Sunteți pe pagina 1din 7

En resumen podemos decir que un accidente se considera de trabajo siempre que tenga relacin directa o indirecta con el desarrollo

de una actividad o misin laboral.

Accidente de TRABAJO Es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasin del trabajo y que produzca en el trabajador una lesin orgnica, una perturbacin funcional, una invalidez o la muerte. Tambin, es aquel que se produce durante la ejecucin de rdenes del empleador, o durante la ejecucin de una labor bajo su autoridad, an fuera del lugar y horas de trabajo. RELACION LABORAL Una relacin laboral es aquella relacin contractual entre una empresa o persona llamada empleador y una persona natural llamada trabajador o empleado, relacin mediante la cual el trabajador pone a disposicin del empleador su capacidad fsica e intelectual para desarrollar una actividad determinada. Una relacin laboral se caracteriza porque el trabajador est sometido al poder de subordinacin constante de parte de la empresa que lo contrata, de manera tal que la empresa contratante tiene la facultad de impartir rdenes que el trabajador est obligado a cumplir, siempre y cuando las rdenes se ajusten a la ley y a lo pactado en el contrato, si es que este existe. Una relacin laboral se configura en el momento en que se presentan tres elementos inconfundibles que son: Subordinacin, Remuneracin y Prestacin personal del servicio. Para que una relacin laboral se configure como tal, no hacen falta solemnidades especiales, sino que basta con que se presenten los tres elementos mencionados para que la ley la reconozca como tal, de suerte que no es necesario que medie un contrato de trabajo escrito o verbal, ni siquiera un contrato de servicios, basta con que en la realidad se puedan identificar los tres elementos ya mencionados. La relacin laboral est mucho ms all del contrato de trabajo, puesto que la ausencia o existencia de este, en nada afecta la relacin laboral. El contrato de trabajo es un formalismo en el cual se pactan ciertas condiciones pero que en ningn momento afectan la relacin laboral, toda vez que esta se da por s misma como consecuencia de la existencia de una realidad en la que se configuren los famosos tres elementos previamente mencionados. OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR OBLIGACIONES A CARGO DEL EMPLEADOR Obligaciones Mensuales Pensin*: 15,5% del salario de cada trabajador del cual 11,625% est a cargo del empleador.

Salud: 12% del salario de cada trabajador del cual 8% est a cargo del empleador. Riesgos Profesionales: Dependiendo de la clase del riesgo en el que est clasificada la actividad econmica de la empresa vara del 0,5% hasta el 8,7% del valor total de la nmina mensual. Aportes a Cajas de Compensacin Familiar: 9% del valor total de la nmina mensual pagada en su integridad por el empleador. Horas Extras: Las horas extras desarrolladas dentro de la jornada diurna, se pagan con un recargo del 25% sobre el valor ordinario de la hora. Si se desarrollan en la jornada nocturna el recargo ser del 75%. Obligaciones Semestrales Prima de Servicios: 30 das de salario por ao, pagaderos semestralmente. Obligaciones Anuales Cesantas: 30 das de salario por ao. Intereses de Cesantas: 12% anual sobre cesanta, liquidados a 31 de diciembre de cada ao. Vacaciones: 15 das hbiles de descanso remunerado por cada ao de servicios. Obligaciones Aplicables a Algunos Trabajadores Dotacin: Una entrega de vestido y calzado tres veces al ao. Licencia de Maternidad: 12 semanas de descanso remuneradas a partir de la poca de parto. Licencia de Paternidad: 8 das hbiles de descanso remunerado a partir de la poca del parto.

MAS DE OBLIGACIONES SEGN EL CODIGO DE TRABAJO ARTICULO 56. OBLIGACIONES DE LAS PARTES EN GENERAL. De modo general, incumben al {empleador} obligaciones de proteccin y de seguridad para con los trabajadores, y a stos obligaciones de obediencia y fidelidad para con el {empleador}. <Notas de Vigencia> ARTICULO 57. OBLIGACIONES ESPECIALES DEL {EMPLEADOR}. Son obligaciones especiales del {empleador}: 1. Poner a disposicin de los trabajadores, salvo estipulacin en contrario, los instrumentos adecuados y las materias primas necesarias para la realizacin de las labores.

