Sunteți pe pagina 1din 12

ENSAYO DE PRUEBA SIMCE SEGUNDO MEDIO 2006 MATEMTICAS

REGIN METROPOLITANA

Instrucciones: La prueba tiene 38 preguntas. En la prueba hay preguntas de alternativa y de desarrollo. Las preguntas de alternativa se responden en la hoja de respuestas. Las preguntas de desarrollo se responden en la misma prueba. En la hoja de respuestas debes poner tu nombre y curso. Las preguntas de alternativas se contestan marcando una equis (X) en el cuadrado de la alternativa que consideres correcta. Usa solo lpiz grafito para contestar y si te equivocas usa goma de borrar. Dispones de 90 minutos para contestar.

1.- Qu altura tiene el faro, de acuerdo a la informacin entregada? A. B. C. D. 9,3 m 13,3 m 18 m 21 m

2.- Considerando que A. 70 B. 63 C. 36 D. 8

Cul es el valor de

3.- Claudia participa en una rifa de 150 nmeros. Si se venden todos los nmeros y Claudia tiene una probabilidad A. 1 B. 10 C. 15 D. 135 4.- La probabilidad de que salga cara al lanzar una moneda es Esto significa que: de ganar, cuntos nmeros compr?

A. Por cada 2 veces que sale cara, una vez sale sello. B. En cada lanzamiento puede salir cara o sello. C. Si se lanza 2 veces la moneda, 1 vez saldr cara y la otra sello. D. Si se lanza 2 veces la moneda, al menos 1 vez saldr cara. 1

5.- El grfico muestra la cantidad de bebidas de litro y medio que venden dos marcas que compiten en el mercado, durante las semanas en que ambas hicieron una promocin.

Respecto de las ventas de ambas marcas, se puede afirmar correctamente que: A. La marca S vende ms que la marca P en cada semana. B. La marca S aumenta sus ventas a partir de la quinta semana. C. Ambas marcas venden la misma cantidad de bebidas en la quinta semana. D. Ambas marcas experimentan el mismo aumento en la cantidad de bebidas vendidas por semana. 6.- Observa la recta numrica:

En qu lugar de la recta se ubica el resultado de multiplicar P por Q? A. Entre 0 y P B. Entre P y Q C. Entre Q y 1 D. Entre 1 y 2 7.- Dos autos P y Q comienzan su recorrido cuando se encuentran a cierta distancia de una ciudad. El grfico muestra el movimiento de los autos, donde d representa la distancia de los autos a la ciudad y t el tiempo que llevan de viaje.

Usando la informacin del grfico, se puede afirmar que: A. Los dos autos recorren 150 km en una hora. B. En una hora de viaje, los dos autos alcanzan la misma velocidad. C. El auto P va ms rpido que el auto Q durante todo el viaje. D. Ambos autos recorren la misma distancia hasta el final del viaje. 8.- Diego junt dinero para comprarse una polera, pero al ir a la tienda se da cuenta de que el precio haba sido aumentado en un 20%. El dueo del local le ofrece un descuento de manera que la polera queda con su precio original. Qu porcentaje del precio aumentado le debe rebajar el dueo para que Diego pague el precio original? A. Un 20% del precio aumentado. B. Ms de un 20% del precio aumentado. C. Menos de un 20% del precio aumentado. D. Puede ser ms de un 20% o menos de un 20%, segn el precio original de la polera. 9.- En relacin a las fracciones de la forma , en que a es un entero positivo, podemos afirmar que los valores de las fracciones: A. Son menores que 1, para cualquier valor de a. B. Son mayores que 1, para cualquier valor de a. C. Se aproximan a cero independientemente del valor de a. D. Son mayores o menores que 1, dependiendo del valor de a. 10.- A fines de diciembre, Andrs recibe una oferta de trabajo en una tienda. Le dan la opcin de elegir una de las siguientes modalidades de sueldo: $ 200.000 mensuales ms un 7% sobre las ventas, o $ 220.000 mensuales ms un 4% sobre las ventas. Para poder decidir informadamente, Andrs pide que le indiquen las ventas de los ltimos meses, y le presentan la siguiente tabla:

Qu modalidad de sueldo le conviene? Justifica tu decisin.

Lee con atencin y responde las preguntas de la 11 a la 14. Para la fiesta de fin de ao del Liceo Rucamahuida, cada curso vendi entradas, recaudndose un total de $1.300.000. En el siguiente cuadro se presenta el nmero de entradas que vendi cada curso.

