Sunteți pe pagina 1din 10

UN IVERSIDAD LA SALLE

Revisin y contenido de la Ingeniera Bsica


Produccin de cido Acrlico
H3ctorrr 04/10/2012

Este documento contiene la ingeniera bsica para la construccin de una planta de cido acrlico

ndice Introduccin Bases de Diseo Diagramas de Proceso Diagramas de Tuberas e Instrumentacin Diagramas Unifilares y lista de Motores Hojas de datos y especificaciones particulares Arreglo de Equipo Informacin de Tuberas Informacin de Instrumentos Recomendaciones Especiales Sobre Sistemas Auxiliares Investigacin del Proceso

Introduccin El paquete de ingeniera bsica tendr un alcance variable dependiendo de la negociacin que el cliente haya tenido con la compaa que suministra el diseo bsico, que no siempre encajara exactamente con los acuerdos entre el cliente y la compaa de diseo detallado Normalmente el Gerente de Proyecto se auxiliar de uno o varios especialistas para la revisin tcnica del paquete bsico, pero ser vital que intervenga directamente en la revisin del alcance del mismo, dado que es l quien conoce al detalle las negociaciones celebradas con el Cliente y los servicios que pretende contratar dentro de la ingeniera de detalle; as mismo, deber coordinar la revisin del paquete por los diferentes especialistas. Por otra parte, las negociaciones finales en cuanto al alcance de la ingeniera de detalle y a las horas-hombre estimadas para desarrollarse dependern en mucho del resultado de la revisin del paquete de ingeniera bsica. Para que un paquete de ingeniera bsica se considere completo deber contener los siguientes conceptos: a) Bases de diseo b) Descripcin del proceso c) Diagramas de proceso d) Diagramas de tubera e instrumentacin e) Diagramas unifilares preliminares f) Lista de equipo g) Lista de motores h) Hojas de datos y especificaciones particulares de su equipo i) Lista de lneas j) Arreglo de equipo k) ndice de instrumentos l) Descripcin secuencial de lgicos de control y/o diagramas lgicos m) Hojas de datos de instrumentos n) Especificaciones de tuberas o) Especificaciones generales p) Clasificacin de reas peligrosas y requisitos especiales de seguridad q) Sumarios de consumo de servicios y reactivos r) Recomendaciones especiales sobre sistemas (sistema de desfogues, segregacin de drenajes, sistema contra incendio, etc.) s) Manuales de arranque y operacin

Bases de diseo Las bases de diseo es la informacin fundamental sobre la tecnologa empleada en el proyecto, con frecuencia las compaas que suministran la ingeniera bsica, es una adaptacin de proyectos realizados con anterioridad. El cliente cuenta con poca informacin de los datos de lugar o suministro de servicios, el resultado ser una adaptacin pobre de la ingeniera bsica, que acarrear una serie de cambios cuando la ingeniera de detalle se encuentre en pleno desarrollo.

Diagramas de Proceso Los diagramas de proceso son unos de los documentos ms importantes dentro de la ingeniera bsica, ya que transfiere una gran cantidad de informacin. En los diagramas de proceso se deben incluir como mnima el esquema bsico de flujo con todos los equipos y corrientes principales, el balance de materia, indicndose el flujo bsico, composicin de las corrientes en el diagrama, el balance de calor como cargas trmicas en los equipos de intercambio y temperaturas.

Diagramas de Tuberas e Instrumentacin Los diagramas de tubera e instrumentacin son uno de los conceptos en donde es fundamental establecer la divisin de responsabilidades entre el proveedor de la ingeniera bsica y quien desarrolle la ingeniera de detalle, dado que es comn que exista la creencia, por parte del Cliente, de que quien desarrolle la ingeniera de detalle le deber completar los diagramas.

Diagramas Unifilares y Lista de Motores Dentro del paquete de ingeniera bsica se pueden incluir diagramas unifilares preliminares, que si bien podran estrictamente ser desarrollados durante la ingeniera de detalle, proporcionan junto con la lista de motores, informacin tal como definicin de cargas conectadas, en operacin y relevo; criterio de enlaces, criterios de distribucin, etc., que en un

Hojas de datos y Especificaciones Particulares Seguramente este es el concepto ms conflictivo en la definicin de alcance entre el proveedor de ingeniera bsica y el de detalle, dado que cada licenciador tiene su propio criterio de qu informacin incluir para la especificacin bsica de los equipos y estos criterios pueden variar radicalmente. Por ejemplo, mientras algunos consideran que definen un cambiador de calor especificando la carga trmica, flujos y temperaturas, habr otros licenciadores que indiquen los datos detallados del diseo trmico, como puede ser el rea de transferencia, nmero de tubos, espaciamiento entre bafles, etc. Es indispensable que el proveedor de la ingeniera bsica proporcione los detalles de internos o diseos especiales asociados con el equipo, que son particulares de su proceso.

Arreglo de Equipo Prcticamente todos los paquetes de ingeniera bsica incluyen un arreglo de equipo, que an siendo preliminar y sujeto a las modificaciones resultantes de la ingeniera de detalle, contiene el criterio bsico para la localizacin y elevacin relativas de equipos, desde el punto de vista particular del proceso, en cuanto a secuencia de flujo, operacin, mantenimiento, seguridad, etc.

Especificaciones de Tuberas El contar con unas especificaciones de tubera adecuadas a los fluidos y condiciones de operacin particulares de un proceso, es de vital importancia. Difcilmente el diseador de detalle podr lograr unas especificaciones de tuberas adecuadas, si quien conoce las caractersticas corrosivas de los fluidos, las condiciones operacionales normales y anormales y las fallas comunes, es precisamente el licenciador. Por lo tanto, esta informacin no deber ser negociable; es responsabilidad y entra en el alcance de la ingeniera bsica y en todo caso el diseador de detalle se limitar a adaptarla.

Informacin de Instrumentacin En el rea de instrumentacin es comn que el proveedor de ingeniera bsica incluya en su paquete el ndice de instrumentos. Para completar adecuadamente el proyecto de detalle es conveniente contar adems con hojas de datos para instrumentos por parte del licenciador que contengan, adems de los datos de proceso, otros bsicos para una buena especificacin.

Recomendaciones Especiales Sobre Sistemas Auxiliares Como parte de la al diseador de detalle, se encuentran una serie de recomendaciones bsicas sobre sistemas, que aun no formando parte esencial del proceso, su diseo se encuentra ntimamente ligado a l. Dentro de estos sistemas se pueden incluir los drenajes qumicos o de proceso, el sistema de proteccin contra incendio, los sistemas de desfogues, el sistema de tratamiento de efluentes, etc.

Investigacin del proceso (Ingeniera Bsica)

S-ar putea să vă placă și