2. Procurar a los trabajadores locales apropiados y elementos adecuados de proteccin contra los accidentes y enfermedades profesionales en forma que se garanticen razonablemente la seguridad y la salud. 3. Prestar inmediatamente los primeros auxilios en caso de accidente o de enfermedad. A este efecto en todo establecimiento, taller o fbrica que ocupe habitualmente ms de diez (10) trabajadores, deber mantenerse lo necesario, segn reglamentacin de las autoridades sanitarias. 4. Pagar la remuneracin pactada en las condiciones, perodos y lugares convenidos. 5. Guardar absoluto respeto a la dignidad personal del trabajador, a sus creencias y sentimientos. 6. <Aparte tachado INEXEQUIBLE, el resto del numeral CONDICIONALMENTE exequible> <Ver Notas del Editor> Conceder al trabajador las licencias necesarias para el ejercicio del sufragio*1; para el desempeo de cargos oficiales transitorios de forzosa aceptacin*2; en caso de grave calamidad domstica debidamente comprobada*3; para desempear comisiones sindicales*4 inherentes a la organizacin o para asistir al entierro de sus compaeros, siempre que avise con la debida oportunidad al {empleador} o a su representante y que, en los dos (2) ltimos casos, el nmero de los que se ausenten no sea tal que perjudique el funcionamiento de la empresa. En el reglamento de trabajo se sealarn las condiciones para las licencias antedichas. Salvo convencin en contrario, el tiempo empleado en estas licencias puede descontarse al trabajador o compensarse con tiempo igual de trabajo efectivo en horas distintas de su jornada ordinaria, a opcin del {empleador}. <Notas del Editor> <Jurisprudencia Vigencia> 7. Dar al trabajador que lo solicite, a la expiracin de contrato, una certificacin en que consten el tiempo de servicio, la ndole de la labor y el salario devengado; e igualmente, si el trabajador lo solicita, hacerle practicar examen sanitario y darle certificacin sobre el particular, si al ingreso o durante la permanencia en el trabajo hubiere sido sometido a examen mdico. Se considera que el trabajador, por su culpa, elude, dificulta o dilata el examen, cuando transcurrido cinco (5) das a partir de su retiro no se presenta donde el mdico respectivo para la prctica del examen, a pesar de haber recibido la orden correspondiente. 8. Pagar al trabajador los gastos razonables de venida y de regreso, si para prestar sus servicios lo hizo cambiar de residencia, salvo si la terminacin del contrato se origina por culpa o voluntad del trabajador. Si el trabajador prefiere radicarse en otro lugar, el {empleador} le debe costear su traslado hasta la concurrencia de los gastos que demandara su regreso al lugar donde resida anteriormente. En los gastos de traslado del trabajador, se entienden comprendidos los de los familiares que con el convivieren; y 9. Cumplir el reglamento y mantener el orden, la moralidad y el respeto a las leyes.

10. <Aparte subrayado CONDICIONALMENTE exequible> <Numeral adicionado por el artculo 1 de la Ley 1280 de 2009. El nuevo texto es el siguiente:> Conceder al trabajador en caso de fallecimiento de su cnyuge, compaero o compaera permanente o de un familiar hasta el grado segundo de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil, una licencia remunerada por luto de cinco (5) das hbiles, cualquiera sea su modalidad de contratacin o de vinculacin laboral. La grave calamidad domstica no incluye la Licencia por Luto que trata este numeral. Este hecho deber demostrarse mediante documento expedido por la autoridad competente, dentro de los treinta (30) das siguientes a su ocurrencia. PARGRAFO. Las EPS tendrn la obligacin de prestar la asesora psicolgica a la familia. <Notas de Vigencia> <Jurisprudencia Vigencia> 11. <Numeral adicionado por el artculo 3o. de la Ley 1468 de 2011. El nuevo texto es el siguiente:> Conceder en forma oportuna a la trabajadora en estado de embarazo, la licencia remunerada consagrada en el numeral 1 del artculo 236, de forma tal que empiece a disfrutarla de manera obligatoria una (1) semana antes o dos (2) semanas antes de la fecha probable del parto, segn decisin de la futura madre conforme al certificado mdico a que se refiere el numeral 3 del citado artculo 236. OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR RESPECTO AL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL Inscribir en alguna EPS a todas las personas que tengan alguna vinculacin laboral. La afiliacin colectiva no podr coartar la libertad de eleccin del trabajador sobre la EPS a la cual prefiera afiliarse. Pagar cumplidamente los aportes que le corresponden Descontar de los ingresos laborales las cotizaciones. Girar oportunamente los aportes y las cotizaciones a la Entidad Promotora de Salud.

SANCIONES Respondern por los perjuicios que generen por la negligencia en la informacin laboral, asumiendo los gastos que se deban asumir para la atencin de un trabajador. La atencin de los accidentes de trabajo, riesgos y eventualidades por enfermedad general, maternidad y ATEP sern cubiertos en sus totalidad por el patrono en caso de

no haberse efectuado la inscripcin del trabajador o no gire oportunamente las cotizaciones en la entidad de seguridad social correspondiente.

SANCIONES JURISPRUDENCIA Sentencia T-1014 de 2004 Corte Constitucional La Corte revisa la Tutela instaurada por Elba Lilia Alfonso Bonilla contra Cecilia Carolina Samper Samper, al considerar que la misma vulner sus derechos al trabajo, al libre desarrollo de la personalidad y a la salud, al no afiliarla al Sistema de Seguridad Social en Salud. En la Sentencia en cuestin, la Corte indic que una de las obligaciones bsicas que tiene el empleador en toda relacin laboral es la afiliar a sus trabajadores al sistema de seguridad social, tanto en salud y en pensiones como en riesgos profesionales, y de trasladar los respectivos aportes a la entidad correspondiente con el fin de que aquellos gocen de proteccin durante todo el periodo laboral. Por lo tanto, al incumplir con la mencionada obligacin, la seora Cecilia Carolina Samper Samper atent contra los derechos fundamentales de la seora Elba Lilia, por lo que le orden afiliarla Inmediatamente a la EPS que ella elija, la cual se extender, como mnimo, 12 semanas despus del parto. En todo caso, mientras esto suceda, la seora Samper Samper debi asumir la totalidad de los gastos mdicos, hospitalarios, quirrgicos y de medicamentos farmacuticos, que, para su atencin en salud y la de su beb fueren necesarios.