Durante la fiesta se realizar una rifa en la que participarn las 600 entradas vendidas. 11.- Cul es la probabilidad de que en la rifa gane el premio una persona que compr su entrada al 2 ao medio? A.1/160 B.160/600 C.160 D.1/600 12.- Segn los datos de la tabla, podemos afirmar que: A. El 2 ao medio vendi el 30% de las entradas. B. El 4 ao medio vendi una de cada 4 entradas. C. El 3er ao medio vendi 1/5 de todas las entradas. D. El 1er ao medio vendi 40 entradas ms que los otros cursos. 13.- La comisin encargada de informar sobre las cuentas de la fiesta quiere calcular el nmero de entradas vendidas a jvenes y adultos, sabiendo que las entradas para los jvenes costaban $1.000 y las entradas para los adultos $3.000. Si x es el nmero de entradas vendidas a jvenes e y es el nmero de entradas vendidas a adultos, cul de los siguientes sistemas permite calcular la informacin que necesita la comisin?

14.- Si por cada 5 jvenes asistieron 7 adultos a la fiesta, y en total haba 516 personas, cuntos jvenes asistieron? A. 5 B. 43 C. 215 D. 250

15.- El grfico que sigue representa la relacin de gasto de litros de bencina (eje y) por kilmetros recorridos (eje x) para tres marcas de camiones: Atlas, Taurus y Silver. El rendimiento de un vehculo se mide por la cantidad de kilmetros que puede recorrer con un litro de bencina. y Silver Taurus Atlas x

Segn el grfico, los camiones de mejor rendimiento son: A. Atlas B. Silver C. Taurus D. Todos tienen igual rendimiento. 16.- Cules de los rectngulos del siguiente dibujo son semejantes entre s y los lados de cada figura estn en la razn 2:3?

A. N 1 y N 3 B. N 3 y N 4 C. N 1 y N 2 D. Todos

17.- El profesor de arte te pide hacer una copia del cuadro "La Mona Lisa" de Leornardo Da Vinci. El cuadro original tiene las medidas que se muestran en el dibujo.

Cul de las siguientes cartulinas tiene el tamao exacto que te sirve para hacer una reduccin del cuadro original manteniendo sus proporciones? A. 38,5 cm. x 26,5 cm. B. 70 cm. x 53 cm. C. 71,5 cm. x 47,5 cm. D. 77cm. x 77 cm. Lee con atencin y responde las preguntas 18 y 19. Eugenia quiere comprar una estufa a parafina que gasta 2 litros por cada 5 horas que est encendida. Para hacer sus clculos hizo la siguiente tabla:

18.- Eugenia encuentra una estufa que gasta lo que ella quiere, pero tiene una capacidad de 3,6 litros, cuntas horas aproximadamente dura encendida desde que se llena el estanque? A. 1 hora y media B. 8 horas C. 9 horas D. 10 horas 19.- Cul de las siguientes expresiones representa el nmero de horas que Eugenia podr encender la estufa, si cuenta con x litros de parafina? A. x = B. f (x) = C. 5x 2 D. f (x) = 2 x 2 5 5x 2

20.- Jos y Daniel juegan a lanzar una moneda. Jos dice: "Si lanzo dos veces seguidas una moneda al aire tengo ms probabilidades de obtener 2 veces cara, que si la lanzo 3 veces". Daniel dice que Jos est equivocado. Quin tiene la razn? Jos ____ Daniel ____ Por qu? Justifica tu respuesta y muestra tus clculos:

Un grupo de estudiantes se junta en el colegio para realizar un paseo. El siguiente grfico representa la distancia entre el grupo y el colegio en distintos momentos del paseo:

21.- Del grfico se puede deducir que: A. El paseo dur 4 horas. B. Subieron y bajaron un cerro. C. Estuvieron detenidos durante 7 horas. D. Se demoraron el mismo tiempo en ir que en volver.

22.- Daniela tir 8 veces un dado no cargado y en todos los tiros obtuvo un 5. Cul es la probabilidad de que en el prximo lanzamiento obtenga un 5?

23.- En cul de estas cajas hay ms probabilidad de sacar, sin mirar, una bolita negra?

A. B. C. D.

Caja A Caja B Caja C Caja D

24.- Entre los alumnos de 2 medio se sortear un libro de poemas.Si en el curso hay 18 hombres y 20 mujeres, cul es la probabilidad de que el ganador del libro sea hombre?

