Sunteți pe pagina 1din 21

El desarrollo de la orientacin espacial en el nio

Un ganador es alguien que reconoce los talentos que le hadado Dios, trabaja duro para convertirlos en habilidades, y utiliza estas habilidades para lograr sus objetivos

El deporte tiene el poder de transformar el mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas otras cosas...Tiene ms capacidad que los gobiernos de derribar las barreras sociales.

Nelson Mandela

El desarrollo de la orientacin espacial en el nio

1. Introduccin

La orientacin espacial es una habilidad bsica en el desarrollo de los aprendizajes de los nios. Las personas nos regimos por 2 categoras bsicas, el tiempo y el espacio. Sin referentes en alguna de stas categoras no somos capaces de procesar ningn tipo de informacin, o por lo menos nos resulta seriamente difcil. El desarrollo adecuado de la orientacin espacial es un requisito bsico para que el nio aprenda con garantas a escribir, a leer, a numerar y a realizar operaciones de clculo. La orientacin espacial juega un papel sumamente importante en el desarrollo de la lectura y la escritura. La importancia reside en el hecho de que tanto las actividades de lectura como las de escritura se encuentran insertas en una direccionalidad muy especfica. Por otra parte, el bajo desarrollo de la orientacin espacial tambin puede incidir en otros aspectos bsicos del desarrollo de los nios, como son el deporte, pudindose mostrar poco hbiles ante todo en deportes que exigen saberse ubicar en superficies grandes. Al mismo tiempo, si adems de las dificultades espaciales han tenido un desarrollo psicomotor pobre, pueden presentar dificultades en ese sentido.

2. Nocin del espacio en los nios

Las primeras clasificaciones complejas acerca de las nociones espaciales aparecen en la teora de Jean Piaget (1948), el cual fundamenta y expone que la adquisicin del espacio se da en tres etapas: 2.1. Espacio topolgico:

Transcurre desde el nacimiento hasta los tres aos y en principio se limita al campo visual y las posibilidades motrices del nio. Al conquistar la habilidad motriz bsica de la marcha el espacio se ampla, se desenvuelve en l y capta distancias y direcciones en relacin con su propio cuerpo, a partir de sensaciones cinticas, visuales y tctiles, distinguindose las siguientes posibilidades para el espacio topolgico:

Vecindad: relacin de cercana entre los objetos. Separacin: relacin entre un grupo de objetos que se hallan dispersos. Orden: relacin que guardan un grupo de objetos respecto a un sistema de referencia.

Envolvimiento: relacin en que un sujeto u objeto rodea a otro. Continuidad: relacin en la que aparecen una sucesin constante de elementos.

2.2.

Espacio euclidiano:

Entre los tres y siete aos se va consolidando el esquema corporal favoreciendo las relaciones espaciales y adquiriendo las nociones de:

Tamao: grande, pequeo, mediano. Direccin: a, hasta, desde, aqu. Situacin: dentro, fuera, encima, debajo. Orientacin: derecha, izquierda, arriba, abajo, delante, detrs.

2.3.

Espacio proyectivo o racional:

Transcurridos los siete primeros aos de vida el espacio se concibe como un esquema general del pensamiento, fundamentndose en la representacin mental de la derecha e izquierda. Se da en aquellos casos en los que existe una necesidad de situar a los objetos en relacin a otros, por lo tanto se adquiere el concepto de perspectiva, en el que permaneciendo los objetos o sujetos inamovibles, respecto a un sistema de referencia, cambiar la relacin entre los objetos.

3. Las relaciones de orientacin espacial

3.1. Relaciones de Orientacin: Derecha-izquierda, Arriba-abajo, Delante-detrs. Al nio nada ms nacer, se le observan movimientos inconscientes y reflejos. Esto no implica que ste se oriente y tenga conciencia de su propio cuerpo en el espacio. Cuando el nio tiene conciencia de su propio cuerpo e imagen, segn Linares (1989), coordina movimientos organizando su propio espacio, teniendo en cuenta posibles

