Sunteți pe pagina 1din 4

Anlisis de la pelcula El secreto de Vera Drake

[SUBTTULO DEL INFORME]


Hatsumi Terawaki, Melissa Silva, Lesly Zapata | [Nombre de la asignatura] | [Fecha]

1.

El rol de la mujer en la poca de post guerra, maternidad no deseada, crianza y aborto.

Este enunciado se refiere a rol de la mujer, en especial el de Vera Drake (la protagonista de la pelcula) donde se destaca por ser una mujer feliz en todo momento, se siente una persona afortunada, bondadosa, cariosa, y preocupada por su familia y su entorno. Sin embargo ella se enfrentaba a un tab en una poca donde solamente se trataba entre mujer, que era el aborto clandestino. Las mujeres con mayor vulnerabilidad social y econmica Vera con el anhelo de ayudar a las jovencitas realizaba este procedimiento a sabiendas que en esa poca era una actividad ilegal, pero esta actividad se realizaba con mayor frecuencia a las mujeres de riesgo social, desamparadas o madres solteras.

2.

Contexto socio-econmico: se evidencia en la pelcula que existe una brecha socio econmica muy marcada en donde exista gente de la alta alcurnia (Vera realizaba labores domsticos) donde tenan comodidades por ende no era necesario que la mujer saliera a trabajar, el rol de la mujer era mantener una apariencia aristocrtica. En la contraparte que es donde se desarrolla la vida de Vera Drake, su entorno tiene una connotacin de rutina ambigua donde ella vive en las dos realidades, donde tena relacin con personas poderosas y a la vez formaba lazos con personas de escaso nivel econmico (al varn de tercera edad que viva solo y su madre). Contexto cultural: las leyes estn formuladas en la proteccin del hombre dejando desamparada a la mujer, en el ambiente femenino existan los tab dejando fuera la opinin de los hombres y el saber de ellos y la integracin de la mujer como mano de obra post guerra debido a que sus maridos se encontraban en situacin de guerra, invalidados para realizar actividad laboral o fallecidos. Machismo, diferencia de genero, no se mencionan criterios morales de una religin que afecta a toda la sociedad Contexto poltico: existan sanciones drsticas donde se marcaban lo que era bueno o lo malo Problema central: despus de la post guerra el pas quedo tan golpeado que influy en la economa vindose afectada por la carencia de trabajo, la prdida de mano de obra masculina, la prdida del proveedor de la familia, llevando as a la pobreza de estas en donde la mujer por necesidad tubo que dejar a sus hijos de lado para salir a trabajar y as llevar ingresos al hogar, pero tambin en la desesperacin la mujer se ve obligada a no poder seguir teniendo hijos ya que ni siquiera tenan dinero para alimentar a los que ya tenan, tomando muchas veces la decisin de realizarse abortos ilegales (si no podemos alimentarlos, como amarlos),

3.

Vera Drake era una persona adulta mayor, que realizaba labores domsticos en las casas de la alta alcurnia, gil, activa, sociable, esforzada, buena madre, perseverante, trabajadora, servicial, generosa, positiva, atiende con abnegacin a su madre postrada, preocupada por los desamparados (acoge a personas sin familia) y desinteresada en ayudar a las dems personas. Vinculo bastante frgil, acotado de ayuda Escoja tres casos tratados en la pelcula donde se reconozcan los motivos que conducen a mujeres a abortar Socio-econmico: la mujer que tena 7 hijos, quedando nuevamente embarazada sin poder traerlo a la vida debido a su precaria situacin econmica por lo que decide realizarse un aborto. Violacin: la joven que fue ultrajada por su prometido y como resultado tuvo un embarazo no deseado, siendo esto mal visto por la sociedad en la que ella viva.
PGINA 1

4.

