTICAS

COMPETENC COMPETENCIA SOCIOIA COMPETENCI FONTICO- LINGSTICA E A LXICA FONOLGIC INTERCULTUR A AL.

PRIMERO SEGUNDO TERCERO

Expresar intencin sobre un futuro prximo. Expresar actividades probables. Expresar el tiempo en que se piensa hacer las actividades anteriores.

What are you going to do on Sunday/tomorrow? - (I think) Im going to go to the beach. When are you going to London? - Im going to London in July.

Acciones ms habituales. Expresione s de tiempo. Expresione s que indican lugar.

Pronuncia cin de /amg tu:/.

Aficiones, lugares de ocio.

SITUACIN DE COMUNICACIN: EXPERIENCIAS O ACCIONES QUE SE ESTN REALIZANDO

COMPETENCIAS LINGSTICAS COMPETENCI A PRAGMTICA

CICLO

REALIZACIONES LINGSTICAS

COMPETENCI COMPETENCI A SOCIOA LINGSTIC COMPETENCI FONTICOA E A LXICA FONOLGICA INTERCULTU RAL

PRIMERO SEGUNDO TERCERO Preguntar y dar informacin sobre acciones que se estn realizando. What are you doing? What is s/he doing? - Im -ing. - S/hes -ing. Verbos que denoten accin. Pronunciaci n de /-i /

SITUACIN DE COMUNICACIN: EXPERIENCIAS O ACCIONES REALIZADAS

COMPETENCIAS LINGSTICAS CICLO COMPETENCIA PRAGMTICA REALIZACIONES LINGSTICA S

COMPETENCI COMPETENCIA SOCIOA COMPETENCI FONTICO- LINGSTICA E A LXICA FONOLGICA INTERCULTURA L

PRIMERO SEGUNDO

TERCERO

Preguntar y dar informacin sobre acontecimient os en un pasado inmediato. Expresar opinin sobre experiencias vividas.

What did you do yesterday? - I went to - I played Did you? - Yes, I did. - No, I didnt.

Verbos que denoten accin.

Pronunciaci n terminacio nes pasado /-d/ /-t/ /-id/.

Algunos hechos biogrficos e histricos relevantes de los pases angloparlante s.

SITUACIN DE COMUNICACIN: PROFESIONES Y LUGARES DE TRABAJO COMPETENCIAS LINGSTICAS COMPETENCIA PRAGMTICA REALIZACIONES LINGSTICA S

CICLO

COMPETENCI COMPETENCI A SOCIOA LINGSTIC COMPETENCI FONTICOA E A LXICA FONOLGICA INTERCULTU RAL

PRIMERO SEGUNDO TERCERO

Expresar qu se quiere ser de mayor. Identificar a las personas que trabajan en la comunidad. Asociar lugares y profesiones.

What do you want to be? I want to be .... (because I like it.) Whats your/his/her job? My/his/her job is ... Who works in a/n ...? A/an ... (does). Where does he/she work? In a/an ...

Profesione Pronunciaci s. n de: Lugares - Does. asociados a profesione Terminacin s. en er. Acciones o verbos relacionado s con profesione s.

Aspectos relacionado s con la igualdad de oportunida des de ambos sexos en el campo laboral. Aspectos relacionado s con la valoracin positiva de la contribuci n de todas las personas trabajador as al bienestar de la comunidad.

S-ar putea să vă placă și