adaptaciones

espaciales

(obstculos

que

obligan

al

nio

reorganizarse

constantemente). Por ello, no se puede comprender la adquisicin de un espacio coordinado sin referirnos a la evolucin de la percepcin del propio cuerpo. Segn las posibilidades y necesidades espaciales, el nio se organizar su propio espacio personal y social. Espacio personal: El que ocupa nuestro propio cuerpo; y los espacios internos de ste. Espacio social: Es el espacio que compartimos con otros. Tambin denominado, por algunos autores (Stokoe y Harf, 1984), como espacio relacional por ser el habitculo de las intercomunicaciones. Segn Bara (1975), el nio entiende el espacio en referencia a su propio cuerpo, de tal forma que cuando ubica su cuerpo en una superficie donde hay ms personas u objetos, el nio desde su perspectiva de punto central, va organizando el espacio personal y el social y lo va haciendo en la medida que va conociendo sus posibilidades corporales. Las diferentes experiencias personales supondrn la mejora y afianzamiento de las nociones espaciales, palabras que designan el espacio, refuerzan todos los pasos (Alomar, 1994). Ejemplos de estas situaciones pueden ser: saltar atrs o delante de una silla. Esto traer consigo que el nio vaya cada vez teniendo ms preciso el concepto del espacio que le rodea, por las diferentes experiencias, estas apreciaciones se hacen ms finas; las distancias, los intervalos, las direcciones, el concepto derecha-izquierda, las relaciones en el espacio, se hacen cada vez ms seguras en las situaciones de los nios en sus movimientos, Gutirrez (1989).

En

este

sentido,

Piaget

(1981)

hace

referencia

dichas

Relaciones

encuadrndolas como un "espacio topolgico", formando parte del periodo sensorio motriz del nio, en el que la coordinacin de movimientos es esencial para la construccin del espacio. Las Palabras de Piaget, en apreciaciones de Linares (1989) revelan que la elaboracin del espacio se debe esencialmente a la coordinacin de los movimientos, relacin entre desarrollo e inteligencia sensorio motriz. A este periodo sensorio motriz se le denomina "espacio topolgico", ms tarde servir de apoyo de la organizacin de sus relaciones espaciales con las personas y los objetos. La lateralidad (dominio de un lado sobre otro) en el nio, viene dada por factores endgenos (interior); ya que la eleccin de un lado u otro normalmente es debido a que uno de sus hemisferios cerebrales madura antes que otro, limitando el lado que no ha madurado. Por otra parte, existen tambin otro factor, el ambiental (exgeno), que puede influir en el predominio de uno de sus lados sobre el otro (vase nios que por ser privados de su libertad en uno de sus miembros en la etapa lactante, no desarrolla correctamente el miembro cohibido). La lateralidad se atribuye a factores exgenos, bien a factores endgenos. V.V.A.A. (1992) Dichos factores decidirn su gusto por la prctica de uno de sus laterales; extremidades (inferiores y superiores), e incluso sus ojos. Tal decantacin por su parte preferida, estar completamente definida a la edad comprendida de los 8 a los 9 aos. Spionek (op. cit. en Cratty,1990) en su estudio sobre la orientacin izquierda-derecha desde el punto de vista del desarrollo, es en la etapa cuarta cuando el nio llega a saber cules son sus partes con precisin a la edad de los 8 a 9 aos.

Snchez (1986) sostiene que si no mostrase su lateralidad en la fase inicial del desarrollo, es posible que se acarreen serios problemas y dificultades en lo que se refiere al aprendizaje en el transcurso de su vida tanto acadmica como social. La problemtica de las preferencias laterales en la fase inicial del nio puede dar lugar al desarrollo de una serie de dificultades de rendimiento acadmico. Para afianzar su derecha-izquierda, Gutirrez (1989), tiene decisiva importancia el juego (habilidades y destrezas motoras). Para afirmar la lateralidad, el juego es sumamente importante, tanto en juegos especficos de lateralidad, como golpeos y manipulaciones de pelotas o de diferentes objetos, como en los juegos de coordinacin dinmica general y culo-manual.