25.- Un vendedor de telfonos celulares tiene dos ofertas de empleo. La compaa Habla Suave le ofrece un sueldo de $200.000 mensuales ms $3.000 por cada telfono vendido. La compaa Habla Fuerte le ofrece un sueldo de $250.000 mensuales ms $2.000 por cada telfono vendido. Cuntos telfonos debera vender para recibir el mismo sueldo en ambas compaas? A. B. C. D. 25 50 60 90

26.- La empresa a cargo del transporte escolar de un colegio hace una rebaja especial a las familias cuyos hijos viajan en el mismo horario. La tabla muestra estas rebajas.

Si la familia Surez Valds tiene 5 hijos que viajan juntos al colegio, qu porcentaje ahorra con respecto a lo que debera pagar sin rebaja? A. 20% B. 30% C. 50% D. 70% 27.- Don Carlos tiene una parcela rectangular de 200 metros de largo por 100 metros de ancho. Por el costado de su parcela van a construir un camino, para lo cual necesitan reducir en 25 metros el largo de la parcela. Sin embargo, le aseguran que lo compensarn aumentndole el ancho.

Cuntos metros deben darle de ancho para que su parcela conserve el rea original? Muestra claramente tus clculos.

28.- A cul de las siguientes operaciones equivale dividir un nmero n por 1 5 A. Dividir el nmero n por 5. B. Dividir 1 5 por el nmero n. .

C. Multiplicar el nmero n por 1 5 D. Multiplicar el nmero

n por 5.

29.- Si a un nmero m se le agregan 2 unidades, queda expresado por: A. m B.


2

2m C. m + 2 C. m 2

30.- Enrique tiene p lminas de un lbum y Sofa tiene p + 15 lminas. Con esta informacin es correcto afirmar que: A. B. C. D. Enrique tiene ms lminas que Sofa. 2+ En total ambos tienen p lminas. Enrique tiene 15 lminas menos que Sofa. Ambos tienen la misma cantidad de lminas.

31.- En una promocin de venta de jabn deca: lleve dos y pague uno y medio. Eso significa que si se compran dos jabones se: A. B. C. D. Obtiene en total un 50% de descuento. Obtiene en total un 25% de descuento. Paga menos de la mitad por cada uno. Paga tres y medio.

32.- El 10% de 200 es igual a: A. B. C. D. 2 10 20 2000 R 1 El resultado de multiplicar R por S es: A. B. C. D. Menor que 2. Mayor que R y menor que S. Mayor que S y menor que 3. Mayor que 3. 2 S 3 4

33.- Observa la siguiente recta numrica:

10

Lee atentamente y responde las preguntas 34 y 35 . La doctora Mara Dolores se compr un auto nuevo, comprometindose a pagar una cuota de $160.000 mensuales. Adems de la cuota mensual, debe considerar el gasto de bencina. La siguiente tabla muestra el gasto total del auto (bencina ms cuota), segn la cantidad de kilmetros recorridos en un mes.

34.- Qu significan los datos de la primera fila de la tabla? A.Si no anda en auto, no tiene gastos. B.Paga $160.000 por cada kilmetro recorrido. C. Por los primeros 160.000 kilmetros no paga. D. Aunque no ocupe el auto debe pagar $160.000 al mes. 35.- Cunto gasta en bencina por cada kilmetro que recorre? A. $50 B. $100 C. $700 D. $850 36.- Una nia pone un espejo en el suelo y se sita de modo que puede ver en l la parte superior de un rbol; sus ojos estn a 1,5 m del suelo. Qu altura tiene el rbol que se muestra en la figura?

1,5 m 2 m

Espejo 8 m

11

37.- El juego del domin consta de 28 fichas que se muestran a continuacin:

En este juego, a aquellas fichas que tienen el mismo nmero de puntos o que no tienen puntos a ambos lados de la raya divisoria de cada ficha, se les llama chancho. Cul es la probabilidad que una persona saque al azar un chancho?

38.- En la caja que aparece en el dibujo hay bolitas blancas y bolitas negras. Para que la probabilidad de sacar una bolita negra sea de :

1. Sacaras o agregaras bolitas? Respuesta:--------------------------------------2. Cuntas y de qu color? Respuesta: -------------------------------------------Justifica las respuestas dadas a las preguntas 1 y 2.-

12

S-ar putea să vă placă și