Sentencia T-638 de 2008 Corte Constitucional En la mencionada Sentencia, la Corte reitera el deber del empleador de inscribir en una entidad promotora de salud a todas las personas que tengan alguna vinculacin laboral, verbal o escrita, temporal o permanente, y girar oportunamente las cotizaciones a la entidad correspondiente; de lo contrario deber responder en su totalidad en caso de un accidente de trabajo, riesgos y eventualidades por enfermedad general o maternidad, que se le presenten a sus trabajadores.Por lo tanto, el municipio de Llor, al incumplir con la afiliacin de la la seora Lucy Obregn Tpias, fue obligado a cubrir la prestacin correspondiente a la licencia de maternidad y dems gastos en que hubiere incurrido, la mencionada seora, con ocasin del parto.

Sentencia T-545 de 2000 Corte Constitucional

En el presente caso, la Corte indic que la mora o la omisin del empleador en trasladar a las E.P.S. y dems entidades de seguridad social los aportes correspondientes -tanto en salud como en pensiones-, y la de cancelar sus propios aportes con idntico destino, constituye indudablemente un atentado contra varios derechos constitucionales. No obstante lo anterior, indic que la EPS a que legalmente debe afiliar el respectivo empleador a su empleado, debe proceder inmediatamente a suministrar los servicios de atencin en salud que se requieran, sin perjuicio de las controversias contractuales que puedan existir entre dicha entidad y el empleador respectivo. Por lo tanto, la Corte confirm que la EPS deba realizar la ciruga requerida, pero podra repetir contra su empleador al estar el mismo en mora al momento de requerir el servicio de salud.

SE PUEDE DAR LA CONCILIACIN Y LA TRANSACCIN EN EL DERECHO LABORAL? La respuesta es si, slo por va de excepcin, ya que en la legislacin laboral hay conceptos y derechos no negociables. Solo se podrn conciliar aquellos aspectos no consolidados o discutibles. Recordemos que a partir de la vigencia de la Constitucin de 1991, aparecen en Colombia los llamados derechos adquiridos, los que dada su naturaleza y alcance no son susceptibles de negociacin, conciliacin o transaccin. Qu es la Conciliacin?. Es un mecanismo mediante el cual las partes involucradas en un conflicto, con la intervencin de un tercero que se denomina conciliador y que acta de manera imparcial (que puede ser el mismo juez de la causa), lo resuelve de manera amigable e imparcial, bajo un acuerdo justo para las partes. [Ley 446 de 1998, Art. 64]. Qu conflictos se pueden conciliar? Por regla general todos los conflictos de las personas son susceptibles de conciliar, por excepcin no se pueden conciliar, los asuntos que no admiten transaccin (delitos no querllales, el estado civil, la nacionalidad de las personas, Art. 65, Ley 446/98). Los derechos ciertos e indiscutibles y los derechos irrenunciables de los trabajadores (finalmente son lo mismo unos y otros) no pueden ser sometidos a conciliacin: derecho a la pensin de vejez o invalidez, as como las prestaciones sociales ya que son derechos adquiridos de parte del trabajador. Accidente de trabajo Precisemos entonces que es un accidente de trabajo, nuestra ley laboral colombiana lo determina como: Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasin del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesin orgnica, una perturbacin funcional, una invalidez o la muerte. Es tambin accidente de trabajo aqul que se produce durante la ejecucin de rdenes del empleador, o durante la ejecucin de una labor bajo su autoridad, aun fuera del lugar y horas de trabajo. Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.

Proceso laboral 1) Presentacin Demanda 2) Admisin de la demanda 3) Termino para contestar (10 das) 4) Admisin de contestacin y fijacin audiencia de Conciliacin Obligatoria 5) Audiencia obligatoria de conciliacin, de decisin de excepciones previas, de saneamiento y fijacin del litigio 6) Audiencias de Trmite 8) Segunda Instancia 7) Audiencia de Juzgamiento

Artculo 10 Excepciones. No se consideran accidentes de trabajo: a) a. El que se produzca por la ejecucin de actividades diferentes para las que fue contratado el trabajador, tales como labores recreativas, deportivas o culturales, incluidas las previstas en el artculo 21 de la ley 50 de 1990 , as se produzcan durante la jornada laboral, a menos que actu por cuenta o en representacin del empleador. b) b. El sufrido por el trabajador , fuera de la empresa , durante los permisos remunerados o sin remuneracin, as se trate de permisos sindicales

S-ar putea să vă placă și