4. Las relaciones de localizacin espacial

4.1 Relaciones de localizacin: All, Aqu, All, Ac, Ah, Entre, Centro (en el), Cercalejos, Prximo-lejano.

Alomar (1994) concluy que una mala orientacin en el espacio supondr la difcil localizacin del propio cuerpo, y por tanto, se apreciar una irregular organizacin. La orientacin espacial es la aptitud para mantener constante la localizacin del propio cuerpo tanto en funcin de la posicin de los objetos en el espacio como para posicionar esos objetos en funcin de la propia posicin. Esto podemos comprobarlo al realizar una rondada. Segn Defontaine (1978), el espacio en el nio se puede considerar una evolucin paralela con la imagen del cuerpo. Para conocer en mayor medida el espacio exterior, el nio debe reconocer en primer lugar su propio espacio (el que ocupa). As pues, distinguiremos entre espacio prximo y lejano. En el primer concepto se advierte de la zona por la que el nio se mueve, y en el segundo ese espacio se limitar al medio y lugar hasta donde alcanza su vista. Alomar (1994), para reforzar los parmetros de espacialidad, el nio debe reconocer su propio espacio, que es el que envuelve su cuerpo en cualquier accin que realice, el espacio prximo, propio del rea o zona por la que el nio se mueve y el espacio lejano que es el entorno o paisaje en que se encuentra y alcanza su vista. En la misma dinmica sobre el espacio exterior o espacio externo, Lapierre (1974) diferencia entre la distancia y direccin respecto al yo, puesto que, el espacio externo se percibe como una distancia del yo (el gesto ha de ser ms o menos largo) y la direccin (el gesto ha de ser hacia la derecha, izquierda, arriba, abajo, etc.). Mencionada direccin es aprobada segn Linares (1989) en el nio entre los 3 y 7 aos, edad en la que ste es consciente ya de las nociones de orientacin; derecha-

izquierda, arriba-abajo, delante-detrs. Entre los 3 y 7 aos, el nio accede a las nociones de orientacin (derecha-izquierda, arriba-abajo, delante-detrs). A modo de conclusin se sugieren a tal percepcin de la direccin en relacin al espacio externo, conceptos tales como los siguientes, en cuanto al tema de la localizacin espacial:

All: en aquel lugar, a aquel lugar. Establece el lugar en lejana de forma precisa.

Aqu: en este lugar, a este lugar. Se refiere al lugar exacto. All: indica lugar menos determinado que el que denota all. Advierte, en lejana, estar junto a.

Ac: lugar cercano, aunque no denota precisin como el del adverbio aqu. Determina la proximidad o cercana a un objeto o persona de forma imprecisa.

Ah: en ese lugar, a ese lugar. Fija lugar exacto. Entre: denota la situacin o estado en medio de dos o ms cosas. Centro (en el): lugar de donde parten o a donde convergen acciones particulares.

Cerca: prxima o inmediatamente a un lugar o a un mvil. Lejos: a gran distancia, en lugar distante o remoto en referencia a algo o alguien.

Prximo: cercano, que dista poco en el espacio o en el tiempo respecto a un mvil o lugar establecido.

Lejano: que est lejos en el espacio o en el tiempo en alusin a otro mvil o lugar.

5.

Influencia

de

la

orientacin

espacial

en

el

aprendizaje

Muchos son los autores que relacionan los problemas de aprendizaje de un nio con su orientacin espacial, sobretodo en el desarrollo de habilidades lecto-escritoras. Los nios que tienen una buena orientacin espacial, tienen una mejor disponibilidad para el aprendizaje. Esto puede resultar cierto en algunos casos, pero no en todos. No puede establecerse una relacin efecto causa entre el desarrollo de la orientacin espacial y los trastornos de aprendizaje. Sin embargo, debe evaluarse la como un riesgo en el aprendizaje. Entre los tres y los siete aos, tanto en Educacin Infantil como en Educacin Primaria, se aborda este tema de gran inters, a travs de juegos, actividades o movimientos para que utilice y afiance sus habilidades. Pero es a partir de Educacin Primaria cuando el alumno/a con un lateralidad mal establecida puede presentar dificultades en el aprendizaje.

6. Actividades para desarrollar la orientacin espacial en los nios

En una fase inicial conviene asegurar que el esquema corporal se encuentra bien asentado, para lo cual podemos utilizar las siguientes actividades: Con los ojos cerrados, tocarse distintas partes del cuerpo siguiendo las instrucciones del educador, trabajado tambin los lados del cuerpo. Inicialmente, ser muy preciso ir ayudando al nio a que conozca el nombre de las partes de su cuerpo. Por ejemplo: Tcate la nariz con la mano izquierda o toca tu oreja izquierda con tu mano derecha, etc. El nio(a) debe imitar los movimientos de la maestra como si fuera un espejo. Distincin de derecha e izquierda en distintas posiciones, siempre sobre si misma o sobre la maestra. Una vez estos aspectos los tenemos consolidados o en fase de consolidacin podemos iniciar tareas ms complejas como: o Uso del tangram o Saltar mundo o Ejercicios de lateralidad cruzada, etc.