Engao: debido a que los maridos estaban en guerra, las mujeres buscaban relacin extramatrimoniales, teniendo como resultado embarazos no deseados. 5. Que conflictos ticos detectan la pelcula

Vera realizaba abortos ilegales y esto se manejaba como un tab dentro de las mujeres, ella nunca se lo conto a su marido ni a sus hijos sobre los abortos ilegales La no confidencialidad de paciente y mdico: Por la persistencia del mdico en saber la verdad del porque a Pamela tuvo que ser intervenida, la madre le cuenta a este que le haban realizado, un aborto ilegal. Ac es donde el mdico toma la de denunciar el hecho, quebrando la confidencialidad entre mdico y paciente. El mdico que denuncia a vera ante la polica llegando a los jueces para condenarla

6.

A juicio es el aborto un problema policial y criminal

El derecho humano afectado es el de la vida, Vera ayudaba a estas mujeres practicndoles abortos, cuando en realidad lo que estaba haciendo era quitarle la vida a un inocente, (derecho al ser humano) y el riesgo de las mujeres que se practicaban el aborto. Es un problema criminal por existen leyes en contra el aborto, que favorecen por sobre todo la vida. Vinculamos la 2parte con la ultima, se pregunta si el aborto es un problema policial o criminal, si solo es un problema criminal o policial. ETICA DEL CUIDADO Relacin de cuidado entre: a) Vera y sus otros cercanos (familia): Existe un vnculo afectivo entre vera y sus familiares, debido que est siempre preocupada por ellos, y adems destacar que ellos siempre comparten a la hora del t en los almuerzo y en la cena. Tambin podemos decir que hay un proyecto de vida en comn debido a que Vera le busca un prometido a su hija, tambin destacar que lleva una vida matrimonial sin mayores problemas, la relacin con su hijo fue un poco confusa al final de la pelcula puesto que l se decepciono de ella por el tema de los abortos que ella realizo .No obstante igual tuvo el apoyo de todos cuando la enjuiciaron. Que cuida de los otros, cuerpo, inteligencia, . b) Vera y las mujeres en situacin de aborto: Pese a que Vera no conoce a las mujeres que ella ayuda, siempre tuvo una relacin de empata con ellas, brindndoles seguridad, adems ella no hace distincin de clases sociales ms aun no cobraba ella por el trabajo que haca.

c) Vera y entre las mujeres de la pelcula (cuando son de cuidado y cuando no) Vera y Lilian: Vera tiene una relacin de amistad con Lilian, a ella la invitaba a tomar el t a su casa y compraba algunas cosas que esta venda, y ms an ella era el vnculo entre las jovencitas que necesitaban su ayuda. Sin embargo esta nunca le conto que les cobraba a las jovencitas para realizar el aborto.
PGINA 2

Vera y su hija: Vera protege mucho a su hija, siempre comparte el t con ella, tambin le ayuda a sociabilizar llevando a un joven a la casa para que hiciera amistad con l. La hija la apoya en todo momento cuando se sabe la verdad de la situacin de Vera. Vera y cuada: la relacin es bastante hostil con ella, puesto que cuando se enter de lo que pasaba con Vera esta no la apoya, ms aun la enjuicia.

Susan y su madre: Susan no tiene muy buena relacin con su madre, y se hace evidente cuando esta no es capaz de contar el problema que la aqueja. Pamela y Vera: Vera le realiza el aborto a Pamela, siendo este ltimo en donde no funciona y Pamela tiene que ser derivada de urgencia a un hospital, y ac se hace justicia por el aborto que Vera Realiza. Vera y su mama: La mujer polica Globalizar los conceptos, identificacin de las relaciones A juicio las mujeres en situacin de abortar estn cuidadas por la ley el estado (si el estado cuida a estas mujeres) Las mujeres estn cuidadas por la ley, ya que cometer el delito de aborto est condenado por esta, debiendo pagar con crcel si se comete este. El Estado tiene un rol fundamental en este tema, ya que no se ha hecho legal ni el aborto teraputico, por ende el aborto clandestino est totalmente prohibido. La legislacin asuma la fragilidad de las mujeres vulnerables, si velaba de esos aspectos socioeconimico de las mujeres, si el estado se hace cargo de lo publico, estado tiene implementado alguna poltica publica y si se deja ver.

PGINA 3

S-ar putea să vă placă și