7. Glosario:
1. Adaptacin.- Proceso individual de internalizacin de modelos, valores y smbolos del medio social propio, a fin de participar en la conducta y los objetivos de dicho medio.

2. Aptitud.-

Capacidad

para

realizar

satisfactoriamente

una

tarea

desempear un cargo

3. Cintico.- Relativo al movimiento o que lo produce.

4. Continuidad.- Circunstancia de suceder o hacerse algo sin interrupcin.

5. Converger.- Coincidir varias ideas o acciones en un mismo objetivo. Concurrir al mismo fin los dictmenes u opiniones de dos o ms personas.

6. Coordinacin.- Disposicin ordenada de una serie de cosas de acuerdo con un mtodo o sistema determinado.

7. Decantacin.- Separacin por gravedad de dos o ms sustancias inmiscibles entre ellas.

8. Destrezas.- Capacidad para hacer una cosa bien, con facilidad y rapidez. Habilidad, arte, primor o propiedad con que se hace una cosa.

9. Direccionalidad.- Facultad para poder orientarse o dirigirse a una direccin.

10. Distancias.- Espacio o tiempo que hay entre dos cosas o acontecimiento. Medida de la longitud del segmento que une dos puntos de una trayectoria.

11. Factores endgenos.- Son los que crean la necesidad de cambiar alguna estructura o comportamiento, estos factores provienen del interior de alguna organizacin y son producto de la interaccin se sus participantes y de la tensin provocadas por la diferencia de objetivos e intereses.

12. Factores exgenos.- Son los que provienen del ambiente exterior como son nuevas tecnologas, cambio en los valores de la sociedad, o nuevas oportunidades o limitaciones del ambiente (econmicos, polticos, legal y social) estos factores externos generan la necesidad de realizar cambios. 13. Habilidades.- Capacidad de una persona para hacer una cosa bien y fcilmente.

14. Habitculo.- Vivienda de una persona, especialmente tosca o sencilla.

15. Intervalos.- Espacio o distancia que hay entre dos momentos o entre dos puntos. Espacio o distancia que hay de un lugar a otro o de un tiempo a otro o entre dos fenmenos fsicos, fisiolgicos, etc.

16. Manipulacin.- Influencia que ejerce una persona sobre otra o intervencin en un asunto para conseguir un fin determinado.

17. Motricidad.- Accin del sistema nervioso central que determina la contraccin muscular.

18. Orientacin.- Informacin o pauta que se da sobre alguna cuestin para que se lleve a cabo correctamente.

19. Parmetros.- Elemento cuyo conocimiento es necesario para comprender un problema o un asunto.

20. Percepcin.- Proceso por el cual una persona tiene conocimiento del mundo exterior a partir de las impresiones que le comunican los sentidos.

21. Perspectiva.- Distancia o alejamiento desde los que se observa y considera un hecho o una situacin con la intencin de ganar objetividad.

22. Proximidad.- Cercana o poca distancia en el espacio o en el tiempo. Calidad de prximo.

8. Conclusiones. La orientacin espacial es una habilidad que resulta clave para un ptimo proceso de aprendizaje en nios y nias.

La bajo desarrollo de la orientacin espacial tiene incidencia tambin en otros aspectos del desarrollo del nio como los son los deportes, actividades ldicas, etc.

La nocin de espacio en los nios se da en tres etapas, la topolgica, euclidiana, y la proyectiva o racional.

Segn las posibilidades y necesidades espaciales, el nio se organizar su propio espacio personal y social.

Las diferentes experiencias personales que tenga el nio, supondrn la mejora y afianzamiento de las nociones espaciales que poseer.

9. Fuentes de verificacin.

Cuello Gijn A. El dominio espacial. Editorial Rev. Alminar. CORDOVA 1996 Garca Arroyo M.J. Metodologa de intervencin psicomotriz en el aula. Editorial Amaru. SALAMANCA 1990

Http://ec.europ.eu/sport/index_en.html

http://psicopedagogias.blogspot.com/2007/12/actividades-para-potenciarla.html

http://www.frasesypensamientos.com.ar/frases-de-deporte.html

S-ar putea să vă placă și